Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Reflexión administrativa Escuelas de Administración en pro de una gerencia eficaz

Resumen: En Latinoamérica caso que nos concierne, no pueden eludir sus escuelas de Administración, las universidades comprometidas en la formación de los administradores del presente, su rol ante una realidad que demanda de profesionales competitivos avalados por los conocimientos modernos que los tópicos gerenciales nos proporcionan, así como de saber interpretar las características más relevantes de los actuales escenarios a fin de satisfacer sus demandas.(V)
1,472 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Carlos Mora Vanegas

RESUMEN

En Latinoamérica caso que nos concierne, no pueden eludir sus escuelas de Administración, las universidades comprometidas en la formación de los administradores del presente, su rol ante una realidad que demanda de  profesionales competitivos avalados  por los conocimientos modernos  que los tópicos gerenciales nos proporcionan, así como de saber interpretar las características más relevantes de los actuales escenarios a fin de satisfacer sus demandas.

Considero que una institución como la del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADE), representa para este objetivo una garantía al identificarse y hacer real el logro de este compromiso

En este escrito resaltamos la relevancia de integrar adecuadamente a las Escuelas de Administración y de hacer que sus profesionales enfrentan exitosamente los retos del presente, resaltamos las valiosas propuestas al respecto del Rolando Arellano ante La realización de la XXXVIII conferencia de CLADEA en Lima, Perú

ASPECTOS BASICOS, ALCANCES

No podemos negar que de acuerdo  a los paradigmas modernos  y escenarios económicos actuales, en donde la competitividad es muy significativa, en donde las grandes aperturas económicas y sus Alianzas constituyen hoy por hoy una gran amenaza y también oportunidades  requieren de administradores bien identificados con su rol.

Latinoamérica  demanda de gerentes proactivos, estrategas, verdaderos innovadores  capaces de afrontar su realidad, los grandes  retos que la globalización exige,  ya no se puede permanecer aislado y excluido de esta realidad. A pesar  de que en esta región las debilidades institucionales y la inestabilidad económica y política hacen muy difícil el escenario, no nos condena a que no podemos lograrlo, para ello tengamos presente el ejemplo de  países como los de China, Japón, países asiáticos, que demostraron que  sí es posible logra en un relativo corto plazo el como  alcanzar un acelerado crecimiento económico si se implantan políticas, estrategias nacionales audaces y si se cuenta con gerentes capaces de afrontar los grandes retos. Gerentes que deben de salir de la Escuelas de Administración que han adecuado sus pensa de estudios a estas realidades, que han soltado el ancla del tradicionalismo y se han decidido navegar en pro del verdadero desarrollo que garantice una buena calidad de vida de los latinoamericanos.

Comparto lo expresado por el Profesor  peruano, Dr. Rolando Arellano, que es necesario ante las grandes debilidades que afronta Latinoamérica en muchas de sus Escuelas de Administración no parecen seguir el mismo camino de crecimiento, de acuerdo a como si los hacen los escenarios  en los países desarrollados.  América Latina parece encontrarse en un momento crítico de desarrollo, y sus proyecciones no son las más optimistas. De aquí, que ante  esta situación, consideramos necesario plantear una reflexión sobre la tarea que les corresponde a las escuelas de gestión para ayudar a nuestros países a orientarse hacia un desarrollo sostenido y, eventualmente -es necesario tener metas ambiciosas- hacia un liderazgo mundial.  

Considero que muchas de nuestras universidades que tienen sus Escuelas de Administración, Facultades, se han estancado , formando profesionales no cónsonos a la realidades del presente, donde no hay un perfil del administrador bien definido de acuerdo a lo que se necesita.  

Los Administradores que egresan no han sido capaces de generar esos cambios requeridos para sacar adelante al sector empresarial, específicamente a las Pymes, por lo menos en nuestro caso a lo que Venezuela se refiere

 Nuestras Escuelas a nivel nacional no presentan un perfil del administrador adecuado  para afrontar el escenario turbulento político, económico que se vive, todo se ve reflejado en el cierre de muchas empresas, el desempleo, la poca productividad, innovación, competitividad.

