Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Sistema nervioso simpático

Resumen: Células del sistema nervioso. Sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso autónomo. Funciones de la sección simpática.(V)
9,256 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Javier E. Clemente Garin

Índice
1. Introducción
2. Células del sistema nervioso
3. Sistema nervioso vegetativo osistema nervioso autónomo
4.Funciones de la sección simpática

1. Introducción

El sistema nervioso y junto con el sistema endocrino es quien desempeña lasmayorías de las funciones del organismo tendiendo a mantener el equilibrio delmedio interno (homeostasis).
En general este sistema controla las actividades rápidas del cuerpo comocontracciones musculares, m fenómenos viscerales que evolucionan rápidamenteque incluso las secreciones de algunas glándulas endocrinas.
Su división se realiza según:

  • La estructura
  • La dirección del flujo de dirección
  • El control de los efectores (ver gráfico nº 1)

Según la estructura se divide en
Sistema Nervioso Central
Se integra por medula y encéfalo (comprendiendo únicamente solo las célulasque comienzan y terminan dentro de estos). Es el centro estructural y funcionalde todo sistema nervioso. Allí se integran las piezas aferentes de informacionsensitivas, se evalúa la informacion y se inicia una respuesta aferente.

Sistema Nervioso Periférico
Esta formado por los nervios situados o región externa del sistema nervioso,estos pueden ser craneales (originados en el encéfalo) o raquídeos (espinalesoriginados en la medula). Estos nervios cumplen función sensitivas y motoras,los nervios motores a su ves se dividen en somáticos que llevan informacion alos músculos estriados y el autónomo que lleva informacion al músculo liso,cardiaco y glándulas.

Según la dirección del flujo de información
Divisiones aferentes y eferentes
Los tejidos del sistema nervioso central y periférico están constituidos por célulasnerviosas que forman vías de informacion centrípetas y vías centrifugas. Poreste motivo, suele ser conveniente clasificar las vías neviosas según ladirección en que llevan la informacion. La división aferente del sistemanervioso esta formada por todas las vías centrípetas sensitivas o aferentes.La división aferente consta de todas las vías centrifugas motrices oeferentes. Lo s significados literales de los termino aferentes (que traen) yaferente (que lleva) ayudan a distinguir con mas facilidad estas dos seccionesdel sistema nervioso.

Según el control de los efectores
Es decir los órganos efectores que tiene a su cargo, esta división pertenece alas fibras motoras del sistema nervioso periférico y se realiza en:
Somático: Tienen vías motoras (llevan informacion a los órganos somáticos– músculo esquelético), fibras sensitivas (que da una retro alimentacióndesde los efectores somáticos) y centros integradores que reciben lainformacion de las vías sensitivas y generan señales motoras.
Autónomo: es independiente del control voluntario aunque la mente conscienteinfluye sobre este.
Lleva información a los efectores autónomos viscerales que son los músculoslisos, cardiaco y las glándulas. Las vías eferentes del sistema autónomopueden dividiese en simpático y parasimpático.
La división simpática consta de vías que salen de las porciones medias de lamedula espinal y prepara al cuerpo para resolver amenazas inmediatas al mediointerno. Produce la respuesta ¨ lucha o huida. Las vías parasimpáticas salendel encéfalo o las porciones bajas de la medula espina l y coordinan lasactividades normales del cuerpo en reposo.
Las vías aferentes del sistema nervioso autónomo pertenecen a la divisiónsensitiva visceral, que llevan información a los centros integradores autónomosdel sistema nervioso central.

2. Células del sistema nervioso

Dos tipos principales de células forman el sistema nervioso, las neuronas yla neuralgia. Las neuronas son células excitables que conducen los impulsos quehacen posible todas loas funciones del sistema nervioso. En otras palabras,forman el ¨alambrado¨ de los circuitos de informacion del sistema nervioso.Por otra parte, la neuroglia o célula neurogliales no conducen informaciónellas mismas, pero apoyan de diversas maneras la función de las neuronas. Enlas secciones siguientes se describen algunos tipos de neuronas y neuralgias.

Neuroglia
El numero de células de neuroglia excede cualquier calculo. Una estimación sitúala cifra en unos impresionantes novecientos billones, ¡nueve veces él numeraestimado de astros en nuestra galaxia!. A diferencia de las neuronas, las célulasneurogliales conservan su capacidad de divición celular durante toda lamadurez. Aunque esta caracteriztica las capacita para reemplazarce asi mismas,también las hace susceptibles a anomalías en la división celular, porejemplo, el cáncer. Casi todos los tumores benignos y malignos localizados enel sistema nervioso se originan en células neurogliales.

