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"Réquiem para un sueño" de Darren Arosnofsky

Resumen: Abordaremos este ensayo desarrollando dos hipótesis con respecto a la película "Réquiem para un sueño" de Darren Arosnofsky. En primer lugar, siendo esta película una obra completamente de autor, respondiendo a un universo propio de este director, nos preguntamos si esta es una obra de arte o no. No caeremos en un análisis psicológico del autor, sino entender ese mundo que él propone (teniendo en cuenta su anterior película PI) para poder determinar si esta película es una obra de arte. También desarrollaremos el tema de la construcción de la otredad a través de la obra de arte. Se puede decir que el cine de autor se puede considerar obra de arte ya que cada autor va a proponer una subjetividad y un mundo propio a través de su compromiso consciente con el mundo. Tomaremos como eje de estudio diferentes puntos de vista de otros autores que han tratado el tema del arte y sobre lo que este significa en las disciplinas del cine y el diseño gráfico, teniendo en cuenta los intereses y conocimientos de quienes escriben, con respecto a nuestras carreras universitarias elegidas.(V)
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Autor: Guadalupe Tellado y Sofía Rocatti

"Réquiem para un sueño"

de Darren Arosnofsky.

Abordaremos este ensayo desarrollando dos hipótesis conrespecto a la película "Réquiem para un sueño" de DarrenArosnofsky.

En primer lugar, siendo esta película una obra completamente de autor,respondiendo a un universo propio de este director, nos preguntamos si esta esuna obra de arte o no. No caeremos en un análisis psicológico del autor, sinoentender ese mundo que él propone (teniendo en cuenta su anterior película PI)para poder determinar si esta película es una obra de arte. Tambiéndesarrollaremos el tema de la construcción de la otredad a través de la obrade arte. Se puede decir que el cine de autor se puede considerar obra de arte yaque cada autor va a proponer una subjetividad y un mundo propio a través de sucompromiso consciente con el mundo. Tomaremos como eje de estudio diferentespuntos de vista de otros autores que han tratado el tema del arte y sobre lo queeste significa en las disciplinas del cine y el diseño gráfico, teniendo encuenta los intereses y conocimientos de quienes escriben, con respecto anuestras carreras universitarias elegidas.

En segundo lugar, el contenido de esta película sugiere contantemente a lolargo de la obra una construcción del individuo sin el otro. Sus personajestienen un comportamiento de no cuidado de sí mismos y es por eso que nuestropunto de partida sobre este tema es llegar a una conclusión que nos responda altema de cuál es la relación del individuo y la sociedad dentro del paradigmaactual de una sociedad narcotizada. Y diferenciar que es lo que la sociedad nosofrece y la posibilidad de elección que uno tiene sobre ella.

Con respecto al nombre de la película también desarrollaremos un análisisya que sugiere una gran dicotomía, el sueño como algo positivo y la idea de réquiemcomo todo lo contrario. Creemos que el nombre devela cual es la postura delautor con respecto a estos personajes y la vida que les toca o eligen vivir. Espor eso que partiendo de la idea de que en esta película no existe Otro queinfluencie en la vida de estos personajes, analizaremos cual es laresponsabilidad que descarga en Otro esta película.

En este caso todo se dará a través de un transgresión de fomentar laresponsabilidad propia. Por eso, ¿los personajes y la historia avalan esta ideade ser víctima frente al mundo de las drogas y la propia destrucción?

Habiendo especificado estos primeros puntos de análisis que llevaremos acabo daremos comienzo a este laberinto analítico develando a lo largo del mismonuestra postura frente a esto evitando un trabajo lineal y proponiendo un ritmovertiginoso y alienado para que responda a los recursos utilizados en esta obra.

El director ha realizado una película que se centra en el mundo de lasadicciones en general y que ahonda con detalle en la repercusión que éstastienen tanto a nivel psicológico como físico, es decir, en la desintegraciónpersonal y la marginación social que implican. El análisis de los mecanismosde negación y defensa, de las pautas de conducta orientada a la droga, y de ladeconstrucción moral y racional del individuo.

