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Investigación sobre el Diseño Gráfico en Venezuela

Resumen: Un poco de Historia del Diseño Gráfico en Venezuela. El Diseño en Venezuela. Características del Diseño Gráfico en Venezuela. El Diseño Grafico en la Artesanía. Indicios del Diseño Grafico en Venezuela, muestras y principales aportes. Elementos Compositivos y Soportes. Precursores del Diseño Gráfico en Venezuela (Cartelistas y diseñadores Gráficos). Ramas del Diseño Gráfico en Venezuela. Principales Obras y Diseñadores.(V)
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Autor: Mónica Días Ferreira y Johnnel García

Investigación sobre el Diseño Gráfico en Venezuela

  1. Introducción
  2. Un poco de Historia del Diseño Gráfico en Venezuela
  3. El Diseño en Venezuela
  4. Características del Diseño Gráfico en Venezuela
  5. El Diseño Grafico en la Artesanía
  6. Indicios del Diseño Grafico en Venezuela, muestras y principales aportes
  7. Elementos Compositivos y Soportes
  8. Precursores del Diseño Gráfico en Venezuela (Cartelistas y diseñadores Gráficos)
  9. Ramas del Diseño Gráfico en Venezuela
  10. Principales Obras y Diseñadores
  11. Conclusión
  12. Bibliografía.

INTRODUCCION

El contacto permanente con objetos de diseño altamentesofisticados y la absoluta indiferencia ante el caos visual del ambiente urbanodonde se desenvuelve, caracteriza la esencia del venezolano. Todos estamosrodeados en continuos ataques visuales y en cualquier espacio se encuentran imágenes,colores, formas, textos, fuentes, que adornan y comforman los mensajescomunicacionles.

El diseño gráfico se ha convertido en la herramienta masutilizados por quienes han promovido sus estudios hacia esa área, quienes sonautodidactas de la materia y quienes intentan comunicar en cualquier estilo susnecesidades prioritarias, es ineludible el estudio de las raíces del diseño enVenezuela, los promotores del mismo, y como han influido en esta nueva era degrafismo y diseño para exteriores, todos están ligado en un solo fin y handejado legados que algunos continúan con ellos y otros en la creencia de unanueva tecnología han abandonado las principales técnicas y formulas de un buendiseñador gráfico. Por esta razón el estudio es profundo y quizás confusopero es para fortalecer las bases de nuevos diseñadores que se desempeñaran enun futuro próximo con grandes comunicadores visuales.

Para el diseñador gráfico Álvaro Sotillo, "vivimos enun lugar donde nada continua, una sociedad donde no hay experienciaacumulada"

Un poco de Historia del Diseño Gráfico enVenezuela

Antigua paradoja la de este continente que se apura en buscaresencias y mal podría encontrarlas. Aquí llegaron los españoles andariegosque trajeron negros andariegos y a su llegada se encontraron al indio haciendolo propio. De todo esto solo podría deducirse una sociedad andariega ydescentrada. Una civilización ausente de civilización y de conciencia naturalpropias del modo de respiración latinoamericana a pesar quizás de la ausenciade tradición. Venezuela ha enfrentado la transculturización más grande de suhistoria desde la llegada de otras formas de comunicación y expresión artística,transformando sus rasgos pictóricos y creativos en fusiones visuales complejasy algunas veces inconsistentes.

Desde que el hombre ha intentado comunicarse se podría decirque el diseño grafico específicamente en este país, se ha desarrollado a pasolento pero con seguras bases con respecto a la comunicación, primeramente conla inserción de nuevas tecnologías, y segundo con técnicas que aun a pesardel tiempo tienen gran validez en cuanto a su uso.

Gerd Leufert como deductivo, metódico, alemán preocupadopor la comunicación, logro intervenir en el proceso de desarrollo del diseñográfico, el cual se podría decir comienza meramente desde el deseo de expresarmas allá que pictóricamente las necesidades de los venezolanos en si,aproximadamente por el año de 1920 como una carrera, y antes del siglo XX yacomo un movimiento en proceso de crecimiento.

Leufert, con sus metodologías, quizás extravagantes dio unvuelco al diseño gráfico, convirtiéndolo en una forma dinámica de comunicaciónvanguardista para la época, manejó las tipografías y las estructuras dediagramación y cajas tipográficas basado en el la geometría y la necesidad declaridad y entendimiento de lo que se quería expresar. Con el uso de sicologíasy colores diferentes enfrento a los venezolanos a la solución de mensajescodificados con características graficas relevantes y de forma crucial eimportante en el intercambio cultural entre los ciudadanos y las naciones delmundo entero.

