Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Cooperativismo e identidad global

Resumen: A pesar de las múltiples y costosas campañas de marketing y publicidad los bancos no logran incorporar a nuevos sectores sociales, después de haber aperturado la banca de consumo. Aquellos ciudadanos peruanos que no reúnen los requisitos del perfil crediticio bancario dentro de una economía liberal, son un sector muy amplio de la población (maestros, policías, pensionistas, microempresarios trabajadores del sector público y privado, ambulantes, campesinos, mujeres y jóvenes emprendedores, etc), que quedan confinados a la “Marginalidad Financiera” con el agravante de los altos sobre costos que esta situación impone.(V)
2,546 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Walter Choquehuanca Soto

A pesar de las múltiples y costosas campañas  de marketing y publicidad  los bancos  no logran   incorporar  a nuevos sectores  sociales,  después de haber aperturado  la banca de consumo. Aquellos ciudadanos peruanos  que no reúnen los requisitos  del perfil  crediticio  bancario  dentro de una economía liberal, son  un sector  muy amplio  de la población (maestros, policías, pensionistas, microempresarios trabajadores del sector público y privado, ambulantes, campesinos, mujeres y jóvenes  emprendedores, etc), que  quedan  confinados a la “Marginalidad Financiera” con el agravante de los altos sobre costos  que esta situación impone.

 Frente  a esta “Demanda Insatisfecha” aparece como una alternativa el “Cooperativismo Financiero Solidario” que pone a disposición  de estos  “Marginados Financieros” una oferta  de créditos a costos sociales  (no subsidiados) sin dejar  de perder  su “identidad” evitando  de este modo  que aparezca un sistema  financiero  paralelo (informal – usurero y confiscador  del ahorro familiar). 

El Cooperativismo  tiene mas de 158 años de vigencia  en esta sociedad  moderna y su sabiduría social  esta representada  en su “Identidad Cooperativa”. Los abuelos cooperadores  de hoy ya no logran dejar  boquiabiertos a sus nietos con sus relatos de solidaridad, queremos vivir  mucho pero seguir  siendo jóvenes, por eso la campaña  de recuperación  de los valores es necesaria y permite traer el  mensaje cooperativo en la sociedad actual, pero éste mensaje  debe transmitir autenticidad, la historia de muchas  generaciones que trataron de vivir  al calor de los principios cooperativos  en nuestro país. 

¿Qué es más importante  hoy  en el Cooperativismo su Valor Doctrinario o su Pragmatismo Empresarial?. 

Existe una tendencia  a reducir   hoy la importancia  del pensamiento cooperativo (Doctrina – Valores – Principios) frente a la emergencia  empresarial  y marketing ligth, resaltando la pobreza  y marginalidad como atributos necesarios para que las empresas  lucrativas  hagan “Actos de Caridad” en su estrategia llamada “Responsabilidad Social” para ganar posicionamiento  y Lobby Social (mercado – consumidores – estado). 

En 1995 se realizó  el Congreso de la ACI – ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL donde se adopta  la declaración de “Identidad Cooperativa” esta declaración  consta de tres partes:

La definición  de cooperativa (social / empresarial).

Los valores cooperativos (democracia, equidad, solidaridad, responsabilidad)

Los principios (7 reformulados). 

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?. 

Es una Asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para hacer  frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa  de propiedad conjunta  y democráticamente controlada.  

EDGAR PARTNELL en su libro “Reinventando las Cooperativas” dice: que lo contrario  a ganar  es perder y una cooperativa como ninguna otra empresa no puede  existir  para perder.  Entonces  es suficiente conocer nuestro origen  y entrar  en el  mercado  a ofrecer  nuestros productos  y servicios  solidarios  creo que ahí es donde  vemos  la importancia   de la “Identidad Visual” que el cooperativismo  debe desarrollar  y es el  “Diseño”  una herramienta  estratégica  que crea y sostiene  una ventaja  competitiva  porque el diseño   puede realzar  las comunicaciones (vía Internet) servicios y la propia  identidad cooperativa. 

IDENTIDAD Y GLOBALIZACIÓN  

La lógica  de la globalización  es que los mercados  nacionales pequeños son  transformados, como arte de magia en un gran mercado  global,  nos preguntamos  si las  identidades  de las empresas globalizantes  son tan fácilmente asimilables  y si  las de las globalizadas  son tan fácilmente prescindibles.  

DISEÑO  E IDENTDAD COOPERATIVA 

La identidad visual  debe ser hecha  a medida,  cada empresa cooperativa  es única. Su  identidad surge  en las propias raíces de la cooperación y solidaridad del grupo cooperativo (propósito de su fundación) y la representa  unívocamente.

