Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Medios de comunicación en el Perú

Resumen: Medios de comunicación en el Perú. Comunicación en la antigüedad. Comunicación en el Virreynato. Comunicación en la república. Historia del periodismo. Historia del periodismo mundial. Historia del periodismo en el Perú. ¿Qué son los medios de comunicación?. De la reducción de costos a la comunicación virtual. La industria de las comunicaciones. Sistemas de transmisión. El papel del periodismo en la sociedad.(V)
14,102 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Arturo David Ynga Cáceres
Índice

Introducción

I.                 Medios de comunicación en el Perú

·        Comunicación en la antigüedad

·        Comunicación en el virreynato

·        Comunicación en la republica

II.             Historia del periodismo

·        Historia del periodismo mundial

·        Historia del periodismo en el Perú

·        ¿Qué son los medios de comunicación?

III.     De la reducción de costos a la comunicación virtual

IV.    La industria de las comunicaciones

V.     Sistemas de transmisión

VI.    El papel del periodismo en la sociedad

VII.   Conclusión

VIII.   Bibliografía

 

INTRODUCCION

En torno a los grandes ríos -el Eufrates y el Tigris, el Ganges, el Nilo, el Yangtsé- surgen los primeros grandes imperios. Hace 5.500 años. Una autoridad administrativa central legisla, imparte justicia y ejecuta sobre un extenso territorio que agrupa a muchas ciudades.  Es aquí donde aparecen las innovaciones en los métodos de transmitir y acumular información las causas directas que permiten el cambio. La escritura en tablillas de arcilla, en piedra o en papiros. Los textos más antiguos que conocemos son leyes, contabilidades y crónicas. El gran río, una vía natural de comunicación y transporte, se convierte en nervio central por el que circulan informaciones, mercancías, personas y tropas. En el Imperio incaico a lo largo del tahuantinsuyo construyeron caminos que llegaron a los 16,000 Km. de extensión, necesarios para que el Inca estuviera informado y comunicara sus ordenes y  estas llegaran con la mayor rapidez posible, gracias a estas redes y a la destreza y aptitud física de los chasquis.

Llamaremos redes a los  sistemas de transporte de bienes e informaciones. Estructuralmente son un sistema de líneas de comunicación que enlazan puntos o nodos emisores, receptores y de almacenamiento. En ocasiones se las denomina sistemas neurales por analogía con las conexiones de las neuronas cerebrales. Estos sistemas tienen una importancia económica  extraordinaria y permiten explicar gran número de acontecimientos y procesos históricos.

Al analizar la historia económica de la humanidad podemos observar la influencia que tienen los sistemas de redes sobre los cambios y la evolución social. Los sistemas políticos y sociales de éxito están asociados a redes de comunicación eficientes cuyos beneficios económicos se difunden por toda la sociedad. Las crisis económicas, la caída de gobernantes puede ser asociada siempre al deterioro de las redes. En un círculo vicioso, la decadencia de los gobernantes impide el mantenimiento de las redes y la falta de mantenimiento contrae la economía y agrava la decadencia.

El desarrollo de la red de ferrocarriles va unido a la expansión del sistema capitalista en el siglo XIX. Otra constante histórica es la aceleración de la expansión de las redes. Las primeras redes de transporte y comunicación tardaron siglos en comunicar 100.000 usuarios. La radio y la televisión tardaron decenios en conseguir unos cuantos millones de usuarios. El sistema World Wide Web estaba siendo utilizado por cincuenta millones de personas a los cuatro años de su invención en 1991.

Si definimos el concepto de sociedad como una agrupación de seres humanos que se comunica entre sí, comprendemos que las redes para el intercambio de bienes e informaciones son la clave definitoria de las sociedades. Una sociedad desarrollada es una sociedad que dispone de buenas redes de comunicación. El grado de desarrollo social puede ser definido por el grado de desarrollo de sus redes. La historia de la humanidad es la historia de sus redes de comunicación.

La necesidad de transmitir noticias de actualidad se remonta a tiempos inmemoriales. El principal medio de difusión hasta muy avanzada nuestra civilización fue el oral, pero se supone que ya las primeras civilizaciones urbanas como las de la antigua Mesopotamia, en las que se había desarrollado la escritura, las plasmaban por escrito.

La primera publicación periodística conocida fue el Acta Diurna, una hoja de noticias que, por orden de Julio César, se colocaba diariamente en el Foro de Roma a partir del año 59 a. de C. El primer periódico impreso a partir de bloques de madera tallados apareció en Pekín en el siglo VII o VIII.  En Europa, la invención, en el siglo XV, de la imprenta, basada en los tipos metálicos móviles, permitió una distribución de las noticias más rápida y fácil. De esta forma iniciamos nuestro tema en los siguientes capítulos.

CAPITULO I

Medios de comunicación en el Perú

1.1. Comunicación en la antigüedad

En nuestra época Pre-Inca, las comunicaciones se remonta al Reino de Quito, que entre uno de sus logros trascendentes, organizó un sistema que le permitió conocer las situaciones que se suscitaban en sus territorios mediante la conformación de mensajeros denominados los "URUYAS", que fueron el inicio de las comunicaciones por mensajero y complementados con otros sistemas de comunicación ópticos y acústicos como el humo, el tambor, etc., sistemas que nos trasmitieron.

La evolución de los ingeniosos medios de comunicación de los que se valía en el gran imperio incaico, utilizando el fuego y el humo como señales ópticas, valiéndose de bocinas, tambores y troncos huecos de percusión para señales acústicas o empleando a los atléticos Chasquis, cumplieron el rol para su desarrollo.

1.2. Comunicaciones en el Imperio Inca

La organización de los correos en las primitivas culturas americanas estuvo ligada en un comienzo con la historia militar. Las necesidades militares requerían del empleo de medios propios para comunicarlas y es de esta manera como se establecen las primeras líneas de comunicación principalmente en las grandes civilizaciones del continente americano.

Los Incas construyeron una extensa red de caminos a través de los cuales las noticias y los decretos viajaban rápidamente a través de todo el imperio. Se estima que a la llegada de los españoles habían sido construidos 16.000 kilómetros de caminos, los cuales generalmente estaban empedrados y en ocasiones contaban con puentes colgantes y terraplenes para superar las dificultades geográficas. Los encargados de transportar los mensajes eran conocidos como los chasquis que significa "hombre que sirve de correo".

