Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estrategia de negocio para la producción de leche y carne a partir de ganado vacuno y bufalino en el territorio de Cienfuegos

Resumen: Estrategia de negocio para la producción de leche y carne a partir de ganado vacuno y bufalino en el territorio de Cienfuegos. Introducción de los aspectos teóricos. Descripción de la muestra. Resultados y comentarios. Determinación de los Ingresos. Determinación de los Gastos. Ganado Vacuno. Cultivo King Grass. Gastos de Producción. Criterios de Rentabilidad. Análisis de Sensibilidad. El presente Trabajo tiene como objetivo el diseño de una metodología estratégica para la evaluación y análisis de la situación económico – financiera en el Sector Ganadero en condiciones de Riesgo.(V)
3,941 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC. Milagros dela Caridad Mata Varela

1.       Resumen

2.       Introducción de los aspectos teóricos

3.       Descripción de la muestra

4.       Resultados y comentarios

5.       Determinación de los Ingresos.

6.       Determinación de los Gastos.

7.       Ganado Vacuno

8.       Cultivo  King Grass

9.       Gastos de Producción

10.  Criterios de Rentabilidad.

11.  Análisis de Sensibilidad.

12.   Bibliografía.

 

Resumen

El presente Trabajo  tiene como objetivo el diseño de una metodología estratégica para la evaluación y análisis de la situación económico – financiera en el Sector Ganadero en condiciones de Riesgo.

El estudio fue realizado en la Unidad  Básica de Producción Cooperativa “San Nicolás”, perteneciente a la Empresa Pecuaria Rodas, cuya producción fundamental es la cría de Ganado Vacuno para la producción de Leche y Carne, en la Granja Estatal de Nuevo Tipo “La Campana” de la Empresa Pecuaria La Sierrita, destinada a ceba de machos vacuno y a la cría extensiva de Búfalos y en la Estación Experimental Escambray, Municipio Cumanayagua, dedicada al cultivo de gramíneas y leguminosas con destino a la alimentación del ganado vacuno.

Durante la investigación se pone de manifiesto que el Sector Ganadero presenta hoy una crítica situación económica – financiera, debido a la disminución de sus producciones, las que no satisfacen la demanda actual y los elevados gastos que por diferentes conceptos se incurren en el proceso, debido fundamentalmente entre otros factores por las condiciones que presenta la masa ganadera en el país de forma general.

Durante el estudio fue consultada  bibliografía especializada como manuales técnicos y el empleo de técnicas de comunicación tales como la entrevista a expertos en el manejo del ganado bufalino constituyendo la  fuente de información fundamental , pues en la provincia no se cuenta con literatura suficiente para el desarrollo del tema, no comportándose de la misma manera en el estudio del ganado vacuno y de los cultivos alternativos.

El trabajo se realizo mediante  la aplicación de un conjunto de técnicas computacionales y estadísticas  de gran importancia para solucionar el problema en estudio. Durante el mismo se arribaron  a conclusiones y recomendaciones que están plenamente en correspondencia con el objetivo trazado.

 

Introducción de los aspectos teóricos

Metodología aplicada

PRIMER PASO: TARJETA DE PRESENTACIÓN.

de la empresa donde debe aparecer de forma sintética aspectos tales como: LA EMPRESA (nombre jurídico y comercial, actividad, forma jurídica y localización geográfica), EL PRODUCTO O SERVICIO (necesidades que cubren y a quien van dirigidos), EL SECTOR DE ACTIVIDAD (empresas competidoras), PLAN DE MARKETING Y VENTAS (estrategias de marketing, comunicación, precio comercialización), PRODUCCIÓN (descripción de cómo se realiza la actividad en cuestión), RECURSOS HUMANOS (número de empleados, política de selección, retribución) y PLAN ECONOMICO – FINANCIERO (análisis económico – financiero, inversión inicial, fuentes de financiación internas y externas rentabilidad)

SEGUNDO PASO: ANÁLISIS DEL SECTOR.

Evolución del sector en el pasado y sus perspectivas, SENSIBILIDAD económica a estaciones, plagas, enfermedades, a ciclos económicos tanto nacionales o internacionales y como pueden afectarlo, ENTORNO LEGISLATIVO regulaciones que puedan afectar la actividad.

TERCER PASO: ESTUDIO DE MERCADO.

Describir el mercado, ritmo de crecimiento para los productos o servicios ofertados sin olvidar las políticas definidas en la estrategia vinculadas con estos aspectos.

CUARTO PASO: PLAN DE MAREKETING Y VENTAS.

QUINTO PASO: PRODUCCIÓN.

Detallar los recursos que son necesarios ( materiales, técnicos, y humanos).

Debe describirse las instalaciones necesarias y su localización geográfica, así como los costos de mantenimientos, al mobiliario, a las tecnologías de información que se precisa y por ultimo explica que recursos técnicos y humanos destinaras a investigación y desarrollo (I+D).

SEXTO PASO: ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS.

Detalla las necesidades de personal , los métodos de selección la forma de contratación y compensación.

SÉPTIMO PASO: PLAN ECONOMICO – FINANCIERO.   

Descripción de la muestra

El diagnóstico se realizó tomando una muestra de las 60 Empresas que actualmente hay en el territorio dedicadas a la cría de ganado vacuno para producción de carne y leche., esta selección se hizo mediante un Muestreo Aleatorio Simple (M.A.S), el cual nos permite la elección de una Muestra de tamaño n, extraída de una Población de tamaño N, por medio de métodos aleatorios sin restricciones, es decir, que todas las muestras seleccionadas tiene igual probabilidad de ser seleccionadas

En nuestro caso en estudio la población es de 60 empresas y el tamaño de la muestra (n) fue del 55 % de la población, es decir, de un total de 60 se seleccionaron 33 entidades, que se agrupan de la siguiente forma:

El análisis se realizó comparando el resultado obtenido de una media ramal de este sector (la media base de comparación fue tomada de una investigación común del proyecto de investigación que realiza la Universidad de Cienfuegos con el  MINAGRI) de aquí concluimos que, en todas las empresas estudiadas las razones de Liquidez (General e Inmediata) constituyen fortalezas, sin embargo, las de Endeudamiento (Deuda contra Activo Total y Deuda contra Capital Contable) son debilidades y a la vez amenaza para la mayorías de las empresas. En el caso de las GENT cuando se analizan las razones de Liquidez General e Inmediata no se comportan de igual forma, lo que implica que se presenta un exceso de inventario. Con relación a las razones de  Rendimiento (Margen sobre las Ventas y Rentabilidad Económica), fundamentalmente el Margen sobre las Ventas es muy débil en todas las empresas.

Es importante señalar que el comportamiento de los promedios ramales para la ganadería vacuna en el territorio, resultan valores bastantes distorsionados comparándolos con otros sectores, esto es resultando de la deficiencia que presenta en su sistema contable, entre otros aspectos, durante años.

