Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El modelo emergente de la investigación acción: participativa (IAP) implicado en el Proyecto Piloto Yanga (P.P.Y.) para la creación de microempresas orientadas a la Floricultura en el 2004

Resumen: En el presente artículo se compara a los campesinos tradicionales (CT) como recurso humano local de aprovisionamiento del municipio de Yanga Veracruz (el primer pueblo libre de América) formando parte sustantiva en la creación de microempresas familiares orientadas a la floricultura, y sus relaciones epistemológicas con la ciencia hegemónica de la Agronomía..(V)
3,384 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: HUMBERTO GUEMES MEDINA

R   E   S   U   M   E   N

[1]

 

En el presente artículo se compara a los campesinos tradicionales (CT) como recurso humano local de aprovisionamiento del municipio de Yanga Veracruz (el primer pueblo libre de América) formando parte sustantiva en la creación de microempresas familiares orientadas a la floricultura, y sus relaciones epistemológicas con la ciencia hegemónica de la Agronomía, sus especialidades, y su integración en el “Proyecto Piloto Yanga” (PPY) afinando sus logros a través de la calidad total como herramienta operante y la ciencia de la Administración como sostén de sus objetivos. Se accede al modelo emergente denominado “Investigación participativa”, implicando una instrumentación in situ: vivencial, necesariamente interdisciplinaria y dialógica como práctica integral comunitaria. Se dan a conocer los resultados operantes en el Otoño de 2004 para servicio de las comunidades agrarias, y el gobierno que las sustenta.

 

I N T R O D U C C I Ó N

 

 

En el pueblo de Yanga se propuso a un grupo de campesinos tradicionales (CT) proceder a crear micro empresas orientadas a la floricultura. La explicación de la preferencia por la zona se dio en virtud de determinantes exógenos del clima, ubicación geográfica y amor desmedido por los anturios (Anthurium Andreanum) por la mayoría de su pobladores.

Desde el inicio existió un enfrentamiento con dos problemas sustanciales: a).- Una falta total de conocimientos en materia de floricultura, y b).- Una carencia absoluta del medio de cambio, del instrumento que facilita el intercambio de bienes, servicios y recursos: el dinero (Leftwich 1997). Respecto del primer problema se pensó y se planteó un nivel de proceso enseñanza – aprendizaje partiendo de la realidad concreta de los propios participantes del proceso (Freire 1973: 132-133. 1983: 34-36; Hall 1981: 64).  En relación con el segundo problema, se diseñó la substitución del medio de cambio por pasivos (deudas), que fuera liquidado a través del tiempo por venta de las plantas, las flores, adquiridas vía financiamiento del propio proveedor, pagando los pasivos  por la producción de las mismas en sus modalidades de plántulas,  y de insumos, vendiéndolas de contado a los demandantes del anturio, generando un ciclo para forzar la aparición de la micro empresa orientada a la floricultura, esto provocó implícitamente la aparición de la cultura del crédito y la implantación de valores de honestidad y cumplimiento del pago puntual de las deudas. El esquema planteado era simplista, pero resolvía el problema de la falta de liquidez, y se sostenía a partir de cuatro fórmulas:

Pasivos = Capital ( P = C)

Capital   = Producción (C = PR.)

Producción = Ventas de contado. (PR. = V.C.)

Ventas de contado = Liquidez. (V.C. = LIQ.)

 

E L   M O D E L O   E M E R G E N T E   D E   L A   I A P

  

El investigador participativo al incursionar en la realidad cognoscitiva del escenario yanguense establece un corolario en su existencia y labor asistencial al guiar las discusiones y los acuerdos de la investigación – Acción – Participativa (I.A.P.) junto con sus proclamaciones originales (De Wit, 1983: 240 – 241).

 

El investigador participativo en el entorno Yanga, se ajusta al principio de “localizar, adiestrar, supervisar y apoyar a los campesinos tradicionales (CT)” como recurso local de aprovisionamiento del inicio de creación de microempresas familiares florícolas y de implantación en ellas de la calidad total.

