Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Prestaciones estatales de protección a ancianos y discapacitados en el Uruguay

Resumen: Condiciones basicas vigentes para acceder a una pensión por vejez o invalidez.(V)
1,920 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Gabriel Ruiz Zorrilla Caballeri

CONDICIONES BASICAS VIGENTES PARA  ACCEDER  A  UNA PENSION POR VEJEZ O INVALIDEZ

PENSION VEJEZ

Condiciones:

·         70 años cumplidos de edad.

·         Ciudadanos naturales residentes 

·         Ciudadanos  legales y/o extranjeros con últimos 15 años de residencia  permanente en el país.

·         INCIDENCIA SOCIO-ECONOMICA  1) Ingresos y vivienda de familiares obligados que conviven. 2) Ingresos de familiares obligados que no conviven. 

PENSION INVALIDEZ

       Condiciones :

·          Discapacitado para  toda tarea. BAREMO MINIMO 66%

·         Ciudadano natural

·         Ciudadanos legales y/o extranjeros con últimos 15 años de residencia permanente en el país.

·         INCIDENCIA SOCIO-ECONOMICA  1) Ingresos y vivienda de familiares obligados que conviven. 2) Ingresos de familiares obligados que no conviven.       

 Excepción : Pensión por discapacidad severa no se tiene en cuenta entorno socio-económico      (Ley 16592) 

Tipos de pensiones : 1) Común o Severa – Lo fija el Departamento Médico ( Departamento de   Medicina Laboral  del B.P.S.)

                                  2) Transitoria o Permanente - Lo fija el Departamento Médico (Departamento de   Medicina Laboral  del B.P.S.) 

Para poder entender este esquema básico debemos distinguir entre el DERECHO A PEDIR PENSIÓN A LA VEJEZ O INVALIDEZ regulado por los art. 30 y 318 de la Constitución y el DERECHO A ACCEDER AL BENEFICIO ( es decir que se la paguen y así poder cobrarla), que esta regulada por diversas leyes y resoluciones del B.P.S._ 

DERECHO A PEDIR PENSIÓN A LA VEJEZ

 Condiciones:

·         70 años cumplidos de edad ( art. 43 de la ley 16713). 

DERECHO PARA ACCEDER AL BENEFICIO A UNA PRESTACIÓN ASISTENCIAL NO   CONTRIBUTIVA A LA VEJEZ

  Condiciones:

·         70 años cumplidos de edad.

·         Carecer de recursos para subvenir a sus necesidades vitales

·         Ciudadano naturales residentes 

·         Ciudadanos  legales y/o extranjeros con últimos 15 años de residencia permanente en el país.

·         INCIDENCIA SOCIO-ECONOMICA  1) Ingresos y vivienda de familiares obligados que conviven. 2) Ingresos de familiares obligados que no conviven. 

DERECHO A PEDIR PENSIÓN A LA  INVALIDEZ  Condiciones:

·         Que el Departamento de Medicina Laboral del B.P.S. conforme a los procedimientos internos del mismo acredite discapacidad absoluta y permanente para toda tarea. BAREMO 66 % . 

DERECHO PARA ACCEDER AL BENEFICIO A UNA PRESTACIÓN ASISTENCIAL NO   CONTRIBUTIVA A LA  INVALIDEZ

Antes de contestar esta pregunta hay que aclarar a los efectos de entendimiento que hay dos tipos de pensiones por invalidez : la común y la severa. 

COMUN      -      BAREMO como mínimo del 66%,

                    -      el entorno socioeconómico

-           que quien la solicita carezca de recursos para subvenir a sus necesidades vitales 

SEVERA  - BAREMO como mínimo del 66%.

                -  No se tienen en cuenta los ingresos de los familiares obligados a prestación

                   alimenticia

                -  No se efectúa inspección domiciliaria

                -  No puede tener más de un bien inmueble el solicitante junto al padre o la madre del    

                    solicitante . Es decir PADRE , MADRE E HIJO NO PUEDEN TENER MÁS DE UN 

                    BIEN INMUEBLE ; Si en cambio el solicitante tuviera  hijos o cualquier otro

                     obligado a prestación alimenticia y entre estos  tienen más de un bien inmueble

                    igual se  tiene derecho a  pedir y acceder a la pensión por invalidez.           

                 -  Si el solicitante tiene ingresos derivadas de la actividad pública o privada o    jubilación derivada de tal actividad pueden darse dos situaciones 1) que sea  mayor al monto de la pensión  en este caso no tiene  derecho a la pensión 2) Que sea menor que el monto de la pensión en cuyo caso si el ingreso o jubilación fuere inferior a la pensión  el B.P.S. debe  pagarle la diferencia entre dicho ingreso o jubilación  y la pensión. ( ley 17266 de acuerdo al reglamento establecido por el Banco de Previsión Social de dicha ley ) .

 1)  Pero esto cambio y ahora en virtud  de la LEY   17.847 - Pensión por Invalidez. Beneficiarios , cuya  publicación en el Diario Oficial es del  7 de diciembre de 2004  y aquí en Uruguay si la ley no fija una fecha diferente, la misma empieza a regir 10 días después de publicada en el Diario Oficial ( articulo 1 del Código Civil ), la misma estaría vigente el día 17 de diciembre del 2004.