 Nuestras escuelas de acuerdo a cada país deben de diagnosticar la realidad empresarial, detectar en donde estan las debilidades en todos los aspectos, políticos, económicos, sociales, culturales, educacionales, establecer de esa manera cuál debe ser el pensamiento administrativo que se necesita para optimizar bien todos sus recursos, reflejándose ello en currículo que comprenda todos aquellos conocimientos que garanticen con su aplicabilidad el éxito.

  Se debe tomar muy en cuenta por ejemplo, los datos aportados por Arellano ,  que en la mayoría de países de América Latina existe un gran sector informal, que puede llegar a integrar a cerca del 50% de la población económicamente activa, y proveer cerca del 30% del PBI. En los países desarrollados, el sector informal no implicar al 10% de la población ni a aportar más de ese mismo porcentaje en el PBI . De la misma forma, la Pequeña y Micro Empresa constituye más del 90% del número de empleos en los países, mientras que ellas no llegan a aportar el 70% de los empleos en algunos países desarrollados. Más importante aún es que la denominación de "pequeña empresa" tiene dimensiones diferentes en ambos grupos. Mientras que en la mayoría de países de América Latina una Pequeña Empresa puede ser aquella que tiene menos de 40 trabajadores (ó 20 en algunos, y la micro menos de 5), en los países desarrollados una Pequeña Empresa puede ser aquella menor a 500 empleados (como en Alemania y Francia) y tener ventas anuales hasta de US$ 40,000,000.

 Comparto plenamente lo expuesto en las proposiciones del Dr. Arellano en pro de un verdadero pensamiento administrativo Latinoamericano, cuando nos relata,  un aspecto que es muy importante de ser tomado en cuenta y  es lo referente a que  “Con excepción de algunos esfuerzos aislados, la evidencia parece mostrar que hasta el momento las universidades e instituciones académicas latinoamericanas han focalizado gran parte de sus esfuerzos hacia la comprensión y análisis de las teorías administrativas extranjeras más que a la creación de teorías propias o a su adaptación a nuestras realidades.

En el caso que nos concierne en las Universidades nacionales Venezolanas, eso se da mucho habrá muy pocas excepciones, no se manifiesta en nuestro entorno publicaciones, investigaciones de nuestra realidad, algunas veces se logran por las aportaciones del IESA, la UCV, lo que se hace es simplemente adaptar los programas extranjeros, sus textos de estudios que nunca han contemplado las crisis, realidades latinoamericanas y esto desde luego ha dejado mucho que decir.

 Muy interesante lo que señala el Dr. Arellano, cuando nos indica, también, que las mejores escuelas de negocios en Latinoamérica se precian de serlo porque tienen convenios con escuelas de países desarrollados. Para ello basta observar que, en la clasificación que hace América Economía de las escuelas de administración latinoamericanas, uno de los aspectos importantes en la puntuación son los convenios de reconocimiento que tienen con universidades extranjeras "de reconocido prestigio". Como muestra de una situación que se repite en la mayoría de universidades latinoamericanas, el INCAE tiene en su maestría actual un Programa de Intercambio Internacional - Modalidad regular, en el cual, de las 16 universidades con las que se puede realizar dicho intercambio, ninguna es una Universidad Latinoamericana. Triste realidad

 En lo particular, este  punto es muy crítico en nuestra realidad, no vemos la apertura, las alianzas con universidades capaces de intercambiar dinámicamente a sus participantes, docentes, ni aun investigaciones, lo que ha deteriorado el logro de unificar criterios en pro de obtener ese liderazgo gerencial capaz de sacar adelante a nuestras empresas.