Las células neurogliales son:
Astrocitos que constituyen el tipo de neuroglia mayor y mas numeroso. Telas deastrocitos forman vainas ceñidas en torno a los capilares sanguinios del encéfalo.Estas vainas y las estrechas uniones entre las células endoteliales que formanlas paredes capilares encefálicas constituyen la denominada barrerabematoencefalica (BHE).
Microglia: ingieren y destruyen microbios y restos celulares
Células ependimarias: forman capas finas que resten cavidades llenas de liquidoencéfalo y medula espinal.
Los oligodentrocitos: son menores que los astrocitos y tienen prolongacionesmantienen unidas las fibras nerviosas y producen la banda de mielina.
Células de Shwann: solo se encuentran en el sistema nervioso periférico en elque constituyen el equivalente funcional de los oligodentrocitos soportando lasfibras nerviosas y formando la banda de mielina a su alrededor.

3. Sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso autónomo

Denominado también sistema neurovegetativo, o nervioso autónomo, oinvoluntario, o visceral, o gran simpático, es aquella parte del sistemanervioso que regula las funciones vitales fundamentales que son en gran parteindependientes de la conciencia y relativamente autónomas, es decir, lasfunciones vegetativas (aparato cardiorrespiratorio, glándulas endocrinas,musculatura lisa, aparato pilo sebáceo y sudoríparo, etc.).

Embriogenesis
En el curso de la quinta semana del desarrollo del embrión algunas célulasderivadas de la porción torácica de la cresta neural emigran a cada lado haciala región colocada inmediatamente por detrás de la aorta. Estas células,denominadas neuroblastos simpáticos o simpatoblastos, van a constituir los doscordones simpáticos primitivos. Algunos elementos de estos cordones emigranluego hacia el punto de reunión de las raíces dorsal y ventral de los nerviosespinales, donde se forman los cordones simpáticos secundarios, de los cualesse originan las cadenas de los ganglios del simpático torácico. Los cordonessimpáticos primitivos forman, por el contrario, los ganglios prevertebrales ypreaórticos o periaórticos, los cuales se desplazan de su posición originalpara tener por detrás a los esbozos de la localización de las vísceras a lascuales deberán dar inervación. De una sucesiva prolongación hacia arriba yhacia abajo se originan, respectivamente, los cordones del simpático cervical yla porción lumbosacra, con los respectivos ganglios.
Por lo que concierne al para simpático, los ganglios situados a lo largo de losnervios oculomotor, facial, glosofaríngeo y vago derivan de las célulasemigradas del sistema nervioso central o de neuroblastos diferenciados en losganglios sensitivos del V, VII, y IX par de los nervios craneales.
El S.N.A. está estrechamente unido con el sistema nervioso relación, con elcual tiene en común estructuras centrales y periféricas. Tiene un significadoparticular y una gran importancia las relaciones que éste posee con el aparatoendocrino.
Morfología: Para la descripción anatómica, el sistema nervioso vegetativo sesubdivide en tres partes, estrechamente unidas entre sí por numerosas fibrasaferentes y eferentes:

  • Diecefalocortical
  • Mecencefalo - bulbo – espinal
  • Perifericos

Centros Neurovegetativos Superiores (diecefalocortical)
Sistema Neurovegetativo Cortical
En ellos se encuentra la integración más elevada de las actividadesvegetativas. En zonas determinadas de la corteza cerebral, de las cuales las másimportantes son la parte del lóbulo frontal, y el sistema límbico. La primeraregula las funciones vegetativas (vasomotoras, sudorales, etc.) que acompañan ala actividad motora de los músculos esqueléticos y toma parte incluso en losprocesos de integración recíproca entre actividad vegetativa y psíquica. Enel sistema límbico tiene lugar una integración entre el estado emocional y lasdeterminadas funciones vegetativas (motilidad gástrica, emisión de orina yheces, constancia en la presión arterial, etc.).

Sistema Neurovegetativo Diencefálico
En el diencéfalo se encuentran numerosos núcleos hipotalámicos, en relacióncon determinadas funciones metabólicas con el sistema endocrino, y con algunasmanifestaciones fundamentales de la vida, como el sueño, lavigilia, el hambre y la sed.
Centros neurovegetativos intermedio mecencefalo-bulbo-espinal y periféricos
Comprende tanto centros nerviosos vegetativos situados en el eje cerebroespinalcomo fibras nerviosas aferentes y eferentes en relación con ellos. Ente ambossistemas, simpático y parasimpático las fibras eferentes son sustancialmentede dos tipos: preganglionares, que se originan a nivel de la sustancia gris deltronco cerebral o de la médula y terminan en un ganglio, y postganglionares,que se originan de las neuronas ganglionares en contacto sináptico con lasprimeras y alcanzan al órgano efector. Ya que la distribución anatómica delos ganglios periféricos es notablemente diferente en los dos sistemas, lasfibras pre y postganglionares simpáticas y respectivamente parasimpáticas,tienen diferentes longitudes. Los ganglios parasimpáticos están, de hecho,situados en las cercanías del órgano efector o, por añadidura, en el espesorde la pared de este último: las fibras parasimpáticas preganglionares son, porlo tanto, mucho más largas y las postganglionares mucho más cortas. Losganglios simpáticos, por el contrario, constituyen una doble cadena (cadena delsimpático) que se extiende en posición laterovertebral, desde la base del cráneohasta el cóccix: las fibras preganglionares tienen, pues, un curso muy corto ylas postganglionares muy largo.