 

Los CT informados, orientados y capacitados por profesionales especialistas en la actividad del cultivo de plantas ornamentales, en específico el anturio (Biologa Felisa Ramos y Dr. en Agronomía Joaquín Murguía González de la Universidad Veracruzana, Actual Director de la Unidad Docente Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y Agropecuarias campus Peñuela Ver., del Ingeniero Agrónomo Salvador Gallaga del CECAF (Centro de Capacitación Agropecuaria y Forestal en Ixtaczoquitlán Veracruz) resultan ser un recurso de atención primaria a los intentos de agricultura especializada disponible y aprovechable para logros más ambiciosos a largo plazo, como bienes naturales exportables, en su presentación de flor de corte, por ejemplo.

 

 En México, la actividad especializada del cultivo del anturio se actualizó mediante el primer curso sobre “Cultivo de Anturios” del 1º. Al 5 de agosto de 1994 en el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, Instituto de Recursos Genéticos y Productividad, Centro de Floricultura Campus Córdoba (Dr. Manuel Livera Muñoz , 1994), intensificándose con mayor vigor a partir de los años 1996 y 1997. El CECAF ha continuado otorgando los cursos en los tiempos actuales (2004).

 

El enfoque, siempre ha estado rubricado, de acuerdo al marco teórico referencial de cada experto diseñador de los cursos sobre el cultivo de los anturios, de acuerdo a la época y grupo social en el que ha sido dirigido. Se contemplan comunidades de campesinos tradicionales (CT) y grupos comunitarios empapados con el proceso enseñanza – aprendizaje de la ciencia agronómica. En todos se percibe una ideología de “adiestramiento” desde la verticalidad de los  “expertos en agricultura ornamental” pero sin declararse un modelo de cultivo de anturios bajo la especificidad de la calidad total que es una vertiente propia del “Proyecto Piloto Yanga”  y los auspicios de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (Dra. María Antonieta Andrade Vallejo, Dr. Sergio Berúmen Arellano y M. en C. Jorge Toshio Yamada Fujiyoshi).

 

Hemos bregado un año once meses, con diecinueve familias que conforman el “Proyecto Piloto Yanga”, hacia la creación de micro empresas, orientadas a la floricultura bajo la filosofía de una mejora continua para alcanzar la calidad de sus resultados esperados, se considera que emanará una recomendación clara, que significa la de “utilizar y complementar la asistencia en la cultura de la producción de flores y la calidad total de las zonas infradotadas con los campesinos tradicionales”. Estas recomendaciones se formalizarán cuando se crea pertinente que el ciclo de funcionalidad y operatividad de la micro empresa se ha cerrado. En la elaboración de este trabajo se percibe una ideología de estudio y mejoramiento de todos los infradotados a partir de la observación cercana y la planeación estratégica, captando una ambición científica en el proceso de seguimiento en trabajos posteriores, con visos doctórales, que sería una  característica identificadora de un programa de excelencia que nace y se desarrolla con la participación de los destinatarios del PPY y la anuencia de apoyo académico del Instituto Politécnico Nacional Campus ESCA, y de la Universidad Veracruzana, Campus Facultad de Agronomía, Campus Facultad de Biología, en Peñuela Ver.,   Campus Facultad de Contaduría, Administración y Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta en Nogales Veracruz, Campus Facultad de Contaduría,  Campus Facultad de Administración del Sistema Escolarizado en Nogales Veracruz.

 

La capacitación y adiestramiento, en las áreas sustantivas de funcionamiento de una micro empresa orientada a la floricultura, depende de quien se puede considerar como el investigador participativo líder o responsable principal del P.P.Y., y también de los técnicos en un área principal que tiene un espectro amplio en su esencia de funcionamiento a la producción, las instalaciones básicas (invernaderos) y el acopio de insumos gratuitos que son otorgados con ese carácter por la naturaleza, quedando pendiente su traslado (fletes) que sería de fácil solución tan solo aglutinando voluntades y participaciones. Los técnicos autorizados invitados al proyecto determinan o interpretan las demandas y necesidades en la comunidad de Yanga, colocando dentro del proceso de decisión a los integrantes del P.P.Y.. Los honorarios de los técnicos y expertos son cubiertos con certificados de productividad reconocidos por la Universidad Veracruzana a través del pago de un bono, dentro de sus programas de productividad financiados por el Gobierno Federal. De esta forma es manifiesto que el proyecto sea flexible, académico y simétrico.

