Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Biografia de Melanie Klein

Resumen: Introducción del análisis realizado por Hanna Segal sobre la obra de Melanie Klein. Fantasía. Teoría de las posiciones. Envidia. Posición depresiva. Defensa maniaca. Reparación. Complejo de Edipo temprano.
4,162 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: gkinter
  1. Introducción del análisis realizado por Hanna Segal sobre la obra de Melanie Klein.
  2. Fantasía
  3. Teoría de las posiciones
  4. Envidia
  5. Posición depresiva
  6. Defensa maniaca
  7. Reparación
  8. Complejo de Edipo temprano

Melanie Reizes nace el 30 de marzo de 1882 en Viena. Su padre,Moriz Reizes, pertenecía a una sencilla familia judía muy religiosa, residenteen Lvov, en esa época parte del imperio austro-húngaro, actualmente parte deUcrania. Estaba destinado a ser rabino y a casarse con una joven elegida por suspadres, a la que no conoció antes de la boda. A pesar de esto, siguió lacarrera de Medicina, al finalizar la cual rompió con la tradición ortodoxa;era un hombre culto, que hablaba diez idiomas. Comenzó el ejercicio de suprofesión, y a los 37 años, se divorció de su primer esposa. Tres años despuésconoció, en Viena, a Libussa Deutsch, mucho menor que él. Esta pertenecía auna familia culta, en la cual tanto el padre como el abuelo eran rabinos.

Libussa y Moriz se casaron en 1875 y se establecieron en Deutsch-Krentz. En1876 nació Emilie, en 1877 Emanuel y al año siguiente, Sidonie. La familia setrasladó a Viena, donde nace Melanie en 1882. Moriz se dedica a la odontologíay su esposa abre un negocio de venta de plantas, al que atiende hasta 1907.
En 1886 muere Sidonie, de escrófula (variante de la tuberculosis), a los cuatroaños de Melanie. Sidonie la había iniciado en la lectura y las matemáticas.Su hermano Emanuel apoya a Melanie cuando, a los catorce años, decide estudiarMedicina (Psiquiatría) y la prepara en su ingreso al Gimnasium de Viena.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menúsuperior

A los 17 años Melanie Klein se compromete con Arthur Stevan Klein, un químicoindustrial de 21 años, amigo de Emanuel. En esta época abandona la idea deestudiar Medicina y asiste a cursos de historia y de arte en la Universidad deViena. A principios de 1900 muere su padre, Moriz Reizes, y a fin de ese añoEmilie se casa con el médico Leo Pick. Emilie morirá en Londres en 1940.
En diciembre de 1902, Emanuel, quien hacia años estaba enfermo de fiebrereumatoidea, muere en Génova. Su relación con su hermana menor era muyestrecha y compleja.

Melanie se casa el 31 de marzo de 1903, con 21 años recién cumplidos.Durante los cuatro años de compromiso han estado mucho tiempo separados, acausa de los estudios de Arthur. Se establecen en Rosenberg (Hungría) y al añosiguiente nace Melitta. En 1906 nace Hans y un año después se trasladan aKappitz, un pequeño pueblo, a causa del trabajo de Arthur.
Melanie Klein aparece afectada por un fuerte y prolongado estado depresivo, antelo cual su esposo consigue un traslado a Budapest en 1910.

En 1913 E.Jones regresa a Europa y es analizado por Ferenczi, ese mismo añofunda la Sociedad Psicoanalítica de Londres.
El 1 de julio de 1914 nace Erich. A fines de ese año muere Libussa, quienposeia una fuerte influencia sobre Melanie. Esto agrava su depresión e iniciasu análisis con Ferenczi, interesándose además en los escritos de Freudacerca de los sueños.
Tanto Ferenczi como Arthur Klein se incorporan al ejército austro-húngaro y en1916 el esposo de Melanie regresa como inválido de guerra, herido en unapierna. El matrimonio enfrenta graves dificultades.

En 1918 M Klein asiste al 5º Congreso Psicoanalítico Internacional, con lapresidencia de Ferenczi, en el que S.Freud lee "Lines of Advances inPsychoanalytic Therapy". Este Congreso realizado en tiempos de guerra causauna fuerte impresión en Klein y, según ella misma recuerda: esa impresiónfortaleció mi deseo de dedicarme al psicoanálisis. Durante el análisis conFerenczi, éste me llamo la atención acerca de mis grandes dotes paracomprender a los niños y de mi interés en ellos y alentó mucho mi idea dededicarme al análisis de niños (...) No he visto (...) que la educaciónpudiera cubrir la totalidad de la comprensión de la personalidad y que, por lotanto, tenga la influencia que uno desearía que tuviera. Siempre sentí quedetrás había algo que nunca llegue a percibir.