Sistema Nervioso Simpático
Anatomía fisiológica del sistema nervioso simpático
La figura 3 muestra la organización general de las porciones periféricas delsistema nervioso simpático, que incluye una de las dos cadenas de ganglios simpáticosparavertebrales situados a ambos lados de la columna vertebral, dos gangliosprevertebrales (el ganglio celíaco y el hipogástrico), y los nervios que seextienden desde los ganglios a los diferentes órganos internos. Los nerviossimpáticos se originan en la medula espinal entre los segmentos D1 y L2, ydesde allí se dirigen primero a la cadena simpática, y luego a los tejidos yórganos que son estimulados por los nervios simpáticos.

Sistema Ortosimpático
El sistema simpático u ortosimpático está compuesto, en los dos lados delcuerpo, por una cadena de ganglios, ganglios simpáticos vertebrales, reunidosentre sí por cordones longitudinales intermedios de fibras nerviosas, formandodos troncos (cadena del simpático) que tienen su curso desde la base del cráneohasta el cóccix, disponiéndose antero – lateralmente respecto a la columnavertebral. Los ganglios vertebrales, con relación a su localización, sedistinguen en cervicales, torácicos, lumbares, sacros y coccígeos. Para cadalado, los ganglios cervicales son tres (de los cuales el superior es mucho másgrueso), los torácicos once, los lumbares cinco y los sacros cuatro. Susdimensiones varían, oscilando, por lo general, alrededor de un cm de diámetro;tienen aspecto fusiforme u ovoidal; son consistentes y aparecen de un color grisrosáceo. También los cordones intermedios que unen los ganglios vertebralesentre sí, tienen un color gris rosáceo, siendo, por lo demás, simples, aveces dobles, y estando constituidos principalmente por fibras nerviosas amielínicas.Todos los ganglios vertebrales están en conexión con los nervios espinalesmediante las ramas comunicantes, que se originan del tronco del nervio espinalapenas constituido o de la rama anterior del mismo. Las ramas comunicantes conlos nervios torácicos y con los primeros dos o tres nervios lumbares dan comoresultado una rama comunicante blanca, formada esencialmente por fibras mielínicas,y una rama comunicante gris, formada preferentemente por fibras amielínicas;las cervicales, las últimas dos o tres lumbares y los nervios sacro y coccígeoposeen ramas comunicantes grises solamente. De los troncos del simpático seoriginan las ramas periféricas, constituidas preferentemente por fibras amielínicas,la mayor parte de las cuales siguen el curso de los vasos arteriales. Antes dedistribuirse por los órganos, muchas ramas se ponen en relación con losganglios situados por delante de la aorta torácica y abdominal (ganglios preaórticoso prevertebrales) y luego, en su curso último, se disponen en forma de plexoalrededor de los vasos arteriales terminales, siguiéndolos en su distribuciónentre los órganos. A lo largo de estos plexos se encuentran ganglios periféricosy terminales, que a veces, especialmente en la cercanía de los órganos, puedenestar representados sólo por células aisladas (metasimpáticos).

Las ramas periféricas del simpático contienen fibras eferentes y aferentes:
Las fibras eferentes preganglionares se originan de las células de pequeñasdimensiones y de aspecto estrellado que se sitúa en la sustancia gris del astalateral de la médula espinal en el tramo comprendido entre el primer segmentotorácico y el segundo o tercer segmento lumbar (células radicularesviscerales). Los abones de estas células (fibras preganglionares mielínicas)salen de la médula con las fibras somatomotoras, es decir, con las raícesanteriores de los relativos nervios periféricos torácicos y lumbares, pasandoal respectivo ramo comunicante blanco y alcanzando el tronco del simpático, yterminan en un ganglio vertebral, que puede ser aquel del nivel correspondiente,o superior (hasta el ganglio cervical), o inferior (hasta el ganglio coccígeo);a la vez, atravesando el tronco del simpático, o recorriendo en un ramo periféricoque emana del tronco, se sitúan más lejos, hasta llegar a un ganglioprevertebral o peraórtico o a un ganglio todavía más distal. En este caso larama periférica que él contiene debe ser considerada como la continuación dela rama comunicante, alargándose considerablemente: los nervios esplácnicosson el ejemplo más significativo. Las fibras preganglionares llegan al gangliosimpático, arborizándose alrededor de las células, originándose de estasarborizaciones las fibras postganglionares, generalmente amielínicas,destinadas a los órganos periféricos. Algunas de estas fibras, a través delramo comunicante gris, pasan a los nervios espinales y se distribuyen a lamusculatura lisa, a las glándulas de la piel y a los vasos de los miembros, dela pared del dorso, de las meninges y del raques; las otras, que pueden nacertambién de ganglios más periféricos, siguen el curso de los vasos sanguíneos,inervando las vísceras del tórax y del abdomen y diferentes estructuras de lacabeza. Reciben fibras de los nervios periféricos del simpático al ojo, losvasos y las glándulas endocrinas, el corazón, los pulmones, el aparatodigestivo y las glándulas anexas y el aparato urogenital.
Las fibras aferentes o sensitivas se originan de una célula en T situada en losganglios espinales, no diferenciable histológicamente de las neuronassensitivas de los nervios cerebroespinales. La prolongación periférica de estacélula se inicia en una terminación nerviosa situada periféricamente o en losmúsculos lisos, o en las paredes de los vasos, o en un órgano periférico delsentido, y corre por los troncos nerviosos junto con las fibras eferentes y lasfibras somáticas. Las prolongaciones del cuerpo y de los miembros llegan a la médula,pasando directamente al nervio correspondiente raíz posterior. Los que, por elcontrario, derivan de los órganos viscerales torácicos y abdominales y de lasparedes de los vasos recorren en las ramas periféricas del simpático,alcanzando un ganglio de la cadena y de allí, pasan a la raíz posterior delnervio espinal. Las prolongaciones próximas de la célula en T penetran en la médulade la raíz posterior, poniéndose en relación, directamente o medianteneuronas asociativas, con las células de origen de las fibras preganglionares,e integran así los arcos reflejos del sistema autónomo y de los centrosvegetativos superior, Diencefálico y cortical.
Las dos cadenas del simpático, compuestas, por los ganglios vertebrales y porlos cordones intermedios que les unen, están extendidas en toda la longitud dela columna vertebral, desde la base del cráneo hasta el cóccix, de maneracontinua. Las dividiremos en cuatro segmentos: cervical – torácico – lumbar– pélvico:

