Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Morbimortalidad de la materna adolescente en terapia intensiva

Resumen: Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo para determinar algunos factores relacionados con las maternas adolescentes ingresadas en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Territorial “Manuel Ascunce Domenech”, durante el período comprendido de 1 de Enero del año 2002 hasta el 30 de Junio del 2004. La mayoría de las pacientes tenía entre 16 y 19 años de edad, al momento del ingreso; la histerectomía obstétrica, la intoxicación exógena con ánimo suicida y el seguimiento post-operatorio de embarazo ectópico se destacaron como las principales causas de ingreso. La gestación del III trimestre y el puerperio fueron las principales condiciones obstétricas. El 44 % de las pacientes tuvo estadía en sala menor de 48 horas y el 35.2 % permaneció ingresada durante 3 a 5 días. Fallecieron 2 pacientes, ambas relacionadas con hemorragia obstétrica.
1,321 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Carlos Alberto Valera Valero y Otros Autores

RESUMEN

Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo para determinar algunos factores relacionados con las maternas adolescentes ingresadas en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Provincial  Clínico Quirúrgico Territorial “Manuel Ascunce Domenech”, durante el período comprendido de 1 de Enero del año 2002 hasta el 30 de Junio del 2004. La mayoría de las pacientes tenía entre 16 y 19 años de edad, al momento del ingreso; la histerectomía obstétrica, la intoxicación exógena con ánimo suicida y el seguimiento post-operatorio de embarazo ectópico se destacaron como las principales causas de ingreso. La gestación del III trimestre y el puerperio fueron las principales condiciones obstétricas. El 44 % de las pacientes tuvo estadía en sala menor de 48 horas y el 35.2 % permaneció ingresada durante 3 a 5 días. Fallecieron 2 pacientes, ambas relacionadas con hemorragia obstétrica. 

INTRODUCCION 

La adolescencia fue considerada por largo tiempo  solo un tránsito entre la niñez y la adultez sin dedicarle mayor interés. En la actualidad se considera como una etapa de la vida del ser humano donde ocurren complejos cambios biológicos, psicológicos y sociales que provocan que sea cada vez más necesario prestarle nuestra atención (1,2).

La Organización Mundial de la Salud ha definido la adolescencia como la etapa que va desde los 10 años a los 19 (3).

Los adolescentes conforman una parte importante dentro de la población mundial y representan entre el 20 y 25 % del número poblacional global. Se entiende por embarazo en la adolescencia a todo tipo de concepción ocurrida antes de los 20 años de edad (4).

Desde tiempos pasados se ha informado de embarazos en niñas y adolescentes muy jóvenes, uno de los primeros fue hecho por Haller  en una niña de 9 años, el de mayor impacto es el del Dr Ecomel en 1939 en una niña peruana que mediante cesárea a los 5 años y medio se obtuvo un producto con peso de 2700 gramos, siendo considerada la madre mas joven en el mundo hasta la actualidad, Furtado en 1947 reporta una niña brasileña de 7 años que dio a luz gemelos (5).

Los demógrafos cubanos han identificado un proceso de rejuvenecimiento en la fecundidad en nuestro país y señalan que las mujeres están teniendo hijos a edades mas tempranas. Para poder comprender mejor lo dramático de la situación debemos recordar que alrededor del 50 % de las adolescentes entre 15 y 19 años tienen vida sexual activa (4). Hay autores que plantean un incremento del 10 % anual de mujeres con relaciones sexuales a partir de los 12 hasta los 19 años (6).

Es una cuestión ampliamente reconocida en el campo de la salud el hecho de que la fecundidad presenta mayores riesgos asociados, tanto para la madre como para su hijo cuando se ejerce en edades extremas de la vida reproductiva de la mujer, según diversas publicaciones es importante destacar que la mayoría de las adolescentes embarazadas son primigestas (del 73 al 93 %). El primer embarazo plantea riesgos específicos que se suman a los derivados de la inmadurez fisiológica en las adolescentes embarazadas, por ejemplo, la preeclampcia o hipertensión inducida por el embarazo, lo cual es mas frecuente en embarazadas jóvenes. Otras afecciones propias del embarazo que muestran mayor frecuencia en adolescentes son el crecimiento intrauterino retardado y el desprendimiento de placenta normalmente inserta, también existe un aumento de los partos operatorios (6,7).

La paciente adolescente embarazada es una paciente “especial” desde el punto de vista psicológico y social, pero también desde el punto de vista biológico lo cual constituyó un incentivo para la realización de este trabajo. 

