Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El liderazgo de la mujer

Resumen: Hoy en día, la participación de las mujeres en el mundo de los negocios y de la administración pública es notable, abriéndose camino en actividades que tradicionalmente correspondían al género masculino, ellas ocupan posiciones laborales que jamás se hubieran pensado en el pasado.
2,736 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Angelica Ramos

Hoy en día, la participación de las mujeres en el mundo de los negocios y de la administración pública es notable, abriéndose camino en actividades que tradicionalmente correspondían al género masculino, ellas ocupan posiciones laborales que jamás se hubieran pensado en el pasado.

 

Se observa que las organizaciones cuentan con un gran contingente femenino bien capacitado entre sus cuadros profesionales y que llevan a excelentes resultados a sus empresas;  ya no como excepciones o como un toque femenino sino con un sentido compuesto de actuación profesional, independiente de su condición femenina.


Asimismo, la creciente internacionalización del mercado laboral ha favorecido el empleo de la mujer en los países en desarrollo. EI capital privado que antes buscaba mano de obra femenina joven y barata, fácilmente capacitada para realizar labores repetitivas simples, ahora emplea mujeres mayores y mejor calificadas para desarrollar actividades de mayor complejidad como los servicios computarizados.

 

Sin embargo, recorrer este camino no ha sido fácil en la historia de las organizaciones y en la historia de vida de muchas mujeres. Inicialmente, la ausencia de modelos de liderazgo femenino, llevó a la mujer a copiar durante muchos años los modelos masculinos y, por cierto, hasta a exagerarlos en algunas características.

Aún con todo, se ha demostrado: Que si se eliminan los diferenciales de género en las ocupaciones y la paga, no sólo crecerían considerablemente los salarios de las mujeres sino también, la producción en su conjunto. Que las estrategias y políticas macroeconómicas serán más eficientes si se basan en la identificación correcta de las circunstancias y motivaciones de los agentes económicos involucrados.

 

La situación actual de la mujer en la empresa se ha logrado debido a su gran capacidad de convocatoria, estimulando la participación, compartiendo información y la autoestima ajena. Diferentes estudios constatan además, que la mujer concibe al liderazgo no como un fin sino como un medio de transformación hacia sus subordinados, aplicando sus habilidades personales e interpersonales. Que posee capacidad para transformar el interés individualista en un interés colectivo, guiando al grupo o la empresa como totalidad.

Cada mujer como cada hombre, tiene su propio estilo personal y para ambos casos lo importante es la manera en que se visualiza al equipo, la sensibilidad con que desarrolla el potencial humano y el don de comunicación que permite percibir claramente los objetivos organizacionales, otorgándole seguridad a los trabajadores al conocer sus objetivos individuales y sus funciones específicas.

 

Si bien existen características íntimamente ligadas al género no debemos caer en una marginación del hombre y sí, ampliar el campo de acción de las mujeres, aprovechando sus características potenciales de liderazgo.

Por estas razones parto mi análisis desde la siguiente HIPÓTESIS: “El empoderamiento de la mujer peruana a través del liderazgo contribuirá al desarrollo social y económico del país”.

Concibiendo el LIDERAZGO como el conjunto de habilidades individuales e   interpersonales y de conocimientos que posee una persona para lograr sus objetivos particulares y de su equipo. Y partiendo de observaciones realizadas, puedo afirmar que la mujer posee de manera innata, los dos primeros elementos. Habilidades individuales porque es responsable, expresiva, comunicadora, automotivadora, comprometida, creativa, emprendedora, visionaria, arriesgada, perseverante, constante, sensible; y habilidades interpersonales porque tiene capacidad de convocatoria, es motivadora, solidaria e integradora, participativa, sabe y le gusta trabajar en equipo y otorga iniciativa y poder.

Sin embargo, no es poseedora, en la gran mayoría de los casos, de los conocimientos necesarios que permitan su desarrollo integral; en consecuencia, con los dos primeros atributos como fortalezas logra un desarrollo parcial de sí misma y de los que la rodean.

Es necesario por tanto, concientizar a todas las mujeres y entes responsables, que ellas, todas sin excepción, deben ser formadas profesionalmente, de modo que sustenten su actuación empírica en una lógica o intuición científica, con un modelo de desarrollo integral para empoderarlas.