Por una parte tenemos a Harry, a su novia Marion y a su mejor amigo Tyrone,adictos a la heroína. Su historia comienza en verano, momento en el que puedenconseguir tanta droga como deseen y están llenos de sueños y esperanzas.Quieren desengancharse y convertirse en traficantes hasta conseguir dinerosuficiente para vivir cómodamente y montar una tienda de ropa con los diseñosde Marion. La droga les ofrece momentos de satisfacción y placer. Su descenso alos infiernos comienza en otoño. Angustia, demencia, distorsión mental. Porotra parte tenemos a la madre de Harry, Sara Goldfarb, una ama de casa viuda,adicta a la televisión, y sobretodo a uno de esos concursos basura cuyopresentador parece un telepredicador delante de su público de sectarios, ciegospor el fervor. Tras recibir una llamada telefónica en la que se le comunica queha sido seleccionada para participar en un programa de televisión, decidiráempezar un estricto régimen alimenticio a base de píldoras, en definitiva,anfetaminas y ansiolíticos bajo la inofensiva apariencia de pastillas decolores. El deseo de popularidad y de ver aumentada su autoestima desencadenaráen un proceso de autodestrucción irreversible.

De esta manera al espectador se lo introduce en una historia oscura dondenadie se salva. Pero esta historia aparentemente lineal, donde los personajes noevolucionan, ni donde tampoco hay un final feliz, está plagada de recursosformales los cuales nos llamaron mucho la atención. Lentes de ojo de pez,pantallas divididas, una gran banda sonora, secuencias oníricas con estéticade videorome, cámaras – vibradoras, etc., que son el maquillaje de una películaque no hace apología a las drogas sino que muestra al drogadicto como víctimade la sociedad. El tema es que esto no es así. El individuo es responsable desus propios actos y depende del cuidado de sí mismo. Esta es la relación queexiste entre el individuo y la sociedad. Según Foucault, es ético cuidar de símismo ya que esta es la base de la libertad del individuo. Es por eso que eldirector está avalando la idea de ser víctima de la sociedad, cuando larealidad es que cada uno tiene la capacidad de elección. Con respecto a lo queFoucault dice de los juegos de verdad, que son las prácticas de control, serelacionan con prácticas de autoformación del sujeto y de su propia libertad.Si esta liberación no es tratada con ciertos cuidados y dentro de ciertos límitesse puede llegar a estar alienado, escondido o apresado por algún mecanismorepresivo. Esto es lo que les sucede a los personajes de esta película. Y espor eso que cuidar de sí es dotar el propio yo con estas verdades. Y allí esdonde la ética se vincula con el juego de verdad. Otro punto importante en estapelícula y basándonos en lo establece Foucault con respecto a esto, son lasrelaciones de poder. El personaje de Harry y Sara no establecen la relación depoder que tendría que existir en una relación de madre-hijo. Y eso se debe aque estos personajes en primera instancia no tienen conocimiento de sí mismos.Se ven perdidos frente a la vida y además no tienen una guía que le diga laverdad. Creo que esto recae más que nada en la actitud de Harry que no esconsciente de cuales son sus deberes frente al jefe del hogar o simplemente porque para el no existe cierta figura. De hecho sufre de una ausencia de figurapaterna. Por eso sucede que sus relaciones no están como deben estar. Y es poreso que se ve claramente la ausencia de Otro. La Otredad es un descubrimientoconstante del otro para enriquecer la propia identidad. Ninguno de lospersonajes enriquece o sufre un cambio a lo largo de la película sino que vandirectamente a la destrucción total. Creemos que este tipo de actitud lleva ala venganza a toda costa. En la relación de estos dos personajes existe unapelea interna con uno mismo por no exteriorizar los deseos. La escena quedescribe este problema es cuando Harry visita a su madre y se da cuenta que ellaesta totalmente enferma por las pastillas pero sin embargo no exterioriza cuales su sentimiento y frente a esto escapa y niega cual es la situación. No haycomunicación entre ellos. Sara está inmersa en una soledad donde niega de supasado y su futuro. Pero también se desespera por querer alcanzar una realidadficticia por querer retornar a un pasado utópico de familia feliz. Ellavisualiza en sus sueños si orgullo por su hijo graduado y que la acompaña entodo momento. Esa obsesión que tiene Sara por querer imitar el modelo quepropone la sociedad, la lleva a una angustia galopante tras un velo de adiccióna las "pastillas de colores". No hay construcción del yo. Lacanestablece que el quiere flagelarse que lo haga pero que por eso no tiene mérito.Es aquí donde el director plantea todo lo contrario ya que nos muestra a estospersonajes como víctimas. Aquí los personajes no producen su alteridad.Ninguno de ellos lucha por sus intereses diferentes. Es por eso que esta negaciónsería el deseo de eliminar al otro ya que con esto se llega a una utopía quedesea cada personaje.