 

Se acusa a los CT de hacer persistir la agricultura empírica basada en tradiciones, costumbres y creencias populares, además de cerrarse a las innovaciones e indicaciones de la ciencia agronómica. Es más, se percibe en el ambiente, el conciente rechazo a la actividad de la floricultura obedeciendo a su cultura, enmarcado en un machismo cegador que cierra las oportunidades de búsqueda de otros ingresos, la creencia que tienen en su razonamiento de que cultivar flores es propia del “quehacer femenino”, los vuelca hacia la no aceptación de la actividad y por ende del proyecto. Lo anterior se afirma basado en el porcentaje integrador del PPY en donde un 80% es estructura femenina, pero las expectativas de la intervención del varón en la IAP son altamente gratificantes debido a la característica cualitativa, innovadora y productiva. Don Antonio Miranda ha inventado un producto de extracción natural, derivado de plantas de la región, cuyas cualidades intrínsecas son de su exclusivo conocimiento, que al mismo tiempo que es fertilizante natural y orgánico, protege a las plantas de plagas y enfermedades. Los investigadores participantes en materia del Derecho estudian la posibilidad de tramitar una patente que posibilite la explotación exclusiva de este descubrimiento.  Don José Antonio Ferrari Aquino, recién integrado al grupo (2 meses) ha triplicado su producción. Pero es indispensable reconocer que el liderazgo lo ejerce la Sra. Catalina Luna Rodríguez, quien ha demostrado su habilidad para producir y vender, haciendo énfasis en la reinversión, separando ingresos y depositándolos en la Caja Popular de Yanga, con el propósito exclusivo de instalar su invernadero cuyas cepas sean de extracción holandesa, que son los mejores anturios para producir flor de calidad de exportación.

 

Ese rechazo manifestado en los CT varones, se espera romper el esquema paralizante mediante la analítica paradigmática (Dr. Alejandro Solís Villela, ESCA del Instituto Politécnico Nacional), que significa un reencuentro con el potencial personal y el desempeño superior, esperando disolver el argumento que se utiliza por parte de los CT.

 

Las costumbres, creencias y prácticas de los CT de Yanga en materia de floricultura no han sido analizadas con suficiencia, se espera un grado de respuesta de los sociólogos y de los especialistas en la problemática social del campo mexicano, en el caso sui géneris que se plantea, con sus respectivas formulaciones de hipótesis y conclusiones para la búsqueda de soluciones, pero se establece, que cuando esto llegue a ocurrir,  el análisis no esté tan cargado de la ideología agronómica dominante que descalifica todo aquello que no cumpla con sus principios y normas, como un ejemplo se puede señalar el uso intensivo del fertilizante químico versus fertilizante orgánico.

 

Se intentará relacionar las prácticas y creencias culturales de los CT, localizando las relaciones concretas con la ciencia agronómica vertiéndose más allá de ella, vaciando en el proyecto los principios fundamentales de la calidad total, como herramienta operante, sosteniendo los objetivos mediante la ciencia de la Administración (Chiavenato 1988), con ese intento, se afirma  tener éxito.

 

El PPY ha establecido la consideración positiva a los patrones culturales de los CT, por lo tanto, a través de un consenso, se establecieron relaciones horizontales de respeto y aceptación de sus esquemas tradicionales, porque son condicionantes que convierten a la capacitación dada por el investigador participativo líder y los expertos invitados, en fórmula operante.

 

E L   P R O Y E C T O   P I L O T O   Y A N G A (P.P.Y.)

