Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Movimiento Cooperativo: Quebec y El Salvador

Resumen: Este trabajo puede considerarse que es actualmente útil debido a que contiene una valoración histórica sobre el movimiento cooperativo en Québec y en El Salvador. Este modesto estudio fue realizado en el marco de un programa de mucha importancia para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos de América Latina; se trata de la construcción y desarrollo de una red latinoamericana de cooperativismo y como sub conjunto una red centroamericana, en un programa auspuciado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, ACDI, por sus siglas en español.
1,300 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Carlos Evaristo Hernandez
Índice

Índice

Nota previa

I. QUEBEC: IDENTIDAD Y COOPERATIVISMO

1. Identidad territorial y nacional

2. Identidad económica

II. EL SALVADOR: COOPERATIVISMO Y TRABAJO

III. CONCLUSIONES PRELIMINARES

 

Nota previa

 

Este trabajo puede considerarse que es actualmente útil debido a que contiene una valoración histórica sobre el movimiento cooperativo en Québec y en El Salvador. Este modesto estudio fue realizado en el marco de un programa de mucha importancia para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos de América Latina; se trata de la construcción y desarrollo de una red latinoamericana de cooperativismo y como sub conjunto una red centroamericana, en un programa auspuciado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, ACDI, por sus siglas en español.

 

En el caso centroamericano, entre otras instituciones, están involucradas las Universidades de Costa Rica, Honduras, y Panamá en las que se instauraran estudios cooperativos a nivel de post grado, de Maestría. Las Instituciones canadienses facilitadoras, patrocinadas por la ACDI, son la Universidad de Sherbrooke a través del IRECUS. Se apoyan los esfuerzos de asesoría, académicos y de investigación de las Universidades latinoamericanas y de otras entidades cooperativas participantes. Una de las actividades del programa está constituida por el intercambio académico con realización de pasantías; el autor realizó la pasantía en la Universidad de Sherbrooke en dos semanas de los meses de ocutubre y septiembre del año 2000, y se interesó por recopilar información histórica sobre el movimiento cooperativo de Québec y El Salvador y establecer una comparación histórica inicial. Los resultados se presentan en este trabajo.

 

I. QUEBEC: IDENTIDAD Y COOPERATIVISMO

Puede afirmarse que el Movimiento Cooperativo forma parte de la identidad territorial y probablemente nacional de Québec. Puede notarse que Québec tiene una cultura particular, con una tradición política que ha presentado en momentos históricos manifestaciones radicales de constitución de una nacionalidad independiente. En la actualidad Québec es una Provincia de Canadá, siendo esencial en la conformación territorial y jurídica de lo que se denomina el Canadá Francés.

 

1. Identidad territorial y nacional

 La teoría de la constitución de los Estados Nacionales nos indica que en general, una nacionalidad se determina por los siguientes elementos:

·        Extensión territorial determinada.

·        Cultura propia, común, que se expresa usualmente en la unicidad del lenguaje.

·        Economía propia, un mercado interno propio; con un sector dirigente económica y políticamente, cuyos intereses son coincidentes con los de la mayoría de la. población que habita el territorio.

·        Una estructura jurídica propia, con su ley primaria, la Constitución.

 

Estas características, fundamentales para la conformación de una nacionalidad, están perfiladas en Québec. Condiciones históricas y políticas de constitución de Canadá condujeron a la potencialización de un Estado Nacional Federado que en su seno alberga Provincias, una de ellas es Québec y Territorios, que en gran medida y comparados con la situación de otros Estados Nacionales, ejercen funciones soberanas, similares.

 

Extensión territorial propia

 Geográficamente, Québec, además de su unicidad territorial-histórica, y de ser conocida como la "provincia más grande de Canadá", tiene un punto central a su favor: es  un "corredor natural geográfico" entre la Europa del Norte y la América del Norte, es decir, un puente de comunicación en el norte desarrollado.