Se concluye que el Sector Agropecuario presenta hoy una deficiente situación financiera debido a que la mayoría de las empresas no están en condiciones para pagar sus obligaciones a corto plazo, esto se demuestra mediante los resultados obtenidos según las razones de Liquidez,  además mediante el Endeudamiento se ven que son mayores los fondos proporcionados que con los que cuenta la empresa. La Rentabilidad medida por la  razón Margen sobre Ventas demuestra que no se cuenta con capacidad para generar utilidades y la capacidad de generación de utilidades de los activos de las empresas es inferior a cada peso de recursos invertidos.  

Resultados y comentarios

Para determinar los Flujos de Caja se separaron por categoría: AÑOJO-TORETE, AÑOJO-TORO CEBA, TORETE DE SEGUNDA - TORETE DE PRIMERA, y TORETE -  TORO CEBA, aplicando la fórmula Entradas menos Salidas. Las entradas son las ventas por concepto de carne, por partos y por litros de leche, mientras que las salidas las constituyen los Gastos de Salario, Alimentos, Medicamentos, Variación del Capital de Trabajo (se tomó el 5% del costo de la inversión con el objetivo de dar frente a las operaciones corrientes y cubrir cualquier imprevisto de pago que pudiese presentarse), Otros Gastos, Intereses Bancarios (4%, anual) y el Impuesto sobre Utilidades (17,5%, anual para el Sector ganadero),

Después de obtener estos Flujos de Caja se aplicaron los diferentes Técnicas de Presupuestación de capital (VAN, TIR, PRI promedio y PRI descontado).

De estos resultados se concluye que:  

Tipos de Inversión

 

VAN

 

TIR

 

PRI Prom.

 

PRI descon.

 

IR

Añojo – Torete

$ 3 720.93

4%

0.71

1

1.27

Añojo – Toro Ceba

1 944.24

1%

1.49

1

1.14

Torete – Toro Ceba

3 485.4

4%

0.81

1

1.28

Torete2da-Torete1ra

-4 084.60

 

 

 

 

Añoja – Vaca d.

-144 077.24

 

 

 

 

Las inversiones TORETE SEGUNDA - TORETE DE PRIMERA Y AÑOJA – VACA DESECHO no son rentables,  incluso se puede prescindir de la primera. Las restantes son  rentables, sin embargo la TIR esta por debajo de la tasa de descuento, estando presentes ante uno de los defecto de esta técnica de Presupuestación de capital.

La ganadería en la provincia a partir del año 1993 muestra un decrecimiento en las perdidas motivado por la reorganización de la actividad en  U.B.P.C., Granjas de Nuevo Tipo, etc., no obstante hasta 1999 se han mantenido niveles de perdidas en esta rama. A partir de octubre del propio año el estado se pronunció por una serie de medidas en aras de atenuar la situación económica y financiera que presentan estas entidades tales como:

§        Aumento del precio de la leche y la carne.

§       Financiamiento del 50% de la recuperación de pastos artificiales y naturales y la recuperación de pastos a partir de áreas ociosas (resolución 20/99).

Los cambios en los precios de la leche y la carne son como siguen: la leche de 0.41$/litro se comercializará a 0.80$/litro, la carne por su parte se venderá de 900$/tonelada  a 2000$/tonelada. Todo esto provoca cambios en los resultados de las inversiones estudiadas que se muestran a continuación

RESULTADOS OBTENIDOS  DE LOS INDICADORES DESPUÉS DE LOS CAMBIOS EN LOS PRECIOS DE LA LECHE Y LA CARNE.

 

Tipos de Inversión

 

VAN

 

TIR

 

PRI Prom.

 

PRI descon.

 

IR

Añojo – Torete

$ 30 805.28

23%

15.63 meses

15.63 meses

3.24

Añojo – Toro Ceba

   38 056.34

14%

17.94 meses

17.94 meses

3.77

Torete – Toro Ceba

   28 403.13

22%

23.28 meses

23.28 meses

3.31

Torete2da-Torete1ra

    9 457.54

11%

23.5 meses

23.5 meses

1.87

Añoja – Vaca des.

415 970.92

22%

17.27 meses

17.27 meses

18.68

De esta tabla se desprende que todas las inversiones, influenciadas por los cambios producidos en los productos carne y  leche transforman por completo el panorama y provocan que todas  sean rentables, aunque las inversiones AÑOJO – TORO CEBA y TORETE DE SEGUNDA – TORETE DE PRIMERA se tornen altamente riesgosas, pues cualquier cambio en los flujos de caja proyectados provocara que no se logre ni recuperara el desembolso inicial.

Tradicionalmente en el Sector Agropecuario, como Sector priorizado, se valoran las inversiones a una Tasa de descuento o Costo de Capital del 10 %, más baja, en comparación con el resto de los Sectores de la Economía, la que fluctúa entre 16 y un 20%.

La Tasa de Descuento es inversamente proporcional al Valor Presente Neto o Rendimiento, por esto se diseñaron tres escenarios con tasas de 10%, 15%, 20% respectivamente, siempre, antes y después de los cambios ocurridos, de donde se obtuvieron los siguientes resultados por tipo de inversión  

ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO DE LAS INVERSIONES POR ESCENARIOS:

§       ANTES DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE LA LECHE Y LA CARNE.

Tipos de Inversión

Alternativa No. 1

VAN, K=10%

Alternativa No. 2

VAN, K=15%

Alternativa No. 3

VAN, K=20%

Añojo - Torete

$  4 121.84

$ 3 720.93

$ 3 258.79

Añojo - Toro Ceba

2 540.70

1 944.24

1 149.91

Torete - Toro Ceba

3 847.25

3 485.54

3 074.62

Torete2da-Torete1ra

-3 930.70

-4 084.60

-4 259.45

Añoja - Vaca desecho

-168 175.69

-144 077.24

-125 739.01

 

§       DESPÚES DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE LA LECHE Y LA CARNE.

Tipos de Inversión

Alternativa No. 1

VAN, K=10%

Alternativa No. 2

VAN, K=15%

Alternativa No. 3

VAN, K=20%

Añojo - Torete

$ 31 828.77

$ 30 805.28

$ 29 625.49

Añojo - Toro Ceba

39 948.03

38 056.34

35 560.89

Torete - Toro Ceba

29 337.61

28 403.13

27 341.50

Torete2da-Torete1ra

9 922.73

9 457.54

8 929.05

Añoja - Vaca desecho

488 864.41

415 970.92

360 181.67

En el proceso de Toma de Decisiones se maximiza el rendimiento por estrategia de inversión y por variantes diseñadas, atendiendo a la variabilidad de la Tasa descuento en las condiciones de la Economía cubana, donde se parte del supuesto que la inflación es nula y el riesgo que se asume es mínimo.

Para analizar estas inversiones en condiciones de Incertidumbre, es indispensable definir los estados de la naturaleza (para éste tipo de ganado) provocado fundamentalmente por tres causas que se enuncian a continuación:

·         Muertes por enfermedades no tradicionales.

·         Que el animal no llegue al peso requerido, por lo que se debe sacrificar.

·         Hurto y Sacrificio. Las pérdidas por éste concepto afectan grandemente al Sector Pecuario;

Comportamiento del Hurto y Sacrificio a Nivel Nacional y en territorio.  