Ferenczi la asigna como asistente de Anton von Freund en la tarea deorganizar la enseñanza del psicoanálisis en la Sociedad de InvestigaciónInfantil.
En 1919 Jones reorganiza la SOCIEDAD BRITANICA DE PSICOANALISIS . En julio deese año Klein expone su primer trabajo," Der Familienroman in statunascendi"(publicado en 1920 en I.Z.P.) por el cual es aceptada como miembrode la SOCIEDAD PSICOANALITICA HUNGARA, la cual estaba en un período de intensaactividad bajo la presidencia de Ferenczi.

Al poco tiempo la posición de los profesionales judíos residentes enBudapest se ve muy afectada por la situación política de posguerra. ArthurKlein no puede continuar su trabajo y se traslada a Suecia, obteniendoposteriormente la ciudadanía sueca. Melanie Klein se traslada junto a sus hijosa Eslovaquia, donde permanece un año en casa de sus suegros.
M.Klein asiste en 1920 al 6º Congreso Psicoanalítico Internacional, en LaHaya. Conoce a H.Hug-Hellmuth, quien lee su trabajo sobre la técnica del análisisinfantil, y a Karl Abraham.

Abraham, presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Berlín, la invita atrabajar en dicha ciudad. Klein se traslada junto a Erich.
En 1921 se concreta el divorcio de Melanie y Arthur.
En 1922 Klein se convierte en miembro asociado de la SOCIEDAD PSICOANALITICA DEBERLIN (en ese mismo año , Anna Freud se convierte en miembro de la SOCIEDADPSICOANALITICA DE VIENA ) .Un año después pasa a ser miembro pleno de laSociedad Psicoanalítica de Berlín.

A comienzos de 1924 Klein inicia su análisis con Abraham, el que va acontinuar hasta la muerte del mismo en diciembre de 1925.
Ese período es sumamente productivo, expone por primera vez ante un congreso"La técnica del análisis de niños pequeños" en el 8º Congreso dePsicoanálisis Internacional, en Salzburgo, cuyo presidente es Abraham. E.Jonesescucha su ponencia con sumo interés. Es también durante 1924 que presentaante la Sociedad de Viena el trabajo "Principios psicológicos del análisisinfantil" y , a fines de ese año,"Una neurosis obsesiva en una niñade 6 años"(Erna) en la Primera Conferencia de Psicoanalístas Alemanes, enWurzburg.

Conoce a Alix Strachey, analizanda de Abraham, la que se interesa en sus teoríasy colabora en traducir al inglés algunos de sus escritos. Es a través de suesposo, James Strachey, que los trabajos de Klein llegan a la Sociedad Británica,en la que la posibilidad del análisis de niños era debatida con mucho interés.En las actas de dicha presentación constan las críticas de E.Glover.
En julio de 1925 Klein da seis conferencias en Londres durante tres meses,invitada por E. Jones. Abraham ya estaba enfermo y había suspendido sus análisispor un período indeterminado. Es bien recibida y, entre otros, conoce a SusanIsaacs.

Luego de la muerte de Abraham la oposición a las teorías kleinianas en laSociedad de Berlín se intensifican notoriamente. Otro factor que se agrega a ladesaparición de su mentor es un episodio que repercute desfavorablemente en laaceptación de la indagación profunda del inconsciente del niño:H.Hug-Hellmuth, directora del Centro de Orientación Infantil de Viena, esasesinada por un familiar de 18 años, al que ella había aplicado su técnicacuando pequeño. Este caso tiene amplia repercusión pública.

Finalmente Klein decide dejar Berlín y en setiembre de 1926 llega aInglaterra, invitada por E.Jones durante un año, a fin de analizar a sus hijosy a su esposa. Erich llega a Londres al poco tiempo, Hans está bajo la custodiade su padre y permanece estudiando en Berlín. Melitta se ha casado con el DrWalter Schmideberg y estudia en la Universidad de Berlín.
E.Jones, presidente de la Sociedad Britanica y gran impulsor del psicoanálisis,se interesaba en la aplicación del análisis a los niños desde 1920.