Otro gran diseñador y precursor del diseño gráfico enVenezuela fue Nedo, plutónico, analógico, preocupado por expresar, quienfusionó lo abstracto y lo practico con el mismo fin de Leufert, expresar ycomunicar, transformo la propiedad del diseño en la ola creciente mas grandeque podría enfrentar la cultura de una nación, en el aspecto grafico, pictóricoy artesanal.

Venezuela como país joven, ha tardado en la evolucióntecnológica, pero no se ha dispersado en cuanto a llegar a ser un gran paísdesarrollado, desde tiempos remotos, los hallazgos indígenas han demostrado quelas formas, los colores y los detalles han sido parte fundamental de las formascomunicacionales, y han servido como base para entender el verdadero desarrolloy punto de partida del diseño venezolano; en vasijas de barro, atavíosculturales, casas y otros elementos característicos el diseño se ha hechopresente y se demuestra hoy en día en la creciente transformación del entornoimaginario y dibujado de lo que es la publicidad y el diseño.

Los venezolanos mantenemos un contacto permanente con objetosde diseño altamente sofisticados, hoy por hoy, y quizás es esta la razón porla cual el legado de Nedo y Leufert ha sido tan claro que no ha dejado de crecerla historia del diseño venezolano y aun esta siendo historia, creciendo desdehace 60 años o mas.

El Diseño en Venezuela

En 1964 se crea en Venezuela el instituto de diseño con elpropósito de servir como centro de formación de profesionales al servicio dela industria. El diseño en función de la industria es relativamente nuevo enVenezuela, en donde el desarrollo de la producción atraviesa por una etapa detransformación por el deseo de autoabastecerse, y por una rápida transformacióny modernización de la producción industrial.

Hasta el momento las industrias se han servido de modelosextranjeros, que en algunos casos en los países de origen han sido superados;pero se nota cada día la necesidad de solicitar diseñadores que puedan aportarsoluciones nuevas y propias a esa producción. Del Instituto de Diseño hanagregado una serie de diseñadores jóvenes que están realizando una gran laboren el campo del diseño grafico, industrial y de investigación.

Haciendo un enfoque general de lo que ha sido el diseño gráficoen Venezuela, se descubre que ha intervenido en todas las formas de lacomunicación visual (carteles), en la artesanía, en la industria, y muchasotras formas de expresión comunicacional.

Características del Diseño Gráfico enVenezuela

-El cartel, al igual que las revistas, folletos y otros, Sonpunto de partida del desarrollo del Diseño Gráfico en Venezuela, donde elverdadero campo de esta forma de comunicación se ha desarrollado en estas áreasespecíficamente, basándose en excelentes criterios de conformación gráfica,como lo son esta serie de elementos que nunca han faltado en los diseñosvenezolanos:

-Simplicidad: los buenos carteles deben ser esencialmentesimples, ya que el observador no tiene tiempo para analizarlo detalladamente.

-Adecuado: debe tenerse el cuidado de que defina el términoy el propósito, evitando así decepciones psicologías que hundan el propósitodel cartel

-Texto: el texto debe ser breve. Deben utilizarse pocaspalabras, procurando que transmitan al lector el sentido de lo que queremosanunciar.

-Atractivo: los carteles agradables tienen eficacia; auncuando el tema no sea agradable, debe procurarse que el dibujo, las letras y elcolor estén bien distribuidos y bien hechos

-Diseño y Color: la buena composición, el color y la técnicason los elementos principales en la preparación de carteles eficaces.

El Diseño Grafico en la Artesanía:

La artesanía es la creación de objetos de belleza artísticaen la mayoría de los casos creados con un fin utilitario.

En Venezuela no parece existir el deseo por parte de los diseñadoresde incorporarse al camino de la artesanía ya que siempre se ha visto la artesaníacomo un arte menos o ni siquiera se le considera un arte.

En Venezuela la producción artesanal presenta unainteresante variedad, principalmente en cuanto a los insumos empleados en elsector. Aquí se trabajan: la madera, los textiles, la alfarería, la cesteríay la talabartería.