 

Unicidad cultural, unicidad del lenguaje

 En la idiosincrasia quebequense, se afianza el sentido de nacionalidad, también porque se trata de la composición étnica de una población blanca, que habla una lengua con raíces latinas, se consideran los "latinos de América del Norte", en medio de todo un norte anglosajón, americano y europeo.[1]

 

La mayoría de la población: los francófonos

  "Tierra de colonización francesa desde comienzos del siglo XVII, la Nueva Francia, será sacrificada en el Tratado de Versalles (1763) en favor del sistema colonial inglés. A pesar de un importante flujo migratorio inglés e irlandés (entre ellos el de los colonos leales a la corona británica que, tras la independencia americana en 1776, abandonaron los territorios de Nueva Inglaterra para venir en masa a instalarse en los Cantones del Este), los francófonos, gracias a su alto índice de natalidad, siguieron siendo mayoritarios en la provincia. Esa situación hace de Québec, el polo principal de la francofonía de América del Norte, con aproximadamente 6 millones de franco hablantes".[2]

 

Estructura jurídica propia

 El sistema jurídico federado de Canadá, tiene características propias y es relativamente flexible, por ejemplo, posibilitando que cada provincia, tenga su Primer Ministro, además del Primer Ministro de la Federación.[3]

 

La cultura política de Francia, en relación a los Estados Nacionales, es única. La Revolución Francesa, 1789, es la madre de los Estados Nacionales Modernos. Teórica y prácticamente. En Europa, no hubo revolución burguesa, más radical que la francesa[4] Una cultura se transmite de generación en generación, sobrellevando determinaciones geográficas e históricas; por tal razón no sería irrelevante rastrear la incidencia de la cultura política de Francia en Québec, que ha tenido en su proceso constitutivo, manifestaciones nacionalistas de lucha armada formando parte de su proceso político.

 2. Identidad económica: movimiento cooperativo

 En la actualidad y como resultado de todo un proceso histórico, Québec, se presenta con logros sensibles en cuanto al fortalecimiento de su identidad, incluso en Canadá, en donde existe cierto grado de homogenización positiva en el desarrollo económico y social de sus Provincias y Territorios.

 

Québec tiene otras características particulares notorias, con relación a países desarrollados, por ejemplo:

·       Supera a los países industrializados del mundo en el porcentaje del PIB, que destina a la educación. Québec, destina el 8.2% a la educación, en tanto que Estados Unidos, por ejemplo, destina el 6.2%.

 ·       Destina a los servicios de salud pública, el 9.6% del PIB, muy parecido a Francia (9.6%) y solamente debajo de Alemania (10.5%) y de Estados Unidos (13.6%).

 Pero existe un punto central característico en la identidad de Québec. Tiene una sólida base de movimiento cooperativo formando parte de la economía de la provincia. Y este es un legado no solamente a la identidad de Québec sino a toda la humanidad que busca formas más equitativas y armoniosas de convivencia social.

 Un hito en la historia del movimiento cooperativo

 

Québec, tiene una historia especial de integración con el movimiento cooperativo. Existen referencias en la historia del pensamiento cooperativo a la "Escuela Nacionalista Quebequense". Esta escuela, se afirma, tiene sus orígenes entre 1938 y 1939, siendo sus principales exponentes  V. Barbeau y F. A. Angers, quienes veían, incluso, el cooperativismo como una forma o instrumento para potencializar la liberación económica de Québec. Entre los fundamentos de la Escuela Nacional Cooperativa de Québec destaca, desde el punto de vista sociológico el criterio de "asegurar la permanencia de una civilización"[5], a través del cooperativismo como pilar de la economía nacional.

 

Principios políticos del cooperativismo

El movimiento cooperativo de Québec, desde sus orígenes,  contiene los principios políticos, sociales e internacionales del cooperativismo. Algunos de sus principales postulados son:

 

·        Organización de la fuerza individual como fuerza colectiva.