El paradigma de esta película es una sociedad totalmente narcotizada. ¿Peroque significa lo narcotizante?. Del diccionario, el narcótico, es una sustanciaquímica que provoca la aparición del sueño. Pero frente a esto existe elmecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad quese consideran desagradables, llamada Negación. El individuo se enfrenta aconflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose areconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de lasexperiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negaciónpsicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad paracaptar la realidad. Por eso creo que principalmente la función narcotizante enesta película, y centrándonos en el personaje de Sara, es la televisión. Latan denostada "caja tonta" hace referencia a esta "funciónnarcotizante". La televisión es para muchas personas, la principal fuentede entretenimiento. La película empieza con una pelea entre Harry y Sara por latelevisión de la casa, y no es por nada. Creemos que la historia principal dela película es la de Sara que todo lo que a ella le suceda es por la televisión.Ella permanece horas y horas frente a ese televisor. Y todo lo que sedesencadena después es por ese enfermizo programa de televisión. Por eso hayveces que uno no puede creer lo que puede causar la "caja tonta" enuna persona. Pero volviendo al tema de la relación sociedad-individuo dependede uno cuidar de sí mismo y de poder tener capacidad de elección. Pero he aquílos personajes eligen narcotizarse cuando tienen un sueño. Y el problema radicaen este punto. Un sueño ofrece un camino más fácil que sería el más ético.Lo ético en este caso relacionado a lo bueno. Estos personajes no eligen elbuen camino. Teniendo en cuenta la ética relacionado a lo bueno, pareceríaimposible llegar al porque de la elección del mal camino de estos personajes.El tema no es el sueño sino el camino para llevarlo a cabo. Marion la novia deHarry, elige el narcotráfico antes que el trabajo duro para llegar a poner ellocal. Y lo que es más difícil de entender que elige este camino teniendo unafamilia con mucho dinero. Harry, lo mismo como su amigo Tyron. Y Sara, másingenuamente, elige el camino "más rápido" de adelgazar que es conpastillas, por recomendación de las amigas. Entonces de esta manera la películadescarga la responsabilidad en el otro. Es por eso que uno no elige narcotizarseporque tiene un sueño, sino porque quiere. Ninguno de ellos cuida de si mimossino sus actos serían éticos. Y como obviamente siempre hay varios caminospara llegar a algo podríamos llegar a pensar que el director debe avalar lo noético como excusa para poder hacer una película que responda a su universosimbólico. Una película cien por cien narcotizante, donde la obra habla denarcóticos y es por eso que se justifica el efecto que produce en el espectadory los recursos que utiliza. Es por eso que el gran atractivo de la película sonlos recursos que utiliza más que la historia en sí. Emitiendo un juicio devalor, la película sin este tratamiento estético no sería lo que es. Eldirector establece una marca registrada de utilización de recursos que seránla base de nuestro análisis con respecto a responder si esta es una obra dearte o no.