Simpático Cervical
Esta formación nerviosa se apoya sobre la aponeurosis prevertebral, que lasepara de los músculos largos del cuello y largo de la cabeza, por delante delas apófisis transversas de las vértebras cervicales. En su curso descendentese encuentra colocada por detrás e internamente al fascículo vasculonerviosodel cuello, más exactamente por detrás de la vena yugular interna: cerca de laapertura superior del tórax se desplaza lateralmente y cruza la cara posteriorde la arteria subclavia, en las cercanías del origen de la arteria vertebral.Las neuronas preganglionares están en el segmento torácico y cervical de la médula,de donde las fibras preganglionares salen por la vía de los ramos comunicantesblancos torácicos, para unirse con las neuronas postganglionares de losganglios cervicales; de hecho, estos últimos están unidos a los nerviosespinales por ramos comunicantes grises, que no contienen fibraspreganglionares, sino blancas. A lo largo del tronco simpático cervical seintercalan tres ganglios, en parte fusionados entre sí: cervical superior,cervical medio y cervical inferior. El ganglio cervical superior, que es el másvoluminoso, se encuentra a la altura de la apófisis transversa de la II y III vértebrascervicales y está en relación con el fascículo neurovascular del cuello y conlos nervios glosofaríngeo, hipogloso y vago, con los cuales también tieneanastomosis. Recibe fibras preganglionares de los primeros cuatro nervios torácicos.De las fibras postganglionares algunas pasan a través de los ramos comunesgrises y alcanzan los primeros tres o cuatro nervios cervicales para inervar losvasos, folículos pilíferos y glándulas sudoríparas de las regionescorrespondientes; otras se unen con los ganglios situados en las cercanías;otras, por último, van a constituir las ramas periféricas. De éstas, algunasrevisten particular importancia:
El nervio carotídeo interno, que se desplaza de la extremidad superior y secoloca por arriba con la arteria carótida interna, alrededor de la cual formaprimero, a la altura del canal carotídeo, el plexo pericarotídeo (del cualderivan los nervios carotidotimpánicos), y, a la altura del seno cavernoso, elplexo cavernoso. Este último da lugar a otros plexos alrededor de las ramas quesalen de la carótida interna, como el plexo oftálmico y los plexos de laarteria cerebral anterior y media; se une además, mediante el nervio petrosoprofundo, con el ganglio esfenopalatino; da ramas que, a través del gangliociliar, se distribuyen en el iris, y otras para los músculos del ojo, hipófisisy meninges.

El nervio cardíaco superior
Las ramas vasculares viscerales que van a constituir los plexos carotídeos común,carotídeo externo, tiroideo superior, submaxilar, faringe, laringe, etc.
El ganglio cervical medio, situado a la altura de la V – VI vértebrascervicales, es el más pequeño e inconstante; da fibras a través de los ramoscomunicantes grises al V y a veces también al IV y al VI nervios cervicales,ramas para las arterias tiroideas y da origen al nervio cardíaco medio.
El ganglio cervical inferior, situado a la altura de la primera costilla, aveces se fusiona con el primer ganglio torácico, constituyendo el ganglioestrellado o cervicotorácico. Está unido, a través de los ramos comunicantesgrises, con los últimos nervios cervicales y con el primer torácico; da ramasvasculares que forman los plexos subclavio, tiroideo inferior, mamario interno yvértebra; de él se origina el nervio cardíaco inferior.