 

Por ejemplo, podría reproducir el modelo de “gestión” que la mujer desarrolla en su microambiente, luchando contra la pobreza de su hogar, satisfaciendo las necesidades de los integrantes de su familia, utilizando  sólo sus características innatas, y llevar este modelo al macroambiente, al mundo de las empresas, de la política, empoderándola con el tercer elemento que es la capacidad profesional de calidad direccionada. Entonces conseguiremos lideresas promotoras y ejecutoras no solo de su propio desarrollo, sino también del país

Por lo tanto, el empoderamiento y liderazgo femenino es vital para que el Perú  alcance el equilibrio social y económico. He llegado a la conclusión de que la equidad de género y el incremento de la participación de la mujer en los ámbitos laborales, sociales y políticos es un requisito indispensable para empezar el extenso y arduo camino que nos transporte a minimizar los niveles de pobreza, que en muchos casos es consecuencia de la ignorancia, que hay que superar, en parte producto de la discriminación e inequidad de género que hasta la fecha persisten, limitando el desarrollo integral de la mujer, como:

-         La escasa formación profesional.

-         La falta de guías conductuales que estabilicen la formación de los niños y niñas.

-         El acceso al mercado del trabajo es sistemáticamente más difícil para las mujeres a causa de sus responsabilidades familiares, de su falta de calificaciones, de barreras sociales y culturales.

-         Incluir el trabajo doméstico y voluntario en las cuentas nacionales fue desde siempre altamente cuestionado desde el punto de vista macroeconómico.

-         la división sexual del trabajo marca la diferencia de ingreso y de responsabilidad. La producción agrícola de las mujeres, por ejemplo, es comercializada por hombres, interponiemdo en la práctica otro mercado, la intermediación.

-         El anonimato de la esfera en la que muchas mujeres pasan sus vidas relevadas a segundos planos, su contribución a las empresas e instituciones a las que pertenecen son tan ignoradas, como los aportes a su país.

-         la representación local femenina en los gobiernos es un indicador de la idiosincrasia del país.

 

Para empoderar a las mujeres peruanas, es necesario un programa de empoderamiento que diseñe y desarrolle el aprendizaje del liderazgo en sus tres elementos y sobre todo el que se refiere a los conocimientos a través de la formación profesional. La responsabilidad es del Gobierno y de la Sociedad en forma conjunta, quienes deben participar conexamente en el proceso de cambios tanto en las estructuras jurídicas y económicas existentes como cambios en la percepción ciudadana.

 

Alcanzar este objetivo recae principalmente en la voluntad política de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y en la sociedad civil, es decir en los padres, comunicadores sociales, profesores, anuncios publicitarios, programas de televisión, médicos, ingenieros, empresas, en la sociedad en general, quienes en muchas ocasiones perpetúan esquemas y valores en la conciencia de nuestros hijos propios de un modelo de persona ya pasado.

La integración Gobierno y Sociedad y la convergencia de éstos usando canales de “comunicación bilateral” es la manera más viable y expedita para llegar a los compromisos por ambas partes. Como producto tangible surgirá la ejecución de programas, cambios constitucionales y leyes ejecutables. Al mismo tiempo se reforzaran las responsabilidades de los ciudadanos.

Existen varios aspectos que debemos tomar en cuenta para formar a las mujeres peruanas, además de la rama profesional que elijan, para lograr su empoderamiento que la lleve a asumir un mayor liderazgo social, empresarial, económico y gubernamental, tenemos:

-         El Modus Operandi de los hombres y mujeres que permita un crecimiento personal y familiar que se refleje en sus empresas e instituciones, en función a la práctica de valores.

-         La construcción de identidades de género a nivel conceptual, sobre la sexualidad, la familia, el trabajo, el tiempo o el espacio, para que puedan modificarse las actitudes, lenguajes, sentimientos, necesidades, percepciones e interacciones.

-         Debe reconceptualizarse el término “amor”, darle una nueva ética, el amor en tiempos de democracia: el de la cooperación y la solidaridad entre todos. Que no exija la renuncia, ni la entrega, ni la incondicionalidad o la servidumbre, donde no se requiera la obediencia ni la fe dogmática en los otros, sino que el amor sea parte de la integridad de las mujeres, de su valoración y dignidad humana.

