Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Turmequé: ideología y tradición

Resumen: El día 26 de Abril del año en curso, nos disponíamos a reunirnos frente a la Plaza de Paloquemao, para estudiar nuestro grupo etnográfico. Eran las 9:00 AM, hacía un calor sofocante, el cielo estaba despejado y muy agradable. Comenzamos a llegar uno a uno al sitio previsto, por cierto, un poco congestionado por la cantidad de gente que aglomera este lugar un día como el sábado. Luego nos dirigimos hacia el Club de Tejo "El Cafetal", ubicado a unas cuadras de donde nos encontrábamos. En este club tan prestigioso entre los aficionados al deporte del Tejo, normalmente durante el transcurso del año, se desarrollan campeonatos a nivel Interinstitucional, Departamental y Nacional.(V)
2,026 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Diego Martinez
Turmequé: ideología y tradición



El día 26 de Abril del año en curso, nos disponíamos a reunirnos frente a la Plaza de Paloquemao, para estudiar nuestro grupo etnográfico. Eran las 9:00 AM, hacía un calor sofocante, el cielo estaba despejado y muy agradable. Comenzamos a llegar uno a uno al sitio previsto, por cierto, un poco congestionado por la cantidad de gente que aglomera este lugar un día como el sábado.

Luego nos dirigimos hacia el Club de Tejo "El Cafetal", ubicado a unas cuadras de donde nos encontrábamos. En este club tan prestigioso entre los aficionados al deporte del Tejo, normalmente durante el transcurso del año, se desarrollan campeonatos a nivel Interinstitucional, Departamental y Nacional.

Llegamos y muy cordialmente nuestro compañero partícipe en el torneo, nos presenta a una parte de su familia que estaba degustando de una cerveza para calmar la sed y los nervios antes de dar inicio a la partida.

Existía un ambiente diverso a la entrada del establecimiento, familias desayunando, los equipos planeando sus estrategias de juego, se les notaba el interés, la alegría, el entusiasmo y el amor por este deporte.

También estaban los árbitros, muy serios y concentrados para el día tan largo que les esperaba.

Seguimos el camino hacia las canchas donde escuchábamos algarabía y jubileo, en este recorrido observamos algunas fotos de grandes jugadores Nacionales que han pisado este terreno, también las tablas de posiciones de campeonatos en curso y carteles de próximos torneos a disputarse.

Entramos con expectativa y disposición a observar el escenario, allí detallamos con una gran visión el terreno, este era bastante amplio, el piso cementado y áspero, a los extremos unos cajones en medio de los carretes de madera llenos de greda y la tribuna ubicada en la parte superior del balcón a medio llenar, con un cartel enorme del patrocinador oficial "Cerveza Águila 114 Años" que irrumpía sobre el campo de competencia.

De repente se escucha al fondo una voz distorsionada que decía:

"Por favor los participantes del vigésimo campeonato interno, acercarse a la mesa principal para inscribirse y llenar la planilla, tienen máximo 15 minutos".

Enseguida cada uno de los integrantes de los diversos equipos asumieron la orden dictada por los organizadores y comenzaron a entrenar para conocer y tomar confianza en el terreno de juego. Mientras tanto, nosotros nos acomodábamos para observar cada detalle de lo que estaba por ocurrir acompañados de una exquisita, burbujeante y refrescante cervecita para entrar en ambiente.

Se da comienzo a la fecha con la participación de 13 equipos en la rama masculina de Tejo y 9 mixtos en micro-tejo, el premio mayor a los ganadores es de 2 millones de pesos, se oyen rumores de que el gran campeonato se decide en gran parte en los siguientes encuentros a disputar, desde luego observamos a los jugadores un poco tensionados y ansiosos por la responsabilidad que tienen en sus manos.

Siendo las 10:45 AM, el árbitro oficial realiza el sorteo lanzando una moneda muy curiosa al aire y da las últimas indicaciones a los capitanes de los equipos, se saludaron de manos y demostraron un acto de compañerismo pero sin olvidar el espíritu competitivo. Una costumbre entre los rivales es chocarse las manos y decirse: " Suerte y Pulso", esto da el final del repertorio antes de comenzar.

En esta oportunidad jugaban dos de los mejores equipos por el liderato del campeonato, se trataba de Sintrateléfonos C y La Amistad, ambos pertenecientes como todos al Club los Comunicadores de la ETB (Empresa de Teléfonos de Bogotá). El primer lanzamiento fue efectuado por Luis Alberto Guerrero del equipo de La Amistad, conocido por sus compañeros como "La Chilindrina". Luego de indagar el porqué le decían así con un amigo de él nos comentó: "A él le dicen así por su frondosa cabellera y su baja estatura", afirmó Julio Castro dejando ver una sonrisa en su rostro por este comentario.

La Chilindrina antes de lanzar se frotaba muy seguido las manos, las empuñaba con fuerza demostrando su fortaleza ante sus oponentes, luego cogía el Tejo de una manera muy particular diferente de los demás, cuando apuntaba al bocín guiñaba el ojo y con un gran ímpetu lanzaba.