La difusión de la información podía hacerse de dos formas:  En ocasiones se hacía por medio de la palabra, debiendo  memorizar el mensaje y en otros casos se utilizaba el quipu, elemento constituido por una serie de hilos anudados de distintas maneras que eran interpretados por una clave especial conocida por el inca y sus gobernadores. El quipu era el medio fundamental que se empleaba para la transmisión de las noticias a los gobernadores, existiendo una verdadera sistematización de esta clave, y según las disposiciones que tomaban los distintos hilos anudados, así variaban los significados de las órdenes que se transmitían. El número y el color de los hilos significaban el número de gentes, armas, vestidos o cualquiera otra cosa que se había de hacer, enviar o prestar. Cuando el chasqui oía el mensaje que debía transmitir, lo memorizaba y corría durante su tramo preestablecido, el cual era de un cuarto de legua debido a que según cálculos era la distancia ideal para que un hombre diera su máximo esfuerzo sin alcanzar a fatigarse, optimizando de esta manera el tiempo y el esfuerzo humano.

Era tal la importancia que se le daba al servicio de correos que quienes iban a ser destinados para ser chasquis eran entrenados desde niños para que pudieran realizar su oficio a la perfección. Debían conocer perfectamente cada uno de los caminos y sus atajos y eran diestros nadadores; También eran capaces de realizar sus labores durante las noches si esto fuese necesario. Además de transmitir noticias los chasquis también eran utilizados para transportar frutas y pescados. Se dice que en la mesa real se servían pescados frescos a las veinticuatro horas de salir del Océano

1.3. Comunicación en el Virreinato

Durante la colonia la imprenta fue introducida al Perú en Lima se instaló esta maravillosa máquina en 1584. Con la instalación de la imprenta la Iglesia tuvo participación activa en fomentar las primeras ediciones de catecismos, gramáticas, devocionarios, pastorales, breves publicaciones religiosas y textos en lengua nativa, con objeto de profesar las tareas misionales y evangelizar a los pueblos recién fundados en la América Española. Asimismo, impresores y tipógrafos laicos se dedicaron a editar publicaciones de libros elementales y otras obras. A este tipo de impresos se agregó la prensa periódica que cobró importancia en las jóvenes comarcas del Nuevo Mundo.

Los primigenios periódicos consistían en pliegos sueltos o boletines bajo el nombre de “Gaceta”. Así se inicia el periódico colonial; aparecen semanarios, periódicos mensuales y bimestrales. En sus reducidas páginas se registra breves reseñas, relatos de las actividades más importantes, noticias de la metrópoli, gacetillas literarias y económicas. En el siglo XVII, proliferan en América, especialmente en México y Lima, hojas volantes que se publicaban, casi siempre, con el pretexto de la llegada de alguna flota proveniente de Europa, así como con las noticias más notables del Virreinato. Luego aparece:

La Gaceta de Lima (1743), se publicaba bimestralmente y subsistió hasta 1767.

El Diario de Lima.  Creado el 1° de octubre de 1790, dirigido por el español Jaime Bausate y Mesa. Llenó un inmenso vacío de comunicación en la sociedad virreinal de entonces. Se convirtió en el divulgador de los conocimientos científicos, culturales y acontecimientos sociales de la época, con informaciones de España, avisos comerciales, tránsito de navíos y recepción de mercaderías europeas.
Fue el primer periódico de América del Sur y obtuvo reconocimiento en los dos virreinatos vecinos. Dada la importancia histórica de esta publicación, se tomó la fecha de su aparición como el Día del Periodista.

El Mercurio Peruano, que es el periódico más importante de la Ilustración Peruana. Creado por un círculo de intelectuales jóvenes llamada Sociedad Académica de Amantes de Lima, se publicaron entre 1790 y 1795 más de 400 números en los cuales se trató los asuntos más diversos. Sin embargo, es fácil resumir su tema principal: hacer conocer el Perú e ilustrar a los peruanos. Por eso, el Mercurio Peruano no sólo fue un gran periódico del Siglo de las Luces sino también el primer periódico netamente peruano.

1.4. Comunicación en la República.

El momento periodístico de la ofensiva de los republicanos
El órgano más importante de los republicanos fue el pequeño periódico La Abeja Republicana en cuya redacción intervinieron Mariátegui y Sánchez Carrión y cuyo significado cívico sólo se ha de repetir en 1859 en el Constitucional cuando dos generaciones liberales opusieron la vana fuerza de las ideas frente a los desmanes de Castilla. El prospecto ya aludía al despotismo de Monteagudo explícitamente y también en forma tácita incluyendo unas estrofas de Quintana que invitaban a jurar que la muerte era preferible a cualquier tirano; las suscripciones para este periódico se recibían en casa de don Mariano Tramarria. En el primer número, aparecido el 5 de agosto de 1822, se insertaban unas observaciones a la opinión expresada por Moreno en la Sociedad Patriótica por alguien que no era miembro de la Sociedad "ni político", pero a "quien las desgracias de la Humanidad conmueven". No es el trabajo de La Torre, que, según Mariátegui, no se publicó. Está escrita en estilo fervoroso y elocuente: a la tesis de que el régimen democrático depende de la civilización responde con la tesis roussoniana del amor innato de la libertad en el hombre primitivo y añadiendo que "bárbara era la Suiza cuando la ennobleció Tell, ignorante la Suecia cuando la inmortalizó Gustavo y la Patria de Locke estaba cubierta de las tinieblas de la feudalidad y el fanatismo cuando la Gran Carta asombró al mundo". Al argumento basado en la extensión, respondía: "No se necesita ya para que un pueblo sea libre que corran los ciudadanos a la plaza pública o al campo de Marte a decidir su suerte; no es ya tiempo de que Graco muera en presencia del mismo pueblo que justa pero imprudentemente quiso proteger". Exalta, enseguida, las excelencias del sistema representativo: "el desventurado que habita en las cavernas de los Andes y el que trabaja en las playas que besa el Pacífico encontrarán pues su apoyo y su consuelo en estos apoderados de la Humanidad". Y frente a todas las razones yergue, sobre todo, su amor a la libertad: "tienen las sociedades como los hombres sus enfermedades: el despotismo es la peor".
La Abeja Republicana ocupaba sus minúsculas páginas con largas disertaciones de filosofía política que a veces llenaban dos números o más; pero algunas veces incluía, así mismo, alguna denuncia porque Monteagudo negoció con una recua de mulas, algún epitafio en verso al mismo ex ministro, algunas estrofas exaltando las virtudes cívicas y, muy rara vez algún remitido. El documento más relevante allí inserto es, sin duda, la carta del Solitario de Sayán al editor de El Correo Mercantil y Político de Lima fechada el 1º de marzo de 1822, publicada en este periódico en su número 17 y en La Abeja... en su número 4. Una segunda carta fechada el 17 de agosto y publicada en El Correo Mercantil..., N.º 64, de 6 de septiembre de 1822, resumió sus ideas políticas y propició la fórmula federalista. Por su dialéctica, por su significación como gesto simbólico, por la personalidad de su autor, estas cartas señalan la iniciación del Derecho Político Peruano; y es curioso constatar que mientras, por lo general, los escritos a favor de la República tienden a enlazarse con la filosofía y con el derecho, los escritos a favor de la Monarquía, entre nosotros, tienden a basarse en consideraciones sociológicas; así, la memoria de Monteagudo desde Quito en ese año podría ser antecedente de los estudios de sociología nacional. Así mismo, puédese constatar otra conclusión: en la época de la primera República lo que se escribía sobre política tiene más valor inclusive formal que el valor atribuible, por lo general, a lo estrictamente literario. No es en las huecas estrofas del himno nacional, ni en las odas circunstanciales cuyo osario es la Lira patriótica de Corpancho, donde la emoción de la patria libre vibra con más intensidad; sino en las cartas del "Solitario de Sayán", en las páginas amarillentas de La Abeja Republicana, transfiguradas aún por el jadear de las pasiones y el fulgor de las ideas de los hombres que forjaron la República.