Según lo estudiado, una gran obra de arte es la cual nos va a ofrecerrespuestas pero a la vez grandes preguntas. El compromiso consciente con elmundo y la sublimación tienen que coexistir para que exista una obra de arte.Un autor nunca va a poder ser ajeno con el mundo en el que vive. El arte nodescribe aquello que ya existe, sino que a partir de ello crea un mundo, en elcual las verdades empíricas pierden su valor y se proyecta a la búsqueda porlo nuevo. El director constantemente propone su punto de vista y, teniendo encuenta su anterior película, creemos que es totalmente fiel a sus convicciones.La película Pi, su obra anterior, cuenta la historia de un genio de las matemáticasque vive en el Chinatown de Nueva York que cree que todo puede explicarse deforma numérica, lo que le provoca alucinaciones y paranoias. De esta forma creaun complejo sistema informático en su apartamento para tratar de descifrar el númeropi, lo que despierta el interés y acoso, tanto una compañía de Wall Streetcomo una secta cabalística judía. Para esta película también utilizarecursos de ritmo, conjugados por una gran banda sonora de música electrónica.Esto responde a que el director propone una estética característica en todassus películas.

Pero volviendo a Réquiem para un sueño, la subjetividad de la cámara,conjugada con la fotografía, la iluminación, la música y la consecución deplanos cortos a un ritmo frenético, nos sumerge en los estados mentales de susprotagonistas, en su particular percepción de la realidad. Rítmicamente, elefecto es narcótico. El espectador, principalmente en la escena donde medianteel montaje paralelo se muestra el desenlace de cada personaje, se ve inmerso eneste vértigo y no límite que propone la película. La narrativa medianteplanos cortos alusivos al único interés de drogas y adicción, ojos dilatados,ventanas que se abren a ese mundo utópico prometido por la adicción sonsublimes, y el audio como apoyo confirma las ideas presentadas, cámara rápida(las drogas y su efecto no son lentas, pero también son rápidas aldesvanecerse y pasar el efecto), cambios, escenas de sexo que hacen que elespectador quiera desviar la mirada y una secuencia final en que los personajesenfrentan su propio destino. Por eso, entender el compromiso consiente delartista con su mundo es comprender su apología o su cuestionamiento frente almundo en el que vive, identificación o rechazo frente a fenómenos,cosmovisiones e ideologías. El valor de esta obra no será la imposición delautor sobre el receptor sino la fuerza catalizadora entre ellos. Teniendo encuenta que el espectador puede sentirse apabullado por este vértigo que proponeArofnosky, radicará la duración de la obra. Aquí existe el autor, la obra yel receptor. En el cine sino encontramos la presencia de estos tres, no seproduciría jamás este evento artístico. La obra de arte será el producto dela duración del artista y la percepción del receptor. Según Aristóteles, elarte es totalidad intensiva. Habla de que en una obra de arte se puede resumirel mundo. En el arte hay que mentir para decir la verdad, este no describe loque ya existe sino que busca algo nuevo. Con respecto a esto se podría entenderla postura del director teniendo en cuenta que sabiendo que los personajestienen un camino ético para lograr su sueño, utiliza la mentira y como hemosdicho previamente es una excusa para realizar este tipo de película. Creemosque el director tuvo en cuenta todo este tipo de cosas porque lo que le interesaes el choque con el espectador. No queremos ahondar sobre lo que pudo o no haberpensado el director, no es cuestión de analizar al mismo sino analizar su obray sus características. Según Freud, los sueños son la expresión de loreprimido. Los personajes reprimen constantemente sus deseos a través de laelección del camino de la droga. No es casual el título de la película, esaalusión clara al conflicto narrado. Réquiem vinculado a la muerte comodesenlace de querer alcanzar un sueño. En el paradigma estadounidense implicala alusión directa y explícita a la imposibilidad de alcanzar esos sueños alos que el espíritu reconoce como motivación, esa aspiración de una mejorvida, una mejor realidad, el sueño americano. Es por eso que el artista mirahacia el mundo objetivo de donde saca estímulos para hacerlos pasar por supropia subjetividad que actúa como fuerza creadora y recreadora. De esta maneraresponde a que el arte es subjetivación del objetivo y a su vez objetivaciónde lo subjetivo. Más allá de que la película muestre el supuesto camino a lamuerte, no significa que cause la muerte o que participe en su generación.Creemos que con respecto a esto no hay apología sino todo lo contrario. Deacuerdo con esto podemos seguir el camino para llegar a saber si la película eso no una obra de arte.