En cuanto al otro equipo tenía una gran estrella, un hombre llamado Lucas, este era todo lo contrario, en todo momento se veía muy seguro y descomplicado, mostraba serenidad y cabeza fría en los momentos cruciales. Tenía un lanzamiento casi certero al blanco y muy efectivo.

Al momento de un lanzamiento, las barras se agitaban con gran euforia con cánticos y porras, mientras en el terreno de juego se daban ánimo y confianza. Se escuchó un estruendo y un gran grito de otro juego simultáneo que se realizaba: "Mecha hijueputa" , esto despertó el jubileo y nosotros percibimos la emoción del juego en todos los puntos del escenario.

En medio del calor y la emoción, observábamos como se rotaba continuamente licor entre el público, detallamos que los jugadores no podían tomar ninguna bebida embriagante ni sustancias alucinógenas, solamente agua durante el tiempo de la partida.

Transcurrido cierto tiempo, escuchamos hablar a dos personas sobre ciertos rumores acerca de una apuesta muy grande, se jugaba el todo por el todo pero en secreto, además del compromiso del campeonato le ponía un toque especial al juego.

El marcador era apretado, se encontraba 21 a 18 favoreciendo a Sintrateléfonos C, de repente el segundero de La Amistad realiza un lanzamiento emotivo para su equipo logrando una embocinada olímpica subiendo su puntaje a 24, la tensión en las barras subió intensamente aplaudiendo la jugada y despertando la tribuna, en este momento, se percibía una victoria para aquel equipo.

Antes de hacer su lanzamiento al otro lado de la cancha La Chilindrina expresa burlonamente una frase muy popular: "Yo dándole al bocín y con este lobo que tengo atrás", hace un tiro en falso, lo cual perjudicaba a su equipo, puesto que Lucas, un reconocido jugador nacional estaba ya preparado psicológicamente para este tipo de situaciones en un deporte tan peculiar. Lucas se dispuso a lanzar, se vivió un momento de angustia, el Tejo impacta en el bocín y cae estrepitosamente fuera.

Así sucesivamente lanzaron uno a uno, cuando llego el turno de Cubides más conocido en este equipo como "El Marrano", porque rara vez se acercaba al bocín y siempre llevaba la planilla de puntaje. Ingresa al área de lanzamiento de una manera muy extravertida, hablaba con su Tejo, movía sus piernas constantemente, era un hombre muy confiado en el juego de sus compañeros puesto a que habían obtenido la mano y finalmente dijo la siguiente frase:

" Ahora sí se los va a comer el marrano".

Esta expresión causó una risa general en la tribuna y hasta en los mismos jugadores.

El comienza a aplicar su rutina de lanzamiento, balancea su Tejo en forma de péndulo, arroja su disco y expresa en su cara una mueca deprimente demostrando la desconfianza en su juego. Ocurrió algo inesperado, el Tejo quedo incrustado en el medio del bocín, aparentemente realizando una embocinada, se sintió un silencio total en el recinto, el equipo del Marrano no cantó victoria y fueron cautos en juzgar la embocinada. El arbitro se acerca a la caja, toma una mecha, se agacha, frota la mecha sobre el disco, coloca una lámina de metal en forma de circunferencia sobre el bocín efectuando un tipo de medida. Saca de su bolsillo una reglilla metálica colocándola debajo del Tejo, se levanta, gira alzando sus manos indicando con los dedos 6 puntos.

El público se levantó y aplaudió la partida, en medio de la alegría, la felicidad y los abrazos entre los equipos no se hicieron esperar, con esto observamos el juego limpio a pesar que reinaba una rivalidad deportiva entre ellos,

Entre tanto, los apostadores efectuaban su pago en licor, con un poco de resignación en la cara del que pagaba este trago amargo. En medio del desconcierto por haber perdido esta partida tan importante, los jugadores del equipo La Amistad, se fueron retirando con cara de desconcierto, pero ante todo aceptando la derrota con madurez y felicitando al equipo ganador.

Por otro lado, el equipo ganador se dispuso a celebrar en grande, puesto que ganaron el paso a las finales. Enseguida, se dirigieron a la cantina cerrando con broche de oro este grandioso triunfo con una botella de whiskey.

Después de observar esta excelente presentación, nuestro compañero se preparaba para jugar su contienda y entonces nos invito al segundo piso donde estaban ubicadas las canchas de micro-tejo, nos presento los integrantes del equipo del cual era participe, este se llamaba Tejo Duro Club, conformado prácticamente por su familia.

Se realizo la introducción respectiva antes de iniciar la partida, como dato curioso, se nos acerco un personaje al ver que tomábamos apuntes sobre lo que estábamos observando, y de una forma muy respetuosa nos pregunto: ¿Ustedes son periodistas?, en tono meditabundo y dudando un poco sobre lo que le íbamos a responder, nosotros con cortesía le contestamos que éramos estudiantes y estábamos realizando una investigación sobre el comportamiento social de un grupo en un campo de Tejo.