·        Adhesión libre y voluntaria.

·        Autoridad democrática.

·        Asociación.

·        Justicia.

·        Gobierno de todos y para todos.

·        Internacionalismo cooperativo.

 Asimismo el movimiento cooperativo de Québec incorpora elementos del cooperativismo internacional en lo económico, entre ellos:

·        Seguridad material individual.

·        Reparto de los beneficios.

·        Liberación de la dependencia del intermediario.

 En la actualidad, el movimiento cooperativo de Québec constituye una especificidad histórica mundial, por las siguientes razones:

 ·        Es un caso histórico especial y probablemente excepcional en donde el movimiento cooperativo está estrechamente vinculado a la identidad de un territorio, nacionalidad y civilización, en Québec.

 

·        Dimensión propia del cooperativismo como mecanismo de la justicia económica y social. Y destacan en la teoría y la práctica económica y social del movimiento cooperativo de Québec, los siguientes elementos :

·        El bienestar material de los asociados es el objetivo principal.

·        Concepción no partidaria del cooperativismo.

·        La potencialidad política del cooperativismo, proviene de su capacidad para resolver y mejorar las condiciones de vida de sus asociados.

·        No instrumentalización política del cooperativismo.

 

Componente financiero del movimiento cooperativo

 

En sus orígenes, a principios del siglo XIX, el movimiento cooperativo de Québec  tiene un fuerte componente financiero. Esto constituye una ventaja especial, en la medida en que el proceso histórico de desarrollo capitalista concreta la predominancia de los mercados financieros en el conjunto del sistema. De las anteriores características, pero especialmente de la función financiera, se deriva la capacidad de incidencia en los negocios nacionales y la potencialidad de intervención en los internacionales, con algunas empresas, que tienen un poder dominante en el mercado financiero, como las Cajas Populares Desjardins y en la de los productos alimenticios, especialmente los lácteos con la cooperativa AGROPUR.

 

La opción cooperativista por los pobres

 El movimiento cooperativo de Québec mantiene la concepción original de ser una opción de los pobres, de los necesitados, combinando su funcionamiento en el mercado. La identidad nacional y territorial, se concretiza en un espíritu bastante generalizado de democracia económica, de procurar el bienestar material propio y de los demás. En su proceso de constitución histórica, la opción cooperativa por los pobres en Québec se ha fortalecido y no se debilitado en condiciones adversas; la referencia histórica se remonta a la crisis del 29-30. "La crisis económica que sigue al crac bursátil de 1929 será una dura prueba para Québec, del mismo modo que para el conjunto de países desarrollados. Siguiendo el dicho de la que la necesidad es la madre de la cooperación, el período entre 1930 y 1945 constituirá en Québec "la edad de oro" del desarrollo cooperativo. En unos quince años, la fórmula cooperativa tendrá múltiples aplicaciones en diversos sectores".[6]

 

Movimiento cooperativo y ética política

 El movimiento cooperativo de Québec denota el sostenimiento de un dimensión deontológico profunda, históricamente enraizada. Los principios deontológico directrices, hacen énfasis en los siguientes respetos: a la persona, a la verdad, al bien común, a las leyes y los reglamentos y a la organización. Lo más importante es que, en general, existe un sentido de responsabilidad social en el cumplimiento de los principios éticos del cooperativismo. Incluso, se puede apreciar que algunos funcionarios tienen una percepción de una deontología concreta, por ejemplo, cuando se interroga qué se entiende por el respeto a la verdad, la respuesta es que consiste en primer lugar, en "tener registros exactos, rigurosos y claros de todas las operaciones relativas a las actividades". De lo anterior se deriva el sentido ético positivo de remuneración del trabajo propio y ajeno, servicio social, honestidad en el manejo de los fondos públicos, rendición de cuentas, auditorias, fiscalización.[7]

 

El papel del Estado

 En Québec se reportan una gran cantidad de afiliados al movimiento cooperativo. Se estima que el 80% de la población, es decir unos 5 millones de 6 millones de personas, se encuentran en calidad de afiliados. El éxito del movimiento cooperativo de Québec no puede sostenerse sin una participación sustancial del Estado, más bien, lograr que el fortalecimiento del movimiento cooperativo sea una política nacional es uno los alcances históricos del movimiento cooperativo de Québec.