Simpático Torácico
En la región torácica el tronco simpático desciende verticalmente sobre cadalado de la columna vertebral, por delante de las articulacionescostovertebrales; pasa delante, cruzando los vasos y nervios intercostales y estácubierto por la pleura parietal. El de la derecha recorre desde la IV hasta la Xvértebras, por detrás de la vena ácigos, y el de la izquierda, en la parte másalta, corre por detrás del arco y la porción descendente de la aorta;atraviesa el diafragma por una fisura colocada entre el pilar anterior y elintermedio, alcanzando así la cavidad abdominal. Por lo general, los gangliostorácicos son doce, pero suelen, de hecho, ser once, ya que el primero estáunido al último cervical, formando el ganglio estrellado. Tienen una disposiciónaproximadamente segmentaria y, en general, son de pequeño volumen. Cada gangliotorácico está unido con el respectivo nervio espinal torácico por medio delos ramos comunicantes blancos (a través de los cuales pasan las fibraspreganglionares y las fibras aferentes viscerales) y por los ramos comunicantesgrises (a través de los cuales pasan las fibras preganglionares y las fibrasaferentes viscerales) y por los ramos comunicantes grises (a través de loscuales pasan las fibras postganglionares, que alcanzan así las raícesposteriores). De las ramas periféricas que parten de los ganglios, algunas sedistribuyen a lo largo de las arterias intercostales; la mayor parte, por elcontrario, tiene una distribución diferente, según que deriven de los gangliossuperiores o de los inferiores. Las superiores provienen de los primeros cinco oseis ganglios torácicos, permaneciendo en la cavidad torácica, constituyendolos plexos pulmonares, aorticotorácico y esofágico. Los inferiores, formadostodos ellos por fibras preganglionares, no paran en los ganglios vertebrales,constituyendo los nervios esplácnicos. El nervio esplácnico mayor se forma ala altura de la XI vértebra torácica, por la unión de las ramas que sedesplazan del VI al IX – X ganglios torácicos; atraviesa el diafragma, engeneral junto al interior del nervio esplácnico menor, entre el pilar anteriory el intermedio, y tiene su curso en el abdomen, cubierto por el peritoneo,entre la aorta, en su lado interno, y la suprarrenal, en su lado externo. A laderecha, tiene por delante, y lateralmente, la vena cava inferior; llega alcorrespondiente ganglio celíaco a nivel de la arteria celíaca. Las ramas queprovienen del 10 – 12º ganglios torácicos se unen en las proximidades deldiafragma, constituyendo el nervio esplácnico menor (que se abre en dos ramas,el esplácnico mínimo), y que da ramas superiores al ganglio celíaco y ramasinferiores al plexo renal.

Simpático Lumbar
La parte lumbar del tronco simpático corre sobre la superficie anterolateralsimpático corre sobre la superficie anterolateral de la columna lumbar,medialmente en los orígenes del músculo psoas mayor; a la derecha está lavena cava inferior, que lo recubre durante toda su extensión; a la izquierdaestá la aorta, que lo recubre parcialmente. Esta sección contiene, en general,cinco ganglios, a veces cuatro, unidos entre sí por cordones intermedios y conlos nervios espinales mediante los ramos comunicantes. De ellos se originanfibras nerviosas que se ramifican a lo largo de las arterias lumbares y ramasdirectas que van al plexo celíaco y al plexo aorticoabdominal.
El Plexo Celíaco o Solar es un plexo de gran importancia, dependienteprincipalmente de la parte torácica y lumbar del simpático y del vago. Es unplexo impar, situado en la parte profunda de la región epigástrica, pordelante de la aorta abdominal y de los pilares del diafragma, y por encima del páncreas,bajo la bolsa del omento, alrededor del origen de la arteria celíaca y de laarteria mesentérica superior. En su parte superior, a través del orificio aórticodel diafragma, se continúa con el plexo aorticotorácico; en su parte inferiorse extiende hasta las glándulas suprarrenales y hasta el origen de las arteriasrenales. Está formado por algunos ganglios y por un fino entrecruzado de fibrasaferentes y eferentes. Las ramas aferentes están formadas a su vez por nerviosesplácnicos, por fibras del simpático lumbar, por ramas celíacas del vagoderecho y ramas musculares que provienen de los nervios frénicos. Las ramaseferentes se ramifican en diferentes direcciones y participan en la formacióndel plexo celíaco y de los plexos secundarios. Los ganglios principales delplexo celíaco, ganglios celíacos, son, por lo general, dos, del volumen de unahabichuela, situados sobre cada lado de la aorta abdominal, sobre los pilaresdel diafragma, por encima del páncreas e internamente de las suprarrenales. Porsu forma han sido denominados también ganglios semilunares. El de la derecharecibe en su extremo lateral al nervio esplácnico mayor y en su extremo internolas ramas celíacas del nervio vago; estos nervios se unen entre sí con elintermedio del ganglio, formando el asa memorable de Wrisberg. El de laizquierda, unido al de la derecha por ramas que se entrecruzan alrededor delorigen de la arteria celíaca, recibe ramas del esplácnico mayor, del esplácnicomenor y del frénico, sin por ello entrar en conexión en correspondencia con elvago. Junto a estos dos ganglios principales, unidos a ellos y entre ellos, seencuentran los dos ganglios aórtico renales, a nivel del origen de la arteriarenal, y los dos ganglios mesentéricos superiores, en las proximidades delorigen de la arteria mesentérica superior. Del plexo celíaco se originan losplexos secundarios, a veces provistos de pequeños ganglios, que siguen, por logeneral, las arterias y que se pueden distinguir en plexos pares (frénico,suprarrenal, renal, espermático o útero-ovárico en la mujer) y plexos impares(esplénico o lineal, hepático, gástrico superior, mesentérico superior, aórticoabdominal, hipogástrico, pancreático e iliaco).
El plexo aorticoabdominal representa la continuación inferior del plexo celíacoy se extiende por delante de la aorta hasta su bifurcación. Está constituidoesencialmente por dos cordones, uno por cada lado, unidos por filamentostransversales. Da varias ramas, entre las cuales las más importantes sonaquellas que forman el plexo mesentérico inferior.

