Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las Relaciones Públicas en la administración de las empresas contemporáneas

Resumen: En la época actual; en la que existe una dependencia en todos las actividades que realizamos, nuestras vidas descansan cada vez más en alguien para la satisfacción de nuestras necesidades económicas, sociales y espirituales. Hoy en día, pocas personas son capaces de alcanzar sus metas sin la ayuda de otros. Simultáneamente se está resaltando la importancia del papel del individuo en la sociedad.(V)
11,515 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: José María Melgar Callejas

En la época actual; en la que existe una dependencia en todos las actividades que realizamos, nuestras vidas descansan cada vez más en alguien para la satisfacción de nuestras necesidades económicas, sociales y espirituales. Hoy en día, pocas personas son capaces de alcanzar sus metas sin la ayuda de otros. Simultáneamente se está resaltando la importancia del papel del individuo en la sociedad.

Nunca antes la opinión del individuo, como de grupos de individuos ha sido más esencial para el éxito de instituciones de negocios, sociales, religiosas o políticas, Los negocios descansan en mucha gente que proporciona capacidad, materiales, componentes y elementos dependientes. Conforme han aumentado los negocios los problemas también han crecido; las relaciones con los proveedores, con los accionistas, con el personal, con los competidores se han vuelto mas complejas, buscándose formulas para mejorar el entendimiento entre las partes. La creciente complejidad de nuestra sociedad y los inevitables cambios han vuelto necesario la búsqueda de estrategias que mejoren la calidad de las relaciones entre los diferentes entes sociales con los que se relaciona la empresa.

De esa manera las actividades de las relaciones públicas han tomado un auge sin precedentes constituyéndose en un fenómeno de nuestros tiempo, por medio de esta función se logran romper paradigmas que afectan el desarrollo empresarial mediante la venta invisible a través de la ingeniería del conocimiento y la proyección de la empresa mediante asociaciones de ideas.

Siendo un concepto nuevo en el manejo empresarial queremos manifestar que las funciones de relaciones publicas son tan antiguas, como las que se realizaban en los grupos sociales que se formaron al inicio del desarrollo de la humanidad y que se manifestaron con mayor intensidad en las diversas culturas, hasta llegar al profesionalismo de hoy día, específicamente en la administración de la empresa contemporánea dentro de su ámbito económico, político y social.

El concepto de relaciones públicas es un concepto relativamente nuevo aunque su práctica sea milenaria, para definirla hay variedad de interpretaciones para lo cual nos auxiliaremos de aproximaciones conceptuales, como es el caso del diccionario: "Websters New Collegiate Dictionary" que las define como el "negocio de inducir al público a formarse una buena imagen general de una persona, firma o institución."

Una definición mas específica que enfatiza la responsabilidad especial es adoptada por Public Relations New: "Es la función gerencial que evalúa Actitudes públicas, identifica las políticas y procedimientos de un individuo o una organización con el interés público y lleva acabo un programa de acción para conseguir la aceptación y entendimientos públicos" Con el objeto de dejar claro la participación de las relaciones públicas en la empresa nos identificamos con la definición siguiente: Las relaciones públicas es una filosofía social de la gerencia, expresada en políticas y procedimientos, la que con una interpretación sensitiva de eventos basada en comunicación bilateral con su público, se esfuerza en asegurar mutuo entendimiento y buena voluntad"(H. Frazier Moore y Bertrand R.Canfield Principios Casos y Problemas).

De lo anterior definición podemos inferir que existe toda una gama de interpretaciones de lo que se considera como relaciones públicas, sin embargo encontramos que habla dentro de la gerencia como una área específica de la misma, por lo que es necesario plantear aspectos que engloben todas las áreas funcionales que la empresa comprende como es el caso de producción, mercadeo, finanzas, administración y las propias relaciones públicas por lo que podríamos expresar que las Relaciones Públicas es una actividad social que comprende un conjunto de actividades, principios, reglas, normas, valores y políticas que se manifiestan y se aplican en el desarrollo de la empresa con el objeto de proyectar una imagen en un determinado contexto además de la búsqueda de una armonía de intereses tanto de la gestión del negocio de acciones internas y externas así como de la necesidades manifestadas por la sociedad.