La política económica de desarrollo cooperativo por parte del Gobierno, mantiene importantes e imprescindibles estímulos monetarios para el sostenimiento, ampliación y desarrollo del movimiento cooperativo. Ilustremos esta afirmación con el ejemplo de la Cooperativa para el Desarrollo de l'Estrie. Es una Cooperativa que denota una especial división del trabajo en la constitución del movimiento cooperativo de Québec; su misión cooperativa es apoyar a otras cooperativas. El Gobierno apoya  a la Cooperativa de l’Estrie con $30 mil dólares canadienses, por cada cooperativa existente que atienda; $70 mil para la prestación de servicios; $3 mil por cada cooperativa creada; $2 mil por cada empleo nuevo; $600 por cada empleo sostenido.[8]

El Estado tiene pues como política no solamente sostener sino estimular el crecimiento del movimiento cooperativo.

 

Movimiento cooperativo en Québec y su influencia en El Salvador

Uno de las influencias que se pueden registrar en la experiencia y la teoría del movimiento cooperativo de Québec y sus enseñanzas positivas no solamente para El Salvador, sino para todo Estado Nación, es que su organización está basada en principios que contradicen el funcionamiento del Modelo Neoliberal, ahora mundializado o globalizado.

A nuestro juicio la teoría y la práctica del movimiento cooperativo de Québec pueden contribuir a la conformación de un Modelo Económico Alternativo al Modelo Neoliberal, desarrollando los elementos de equidad y justicia económica y social, empresarialidad y ética política que son inherentes en su funcionamiento.

 

II. EL SALVADOR: COOPERATIVISMO Y TRABAJO

Un breve marco histórico de la economía centroamericana

 La región centroamericana, en su conjunto, ha tenido tres sistemas económicos: el sistema indígena precolonial, el sistema colonial y el sistema capitalista periférico.

 El sistema económico puede concebirse como el funcionamiento general y universal de una economía, por ejemplo, toda economía capitalista tiene formas de funcionamiento general y universal. El modelo económico puede conceptualizarse como la forma o el modo de funcionamiento específico, histórica y/o geográficamente determinado, del sistema económico, por ejemplo, hablamos del modelo estadounidense, alemán o taiwanés, de desarrollo capitalista. Desde luego que tradicionalmente se ha conceptualizado también "modelo económico" como un conjunto de variables articuladas entre sí, que cuantifican y analizan procesos económicos. Las características históricas y geográficas que nosotros resaltamos en el concepto de modelo económico se pueden expresar también en formas matemáticas y de contabilidad nacional.

 Con diferencias en cuanto a períodos y procesos en cada país, el sistema capitalista periférico, en América Central, ha funcionado en su conjunto, con los siguientes modelos económicos: Agro exportador, Agro exportador Reformado (después de la crisis del 29-30), Sustitución de Importaciones o de Integración Centroamericana (décadas del 40 al 60), Zonas Francas (década del 70), de Reforma Insurgente (Nicaragua durante el régimen sandinista) y de Reforma Contrainsurgente (El Salvador durante el régimen de la Democracia Cristiana) en las décadas del 80, que se intersectan y continúan con el Modelo Neoliberal, actualmente de impulso generalizado, con matices en toda Centroamérica, en la década del 80-90 y el principios del siglo XXI.[9]