Sánchez Carrión examina en su primera carta los inconvenientes de la monarquía desde el punto de vista del espíritu mismo de dicho régimen: "No se puede imaginar la sangre derramada a las márgenes del Támesis por defender la magna carta contra los ataques de los Enriques y Guillermos; horrorizan las atrocidades que produjo el tenaz empeño de restablecer a los Stuardos; se inflama el espíritu en furor al ver la desventura de los comuneros castellanos que no han podido repararse de la jornada de Villalar; y la generación presente aún no aparta su admiración de la sangrienta escena de la Francia. Desengañémonos, nada escarmienta a los reyes, ni nada será capaz de persuadirles que son hombres como los demás".

El Republicano apenas llegó a publicar el prospecto y el N.º 1 de 8 de agosto de 1822. Más duró El Tribuno de la República Peruana redactado por Sánchez Carrión y que apareció en noviembre y diciembre de 1822; este periódico, de una etapa posterior correspondiente a la obra del Congreso.

Periódicos hubo como La Cotorra que al mismo tiempo que reconocían que las leyes españolas habían sido buenas pero inaplicadas, se pronunciaban a favor de la "representación, sublime y majestuosa" de la monarquía pero propiciándola en su forma electiva y no hereditaria, agregando que el verdadero monarca sería el pueblo.

Práctica fue la actitud de don Guillermo del Río que empezó a editar en 1821 el periódico Los Andes Libres, publicando en su número 9 el "Cuadro político de la Revolución" tomado de El Censor de la Revolución, el periódico de Monteagudo en Chile, en contra del liberalismo y también en contra de los españoles. Más tarde Los Andes Libres se transformaron en El Correo Mercantil, Político y Literario que tuvo un carácter predominantemente informativo, análogo al que más tarde tendría El Comercio, aunque dio cabida a varios remitidos sobre la forma de gobierno. En el prospecto del tomo II de El Correo Mercantil... decíase que "se había calado ya la gorra republicana".

El presidente Nicolás de Piérola se hizo llamar periodista. Fundó periódicos y escribió muchos artículos y crónicas. Igual sucedió con el primer vicepresidente Pedro Alejandrino del Solar (1890-1894), entre muchos otros.

La gaceta de Lima se crea por decreto del General San Martín, cuyo primer número salio el 16 de Julio de 1821 exactamente del cabildo abierto que declaró la Independencia del Perú.

Resumen de la historia del diario oficial “El Peruano”

El 29 de Octubre de 1825 Simón Bolívar funda  El Peruano, para informar sobre la realidad nacional. La gaceta Legal publicaba el resumen legislativo. En 1826 sale la primera edición el 13 de Mayo, al inicio fue una publicación semanal que aparecía los sábados, se vendía a un peso mensual. Después se convirtió en bisemanario desde el 26 de Junio. En 1839 asume la dirección Bartolomé Herrera. El Peruano se convierte en vocero del pensamiento conservador en el Perú. En 1851 cambia de nombre por El Registro Oficial. En 1873 el gobierno reconoce el diario El Peruano como “Órgano Legítimo y oficial” para publicar leyes, decretos y resoluciones supremas. En 1895 El poeta José Santos Chocano de inclinación conservadora asume la dirección. En 1912 Abraham Valdelomar es secretario del presidente Billigurst y director de El Peruano. Al poco tiempo saldría becado a Italia. En 1920 se promulga en El Peruano la nueva Carta Magna. En 1955 se publica la Ley No. 12391 que otorga el voto a la mujer. En 1963 El Peruano publica la convocatoria, por primera vez a las elecciones municipales. En 1976 se crea la Empresa Editora Perú. En 1990 se moderniza el diario, se imprime a colores e incluye un suplemento cultural, secciones de economía local, nacional entre otros. En 1992 El Peruano cambia su formato de estándar a tabloide. En 1996 es el lanzamiento del Web site oficial. En 1999 se crea el museo grafico de El Peruano en las instalaciones de Editora Perú. El 2003 El diario oficial El Peruano se preocupa por ofrecer nuevos productos y servicio. Mejorar los existentes y consolidar su presencia en Internet.

CAPITULO II

2.1. HISTORIA DEL PERIODISMO MUNDIAL

A la tradición oral le siguieron los manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos o papel, en los cuales egipcios, persas y griegos (entre otros) relataban lo que sucedía a su alrededor, dejando, de esta manera, una constancia material de los acontecimientos de diversas épocas. Un ejemplo claro de esto se da en Babilonia, donde, al parecer, existían ciertas personas que desempeñaban la tarea de historiógrafos, y cuya responsabilidad parecía ser la de escribir diariamente los acontecimientos públicos, religiosos y económicos en tablas de arcilla, valiéndose de signos cuneiformes (con forma de cuña) para ello.

Pero el periodismo como tal nace en Roma desde el momento en que se comenzaron a realizar comentarios, anales históricos y actas, en los que no sólo aparecen edictos sino también noticias de sociedad, sucesos y comentarios. También existían diarios de información pública uno de ellos era el Acta pública y el otro el Acta diurna, que era de carácter oficial. Más adelante, en la Edad Media, la práctica escrita de la información cayó en desuso, aunque algunos reyes escribieron las crónicas de sus gestas y los juglares contaron, de pueblo en pueblo, las hazañas de guerreros, los milagros y los acontecimientos de la época en las diversas regiones de Europa, volviéndose, de esta manera, a la tradición oral.