En marzo de 1927 Anna Freud habla de la técnica del análisis infantil antela Sociedad de Berlín, en clara oposición a M Klein. La contribución escritaenviada por ésta, quien aún pertenece a dicha Sociedad, no se hace circular.Anna publica "Einfuhrung in die Technik de Kinderanalyse".
En mayo del mismo año Jones organiza un simposio sobre análisis infantil entrelos miembros de la Sociedad Británica. La tensión existente Londres-Viena esnotoria en la correspondencia entre S Freud y Jones.

Del 4 al 18 de mayo de 1927 tiene lugar el Simposio, en el cual se exponenlos principales temas de la polémica entre el grupo británico y el vienés.Este acontecimiento puede considerarse fundacional respecto a la extensión delcampo del psicoanálisis a los niños.
El 2 de octubre de ese año Klein es elegida miembro plenario de la SociedadBritánica. El período 1928-39 es el más productivo en la vida de M Klein.
En 1930 Melitta, ya graduada, se radica en Londres y su participación en laSociedad se hace intensa. Convive con su madre hasta que Jones logra queSchmiedeberg entre a Inglaterra dos años más tarde.

En 1932 se publica "El Psicoanálisis de niños", la obra másimportante publicada por un miembro de la Sociedad Británica hasta el momento.Se realiza el 12º Congreso Internacional de Psicoanálisis, en Wiesbade, el últimorealizado en Alemania antes de la guerra y el único al que no asiste Klein;esto evita enfrentamientos con Ferenczi quien apoya a la escuela vienesa.Ferenczi muere en 1933 y ese año marca el comienzo de una época difícil en lavida de Klein. Melitta es elegida miembro pleno de la Sociedad y comienza un análisiscon E.Glover. A partir de este momento se va generando una fuerte oposición deambos a las teorías y la persona de Klein que va a tomar proporcionesdesmesuradas dentro de la Sociedad Británica, generándose un largo período deintensas disputas y fragmentaciones partidarias.

En abril de 1934 muere el hijo segundo de Klein, Hans, en un accidente .Estola afectó muy intensamente. En ese año se nacionaliza inglesa, siendo estoposible por su pasaporte sueco.
En 1935 se inician las conferencias de intercambio entre Londres y Viena. A.Freud pública "El Yo y los mecanismos de defensa" (se publica dos añosmás tarde). En esa época comienza el período de cinco años en los queD.W.Winnicott supervisa con Klein.
En 1937 se publica "Amor, Odio y reparación", de Melanie Klein y JoanRiviere.En esa época nace Michel, su primer nieto, hijo de Eric y su esposaJudy (Diana nacerá en 1942). Eric cambia su apellido por Clyne.

La preguerra intensifica las dificultades de los analistas continentales eincrementa el éxodo, comenzado en 1933 tras el incendio del Reichstag y que sedirige principalmente hacia Inglaterra. La Sociedad Británica y E Jones enespecial se ocupan intensamente de la situación de los analista continentales;que 1938 constituían un tercio de la Sociedad.
El 11 de marzo de 1938 Alemania invade Austria, el 6 de junio Freud llega aLondres. Klein le hace llegar una carta de bienvenida en la que expresa su deseode verlo, a lo que Freud responde con una nota breve de agradecimiento,expresando que espera verla en un futuro próximo. Este encuentro no se realizanunca. El 3 de setiembre de 1939 se declara la guerra y veinte días despuésmuere Freud. Klein se encuentra ya en Cambridge con Susan Isaacs y al añosiguiente se instala en Pitlochry, donde tiene lugar el análisis de"Richard" en 1941.

En ese período Jones se retira al campo y E Glover pasa a ocupar el primerlugar en la Sociedad Británica. En setiembre del '41 Klein regresa a Londres .A las polémicas en relación a puntos de la teoría se sumaban discusiones enrelación a las condiciones de formación y al manejo político de la Sociedad.
En la reunión anual del 29 de julio de 1942 se acuerda realizar un encuentromensual dedicado a la discusión de las diferencias científicas y se forma unacomisión para armar el programa: Glover, Brierly y J. Strachey. Las reunionescomienzan en octubre de ese año y se extienden a lo largo de dos años, se lasconoce como las CONTROVERSIAS. Klein expone su ultima contribución a lasControversias el 1 de marzo de 1944: "La vida emocional del niño"(nunca publicado). En ese momento Glover ya ha renunciado y poco despuésMelitta se traslada a E.E.U.U., donde se dedica a tratar delincuentes y toxicómanos.