Años

A nivel Nacional

En la Provincia

1995

$ 52 000.00

 

1996

73 205.00

$ 3 006.00

1997

69 178.00

2 054.00

1998

79 000.00

2 891.00

TOTAL

$ 273 383.00

$ 7 951.00

 Los datos en la provincia de Cienfuegos reflejan una pérdida promedio anual de 2 650 animales sacrificados ilegalmente, con un peso promedio por animal de 500 libras, lo que conlleva a perder 662, 5 TM de carne, lo que se hubiera podido suministrar 1 libra percápita a 1 325 000 habitantes. En el caso de nuestra provincia con una población de 382 000 habitantes se garantizarían 3,2 vueltas de carne fresca. En la ILUSTRACION 1.2.2. Ñ se muestran el comportamiento histórico de la variable hurto y sacrificio de ganado mayor en el territorio, lo cual justifica el análisis en condiciones de incertidumbre para el trabajo del riesgo en esta inversión material.

Después de este análisis se confeccionó la Matriz de Pago, tomándose las tres causas que provocan la Incertidumbre generando las siguientes estrategias: AÑOJO-TORETE, TORETE SEGUNDA-TORETE PRIMERA, AÑOJA-VACA DESECHO, en el caso del TORO-CEBA no se analizó ya que el número de muertes es insignificante con respecto a la población utilizada.

Después de los  cambios en los precios como uno de las medidas tomadas por el Ministerio a través de la  ley de octubre/1999, las inversiones se tornan rentables y a continuación se realiza el análisis atendiendo a las veces que deben rotar en el período atendiendo a diferentes puntos de vista

1.    Si se le da tratamiento independiente a las inversiones involucradas.

 

INVERSION

Duración (meses)

Rotación

(veces)

Rendimiento

(pesos)

Añojo- Torete

6

115

$ 462 079.20

Añojo- Toro Ceba

12

7

266 394.38

Torete- Toro Ceba

6

15

426 046.95

Torete 2da – Torete 1ra

6

15

141 863.10

Añoja – Vaca desecho

88

1

415 970.92

2.    Realizando las inversiones correspondientes a los machos de forma simultanea a las añojas y con igual nivel de participación.

 

INVERSION

Participación (%)

Rotación

(veces)

Rendimiento

(pesos)

Añojo- Torete

25

4

$ 123 221.12

Añojo- Toro Ceba

25

2

     76 112.68

Torete- Toro Ceba

25

4

   113 612.52

Torete 2da – Torete 1ra

25

4

     37 830.16

3.    Realizando las inversiones correspondientes a los machos de forma simultanea a las añojas y con diferente nivel de participación atendiendo a la cuantía del rendimiento que generan.

 

INVERSION

Participación (%)

Rotación

(veces)

Rendimiento

(pesos)

Añojo- Torete

28.86

4

$ 123 221.12

Añojo- Toro Ceba

35.66

3

114 169.02

Torete- Toro Ceba

26.61

4

113 612.52

Torete 2da – Torete 1ra

8.86

1

9 457.54

3.2 Ganado Bufalino:

Determinación de los Flujos de Caja.

Determinación del Costo de la Inversión.

Para obtener el valor total del Costo de la Inversión se tuvo en cuenta los siguientes Gastos:

§         Construcción e instalaciones.             $ 91 874.98

§         Micropresas                                             1 418.16

§         Construcción de cercas                          l6 353.75

§         Acondicionamiento del terreno               6 698.21

§         Salario                                                     6 824.69

§         Seguridad Social                                        938.93

§         Compra de Animales                            58 590.00  

En el caso de este trabajo el análisis se realizó con relación a la inversión en compra de animales que representa un 32 % dentro del Costo total de la Inversión.

Determinación de los Ingresos.

Ingresos por incremento del peso:

El incremento del peso no es mas que la diferencia entre el peso inicial, o sea, el peso con que sale el animal de una categoría y el peso final; peso con que llega a la otra categoría. Esta cifra se divide entre 12 meses y resulta el incremento mensual, éste por el precio de un kilogramo de carne que es de $ 3.37 por la cantidad de meses que se producen los cambios de categoría.

Ingresos por valoración de la Monta:

Este ingreso, se calcula en el caso de los sementales. Se determina partiendo de la cantidad de Búfalas que paren de generación en generación de donde se obtiene el número de partos y por éste número se conoce que cantidad de veces el semental monta a una Búfala. Se mantiene el supuesto de que en cada monta la Búfala quede gestada. Esta cantidad se multiplica por el precio de un Bucerro y de esta forma obtener un ingreso total al que se le aplica la probabilidad de un 70 % de natalidad, cifra actual para esta Granja.

Ingreso por número de partos:

Aquí se trabajó con un promedio, ya que no se puede predecir el sexo del animal que va a nacer. Si se sabe que el precio de cada animal al nacer es de $ 472.00, multiplicado por la cantidad de animales que se incorporan al ciclo en los 180 meses.

Para hacer más fácil éste cálculo se confeccionó una Matriz de reproducción de la masa. ANEXO 27.

Ingresos por litros de leche:

Esta entrada se determina multiplicando el número de litros de leche por vaca, esta cantidad tiene un comportamiento progresivo de acuerdo al número de partos, por ejemplo en el primer parto se obtienen 2,5 litros por vaca, su período clímax de reproducción: 4,5 litros disminuyendo hasta 2,0 litros en su último parto.

Cada volumen de leche se multiplica por el número de Búfalas en ordeño y luego por el precio a que se vende cada litro siendo de $0.90. Cabe señalar que el único consumidor de la leche que se produce en esta Unidad es el P.C.C. de la provincia.

Ingreso por la venta de Queso:

Para determinar éste Ingreso se tuvo en cuenta que con 3 litros de leche se produce una libra de Queso la que se vende a $ 3.75 y también se determinó la cantidad de litros de leche por las Búfalas en ordeño en cada período dividiendo entre la cantidad de litros necesarios para producir un Queso de 3 libras como mínimo.

Determinación de los Gastos.

Gastos de Alimentos:

En este caso se utilizó del Presupuesto de Gastos la partida: Alimento, al que se le aplica el por ciento que le corresponde al semental dentro de la inversión inicial (un 10%) dividiéndose por 12 meses y multiplicándose por la cantidad de animales y el tiempo que se demore la inversión.

Medicamentos:

Se realizó el mismo procedimiento anterior pero la partida utilizada fue: Medicamento. La cuota resultante es ínfima ya que como se conoce en esta especie la mortalidad se produce en 3% de 0 a 6 meses, siendo nula en estado adulto. Se vacunan cada tres meses contra parásitos y generalmente no padecen de ningún otra enfermedad.

Salario:

Aquí se tuvo en cuenta la ubicación por categorías:

q       Para  ambas categoría se partió del  salario promedio de un trabajador de la vaquería que es  de $ l50.00, por la cantidad de meses que hay en el ciclo.

Este es el salario básico mensual de cada trabajador sin incorporarle las Primas que obtiene la Granja al final del período.