En esta definición se señala en primer plano los intereses de las personas en todos los asuntos pertenecientes a la conducta de la organización, presupone que una institución funciona para servir a las necesidades primarias de las personas que dependen de ésta en lo relativo a su empleo, salario, ingresos, mercancías y servicios, así como de satisfacciones sociales, espirituales, económicas y medio ambientalistas.

Se dice que es una actividad social por considerar que los intereses de la empresa están relacionados con las personas; presupone que el derecho operativo de la empresa le confiere al público tomar la decisión de retirarle el privilegio de favorecerla con su lealtad por medio de la satisfacción del cliente, que es la culminación total de satisfacción que la gente experimenta cuando adquiere un bien o servicio que es de su agrado. Por lo tanto, las relaciones públicas buscan la forma de ser creativa ya que constituyen una fortaleza al practicarlas con inteligencia, imaginación y servicio.

Se puede afirmar, asimismo, que las relaciones públicas se conjugan en un conjunto de actividades que ubican el accionar en términos de desarrollar mecanismos proyectores de la imagen de la empresa ya que el público es la razón de ser de la misma. Es decir que la relación con el público genera una opinión favorable o desfavorable que se concreta en la creencia que tiene en común los componentes de un grupo o público sobre un suceso o sobre una actividad generada internamente pero que repercute en el entorno en el cual la empresa se desenvuelve. Un suceso puede darse en el campo interno en la relación con los trabajadores, una huelga, o situaciones externas que generen decisión u ocurrencia, como son los del ambiente que amenaza con malestar o beneficien los valores prevalecientes de un grupo, creando crisis y despertando discusiones y como consecuencia, la expresión de la opinión pública.

Todas las acciones que generan imagen empresarial van dirigidas a la proyección de una imagen positiva para que la sociedad agradezca la presencia de la empresa, Las empresas deben de trabajar inmersas en un ambiente, interno y externo, por lo que es necesario conocer la realidad de la empresa a través del conocimiento de su tamaño, su estructura, el producto que fabrica, o los servicios que presta pues son todos elementos que contribuyen a forjar imagen.

También debe de evaluarse que actividades generan noticias pues todas aquellas empresas que tienen relación con una sociedad deben ser cuidadosas en aquellos aspectos que afecte la vida de las personas. Así podemos decir que la diversidad de productos que una empresa desarrolla o un solo producto puede producir una reputación mala y entonces afectar al grupo de los demás productos. El esfuerzo de comunicación debe de enfocarse en toda su dimensión porque es a través de esta relación que se logrará principalmente, alcanzar los objetivos comunicacionales. Otro elemento que contribuye a la buena imagen es el factor tiempo para lograr la fijación o posicionamiento en la mente de las personas y la forma de cómo reforzarlo para que la buena imagen sea permanente. Por otra parte también deben de hacerse esfuerzos para borrar la mala imagen, lo cual, lleva más tiempo.

Para presentar y conservar una imagen positiva es necesario diseñar programas de comunicación, y analizar los de comunicaciones anteriores, para tener un panorama que incluya las relaciones internas, su coordinación y control eficiente, la estabilidad y el seguimiento de las proyecciones a largo plazo, así como aspectos importantes, tales como el desarrollo de la cultura corporativa dentro de una filosofía que proyecte y cultive una imagen de permanencia, seguridad, respetabilidad eficiencia y competitividad.

La imagen corporativa para algunos implica algo irreal, ilusorio o pasajero en el cliente, la verdad es que la imagen positiva no es tangible pero se percibe, la calidad se huele, es un aroma de satisfacción que al cliente le llega por medio de los sentidos por eso es necesario señalar los puntos fuertes de la empresa, planificar y proyectar lo que realmente quiere el consumidor en el tiempo, en el lugar y el precio justo, así como las mejores formas de favorecer a la sociedad, apoyado por los diferentes métodos de contacto con los públicos.