No volverá a verse con su madre hasta el 16º Congreso PsicoanalíticoInternacional, en Zurich, 1949. En esa oportunidad no se hablan; de hecho nuncase reconcilian aunque hay varios indicios del profundo dolor que esto ocasiona aKlein.
Este Congreso es sumamente importante; en él es notorio el peso de losanalistas norteamericanos, al punto que Jones es reemplazado en la presidenciade la ASOCIACION PSICOANALITICA INTERNACIONAL (IPA). Por el psiquiatra LeoBartemeier, luego de 17 años de ocupar la presidencia. Klein vive esto como untriunfo del annafreudismo, aunque en el congreso también están loslatinoamericanos que habían ido a formarse a Londres. Se encuentra con J Lacan,cuyas teorías no le interesan pero si su apoyo para la difusión de sus ideasen Francia. Acuerdan que él traducirá "El psicoanálisis de niños"al francés, lo que finalmente no se concreta y la obra de Klein aparece en lasediciones PUF en 1959, colección dirigida por Lagache.

Se edita un número especial del International Journal of Psicho- Analysisdedicado a los 70 años de Klein.
El 1º de febrero de 1955 se funda la Asociación Melanie Klein "...asociaciónque se ha formado para defender mi obra en el futuro" (Carta aP Heimann). Paula Heimann renuncia a la Asociación Melanie Klein a fines denoviembre de ese año, luego de que la misma Klein se lo solicita . Sedistancian a raíz de las teorías de Klein sobre la envidia primaria.
Esta última década fue sumamente difícil para Klein a causa de la fuerza quetenían sus opositores. Al año siguiente D W Winnicott es elegido presidente dela Sociedad Psicoanalítica Britanica. En 1957 se publica "Envidia ygratitud".

E Jones muere en 1958, a los pocos meses de publicado el ultimo tomo de suobra "Vida y Obra de Sigmund Freud"
Klein queda muy apenada y reduce sus actividades, estando además aquejada deosteoartritis progresiva. Posteriormente se le declara una anemia y finalmentele detectan un cancer de colon. La operan a principios de setiembre de 1960,pero sufre complicaciones y finalmente muere el 22 de setiembre de 1960.

Introducción del análisis realizado por Hanna Segal sobrela obra de Melanie Klein.

I. Fantasía. En esta parte aclara el concepto de la fantasía, y su empleoen el psicoanálisis. Menciona que la fantasía no es tan sólo un escapar a larealidad; es una concomitante constante e inevitable de las experiencias de larealidad, en constante interacción con ellas. Muestra una serie de ejemplos enla niñez y relaciona a la fantasía como expresión mental de los instintos.Establece una relación entre la fantasía, y la realidad externa.

II. La posición esquizo-paranoide. Menciona que una de las conductas de laposición esquizo-paranoide es la escisión. Esta es lo que permite al yoemerger del caos y ordenar sus experiencias. Es la base de diferenciación entrelo bueno y lo malo. La escisión es también la base de lo que más tarde llegaráa ser la represión. Según el grado de escisión será el grado de represiónen lo posterior. Con la escisión se relacionan la ansiedad persecutoria y laidealización. Es necesario cierto grado de esta ansiedad para poder reconocer,evaluar y reaccionar ante circunstancias externas realmente peligrosas. Nodebemos considerar a los mecanismos de defensa de la posición esquizo-paranoidesólo como mecanismos de defensa que protegen al yo de ansiedades inmediatas yabrumadoras, sino también como etapas progresivas del desarrollo.

III. Envidia. Diferencia los conceptos entre envidia y celos. Los celos sebasan en el amor y su objetivo en poseer al objeto amado y excluir al rival. Laenvidia es una relación de dos partes en que el sujeto envidia al objeto poralguna posesión o cualidad.

IV. Psicopatología de la posición esquizo-paranoide. Según experiencias depacientes la autora hace un análisis de la psicopatología de la posiciónesquizo-paranoide.