Con maderas de cardón, cedro, caoba, vera y samán, nuestrosartesanos carpinteros y talladores hacen bastones, baúles, sillas, útiles decocina, muebles, juguetes, puertas instrumentos musicales, entre otros. Confibras de algodón, sisal y hasta con fibras sintéticas, nuestros artesanostextileros hacen: redes de pescar, mecates, cordones, ropas, ruanas, ponchos,cobijas, alfombras. Moldeando, modelando y torneando la arcilla de nuestrossuelos nuestros artesanos alfareros hacen: ollas, platos, vasijas, jarras,floreros, tinajas, vasos, objetos sagrados, bandejas. Con fibras extraídas delas palmas, tallos, bejucos, cortezas, gramíneas y raíces nuestros artesanostejedores hacen: esteras, alfombras, cestas, envases, sombreros, cuerdas,abanicos. Con las pieles curtidas de los animales (aves, saurios y mamíferos)nuestros artesanos talabarteros hacen: carteras, cinturones, pantalones,chaquetas, calzados, instrumentos musicales, muebles, guantes, sillas.

Todo esto sin contar con las interrelaciones de materiasprimas para producir objetos compuestos con materiales de diversas procedencia:como tambores, sillas (madera) sombrilla (paja y madera); o la utilización deotros materiales no ortodoxos, como las semillas, nuez del coco, cuernos, cachosde animales, pelo plumas, caracoles, totumas. O también el trabajo directo conmetales, vidrio, piedras y plástico.

Como Influye el Diseño Gráfico En La Artesanía.

       

    • APLICANDO los conocimientos de diseño, y los conocimientos teóricos en la producción artesanal; estudiando las técnicas y expresiones gráficas en el diseño artesanal.

       

       

    • Haciendo un estudio de la arquitectura popular y su incidencia, en el diseño artesanal, , analizando el origen arquitectónico conformado por elementos de la naturaleza, determinación de formas y sistemas aplicados y aplicables al diseño artesanal (mobiliario, textiles, metales, entre otros)

       

       

    • Elaborando prototipos, análisis y soluciones de los problemas de diseño, mediante el trabajo en equipo y el trabajo individual, en talleres de realización formal (alfarería, cestería, esculturas, talla, entre otros)

       

La artesanía como forma de expresión no deja de pertenecer al grupo de diseño venezolano, ya que esta a pesar de no ser gráficamente expresado, tiene una presencia tridimensional en el espacio y por consiguiente una visión utilitaria en cada elemento creado, el diseño gráfico puede expresarse de diferentes maneras y en la artesanía es la mas tangible, perdurable y única forma de lograrlo.

En la industria Venezolana

A la base de todo acto que construye el mundo, esta el diseño.Tras la organización urbanística, arquitectónica y agrícola de los espacioshay un pensamiento diseñador, como los hay en la manufactura de todos aquellosenseres que el hombre necesita, o en la creación de obras que apelanexclusivamente al sentido de la vista. En los múltiples campos de actuación deeste afán constructor del mundo, el diseño se muestra de diferentes maneras yen grados más o menos explícitos.

Por lo tanto el diseño, esta destinado a ser visto, leídos,comprendidos, memorizados, y manipulados. Todos estos actos cognoscitivos sellevan a cabo en manera ideal bajo determinadas circunstancias ópticas, y es enla creación de estas circunstancias ideales donde reside el talento del diseñadorgráfico.

El nacimiento y la consolidación de la democracia y lasempresas que se han transformado en grades complejos industriales con sus 3pilares, tecnología, informática y calidad de gestión, soportado por eltrabajo de todos sus empleados, ha permitido que la evolución de la informaciónse vuelva estética y con una amplia gama de representaciones a nivel desoportes, colores y formas. También parte de ese cambio lo ha tenido lacomunicación gráfica, que hoy en día usan la mas avanzadas técnicas deimpresión que, combinadas con las tendencias actuales de diseño y artesgraficas, hacen de estas formas comunicacionales, objetos de calidad.

En Venezuela la necesidad del diseñador gráfico por elaprendizaje viene dado por las mismas necesidades de las industrias quienes alprincipio buscaban por medios impresos intercambiar la cultura dando impulso alas litografías, empresas del papel y los diseñadores en si. Entre estasempresas que buscan nuevas imágenes, a nivel corporativo y de identidad, enVenezuela estuvieron y algunas aun persisten en este proceso, Maraven, FundaciónPolar, Bigott, Shell, y otras quienes hoy en día aun permanecen en laidealización de una verdadera identidad gráfica venezolana.