Es en el siglo XIII cuando se vuelve a las formas escritas de consignar lo que sucede, ello con la creación de la Nouvelle manuscrite, en donde se difundían noticias. Más tarde, en el siglo XV, aparece el Journal d'un burgeois, en París, con noticias y anécdotas. Sin embargo, estos sólo eran medios efímeros que no gozaban de mucha popularidad, lo que habría de cambiar durante el Renacimiento italiano, cuando, habida cuenta de la infinitud de sucesos que lo signaron, comienzan a aparecer un gran número de avisos y hojas narrando lo que pasaba. Así, nacen, en Venecia, las gazzetas, en las cuales se daban noticias de los acontecimientos portuarios y comerciales, propiciando que, a lo largo de toda Europa, el uso de este tipo de publicaciones entrara en boga; además, la aparición de la imprenta de tipos móviles (1436, aproximadamente), contribuyó al auge de este tipo de medios de comunicación, estimulando a los intelectuales a publicar esta clase de escritos, los cuales fueron tomando forma de semanarios, diarios, revistas, etc., siendo en Inglaterra donde se empieza a hacer periodismo de interés público, haciendo de lo político tan sólo un tema más.

El primer periódico impreso se publicó en Alemania, en 1457, con el título de Nurenberg Zeitung. En 1493, circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón. En América, el primer periódico fue la Hoja de México, aparecido en 1541, en donde se narraban los sucesos acaecidos durante el terremoto de Guatemala. Lo anterior muestra que las publicaciones nacían con un fin particular o a raíz de un hecho específico y que no tenían ni periodicidad ni constancia, esto más o menos hasta el año 1600.

En 1615, en Francfort del Meno, aparece el Frankfurten Journal; en 1640, en Italia, la Gazzeta publica; en 1641, en Barcelona, se funda la |Gaceta semanal; en 1661, en Madrid, nace la Gaceta; en 1695, en Inglaterra, el Stanford Mercury, modelo que sería copiado en México años más tarde, y que daría como resultado la publicación de |El Mercurio Volante.

Casi todos los impresos tenían formas diferentes o utilizaban géneros distintos para expresarse, pues no sucedía, como hoy en día, que dentro de un mismo periódico existiesen varios géneros.

2.2. HISTORIA DEL PERIODISMO EN EL PERU.

Mariátegui y el periodismo 

Cuando se enjuicia la producción intelectual de José Carlos Mariátegui, llama la atención la importancia de la actividad periodística en su existencia. El periodismo fue su escuela de formación. Gracias a él, no se quedó en el trabajo manual con que comenzó en el periódico La Prensa, apenas saliendo de la infancia, y llegó a convertirse en uno de los intelectuales más importantes del Perú.

El sociólogo Anthony Giddens ha llamado la atención sobre la especial relación entre el desarrollo de la prensa escrita y el de los medios electrónicos de comunicación, en el proceso de construcción de la sensibilidad moderna. Esta relación no se inició con la radio, que era más bien una curiosidad en la época de Mariátegui. A diferencia del influyente teórico de la comunicación Marshall McLuhan, quien consideraba que la prensa impresa y los medios electrónicos tuvieron un desarrollo secuencial y relativamente independiente, Giddens considera que la difusión de la telegrafía (con propiedad el primer medio de comunicación electrónico) y su alianza con la prensa impresa cambió radicalmente la visión del mundo prevaleciente hasta el siglo XIX, contribuyendo decisivamente al proceso de desanclaje –el creciente divorcio entre la circulación de la información y la circulación física de las personas–, que constituye uno de los rasgos fundamentales de la modernidad (Anthony Giddens, Consecuencias de la modernidad.

2.3. ¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Estructura física y estructura según su carácter

Definición

A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Para algunos, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación son como un reflejo de la sociedad del momento, como es un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinados.

Los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial de hoy, así que afirmar que alguna de las aseveraciones anteriores es falsa o verdadera sería apresurado, pues todas son sumamente relativas, dependiendo su falsedad o veracidad del contexto específico desde el cual se observen, pues todas estas afirmaciones hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen hoy en día.

Sin embargo, es preciso definir a los medios de comunicación desde su condición más esencial; es decir, desde el origen de su naturaleza, pues es por intermedio de esta delimitación que es posible comprender el significado y la manera en que entendemos a los medios de comunicación.

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

2.3.1. Estructura física

Los medios de comunicación se dividen, por su estructura física, en:

Medios audiovisuales: los medios audiovisuales son los que se oyen y se ven; es decir, son los medios que se basan en imágenes y sonidos para expresar la información. Hacen parte de ese grupo la televisión y el cine, aunque, cuando se habla de medios de comunicación informativos, éste último es poco tenido en cuenta puesto que se lo considera más como un medio de entretención cultural; en cuanto a la televisión, es en la actualidad el medio más masivo por su rapidez, por la cantidad de recursos que utiliza (imágenes, sonido, personas) y, sobre todo, por la posibilidad que le ofrece al público de ver los hechos y a sus protagonistas sin necesidad de estar presente. Noticieros, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, científicos y ambientales, etc., conforman la gran variedad de formatos de índole informativa que se emiten a través de los medios audiovisuales.

Medios radiofónicos: la radio es el medio que constituye este grupo. Su importancia radica en que quizá es el medio que con más prontitud consigue la información, pues, además de los pocos requerimientos que implican su producción, no necesita de imágenes para comunicar, tan sólo estar en el lugar de los hechos, o en una cabina de sonido, y emitir. También vale decir que, por la gran cantidad de emisoras, la radio, como medio masivo, tiene más posibilidades que la televisión, ya que su público es amplio y heterogéneo; además, a diferencia de los medios audiovisuales, ésta puede ser transportada con facilidad, pues tan sólo necesita un radio de transistores, una grabadora o un equipo de sonido para hacerse operativa. Así mismo, es un medio que, a pesar del tiempo, conserva una gran dosis de magia, pues puede crear imágenes, sonidos, voces y personajes sin necesidad de mostrarlos.

Medios impresos: Éstos son las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar. Son el medio menos utilizado por el público en nuestro país, pues aparte de que para acceder a ellos se necesita dinero, la mayoría de las veces implican saber leer, así como tener alguna habilidad de comprensión, cosa que desafortunadamente en Colombia no todo el mundo tiene. Igualmente requieren de un sistema complejo de distribución, que hace que no todo el mundo pueda acceder a ellos. Pero pese a esto, algunos medios, como los periódicos, son altamente influyentes en la sociedad, pues además de contar con una información más completa y elaborada por su proceso de producción, contienen análisis elaborados por personajes influyentes y conocidos que gustan de las letras para expresarse por considerarlas más fieles y transparentes, pues a menudo se dice y se piensa que la televisión no muestra la realidad tal como es, sino que la construye a su acomodo. El efecto de los medios impresos es más duradero, pues se puede volver a la publicación una y otra vez para analizarla, para citarla, para compararla. Hay medios impresos para todo tipo de público, no sólo para el que se quiere informar acerca de la realidad, sino que también los hay para los jóvenes, para los aficionados a la moda, a la música, a los deportes, etc.; es decir, hay tantos medios impresos como grupos en la sociedad.