 Hacia el agotamiento del modelo neoliberal en Centroamérica

 Los modelos económicos, como "modos" de funcionamiento del sistema, se agotan o caducan por períodos históricos, cuando los modelos económicos ya no pueden propiciar la reproducción ampliada de la economía, que se puede expresar en las cuentas nacionales en los volúmenes de inversión o en la formación bruta de capital fijo; los modelos económicos también se agotan cuando la mantienen en tasas de crecimiento limitadas o períodos prolongados de desaceleración y recesión. Estos períodos se reflejan en deterioro del la situación económica de todos los sectores pero afectan especialmente a los de bajos ingresos, y producen o acentúan el debilitamiento del empleo de los recursos productivos, especialmente la mano de obra.[10]

 El modelo neoliberal, ha mostrado signos claros de su tendencia al agotamiento en América Central:

·        Se ha extendido el deterioro del ingreso real de más amplios sectores de la población.

·        Se han debilitado los ingresos del Estado, con la privatización. La privatización ha afectado el desarrollo cooperativo,  dificultándolo o cooptándolo.

·        Las tasas de crecimiento reflejan tendencia a la desaceleración y la recesión.

·        Se está generando un clima de inestabilidad social por el deterioro de los programas estatales, especialmente en salud, educación y vivienda.

 En la dirección de examinar las posibilidades de componentes nuevos de desarrollo económico y social planteamos el supuesto de que el movimiento cooperativo de Québec contiene elementos teóricos y prácticos que probablemente tengan aplicación como elementos importantes en un modelo económico alternativo al modelo neoliberal en El Salvador.

 En América Central, el movimiento cooperativo ha estado ligado, en gran medida, a procesos de transformación económica, social y política. El movimiento cooperativo tuvo en América Central un cardinal impulso en la década del 60 como una respuesta a la influencia teórica y aplicada de organización social tendiente a la equidad, emanada de la Revolución en Cuba, realizada en 1959 y que se conserva hasta la fecha. El cooperativismo en la década del 60 en América Central tuvo un impulso e impacto notorio en la atenuación y desplazamiento temporal de conflictos sociales en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, es decir especialmente en países en donde el grado de polarización social era y es aguda.

 

Un primer paso metodológico para relacionar la experiencia del movimiento cooperativo de Québec con América Central y particularmente con El Salvador, podría ser el de aprehender el proceso histórico de constitución del movimiento cooperativo en ambas experiencias e intentar una comparación inicial. Examinando la comparación histórica se puede iniciar un inventario de puntos positivos y negativos, con posibles soluciones para impulsar su aplicación o al menos, formular más precisamente las políticas para potencializar el movimiento cooperativo y su contribución a la equidad económica y social.

Una tabla histórica comparativa del movimiento cooperativo

 

QUEBEC Y EL SALVADOR

ALGUNOS EVENTOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO COOPERATIVO (I)

PERIODO

QUEBEC

EL SALVADOR[11]

Principios del siglo XIX

·         Sociedades mutuales.

·         Primeras Cooperativas.

 

Finales del siglo XIX

·         Fundación de cajas tipo Reiffeinsen

·         Cátedra de cooperativismo en la Universidad de Él Salvador. (1886)

Primera década del siglo XX

·         Desjardins perfecciona su modelo cooperativo de ahorro y crédito. 160 cajas. (1900).

·         Ley de Sindicatos Cooperativos. (1906).

·         Ley de Sociedades Agrícolas. (1908).

·         Código de Comercio, contiene artículo sobre "Sociedades Cooperativas". (1904).

Segunda década del siglo XX

·         Uniones Regionales de las Cajas. (1920).

·         Cooperativa Federada de Québec.(1922)

·         Primera cooperativa: de zapateros. (1914).

·         Confederación de Obreros de El Salvador. (1917).

Crisis mundial 1929/30

·         Se fortalece el movimiento cooperativo.

·         Se funda la Federación de Uniones Regionales de Cajas Populares Desjardins. (1932).

·         Insurrección obrero, campesina, indígena.

·         Se debilita el movimiento cooperativo con la derrota de la insurrección y la posterior represión.