 

En enero de 1999 nace el primer proyecto de Investigación Participativa con campesinos tradicionales para la creación de micro empresas familiares orientadas a la floricultura en la región de Yanga Veracruz. La investigación es la primera en su género que se realiza con metodología participativa. Se ha recogido información de y con el propio PPY, también de y con las mujeres y varones de la comunidad; de y con los especialistas en plantas ornamentales para el cultivo del anturio. Biólogos / as e Ingenieros agrónomos / as, Administradores / as, Contadores /as. Todos / as en un proceso especial y sui géneris colectivo de reflexión crítica, práctica y  realidad social, con el auxilio de la ciencia agronómica, la herramienta administrativa de la calidad total y  la ciencia de la Administración.

 

Es un proceso donde se intercambian experiencias y se revalora la labor asistencial de los CT.,se fomenta y propicia un proceso continuo de producción de conocimientos, donde se integra y realiza un acto de fundición del conocimiento popular con su contraparte científica académica, para dar paso a un conocimiento nuevo. Este es el proceso de la investigación participativa. La investigación se lleva a cabo únicamente en Yanga por limitaciones financieras. Se predice el éxito, por los resultados obtenidos en una realidad expectante, en el que a partir de 100 ejemplares, una de las participantes (Sra. Catalina Luna Rodríguez) cuenta en la actualidad (2004) con 2 500 plantas de anturio holandés, que estará surtiendo el mercado local y foráneo en el mes de diciembre de 2004, con un promedio de       3 500 flores de anturio de calidad de exportación, que representa un ingreso de    $ 35 000.00, esto significa en términos porcentuales, la recuperación de un 29 % del total de la inversión, por el primer año de operación de un invernadero exitoso, de una microempresa nacida en el P.P.Y.

 

El escenario a futuro radicará en la invitación de otras universidades para difundir las bondades de la investigación participativa para los CT dentro de los lineamientos de la floricultura. El área de Yanga Veracruz tiene índices que son factores clave de su elección, tales como marginalidad, juventud, carencia de creación de empleos, clima, un gusto, preferencia especial y amor ilimitado por una planta tropical generadora de una flor de forma de corazón atravesado por “una flecha” (bráctea con su espádice), de colores atractivos que van del color rojo, blanco, morado, anaranjado, rosado y bicolores, y un factor exógeno importantísimo, su ubicación geográfica . El paralelo que pasa por Hawai pasa por Yanga. Sus condiciones climáticas son similares. Hawai es un gran productor y exportador de anturios. Hawai es un archipiélago volcánico de Polinesia que constituye un estado de EE.UU., 16600 km2 situada en el Pacífico Septentrional. Gozan de clima benigno y suelo muy fértil. Las coordenadas para Yanga son: Paralelo 20° y Meridiano 100 Oeste de Greenwich. Las coordenadas para Hawai son: Paralelo 20 y Meridiano 0.158 Oeste de Greenwich.1

 

Los métodos e instrumentos para la investigación se diseñan bajo el paradigma teórico de la educación popular (Freire, 1980) y de la Investigación Acción – Participativa (IAP: Carlos R. Brandao, 1983). Entrevistas individuales y colectivas; juntas de trabajo rotativas en los hogares de los CT; círculos de reflexión sobre tópicos de la calidad total, la Administración científica y diferentes temas de floricultura; asambleas populares; autodiagnósticos; círculos de lectura individual y colectiva; y talleres de sistematización son algunos de los procedimientos utilizados durante un año once meses con los integrantes del PPY, con planes de seguir utilizándolos en este año de 2004, en las fases de ventas y la elaboración de un plan de marketing funcional, para asegurar la consolidación de la microempresa orientada a la floricultura, ya que ésta se encuentra, según los principios básicos de la Mercadotecnia en la fase de la producción.  También se establecen categorías básicas para clasificar y analizar procedimientos, prácticas, costumbres y creencias en torno al cultivo del anturio para la producción de la flor de corte y plantas enmacetadas en plena floración. Nunca se dejará de acudir a otras instancias, sean oficiales, universitarias o del sector privado para que el PPY interactúe con ellos. Se iniciaron trámites y llenado de documentos para solicitar un crédito en efectivo al Gobierno del Estado para implementar de tecnología e insumos  necesarios para el más aventajado de los participantes.