Simpático Pélvico
La parte pélvica del simpático, que continúa la parte lumbar, corre sobre lacara anterior del sacro, internamente a los orificios sacros, por detrás ylateralmente al recto. A la altura de la I vértebra coccígea las dos cadenasse unen mediante una simple asa o con la interposición de un pequeño gangliomediano, el ganglio coccígeo. Los ganglios pélvicos o sacros son generalmentecuatro; de ellos parten ramas médiales anteriores que siguen el curso de lasarterias y entran principalmente en la formación de los dos plexos pélvicos,situados medialmente a la arteria hipogástrica, a los lados del recto y de lavejiga. El plexo pélvico es el más conspicuo de los plexos que da el simpáticoy tiene una gran analogía con el plexo celíaco, y con éste recibe fibrasparasimpáticas, exactamente del parasimpático sacro. De los plexos pélvicossalen numerosos plexos secundarios: hemorroidal medio, vesical, deferencial,prostático, cavernoso del pene, útero-vaginal y cavernoso del clítoris.

Neurotransmisores y receptores autónomos
Los terminales axónicos de las neuronas autónomas liberan uno de lossiguientes neurotransmisores: noradrenalina o acetilcolina.
Los axones que liberan acetilcolina se llaman fibras colinérgicas. Fibras autónomascolinérgicas son los axones de neuronas preganglionares simpáticas y deneuronas pre y postganglionares parasimpáticas. Ello deja a los axones de lasneuronas posganglionales simpáticas como las únicas fibras autonómicas adrenérgicas.Los axones simpáticos posganglionares de las glándulas sudoríparas y dealgunos vasos sanguíneos son fibras colinérgicas.

Noradrenalina y sus receptores
La noradrenalina actúa sobre los efectores viscerales, fijándose primero a losreceptores adrenérgicos de sus membranas plasmáticas. Los receptores adrenérgicosson de dos tipos principales, receptores alfa y receptores beta. Los diferentessubtipos de receptores alfa y beta, como alfa 1 y alfa 2 o beta 1 y beta 2, seencuentran en las células que poseen receptores adrenérgicos.
La fijación de noradrenalina a los receptores alfa del músculo liso de losvasos sanguíneos tiene un efecto estimulante del músculo que hace contraerse alos vasos. La fijación de noradrenalina a los receptores beta del músculo lisoproduce efectos opuestos, inhibe el músculo, haciendo que se dilate el vaso. Noobstante la fijación de noradrenalina a los receptores beta del músculocardiaco tiene un efecto estimulante que se traduce en un latido cardiaco masfuerte. La adrenalina liberada por las células simpáticas posganglionares dela medula suprarrenal también estimula los receptores adrenérgicos,incrementando y prolongando los efectos de la estimulación simpática. Como laadrenalina tiene mayor efecto sobre los receptores beta que la noradrenalina,los efectores con una proporción grande de receptores beta es más sensibles ala adrenalina. Todos estos datos señalan un importante principio sobre regulaciónnerviosa: el efecto de un neurotransmisor sobre una célula postsináptica estadeterminado por la característica del receptor y no las del neurotransmisor.
Las acciones de la adrenalina y la noradrenalina finalizan de dos maneras. Lamayoría de las moléculas del neurotransmisor son captadas de nuevo por losbotones sinápticos de las neuronas posgaglinares en donde son degradadas porenzima monoaminooxidasa (mao). Las restantes moléculas de neurotransmisoracaban por ser degradadas por otra enzima, la catecol - O – metil transferasa(COMT). Ambos mecanismos son muy lentos en comparación con la rápidadesactivación de la acetilcolina por la acetilcolinesterasa. Este hecho explicapor que los efectos adrenérgicos suelen persistir algún tiempo despues de quecese la estimulación