Medios digitales: también llamados "nuevos medios" o "nuevas tecnologías". Son los medios más usados actualmente por los jóvenes y, en general, por las personas amantes de la tecnología. Habitualmente se accede a ellos a través de Internet, lo que hace que todavía no sean un medio extremadamente masivo, pues es mayor el número de personas que posee un televisor o un radio que el que posee un computador. Pese a lo anterior, la rapidez y la creatividad que utilizan para comunicar, hacen de estos medios, una herramienta muy atractiva y llena de recursos, lo que hace que cada día tengan más acogida. Otra de sus ventajas, a nivel de producción, es que no requieren ni de mucho dinero ni de muchas personas para ser producidos, pues basta tan sólo una persona con los suficientes conocimientos acerca de cómo aprovechar los recursos de que dispone la red para que puedan ponerse en marcha. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por estos medios para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.

2.3.2. Estructura según su carácter

Los medios de comunicación, según su carácter, se dividen en:

a). Informativos.

Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.

b). De entretenimiento.

Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir, distensionar o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, etc. Son, actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede lograr fines específicos e importantes.

c). De análisis: son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretende comunicar.

d). Especializados: dentro de este tipo de medios entran lo cultural, lo científico y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y estrictamente tratados. Un ejemplo son los documentales audiovisuales y las revistas científicas, deportivas o musicales.

2.3.3. Los periódicos sensacionalistas.

A medida que los periódicos comenzaron a competir entre sí para aumentar su tirada con objeto de conseguir más publicidad, los editores Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst comenzaron a practicar un nuevo tipo de periodismo. Pulitzer, en The New York World, y Hearst en The San Francisco Examiner, y posteriormente en The New York Journal, transformaron sus periódicos con noticias de carácter sensacionalista y escandaloso, al igual que muchos diarios de hoy en el Perú,  como El chino, Aja, y otros.

  CAPITULO III

De la reducción de costos en las comunicaciones a la comunicación virtual

La imprenta permitió que algunos líderes -políticos o religiosos- descontentos con gobiernos absolutistas obtuvieran apoyos masivos y promovieran cambios; Internet facilita de forma extraordinaria que los ciudadanos puedan manifestar su opinión directamente a los gobernantes.

El abaratamiento de las comunicaciones es tal que, por el precio de un periódico, se puede enviar el texto completo de un libro a una lista de miles de personas, distribuidas por todos los rincones del mundo, que lo recibirán en pocos minutos. El abaratamiento de las comunicaciones significa también abaratamiento del comercio. El comercio electrónico pone hoy al alcance de cualquier persona ofrecer sus productos o servicios a cualquier parte del globo y nacen las comunidades virtuales.

3.1. Qué son las comunidades virtuales

Hay una diferencia muy importante entre Internet y los medios de comunicación de masas tradicionales: la prensa, radio, televisión o el cine, por ejemplo, envían informaciones de una empresa, la empresa propietaria del medio, a  muchos individuos. La comunicación va de pocos a muchos. Sin embargo en Internet la comunicación es de muchos a muchos.

Cada individuo usuario habitual de Internet recibe cada día mensajes procedentes de muchas personas individuales y envía mensajes a muchas personas individuales. Pero no son mensajes enviados aleatoria mente, al azar de quien quiera leerlos o escucharlos, sino que van dirigidos a personas conocidas o al menos a individuos con los que se comparte determinado interés común. Los usuarios de Internet se agrupan en comunidades virtuales con intereses comunes. Desde el punto de vista del marketing electrónico, las comunidades virtuales son extraordinariamente importantes.

Los medios de comunicación en las comunidades virtuales son las listas de distribución, grupos de noticias, canales de Chat, mensajería instantánea. Algunas comunidades virtuales avanzadas agrupan a varios miles de personas. Cada miembro dispone de sus propios signos de identificación: "avatares", apodos, casas virtuales.

3.2. Venta a través de las redes del Internet

En general, vender en Internet suele encontrar la barrera de la desconfianza. No "vemos" a la persona con la que estamos contratando, por lo que no podemos acceder a las formas habituales que tenemos de comprobar su honestidad: no podemos ver la limpieza de su mirada ni percibir la firmeza de su apretón de manos. Cuando la transacción se hace con una gran firma, con un nombre prestigioso, hay menos desconfianza, pero la mayoría de las personas que participan en una comunidad virtual son totalmente desconocidas.

La economía capitalista funciona gracias a las instituciones que reducen los costos de información y los costos de transar, que incluyen los de medir y conocer lo que se intercambia. Cómo ya se ha visto, las instituciones sientan las reglas formales e informales de comportamiento de los agentes, establecen los derechos de propiedad y sus límites, facilitan y garantizan los contratos privados y públicos, ofrecen información sobre precios y plazos y generan la atmósfera que es conducente o no al desarrollo. Los agentes económicos se guían además por normas y nociones informales que surgen de la cultura y de la religión.

3.3. Internet como soporte publicitario

Los propietarios de espacios Web pueden rentabilizar su espacio insertando publicidad. Los anuncios bien diseñados, de empresas serias, no sólo no desagradan a los visitantes sino que pueden enriquecer las páginas añadiendo color y dinamismo. Cuando una página tiene un tema concreto (por ejemplo Hard Rock) e incluye anuncios publicitarios de interés específico para los visitantes (por ejemplo, conciertos, discos y salones de tatoo) estos anuncios deben ser considerados un servicio añadido para los visitantes.

3.4. Informática e industria

La tecnología informática ha tenido una gran influencia en la actitud adoptada frente a temas de información y comunicación. En nuestra cultura, tradicionalmente caracterizada por el lenguaje y la escritura, las imágenes vienen ocupando cada vez un lugar más importante.

Hoy en día, las imágenes generadas artificialmente son una característica del mundo de la comunicación, del entretenimiento y de la ciencia. Gracias a los programas de procesamiento de datos gráficos podemos visualizar fenómenos científicos abstractos y generar canales de comunicación adaptados a imágenes; gracias a los nuevos métodos de imágenes digitales se puede modificar cualquier imagen; la realidad virtual abre así mismo nuevos horizontes y envuelve al usuario en una realidad de imágenes sintéticas. Un ejemplo práctico de todo ello: una operación practicada virtualmente llegará, un día no muy lejano, a salvar vidas.

Esta evolución cambiará la industria y los medios de comunicación. Con la creciente digitalización de los stocks de información estas industrias van a conglomerarse con la industria de ordenadores; las consecuencias para los empleados de ambos ámbitos no son predecibles. Lo que no deja lugar a dudas es que esta evolución en dirección a una comunicación interactiva multimedia proporcionará un nuevo impulso en informática.  