  

Probablemente después de la lectura detenida, reflexiva y seria de este artículo, surja el contra discurso invadiendo los foros académicos y las instancias del sector de la floricultura y el proceso administrativo, dando lugar a que se hable muy bien, pero también que se hable muy mal del método, de la experiencia, del esfuerzo, del trabajo comunitario. La realidad nuestra es de un significado especial y sencillo: lograr que nadie nos ignore.

 

 

 C O N C L U S I O N E S

 

  • La gente del Agro en Yanga Veracruz tiene espacio, clima y se encuentra desempleada, por lo tanto es importante, trascendental, promover un plan piloto para la creación de micro empresas familiares que se dediquen a la floricultura.
  • Los argumentos manejados por el campesino tradicional (CT) de ausencia de conocimientos y dinero se han desterrado al acceder al modelo emergente denominado “Investigación – Acción – Participativa (IAP) diseñado bajo el paradigma teórico de la educación popular (Freire, 1973, 1983; Brandao, 1983).
  • La falta de dinero no es una consideración contundente que impida el proceso de la creación de una empresa, basta y sobra que el CT tenga solvencia moral y arraigo en su región para solucionar la ausencia del medio de cambio, para efectos de solicitar créditos y liquidarlos en su oportunidad.
  • El investigador participativo es pieza clave en el Proyecto Piloto Yanga porque al ejercer su condición de liderazgo guía las discusiones y los acuerdos en la realidad cognoscitiva del CT, junto con sus proclamaciones originales (De Wit, 1983), también localiza, adiestra, supervisa y los apoya como un recurso humano ideal de la creación de micro empresas florícolas.
  • Es necesaria la presencia de profesionales especialistas en la actividad del cultivo ornamental de una flor tropical denominada anturio (Anthurium Andreanum) por ser un recurso invaluable de atención primaria a los primeros intentos de agricultura especializada, disponible para ser aprovechada a futuro, al transferir la flor de corte vía exportaciones.
  • En el Proyecto Piloto Yanga se declara un modelo de cultivo bajo la especificidad de la calidad total (Yamada 1997) percibiéndose en sus integrantes una ideología de adiestramiento desde la verticalidad de los invitados al programa como expertos en agricultura ornamental, dando seguimiento al proceso de mejora continua.
  • La evidencia de que el proyecto sea flexible, académico y simétrico radica en el tipo de remuneración que reciben los expertos que coadyuvan con los CT; con productividad autorizada por la Dirección del Área Económico – Administrativa, de la Universidad Veracruzana.
  • Es la ciencia de la Administración el sostén de los objetivos del Proyecto Piloto Yanga, y de todas las etapas que integran el proceso administrativo. Se hace evidente dos de ellas en las microempresas orientadas a la floricultura: la planeación y el control.
  • Es urgente en este año clave del proyecto (2004) la concertación con organismos del sector privado y entidades educativas, para la creación de un nuevo paradigma productivo estructurado sobre una extensa red de relaciones de cooperación no jerárquicas entre empresas de dimensiones modestas y adecuado a las nuevas exigencias de un mercado globalizado, una demanda diversificada, y un desarrollo tecnológico que favorece la flexibilidad productiva.

 

REFERENCIAS COMENTADA

 

Brandao Carlos (1983).- “La participación de la investigación en los trabajos de la educación popular”. Crefal, pp. 89-110, 341. Formas en que el trabajo investigador académico apoya programas y acciones de educación al interior de grupos populares. Se parte de las estructuras y procesos que son inherentes a esos grupos para su propia educación de clase.”

 

De Wit Ton (1983) y Gianotten Vera.-  “Investigación Participativa en su contexto de Economía Campesina”. Crefal pp. 225-278. Contiene uno de los mejores planteamientos críticos sobre los principios participativita y una postura definida en el debate epistemológico que existe al interior de la comunidad IAP.

 

Freire, Paulo (1973).- “Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México D.F. Siglo XXI. Pp. 190. Primera Edición en español en 1973. Se inicia el debate con los profesionales de la Agronomía  denominados extensionistas.