 Más significativo es el hecho señalado por Arellano, de que sorprende también,  que  muchas nuestras universidades consideren, de manera extraoficial, que un título de MBA estadounidense es normalmente superior al título de Maestro o de Magister dado por alguna buena escuela latinoamericana. Así, en el ranking de América Economía se plantea como criterio para dar puntaje de calidad académica a los miembros de las facultades, el tener Ph.D. o MBA y MsC de Estados Unidos y Europa y también, en otro rango, doctorados de universidades locales (solo para México y Brasil) . ¿Eso significa que las maestrías latinoamericanas (y los doctorados no Mexicanos o brasileños) no tienen valor para incrementar la calidad académica? 

Otro tópico que es muy significativo de tomar en consideración es lo que concierne a que en las Universidades Latinoamericanas hay muy poca investigación en pro de los principales problemas que se afrontan en su entorno. Al respecto Arellano nos indica, que de hecho América Latina aporta sólo el 1.9% de las inversiones en investigación y desarrollo del mundo, mientras que los Estados Unidos aportan el 43%. El número de patentes por cada 100,000 habitantes es de 2 en A.L., mientras que en Japón es de 227. 

Lo anterior demuestra claramente que las universidades latinoamericanas no han entendido que en la academia de los países desarrollados el producto principal es la investigación (para llevar el país hacia el liderazgo en su campo), mientras que la educación es el subproducto (para la difusión de lo desarrollado por la investigación). Los universitarios latinoamericanos aparentemente hemos entendido que la función central de la universidad es la enseñanza, siendo la investigación un producto complementario (cuando sobran tiempo y recursos), lo que explicaría la situación anterior.

Concretamente, las escuelas de Administración deben integrase más a los requerimientos de los escenarios actuales, aportar soluciones a los problemas gerenciales que actualmente se estan afrontando, especialmente por la ausencia muchas veces de no contar con los conocimientos actualizados, y por no tener algunas universidades profesores acordes a los tiempos modernos., que sepan transmitir y generar nuevos conocimientos, con experiencia prácticas.

 Requieren las escuelas de Administración integrarse más con los sectores empresariales, con las políticas económicas de gobierno, con la Administración pública, ser más proactivas en el compromiso de formar profesionales integrales, visionarios, estrategas, que conozcan lo que se necesita para afrontar los grandes retos, generar los cambios que se necesitan para ser altamente competitivos.

 Se necesita establecer el perfil del administrador moderno de acuerdo a asignaturas que proporcionen los conocimientos, herramientas actuales de la administración, concretarse en los conocimientos específicos, tratar de reducir la carera en vez de 10 semestres a ocho,  o de cinco años a cuatro.

Autor:

Carlos Mora Vanegas

Cmora35@hotmail.com

Articulos relacionados:
Trabajo de integración de Administración general
Resumen:
Empresa: Estación de servicios Y.P.F., de Normando Mondino. Evolución Histórica. Situación Actual. Formas de comunicación dentro de la empresa. Productos Sustitutos. Cult...
Gerencia en acción: los ejecutivos y la intuición
Resumen:
El Instituto de psicología Paranormal de Argentina en uno de sus talleres sobre la intuición, hace las siguientes preguntas: ¿Qué se esconde más allá del intrincado enjam...
Gerencia Super Natural para los Desafios Socio-Tecnológicos del Siglo 21
Resumen:
Las cifras y los hechos así como las Tendencias de la realidad están debidamente documentadas y el lector podrá adquirir dichas fuentes bibliográficas si, así lo desea.
Conocer el entorno situacional Las “5F”
Resumen:
Conoces tu entorno laboral, empresarial, departamental, organizacional, y familiar te has puesto a pensar que hay factores que tu consideras que no son importantes pero q...
Rediseño de una estrategia de Dirección
Resumen:
El objetivo general del presente trabajo es rediseñar la estrategia de dirección de la Gerencia Provincial de la Empresa Cubana del Pan de Sancti Spíritus, para el períod...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©