1930/1948

·         Se funda el Consejo Superior de Cooperación. (1940), predecesor del actual Consejo de Cooperación de Québec.

·         Desarrollo cooperativo en diversas áreas: forestal, agrícola, seguros, cajas, construcción, vivienda, alimentos, escolares, servicios fúnebres, electricidad. El movimiento cooperativo se instala cada vez más en el medio urbano.

·         Fundación de la Cooperativa Algodonera. (1938).

·         Se fundan las Cajas de Crédito Rural. (1940).

·         Se integra la Federación de Cajas de Crédito. (1943).

60's

·         Período de la Revolución Tranquila. El Estado asume una serie de funciones.

·         Se crea el Servicio para Cooperativas. (1963).

·         La red de Cajas Cooperativas, sobrepasa los mil millones de dólares en activos.

·         Se funda la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito. FEDECACES. (1966).

·         Creación del Instituto Salvadoreño para el Fomento Cooperativo. INSAFOCOOP. (1969).

·         Estados Unidos apoya el movimiento cooperativo salvadoreño dentro de su política de aislamiento de la Revolución Cubana.


QUEBEC Y EL SALVADOR

ALGUNOS EVENTOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO COOPERATIVO (II)

PERIODO

QUEBEC

EL SALVADOR

70's

·         Se crea la Sociedad de Desarrollo Internacional Desjardins. (1970).

·         Agropur adquiere Yoplait.(1971).

·         Creación de IRECUS. (1976).

·         El Estado se asocia con las cooperativas. Se crea la Sociedad de Desarrollo de Cooperativas. (1978).

·         Comienza a funcionar el INSAFOCOOP. (1971).

·         Surgen la Asociación Nacional Indígena Salvadoreña ANIS; la Central Campesina Salvadoreña, CCS; la Unión Comunal Salvadoreña, UCS; la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria, ACOPAI.

·         Surge la Federación de Asociaciones Cooperativa de Transporte de El Salvador. FENACITES y la Federación de Asociaciones Agropecuarias de El Salvador, FEDECOPADES.

80's

·         Confederación de Cajas Populares y de Economía Desjardins de Québec.(1979-1980)

·         Cumbre sobre la Cooperación. (1980).

·         Se crean las Cooperativas de Desarrollo Regional.

·         Se crea el Departamento de Asociaciones Agropecuarias. (1980).

·         Surgen las cooperativas de la Reforma Agraria. Se profundiza la deuda agraria.

·         Desarrollo cooperativo en diversas áreas.

90's

·         Se disuelve la Sociedad para el Desarrollo de las Cooperativas. (1992). Sus programas se pasan a la Sociedad para el Desarrollo Industrial, que se convierte en Investissement-Québec.

·         Nuevas formas de cooperativas: trabajadores accionistas y de solidaridad.

·         Adquisición cooperativa del grupo financiero La Laurentienne. Se aumenta el activo en 20 mil millones de dólares. (1993).

·         Desarrollo cooperativo en diferentes áreas. Proyección internacional acentuada. Infraestructura de fusiones.

·         Política neoliberal. Tendencias al reflujo del cooperativismo solidario.

·         Crecimiento de asociaciones cooperativas en su funcionamiento empresarial.

·         Vinculación con la banca comercial.

 

Como puede observarse en la anterior tabla, las décadas del 40, 60 y 80 son especiales en el desarrollo del movimiento cooperativo tanto en Québec como en El Salvador, salvando las diferencias de cantidad de afiliados y de montos monetarios involucrados.