OBJETIVOS 

General:

Determinar algunos factores relacionados con la materna adolescente que ingresa en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Provincial  “Manuel Ascunce Domenech”.

Específicos:

1.     Identificar los grupos de edades más comunes en las pacientes estudiadas.

2.     Determinar las principales causas de ingreso.

3.     Exponer la condición obstétrica al ingreso.

4.     Determinar la estadía hospitalaria de las pacientes estudiadas.

5.     Describir el estado al alta de las adolescentes estudiadas. 

MATERIAL Y METODO 

Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo para determinar algunos factores relacionados con las maternas adolescentes ingresadas en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Provincial  Clínico Quirúrgico Territorial “Manuel Ascunce Domenech”, durante el período comprendido de 1 de Enero del año 2002 hasta el 30 de Junio del 2004.

El total de maternas adolescentes ingresadas conformaron el universo de estudio. Se confeccionó un formulario según la bibliografía revisada y criterios de expertos al que se transcribió la información obtenida de los expedientes clínicos. Los datos recogidos se procesaron en una microcomputadora Pentium 3 Acer, se utilizó el programa estadístico Excel del paquete Microsoft Office 2000.

Los resultados se expresaron en 5 cuadros. 

RESULTADOS 

Al analizar las maternas adolescentes ingresadas en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Provincial “Manuel Ascunce Domenech”, según grupo de edades, se observó que 42 de ellas perteneció al grupo comprendido entre 17 a 19 años para un 77.8 % y menores de 16 años solo hubo 12 para el 22.2 % ( Cuadro 1).

Como se reflejó en el cuadro número 2 las principales patologías que motivaron el ingreso de las pacientes fueron la histerectomía obstétrica con 8 casos para un 14.8 %, seguido de la intoxicación exógena con ánimo suicida y el embarazo ectópico ambos con 7 pacientes cada uno para el 12.9 %, la eclampsia fue causa de ingreso en 9 adolescentes para un 9.3 %.(Cuadro 2)

Al ingreso en nuestro servicio 20 adolescentes eran puérperas para un 37 %, seguido de las gestantes del III trimestre con 17 que representan el 31.4 % del total de ingresos, las gestantes del II trimestre y el seguimiento post- operatorio del embarazo ectópico continuaron en orden de frecuencia decreciente con 7 casos cada uno. (Cuadro 3)

En relación a la estadía se observó que el 44.4 % de las adolescentes ingresadas estuvo menos de 48 horas en el servicio de terapia intensiva. El 35.2 % se mantuvo de 3 a 5 días con 19 pacientes y con mas de 5 días hubo un total de 11 pacientes para un 20.4 %.  (Cuadro 4)

En cuanto al estado al alta, como se muestra en el cuadro 5, 52 pacientes se encontraban vivas al alta y hubo que lamentar el deceso de 2 pacientes que representan el 3.7 %. 

DISCUSION 

En el universo del estudio se destacó un predominio de adolescentes comprendidos entre 16 y 19 años de edad lo cual coincide con la bibliografía consultada (8,9).

Varios autores (10,11) afirman que en condiciones adecuadas de nutrición, de salud, de atención prenatal y en un contexto social y familiar favorables, un embarazo y/o parto a los 16, 17, 18 o 19 años de edad no conlleva mayores riesgos de salud materna y neonatal que un embarazo y parto entre 20 y 25 años, pero debemos recordar que el 35 % de las madres adolescentes son solteras y que el 60 al 70 % de estos embarazos no son deseados por lo cual podemos comprender los efectos psicosociales de este fenómeno para la familia y la sociedad en general.

En el período del parto los problemas mas frecuentes son las alteraciones en la presentación y en la posición del feto que se han relacionado con un desarrollo incompleto de la pelvis materna, esto determina una incapacidad del canal del parto para permitir el paso del feto lo cual trae aparejado un aumento de los partos operatorios (forceps y cesáreas) esto último predispone a la atonía uterina durante el puerperio inmediato lo cual coincide con la bibliografía consultada (12,13,14). El embarazo por sí mismo y el hijo que va a nacer constituyen factores estresantes en la adolescencia, si a esta se suma que muchas veces ocurre un matrimonio precipitado y abandono de la escuela y  de la formación profesional, pudiéramos explicar de cierto modo la elevada frecuencia de intoxicaciones exógenas con ánimo suicida en este estudio, también fue frecuente el embarazo ectópico que si bien es considerado por varios autores (15,16) como una enfermedad que ocurre a mayor edad que el grupo de adolescentes, resulta alarmante el lugar que ocupa en orden de frecuencia en nuestro estudio. La adolescente embarazada reúne varias condiciones que predisponen a la eclampsia lo cual fue destacado en nuestro trabajo coincidiendo con la literatura mundial (17).