Incremento de Capital de Trabajo:

Se tomó como el 5% del costo de la inversión, atendiendo a un estudio realizado sobre el comportamiento de las partidas de Activo y Pasivo Circulante en las empresas del territorio dedicadas a la cría de ganado vacuno, seleccionadas para realizar el diagnóstico del sector en la provincia que aparece en el epígrafe 1.4 del capítulo uno del presente trabajo, con el objetivo de cubrir las operaciones corrientes y cualquier imprevisto de pago que pueda presentarse.

Los FLUJOS DE CAJA resultaron de la diferencia entre todas las entradas y salidas dentro del ciclo.

Entradas: ingresos por; incremento del peso, valoración de la monta, venta de leche y queso e ingreso por parto.

Salidas: gastos; alimentos, medicamentos, salarios, capital de trabajo, intereses bancarios y normas financieras por compra de animales y el impuesto sobre utilidades.

La diferencia entre las Entradas y Salidas no es más que la Utilidad ante de Impuestos e Intereses a la que se le aplica una tasa de l.46 % mensual por concepto de Impuestos. A este resultado se le disminuye el interés bancario por la compra de ganado es de un 4 % anual, 0.33 % mensual, sobre el 50% del Costo de la Inversión. Mientras que al otro 50 % se le aplica una

Norma Financiera del 7 % anual o 0.58 % mensual.

Aplicación de los métodos para evaluar Proyectos de Inversión.

Se tiene en cuenta que existe mas de una técnica para evaluar los Proyectos de Inversión y todos arriban a conclusiones  desde diferentes puntos de vista. En este trabajo se decidió aplicar todos aquellos que por las características de nuestra inversión lo permitan.

Aplicación del VAN: Este es igual a la diferencia entre la sumatoria de los Flujos de Caja descontados y la Inversión Neta.

Aplicación de la TIR: Se busca por tanteo la tasa que logre hacer el valor actual neto igual a cero.

Aplicación del PRI promedio y descontado: El PRI promedio se obtuvo mediante la división de la Inversión Neta entre los   Flujos de Caja promedio. Este último se halla sumando todos los Flujos de Caja y dividiéndole entre la cantidad de períodos que tiene la Inversión. El PRI descontado no es mas que comparar el Flujo de Caja  con la Inversión, si éste la cubre se recupera la Inversión, en caso contrario nunca se recuperaría.

Aplicación del IR: se dividió la sumatoria de los flujos de Caja descontados entre la Inversión Neta de cada proyecto.

Después de aplicar los criterios anteriormente mencionados se arribó a la SELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA OPTIMA:  

Ganado Vacuno:

 Además podemos decir que se debe invertir, al menos una vez en la categoría Añoja – Vaca de desecho para mantener la reproducción de la masa a pesar de que es muy costoso e irrentable:

Resultados de la aplicación de la técnica del VAN por escenarios de las inversiones irrentable  

Escenarios

Toro Ceba

Torete primera

Vacas

Total

10%

2166.59

-3508.85

-416010.64

-417352.90

15%

11813.99

-3670.97

-147677.87

-149534.85

20%

1472.22

-3859.07

-287597.90

-289984.75

   Ganado Bufalino:

A continuación se muestra los resultados de la inversión en ganado Bufalino por categorías  atendiendo a las formas de financiamiento que establece el sector para este tipo de ganado y por escenarios. Es importante resaltar que este ganado resulta por sus características y por la estrategia seguida por el país uno de los mas priorizados y privilegiados al respecto. Estos resultados que se muestran fueron obtenidos antes del cambio de precio de los productos leche y carne realizado a partir de octubre /1999.

De esta forma obtenemos los Flujos de Caja para cada categoría, determinándole el factor de descuento atendiendo a tres escenarios, l0 %’, l5% y 20% de donde se obtiene los Flujos de Caja descontados para determinar el VAN de cada proyecto, esto aparece en los ANEXOS del 14 hasta el 20.

Análisis de Sensibilidad a través del Punto de Equilibrio.

Este análisis se aplicó debido a que en los próximos años el Ministerio de la Agricultura se trazó la estrategia de vender carne de Butoro al Turismo fundamentalmente. Por esto se hace necesario analizar la Rentabilidad de éste Sistema contando además con la venta por producción de leche y queso de Búfala.

Se determina la cantidad de Butoro que deben salir del Sistema a los 24 meses, edad óptima de beneficio, por lo que el Punto de Equilibrio o Indiferencia sea aquél que haga al valor actual de los Flujos de Caja igual a cero.  

Para este cálculo se utilizó la Fórmula siguiente:

 

donde:

Q – Cantidad de cabezas destinadas al sacrificio para la venta de carne fresca.

P – Precio de cada animal.

V- Costos Variables.

F – Costos Fijos.

IN – Inversión Neta.

T -  Tasa Fiscal.

k- Tasa de Descuento.

n –Tiempo de vida útil.

Al aplicar esta fórmula se obtienen como resultado que deben venderse entre 21 y 23 cabezas de ganado atendiendo  a que se financie con Norma Financiera, mientras que por el Crédito Bancario se deben vender entre 20 y 23 cabezas

Atendiendo a que cada Búfala incorpora a la masa 58 animales en 180 meses y que la forma de financiamiento ideal es el Crédito Bancario, el límite inferior de las salidas representa el 36 % del incremento de la masa por búfala se puede por tanto, sin ningún tipo de limitaciones, llevarse a cabo el sacrificio de esta categoría para obtener ingresos por este concepto.

 

Norma Financiera

Crédito Bancario

          Categ.

 

Técnica.

Bubilla-Bufala de Desecho

Semental

Bubilla-Bufala de Desecho

Semental

10%

VAN

$ -103 656.14

$  126  063.55

$   -98 449.64

$  128 366.86

PRI promed.

 

47.85 meses

 

47.7 meses

PRI desc.

 

47.85 meses

 

67.5 meses

IR

 

5.33

 

5.4

15%

VAN

$ -78 807.37

$ 44 233.79

$   -74 934.79

$   45 323.92

PRI promed.

 

96.74 meses

 

95.94 meses

PRI desc.

 

96.74 meses

 

95.94 meses

IR

 

2.52

 

2.58

20%

VAN

$   -56 007.5

$  26  453.39

$   -53 165.46

$  27 279.91

PRI promed.

 

114.19 meses

 

113.14 meses

PRI desc.

 

114.19 meses

 

113.14 meses

IR.

 

1.91

 

1.94

           

Mediante éste cuadro se puede apreciar que la inversión en Ganado Bufalino es una inversión rentable para la categoría semental, no siendo así para la categoría búfala independiente de la fuente de financiamiento que se escoja. El Crédito Bancario reporta mayores rendimientos que la Norma Financiera.

También se realizo el análisis después del cambio de precios mostrándose los resultados a continuación:

 

Norma Financiera

Crédito Bancario

          Categ.

 

Técnica.

Bubilla-Bufala de Desecho

Semental

Bubilla-Bufala de Desecho

Semental

10%

VAN

$ 207 060.28

 $ 126 754.33

$  212 266.74

$ 129 057.64

PRI promed.

29.83meses

47.85meses

29.59meses

47.7meses

PRI desc.