CAPITULO IV  

LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIONES

Un medio de comunicación de masas precisa de una estructura empresarial y de recursos financieros que rara vez emanan de los destinatarios de sus mensajes y que pueden condicionarlo. Los medios de comunicación pertenecen a sociedades de distinto tipo que a su vez están integradas en el sistema económico nacional o internacional y que se deben por tanto a sus accionistas. 

Ello explica en parte la importancia que la información económica tiene especialmente en la prensa escrita. Por otra parte una buena parte de los recursos económicos de un medio de comunicación proceden de la publicidad (institucional y privada) que también puede condicionar los contenidos de los medios. Ello explica, por ejemplo, las largas series de anuncios en TV y el hecho de que lo primero que se diseña en un periódico es la publicidad. 

Por todo ello los usuarios de medios de comunicación en una sociedad democrática deben conocer el origen último de los productos mediáticos y ser capaces de detectar posibles manipulaciones de los mismos que puedan tener su origen en la estructura empresarial de los medios o en sus vinculaciones con el sistema económico.

Un buen sistema de comunicaciones facilita la corriente de las mercaderías de donde menos valen á donde más se estiman, y derrama por todas partes la abundancia de las cosas necesarias ó útiles á la vida. Se debe a su influjo saludable la frecuente renovación de los capitales y una reproducción cada vez más activa y fecunda; y favoreciendo la economía de tiempo y trabajo, dilata el consumo de la riqueza abriendo á la industria horizontes interminables.

CAPITULO V

SISTEMAS DE TRASMISION (COMO OPERAN)

En este complejo sistema de transmisión de información hay que destacar el papel que cumple los medios masivos como la prensa, la radio, la televisión, el cable, Internet, los libros, etc.

5.1. La prensa

Muchos siglos pasaron desde la utilización, en la antigua Babilonia, de las piedras para sellar como forma de impresión más antigua, hasta la imprenta de Gutenberg en el siglo XV. Y la revolución de la imprenta, que afectó principalmente a la Europa Occidental,

En 1609 se empezaron a publicar los primeros periódicos. Estos ejemplares, impresos en el norte de Alemania, se denominaban corantos y publicaban "sueltos" sobre sucesos en otros países. La palabra noticia se acuñó un siglo más tarde.

La imprenta generó grandes cambios en la forma de vivir de los pueblos y, sobre todo, supuso una ruptura con todas las épocas anteriores. Contribuyó a una sociedad más individualista, racionalista y al desarrollo inicial de la investigación científica. Significó una auténtica revolución tecnológica que se aplicó al arte de la escritura, de la comunicación escrita y fue semilla del periodismo, al facilitar la multiplicación de escritos que podían llegar a un mayor número de personas.

Durante el siglo XV, debido al florecimiento del comercio y de las ciudades, se desarrolló una red de informadores, ya que los comerciantes y banqueros europeos necesitaban conocer la situación de los países con los que mantenían tratos comerciales Por otro lado, los habitantes de las cada vez más pobladas ciudades querían conocer más de cerca los acontecimientos que se producían fuera del área en que se movían cotidianamente y compraban cada vez con más frecuencia las hojas informativas que se vendían por la calle. En Venecia, por ejemplo, se vendían, con cierta periodicidad, notas informativas manuscritas al precio de una gazzetta, una moneda local de escaso valor; de ahí proceden las gacetas que empezaron a publicarse en el resto de Europa como denominación genérica de las publicaciones informativas de precio reducido y, más adelante, entraría a formar parte de los títulos de periódicos.

Su desarrollo ha estado ligado a importantes acontecimientos socioculturales, económicos, tecnológicos, etc. Por estos motivos, la prensa nos ayuda (si accedemos a una hemeroteca) a conocer la historia del hombre, de nuestra sociedad. Qué interesante puede resultar saber cuál ha sido la historia de la prensa en Europa, a raíz de la revolución industrial y su consolidación durante el siglo XX. La aparición de las primeras Gacetas en Ibero América en pleno proceso colonial. O cómo ha afectado e influido en los Estados Unidos de Norteamérica, sobre todo el llamado "periodismo de masas".

Las innovaciones tecnológicas que se fueron sucediendo desde las prensas de imprimir a las nuevas rotativas, el hueco grabado, las nuevas tendencias del diseño en la prensa, la linotipia, el empleo del color y el progreso de las nuevas técnicas de producción gracias al offset son las que van a facilitar al desarrollo de la prensa en cantidad y calidad, y su consolidación. La adaptación a la industria periodística de la informática ha creado las llamadas "redacciones electrónicas", en donde se aplican nuevos sistemas y se utilizan programas informáticos que permiten hasta la autoedición. Y lo más extraordinario lo encontrarás a partir de la digitalización de la imagen, con la impresión descentralizada y lo que ha sido el boom en nuestra sociedad de la información: el periódico digital.

5.1. El periodismo

En el mundo del periodismo una de las palabras que más se utilizan es "noticia". Seguro que tú también la has usado en incontables ocasiones. Pero, ¿Qué es una noticia? ¿Es lo mismo que un mensaje, o que un comentario? ¿Puede ser una opinión? La noticia se debe referir a un acontecimiento, aunque no todos los acontecimientos son noticia, y debe reunir una serie de características que has de tener en cuenta: que sea actual, desconocido, verdad, de interés para todos y contar con una cierta periodicidad. Además se ha dicho siempre que "si quieres ser un buen periodista tienes que tener olfato". Pero ¡ojo!, no olvides que para escribir las noticias hay que utilizar un lenguaje periodístico (el mundo es seis respuestas), y que toda noticia tiene una estructura: Titular, entradilla y cuerpo.

Te habrás encontrado con titulares que te han llamado la atención, otros te habrán sorprendido o simplemente que enuncian una cosa. Seguro que has reconocido cuándo un título es bueno, es informativo. En cuanto a los tipos de noticias, podrás descubrir la diferencia entre las clásicas de sumario, las de situación, las de interés humano e incluso las cronológicas.

Un periodista reproduce e interpreta la realidad para darla a conocer al público. Como no se puede estar presente en todos los lugares donde se producen los acontecimientos, el periodista debe recurrir y consultar sus fuentes informativas, utilizar declaraciones, etc. Desde siempre ha existido una competencia especial que define al buen periodista cuando consigue lo que se conoce como "exclusiva".

¿Es la prensa el cuarto poder? A lo largo de este bloque se pretende que tengas las pautas necesarias para que tú puedas reflexionar sobre el poder del medio de prensa. Qué influencia ejerce en la sociedad, quiénes son sus dueños, cuál es la configuración de los grupos empresariales que editan prensa, etc.

La prensa ha de ser neutral, independiente. Se comenta mucho la objetividad de los medios impresos. ¿Hay periódicos independientes? ¿Existe esa objetividad? La línea editorial de los periódicos es la que marca el pensamiento de la empresa editora del periódico, de sus intereses y se manifiesta de diferentes modos.