Indicios del Diseño Grafico en Venezuela,muestras y principales aportes

Las extraordinarias revistas EL COJO ILUSTRADO, EL ZULIAILUSTRADO, que son un ejemplo excepcional para la época, no tanto por sucalidad literaria sino por su avanzada e impecable técnica de impresión, noeran diseñadas como hoy lo concebimos, eran llevadas a la imprenta, y elemplane lo hacia el tipógrafo con las indicaciones de prioridad que daba eleditor. Si se busca una revista de Biliken del poeta Lucas Manzano, o una"Elite" de Juan Guruceaga, la diferencia es enorme; técnicamente laimpresión era de calidad, pero el problema estético, las normas de lectura ytodo lo que significaba diseño no estaba contemplado en esa época.

Sin lugar a dudas, a partir de los años cuarenta lasrevistas corporativas han contribuido fundamentalmente a la divulgación de lacultura en Venezuela. No solamente le dieron la oportunidad a escritores yartistas para publicar su producción, sino que establecieron un nivel decalidad y diseño en el país. El diseño Gráfico Comienza prácticamente conlas revistas Tópicos, Shell, El Farol y Nosotros.

Era el mismo esquema para todas las revistas. Cuando"Elite" comienza con offset, Guruceaga solicito la asistencia dedibujantes para montar las páginas. Esto lo hacia Teodoro Arriens-Churucuto- ymas tarde el mismo Carlos Cruz Diez. Fue la revista El Farol la que llamaría aun diseñador por primera vez. Lo mismo sucedió con la revista Shell, que trajode Inglaterra a un joven Tipógrafo, Jimmy Teale, hoy presidente de CORPA, paraque diera las pautas y normas de diseño tipográfico de la nueva revista.

Hay que decir que para aquel entonces el tipógrafo diseñabalas páginas, pero en Europa ellos tenían una rigurosa formación estética.

No existía un criterio tipográfico como el hoy utilizado.La tipografía tenia muchos tipos de familias (Grupo de letras de característicassimilares de diseño, y tamaños variados), pero están incompletas: de unaSanserif se tenia 10 puntos, 16 y 24 nada mas, entonces de la Bodoni se tenia 6puntos, 10 puntos y no había mas (los tamaños de las letras en tipografía semiden en sistemas cuya unidad es el punto), había una inmensa muestra, pero sinla continuidad que se requiere para diseñar.

Las revistas que antes existían eran revistas españolas olas que se recibían de Argentita o Chile. Pero después de la guerra mundial sepresto más atención al desarrollo de la presentación. Se considero entoncesuna publicación, no solamente como un hecho cultural o de información sinocomo un producto al cual hay que darle una imagen. Hoy en día se venden librosno por su contendido sino por su belleza, son objetos bellos de gran atractivovisual aunque su contenido sea prácticamente nulo. Los vemos en las grandeseditoriales que hacen libros que entran por la vista, es el diseño el que vendeesas publicaciones.

La diferencia entre un Nietzsche o uno de los caracoles omariposa es que hoy en día existe una gran preocupación por el hecho estético;y la estética en el diseño es un mecanismo de venta y de éxito de cualquierpublicación.

Hacer una ilustración en tipografía era complicado. Eranecesario hacer un cliché; además, el sistema estructural de la tipografíalimitaba, lo horizontal y lo vertical predominaba. Cuando aparece la litografíaentonces hay libertad de poner ilustraciones por doquier. Eso genero automáticamentediseño.

No existían los conceptos y los diseños de hoy. En el diseñode hoy existen normas estéticas, hay un conocimiento. El diseñador es unapersona formada estética y técnicamente.

La estética surge en cada época en función de la claridaddel propósito que se quiere comunicar. Esto ha sido constante en la historia.La estética es una dinámica de la eficacia a todos los niveles de lacomunicación: artística, intelectual y filosófica. Lo que se quiere decirdebe tener un nivel de eficiencia y comprensión.

Elementos Compositivos y Soportes

Este mecanismo de comprensión es lo que genera la estética.Time Magazine, por ejemplo, generó una estética no porque fuera bella sinoeficaz; la revista Life no se hizo para ser bella, se hizo para que las fotosfueran mejores, los textos del tamaño justo, para que la lectura fuera masagradable; el esteticismo, el hacer bonito y adornar, termina en una degeneracióndel diseño, en una mitificación. Como te dije, la función y la eficacia sonlas que genera la belleza.

