Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Tópicos gerenciales: el alcance de la competitividad

Resumen: La Globalización nos ha mostrado como la competitividad desempeña un rol determinante en la vida económica de cada país, y como aquellas empresas que se han preparado para ello han logrado desarrollarse, conquistar mercados, permanecer en ellos.(V)
Desde luego, el rol a desempeñar en pro de la competitividad involucra una verdadera cohesión del Estado y las empresas, además de saber aprovechar adecuadamente sus recursos, y sobre todo, en el caso Latinoamericano, contar con un personal altamente capacitado, adaptado a las exigencias que los actuales escenarios demandan.

1,994 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Carlos Mora Vanegas

RESUMEN

La Globalización nos ha mostrado como la competitividad desempeña un rol determinante en la  vida económica de cada país, y como aquellas empresas que se han preparado para ello han logrado desarrollarse, conquistar mercados, permanecer en ellos.

 Desde luego, el rol a desempeñar en pro de la competitividad involucra una verdadera cohesión del Estado y las empresas, además de saber aprovechar adecuadamente sus recursos, y sobre todo, en el caso Latinoamericano, contar con un personal altamente capacitado, adaptado a las exigencias que los actuales escenarios demandan.

 En este escrito nos adentramos en lo importante que es la competitividad, en lo que Venezuela, nuestro caso  debe prestarle más atención y evitar ser cada vez más dependiente, todo lo contrario, debe prepararse a fin de aprovechar adecuadamente todos sus riquezas naturales y su potencial humano.

ASPECTOS RELEVANTES, ALCANCE, REPERCUSIONES

El diario la Nación de Argentina, sobre este tópico informa que  recientemente, se conoció el resultado del Informe Anual de Competitividad que realiza anualmente el Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés), el cual determinó que "con raras excepciones, las economías latinoamericanas empeoraron su competitividad". Es en este sentido notable la situación de las economías andinas, ya que todas ellas presentan una caída en sus posiciones, que en algunos casos llegó a ser muy pronunciada, como en los de Perú y Bolivia, que cayeron diez y 13 lugares, respectivamente. El informe concluye que los países de la región empeoraron su situación relativa debido a sus burocracias ineficientes y a la corrupción generalizada, factores a los que identificó como los más problemáticos a la hora de hacer negocios.

Desde luego, agregamos Venezuela no se escapa de esta realidad, puesto en las últimas décadas, especialmente en los últimos cinco  años, el País está anclado en una economía inflacionaria, improductiva, debido a la situación política que se afronta, al paro de muchas empresas que han abandonado sus mercados y en donde  otras se han visto seriamente afectadas por la inseguridad política, la política cambiaria y la poca credibilidad en los programas económicos del actual gobierno.

Por su puesto como indica el informe, la excepción a la regla es Chile, que no sólo mejoró notablemente su posición en relación con el año último, sino que sigue siendo la economía más competitiva de América latina, a una considerable distancia de 26 lugares respecto de México (que ocupó el puesto 48°), el segundo país mejor ubicado de la región, y mucho más alejado de Ecuador (85°), Venezuela (90°) y Paraguay (100°). De acuerdo con lo manifestado por el director del Programa de Competitividad Mundial, el país trasandino ha conseguido la posición alcanzada gracias a una adecuada disciplina fiscal y a una caída de los niveles de la deuda pública, pero manteniendo, al mismo tiempo, una admirable apertura comercial y un régimen de inversión extranjera, y mejorando notablemente la calidad de sus instituciones públicas, que jugaron un papel central y estabilizador en la reciente evolución del país.

Venezuela ha preferido estar estancada siempre dependiendo solamente del  petróleo como su producto básico haciendo que su economía sea muy dependiente de él,  pero lo que es más nos preocupa es que todavía no se ha sabido utilizar potencialmente el mercado de los productos derivados del petróleo, a todo ello se agrega el gran descuido de sus gobiernos con respecto a la explotación  de  su riqueza agrícola , en donde el   país cuenta con una potencial  zona geográfica de gran tamaño, que le permita competir con otros países de la región en productos agrícolas, caso contrario de Chile que si ha sabido explotar su agricultura a través de  exportaciones  de frutas como  manzanas, peras, uvas, duraznos.  A Europa, Norteamérica y algunos países latinoamericanos.

