Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Semana nacional por los derechos del niño

Resumen: La idea de la celebración, en el Perú, de la SEMANA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO surgió gracias a la COMISIÓN NACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, que es la asociación de diversas instituciones que realizan acciones orientadas a promover el respeto y la defensa de los derechos de los niños. Esta Comisión Nacional funciona desde 1994, pero sus orígenes se remontan al 12 de septiembre de 1991, fecha en la que por ley 25339 se organiza La Semana Nacional por los Derechos del Niño, entre el 24 y 30 de septiembre de cada año.
9,698 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Angelica Ramos

Discurso presentado por la Dra. Hilda Del Carpio Ramos, Asesora de la Cuna Jardín “María Madre de los Niños”,  en Homenaje a la celebración Central de la SEMANA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO, realizada en el Club Árabe de Chiclayo, el 01 de Octubre del 2003.

 

La idea de la celebración, en el Perú, de la SEMANA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO  surgió gracias  a la COMISIÓN NACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, que es la asociación de diversas instituciones que realizan acciones orientadas a promover el respeto y la defensa de los derechos de los niños. Esta Comisión Nacional funciona desde 1994, pero sus orígenes se remontan al 12 de septiembre de 1991, fecha en la que por ley 25339 se organiza La Semana Nacional por los Derechos del Niño, entre el 24 y 30 de septiembre de cada año.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Comisión Nacional cuenta con varios instrumentos, algunos de orden internacional como la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO que fija normas universales en defensa de la infancia. Otra importante norma jurídica que reconoce al niño como sujeto de derecho es el CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES, que fue promulgado en diciembre de 1992. Igualmente, el PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INFANCIA 1996-2000, en donde se fijaron metas para la supervivencia, desarrollo y protección de la niñez. También se cuenta con la SECRETARÍA EJECUTIVA integrada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano y UNICEF, quienes propician la participación, sensibilización, difusión, gestión, desarrollo organizacional, monitoreo y evaluación de los planes en apoyo a la infancia. Por último,

en 1999 se logró instalar diecisiete (17) COMISIONES LOCALES en igual número de departamentos. En cada una de ellas participan organizaciones sociales de base, centros educativos, entidades no gubernamentales y organismos gubernamentales regionales y locales para coordinar acciones en pro del bienestar de la niñez.

Entre los hechos más importantes de 1999 destaca la realización de los ENCUENTROS DE NIÑAS Y NIÑOS a nivel distrital, provincial, departamental y nacional. Resalta también la VI CONFERENCIA ANUAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO (CADEN) cuyo tema central fue “La escuela como espacio de construcción de la ciudadanía”. En ambos eventos se enfatizaron los derechos de educación y participación.

En este marco, la CUNA JARDÍN “MARÍA MADRE DE LOS NIÑOS” viene trabajando por la vigencia de una cultura de respeto a los derechos de las niñas y niños y propiciando espacios donde se discutan y coordinen acciones para sensibilizar, promover y proteger los derechos de la infancia.

Entendemos que la educación incide significativamente en el pleno desarrollo humano, por ello, el personal docente de la Cuna Jardín, impulsando el derecho a la educación está logrando que el niño y la niña desarrollen sus aptitudes y habilidades para una mejor convivencia en la sociedad, ya que la participación  coadyuva al desarrollo de las actitudes positivas en su proceso formativo; por tanto el niño debe aprender a comunicarse, a opinar, a expresar lo que piensa y siente y debe aprender a escuchar y respetar la opinión de los otros.

Escuchemos ahora, las inquietudes y deseos, ya traducidos,  que nuestros niñas y niños expresaron durante la el PRIMER FORO INFANTIL “DEFENDIENDO MIS DERECHOS – 2003”, realizado el día de ayer, 30 de Septiembre, en el Auditorio de la Cuna Jardín “María Madre de los Niños”. Ellos dicen:

....Tenemos derecho a que nuestros padres nos den muestras de afecto y un hogar de paz y amor, aún si no trabajan.

....Tenemos derecho a que los adultos nos respeten, nos quieran y nos protejan del cigarrillo, de la cerveza, de las drogas, de los accidentes, de los violadores y de los castigos violentos.

....Tenemos derecho a ser escuchados cuando hablamos.

....Tenemos derecho a poder expresar nuestros deseos,  intercambiarlos  con los adultos y que sean tomados en cuenta con respeto.

....Tenemos derecho a defender nuestro derechos sin distinción de edad.

....Tenemos derecho a ir a la Cuna Jardín y a participar y a compartir.

.... Tenemos derecho también a jugar, gritar, reir, soñar  y descansar.

....Tenemos derecho a pedir a los adultos que borren la pobreza.

....Tenemos derecho a creer en Dios y rezar para que reine la alegría, para que no existan niños sin colegio, niños sin alimentos, niños sin casa, niños sin salud, niños que limpian carros, niños que venden caramelos, niños maltratados, niños abandonados.

....Tenemos derecho a que el Policía nos cuide y proteja.

....Tenemos derechos a exigir que se cumplan los derechos para TODOS los niños y niñas del mundo sin distinción.

            Por estas razones, RECONOCIENDO que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.   CONSIDERANDO que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.   RECONOCIENDO que en todos los lugares del país existen niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y que esos niños necesitan especial consideración.  TENIENDO PRESENTE que la necesidad de proporcionar al niño una protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño,  en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959,   reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  y en los estatutos e instrumentos pertinentes de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,  LA CUNA JARDÍN MARÍA MADRE DE LOS NIÑOS, invita a toda la comunidad educativa a comprometernos  a:

1. Respetar los derechos del niño sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos o cualquier otra condición del niño o de sus padres.

 

2. Asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar y desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, teniendo en cuenta los deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley.

 

3. Reconocer que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida y el derecho de compartir

 

4. Garantizar al niño el derecho de expresar su opinión libremente en función de su edad y madurez.

 

5. Velar por la selección de los medios de comunicación enfatizando el material que tenga por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.

 

6. Garantizar el reconocimiento del derecho de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño.

 

7. Proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

 

8. Reconocer que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten su participación activa en la comunidad.

 

9. Velar por el acceso a los servicios de salud para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de su salud.

 

10. Defender el derecho a la educación, progresivamente y en igualdad de oportunidades.

 

11. Defender el derecho del niño, al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

 

12. Defender el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Articulos relacionados:
Derechos Humanos y Salud
Resumen:
Identificacion del Tema. Marco Teorico. Contexto. Concepto de Derechos Humanos. Definición de Algunos Escritores. Terrorismo. Derechos de los Niños. Miseria e Ignorancia....
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Resumen:
Disposiciones generales. Funciones de la comisión nacional. Órganos y estructura administrativa de la comisión nacional. Del procedimiento ante la comisión nacional de de...
Los regímenes de excepción en el Perú y su relación con el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos
Resumen:
Su relación con el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. El propósito de esta investigación, es realizar un análisis sobre los Regimenes de Excepción ...
"Pac: Pa' Qué?, Pa' Quién?" Por una Agricultura y una Alimentación a Favor de
Resumen:
Con la aprobación de la AGENDA 2000 se está apoyando un modelo de agricultura: Antisocial, Insostenible e improductiva, Injusta, Antiecológica, Antisolidaria y Antirrural.
Resumen del curso sobre Derechos Humanos
Resumen:
Resumen del curso sobre Derechos Humanos dictado en la Universidad Autónoma de Chiriqui (Panamá) del 11 de febrero al 11 de junio del 2003. Auspiciado por la Comisión de ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©