Según Einsestein, el montaje y la yuxtaposición evocan la conciencia y elsentimiento del espectador y lo más importante es que crean el dinamismo de laimagen. El montaje de Réquiem es realmente significativo. Existe un montajerenovado donde el efecto en el espectador de las pantallas divididas esimpactante. Y esto es un mérito del autor y aporta a considerar la películauna obra de arte. Pero hay que tener en cuenta que un artista se vale de variasobras en su haber sino cualquiera podría ser artista. Con respecto a suanterior película, Pi, completa el universo simbólico del artista, ya que apesar de que ésta es blanco y negro y Réquiem color, existe la presencia de sumarca registrada. Sus recursos formales pueden ser considerados símbolos estéticos,por ende eslabones que componen una obra artística. Estos símbolos que generanun nuevo significado por lo menos en lo que cinematográficamente llamamosrecursos formales. El lenguaje cinematográfico amplia los significados delmismo. Otra apreciación podría ser que esta película corresponde a laposmodernidad donde solamente existe una estetización de lo banal. Pero creemosque esta película va más allá de una simple estetización. Para hacer unacomparación podemos nombrar la película Trainspotting. Ésta sería un ejemplode película posmoderna ya que también trata el tema de las drogas, elindividuo y la sociedad. Esta ya había abordado el tema pero ahí habíaelementos de comedia que suavizaban el rato y aquí la crudeza es constante.Además está lejos de tener un significado tan profundo como lo hace Arofnoskyen Réquiem. Creemos que lo que este director propone es una visión más artísticay no una realización para las masas. Esta película esta dirigida a un públicoque goce de conocimiento de este tipo de estéticas utilizadas a nivelcinematográfico y no a un público general.