V. La posición depresiva. Esta posición empieza en la fase oral deldesarrollo, en que el amor y la necesidad provocan el deseo de devorar. Es eneste momento cuando se desarrolla la capacidad de establecer vinculaciones y lade abstraer, base del tipo del pensamiento que esperamos del yo maduro, encontraste con el pensamiento desarticulado y concreto característico de laposición esquizo-paranoide.

VI. Defensas maníacas. Se refiere a la a la posición depresiva vinculadacon la vivencia de dependencia del objeto, Las defensas maniacas se dirigiráncontra todo sentimiento de dependencia, que se evitará, negará o invertirá.La relación maníaca con los objetos se caracteriza por una tríada desentimientos: control, triunfo y desprecio. Estos sentimientos se correspondendirectamente con sentimientos depresivos de valorar al objeto y depender de él,con el miedo a la pérdida y la culpa, y sirven de defensa contra ellos.

VII. Reparación. La reparación puede formar parte de las defensas maníacas.En ese se intenta reparar al objeto en forma maníaca y omnipotente. Es cuandose le puede tratar en forma parcial como objeto de preocupación. La reparacióncomo lo menciona la autora es un mecanismo de gran importancia para eldesarrollo del yo y para su adaptación a la realidad. La reparación maníacaes una defensa en la medida en que su fin es reparar al objeto sin que aparezcansentimientos de culpa o de pérdida. La reparación maníaca no puedecompletarse nunca porque, de ser así, el objeto plenamente restaurado se haríanuevamente digno de amor y aprecio, y libre del control omnipotente y deldesprecio del maníaco.

VIII. El complejo de Edipo desde temprana edad con casos de pacientes.Asimismo para la cuestión teórica de todos los capítulos de esta obra laautora complementa de una forma muy precisa con casos de pacientes, desde laedad temprana hasta la edad adulta.

Capitulo I

Fantasía:

Las percepciones y sensaciones internas y externas son interpretadas yrepresentadas a sí mismo en la mente, bajo la influencia del principio placer -displacer, por intermedio de la introyección y la proyección, lo que hace quefantasía y realidad se influyan mutuamente.
Las fantasías inconscientes están siempre presentes y siempre activas en todoindividuo, existiendo desde el comienzo de la vida. Es una función del yo

Avidez:

Emoción oral que consiste en un deseo vehemente, impetuoso e insaciable, queexcede lo que el sujeto necesita y lo que el objeto es capaz de dar. Siempre haycierto nivel de avidez, que aumenta con la ansiedad persecutoria y varía concada niño. Introyección destructiva.

Las fantasías inconscientes siempre se encuentran presentes y activas entodos los individuos, por lo tanto, dice ella, que la presencia de estas fantasíasinconscientes no son índices ni de enfermedad, ni de falta de sentido de larealidad; es la naturaleza de esas fantasías y su relación con el mundoexterno (los objetos) lo que determinará si se trata de una enfermedad o no.Las fantasías inconscientes son las expresiones mentales de los instintos y queestos por definición están desde el momento de nacer. Como se sabe losinstintos son buscadores-de-objetos.

Crear fantasías es función de Yo. Supone que desde el nacimiento el Yo escapaz de establecer relaciones objetales primitivas en la fantasía y en larealidad. Así mismo, plantea que la fantasía no es tan sólo una fuga de larealidad, sino más bien es una concomitante constante e inevitable de lasexperiencias reales, en constante interacción con ellas.

Como el objetivo de la fantasía es satisfacer impulsos instintivos,prescindiendo de la realidad externa, se puede considerar que la gratificaciónproveniente de la fantasía es una defensa contra la realidad externa de laprivación, sin embargo es más que eso, es una defensa contra la realidadinterna.

El Yo se identifica con algunos de estos objetos: identificaciónintroyectiva. Estos objetos son asimilados por el yo y contribuyen a sudesarrollo y características. Otros permanecen como objetos internos separadosy el yo mantiene relación con ellos (el superyó es uno de estos objetos).

El hecho de que haya tan estrecha relación entre estructura y fantasíainconsciente es importantísimo: es esto lo que hace posible influir en laestructura del Yo y del superyó mediante el análisis. Pues justamente alanalizar las relaciones del Yo con los objetos internos y externos, es quepodemos influir esencialmente sobre la estructura más permanente del Yo.