 

Freire, Paulo (1983).- “Pedagogía del oprimido” México D. F. Siglo XXI. Pp. 245. Es la obra más representativa de Freire y uno de los clásicos en la perspectiva participativa de las ciencias sociales latinoamericanas.

 

Hall  Bud L. (1981, 1986).- “Investigación Participativa, Conocimiento Popular y Poder”. Patzcuaro Michoacán. Crefal pp. 15 –34. – El contenido de esta obra es crucial en el proceso enseñanza – aprendizaje, al tomar en cuenta la realidad concreta de los campesinos tradicionales, del cual emerge un conocimiento nuevo

con el cual se logran los objetivos trazados en un proyecto.

 

Chiavenato Idalberto (1988).-“Introducción a la Teoría General de la Administración”. Editorial McGraw Hill pp.13-19, 101-127.  La obra de Chiavenato presenta una teoría administrativa entrando en contacto con las diversas y complejas teorías de la administración, sus características principales, sus posibilidades de aplicación, sus aspectos positivos, negativos y sus principales exponentes.

 

REFERENCIA COMPLEMENTARIA

 

Leftwich Richard H. (1997).- “Sistema de Precios y Asignación de Recursos”

Nueva Editorial Interamericana. México D.F. Pág. 4.- El dinero no es capital. El dinero como tal, no produce nada. Es básicamente un medio de cambio, un instrumento que facilita el intercambio de bienes, servicios y recursos.

 

ABSTRACT

 

The methods and instruments for the research were designed by the theoretical paradigm of popular education and of investigation – participative action (IPA). Individual and group interviews, rotary work meetings in the homes of the T.F., reflection circles on topics of total quality, Administration and different themes of floriculture, popular meetings, auto-diagnosis, individual and group reading circles, as well as systematization workshops. All these, are some of the procedures used for almost a year and a half with the members of the YPP, with plans to continue using it to integrate a platform with viable objectives to export the derived ornament flower of Dutch clones. And, from this theoretical frame the Yanga Pilot Project offers an auto employment alternative creating family enterprises directed to floriculture business. It also offers the opportunity to have access to an emerging model called Participative Investigation, which implies using an in situ instrument: vivid, necessarily interdisciplinary and dialogued, as a community integral practice.

 

 

[1] Humberto Güemes Medina es profesor titular de la Facultad de Comercio y Administración

   de la Universidad Veracruzana. Cursó estudios de Licenciatura en Contaduría Pública en

   la propia Facultad de Comercio en Xalapa Equez., Veracruz. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias,

   especialidad en Administración de Negocios por la E.S.C.A. del Instituto Politécnico Nacional, en la  

    primavera de 2002.               

1 Atlas Geográfico Universal y de México. Editorial Cultural S.A., Móstoles Madrid., 1995.

Articulos relacionados:
Ficha técnica Producción y comercialización del mango
Resumen:
El mango se considera como uno de los frutos tropicales más importantes del mundo. Su fino sabor y aroma, su color y valor nutritivo, lo han hecho preferido desde épocas ...
Maíz
Resumen:
Desde hace unos 10 años, A.C.A. viene trabajando en el mejoramiento del maíz. La preservación del tipo comercial Flint Colorado Duro, fue un pauta estratégica de trabajo,...
Los suelos tropicales en Cuba. Intento y logro de su preservación
Resumen:
El material elaborado sirve de apoyo a profesores y alumnos del Instituto Superior Pedagógico y de la escuela Politécnica Agropecuaria actual, para dar tratamiento a lo...
Alambrados, tranqueras y apoteramiento
Resumen:
Alambrados. Sistema Tradicional. Alambrado suspendido. Alambrado eléctrico. Hacer conocer a los animales el efecto de la electricidad de alta tensión. Conservación de la ...
Beneficios que ofrece el humus de lombriz a los cultivos de manzana
Resumen:
Se ha comprobado que la rentabilidad de los cultivos es mucho mejor en las plantas abonadas con humus de lombriz frente a la acción de los abonos químicos utilizados prin...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©