Hoy vivimos en una época de hiperinformación visual. Antes,la costumbre era encontrar el contenido en el texto por que los elementos gráficoseran precarios. El desciframiento del texto era lo importante. Cuando comenzóel uso de la información visual de la forma tan colosal como la tenemos hoy, sepresentaron varios niveles de información con diferentes niveles de lectura:uno es a nivel primario del desciframiento del texto, otro el de las leyendas dela fotos. Algunas personas solo leen títulos o subtítulos, hay como 4 o 5niveles de contactar la atención del público.

Hablando de la hiperinformación, se presenta algocontradictorio, mientras mas información, mas desinformación. La juventud nolee sino que ve las imágenes. Aquí esta el reto del artista gráfico, que debeluchar, contraponerse a la cultura de las imágenes en movimiento.

No tanto como en la gráfica, pero ya hay un gran desarrolloen el medio audiovisual. Llama la atención que los canales de televisión yaestán diseñando la tipografías de sus presentaciones; claro, esto ayudado porla cantidad de recursos técnicos que hay ahora. Lo que sigue siendosubdesarrolladas son las vallas de carretera. Eso había que reglamentarlo,porque constituye parte del mobiliario urbano y no pueden ser simplemente unacantidad de hierro. Deben ser un hecho estético que no afee la ciudad.

Un departamento de diseño urbano debería ser implantado. Esfundamental para la señal de transito, por ejemplo, "que aburrido, estamosen una época donde todo sale volando, en la televisión todo salevolando".

Muchos artistas pasaron 20 años de sus vida con una tijera yun frasquito de goma pegando texto; haciendo óvalos pasaron 2 días, y hoy ensegundos, con solo una tecla, se hace el ovalo que se quería. Indudablementeque ha pasado mucho tiempo entre una época y otra, sin embargo el diseñoapenas comienza. La revolución digital ahora es grande y permite el uso denuevos soportes y nuevas formas de diseño, diseño digital, diseño creativo.

Precursores del Diseño Gráfico enVenezuela (Cartelistas y diseñadores Gráficos)

-Alirio Palacios

-Álvaro Sotillo

-Andrés Salazar

-Argenis Madrid

-Carlos Cruz Diez

-Carlos Gil

-Carlos Zerpa

-Efrain González

-Elías Toro

-Emiro Lobo

-Federico Reina

-Francisco Bellorín

-Gerd Leufert

-Guevara Moreno

-Horacio Guía

-Ibrain Negrera

-Jesus Emilio Franco

-John Lange

-Jorge Castillo

-Mateo Manure Nedo

-Nela Ochoa

-Rafael Leon

-Santiago Pol

-Sigfrido Chacón

Ramas del Diseño Gráfico en Venezuela

Según la investigación realizada, tomaremos en cuentaciertas características presentes en los diseños y las formas de diseñovenezolano, tomando en cuentas los significados y bases teóricas del tema,entre estas:

El Diseño Visual: se ocupa de las imágenes que tienen lafunción de dar una comunicación visual y una información visual: signos, señales,símbolos, significado de las formas y de los colores, relacionados entre una yotros. Como muestra de este tipo de diseño, tenemos la creciente onda de señalizaciónurbana, que se ha presentado en todas las regiones del país donde se haurbanizado o se han realizado los Juegos Deportivos Nacionales. Más que unadelanto organizacional, es a nivel estético y conciliador con la naturaleza.

El Diseño Industrial: se ocupa de proyectar los objetos deuso, según las reglas de las economía, el estudio de los medios técnicos y delos materiales, la evolución tipográfica y litográfica a nivel de sistemas deimpresión ha permitido explorar nuevos campos en cuanto a sustratos y soportes,lo que ha logrado diversidad en el crecimiento de diseños y nuevas tendenciascreativas, las formas y los expiación se manejan ahora arnomicamenteambientando según la necesidad y capacidad espacial.

El Diseño Gráfico: actúa en el mundo de la estampa, de loslibros, de los impresos publicitarios, donde haya de aparecer la palabraescrita, sea en una hoja de papel o en una botella. El Diseño Grafico asuperado limites y ha probado nuevos terrenos y ahora es mas que una tendencia,el Venezolano ha aumentado sus necesidades de comunicar y por consiguiente el paísse ha visto en la necesidad de aumentar los niveles educativos einstitucionales, fomentando el diseño y creando conciencias graficas y visualesque orienten a los observadores del diseño y los creadores del mismo a una soladirección la comunicación sin contaminación.