23meses

67.91meses

23meses

67.5meses

IR

8.07

5.33

8.24

5.4

15%

VAN

$ 146 127.81

$ 44 560.73

$  149 803.67

$  45 650.85

PRI promed.

23.39 meses

96.74 meses

23.37 meses

95.94 meses

PRI desc.

23.39 meses

96.74meses

23.37meses

95.94meses

IR

5.99

2.52

6.11

2.58

20%

VAN

$   110 719.76

$ 26 701.27

$   105 729.36

$ 27 527.78

PRI promed.

23.74 meses

114.19 meses

23.72 meses

113.14 meses

PRI desc.

23.74meses

114.19meses

23.72meses

113.14meses

IR.

4.78

1.91

4.61

1.94

De forma general, al analizar la rentabilidad de la inversión en ganado bufalino podemos concluir a través de los resultados presentados en la siguiente tabla que:

VANa ($)

 

Escenarios

Semental 

Búfala

Antes y C. B.

Antes y N.F.

Desp. C.B.

Desp. N.F.

Antes C.B.

Antes N.F.

Desp. C.B.

Desp. N.F.

10%

128 366.86

126 063.55

 129 057.64

126 754.33

-98 449.64

-103 656.14

 212 266.7

 207 060..3

15%

45 323.92

44 233.79

 45 650.85

 474 560.73

-74 934.79

-78 807.37

149 803.67

146 127.81

20%

27 279.91

26 453.39

 27 527.78

 26 701.27

-53 165.46

-56 007.50

105 729.36

110 719.76

La inversión en Ganado Bufalino, a diferencia con del Ganado Vacuno, es rentable, independientemente del tipo de financiamiento que se utilice después del cambio de precios generado en los productos leche y carne.   

   Aplicación de los Criterios de Decisión en condiciones de Incertidumbre.

Estos criterios sólo se aplican en condiciones de incertidumbre, reflejan valores personales y las actitudes hacia el riesgo que tienen los responsables de la toma de decisiones. Cada decisor puede adoptar una actitud intermedia entre pesimismo y optimismo o por algún otro criterio más conveniente para él. Por esto universalmente no son aceptados en el mundo empresarial pero ayudan a escoger según el criterio del que decide a la hora de tomar una decisión.

Ganado Bufalino: Aquí no se pudo aplicar estas técnicas ya que en esta Inversión no se trabaja bajo Condiciones de Incertidumbre.  

3.3 Cultivo  King Grass

El trabajo fue realizado en la Estación Experimental “Escambray” tiene una extensión de nueve caballerías de las cuales cuatro pertenecen a la vaquería de forma experimental, dos dedicadas al cultivo de semillas de pastos, dos para cultivo varios (fundamentalmente producción de semillas), y una caballería de arroz (para semilla).

La Estación está limitada por el Norte, Sur y Oeste por la Empresa Pecuaria El Tablón, por el Este con el Municipio de Manicaragua, Provincia Villa Clara.

El centro cuenta con un total de cien trabajadores divididos por especialidad de la forma siguiente:

·         Cinco Investigadores fijos.

·         Cuatro Especialistas.

·         Doce Analistas.

·         Doce Técnicos.

·         Sesenta y siete obreros.

La actividad fundamental de la organización está dividida en dos líneas investigativas fundamentales:

·         Investigación sobre la conservación y mejoramiento del suelo y su extensionismo.

·         Investigación del trabajo pecuario sostenible y la producción de semilla de pastos, concentrado en un Departamento Pecuario

Para realizar la  evaluación de este cultivo fue necesario analizar todas las posibles variantes con el objetivo de buscar la más económica.

Como se dijo anteriormente el King Grass vino a sustituir a la caña, los gastos  en sus operaciones fundamentales   eran de 1061.10 pesos, pero con la llegada del período especial fue necesario seguir contando con este cultivo para garantizar comida para los animales especialmente en épocas de  seca.  Se realizaron combinaciones  permitiendo realizar una dieta con caña, King Grass, urea para la energía, miel y sales minerales de esta forma se podía sustituir el pienso siendo una materia prima  de  alto costo.  

Gastos de Inversión de los cultivos.

  • Gastos de Inversión CUBA CT-115.

Para el análisis económico fue necesario considerar el gasto de inversión, en esta etapa se incluían todas aquellas actividades que durante una etapa inicial era necesario considerar dentro de las labores fundamentales del clon CUBA CT-115  en suelos preferiblemente ligeros son:

Tabla No.7: Labores (1 HA), estas labores serán ejecutadas solamente con tractor.

Actividades

Precio
Cantidad

Valores

 

 

 

m.n       

divisa

- Roturación

 

 

2.64

 

- Cruce

 

 

2.40

 

- Picadora

 

 

0.88

 

- Surcado

 

 

2.2

 

- Siembra

 

 

66

 

- Combustible

0.2 USD/LT

53 LT/HA

-

10.6

- Fertilización(Fórmula Completa)

0.145 USD/KG

200 KG/HA

-

29.0

- Semillas Cuba CT-115

70 PESOS/ TN

3 TN/HA

210.00

 

- Semillas de Leguminosa

 

 

64.25

 

- Amortización

 

 

 

6.66

TOTAL

 

 

348.37

46.26

El costo de inversión del cultivo CUBA CT-115 es de 348.37 pesos y 46.26 USD, contando con la equivalencia de ambas monedas el costo total es de  394.63  pesos.

Para la obtención de estos resultados fue necesario contar con  las normas de  tiempos por actividades pues según la norma el costo de cada actividad es:

Tabla No.9: Labores (1 HA), estas labores serán ejecutadas  con tractor y con bueyes.

Actividades

Precio
Cantidad
                Valores

 

 

 

 

m.n.

divisa

- Roturación

 

 

2.64

 

- Cruce

 

 

2.40

 

- Picadora

 

 

0.88

 

- Surcado

 

 

6.46

 

- Siembra

 

 

66

 

- Combustible

0.2 USD/LT

43 LT/HA

-

9.2

- Fertilización

(Fórmula Completa)

0.145 USD/KG

200 KG/HA

-

29.0

- Semillas Cuba CT-115

70 PESOS/ TN

3 TN/HA

210.00

 

- Semillas de Leguminosa

 

 

64.25

 

- Otros gastos

 

 

1.87

0.016

TOTAL

 

 

354.5

38.21

           

 

El costo total de la inversión es ahora de  392.71 pesos.

Para estas  inversiones la entidad  pedirá crédito al banco, pagando un interés del 4 %, siendo amortizado en  un período de cinco años, como el año máximo en que se podrán obtener rendimientos aceptables.

Es válido aclarar que estas inversiones son consideradas como si la entidad contará con  el equipo de transporte y  el implemento agrícola.

·         Gastos de Inversión King Grass.

Si consideramos el  cultivo del King Grass el costo de inversión será de 318.37 pesos y 46.26 USD para un total de 364.63 pesos, con empleo del tractor, en este caso variará solamente  el costo de la semilla en comparación con el cultivo  anterior, siendo para este cultivo de 60 pesos/TN. Surcando  con bueyes el costo es de    322.63 pesos y 44.86 USD para un total de 367.49  pesos.  

