Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ernest Hemingway (1898 - 1961) Novelista Estadounidense

Resumen: Nace en Oak Park (Illinois) el 21 de julio de 1.899, hijo de Clarence Edmonds Hemingway, médico, y de Grace Hall. A los quince años, sale de su hogar, pero regresó al poco tiempo para terminar sus estudios. Destacó como jugador de fútbol y boxeador en su época de colegial. En 1917 termina sus estudios pero cambio la Universidad para trabajar durante unos meses en el Kansas City Star como reportero.
2,558 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jose Manuel

Nace en Oak Park (Illinois) el 21 de julio de 1.899, hijo de Clarence Edmonds Hemingway, médico, y de Grace Hall. A los quince años, sale de su hogar, pero regresó al poco tiempo para terminar sus estudios. Destacó como jugador de fútbol y boxeador en su época de colegial. En 1917 termina sus estudios pero cambio la Universidad para trabajar durante unos meses en el Kansas City Star como reportero.

 Al entrar EE.UU en la I Guerra Mundial pretende alistarse pero un problema en un ojo le declara inútil. De todas formas participa en la contienda como conductor de ambulancia de Cruz Roja en el frente italiano, donde recibe una herida de guerra.

 En 1919 regresa a su país y se casa con Hadley Richardson, antigua amiga, y vuelve al periodismo, esta vez en el Toronto Star, donde permanece un corto tiempo, pues es nombrado por la cadena Hearst corresponsal en Europa, dónde contacta con otros americanos emigrados, agrupados en torno a Gertrude Stein, y que se reunían en la casa de la Rue de Flure, 27, lugar habitual de escritores y pintores de la época: Picasso, Matisse, Scott Fitzgerald, S. Anderson y Jean Cocteau, entre otros. Allí se inicia, apadrinado por Ezra Pound y Gertrude Stein, su formación de escritor.

 Su primera obra fue "Tres Historias y Diez Poemas" (1923), a la que siguió "En Nuestro Tiempo" (1924), y "Torrentes de Primavera" (1926). La novela que le dio la fama, “El Sol También se Alza" (1926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España, miembros de la llamada generación perdida del periodo posterior a la I Guerra Mundial. Siguen otras muchas obras: "Hombres Sin Mujeres" (1927), año en se casa con Pauline Pfeiffer su segunda esposa, suicidándose su padre en 1928, "Adiós a las Armas" (1929), "Muerte en la Tarde" (1932) tratado sobre tauromaquia, "Verdes Colinas de África" (1935), "Tener y no Tener" (1938). Este mismo año publica "La Quinta Columna y los primeros cuarenta y nueve Cuentos", donde se condena muy duramente las injusticias políticas y económicas.

 En 1940 publica "Por quien doblan las Campanas", considerada su obra maestra. El 4 de noviembre, pocos días después de la publicación de la obra, se divorcia y el 21 de noviembre, se casa con Martha Gellhorn, en Cheyenne (Wyoming). La pareja parte en viaje de luna de miel a China, donde ambos actúan como corresponsales de guerra. A su regreso, se establecen en La Habana y Hemingway comienza a escribir una nueva novela, interrumpida por la II Guerra Mundial dónde desempeña el cargo de corresponsal de guerra. Acabada la contienda, Hemingway se establece en Cuba, cerca de La Habana, divorciándose de Martha GellhQrn y contrayendo matrimonio con Mary Welsh, corresponsal de la revista "Times" en Inglaterra durante la II Guerra Mundial.

 Viaja a Italia dónde escribe "Más allá del Río y bajo los Árboles" (1950), historia de amor y de muerte ambientada en Venecia. Le ronda varias veces la muerte: en la Guerra Civil española alcanzada la habitación del hotel por las bombas, choca con un taxi durante los apagones de la II GM, y en 1954  su avión se estrella en África.

 Ese mismo año Ernest Hemingway recibe el Premio Nóbel de Literatura. Ya en 1958  se establece Ketchum, Idaho, donde se suicida el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.

http://www.terra.es/personal3/marucho5/hemingway.htm

Articulos relacionados:
Sigmund Freud
Resumen:
Sigismund Freud, que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de...
Indira Gandhi: Biografia
Resumen:
La milenaria India no sólo es célebre por ser cuna del pacifista e independentista, Mahatma Gandhi, y del poeta, pintor, filósofo y dramaturgo, Rabindranath Tagore, sino ...
Coronel Francisco Bolognesi
Resumen:
Nace en Lima el 4 de noviembre de 1816 en la antigua calle de Afligidos, actual Jirón Caylloma N° 125. Sus primeros estudios fueron cursados en el colegio Seminario de Ar...
Lavalleja, el Oriental vencedor de la Batalla de Sarandi
Resumen:
Biografia. Vida militar. Antecedentes Bibliográficos. En nuestro tránsito por la vida diariamente vamos escribiendo nuestra propia historia en ese libro imaginario, inclu...
Valoración sobre la Personalidad Histórica de Fidel Castro
Resumen:
Fidel Castro, que difícil tener que valorar las acciones de un líder como Fidel, dudo existan palabras para describirle, ni frases aún ideadas para un hombre como él.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©