Es considerado por varios autores (16,17,18) el final de la gestación y el puerperio inmediato como los momentos de mayor morbimortalidad del embarazo, en general se pudo observar en el estudio realizado que mas de la mitad de las pacientes atendidas en nuestro servicio tenían esta condición.

En nuestra investigación fallecieron 2 pacientes, ambas por hemorragia obstétrica, lo cual provocó una insuficiencia hepática isquémica en una paciente y coagulación intravascular diseminada en otra, la literatura mundial (19,20) hace referencia a la hemorragia obstétrica como la principal causa de muerte materna en muchos países, tanto en países subdesarrollados como países con elevado desarrollo tecnológico, para algunos autores (19,20) la tasa de mortalidad materna en mujeres de 15 años o menos es de un 60 % mayor que para mujeres de mas  de 20 años.

El mayor número de adolescentes ingresadas tuvo una estadía menor de 48 horas lo cual nos alerta de cierto modo en que realmente no existía severidad en la causa que motivó el ingreso de estas pacientes. 

CONCLUSIONES 

1.     La mayoría de las pacientes tenía entre 16 y 19 años de edad al momento del ingreso.

2.     La histerectomía obstétrica, la intoxicación exógena con ánimo suicida y el seguimiento post- operatorio del embarazo ectópico se destacaron como las principales causas de ingreso.

3.     La gestación del III trimestre y el puerperio fueron las principales condiciones obstétricas al ingreso.

4.     El 44 % de las pacientes tuvo estadía menor de 48 horas  y el 35.2 % permaneció ingresada durante 3 a 5 días.

5.     Fallecieron 2 pacientes, ambas por hemorragia obstétrica. 

Cuadro 1.

 Morbimortalidad de la Materna Adolescente en el Servicio de Terapia Intensiva.

Comportamiento por grupo de edades.

Hospital Provincial “Manuel Ascunce Domenech”

1 de Enero 2002 al 30 de Junio 2004. 

Grupo de edades

No.

%

< 16 años

12

22.2

16 a 19 años

42

77.8

total

54

100

Cuadro 2

Morbimortalidad de la Materna Adolescente en el Servicio de Terapia Intensiva.

Causas de ingreso.

Hospital Provincial “Manuel Ascunce Domenech”

1 de Enero 2002 al 30 de Junio 2004. 

Causas de ingreso

No

%

Histerectomía obstétrica

8

14.8

Intoxicación exógena

7

12.9

Embarazo ectópico

7

12.9

Eclampsia

5

9.3

Patologías quirúrgicas no ginecológicas

5

9.3

Asma bronquial

4

7.4

Neumopatia inflamatoria

4

7.4

Trauma craneal simple

2

3.7

Otros

12

22.2

Total

54

100

Cuadro 3

Morbimortalidad de la Materna Adolescente en el Servicio de Terapia Intensiva.

Condición obstétrica al ingreso

Hospital Provincial “Manuel Ascunce Domenech”

1 de Enero 2002 al 30 de Junio 2004. 

Condición obstétrica al ingreso

No

%

Post-operatorio de embarazo ectópico

7

12.9

Gestante I trimestre

3

5.5

Gestante II trimestre

7

12.9

Gestante III trimestre

17

31.4

Puerperio

20

37

Total

54

100

Cuadro 4

Morbimortalidad de la Materna Adolescente en el Servicio de Terapia Intensiva.

Estadía Hospitalaria

Hospital Provincial “Manuel Ascunce Domenech”

1 de Enero 2002 al 30 de Junio 2004. 

Estadía hospitalaria

No.

%

Menos de 48 horas

24

44.4

De 3 a 5 días

19

35.2

Mas de 5 días

11

20.4

Cuadro 5

Morbimortalidad de la Materna Adolescente en el Servicio de Terapia Intensiva.

Estado al alta

Hospital Provincial “Manuel Ascunce Domenech”

1 de Enero 2002 al 30 de Junio 2004. 

Estado al alta

No.

%

Vivas

52

96.3

Fallecidas

2

3.7

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 

1.     Martínez R y Col. Morbilidad de la Adolescente embarazada. Ginec obst Mex 2002; 70: 320-27.

2.     Singles S. Adolescent childborning in developing countries. A global review studies in family planning 1998, 29: 117-36.

3.     Rigsby DL, Mocones GA. Risk factors for raped repeat pregnancy among adolescent mothers: A review of the literature. J Ped and Adol Gynecol 1998, 11:115-26.