Una imagen desfavorable va más allá del deterioro de la relaciones de la empresa y su público; son las relaciones con el público el medio mas eficaz para lograr el cambio en el tiempo menos esperado; de lo contrario será tarde y difícilmente se encontrarán en la organización buenas relaciones internas y esta será rechazada por los públicos externos. Los competidores y los proveedores entrarán en desconfianza a tal grado que hará difícil su supervivencia. Por lo tanto una mala imagen es un impedimento para progresar en la empresa y para desarrollar sus planes de crecimiento.

En toda empresa debe de tomarse en cuenta como punto importante en la administración, integrar en el proceso las relaciones públicas como un soporte de las diferentes áreas funcionales de la empresa, para llevar adelante los objetivos y la misión y la visión de la empresa como una estrategia exitosa de la administración de las empresas contemporáneas.

Es necesaria la formulación de políticas como una decisión corporativa que permita lograr una efectividad en lo que la empresa busca ser aceptada: por sus clientes. Por consiguiente la formulación de las políticas determinará la forma de conducir la relación con los públicos del cual participa la empresa y que será el camino mas seguro para lograr los avances que requieren los nuevos tiempos y sus exigencias, en los mercados en que se participa. Ante el mundo globalizante es una experiencia que debe de tomarse muy encuentra cada día, de lo contrario habrá otras organizaciones que lo estén haciendo bien y solo esperan la oportunidad para empujar al abismo a las empresas que no otorgan formas para proyectarse en los mercados.

El derecho de operación de toda empresa lo confiere el público y es por ello que el principio del servicio eficiente es el mismo ya que constituye el fundamento del concepto moderno de relaciones públicas. Quiere decir entonces que la atención que hay que brindarle al público como también al trabajador es de suma importancia. El lograr que tanto el público como los empleados tengan comprensión y buena voluntad con la empresa, es haber conseguido el gran objetivo de las Relaciones Públicas.

Toda empresa diseña, fija y aplica sus políticas en el área de responsabilidad de los niveles superiores de la administración. Dentro de estas políticas hay que tener especial cuidado con las concernientes a las relaciones públicas, pues del diseño y determinación de un plan básico de comunicación institucional dependerá la comunicación que se establezca entre el público y el personal, y toda la comunidad.

Aquí es importante señalar lo trascendental de la aplicación de las políticas mas que el enunciado de ellas, pues lo relevante es lo que se hace y no lo que se dice.

Por otra parte, es necesario señalar al trabajador buena remuneración y buen ambiente de trabajo. También tenemos que tomar en cuenta que llevar a cabo las políticas es responsabilidad de la administración superior, como asegurarse de que las políticas lleguen a todos los niveles; que las entiendan, que las acepten y las puedan aplicar.

En este sentido es importante que la comunicación en la empresa sea eficaz, ya que mediante la relación Emisor ðReceptor, la respuesta no es suficiente sino compleja pues la respuesta esta relacionada con la conducta que se posea o se ha adquirido y que es diferenciado por cuanto son adultos los que practican las relaciones con el público. El estímulo al ser percibido por el receptor, este lo descodifica, lo interpreta, lo asimila.

Un tópico acerca de la naturaleza del hombre, establece que es un ser social, lo que apunta la importancia de la dimensión social que han de tener en las múltiples facetas del comportamiento del individuo; sin embargo, admitir que el hombre es un ser social conlleva necesariamente aceptar que se trata de un ser comunicativo, contando a lo largo de la historia con un amplio repertorio de ejemplos de la realización de esta necesidad comunicativa. No en vano, desde el momento de su nacimiento y hasta su muerte, el ser humano establecerá intercambios con otros individuos.

La comunicación por ello, es fundamento de toda vida social, siendo clave para la existencia de cualquier realidad individual, grupos, organizaciones, etc., que se orienta a la satisfacción de dos necesidades primarias de las personas; las necesidades de informar y persuadir y estar informada. Por ello, desde el un punto de vista funcional, por comunicación podemos entender como el proceso según el cual un individuo o grupo emisor trasmite una información a otro individuo o grupo (receptor) recibiendo una respuesta, que a su vez lo retroalimenta. También puede entenderse como la relación interhumana según la cual dos o más individuos pueden entenderse.