-         Eliminar los rasgos sexistas en el lenguaje que usamos todos los días y paulatinamente enriquecer el idioma con nuevos términos y nuevas expresiones que no impliquen discriminación hacia las mujeres; por ejemplo no decir niños, sino infancia, no decir ciudadanos sino  ciudadanía, no decir "el hombre" sino "humanidad".

-         Examinar las implicancias que tienen las relaciones y desigualdades de género para los análisis macroeconómicos y las resultantes opciones políticas.

-         Adecuar la estructura tributaria para las mujeres que ganan pequeñas sumas en lo informal. Por ejemplo generar impuestos focalizados.

-         Ante el desafío de la globalización y la integración regional, las perspectivas de género deberán incluirse en toda estrategia de desarrollo regional, nacional e internacional.

-         Habilitar a las mujeres con tecnologías de gestión para desarrollar profesionalmente su capacidad empresarial a nivel de micro y macro empresas y de comercio exterior.

-         Lograr su participación en el debate económico de la región y el país y en la labor de fiscalización y monitoreo constante del uso que hacen las autoridades del gobierno del financiamiento para el desarrollo, de los préstamos y programas que se aprueban, con el fin de lograr que los fondos que se programen sean realmente utilizados para cumplir con los planes de desarrollo concertados y no queden dilapidados en los espacios burocráticos del poder.

-         Adecuar los planes de estudio de las ingenierías y las ciencias esenciales relacionadas con las tecnologías de la comunicación en los sistemas de enseñanza a la mujer para promover la igualdad social y de género, y ampliar su acceso al mercado laborar.

 


CONCLUSIONES

-         EI alivio de la pobreza proviene de los mercados y sobre todo del mercado laboral, esto esta directamente ligado al desarrollo de recursos humanos, a la apertura de los sistemas de mercado, a las políticas de inversión que brinden incentivos y oportunidades de empleo en expansión.

-         Invertir en preparar a la gente para que pueda ofrecer contribuciones eficientes y competitivas para la empresa y la economía en general implica un alivio directo de la pobreza.

-         EI Género significa la construcción social de relaciones entre hombres y mujeres, entonces el género es una de las instituciones sociales a tomar en cuenta para el desarrollo social y económico.

-         La nueva teoría del crecimiento económico asume que inversión pública en recursos humanos e infraestructura apunta a la atracción de la inversión privada, estimular pues el espíritu emprendedor de las mujeres, contribuiría a mejorar los niveles de inversión privada global en una región o país.

-         Mejorar pues la productividad de la mujer repercute directamente en el mejoramiento y alivio de la pobreza, destacando que la fuerza del mercado tiene gran potencial para influir en relaciones de género.

FINALMENTE en el marco de un programa nacional de empoderamiento de la mujer y del “Decenio de la Erradicación del Analfabetismo” tengo la siguiente visión...

 

“EN EL AÑO 2020 TODAS LAS MUJERES PERUANAS, MAYORES DE 25 AÑOS,  SON PROFESIONALES, Y POR TANTO LIDERESAS DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO DEL PAIS.”

Por la Dra. Hilda Del Carpio Ramos. Artículo (104) presentado en el Fórum “Gobernabilidad, Mujer y Derecho”, organizado por el Congreso de la República y la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, el 26 de Abril del 2003

Articulos relacionados:
La privatizacion como innovacion: privacion y exclusion social en Argentina
Resumen:
La falta de recursos económicos para innovar o modernizar infraestructuras o la producción de bienes y servicios condujo a la privatización de prácticamente la totalidad ...
Documento resumen: Situacion de las carceles chilenas
Resumen:
Las cifras disponibles indican que en Chile hay 35 036 personas encarceladas en centros penitenciarios. de ellas 18 755 (53,5 %) corresponden a condenados que se encuentr...
Un poco de historia: La aventura de crecer
Resumen:
Con estas líneas intento transmitir un bagaje de vivencias, emociones, sentimientos, aprendizajes, crecimientos y trabajo que se inició a principios de 1986, en las escue...
Longevidad, enfoques multiteóricos
Resumen:
Estamos insertos en una sociedad donde la ciencia y la tecnología están permitiendo con sus avances que los seres humanos podamos vivir más pero a esto le debemos sumar u...
Abuso y Maltrato en contra de la Mujer
Resumen:
¿Qué se entiende por Violencia?. Violencia contra la mujer a través del ciclo de vida. Formas más comunes de violencia contra la mujer. Leyes dominicanas que protegen los...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©