4.     Fujimori E, de Almeira IM. Estado nutricional de gestantes adolescentes en Sao Paulo, Brasil. Arch lationoam  Nutr 1997,47:405-10.

5.     Avila-Vergara MA, Morgan-Ortíz F. Condiciones Perinatales en recién nacidos de madres adolescentes del estado de Sinaloa, México. Ginec Obst Mex 1997; 65:159.

6.     Marín C y col. Embarazo en la adolescencia, morbilidad. Ginec Obst Mex 2002; 70:28-35.

7.     Atkin CL, Fernández MG. La psicología en el ámbito perinatal. México, INPER, 1998.

8.     Villanueva LA, Pérez MM. Factores sociodemográficos asociados a depresión en adolescentes embarazadas. Ginec  Obst Mex; 68: 143-8.

9.     Stem C. El embarazo en la adolescencia como problema público: una visión crítica. Salud Pública de México 1997;39(2): 137-43.

10.  Martínez S, Hernández D, Alatomo R J. Interacción materno infantil en madres adolescentes. Comparación con otros cuidadores (padres y  abuelos). Perinatal Reprod Hum 1998; 11 (4) 202-6.

11. Borrón BJ. Adolescente embarazada. Ginec Obst Méx 1998; 65: 533-37.

12. Cunninghan FG, Mc Donald PC, Gaut NF Williams Obstetricia 20 a ed. Buenos Aires, Argentina, Ed Panamericana, 1997: 533-40.

13. Guttimacher A. Intro a New World: Young Women's sexual and reproductive lives. New York, Alan Guttimacher Institute, 1998.

14. Aunimi SB, Catalano PM, Deiker LJ. Birth to teenager: Trends and obstetrics outcomes. Obstet Gynecol 1998; 87: 668-70.

15. Miller HS, Lesser K. Adolescent and very low birth weight infants a disproportionate association. Obstet Gynecol 1997; 87: 33 – 38.

16. Espinosa PF, Marin FP. Complicaciones obstétricas en embarazadas adolescentes. Gin Obst Mex 2002; 70: 270-274.

17. Quintana F, Hernández R. Caracterización psicosocial de la embarazada adolescente. Rev. Cub. Obst Gin 1997; 23 (1): 13-17.

18. Suárez R, González S. Riesgos del embarazo en la adolescencia. Rev. Cub Gin Obst 1996; 22 (1): 45-52.

19.  Roosvelt J. Adolescencia: Problemática de Salud del Adolescente y Joven en Latinoamérica y el Caribe. Pediatría 2ª ed Menehello: Inter- médica 1993.

20. Routi M, Routi A. Sexualidad y embarazo en la adolescencia. Instituto de Investigaciones de Ciencia y Salud. Paraguay: Universidad de Asunción, 1992.

 

HOSPITAL PROVINCIAL CLINICO QUIRURGICO DOCENTE TERRITORIAL MANUEL ASCUNCE DOMENECH”  CAMAGUEY.

Autores: Dr. Carlos Alberto Valera Valero.

               Dr. Manuel M. Basulto Barroso.

                Dra. Olimpia Pérez Rancel

               Dra. Yoandra Sánchez Casas

               Dr.  Raúl Pérez Sarmientos

2004

Articulos relacionados:
Asesoramiento genético prenatal para la enfermedad de Wilson
Resumen:
Se realizó una revisión bibliográfica sobre los elementos teóricos más relevantes de la enfermedad de Wilson, profundizando en su historia, patogenia, manejo clínico, bas...
Usurpación del Premio Nobel 1998 a Dr. Salvador Moncada (ppt)
Resumen:
Se poresenta la vida y obra del Dr. Salvador Moncada y su injusta exclusión del Premio Nóbel.
Algunos aspectos relacionados con la bioseguridad en una institución hospitalaria
Resumen:
Como contribución a la gestión del riesgo biológico en el “Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende” realizamos un trabajo descriptivo retrospectivo con l...
Propuesta metodológica sobre la resolución de problemas Biomédicos que conducen a las pruebas o ensayos de hipótesis de medias
Resumen:
Este artículo está dirigido fundamentalmente a los profesionales de la Salud y en especial a los estudiantes de 2do. Año de la carrera de Medicina y Estomatología, así co...
Caracterización de las embarazadas asmaticas en el municipio Jose Antonio Paez (doc)
Resumen:
Se realizó una investigación epidemiológica, observacional descriptiva de corte transversal para describir el comportamiento del asma en las embarazadas pertenecientes a ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©