Al estar compuestas por personas las empresas, la administración debe de gestionar y dirigir correctamente los procesos comunicacionales presentes dentro de ellas. De este aspecto puede depender en gran medida el desempeño de la empresa en su conjunto. Con este fin, resulta de utilidad identificar los diferentes elementos implicados en este proceso.

Al estudiar la realidad de la comunicación empresarial en forma sistemática resulta de mucho interés el poder clasificar los diferentes aspectos que la misma presenta y sus diversas manifestaciones. Una vez establecido el modelo taxonómico, el trabajo posterior se vera enormemente simplificado, el criterio taxonómico a elegir o seleccionado se encuentra estrechamente relacionado con el objeto perseguido a la hora de establecer esa clasificación. Por ello es frecuente encontrar numerosos autores que clasifican la comunicación de la empresa de manera diferentes e incluso divergente.

Para fines del desarrollo del tema se ha considerado la comunicación bilateral como una forma importante con relación a cualquier empresa y la cual trae problemas serios el no estimularla y no desarrollarla. Si una empresa no utiliza ningún medio de comunicación para explicar a las personas de las razones de sus acciones, pueden surgir interpretaciones bastantes alejadas a la realidad.

En este sentido hay que evitar, en la medida de lo posible, el surgimiento de una crisis de cualquier índole, interna o externa por medio de la práctica preventiva de la relaciones públicas que pueden anticiparse a situaciones problemáticas, como lo es una un descontento e insatisfacción, o hasta la explosión de una huelga. Pero si inevitablemente esta sucede, hay que enfrentarla tomando muy en cuenta las comunicaciones como elemento esencial.

La estrategia de intentar combatir la opinión publica desfavorable se llama alarma de fuego. Una empresa mal administrada se encontrara que es en vano tratar de lograr buena reputación por medio de un programa de relaciones públicas. Por lo tanto las relaciones públicas en la empresa se vuelve una necesidad y una urgencia su creación, deberá de estar ubicada dentro de la administración como un departamento u unidad de consultoría a nivel gerencial, para ayudar a implementar las diversas políticas de la empresa en relación con el público y el personal de la misma.

En consecuencia las políticas y objetivos propuestos por la alta administración de la empresa fluyen a todos los nivele para que su ejecución de las primeras sea el logro de los objetivos en forma correcta, eficiente e integral. Por cuanto las decisiones que se han determinado cumplan su objetivo y estos sean logrados en un corto tiempo.

Las relaciones públicas tiene relación con respecto a la atención al cliente, quienes a su vez proporcionarán lealtad a la empresa y esto corresponderá en forma reciproca ya sea en la reducción de tiempo de espera en el servicio o producto que, las diferentes facilidades que proporciona un negocio.

El mercado es flotante, los clientes se hacen, se trabajan, se modelan, se conquistan y se mantienen; los clientes serán leales a la firma toda vez que estén satisfechos con los productos o el servicio que les brinda la empresa.

Cuando la empresa es nueva, esta tiene que conquistar su clientela, los clientes sienten temor hasta de ingresar a las puertas del negocio, estos deben conquistar los clientes de otros negocios, y los clientes que no tienen preferencia por nadie solo buscan a quienes les brinden buen servicio y este puede ser a través de la relaciones públicas bien manejadas
Sin embargo, las condiciones que se presenten en el caso de nuevos proveedores, cuando las maniobras de atracción son correctas y las relaciones que están de por medio implican buenos negocios para ambas partes y esto las hace mas atractivas. Se produce deslealtad cuando la captación de clientes se hace a través de maniobras incorrectas, engañosas, no corresponden a lo que se ofrece y se le proporciona mala atención al cliente

El mejor activo de una empresa son su clientes pero su permanencia en la empresa también depende de las relaciones públicas. Una buena comunicación y un despacho rápido bastan para mantener una empresa de servicios, pero la lucha por hacer clientela es intensa, pero los dividendos reales, los que genera la clientela, son los que permiten dejar vivir a la empresa. La clientela de una empresa aunque pueda considerarse como un elemento mas de los que integran la empresa y como tal es valorable, no constituye nunca un patrimonio ni mucho menos propiedad exclusiva de una o otra empresa, nadie tiene derecho a considerar su clientela como propia en el seno de un sistema libre de mercado en el cual pueden ofrecerse mejores condiciones pues la atracción de la clientela ajena no constituye una actividad desleal. Solo se considerará así cuando la captación de clientes se logra a través de formas poco recomendables.