Muy cordialmente fue un personaje muy accesible y nos brindo bastante información sobre el Tejo, entre otras cosas nos comento que en este deporte hay cuatro jugadas y su diferente puntuación: La Mano con un valor de 1 punto y la obtenía el tejo que queda mas cerca al borde interno del bocin. La Mecha con un valor de 3 puntos la cual se obtenía cuando el tejo la golpea en forma directa produciendo una explosión, llama o humo suficiente. La Embocinada con una validez de 6 puntos, se obtiene cuando el disco se introduce en el interior del bocin, conservando los ángulos validos reglamentarios. Por ultimo La Moñona, con un valor de 9 puntos, se da cuando el tejo revienta y se embocina simultáneamente.

También nos informo que existían 2 tipos de material de relleno en las canchas, la plastilina y la mas popular que es la greda. Nos relato parte de sus experiencias como participante en este entorno, en ese momento termino la partida de nuestro compañero con una frustrante derrota con ida en blanco.

Nosotros nos reunimos en una mesa donde analizamos todo lo que habíamos visto en este día, cuando se acerco el padre de nuestro compañero y nos brindo guaro y pola.

Un poco exhaustos por el calor que hacia por las tejas de zinc, que cubría todo el escenario, logramos conversar con el Presidente del Club los Comunicadores de la ETB, el cual nos atendió un poco urgido de tiempo porque tenia compromisos que atender, nos comento que el Club fue fundado en 1980, y su mayor logro a través de estos años, fue el de haber obtenido a nivel distrital el tercer puesto en el campeonato Bogotano en el año de 1989. Actualmente cuenta con mas de 200 miembros y es catalogado como el mejor club de tejo a nivel de la Capital, se sostienen mediante una mensualidad de cada asociado de 20 mil pesos, estos recursos son utilizados para la realización y premiación de los diferentes campeonatos y por supuesto, el patrocinio de su selección.

Esta es una sociedad sin animo de lucro que quiere fomentar el deporte y la sana diversión en un ambiente familiar, alegre y ameno.

Finalmente, salimos satisfechos por la investigación realizada, impactados por lo visto, ya que la mayoría de los integrantes no conocían esta cultura. Podemos concluir que es un deporte muy interesante ya que es la única disciplina autóctona de nuestro país, declarado en Junio de 2000 por el Congreso de la República. Este proceso nos ayudó a comprender el entorno que se viven en escenarios alternos a los ya conocidos tales como el Fútbol, Baloncesto y el Voleibol entre otras disciplinas, reflejando parte de nuestra historia.

Parece increíble que este deporte tan nuestro practicado hace más de 500 años, vaya perdiendo identidad e importancia, ya que muchos de nosotros los Colombianos no conocemos total o parcialmente nuestra cultura, puesto que en muchas ocasiones nos inculcan culturas e ideologías diferentes a lo nuestro. Lamentablemente no tenemos sentido de pertenencia con respecto a nuestra cultura y vivimos en un mundo de fantasía e ingenuidad.

Después de esta pequeña reflexión, invitamos a todas aquellas personas que creen en nuestro país a trabajar y cultivar día a día nuestras costumbres, hábitos, conocimientos y análisis de una cultura olvidada como lo es el deporte del Tejo.

Gracias,

¡Suerte y pulso!

OLGA MARIÑO

DIEGO MARTÍNEZ

DIEGO ROLDAN

JOSE LUIS OSORIO

BIBLIOGRAFÍA

HERNÁNDEZ M, Mario. Reglamento Internacional de Tejo y Micro-tejo. Segunda Edición. Bogotá D.C., 2002.

Páginas Internet

www.aficionaltejo.net

www.google.com/tejo.htm

www.monografias.com/teoria/juegos.htm

Entrevistas

Aguilar Hercilda, Jugadora Profesional

Castro Julio, Jugador Aficionado

Gonzáles Manuel, Jugador Profesional

Roldan Aguilar Giovanni, Arbitro Nacional

Roldan Lozano Gildardo, Jugador Profesional




Diego Martinez
dieguitomartinez14@hotmail.com

Fundación Escuela Superior Profesional Inpahu
Facultad Nuevas Tecnologías.Bogotá d.c.
Articulos relacionados:
Historia Del Arte: Impresionismo Vincent Van Gogh y Paul Gaughin
Resumen:
Impresionismo. Vincent Van Gogh. Paul Gaughin (1848-1903).(V)
La fiesta de Santa Bárbara - Manogasta
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación mayor sobre fiesta religioso-populares e identidad, hacia el sudeste de la capital de Santiago del Estero, coincidente con l...
Impresionismo
Resumen:
Principales exponentes del impresionismo. Principales exponentes del neo impresionismo. Japonismo. Arte gótico. Arquitectura. Edgar Degas. Rembrandt Harmenzoon Van Ryn.~~...
La cocina canadiense. Matanzas, Cuba. 2006
Resumen:
Dada la primicia y el lugar que ocupa Canadá como mercado emisor a Cuba desde 1994 hasta nuestros días, hemos decidido dedicar este trabajo a estudiar los hábitos aliment...
Renacimiento
Resumen:
¿Que fue el renacimiento?. Leonardo Da Vinci. Nace el humanismo. Llegada del Renacimiento a Italia. El quattrocento. Rafael. Boticelli. Maquiavelo. Teocrito. Morris. Rena...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©