Con respecto a la sublimación en el arte de la que habla Zantonyi, estáclaro que en el cine nos muestran una cosa para decirnos otra. Se construye un símboloentre el receptor y la obra. Según Freud la sublimación será en este caso lapulsión sexual desplazada del autor. Pero no hay que confundir, no porque hayasublimación lo convierte en obra de arte. A través del arte se construyeotredad. Una obra artística va a tener tantos significados como espectadorestenga. La película es lineal pero insistimos que en relación al tratamiento dela misma existe una originalidad, que será el significante, según Saussure,que mas el significado de la obra, producirá un signo que será la película ensí. Volviendo al tema de los juegos de verdad que propone Foucault, es lo queestablecemos hoy en el paradigma actual como verdadero. En el arte esdesplazamiento en el arte es simbólico. Y estos juegos de verdad se van arelacionar con prácticas de autoformación del sujeto. Y en relación a esto esimportante resaltar la duración frente a un evento artístico que será lo quele dará un rol activo al receptor. A esta altura del análisis creemos que conrespecto a la historia de la película hay una sola interpretación que respondea la linealidad de la historia contada. Pero creemos que la interpretación decada uno responde más a la mirada que uno tenga con respecto al tema tratado.Tomar postura de estar a favor o en contra de lo contado y de cómo estácontado. Nuestra postura responde más a que el tratamiento de la película esmaravillosa y responde más a un interés particular por este tipo de películas,pero sabemos que este tipo de obras de autor son para unos pocos, cosa que ayudaa seguir en el camino de descubrir si es una obra de arte. El arte no es paratodos. De hecho muchos artistas hacen para unos pocos. Y realmente estamos deacuerdo con una postura semejante. Obviamente debe existir siempre un receptorsino se pierde el valor de obra de arte. La mirada del espectador cambia a travésdel paso del tiempo, y según Bergson, esto se llama duración. Entonces conrespecto a la otredad surge también el concepto de tolerancia. Este es mi deberpara con el otro. Sin entender no me puedo acercar al otro. El dominio de unofrente al otro es el misterio que esta relación me propone. A través de losrecursos formales de una película se puede establecer un vínculo detolerancia. En esta caso la música también puede formar parte de esta. El cinenace de una confusión lingüística fenomenal. Se mezcla imagen y sonidobalanceados y se genera luego una autenticidad lingüística. Y es por eso queaunque el concepto no sea positivo uno puede tolerar o no la película. Ya queel ritmo vertiginoso que tiene la película no es para cualquiera. Otra cuestiónes lo que produce un producto cinematográfico en una sociedad de consumo. Hayuna necesidad secundaria que es la de pertenecer a un grupo y ser avalado por elmismo. En esta caso el consumo de una estética cinematográfica o productoaudiovisual se apoya en esta necesidad de pertenencia. Por ejemplo la bandasonora de esta película ha sido muy difundida dentro de la"comunidad" de la música electrónica, donde en las mejores discosdel mundo, los mejores dj’s han hecho gran cantidades de remix de la bandasonora de la película. Ha sido una película "de moda". Es por esoque existieron opiniones como estas: "Réquiem for a dream, cinevertiginoso al estilo publicitario. Por muy de moda que esté y muy moderno queparezca no nos engañemos eso no es ni por asomo una obra de arte", "Réquiemes todo lo que los directores han clasificado como estética-cool-MTV".

Y creemos que aquí radica el tema de la duración. Ya que a lo largo de losaños la película se va a ver de manera diferente. Y además por la cuestiónque depende mucho quien la vea.

Con respecto a la construcción de la banda sonora, Darren Arofnosky, en susdos películas ha tenido a Clint Mansell con la colaboración de Kronos Quartetcomo compositor. Este mantiene un sonido electrónico similar al del film Pi elorden del caos y al mismo tiempo crea atmósferas muy armónicas que transmitenel contraste de momentos de intensidad del gran trabajo visual, de edición, derecursos cinematográficos que difícilmente se pueden apreciar en otras películas.Tracks como "Lux Aeterna" y "Summer Overture" llevan alespectador a un clímax visual y emocional poniendo en tela de juicio lasmotivaciones de los sueños de la humanidad en la cultura de occidenteactualmente. Y realmente la música conmueve en esta película. Y hasta se podríadecir que hace que la misma responda a la idea de obra de arte. Y nuestrareflexión de la música surge a través de haber leído reflexiones de Aristótelesacerca del Arte de la poesía. Podemos decir que nos encontramos frente a unapelícula poética desde sus recursos y trágica desde su contenido. Aristótelessugiere brevemente dos motivos que originan la tragedia. El primero, que laimitación es en ella natural; y el reconocimiento de la imitación es causanatural de placer para el hombre, dado que éste halla agradable el aprender, yel reconocimiento. Puesto que la tragedia es imitación de un tipo especial deobjeto, a saber, los hechos que provocan miedo o compasión, su placer propio"es el placer derivado de la piedad y el miedo a través de la imitación".El problema que evidentemente se plantea, es cómo podemos sacar placer deemociones sentidas que resultan penosas. La respuesta más acertada de Aristóteleses que, si bien el objeto imitado puede ser en sí mismo de aspectodesagradable, el placer de contemplar la imitación puede superar al desagrado,como en la contemplación de dibujos bien logrados de cadáveres. Esto es lo quesucede con la película ya que el placer estético básico que propone la mismaforma parte del conocimiento de cada uno. Y con respecto a la música Aristótelesdice que la tragedia deriva también de nuestra natural disposición para"la melodía y el ritmo". Y que este placer que sentimos con la melodíay el ritmo puede referirse al que nos produce la belleza en general. Y estotambién será tarea de que los personajes actúen de acuerdo con su naturaleza,cuando reproduzcan el "tipo de cosas que diría o haría determinadapersona de acuerdo con cierta probabilidad o necesidad, que es a lo que tiendela composición poética". Según Aristóteles el arte radica en que elpoeta ha de hacer plausible su argumento vinculándolo a verdades psicológicasgenerales. Otro tema importante es la catarsis. Aristóteles propone claramenteuna teoría catártica de la música directamente vinculada al efecto en elreceptor. Esto es lo que pasa Réquiem ya que en la escena final a uno hasta ledan ganas de llorar. Pero contrario a esta teoría, Gerald Else dice que lacatarsis no es un efecto sobre el auditorio o los lectores, sino algo consumadoen la misma representación. O sea que aquí preferimos darle mérito aldirector ya que es obra de él que la película cause lo que cause en elespectador. Creemos que eso ya esta en la obra no es externo. Pero eso sí, seríadifícil conciliar esta idea ya que para que haya una obra de arte debe haber unespectador activo que aporte algo al evento artístico.