El Aspecto Humano de Las Relaciones Públicas

En este aspecto, y el más importante de la calidad de los recursos es cuando una empresa busca lograr el posicionamiento del mercado, buscando lealtad del cliente.

Por lo que debemos de:

- Fomentar actitudes positivas
- Los programas para lograr lealtad deben ser puntuales y apropiadas.
- Se deben de definir las funciones y elaborar objetivos en forma correctas.
- Supervisar y evaluar inteligentemente su labor
- Debemos preocuparnos de fomentar la buena comunicación a todos los niveles.
- Los planes de remuneración deben de ser justos y emotivamente, así como nuestros planes internos de carrera.
- Debemos preocuparnos por motivar a nuestros colaboradores

Por su puesto es peligrosisimo para algunas marcas comerciales o para algunas cadenas de distribución quedarse fuera de una comunicación de calidad a nivel macro, esto debe ser algo mas profundo y mucho mas estructural: que en primer lugar busque la satisfacción de los clientes y empleados como base para su lealtad y motivación. Cuando esto ocurre, nuestra gente sabrá ofrecer a nuestros clientes, sus servicios, en forma mas humana empezará a sonreír, dirá ¿En qué le puedo ayudar? En vez de decir: ¿Qué quiere?, ¿Dígame? etc., son expresiones que no causan ninguna satisfacción al cliente por sentirlas frías sin despertar ningún interés por servir o dar un poco más de lo que espera el cliente.

Las relaciones públicas deben de mantenerse en forma en todas las ocasiones, en todo momento, y en todo lugar, pues, dependerá de dicho manejo el éxito en la obtención de mucho más clientes.

El Relacionista Público

El relacionista público deberá tender a una mayor especialización así como una mente disciplinada capaz de absorber la más alta tecnología de la información. Al mismo tiempo se espera de los relacionistas públicos, asesoramiento en el uso acorde con un sistema democrático de técnicas de persuasión cada vez más refinadas. A medida que el comercio y los grupos de intereses creados alcancen una mayor comprensión de la fuerza y del potencial de las relaciones públicas querrá hacer un mayor uso de ellas. Es posible que debido a ellos las firmas consultoras no logran crecer tanto como los departamentos internos de relaciones públicas, dado que en la actualidad están surgiendo varias ramas de especialización tales como la de manejo de crisis, negociación. En este caso los relacionistas públicos ayudan a resolver situaciones de emergencia, conflictivas de intereses antagónicos y de fuertes hostilidades entre grupos o personas. Es decir en la actualidad se plantean nuevas emociones en su rol conciliador de intereses, en creador de armonía en las partes, las redes de comunicación traspasan en forma veloz en el pensamiento del contrario por lo que el que ejecuta de las relaciones publica deberá de utilizar adecuadamente estas herramientas para hacer efectivo el lenguaje oral y escrito.

Es importante reconocer en el relacionista público aspectos que debe de poseer como:

- Conocimientos y capacidad para sistematizar y analizar información, que permita llevar a cabo actividades de comunicación en el ámbito de la s relaciones públicas
- Capacidad para incorporar nuevos conocimientos de su propia formación profesional
- Conocimientos que le permitan evaluar, seleccionar y aplicar las técnicas mas apropiadas en el desarrollo de estrategias viables en publicidad y relaciones públicas
- Dominar la técnica para diseñar métodos y sistemas alternativos que contribuyan a la solución de diferentes situaciones que se generan en el ámbito de la mercadotecnia.
- Conocer los procedimientos administrativos y el marco normativo gubernamental que regula la actividad de comunicaciones y publicidad.
- Poseer conocimientos sobre los distintos procesos en los cuales es aplicada la publicidad y la promoción
- Poseer conocimientos para sistematizar información y desarrollar actividades enfocadas a la generación y administración de empresas.

