Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Consideraciones éticas en el contexto del proceso docente educativo

Resumen: En los albores del nuevo siglo se observa una demanda de Educación Superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo socio-cultural y económico y para la construcción del futuro.(E)
1,839 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Oscar Fundora Martínez y Otros Autores
La enseñanza es una actividad moral

La enseñanza es una actividad moral. El profesor lo admita o no, desea mejorar al mundo y sus habitantes.

Jackson.

INTRODUCCIÓN:

En los albores del nuevo siglo se observa una demanda de Educación Superior sin  precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo socio-cultural y económico y para la construcción del futuro. (1)

La segunda mitad de nuestro siglo pasará a la historia de la Educación Superior como la época de expansión más espectacular a escala mundial. Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad tiende cada vez más a fundarse en el conocimiento; por consiguiente y dado que tiene que hacer frente a importantes desafíos, la propia Educación Superior ha de emprender la transformación y la renovación más radicales que jamás haya tenido por delante; de forma que la sociedad contemporánea que en la actualidad vive una profunda crisis de valores pueda trascender las consideraciones meramente económicas y asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad más arraigadas. (2)

De ahí que la misión de la Universidad sea formar integralmente y para la vida profesionales en Ciencias de Salud, producir conocimientos, desarrollar la extensión universitaria y ejercer la rectoría metodológica de planes y programas de estudio de ciencias médicas. (3)

Para dar respuesta a esta estrategia y a los grandes retos éticos de la salud pública se hace necesaria la integración de todos los actores sociales con una política de salud que responda  a los objetivos de cada país. (4) (5)

La Universidad y el claustro tienen que estar verdaderamente comprometidos con la realidad sanitaria del país y en la solución de los problemas de salud, deben estar la fuente, el contenido, los métodos y la practica de los procesos de enseñanza-aprendizaje. (4) 

OBJETIVO:

Valorar críticamente la utilización de los argumentos esenciales que distinguen a la relación Sociedad- Universidad en la dirección del proceso docente-educativo.

DESARROLLO:

En la declaración universal de los derechos humanos, en el artículo No 1 sobre las misiones y funciones de la Educación Superior se aboga sobre la función de educar, formar y realizar investigaciones. Todo ciudadano tiene derecho a ser educado e instruido por el bien de la sociedad.

Educar al hombre como médico para que actúe toda su vida como buen ciudadano y excelente profesional comprometido con la salud poblacional, es tarea extremadamente difícil; hay que identificar las potencialidades del individuo para diferenciarlas y desarrollarlas de acuerdo con los patrones culturales de la sociedad a fin de lograr un trabajo profesional cualitativamente superior. (6)

Dentro de las virtudes del profesional de la salud está la ética. La ética como ciencia o teoría de la moral, valora la conducta humana a la luz de valores y principios morales. La ética vista dentro del proceso docente-educativo atiende a diferentes principios:

  • Unidad de lo instructivo y lo educativo: donde instrucción es proceso de enseñanza-aprendizaje, que permite la adquisición de conocimientos, habilidades y modos profesionales de actuación y educación es proceso de enseñanza-aprendizaje que conforma la personalidad multilateral del educando. (6)(7)

La acción educativa debe orientar sus objetivos en la ayuda del educando para que aprenda a guiarse libre y razonablemente por una escala de valores como la mediación de su conciencia como norma máxima del obrar. (8)

En este sentido opino que existe una tendencia por algunos docentes de considerar cumplida la misión educacional cuando se limita a enseñar y evaluar los objetivos de conocimientos y habilidades y dejar un poco atrás la formación de valores en cualquier contexto. Pienso que cualquier oportunidad es buena para inculcar buenos hábitos para fomentar valores. De forma general hay un interés por integrar estos objetivos, de hecho se hace un trabajo a nivel de colectivos de asignaturas, comité horizontal y así está establecido en el plan integral de trabajo educativo.

  • Unidad de lo racional y lo afectivo: donde se tiene en cuenta al hombre como ser pensante, sintiente y actuante. Cuando el educando empeña en la construcción del conocimiento todas sus potencialidades materiales y espirituales en interacción con el objeto de estudio mediante una practica social transformadora unida a una actitud valorativa emocional, es que logra la formación de valores y convicciones.(7)

A mi entender este principio es válido tanto para el alumno como para el profesor, todo lo que se hace con amor tendrá un buen resultado, pero en la totalidad las cosas no son como quisiéramos, todavía se ve en nuestras aulas estudiantes desmotivados que optan por las carreras por disímiles razones, esto conlleva por supuesto a una apatía y desinterés que redunda en un mal aprovechamiento docente, posible deserción o un egresado sin calidad. Pienso que se debe hacer una labor de captación adecuada para que los que ingresen en estas carreras  tengan una verdadera vocación.

Estoy de acuerdo en que los procedimientos de selección deben ser esenciales, los principios de selección deben ser claros, equitativos y válidos. (9)(10) Por otra parte están los profesores, siempre se ha abogado por el papel del profesor como modelo y en todos los casos no está presente la motivación por lo que se hace, pienso que la falta de pedagogía y la ausencia de amor por esta actividad puede conducir a una actuación ineficiente, se reflejará en su quehacer cotidiano y en la formación de los estudiantes.