Según Heidegger, el artista es el origen de la obra. La obra es el origendel artista. Ninguno puede ser sin el otro. El artista y la obra son en símismos y recíprocamente por medio de un tercero que viene a ser lo primero,aquello de donde el artista y la obra de arte reciben sus nombres: el arte. Osea, con esto queremos decir que de acuerdo con la teoría de Heidegger, obra másartista: arte. El tema es poder establecer que es arte y que no. Hemosencontrado una reflexión anónima con la cual coincidimos: "El arte no esgratificación, es choque o por lo menos algo parecido, algo que se define comobelleza". Teniendo en cuenta el contenido de esta frase, Réquiem para unsueño propone ese choque. Y eso es lo que pasa también con el sitio web de lapelícula.

En la página web hay interactividad. Cuando se entra en una obra interactivauno se siente como un conejillo de indias. Y eso es lo que irrita de esta página.La web es una reconstrucción en formato de trailer. A través de una narracióncasi epiléptica, relata la dramática historia de los personajes como se haceen la película. Consigue involucrar emocionalmente al usuario mediante untorbellino de sonidos, imágenes y efectos especiales que materializan"online" el delirio mental de los personajes. Pero todo esto de unamanera chocante, donde llega un momento en el que uno no tiene ni dominio del"mouse". Se puede considerar un experimento del "net art".Es una extensión de la película, una manifestación paralela de lossentimientos de los personajes. El sitio web mezcla imágenes pseudocomercialesde sitios de juego y apuestas (correspondiendo al programa de Tv que ve elpersonaje de Sara en la película) superpuestos con frases, símbolos y sonidosrelativos a la adicción. Por eso el sitio es una implicación personal deldirector y no una simple página promocional. Asalta al espectador con falsoserrores, mensajes contradictorios y todo tipo de distorsiones deliberadas. Estase desarrolla en una no – linealidad programada, queriendo introducir alusuario/espectador en ese mundo y en las situaciones que viven losprotagonistas. De esta manera se logra que el usuario casi se vuelva loco. Peroque suceda eso es lo acertado. Ya que sigue hablándose de ese efectonarcotizante que tiene la obra.

Cabe también analizar lo que es la gráfica del póster de la película. Sihay una parte del cuerpo humano que haya sido pintada, fotografiada, abstraída,hecha verso y hasta idolatrada, es definitivamente el ojo. Ojo por ojo...Losojos son el espejo del alma...Echa un ojo...Cierra los ojos...Ojos que no ven...