Gastos de Producción

Existen dos formas de  realizar la producción, puede ser tanto en pastoreo,  como pastoreo y forraje, pues estas son las mejores consideradas por el aprovechamiento del área y por los rendimientos ha obtener.

CUBA CT-115  en Pastoreo y Forraje.

Ya una vez que se realiza los gastos de  inversión solo se gasta en el proceso de producción las actividades a realizar son las siguientes:

Tabla No.10: Labores de producción en pastoreo y forraje.

Labores

Valores

- Limpia

35.43

- Cultivar

11.66

- Fertilización

38.98

- Corte

20.00

- Otros Gastos

7.57

TOTAL

113.63

En los gastos anteriores se incluye el salario de cada labor, en otros gastos aparecerá el gasto por la alimentación de los bueyes.

El gasto total  para 1 Ha  realizando pastoreo y forraje en el año es de 733.9 pesos, de este valor corresponde  724.43 pesos y 9.49 USD, se debe considerar para la limpia tres veces esta actividad durante el  año, pues en los meses de primavera esta se hace más necesaria.

Las normas de cada una de las actividades anteriores aparecen a continuación:

Tabla No.11: Limpia manual área total.

Labores

Norma

Tasa Salarial

Enyerbamiento Ligero

5.5

5.36

Enyerbamiento Medio

4

5.36

Enyerbamiento Pesado

3

5.36

Enyerbamiento Intenso

2

5.36

Tabla No.12: Cultivo con buey Primer Pase.

Labores

Norma

Tasa Salarial

Suele Ligero

38

5.92

Suelo Medio

34

5.92

Suelo Pesado

30

5.92

Tabla No.12.1: Cultivo con buey Segundo Pase.

Labores

Norma

Tasa Salarial

Suelo Ligero

22

5.92

Suelo Medio

19

5.92

Suelo Pesado

16

5.92

La fertilización es el producto establecido por la norma según área ocupada y el precio del fertilizante utilizado.

CUBA CT-115  en Pastoreo.

Si se considera la aplicación de este cultivo en  pastoreo el gasto será de  93.63 pesos, 93.37 pesos y  0.33 USD, en la tabla No.13 aparecen las actividades a realizar;  durante el año este valor total asciende a 643.06 pesos.

Tabla No.13: Labores de producción en pastoreo.

Labores

Valores

- Limpia

35.43

- Cultivo

11.66

- Fertilización

38.98

- Otros Gastos

7.56

TOTAL

93.63

 

King Grass  como Forraje.

Este cultivo  puede ser utilizado como forraje, el gasto siguiendo las actividades anteriores se puede decir  que  será de 113.63 pesos, durante el año este valor ascenderá a 813.92 pesos, 804.43 pesos y 9.49 USD.

Tabla No.14: Labores de producción en forraje.

Labores

Valores

- Limpia

109.29

- Cultivo

11.66

- Fertilización

38.98

- Otros Gastos

100

TOTAL

813.92

 

En estas labores se incluye tres limpia y cinco corte durante el año. En los anexos 3.2 a aparece el resumen por año de cada una de las variantes analizadas dando como resultado el flujo de caja correspondientes.

Presupuesto de Ingresos.

Los ingresos obtenidos  para el cultivo del King Grass están dados principalmente por la producción de litros de leche a obtener, de acuerdo  a  sus variedades la calidad de la leche varía,  de esta forma  se tendrá  diferencias en los precios del litro de leche.

  • Cultivo CT 115.

Atendiendo a las formas de alimentación que admite el clon CT 115, como son: Pastoreo y forraje se puede decir que:

Pastoreo.

Realizando solo pastoreo en el año se puede obtener un mayor ingreso, esto está dado porque en 1 ha podrán existir alrededor de 30 vacas, para lograr el consumo de todo el alimento será necesario mantenerlas durante un período de 4 días, se recomienda realizar cuartones de forma tal que se pueda realizar la rotación de los mismos permitiendo  un mayor  aprovechamiento de toda el área, dejando crecer  las zonas utilizadas. Cuando se pastorea se puede obtener un promedio de 5.52 litros al día y el precio considerado será de 0.55 pesos/litro. En el año el cultivo tiene buen rebrote y por sus características puede pastorearse cada 45 días por lo que en el año puede realizarse  durante 8 veces, para obtener un valor de 2914.56 pesos/ anual, siendo de 364.3 pesos/ha.

Pastoreo y Forraje.

Cuando se combina el pastoreo con el forraje. Se puede dejar el cultivo descansar desde julio hasta diciembre ó desde agosto hasta enero, por lo que permite que se acumule en 6 meses de vida un promedio de 10 T n de MS /ha (30 Tn de forraje) de los cuales se aprovecha como mínimo el 50 %, llegando  a las vacas solo  unas 6.5 Tn  de MS /ha. Si cada vaca necesita 14 Kg de MS /día (unas 50 Kg de forraje) cada hectárea del cultivo dará comida a 465 vacas durante los meses de producción del cultivo y en el resto de los meses del año se realiza el pastoreo con una frecuencia de 4 veces durante 6 meses para dar alimento a un total de 480 vacas, el total de vacas en el año es de 945 vacas, para una hectárea se comporta de 118 vacas. Considerando lo planteado se puede decir que se puede obtener 2869.02 pesos y para una hectárea es de 538.25 pesos.

  • Cultivo del  King Grass.

Este cultivo solo se realiza en forraje, pudiéndose obtener rendimientos entre 14 y 27 TN/HA, los cuales variarán en la medida que se realicen los cortes por lo que se estima un total de 930 vacas en el año. Por las características que posee el CT 115 permite que la calidad de la leche sea superior a la de esta variedad, por lo que se consideró un precio de 0.40  pesos/litro para tener ingresos de 20 53.44 pesos.

 

Criterios de Rentabilidad.

Una vez obtenidos los presupuestos de gastos e ingresos para un período de 5 años se realizaron los correspondientes flujos de cajas que se obtuvo de las diferencias de todas las entradas y salidas.

Aplicación de los métodos para evaluar los proyectos de inversión.

Se tiene en cuenta que existe más de una técnica para evaluar los proyectos de inversión y todas arriban a conclusiones de diferentes puntos de vistas. En el trabajo se decidió aplicar todas aquellas que por sus características la inversión lo permita.

Aplicación del VAN: Este es igual a la diferencia entre la sumatoria de los flujos de cajas descontados y la inversión neta.

Aplicación de la TIR: Se busca por tanteo la tasa que logre hacer el valor actual neto igual a cero.

Aplicación del PRI promedio y descontado: El PRI promedio se obtienen mediante la división de la inversión neta entre los flujos de cajas promedio, este último se halla sumando todos los flujos de cajas y se divide entre la cantidad de períodos que tiene la inversión.

El PRI descontado no es más que comparar el flujo de caja con la inversión, si este la cubre se recupera la inversión, en caso contrario nunca se recuperara.

Después de aplicar los criterios anteriores  se arribó a la selección de la estrategia óptima.