Acetilcolina y sus receptores
La acetilcolina se fija a receptores colinérgicos. Hay dos tipos principales dereceptores colinérgicos: receptores nicotínicos (N) y receptores muscarinicos(M) (ver figura nº4). Los receptores nicotínicos deben su nombre al hecho deque se descubrieron cuando se demostró que la nicotina lo fijaba.
Los receptores muscarinicos se denominan asi porque su descubrimiento se produjocuando se demostró que la muscarina los fijaba.
Como los receptores adrenérgicos los receptores colinérgicos presentansubtipos como nicotinico-1 y nicotinico-2 o muscarenico-1, muscarenico-2 ymuscarenico-3.
En los ganglios de las dos secciones autónomas como la acetilcolina se fija alos receptores nicotínicos de las membranas de las células posganglionares. Laacetilcolina, liberada por todas las células parasimpáticas posganglionares ypor las escasas células simpáticas posganglionares que son colinérgicas sefija a los receptores muscarinicos de las membranas de las células efectoras.Como se a mencionado anteriormente la acetilcolina cesa rápidamente al serhidrolizada por la enzima acetilcolinesterasa.
La figura nº 4 muestra la compleja manera en que pueden funcionar losneurotransmisores y los receptores en una sinapsis con una célula efectora autónomacon doble inervación.
La noradrenalina liberada de una fibra adrenérgica simpática se una areceptores alfa (o beta) de la célula efectora originando efectos adrenérgicos(simpáticos). Como muestra la figura, la noradrenalina también puede unirse areceptores alfa en la membrana presináptica de una fibra colinérgica (parasimpática)cercana, inhibiendo la liberación de su neurotransmisor antagonista, laacetilcolina. Además la acetilcolina liberada de fibras colinérgicas puedeuniese en las membranas presinápticas de fibras adrenérgicas próximas einhibir, por tanto la liberación del antagonista de la acetilcolina, lanoradrenalina.
Debido a este complejo funcionamiento, la célula efectora puede controlarse congran precisión equilibrando de diferentes maneras los efectos de la estimulaciónsimpática y parasimpática.

4. Funciones de la sección simpática

En condiciones normales de reposo el simpático puede mantener el normalfuncionamiento de los efectores autónomos doblemente inervados. Lo hace oponiéndosea los efectos de los impulsos parasimpáticos a estas estructuras. Por ejemplo,contra restando los impulsos parasimpáticos que tienden a retardar el corazóny debilitar su latido, los impulsos simpáticos funcionan para mantener lafrecuencia y la fuerza normales del latido cardiaco. La sección simpáticatambién suele ejercer otra función importante. Dado que solo las fibras simpáticasinervan el músculo liso de las paredes de los vasos sanguíneos, los impulsossimpáticos mantienen el tono normal de este músculo. Haciéndolo, el sistemasimpático desempeña un papel crucial en el mantenimiento de la presiónarterial en las condiciones normales. Si embargo, la principal función de lasección simpática es que sirve como sistema de ¨urgencia¨ . Cuando nos damoscuenta de que la homeostasis del cuerpo esta amenazada, es decir, cuando estamosbajo estrés físico o psicológico, aumentan significativamente las señalesque salen del simpático. En realidad uno de los primerísimos pasos delcomplejo mecanismo de defensa del cuerpo contra el estrés es un repentino ymarcado aumento de la actividad simpática, ello produce un grupo de respuestasque parten todas al mismo tiempo y que juntas colocan al cuerpo en disposiciónde gastar un máximo de energía para afrontar el máximo de ejercicio muscularnecesario para resolver la amenaza percibida, por ejemplo, corriendo o luchando.Walter b. Cannon acuño la descriptiva y ahora famosa definición, la reacciónde lucha o huida para denominar este grupo de respuestas simpáticas. En lasiguiente tabla encontrara muchas de las reacciones fisiológicas de lucha ohuida. Algunos de los cambios importantes de máximo gasto de energía por partede los músculos esqueléticos consiste en latidos cardiacos más rápidos yfuertes, vasos sanguíneos dilatados en los músculos esqueléticos, bronquiosdilatados y aumente de glucemia por estimulación de la glucogenolisis (conversióndel glucógeno en glucosa). Los impulsos simpáticos a la medula de cada glándulasuprarrenal también estimulan le secreción de adrenalina y de algunanoradrenalina. Estas hormonas refuerzan y prolongan los efectos de lanoradrenalina liberada por las fibras simpáticas posganglionales. La reacciónde lucha o huida es una respuesta normal en tiempos de estrés. Sin estasrespuestas no podríamos defendernos o escapar de algo que amenace nuestrobienestar. No obstante, la exposición crónica al estrés puede ocasionar ladisfunción de los efectores simpáticos, y tal vez incluso la disfunción delmismo sistema nervioso autónomo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S

I

S

T

E

M

A

 

 

N

E

R

V

I

O

S

O

 

 

S

I

S

T

E

M

A

N

E

R

V

I

S

O

C

E

N

T

R

A

L

E

N

C

E

F

A

L

O

CEREBRO

 

 

TRONCO ENCEFALICO

Pedúnculos cerebrales

Tubérculos cuadrig.