Debemos decir  que la “Identidad Cooperativa” no es simplemente un logotipo, un  eslogan  o una frase.

El logotipo  es el embrión, el componente principal de cualquier sistema de “identidad Visual” y está casi siempre  atado  al concepto  de marca (nombre fonético). 

El Cooperativismo  es hoy puente  que nos permitirá cruzar el mercado, si lo hacemos  solos  nada ganaremos; pero si lo cruzamos juntos estaremos preparados  para  ser más eficaces  y lograr  reducir la pobreza y exclusión  social de miles de peruanos que esperan una nueva oportunidad  de alcanzar  su verdadera  libertad  económica  con educación y respeto  por sus derechos humanos. 

¿CÓMO CONSTRUIMOS LA IDENTIDAD COOPERATIVA?.     Tenemos en cuenta tres aspectos                                                                           

1.      Los Valores

2.      Los Principios.

3.      El Concepto de Cooperativa.

Estos tres elementos constitutivos, son una unidad indivisible, están íntimamente relacionados, se complementan y se refuerzan  unos a otros. Sobre la “identidad cooperativa” se cimentara la cultura  de la solidaridad  y debemos lograr  diferenciarnos  de los demás modelos empresariales (propia identidad reconocida  en 1995 – Mauchester por la Alianza Cooperativa Internacional – ACI). 

 

¿CÓMO LOGRAR EN POSICIONAMIENTO COOPERATIVO EN EL SOCIEDAD?.

Cuando logramos “diferenciarnos” no solo en  las definiciones teóricas  sino en la mente de la gente con acciones viables y liderando  los valores morales  de la sociedad (honestidad, democracia, gobernabilidad, equidad y derechos humanos). 

¿LA ADMINISTRACIÓN DE  LAS COOPERATIVAS COMO DEBE SER?

Según el Prof. Peter Davis, plantea que la administración  de las cooperativas descansa en una trípode : Propósitos, Valores, Principios. 

PROPÓSITOS : Son una clara definición del propósito cooperativo. Nunca estaremos en condiciones  de diferenciar claramente  la cultura  de la administración cooperativa y de la cultura  gerencial. Este propósito cooperativo brinda las bases para evaluar  el desempeño de la administración  de una cooperativa.  

¿QUÉ PODEMOS DESTACAR  EN LAS PERSONAS QUE FORMAN COOPERATIVAS Y QUE ESPERAN DE ELLAS?.

Se tiene en común lo siguiente :

-       Satisfacer sus necesidades (tipología cooperativa).

-       Actuar en forma colectiva y solidaria.

-       Crecer en comunidad.

-       Ayudar a corregir  el desequilibrio  del poder (mercado).

-       Permite el acceso a la propiedad.

-       Su administración  es democrática (dirigentes). 

PRINCIPIOS : Tenemos que centrar  la preocupación y la visión en las personas que son los verdaderos innovadores y creadores en las empresas (consumidores / proveedores).

“Las maquinas no pueden darle  una ventaja  competitiva sino la gente” y según el prof. Peter Davis; los siete principios  de la administración  cooperativa son :

1.      Pluralismo (en el mercado y los grupos de interés Stakehokders)

2.      Mutualidad (beneficios a compartir).

3.      Autonomía individual (respeto por las personas)

4.      Justicia distributiva (no compartir racionalmente  los recursos).

5.      Justicia natural (tener derechos a procedimientos imparciales).

6.      Centralización  en las personas (reconocer que las personas son sujetos y no objetos de los negocios).

7.      Roles múltiples del trabajo y la mano de obra (El trabajo influye  sobre el status social, los patrones de consumo y su relación con la sociedad.

VALORES :

-        Autoayuda : Pasamos de la “Ayuda Mutua” al concepto de valor “Autoayuda”  que plantea que cada persona puede y debería esforzarse por controlar su destino.

-        Autoresponsabilidad  y calidad servicio : Forma parte de la dignidad humana y se aprende  en el núcleo familiar; asimismo  el objetivo de una cooperativa es dar un servicio  de calidad a sus propios dueños (socios).

-        Equidad y solidaridad: (Donde la solidaridad está orientada  hacia adentro (sus socios) porque las cooperativas tienen un interés mutuo. 

¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS COOPERATIVAS EN EL SIGLO XXI?.

Creo que no basta que haya unos principios, muy bien elaborados y aprobados por la ACI, de lo que se trata hoy es saber si esos principios, valores y propósitos que en ellos subyacen  se recrean  en las mismas  cooperativas y para lograrlo  es importante  que sean  compartidos  por todo el grupo  humano  social cooperativo (sino serán  meros discursos declarativos). 