  • Unidad de lo individual y lo social: se ve la educación como un proceso social en el cual el educando es influenciado por el medio escolar y social, donde los procesos interpsíquicos entre educadores y educandos se convierten en procesos intrapsíquicos de los sujetos en un contexto histórico-cultural concreto y adquieren significación ética pertinente, las nuevas generaciones se apropian de la cultura y valores de la precedente a través de la practica.(7)

En efecto el hombre refleja en su conciencia el mundo que le rodea, la actividad del hombre es social por lo que está muy influenciado por el contexto social en que se desarrolla. En nuestras facultades como estrategias del proceso docente-educativo está precisamente la educación en el trabajo, donde se vincula la universidad con la vida, se privilegia la atención primaria d salud y el trabajo de grupo. Actualmente no solo se sale del marco del aula ya sea mediante trabajos investigativos vinculados con la atención primaria y donde se abordan los principales problemas de salud, sino que vamos más allá al ser partícipes de un proyecto novedoso de expansión hacia la comunidad vinculándonos con una secundaria básica del entorno y donde pueden participar estudiantes, técnicos y profesores  en aras de una integración entre docentes, educandos y sociedad.

Por último en cuanto a las condiciones para la formación de valores y a la ética del alumno y del profesor, quisiera referirme a lo siguiente, si bien en todos los acápites que se describen en los mismos es lo que quisiéramos alcanzar, pienso que todavía nos queda mucho por lograr, pero hay una voluntad por hacer las cosas bien, por perfeccionarnos en el quehacer diario desde el punto de vista metodológico, científico-técnico, pedagógico y ético.

CONCLUSIONES:

Nuestra responsabilidad histórica es hacer de la salud un verdadero derecho humano desde un nuevo compromiso, una visión d futuro y espíritu de cooperación y amor por el hombre, incorporando hoy la solidaridad humana como uno de los principios éticos fundamentales a las puertas del tercer milenio de la humanidad. (4)

La educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad sin dejar de transmitir por ello el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia. Necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las herramientas esenciales como los contenidos básicos (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollarse plenamente, vivir y trabajar con dignidad, mejorar la calidad de vida tomar decisiones y seguir aprendiendo. (11)

Cuba país pequeño y subdesarrollado, pero grande en logros educativos y sanitarios no persigue ya la salud para todos lograda con una década de antelación en relación a la propuesta, sino perfeccionarse en materia de salud y educación para lograr un profesional de la salud de excelencia.

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS:

1.- Vela, J. Educación Superior, Inversión para el futuro. Rev Cub Educ Med Sup. 2000; 14 (2):171-83.

2.- Conferencia  mundial sobre la Educación Superior. UNESCO, París 5-9 Oct de  

 1988. Rev Educ Med Sup 2000; 13(1):23-32.

3.- Alemany, E. La universidad y su vinculación con la sociedad.

4.- Jardines, J. Integración de la universidad en la reforma de salud. XVII conferencia 

 de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina. La Paz, Bolivia, 12-14 de Agosto 1988.

5.- Jardines, J. Reorientación, reforma o cambios solo con voluntad, decisión y    acciones.

6.- Syr, R. Educación en salud. Competencia y desempeño profesionales. Edit. Ciencias Médicas, La Habana, 1999.

7.- Fernández, J. Aspectos éticos de la educación médica, apuntes para una discusión de grupo. Tarija, Bolivia, 2001.

8.- Tierno, B. Valores humanos. Edit. Talleres de editores, S.A., Madrid, España, 1994.

9.- Cumbre médica de Edimburgo. Recomendaciones para la acción., 1993.

10.- Declaración de Rancho Mirage sobre Educación Médica Mundial, Madrid, España, Oct 1997.

11.- Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO, París, 1996.

Autores:

Dra. Náyadet Mederos Ramos, Profesora Asistente, Especialista de 1er Grado en Anatomía Humana y Diplomada en Educación Médica Superior

Dr. Oscar Fundora Martínez, Profesor asistente, Especialista de 1er Grado en Anatomía Humana y Diplomado en Educación Médica Superior

Lic. Silvia Barreiros López, Profesora Asistente de Extensión Universitaria

Dra. Sandra Fundora López, Médica Residente en Medicina General Integral

 

Articulos relacionados:
Los menores, víctimas de las drogas
Resumen:
Aunque el problema de la droga en España se remonta a 1973, es en 1975 cuando deja de ser para el tráfico de drogas un país de tránsito para convertirse en un país de des...
La informática como Recurso Pedagógico-Didáctico en la Educación
Resumen:
Informática: Historia y antecedentes en la Educación. Breve Historia de la Informática. La informática en la Educación. Impacto de la Informática en el ámbito educativo. ...
Algunas consideraciones sobre la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición
Resumen:
Uno de los puntos más vulnerables del proceso docente educativo puede ser el de la evaluación pues ésta se hace para medir características no observables en el estudiante...
Plus ensayos para la orientación del proceso de apropiación de valores estéticos en estudiantes del anexo 57c de la escuela de oficios vladimir ilich lenin del municipio de antilla
Resumen:
En el presente articulo forma parte de los resultados parciales de una investigación dirigida hacia la formación de la cultura estética de los estudiantes cubanos de la E...
La Creatividad y las técnicas para la articulación y proyección de la voz, relajación y respiración
Resumen:
La creatividad es un proceso enmarcado en la necesidad del hombre de crear nuevos formas para adquirir conocimientos, diseñar y crear nuevas formas de estudio, en fin de ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©