Protuberancia

Bulbo raquídeo

CEREBELO

 

 

M E

E S

D P

U I

L N

A A

L

 

S

I

S

T

E

M

A

N

E

R

V

I

S

O

P

E

R

I

F

E

R

I

C

O

S

E

N

S

O

R

I

A

L

 

 

 

 

 

 

M

O

T

O

R

 

Somático

(hacia los músculos

esqueléticos)

 

Nervios Raquídeos 31 pares

Nervios Craneales 12 pares

Autónomo

(hacia el músculo

liso, músculo

Simpático

 

 

parasimpático

           

 

 

El diagrama resume el esquema que utiliza la mayoría de los biólogos paraestudiar el sistema nervioso. Tanto el sistema nervioso somático (SNS) como elautónomo (SNA) incluye componentes del SNC y del SNP. Las vías sensitivas somáticasconducen la información hacia los centros integradores presentes en el SNC ylas vías motoras somáticas lo hacen hacia los efectores somáticos. En el SNAlas vías sensitivas viscerales conducen la información hacia los centrosintegradores del SNC, en tanto que las vías simpáticas y parasimpáticas lallevan hacia los efectores autónomo.

Figura nº 3

 

 

Figura nº 4 Funciones de los neurotransmisores y los receptores autónomos.

  1. La noradrenalina liberada por las fibras adrenégicas s une a receptores adrenégicas alfa o beta, según el modelo de cerradura y llave, para originar efectos reguladores en la célula postsináptica.
  2. La acetilcolina liberada por las fibras colinérgicas se une de forma similar a receptores colinérgicos, muscarinicos o nicotínicos, para generar efectos reguladores postsínapticos.
  3. La compleja manera en que los neurotransmisores y los receptores regulan doblemente las células efectoras inervadas muestra que se puede producir una sumación de lo efectos sobre los receptores presinápticos y postsinápticos.

Por ejemplo, la noradrenalina liberada por una fibra adrenergica puede unirsea receptores postsinápticos alfa (o beta) para influir en la célula efectora ytambién puede unirse a receptores presinápticos alfa de una fibra colinérgicapara inhibir la liberación de acetilcolina, un posible antagonista de lanoradrenalina.
Resumen de la reacción simpática de lucha o huida

Repuesta

Función de la producción del uso de energía por los músculos esqueléticos

Aumento de la frecuencia cardiaca

Aumento de la velocidad de la corriente sanguínea que incrementa a oferta de Oxigeno y glucosa a los músculos

Aumento de fuerza de la contracción muscular del músculo cardiaco

Aumento de velocidad de la corriente sanguínea que incrementa la oferta de oxigeno y glucosa a los músculos

Dilatación de los vasos coronarios del corazón

Aumento de la oferta de oxigeno y nutrientes a los músculos cardiacos para mantener el aumento de frecuencia y de fuerza de las contracciones cardiacas

Dilatación de los vasos sanguíneos de los músculos esqueléticos

Aumento de la oferta de oxigeno y nutrientes a los músculos esqueléticos

Contricción de los vasos sanguíneos de los órganos digestivos y otros

Derivación de sangre a los músculos esqueléticos para aumentar la oferta de oxigeno y glucógeno

Contracción del baso y otros depósitos de sangre

Mas sangre vertida en la circulación general causando au mento de la oferta de oxigeno y glucosa a los músculos esqueléticos

Dilatación de vías respiratorias

Aumento de la carga de oxigeno de la sangre

Aumento de frecuencia y profundidad de la respiración

Aumento de la carga de oxigeno de la sangre

Aumento de la sudoración

Aumento de la disipación del calor generado por la actividad del músculo esquelético

Aumento de la conversión del glucógeno en glucosa

Aumento de la cantidad de glucosa disponible en el músculo esquelético

 

 

 

Autor:
Javier E. Clemente Garin
javier@clemente.net.ar
tarjec@tutopia.com
tarjec@fullzero.com.ar

Articulos relacionados:
Odontología forense
Resumen:
Breviario historico de la odontología. Odontología forense en México. La historia clínica dental. La practica de la odontología forense en otros países.(V)
El Sistema Digestivo I
Resumen:
Digestión animal. Aparato digestivo humano. Faringe. El estómago. Anatomía comparada del estómago. Digestión intestinal. Intestino delgado. Anatomía comparada del intest...
El sentido del gusto
Resumen:
Definición. Relaciones entre el gusto y olfato. Sensaciones rápidas primarias. El arte de degustar (ejemplo). Fases de análisis del gusto. Órgano principal: la lengua. La...
Esqueleto Sistema Articular y Muscular
Resumen:
Esqueleto es un armazón sólida que sirve de sostén y de protección de las partes delicadas, estructurado por cartílago Articular, tejido esponjoso, médula, tejido compact...
Organos de los sentidos
Resumen:
El oído. La vista. El olfato. El gusto. El tacto. En el siguiente trabajo hablaremos sobre los distintos sentidos que afectan a los seres humanos y animales, y la función...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©