CAPITULO II

TEORIA DE LAS POSICIONES

Las posiciones constituyen polos entre los cuales oscila la vida psíquica;se definen a través , justamente, de la posición del niño en relación alobjeto: características del objeto, características de la ansiedad, métodosdefensivos en relación a dicha ansiedad.
Esta teoría implica el abandono del esquema de las fases libidinales para pasara una conceptualización en la que la angustia, las defensas, el amor y laagresión se articulan con problemas de organización y estructuración delmundo objetal.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menúsuperior

Posición Esquizo-paranoide

La existencia de temores persecutorios fantasmáticos en los niños pequeñosy la capacidad de los mismos de disociar el objeto. Un estado paranoiderudimentario como una etapa precoz del desarrollo situado en la fase analprimaria . Se considera el primer tipo de relación de objeto de la fase oral,con aspectos ideales y aspectos persecutorios.

Las relaciones de objeto parcial, la escisión y la ansiedad persecutoria sepresentan juntas y preceden a la integración.
Klein sostiene que la ansiedad se origina en la acción interna del instinto demuerte. La alteración del equilibrio pulsional es inaugurada por el nacimientoy se repite cada vez que privaciones de origen interno o externo intensificanlas pulsiones agresivas.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menúsuperior

Klein considera que el niño está en un conflicto pulsional entre la libidoy la agresividad desde los inicios, conflicto que encara a través de la deflexióndel instinto de muerte y la constitución de un objeto escindido.
Supone la existencia de un yo temprano, débil y no integrado pero no obstantecapaz de instrumentar, bajo la acción de las pulsiones de vida, los primerosmecanismos de defensa: escisión, proyección, introyección. Estos mecanismosson de defensa ante la ansiedad de aniquilamiento. Ese yo incipiente registra laangustia, se relaciona con un primer objeto y opera mecanismos de defensaprimitivos y, por lo tanto, extremos. Dicho de otro modo, opera con fantasíasrelacionadas con un objeto.

Un yo que posee ciertos rudimentos de integración y cohesión y progresaconstantemente en esa dirección. También realiza desde el comienzo de la vidapostnatal algunas funciones fundamentales; por ejemplo usa los procesos deescisión y la inhibición de deseos instintivos como algunas de sus defensascontra la ansiedad persecutoria, vivenciada por el yo a partir del nacimiento.

A partir de las primeras experiencias el lactante se relaciona con un objetoparcial bueno, resultante de la proyección de la pulsión de vida (pecho bueno)y con un objeto parcial malo, resultante de la proyección de la pulsión demuerte (pecho malo). Cuando la disociación se realiza bajo predominio de lapulsión de muerte encontramos que las características del objeto viran debueno a idealizado y de malo a persecutorio, terrorífico. Las característicasde tales objetos están, por lo tanto, íntimamente relacionadas con lascaracterísticas de los impulsos que sobre ellos se proyectan. El pecho comoprimer objeto, y los objetos que se internalizan posteriormente, adquieren enlos momentos en que el bebé atraviesa estados de frustración y odio lascaracterísticas oral-sádico, sádico-uretrales y sádico-anales de laspulsiones del lactante.

La introyección del pecho bueno constituye el núcleo del yo. El interjuegode proyección-introyección lleva en un segundo momento a la internalizacióndel pene paterno.
Se trata de objetos parciales tanto por constituirse a partir de una parcialidaddel objeto causada por el dominio de la pulsión oral como por tener sólo unacualidad: bueno o malo. Puede decirse que el objeto parcial es totalmente buenoo totalmente malo.
Las privaciones, al intensificar las pulsiones agresivas, generan la voracidadcon el consiguiente aumento de la frustración y, por lo tanto, de la ansiedadpersecutoria. La voracidad es una emoción básicamente oral, muy vinculada conla envidia.

Los detalles de sus fantasías sádicas determinan el contenido de su temor alos perseguidores internos y externos y, en primer lugar, el pecho retaliativo(malo).Como los ataques fantaseados dirigidos contra el objeto sonfundamentalmente influidos por la voracidad, el temor a la voracidad del objeto, debido a la proyección, constituye un elemento esencial de la ansiedadpersecutoria: el pecho malo devorará al bebé con la misma voracidad con que éldesea devorarlo. Sin embargo, aún durante el estadio primitivo, la ansiedadpersecutoria es en cierta medida contrarrestada por la relación del lactantecon el pecho bueno.