Básicamente esta ley prevé 1) Ámbito de aplicación subjetivo : Los beneficiarios de pensión por invalidez que a partir de la vigencia de la presente ley, ya se hubieren amparado o amparen a los beneficios previstos por la Ley N° 17.266, de 22 de setiembre de 2000 

2) La  pensión por invalidez debe ser severa.( no rige para las comunes ya que si se cumple lo que la ley  17.847 establece no se puede tener derecho a este tipo de pensión )..               

               3) A)  1) Cuenten con ingresos por actividad remunerada, sea la misma pública o privada, tienen derecho al cobro de la totalidad del monto de la prestación no contributiva en tanto que dichos ingresos no superen el monto equivalente a tres pensiones por invalidez.              

2)  Si sus ingresos en cambio derivan  de jubilación por causal común , esto puede entenderse como que A)  la misma en realidad debe ser una jubilación por incapacidad física definitiva , B) por concepto de jubilación por causal común, generada por la actividad del discapacitado reseñada precedentemente es decir por actividad remunerada, sea la misma pública o privada,  ( en merito a la redacción dada por la ley en el inciso segundo del articulo 1)  y el monto de la misma no puede superen el monto equivalente a tres pensiones por invalidez. 

              B)  He aquí el principal cambio ya que por  ley 17266 de acuerdo al reglamento establecido por el Banco de Previsión Social de dicha ley –    SEVERA    Si el solicitante tiene ingresos derivadas de la actividad pública o privada o    jubilación  pueden darse dos situaciones 1) que sea  mayor al monto de la pensión  en este caso no tiene  derecho a la pensión 2) Que sea menor que el monto de la pensión en cuyo caso si el ingreso o jubilación fuere inferior a la pensión  el B.P.S. debe  pagarle la diferencia entre dicho ingreso o jubilación  y la pensión.

               La COMÚN           A)  BAREMO como mínimo del 66%,                                         

B) El entorno socioeconómico 

C) Que quien la solicita carezca de recursos para subvenir a      sus  necesidades vitales ( por lo cual lo dicho por ley la LEY   17.847  no rige para estos casos ) 

4) El  art. 2°  dice : Al momento de apreciar los ingresos por actividad (sea pública o privada), no debe tenerse en cuenta el monto del aguinaldo y del sueldo para el mejor goce de la licencia, a los efectos de la determinación del derecho o del cobro de las pensiones por vejez e invalidez. Esto obviamente solo rige para el caso de quienes cuenten con ingresos por actividad remunerada, sea la misma pública o privada

 

5) Como conclusión debe decirse que por lo tanto tratándose de una pensión por incapacidad definitiva lo que sucedia antes de esta ley es lo reseñado en el punto 3 B de esta segunda parte del trabajo y desde que empiece a regir la ley 17847 pasara lo dicho en el punto 3 A de la segunda parte de este trabajo. 

     

LEY   17.847 texto :

Art. 1
Los beneficiarios de pensión por invalidez que a partir de la vigencia de la presente ley, ya se hubieren amparado o amparen a los beneficios previstos por la Ley N° 17.266, de 22 de setiembre de 2000, y cuenten con ingresos por actividad remunerada, sea la misma pública o privada, tienen derecho al cobro de la totalidad del monto de la prestación no contributiva en tanto que dichos ingresos no superen el monto equivalente a tres pensiones por invalidez.

A los efectos del cobro de la totalidad del monto de la pensión por invalidez y frente a lo percibido por dichos pensionistas por invalidez por concepto de jubilación por causal común, generada por la actividad del discapacitado reseñada precedentemente, regirá el criterio dispuesto en el inciso anterior.

 

Art. 2
Al momento de apreciar los ingresos por actividad (sea pública o privada), no debe tenerse en cuenta el monto del aguinaldo y del sueldo para el mejor goce de la licencia, a los efectos de la determinación del derecho o del cobro de las pensiones por vejez e invalidez.

                Dr. Gabriel Ruiz Zorrilla Caballeri

             e-mail gcaballeri@adinet.com.uy

Modificado Diciembre 2004

Articulos relacionados:
Acerca del Análisis Económico Financiero en Cuba
Resumen:
Partiendo de establecer algunos criterios metodológicos importantes a tener en cuenta, los que son: la importante interconexión que deben tener el análisis perspectivo, e...
Teoría de Tichy - Administración del cambio estratégico (ppt)
Resumen:
La teoría de la administración del cambio estratégico significa un importante esfuerzo de integración de las intervenciones estratégicas, se pretende e...
La nueva dimensión humana en la organización
Resumen:
Por un lado los continuos y profundos cambios que están teniendo lugar en la economía mundial, como así también las diversas evoluciones en materia social y tecnológica, ...
Kaizen & Ecología
Resumen:
Una de los objetivos más ecológicos del Kaizen consiste en fomentar la productividad. El planeta Tierra es finito, de manera que sus héroes son aquellos directivos y pers...
Cooperativas para el Desarrollo Humano
Resumen:
Cuando hablamos de desarrollo humano, necesariamente tenemos que consultar la última reforma constitucional y revisar los fundamentos que dieron lugar al actual articulo ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©