El relacionista público debe de manifestar, además:

- Sensibilidad para adaptarse a los cambios de orden socioeconómico con mentalidad analítica
- Comprensión critica de los problemas de la comunidad
- Comprensión de la necesidad del cuido del ambiente y compromiso social para el empleo racional de los recursos
- Hábitos de actualización profesional y mejora continua para el logro de altos niveles de calidad profesional

La imagen que debe de poseer el relacionista público es de buen vestir, ético, respetuoso, educado, cordial, sentido de responsabilidad, buenas relaciones humanas, empatía, capacidad comunicativa, madurez emocional, iniciativa, creatividad, buen carácter, buenos hábitos y costumbres entre otros.

Entre las características académicas y personales que debe de reunir el profesional se puede mencionar:
Autoconocimiento. Este aspecto se refiere a que el relacionista público debe de conocer cuales son sus fortalezas y sus debilidades que como persona tiene, pues solo conociéndose asimismo podrá conocer a los demás, lo que le facilitará su trabajo.

Debe ser objetivo. Debe de tener claro cuales son los objetivos que la empresa desea alcanzar, así como la misión y la visión que lo guía y que mediante la coordinación entre el esfuerzo de los demás pueda lograr las metas que se imponga.

Conocimientos Específicos. En este sentido el relacionista público debe conocer las actividades a las que se dedica la empresa para cual trabaja. Así como también las funciones de los demás departamentos que componen la organización, lo cual le facilitara el desarrollo de sus funciones.

Cultura General. Por la naturaleza del puesto que desempeña el relacionista público debe poseer una cultura general y específicamente el de su país que le permitirán desarrollarse de mejor forma en las actividades que desempeñe

Facilidad de Expresión. Este aspecto se refiere a que el profesional debe de tener la capacidad de iniciar platicas. Así como facilidad de expresar sus ideas a las demás personas.

Debe ser Creativo. Esto quiere decir que el publirelacionista debe estar en la capacidad de producir algo de la nada. Establecer, introducir por primera vez una técnica, etc. Es decir debe de tener fluidez de las ideas.

Debe ser Innovador. Debe tener la facilidad de cambiar, agregar o quitar algo de lo que ya existe para que se vea mas atractivo.

Debe ser Perceptivo. Esto le facilitara comprender con un mínimo de esfuerzo las ideas y planes de las personas con las que trabaja

Debe Ser Crítico. En este aspecto debe tener fundamentos adecuados para verter opiniones correctas y acordes sobre un tema en particular que este tratando.

Debe Ser Lógico. Esto se refiere a que debe estar en capacidad de determinar cual es el curso de acción a tomar que mejores resultados ofrezca para el cumplimiento de una meta propuesta.

Buena Apariencia. En este sentido el relacionista público debe de conocer bien las normas en cuanto a vestir, que le permitirán reflejar el profesionalismo de sus labores así como también evitara que las personas tengan una mala impresión al momento que traten con el.

Los grandes avances tecnológicos han revolucionado el campo de la información que trae como una de sus consecuencias, el crecimiento e influencia de la Relaciones Públicas.

En la actualidad las Relaciones públicas han acaparado la atención de diversas investigaciones debido al descubrimiento de la necesaria labor que desempeñan hasta llegar al punto de convertirse en una función imprescindible en toda empresa.

El fin social de las empresas ya es un hecho definido y aceptado. El sentido eminentemente práctico con el que se ha elaborado esta propuesta, pone de manifiesto ese sentido que a menudo se vuelve complejo para quienes preguntan Que son las relaciones públicas.?. Para que sirven ¿ Que beneficios brindan?. Estas incógnitas se despejan en la medida que se difunden los mecanismos que derivan de la practica social en un mundo de relación, para muchos. Las relaciones son simplemente un hecho aislado en consonancia con las Relaciones Humanas, para otros son generación de opinión publica y para otros sinónimos de comunicación.