PODEMOS  SEÑALAR  ALGUNAS ESTRATEGIAS  A APLICAR.

Tenemos :  

1.       FOMENTO DEL LIDERAZGO: (Local -  Regional – Nacional y global) para estar al servicio  de los demás, líderes capaces  de crear, armonizar y trasmitir  el pensamiento cooperativo  a nivel generacional (juventud, mujeres y adultos mayores). 

2.      ADECUAR  LA LEGISLACION  COOPERATIVA A NIVEL REGIONAL : (Rescatando el valor real del cooperativismo peruano en sus más de 50 años de historia y experiencias, logrando que ésta norma  sea contenida en la constitucional  de 1979 (fomenta y apoya el cooperativismo). 

3.      BUSCAR LA EXCELENCIA  EMPRESARIAL : Para tener una gestión que la conduzca al liderazgo  en el mercado, obtener buenos resultados económicos (mantener la salud  cooperativa) y asegurar  su supervivencia, crecimiento  y rentabilidad L/P 

4.      PRESENCIA GLOBAL  DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. de la Cooperación  dirigidos por la ACI en Forums – Congresos – Convenciones – revistas – webs y líderes de opinión. 

5.      UNA NUEVA REDIFINICION  DEL PODER : Democracia representativa y la propiedad (colectiva) así como su estructura organizativa (esquema gerencial y modelos de gestión estratégica). 

6.      DOBLE CONDICION SOCIO/PROVEEDOR Y SOCIO / CONSUMIDOR. La sociedad cooperativa  como fórmula  empresarial que favorece  la economía local y el compromiso social. 

7.      LA DIMENSION  DE LA IDENTIDAD Y LA ETICA COOPERATIVA: Al tener valores y principios universales, “la identidad cooperativa sintoniza” con los valores arraigados en la sociedad  actual (democracia – equidad – derechos humanos – solidaridad – etc). En los mercados se compran y se venden productos (tangibles) pero tienen una discusión intangible cada vez mas importantes que son los “valores” que lo acompañan  

8.      INFORMACION, CAPACITACION Y EDUCACION COOPERATIVA : Ejecutado a nivel social y empresarial, reforzando el aspecto ideológico  del cooperativismo, recogiendo  su historia y planeando su futuro (el dimensionamiento interno) en un mercado altamente turbulento y competitivo.  

9.      EL ASOCIACIONISMO. Sea federativo o gremial que va en busca de nuevas oportunidades  dentro  y fuera del sector  cooperativo (Estado / Mercado / Sociedad Civil) para lograr  ser mas fuerte  tanto a nivel  empresarial, político  y representativo. 

10.   CREACION  DEL SISTEMA FINANCIERO  REGIONAL COOPERATIVO. A partir de experiencias bancarias cooperativas exitosas de la región con apoyo del Banco Mundial  y del BID. 

El futuro del cooperativismo no se construye solamente  con ideas y sueños  de solidaridad, es necesario llevarlas a la práctica en un mundo real como el que nos toca vivir hoy donde todos nosotros  somos sus actores principales; dándole  forma  y vida  al mensaje cristiano de “Amaos los unos a los otros” reduciendo  la pobreza   y haciéndolo  libres  de las cadenas de la marginalidad a nuestros compatriotas que esperan  el apoyo  del que tiene a Jesús en su corazón

Correo.  wchoquehuanca@terra.com.pe                                                                                         

Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO

Correo: wchoquehuanca@terra.com.pe

Articulos relacionados:
La transición empresarial
Resumen:
Una de las más grandes corporaciones mundiales como es The Coca-Cola Company enfrenta un problema que en no pocas ocasiones resulta ser “el talón de Aquiles” de grandes e...
Métodos de Evaluación Financiera en Evaluación de Proyectos
Resumen:
Evaluación Financiera. Métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. Métodos de Evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero...
DELL, una empresa que reacciona rápida y favorablemente al entorno Globalizado
Resumen:
Este documento enfatiza el valor que aporta a las organizaciones, el llevar un buen modelo de planeación estratégica, que este apoyado por tecnologías de información. Y a...
Diseño del producto y del servicio para operaciones de clase mundial (ppt)
Resumen:
Selección, diseño, vida y etapas del desarrollo del producto.
¿Qué significa para una organización implantar ISO 9000?
Resumen:
Definir los aspectos de mayor importancia relacionados con la manera en que las organizaciones ven y responden a los cambios generados por un proyecto destinado a implant...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©