¿Por qué nos apasionan tanto las miradas?; tal vez su movimiento, suexpresión, su brillo, su emoción. Puede ser que nunca lo lleguemos acomprender enteramente, pero cualquier pieza donde se coloque este sello humano,tiene garantía de ver y ser vista. Así sucede aquí. Mas no es solamente porello que el cartel es llamativo. En el diseño gráfico se dice que lo más fáciles colocar las cosas en el centro; es verdad, pero hay que saber cómo hacerloefectivamente.

El ojo, el título y la chica están en el centro vertical de la pieza. Unacomposición geométrica y sencilla pero con toques geniales:

El color del ojo es azul, como el fondo de la imagen inferior, creando unióny armonía en 2 imágenes separadas por una simple línea negra.

En la foto inferior, el vestido de ella es magnífico; punto de contraste quegrita en la calma nostálgica del paisaje; esta pasividad y el contraste decolores compensan la agresividad de la imagen superior.

La tipografía es simple, pero sólida, fuerte, agresiva incluso. Un cartelsutil, obvio, sencillo, pero más que eso, un alarido visual.

Pero a nosotras nos llamo la atención y vale la pena analizar la presenciade la mirada. Mirada que juzga. Mirada de los demás que siempre importa. Miradadel Otro. Ese Otro que está ausente en esta película. Según Hegel "ElOtro es el que me ve". Ese Otro está allí observándome, mira mi cuerpo,observa mi forma de hablar, caminar. Y es así como voy constituyendo minecesidad de satisfacer la mirada de ese Otro, es ahí cuando uno sólo buscasatisfacer el deseo de ese Otro.
El Otro, que primero fueron los padres, luego, se extiende al resto de lafamilia, los amigos. Por ello es tan importante lo que aprehendemos sobrenosotros en los primeros años de vida. Y lo que podemos desarrollar enadelante. Y tal vez la presencia del ojo como leiv motiv es esto mismo. Lamirada del otro que no existe y por ende no hay construcción de la identidadpropia de estos personajes. Y la realidad que uno no puede vivir sin el otro.Uno no puede vivir sin la mirada crítica, ya que en este juego de verdad quepropone la vida todos necesitamos alguien que nos diga esa verdad. Además senecesita constituirse en sociedad para constituirme como sujeto. Entonces eneste caso pensamos que esa mirada es la nuestra, la del espectador que juzga ono a los personajes más allá que internamente en la película no se los juzguesino que se los avale.

"El arte es tan artístico como la excusa de la que se vale el artistapara sustentarlo". Darren Arofnosky es un artista. Y su obra es esta películaque llena de recursos que forman parte del universo simbólico del mismo frentea su compromiso consciente con el mundo. El arte no tiene definición. Dejaráabiertas siempre preguntas y respuestas con respecto a la misma. Simboliza larealidad en la que este vive. Cada uno le va a dar el valor que le corresponda yde aquí surgirá e valor de la obra. A uno le puede gustar o no pero laexterioridad de la obra va a ser intencionada por el receptor. Réquiem para unsueño es un símbolo estético. Realizada en forma poética. Por eso podemosafirmar que esta película es una obra de arte y que coincide con que una obrade autor en el cine va a ser arte. Esta película no pretende conquistar a todospor eso vale calificarla como tal. Y además con respecto a nuestra segunda hipótesis,la relación individuo-sociedad, existe en la obra una forma de ver esta relaciónde otra manera. Que podemos afirmar, lo que se ve a través de ese Ojo. El Ojo,la mirada que propone el director. Y a pesar que no exista ese Otro cadapersonaje es uno mismo. "Ser uno mismo… eso es la vida, y nosotros, losotros, somos ensueños de aquella." Y Heidegger es muy claro con esto. Yesos somos nosotros, los espectadores. Podemos estar equivocadas y somosconscientes que esta obra puede llevar a muchas discusiones y diferentes puntosde vista. Pero finalmente afirmando que sin duda estaremos siempre frente a unaobra de arte. Aunque no siempre habrá un "réquiem" para un sueño.

 

 

GUADALUPE TELLADO

guadatesh@yahoo.com

SOFÍA ROCATTI

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