El Diseño de Investigación: realiza experimentos deestructura, sean plásticos o visuales, de dos o mas dimensiones, y prueba lasposibilidades combinatorias de diversos materiales, intenta aclarar imágenes ymétodos en el campo tecnológico, realiza la búsqueda de imágenes con el métodocinematográfico. En Venezuela la tecnología ha crecido como el numero de diseñadoresen la misma, a nivel de software se ha diversificado el uso de los mismos y seha logrado un nivel de aprendizaje digital que abre nuevas puertas en el diseño,el retoque fotográfico, el uso de las computadoras en litografías y centros gráficoshan fusionado las artes manuales con la digital logrando nuevos y mejoresresultados, nuevas tendencias creativas aunque también se ha cambiado elverdadero concepto de esta inserción de la tecnología. Los espacios se hanvuelto vulnerables y se ha hecho presente ya no solamente vallas, ni carteles,sino diseño digital de vanguardia con pantallas de luz, electrónicas entreotros.

Principales Obras y Diseñadores

El diseño Gráfico Comienza prácticamente con las revistasTópicos, Shell, El Farol y Nosotros en Venezuela.

-Alirio Palacios (Fiebre)

-Alvaro Sotillo (Revista, La Gran Sabana)

-Argenis Madrid (diseño industrial, silla alta)

-Carlos Cruz Diez (Revista el Farol)

-Carlos Zerpa (Diseño Artesanal)

-Efrain Gonzalez (diseño industrial)

-Gerd Leufert (cartel Gerd Leufert, 1971)

-Horacio Guía (convenio CONAC/CTV)

-Jesús Emilio Franco (Centro Simón Bolívar, Cartel OndaNueva 1971)

-Mateo Manure Nedo (Revista Cal., Elite, Tópicos)

-Nela Ochoa (Plan Cultural Sucre)

-Rafael León (diseño industrial)

-Santiago Pol (Segundo J. D. N. de la Federación Venezolana de Maestros)

-Sigfrido Chacón (Tercer Festival de teatro)

-Revistas El Cojo Ilustrado, El Zulia Ilustrado, Elite (JuanGuruceaga)

-La Estrella del Progreso

CONCLUSION

El diseño gráfico tiene su importancia en inmersa en elimpacto lograda por la tecnificación, elaboración y estudio, este permitiráel progreso visual y la formación necesaria para los observadores del exteriore usuarios de los elementos creados, evitando la contaminación gráfica y pocosustancial hoy en día, Venezuela ha estado en una constante lucha por elcambio, previniendo que este cambio sea meramente tecnológico y no en las basesde los elementos compositivos del diseño, la diagramación, color, disposición,forma y muchos mas que son de vital importancia en el proceso comunicacional enel que esta involucrado todo profesional, el diseñador esta en el deber y elderecho de respetar la naturaleza de las cosas, y como parte de la naturalezaesta la de informar de manera clara y limpia todo aquello que sea necesario sinperturbar la psicología de los ciudadanos venezolanos.

Bibliografía.

     

  • Millán, Cándido. R. Educación Artística, 6ta Edición,Ediciones Eneva, Caracas1979.

     

     

  • Ces, Ana Luisa. Ritmo y Color 7. Educación Artística. Séptimo grado Educación Básica. Editorial Excelencia. Caracas.

     

     

  • Revista Fundación Bigott Nº 56, Enero- Febrero- Marzo. Caracas2001.

     

     

  • Carnevali, Gloria. Gerd Leufert, Diseño Gráfico, Sala de Arte Sidor. Venezuela 1988.

     

     

  • Arte Plural de Venezuela. La revista de las artes visuales. Caracas 1983.

     

     

  • Fundación Polar. Puntal. Caracas- Venezuela.

     

     

  • www.objetual.com

     

     

  • Fundación Museo de Bellas Artes. La década Prodigiosa, El arte Venezolana de los Años 60. Bellas Artes. Caracas 1995.

     

     

  • 50 Aniversario. Tópicos 597.Venezuela 1989.

     

     

  • Museo de Bellas Artes. Caracas 1985

     

 

  

Realizado por:

JOHNNEL GARCIA

MONICA DIAS FERREIRA

Johnnel_o@hotmail.com

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