Las relaciones públicas se incorporan en la empresa para consolidar, acrecentar, mantener y proyectar, su imagen, integrando al personal mediante las buenas comunicaciones.

Es por eso que esta actividad tiene como fin la establecer excelentes relaciones mediante la persuasión y estrategia adecuadamente planificadas, así como del empleo de técnicas de difusión que ayudan a consolidar la paz social de una organización, captando voluntades mediante la comunicación en la sociedad y sus integrantes. Es decir es un mecanismo para trasmitir conocimientos, acciones, pensamientos en el pasado en la actualidad la tecnología ha contribuido grandemente a desarrollar las comunicaciones de innumerables hechos.

En la actualidad las relaciones públicas han acaparado la atención de diversas investigaciones debido al descubrimiento de la necesaria labor que desempeñan, hasta llegar al punto de convertirse en una función imprescindible en toda empresa.

Sin embargo la evolución de esta actividad en los últimos tiempos ha permitido especializarla a tal grado que se constituye la carrera de Relaciones Públicas a nivel profesional universitario, lo cual ha logrado en gran medida que el concepto errado que se tenia del publirelacionista se ha modificado.

Con la globalización se hace evidente que muchas empresas caerán en deficiencias estructurales y financieras por esta razón se hace necesario rediseñar modelos de vida que integran valores como valor de venta ,valor de uso, valor de cambio que así mismo deberán ir apareados a una "lavado de cerebro" es decir aparearlos a un sistema de valores que se consolidan en bienes necesarios para la conservación de la vida, aquí el rol de la relaciones públicas deberá incluir prácticas relacionadas con la protección del medio ambiente, es decir si la globalización esta interesada en la producción de capital financiero poco o nada importando la destrucción de los recursos, no cabe duda que el rol de la relaciones públicas visto desde esta perspectiva ampliará sus conflictos ya que cada día las oportunidades de empleo se reducen y cada vez existen menos leyes que protejan la fuerza de trabajo, pero es aquí donde el profesional de relaciones públicas debe tener cuidado con el consumidor ya que debe de influir sobre la dirección, la planeación del producto, la fijación de precios, la fase promocional en el programa de la empresa, pues su visión esta precisamente en relación al futuro de la empresa.

La Imagen

En la empresa actual existe una absoluta seguridad por parte de la dirección de que la imagen de la empresa tiene una gran importancia con respecto a la satisfacción que genera al consumidor en la obtención de un producto.

Por lo que es necesario dar a la empresa una identidad consistente y permanente en todos los aspectos, una empresa no puede anunciar sus capacidades en cualquier época, menos que su producto califique con los estándares requeridos en el momento ni será económico para una empresa enfatizar sobre su progreso a no ser que realmente sea líder en la industria.

Imagen Empresarial

Se entiende por el conjunto de representaciones que proyecta mediante las cuales el público identifica y recuerda un producto, un servicio o una marca, ya que es una suma mas o menos homogénea de facetas, en forma de dimensiones que permiten captar imaginariamente un hecho material mas o menos fácil de circunscribir, pero para que una empresa tenga su propia imagen empresarial deberá sustentar imagen de su producto o marca.

La imagen empresarial se manifiesta a través de un conjunto de modos de relación susceptible de ser percibidos por la calidad y excelencia con que la empresa presta sus servicios e introduce sus productos en un mercado comercial competitivo. La imagen empresarial es importante por la confiabilidad que debe ejercer sobre los consumidores, en torno a la eficacia, la seguridad de sus productos y eficiencia tecnológica, es decir sobre todos esos factores fundamentales, que el ser humano determina en la escala de valores la cual deberá ser reconocida por el sector de mercado al que sirve.

Por otra parte las buenas relaciones humana deben estar inmersas dentro de la empresa, para poder proyectar su imagen ya que se requiere también el desarrollo de acciones internas que mantengan una fuerza de trabajo eficiente dentro de un clima armónico y que la relación con el público sea beneficiado con ese ambiente.