Los periódicos reflejan la realidad de la sociedad en la que se enmarcan. ¿Qué es lo que más interesa? Los contenidos que se ofrecen en una publicación periódica, ubicados en sus correspondientes secciones, permiten descubrir las nuevas tendencias sociales, los gustos y necesidades de los públicos. Los periódicos se han convertido en grandes centros de interés comercial. Y en ese mercado tan competitivo los periódicos buscan ganar dinero, captar lectores, ganar audiencia.

El futuro de la prensa pasa por la concentración multimediática, la diversificación de contenidos, la interactividad con los lectores, la globalización favorecida por las nuevas tecnologías y por una tendencia hacia lo local.

También vas a poder reflexionar sobre la importancia el uso de la imagen en la prensa. Qué aporta, qué significa, cómo enriquece tanto las formas como los contenidos. Y sobre este tema no te puedes saltar los apartados sobre el fotoperiodismo y la infografía.

5.2. Emisoras de radio

Las primeras emisiones públicas de radio tienen lugar por primera vez en el año de 1912, a raíz de la proliferación de señales de radio provenientes, en especial, del transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación. Muchos teóricos dicen que la radio pública se originó como consecuencia de las enormes dificultades de comunicación evidenciadas durante el hundimiento del Titanic (12 de abril de 1912), ya que éste trató de comunicarse durante tres días sin lograr una respuesta eficaz de las embarcaciones o puertos cercanos, haciendo que, una vez ocurrida la tragedia, se crearan ciertas reglas de emisión radiofónica para cada país, todo ello con el fin de lograr un sistema de comunicaciones más eficiente.

En 1920 le son asignadas, por primera vez, algunas frecuencias exclusivas a las estaciones de radio de Estados Unidos. A partir de este año empiezan a nacer diferentes estaciones, así como a aparecer las primeras cadenas radiales, las cuales operaban con distintas estaciones en diferentes partes de un mismo país; sin embargo, en esta época eran los gobiernos los que más utilizaban la radio, ello debido al poder y al alcance masivo que ésta tiene.

En 1922 nace la radio comercial, cuyo fin, inicialmente, era el de emitir cuñas publicitarias, pero tan sólo un año más tarde se empiezan a emitir programas de narraciones e historias, descubriéndose que lograban una gran audiencia. En 1932 aparecen los discjockey y, con ellos, los estribillos (los famosos jingles) para los comerciales cantados.

Las emisoras  de  radio para trasmitir operan desde una sala de  audio  con equipos sofisticados, desde  donde  emiten a través de consolas-mezcladoras de audio la voz, música; hasta la sala de transmisión que al recibir la señal de la sala de audio lo amplifica y los transfiere a la antena que se encarga de regar en el espectro electromagnético del espacio para desde allí sea captado las ondas sonoras por los receptores en los hogares, oficinas, etc. Las emisoras de radio en la actualidad algunas usan los siguientes tipos de frecuencia: Amplitud Modulada (AM.) en onda corta, onda media y onda larga. Frecuencia Modulada (FM.)

5.3. Emisoras de Televisión.

La historia del desarrollo de la televisión ha sido la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para reproducir imágenes. El primero de dichos dispositivos fue el disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884, pero que, debido a su naturaleza mecánica, no funcionó. Luego aparecieron el iconoscopio (en 1923) y, poco después, el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth. Luego, en 1926, el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que utilizaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad, pero fue tan sólo hasta después de terminada la Primera Guerra Mundial, con la aparición de los tubos, los circuitos electrónicos y los avances en la transmisión radiofónica, que la televisión, como tal, pudo desarrollarse realmente.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuaron la BBC, en Inglaterra, en 1927 y la CBS y la NBC, en Estados Unidos, en 1930. Las emisiones de programas se iniciaron en Inglaterra en 1936 y en Estados Unidos en 1939, pero se interrumpieron durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

En 1970 aparece la televisión en color, haciendo que la demanda general por aparatos de televisión se incrementara exponencialmente, pues con cada año que transcurría era mayor el número de personas que tenían televisores en sus casas, lo que hizo que la asistencia a cine disminuyera considerablemente y que las actividades de las personas en sus ratos libres variaran ostensiblemente.

La televisión ha alcanzado una gran expansión en todo el ámbito latinoamericano. En la actualidad, existen más de trescientos canales de televisión, y una audiencia, de acuerdo con el número estimado de aparatos (más de sesenta millones), de más de doscientos millones de personas.

Para la transmisión de señales de televisión el procedimiento es parecido al de la radio, debiendo tener en cuenta que las ondas que van al espacio son de imagen y audio que estos a su vez son captados por los receptores al igual que la radio. También usan frecuencia, que en los receptores se les llama canales (channel).

Cuando se desea enviar la señal a mayores distancias geográficas, las señales tanto de radio como de televisión o cable se envían a un satélite, quien a su vez envía la señal a receptores de radio o de televisión en las plantas donde operan, recibiendo estas señales y a su vez estas las retransmiten en el área donde se encuentren y deseen cubrir con su señal. Por este sistema nos es posible recepcionar señales de emisoras de radio y televisión de Lima u otras partes del mundo como es el caso del cable. En este proceso de innovación       tecnológica puesto al servicio del entretenimiento e información del hombre juega un papel importante el servicio del Internet.

Internet, por un lado, es una herramienta de trabajo para el periodista al constituirse en una nueva fuente de información para sus investigaciones y, además, porque le permite estar mejor informado y capacitarse en línea. Pero, sobre todo, se ha convertido en un espacio de publicación. Los medios de comunicación han creado desde 1995 sus sitios Web donde reproducen sus contenidos periodísticos predominantemente a manera de texto y estructurando la información en secciones clásicas como política, economía, deportes, internacionales, etc.

En medio de la celebración del día del periodista, el primero de octubre de 1997, se puso en línea el primer periódico electrónico en el Perú. La Red Científica Peruana creó “Perúaldía” y dio inicio al largo camino en la investigación y práctica del quehacer periodístico en Internet. Por entonces, pocos medios de comunicación habían creado sitios Web pero reproducían sus contenidos de radio, prensa o televisión; así que el primer objetivo fue concreto, colocar la prensa en la ventana del mundo. Con la ayuda de una cámara digital se fotografiaba las portadas de los periódicos de Lima y se publicaban diariamente. En la actualidad casi la totalidad de emisoras tanto de radio y televisión han creado su página Web.      

CAPITULO VI

EL PAPEL DEL PERIODISMO EN LA SOCIEDAD

Desde sus inicios, el periodismo ha sido parte fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella. Gracias a él es posible saber algo de lo que sucedió en el pasado, a la vez que registra el presente y esboza el futuro.