A todo ello se nos  agrega la in formación,  que   Finlandia sigue siendo la economía más competitiva del mundo y lidera el ranking por segundo año consecutivo. Los Estados Unidos se encuentran en segundo lugar, seguidos por Suecia, Taiwan, Dinamarca y Noruega. A continuación, y completando los diez primeros lugares de la grilla, figuran Singapur, Suiza, Japón e Islandia. El estudio para determinar el índice de competitividad se realizó sobre la base de la opinión de unos 8700 empresarios que trabajan en 104 países incluidos en el informe. El cuestionario está diseñado para detectar un amplio rango de factores que inciden en el contexto de negocios de una economía y que resultan centrales para el crecimiento económico sostenido, con especial atención a elementos del entorno macroeconómico, la calidad de las instituciones públicas y el grado de disposición tecnológica e innovación.

Para el caso de Argentina en donde es sabido la gran crisis económica que afronta, señala el informe, que  el país mejoró cuatro posiciones respecto del año anterior, pasando del puesto 78 al 74 en el ranking de competitividad mundial. Sin embargo, según el informe del WEF, ello ha sido consecuencia del efecto rebote respecto de los deprimidos niveles de los últimos dos años, vinculados con el colapso de la moneda y del sistema financiero y no por cambios estructurales que aún continúan en la lista de reclamos de los inversores nacionales e internacionales.

En efecto,  comenta el diario la Nación, el país continúa aún sufriendo los efectos ocasionados por la irresponsable decisión de dejar de cumplir con las obligaciones asumidas con la comunidad financiera y de negocios que llevó a declarar el default más importante de la historia mundial, situación que podría estar próxima a revertirse con la negociación de la deuda pública que está llevando adelante el gobierno nacional. Pero quedan todavía cuestiones pendientes como, por ejemplo -y por sólo mencionar algunas-, las demandas que exigen respeto y acatamiento a la seguridad jurídica, las que ponen al descubierto aspectos vinculados con la seguridad física y aquellas otras que describen una situación de anomia generalizada.

No menos importantes son los aspectos que hacen al normal funcionamiento y transparencia de las instituciones públicas, el total respeto por la división de poderes que exige la Constitución Nacional, así como la garantía de un poder judicial independiente. Si se quiere empezar a mejorar el ambiente para que la Argentina vuelva a ser definitivamente un polo de desarrollo y de atracción para las inversiones, será necesario revertir este cuadro de situación y encarar -sin demoras- la solución a estos problemas que, además, postergan peligrosamente el bienestar de buena parte de la sociedad argentina.

*Fuente básica: El diario la nación, Argentina

Autor:

Carlos Mora Vanegas

cmora35@hotmail.com

Articulos relacionados:
Evaluación interna de las ventas
Resumen:
Misión del Negocio. Formulación de Estrategias para la Auditoría de Ventas. Procesos para realizar una Auditoria de Ventas. Características de la auditoría de ventas. Pro...
Las carteras de productos como herramientas para la planeación
Resumen:
En el mundo actual cada vez más globalizado y cambiante se hacen más necesarias la planeación estratégica y la actualización de las carteras de productos de las empresas,...
Comparación de los sistemas de costos abc y costos por procesos
Resumen:
Las diferencias más significativas son: El sistema de costeo por procesos es usado en industrias donde los productos finales son mas o menos idénticos, en el costeo ABC s...
Una filosofía para el tribunal electoral del poder judicial de la federación (tesis)
Resumen:
La administración enfrenta hoy el reto de mejorar el nivel competitivo de la empresa a través de la calidad de los servicios y productos. La globalización, y las nuevas f...
El éxito empresarial es cuestión de la cultura de la organización, de modas administrativas, modelos productivos o de la implementación de un programa de Calidad Total?
Resumen:
Numerosos escritos se han publicado acerca de estilos de dirección practicados en países de culturas diversas y diferentes, así como también, de la implantación de modas ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©