Los datos fueron suministrados al programa del STORM, lo cual permitió obtener los siguientes  resultados considerando una tasa de descuento del 10 %. Los datos aparecen resumidos en los ANEXOS 3.2.a.

 

Tabla No 15.  Criterios de rentabilidad del proyecto al 10 %

Indicadores

VAN

TIR

PRI

CT 115  P. R. T.

6648.32

419

0.21

CT 115 P.R.T.S.B.

6593.52

411

0.22

CT 115 F. P.R.T.

6212.38

393

0.23

CT 115 F.P.R.T.S.B.

6207.04

388

0.23

KG.R.T.

3447.54

242

0.36

KG.R.T.S.B.

3439.96

238

0.37

 

Nota: CT 115 P.R.T.: Es el cultivo CT 115  pastoreado y roturado con tractor.

          CT 115 P.R.T. S.B: Es el cultivo CT 115  pastoreado y roturado con tractor y surcado con 

           Buey.

          CT 115 F.P.R.T.: Es el cultivo CT 115  pastoreado  utilizado como forraje y roturado con

          Tractor.

          CT 115 F.P.R.T.S.B.: Es el cultivo CT 115  pastoreado  utilizado como forraje y roturado con

          Tractor y surcado con buey.

          KG.R.T.: King Grass roturado con tractor.

          KG.R.T.S.B.: King grasas  roturado con tractor y surcado con buey.

Estos proyectos son altamente rentables a partir de que el costo de estas inversiones con respecto a sus rendimientos anuales son muy superiores, esto justifican los altos resultados de la tasa interna de retorno requerida; si comparamos además los ingresos anuales con respecto a los egresos en cada periodo, estos corroboraran la anterior afirmación y los resultados presentados en la tabla anterior, aunque a primera vista resultan cuestionables, debemos señalar que los mismos fueron obtenidos con la aplicación de dos software, el STORM y Microsoft EXEL.

   El proyecto CT 115 roturación con tractor y el surcado con buey se consideran mutuamente excluyente al igual que el CT 115 forraje y pastoreo roturación con tractor y surcado con buey y de igual forma el de King Grass roturación con tractor y el del surcado con buey, por tanto atendiendo a

las técnicas del VAN y la de la TIR se puede decir que los proyectos sombreados en la tabla anterior son los más rentables, y dentro de estos se recomienda utilizar el CT 115 y que el mismo sea roturado con tractor.

 

Análisis de Sensibilidad.

Se realizó un análisis de sensibilidad para observar el comportamiento de los indicadores  de rentabilidad de acuerdo a la variante a sensibilizar, para ello  se diseñaron tres escenarios de acuerdo a la variabilidad de la tasa de rentabilidad 15 y 20 %. Por lo que se pudo obtener lo siguiente:

 

Tabla No 16.  Criterios de rentabilidad del proyecto al 15 %.

Indicadores

VAN

TIR

PRI

CT 115  P. R. T.

5833.88

387

0.21

CT 115 P.R.T.S.B.

5784.94

389

0.22

CT 115 F. P.R.T.

5448.39

371

0.23

CT 115 F.P.R.T.S.B.

5443.12

367

0.23

KG.R.T.

3007.10

227

0.36

KG.R.T.S.B.

2999.69

223

0.37

 

 Tabla No 17.  Criterios de rentabilidad del proyecto al 20 %.

Indicadores

VAN

TIR

PRI

CT 115  P. R. T.

5162.54

376

0.21

CT 115 P.R.T.S.B.

5118.36

369

0.22

CT 115 F. P.R.T.

4818.62

352

0.23

CT 115 F.P.R.T.S.B.

4813.41

348

0.23

KG.R.T.

2644.01

213

0.36

KG.R.T.S.B.

2636.74

210

0.37

  

De este análisis, los escenarios realizados demuestran que mientras la tasa de descuento es más alta el proyecto disminuye las utilidades netas ha obtener durante el período analizado, sin embargo el proyecto   mantiene la rentabilidad.

 

Bibliografía.

Administración Financiera/Shall Lawrence... [etal].- - Madrid: Editorial. España, 1994. - - 840 p

Altieri, M. Agricultura Orgánica, Agroecología: Bases Científicas para una Agricultura Sustentable. Consorcio Latinoamericano sobre Agroecología y Desarrollo Social (CLADES). Asociación Cubana de la Agricultura Orgánica

   (ACAO). La Habana.

Altieri, M. A. Sistemas Agro- Ecológicos Alternativos para la Producción Campesina. Primer Encuentro Agroecológico de América y El Caribe. Cochamba, 1990.

Alvarez, A. Evaluación de Cinco Leguminosas Tropicales en Pastoreo Rotacional Intensivo. Zootecnia de Cuba. CIDA MINAGRI (C. Habana) 1992: 35-43

Arteaga, O. Mejoramiento de Pastos Naturales  para la Producción de Leche, Mediante el Intercalamiento de Leucaena Leucocephala. ACPA. ACPA MINAGRI (C. Habana) 1994: 4-5

Aubert, C, Técnicas Básicas en la Agricultura Biológica. Asociación VIDA SANA. Barcelona, 1993.

Balten. Steven. Administración Financiera/Steven Balten.- - EE.UU: Universidad Hauston, 1981- - 659 p

Brealey R. Fundamentos de Financiación Empresarial/R Brealey, S. Myers – EE.UU, Mc Graw, Hill, 1990. - - 1067 p

Brealey R. Fundamentos de Financiación Empresarial/R. Brealey, S. Myers –EE.UU, Mc Graw, Hill, 1995. - - 1085 p

Camero, A. Experiencias Desarrolladas en el CATIE en el Uso del Follaje de Erythrina sp y Gliricidia Sepium en la Producción de Carne y Leche de Bovinos. Agroforestería de las Américas. CATIE (Costa Rica) 1995: 9-13

Castillo, E. Castillo, Manejo de la Leucaena Leucocephala  para la Producción de Carne Bovina./ E. Castillo.- - Instituto de Ciencia Animal . Sitio Web de Ciencias Agrarias, Universidad de Cienfuegos, 1997.

Espinoza, E. 1996. Efecto  del Sitio y del Nivel de Fertilización Nitrogenada Sobre la Producción  Y calidad de tres Variedades de Morera (Morus Alba) en Costa Rica. Tesis Mag. Sc Turrialba, C.R. CATIE. 84 p.

Febles, G.J. Siembra de arboles para la ganadería. Importancia de la sombra./ G.J. Febles. Instituto de Ciencia Animal. Sitio Web de Ciencias Agrarias, Universidad de Cienfuegos, 1997.

 Febles, G.J. Indicadores para la agrotécnia, manejo y producción de semillas de algunas gramíneas y leguminosas de interés/ J. Febles. Instituto de Ciencia Animal.

Sitio Web de Ciencias Agrarias, Universidad de Cienfuegos, 1997.García, R. J. Algunos productos y subproductos agrícolas no cañeros, útiles en  la alimentación animal/ R.J. García.—Instituto de Ciencia Animal. Sitio Web  de Ciencias Agrarias, Universidad de Cienfuegos, 1997.