En la década del 40 tanto en Québec como en El Salvador se crearon instituciones determinantes para la institucionalización del movimiento cooperativo. Estas instituciones funcionan en la actualidad y destacan entre ellas la Federación de Cajas de Crédito en El Salvador y el Consejo Superior de Cooperación en Québec. Lo mismo sucede en la década del 60, se fortalece institucional, legal, financiera y la organización del movimiento cooperativo a tal grado que en Québec las Cajas Populares llegan a manejar una cifra superior a los mil millones de dólares canadienses y en El Salvador, las cooperativas de Ahorro y Crédito alcanzan tal desarrollo que conforman la Federación de Asociaciones de Ahorro y Crédito de El Salvador, FEDECACES. Y en la década del 80, se realiza el más profundo esfuerzo de cooperativización rural en la historia de El Salvador, en el marco de un modelo de reforma contrainsurgente y se convierten en Confederación las Cajas Populares Desjardins en Québec.

De este proceso de comparación de similitudes queda relevado el hecho de que las cooperativas que tienen relación con las finanzas son las que tienen más perspectivas de desarrollo.

Pero también existen grandes diferencias en el desarrollo histórico. En la década del 30 en lo que el movimiento cooperativo de Québec fundó la Federación de Uniones Regionales de Cajas Populares Desjardins, en El Salvador, se tuvo la experiencia de una insurrección sofocada con una matanza que algunos estiman en 30 mil personas y la consiguiente persecución de las formas de asociación y agrupamiento popular. Y en la década del 90 el movimiento cooperativo en El Salvador, si bien ha crecido, sus prácticas tienen hacia la mercantilización de los servicios y no hacia la solidaridad y se releva el fracaso financiero de las cooperativas de la reforma agraria; es la misma década en que el movimiento cooperativo de Québec, lanza su proyecto de internacionalización y sus activos financieros sobrepasan los 20 mil millones de dólares canadienses y la cooperativa láctea, AGROPUR, financiada por Desjardins intensifica la internacionalización de sus productos, entre los que destaca el yogurt de marca Yoplait.

III. CONCLUSIONES PRELIMINARES

Al comparar las grandes diferencias históricas del movimiento cooperativo en Québec y en El Salvador, se pueden extraer las siguientes consideraciones preliminares:

·        En grandes segmentos del cooperativismo salvadoreño, no se ha delimitado con claridad la función propia de las cooperativas, con la finalidad de concretar el bienestar material de sus asociados.

·        Dos causas principales de fracaso en el movimiento cooperativo centroamericano, lo constituyen:

·        la carencia de una visión y misión de las cooperativas como negocios nacionales e internacionales

·        la intersección de los intereses políticos negativos con los intereses cooperativos positivos, que redundan en la violación del principio cooperativista y socialista de que se debe: garantizar un trabajo para a través de él, procurarse los medios para llevar una vida digna; garantizar una retribución digna y justa al trabajo y al trabajador; retribuir más a quien trabaja más; retribuir mejor a quien trabaja mejor, La corrupción y la explotación se han convertido en factores determinantes que atentan contra el principio del trabajo cooperativo.

·        El movimiento cooperativo de Québec, necesitará profundizar el proceso de internacionalización de su experiencia por dos razones:

·        porque sustenta la identidad territorial y nacional y

·        porque amplía relaciones internacionales difundiendo la identidad, de lo que resulta un apoyo mutuo, favorable a los propósitos internos de desarrollo económico y social por un lado y a los propósitos de los países con los que se relaciona, por otro.

·        El movimiento cooperativo de Québec se desarrolla en el marco de oligopolización y monopolización del mercado mundial, por el proceso de globalización y el modelo neoliberal que lo concretiza de manera favorable a intereses no cooperativos. En este contexto, el movimiento cooperativo de Québec tiene la oportunidad, de ser un elemento de equilibrio del poder de mercado, a partir de su teoría y práctica nacional e internacional.

·        El movimiento cooperativo de Québec puede contribuir al desarrollo económico y social de América Latina a través del intercambio de experiencias encaminadas a la superación de las limitaciones del cooperativismo latinoamericano, especialmente las relacionadas con la experiencia en la formulación de políticas estatales de fomento cooperativo y el funcionamiento financiero y deontológico cooperativo.