Sin embargo, es en las últimas décadas donde el periodismo y los medios de comunicación han cobrado una importancia jamás pensada, convirtiéndose en un poder de magnitud similar al de la política y la economía, ello hasta el punto de que estas dos últimas, en algunas ocasiones, se han de plegar a lo que ha sido denominado "el cuarto poder".

Cuando se habla de la sociedad se habla, por extensión, de lo que el periodismo ha producido en ella, pues éste, al registrarla, al reflejarla, termina por dibujar sus contornos y los de los acontecimientos presentes y futuros, pues es debido a la información que el periodismo difunde que la gran mayoría de las personas toma una posición definida frente a los acontecimientos, los grupos y las personas.

Según esto, se hace imprescindible hablar de la ética del periodista; es decir, de su responsabilidad y de los principios con los que se supone que ha de actuar para no afectar negativamente el curso de los acontecimientos que narra; no obstante, esto no siempre ocurre, pues el periodismo se ha ido convirtiendo en una forma aparentemente transparente de escalar posiciones en la sociedad, de manipular situaciones y de alcanzar fines no siempre benéficos para la sociedad, los hombres y el mundo (claro está que lo anterior también depende de las leyes que, en cada país, regulan a los medios de comunicación). Cabe aclarar que el papel del periodismo y por tanto del periodista en la sociedad, es el de crear conciencia sobre las diferentes situaciones que acontecen en pro de generar una mejor calidad de vida, así como advertir a la sociedad acerca de las posibles consecuencias que ciertas acciones pueden acarrear, a la vez que ha de procurar comunicar todas aquellas acciones que tienden hacia el bien común de las personas y del mundo. En últimas, el periodismo ha de suministrar, a las personas y al mundo que las contiene, herramientas informativas y cognitivas suficientes para que las relaciones de los hombres con los hombres y las de éstos con el mundo se tornen, cada vez más, en relaciones de fraternidad, hermandad y generosidad.

Tanto el periodismo como los medios de comunicación cumplen un papel fundamental, pues es por intermedio de ellos que conocemos los hechos; de lo que se puede concluir que, puesto que lo que ellos digan, expresen o informen es lo que, al final, conocemos, es evidente que de su veracidad, transparencia y honestidad depende que el mundo que nos muestran sea el verdadero.

CONCLUSION

Hay vías de comunicación formadas por la naturaleza, como los mares, los lagos y los ríos navegables ó flotables, y otras creadas por la mano del hombre, como los caminos y canales. Las primeras favorecen más la circulación, porque la naturaleza misma suministra el motor y ejecuta la obra, en tanto que las segundas suponen un capital invertido y un esfuerzo continuo que hace más caro el transporte. Las unas son una riqueza natural y gratuita, y las otras una riqueza adquirida á título oneroso. Sin embargo, téngase en cuenta que aun las vías de comunicación que parecen más espontáneas exigen algún artificio. Los mares que piden puertos, muelles, faros, valizas y otras mejoras fuera de las grandes costosas máquinas necesarias á la navegación.

Nuestro siglo podría ser llamado “el siglo de la comunicación”, si se tiene en cuenta que nunca antes ha habido tanto interés científico por conocer los elementos, la organización, y la función social del la comunicación, y que además para la compleja estructura  de las sociedades actuales, los avances tecnológicos de la comunicación tienen una importancia insoslayable.

Si las empresas son multinacionales y los beneficios son globales, la redistribución también debe ser global. Las instituciones y organismos públicos de carácter internacional están creciendo en número, en tamaño, en diversidad, en efectividad... y en agresividad. Podemos interpretar estos fenómenos como el surgimiento de un imperio, de un gobierno mundial. Y eso significa el debilitamiento de los viejos estados.

A este proceso constitutivo de la aldea global han colaborado diversos factores, entre los que destaca el desarrollo y popularización de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIGs), que ha permitido que la información viaje de manera instantánea a nivel planetario, como se apunta en la introducción de la Web.

En nuestro país, se ha pasado del camino rural a las autopistas de la información, del monopolio estatal televisivo al universo de canales-digitales, analógicos, por satélite, por cable- y ante todo del transistor a pilas al teléfono celular, indiscutible icono de la modernidad mundial.

Dichos cambios han permitido la interconexión y movimiento de personas, mercancías y capitales; y han propiciado el mutuo contacto y conocimiento de los estados, pueblos y naciones; que desemboca en el debilitamiento de las fronteras nacionales –antes herméticas-, esto es característica fundamental de la actual globalización, gracias a los medios de comunicación que cumplen un rol extraordinario.

Del periodista, las condiciones necesarias para su labor son: la imaginación reproductora y la memoria. Aquella para reconstruir de manera viva, animada e interesante, los sucesos por el presenciados o de los que ha recibido información. La memoria para retener la mayor cantidad posible de detalles referentes a los sucesos así como para relacionarlos entre si. Por otra parte necesita saber valorar adecuadamente los hechos y una ética intachable, que le permita subordinar a un fácil sensacionalismo consideraciones de orden superior. En lo que se refiere a la forma el periodista debe poseer facilidad y dominio del leguaje, por exigirlo así la rapidez de producir su información.

 

BIBLIOGRAFIA  

Historia del periodismo, Editorial Reuniones, Buenos Aires, 1988. Mott, Frank Luther, Una prensa libre: la historia del periodismo norteamericano, sf, se.

www.yachay.com.pe/ Nidia Cerna de la Torre.

www.uap.edu.pe/

www.ahila.nt/

 

Autor:

Arturo David Ynga Cáceres  arturodavid_yc@hotmail.com

Articulos relacionados:
Sociedad Plástica
Resumen:
Transformaciones estéticas y una sociedad que se despierta ante ellas. Veremos en este trabajo como encaran los medios de comunicación a temas tan controversiales como so...
Guia de comunicación para programas de medio ambiente
Resumen:
La comunicación en los programas de medio ambiente esta enfocada hacia el cambio de conductas del publico en general, y sobre las personas que tienen que ver con el medio...
Cuando la Tv tiene alma de cine
Resumen:
El cine y la TV en la última década, tuvieron un encuentro afortunado. Proliferaron numerosos profesionales recibidos de escuelas de Cine o Televisión, o directores de la...
Analisis del multisector de servicios nacionales del departamento de Rivas, Nicaragua
Resumen:
En el Departamento de Rivas el Estado brinda el servicio por medio de la empresa Correos de Nicaragua la cual se encarga del intercambio de correspondencia. Esta entidad ...
Servicios de localizacion
Resumen:
La Estadística. Importancia. División. Etapas del Método Estadístico. Planteamiento del problema. Fijación de los objetivos. Formulación de las hipótesis. Definición de l...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©