El pecho gratificador que ha sido internalizado bajo el dominio de la libidode succión es sentido como completo y actúa como núcleo del yo,contrarrestando los procesos de escisión y dispersión y favoreciendo laintegración. O sea que la introyección estable del objeto bueno es unaprecondición para el desarrollo normal.
La escisión como movimiento fundante va intrínsecamente acompañada de ladeflexión (desviación) del instinto de muerte, inaugurando la dialécticaproyección-introyección.

La escisión es la defensa más primitiva contra la angustia generada por laoperancia del instinto de muerte; el objeto de las pulsiones eróticas ydestructivas es escindido en un objeto bueno y en un objeto malo, los que tienenuna autonomía relativa entre sí.
La escisión del objeto se realiza principalmente los impulsos y su proyección,secundariamente por las características de gratificación o frustración de larelación con el objeto. En la medida que el interjuego de introyección yproyección está en el origen del yo, la escisión del objeto implica la escisióndel yo.

Es el principal mecanismo que, junto a la proyección e introyección, vaorganizando un mundo interno diferenciado a partir de la indiscriminacióninicial. Su modalidad va cambiando acorde a la complejidad del mundo interno yal predominio del instinto de muerte o no en su aplicación.

Existen grandes variaciones en la fuerza, frecuencia y duración de losprocesos de escisión (no solamente en individuos distintos sino en un mismo niñoen distintos momentos). La rápida alternancia, o incluso, según parece,simultaneidad, de una multitud de procesos, es parte de la complejidad de lavida emocional temprana. Con la escisión del pecho en dos aspectos, amado yodiado(bueno y malo) existe una escisión de distinta naturaleza que origina lasensación de que el yo, así como su objeto, está despedazado; estos procesossubyacen a los estados de desintegración. Estos estados alternan con otros enlos que va en aumento el grado de integración del yo y la síntesis del objeto.

Klein considera la represión un procedimiento más exitoso para detener ymodificar las ansiedades. Aparecería en el segundo año de vida sobre las basesde diferenciación e integración logradas a través de mecanismos mástempranos.
En relación a la idealización se relaciona, por un lado, con la gratificaciónalucinatoria de deseos que sustentaría la creencia en un pecho gratificador enforma ilimitada y, por otro, en la necesidad de defenderse del pechoperseguidor. En este mecanismo intervienen, además, la negación y el controlomnipotente.

Durante la posición esquizo-paranoide hay momentos de integración delobjeto y del yo, que implican un comienzo de la ambivalencia, aunque en relacióna objetos parciales.
El progreso en los procesos de síntesis atenúa la escisión objetobueno-objeto malo y lleva a que el niño se relacione con su madre como unatotalidad. Esto inaugura la posición depresiva e inicia el Complejo de Edipotemprano.

CAPITULO III

Envidia

Colocar impulsos destructivos y partes malas dentro del objeto, con el fin dedañarlo, destruirlo y controlarlo. Identificación proyectiva destructiva,fundamentalmente sobre objetos parciales. Tiene un componente libidinal menosintenso que la voracidad y está impregnada del instinto de muerte.

 Celos:

Se basan en la envidia, comprenden una relación de al menos dos personas yconciernen principalmente el amor que el sujeto siente que le es debido y le hasido quitado o está en peligro de serlo, por un rival. Son necesariamente unarelación de objeto total.

 Melanie Klein señala que al comienzo de la vida hay dos fuentes deansiedad: la interna estaría dada por el instinto de muerte que fundamenta eltemor a la aniquilación y la externa, que estaría dada por la experiencia alnacer en forma de la primera castración y sería la base de las angustiasposteriores.

La primera relación objetal que realiza el niño es la alimentación y serealiza con el pezón de la madre, tanto para los instintos de vida como paralos de muerte, impulsos que estarían en equilibrio cuando el bebé está librede hambre y tensión interna. El equilibrio se puede perturbar tanto porpulsiones internas como por elementos del medio, desencadenando la avidez.

Cualquier aumento de la avidez fortalece la sensación de frustración yparalelamente aumenta la intensidad de la agresión, lo que simultáneamenteincrementa la ansiedad persecutoria y esta aumenta, a su vez la avidez, formandoun círculo cerrado. Por otro lado, a medida que aumenta la gratificación,disminuye la envidia, la disminución de la envidia permite mayor gratificacióny esto a su vez, estimula la disminución de la envidia.