 

carlosevaristo@yahoo.com

Carlos Evaristo Hernández

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador

Septiembre/octubre del 2000

IRECUS, Facultad de Administración, Universidad de Sherbrooke, Québec

 


[1] Conversación con Nicole St-Martin, Directrice de IRECUS, 27 de septiembre del 2000.

[2] Girard, Jean-Pierre y Suzi Brière, Una identidad que afirmar, un espacio que ocupar: Reseña histórica del movimiento cooperativista en el Canadá francés: 1850-2000, Universidad de Québec en Montreal; IRECUS, Université de Sherbrooke; Conseil de la Coopéración du Québec, Gouvernament du Canadá; Desjardins; COOPSCO, 1999, p. 13

[3] Conversación con Nicole St-Martin, Directrice de IRECUS, 27 de septiembre del 2000.

[4] Marx, Carlos, La Lucha de Clases en Francia,

[5] Leclerc, André, Diagrama de Relaciones Interdoctrinales, Historia del Pensamiento Cooperativo, IRECUS

[6] Girard, Jean-Pierre y Suzi Brière, Una identidad que afirmar, un espacio que ocupar: Reseña histórica del movimiento cooperativista en el Canadá francés: 1850-2000, Universidad de Québec en Montreal; IRECUS, Université de Sherbrooke; Conseil de la Coopéración du Québec, Gouvernament du Canadá; Desjardins; COOPSCO, 1999, p. 15

[7] Véase, por ejemplo, ORIENTATIONS DÉONTOLOGIQUES POUR LE MOUVEMENT COOPÉRATIF ESTRIEN Principes directeurs, Fotocopia, septiembre del 2000.

[8] Conversacion con Claude Quintin, Presidente de la Cooperativa de Desarrollo de l'Estrie y de la Federación de Cooperativas de Desarrollo Regional, 25 de septiembre del 2000.

[9] Hernández, Evaristo, "Modelo Económico y Solución Política en El Salvador" en El Salvador Coyuntura Económica, INVE, UES, 1990, No. 30

[10]Hernández, Evaristo, "Desempleo y Modelo Económico en El Salvador", en El Salvador Coyuntura Económica, INVE, UES, 2000, Segunda época, No. 1

[11] Hernández Romero, Pedro Juan, La Situación Actual del Cooperativismo en El Salvador, CSUCA, INVE, UES, COACES,  San Salvador, enero de 1991 y San Martín G., Orlando y Wim Dierksens y Jorge Vargas, Cooperativismo Centroamericano en Cifras, CCC-CA, Costa Rica, 1992.

 

Articulos relacionados:
Los Fallos del Modelo de Crecimiento Económico Neoliberal
Resumen:
El modelo económico neoliberal impuesto en la periferia de forma ortodoxa ha dado sus frutos durante estos últimos treinta años. Frutos amargos para quienes lo aplicaron ...
Análisis del sector industrial y análisis de la empresa
Resumen:
Amplitud de la rivalidad. Análisis de la empresa. Análisis foda. Para la realización del análisis industrial del sector educativo en la República Dominicana hay que tomar...
Resumen de historia económica ecuatoriana en el periodo 1996 - 2000
Resumen:
El Ecuador ha sufrido una serie de trastornos y embates de distinto orden que se han confabulado para impedir el progreso y desarrollo del país, con la consecuente reperc...
Análisis del articulo: Concentración industrial en la Argentina 1956-1966
Resumen:
En Concentración industrial en la argentina”, 1956- 1966, Pedro R. Skupch afirma que todo proceso de industrialización está asociado a un aumento de la dimensión óp...
Impacto del TLC sobre el empleo y comercio exterior en el sector textil y de confecciones en Ibagué (tesis)
Resumen:
La industria de las confecciones en Ibagué está enfrentando muchos retos a nivel local y global. Cuando las cuotas a nivel global se eliminen en enero del 2006, la región...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©