García – Trujillo, R. Efecto de la Agricultura intensiva industrial sobre el medio ambiente. Agroecología y agricultura Sostenible. Agroecología: Bases históricas y teóricas. Consorcio Latinoamericano sobre Agroecología y Desarrollo Social (CLADES). Centro de Estudios de Agricultura Sostenible  del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana (CEAS-

    ISCAH) 1996.

   García, L. Elementos de Agroecología. Agroecología y Agricultura Sostenible. Agroecología: Bases Históricas y teóricas. Consorcio Latinoamericano sobre Agroecología y Desarrollo Social (CLADES). Centro de Estudios de Agricultura Sostenible del instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (CEAS-ISCAH) 1996.

García – Trujillo, R. La ganadería cubana en una concepción/R. García Trujillo.La Habana, 1995.—p. 62. (Informe II Encuentro Nacional de Agricultura Orgánica).

Gitman, Lawrence J. Fundamentos  de Administración Financiera/ Lawrence J. Gitman. - - México: Editorial Harla, S.A DE c. V  Antonio Caso 142, 1978. - -  748 p

Gitman, Lawrence J. Fundamentos de Administración Financiera/ Lawrence J. Gitman. - - La Habana: Editora Científica, 1986. - - 616 p.

González Gorries. Lázaro. Análisis e Interpretación de Estados Financieros para Directores de Empresas. Una Propuesta Inicial para la toma de decisiones/Lázaro González Gorries. - - La Habana: Editorial Ministerio de la Construcción, 1996. - - 24 p

H. Adelberg. -- Mc Graw - Hill Hispano Americana, S. A., Santa Fe de  Bogotá, 1994. -- 800 p.

Hoongren, Charles T. Contabilidad Financiera/Charles t . Hoongren, Gary. L. Sundern  y Jhon A. Elliot. - - México: Editorial Prentice- may Hispanoamericana, S.A., 1994. - - 914 p

Homgren, Charles T. Contabilidad de Costos. Un enfoque Gerencial / Charles T. Homgren y Geroge Foster. -- Editorial Prentice Hill  Hispanoamericana, México, 1991. -- 850 p.

Hyakawa, H, Development of Sustainable Livestock Production in Developing Regions. Jircos Newsletter for International Collaboration. No 7, 1996.

Jecoud, Waelput, J.  J, Brunschvvi, G.1994. Consumo y Digestibilidad de la   MATERIA Seca  y del Nitrógeno del Follaje de Morera (Morus sp) y Amapola   en Cabras Lactantes. In: J.E. Benavides ed. “ Arboles y Arbustos forrajeros en América Central”. Vol.1. SERIE técnica. Informe Técnico  No.236.  Turrialba, C. R. CATIE. PP. 155- 162.

Manual de instrucciones y procedimiento para el otorgamiento de créditos, 1996. -- (paginación variada).

Mc Neill, I. Eugene. Contabilidad Financiera/I. Eugene Mc Neill. - - México: Editorial Diana S. A., 1980. -- - - 558 p

Menéndez Aniceto. Eduardo J. Contabilidad Intermedia/Eduardo. J Menéndez  Aniceto, Héctor René López Fernández. - - La Habana: Editora Continental, S. A., 1957. - - 271pp

Meigs Robert, F. Contabilidad. La Base para las Decisiones Gerenciales/ Robert F. Meigs, Walter. B. Meigs. - - México: Editorial Mc Graw- Hill, 1992. - - 670 p

Meigs Walter B. Accounting. The Basic for Bussines Desicions/ Walter B. Meigs, Waip. Lam. - - Canada: Editorial Mc Graw- Hill Ryerson Limited. 1998. - - 1087 p

Noble, Howard S. Elementos de Contabilidad (Tomo II)/Howard S Noble. - -México:W.M. Jackson Editores, 1950. - - II T

Oelhaf, R. C. Organic Agriculture. New Jersey: Alianheld, Osmun and CO. Pub., Inc., 1998

Pacheco, C. R. Un 12% de la población Mundial depende de la Producción Ganadera. “El Agricultor Venezolano” Año LII-No.266-v Etapa 1era Edición, Caracas, 1994.

Planeación y Administración Estratégica En: Administración.--[S.L:S.N,199?].--210p.

Polimeni, Ralph S. Contabilidad de Costos. Conceptos y aplicaciones  para la toma de decisiones gerrenciales / Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi y Artur Robbins. Stephen P. Comportamiento organizacional: conceptos, controversias y aplicaciones / Stephen P. Robbins.--México: Editorial Hall Hispano Americana, 1987.-- 536p.

Rodríguez Pérez. Eugenio. Economía y Finanzas/ Eugenio Rodríguez Pérez. La Habana. Editora Científico Técnica. 1985. - - 50 p.

Rosset, P. and M. Benjamin. “Two steps backward, one step forward: Cuba’s Nationwide experimentwith organic agriculture”. Global Exchange, San Francisco, 1993.

Stuart, R.J. Miel con Elevados niveles de Urea/ R.J. Stuart, - - Instituto de Ciencia Animal. Sitio Web de Ciencias Agrarias, Universidad de Cienfuegos, 1997.

Suárez  Suárez, Andrés S. Inversión y Financiamiento en la Empresa / Decisiones óptimas de Inversión y Financiación en la Empresa / Andrés S. Suárez Suárez. -- Madrid: Pirámides, 1993. -- 115 p.

Van Horne, James C. Administración Financiera/James Van Horne - - Buenos Aires: Editorial Fa.va.ro,s.a.i.c y f, 1976. - - 938 p

Viscione, Jenry A. Análisis Financiero. Principios y Métodos/ Jenry A Viscione. - - México: Editorial Lemusa, S.A. DE C.V., 1993.- - 319 p

Weston J. Fred. Fundamentos de Administración Financiera/ J. Fred Weston y Eugene F. Brigham. - - México: Editorial Mc Gaw- Hill, 1994. - - 1148 p

 

Autora:

MsC. Milagros dela Caridad Mata Varela

mmata@ucfinfo.ucf.edu.cu

Articulos relacionados:
Aspectos biogeográficos del departamento de Rivas, Nicaragua
Resumen:
Lo referente al suelo está íntimamente ligado con su producción, ya que con este fin se realizan las determinaciones de usos actual y potencial del mismo, razón por la cu...
Explorando tierras amazónicas
Resumen:
Estudio del mercado. Objetivo general de la empresa. Objetivos corporativos. Aspecto organizativo. Plan estratégico.Durante los últimos años se ha incrementado la necesid...
Etología y comportamiento del Bovino
Resumen:
La palabra etología proviene del griego ethos (costumbre) y de logos (ciencia). Esta ciencia fue fundada por un austríaco llamado Konrad Lorenz, premio Nobel de Medicina ...
Compost y Vermicompost
Resumen:
En el marco de políticas de reducción de los volúmenes de residuos así como de aprovechamiento de los residuos reutilizables, se han emprendido en nuestro país diversos p...
Crecimiento predestete de bovinos de carne
Resumen:
El trabajo se realizó con 171 animales machos y hembras de la Raza Santa Gertrudis los que se criaron con sus madres hasta los 6 meses momento en el que se llevó a cabo e...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©