Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El otro 12 de octubre La sucesión de gobiernos argentinos

Resumen: En un tiempo en Argentina el 12 de octubre la democracia festejaba su fecha más esperada: el cambio de un gobierno a otro con una ceremonia que se realizaba al cumplirse, exactamente, un período constitucional. Así juraron este dia Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca, Miguel Juarez Celman, Luis Saenz Peña, Julio a. Roca (segunda presidencia), Manuel Quintana, Roque Saenz Peña, Hipólito Irigoyen y Marcelo T. de Alvear. Se rompe la tradición tras el derrocamiento del segundo gobierno de H. Irigoyen. Arturo Umberto Illia en 1963 y Juan Domingo Perón en 1973 también juran un 12 de octubre. Desde entonces no se vuelve a repetir. El retorno a la democracia en 1983 establece fechas distintas para los sucesivos presidentes: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Ramón Puertas, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Camaño, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Los cuatros anteriores a Kirchner asumieron en el lapso de diez dias, desde el 21 de diciembre de 2001 al 2 de enero de 2002.
2,826 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ricardo E. Brizuela

Hubo un tiempo en nuestro país que el 12 de octubre se celebraba por partida doble. Ese día, por muchos años, al par de recordarse la llegada de Colón a nuestras tierras, la democracia festejaba su fecha más esperada: el cambio de un gobierno a otro con una ceremonia que se realizaba al cumplirse, exactamente, un período constitucional.

En ese momento, el presidente saliente le entregaba al mandatario que asumía, los atributos del poder. Estos eran, la banda y el bastón.

Esta costumbre fue inaugurada en el año 1862, cuando asume la presidencia de la Nación Bartolomé Mitre y se extiende hasta el año 1928, cuando Hipólito Irigoyen se hace cargo del gobierno por segunda vez.

Así, cada seis años – según lo establecía la Constitución de l853 – juraron Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca, Miguel Juarez Celman (concluye el período su vicepresidente por renuncia), Luis Saenz Peña (concluye su vicepresidente por renuncia), Julio a. Roca (segunda presidencia), Manuel Quintana (concluye el período su vicepresidente por fallecimiento), Roque Saenz Peña (concluye su vicepresidente por fallecimiento), Hipólito Irigoyen y Marcelo T. de Alvear.

Irigoyen no terminaría su segundo período presidencial por el golpe militar que lo derrocó el 6 de septiembre de 1930 y que instaló en el poder al general José Felix Uriburu.

Desde entonces hasta la fecha, sólo en dos oportunidades se intentó reflotar la costumbre de la transferencia del mando presidencial en esta fecha. Una de ellas tuvo por protagonista al radical Arturo Umberto Illia, quien en 1963 recibe el gobierno ganado en elecciones democráticas. No estuvo mucho tiempo: otro golpe de estado lo desalojó y volvió la alternancia de militares y civiles.

En la década de los años setenta, con el regreso de Juan Domingo Perón, hubo otro intento: el binomio Perón-Perón asumió el 12 de octubre de 1973 pero el general muere al año siguiente y su reemplazante, María Estela Martínez de Perón, es derrocada el 24 de marzo de 1976.
En los siete años del “proceso militar” cambian gobernantes, pero ninguno asume un 12 de octubre.

Con la llegada de un nuevo período democrático – vale decir, en los últimos veintiún años – tampoco los presidentes que ejercieron hasta hoy - Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Ramón Puertas, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Camaño, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner - restauraron la costumbre que por más de setenta años respetaron los gobiernos elegidos por el pueblo.

Los cuatro anteriores a Kirchner se sucedieron en el breve lapso que va desde el 20 de diciembre de 2001 al 2 de enero de 2002, marcados sus tiempos por la crisis que culminó con la renuncia de Fernando de la Rúa.

Articulos relacionados:
Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en San Sebastián del Pepino en 1898
Resumen:
Durante el Gobierno de Práxedes Mateo Sagasta en España, había surgido un movimiento armado en la comarca de Jerez de la Frontera. Muchísimos episodios de bandolerismo y ...
Una arquitectura para el poder El proyecto del gobernador Manuel Fresco para fundar un nuevo orden social en la provincia de Buenos Aires (1936-1940)
Resumen:
La temática del presente trabajo puede incluirse dentro del estudio del desarrollo de las ideas políticas en la sociedad argentina en la primera mitad del siglo XX. Tenie...
¿Tuvo Santiago su cañonazo cada día? 
Resumen:
Una de las tradiciones más conocidas y entrañables de la capital de la Isla es el cañonazo que se dispara cada noche a las nueve, desde la fortaleza de San Carlos de la C...
¿La independencia peruana un don foráneo?
Resumen:
En 1972 los historiadores Heraclio Bonilla y Karen Spalding, al publicar trabajo tan original ("La Independencia en el Perú: las palabras y los hechos") en la obra colect...
Canarias. poblamiento anterior
Resumen:
Las Islas Canarias conforman una más de las comunidades que, con gobierno e instituciones propias, integran el territorio nacional español.

Geográficamente constit...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©