La imagen de la organización hacia los clientes, como también contribuirá con el cliente se siente satisfecho por el producto o servicio obtenido. .

A través de la historia, hemos podido darnos cuenta de la evolución, desarrollo y participación que las relaciones públicas han alcanzado así como la tecnología ambas desempeñan un esfuerzo planificado, en la facilitación en el desempeño del trabajo en las diferentes áreas en que este se de.

Son esfuerzos planeados para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias.

La función principal es proporcionar habilidades profesionales necesarias a la empresa o entidad en cuestión para comunicarse con veracidad y afectividad con las audiencias de interés,

Es la forma mas simple de comunicarse mas flexibles de que dispone la dirección de una empresa para influir en la opinión.

Lo hace comunicando los mensajes de la empresa a los públicos definidos con anterioridad,. Estos mensajes tienen uno o varios objetivos. Su inacción puede: modificar, crear reforzar o corregir.

La Opinión Pública

Es una expresión de una creencia que tienen en común los componentes de un grupo o público sobre un suceso controvertido de importancia general.

El proceso de formación de la opinión publica emana de los mencionados opiniones individuales de los miembros de un grupo cuyos puntos de vista están sujetos a las influencias ejercidas por el grupo.

Normalmente, la opinión pública se expresa después de las controversias, disputas y debates sobre algunos asuntos controvertidos que tienen que ver con el bienestar, las doctrinas y el sistema de valores de un grupo

Para que emerja la opinión publica, debe de existir un suceso contemporáneo de alguna importancia, sobre el cual los miembros del grupo puedan estar de acuerdo o en desacuerdo. En crisis y despertando discusiones, y en consecuencia, la expresión de la opinión publica surgirá.

Las relaciones públicas no son accidentales sino que deben planificarse cuidadosamente; son persuasivas, porque alguna persona desea que otra haga algo o crea en algo.

Entendiendo que son las relaciones públicas podemos decir que juegan un papel fundamental hoy en día, ya que en una empresa que carezca de una buena combinación con el estado, podría sufrir el que no se le tomara en cuenta en participaciones de índole promocional, mediante ferias, subastas, exhibiciones etc., por lo tanto, es importante mantener dicho intercambio para bien del servicio que presta y de la buena imagen, así que el papel de las relaciones públicas es decisivo y fundamental en toda la esfera administrativa de la empresa.

Las relaciones públicas dentro del área de la administración se manifiestan con cuatro funciones básicas.

- Lograr un conocimiento adecuado de las actividades pertinentes de los públicos con la empresa y buscar cuales son las relaciones.
- Contribuir activamente a la definición de los objetivos de la empresa
- Buscar la armonización de los objetivos de la empresas y las necesidades de los pueblos
- Promover campañas para lograr una buena cooperación entre la empresa y los públicos

Por lo que podemos decir que las relaciones públicas constituyen una área funcional y por lo tanto, algo que necesita toda organización.

Articulos relacionados:
Un estilo de dirección adecuado y el liderazgo correcto de los directivos actuales, un medio importante de lograr una mayor eficiencia empresarial
Resumen:
Un buen directivo, que se respete a sí mismo, debe en primer lugar, nutrirse de todos los elementos necesarios que le permitan una adecuada preparación profesional, deb...
Administración Tributaria
Resumen:
Evolución y origen de los tributos, evolución fiscal y reformas tributarias en Colombia, Principios de la tributación, estructura del estatuto tributario, clasificación d...
Conocimiento del derecho empresarial
Resumen:
Las pretensiones con el presente trabajo de investigación son saber lo que implica conocer el derecho empresarial o derecho de los negocios o derecho de la empresa.
Las decisiones de inversión aplicadas al excel (doc)
Resumen:
Con este trabajo investigativo y a través de las funciones de Microsoft Excel se puede examinar un proyecto empresarial (las inversiones), revisar los criterios de decisi...
Industria productora de lacteos "La Vaca Golosa"
Resumen:
Para hablar del proceso de creación de empresa se necesita en una primera instancia que quien escuche o en este caso lea pueda visualizar e incluso estar en la capacidad ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©