 Plantea la Melanie Klein que la base constitucional de la intensidad dela avidez es provocada por la fuerza de los impulsos destructores en suinteracción con los impulsos libidinosos. En algunos casos, la ansiedadpersecutoria incrementa la avidez y en otros, produce tempranas inhibiciones dela alimentación.

Las experiencias que tiene el niño de ser alimentado y de ser frustradoconstituyen internamente las imágenes de dos pechos: un pecho vinculado con lafrustración, el bueno, y un pecho vinculado con la satisfacción, el malo. Estadivisión se produce por la inmadurez del yo, la falta de integración del yo yel proceso de división del objeto. A las experiencias de frustración ysatisfacción se suman los procesos de introyección y proyección, quecontribuyen a hacer más ambivalente la relación objetal, de este modo quedanestructurados los prototipos que forman el núcleo del superyó.

El yo inmaduro del bebé está expuesto desde el nacimiento a la ansiedadprovocada por la innata polaridad de los instintos y cuando se ve enfrentado conla ansiedad que le produce el instinto de muerte, el yo lo deflexiona. Así, lagratificación no sólo satisface la necesidad de bienestar, amor y nutrición;también se la necesita para mantener a raya la aterradora persecución.

 De la proyección original del instinto de muerte surge otro mecanismode defensa, la identificación proyectiva, en la que se escinden y apartanpartes del yo y objetos internos y se los proyecta en el objeto externo, quequeda entonces poseído y controlado por las partes proyectadas e identificadocon ellas.

La ansiedad predominante de la posición esquizoparanoide (0 a 4 meses) esque el objeto u objetos persecutorios se introduzcan en el yo y avasallen yaniquilen tanto al objeto como al yo.

Para contrarrestar el nivel de ansiedad, el yo desarrolla varios mecanismosde defensa, donde, en algunas situaciones, se proyecta lo bueno para mantenerloa salvo de lo que se siente como maldad interna y situaciones en que seintroyectan los perseguidoras, hace una identificación con ellos o incluso,recurre a la desintegración del yo, en un intento de controlarlos. Sin embargo,los mecanismos de defensa no sólo protegen al yo de ansiedades inmediatas, sinotambién tienen funciones de etapas progresivas del desarrollo como la escisión,que constituye la base de la represión y la atención, y la proyección, queposibilita la empatía.

Cuanto menor es la ansiedad persecutoria, la tendencia hacia la división esmenor y el yo tiende más hacia la integración. La síntesis de amor y odiohacia un objeto total de origen al comienzo de la posición depresiva alrededorde los cuatro meses.

 En la faz depresiva (de los 6 a 8 meses) encontramos: el comienzo deuna emoción dolorosa de culpa y necesidad de reparación; que la agresión estámitigada por la libido, de donde la ansiedad persecutoria se encuentradisminuida y que la ansiedad relacionada con el destino del objeto interno yexterno que está en peligro lleva al yo a efectuar una reparación e inhibirlos impulsos agresivos. Al mismo tiempo la organización sexual va progresando,los impulsos anales y uretrales aumentan, pero de cualquier modo siguenpredominando los orales.

El bebé tolera mejor el instinto de muerte dentro de sí y decrecen sustemores paranoides, disminuyen la escisión y la proyección y gradualmentepuede predominar el impulso a la integración del yo y del objeto. La relaciónya no es con objetos parciales sino que se transforma en una relación objetaltotal: reconocer a la madre como tal también significa reconocerla comoindividuo con una vida propia y con sus propias relaciones con otras personas;el bebé descubre cuán desamparado está, como depende totalmente de ella y cuántoscelos le provocan los demás, puede recordar gratificaciones anteriores enmomentos en que está siendo frustrado, enfrentándose a conflictos vinculadoscon la ambivalencia.

El motivo principal de la ansiedad del bebé es que sus impulsos destructivoshayan destruido o lleguen a destruir al objeto amado de quien dependetotalmente, lo que aumenta la necesidad de poseer este objeto, guardándolodentro de sí y protegiéndolo de su propia destructividad. La omnipotencia delos mecanismos de introyección oral hace surgir ansiedad ante la perspectivaque los poderosos impulsos destructivos destruyan no sólo al objeto buenoexterno, sino también al objeto bueno introyectado.

 La experiencia de la depresión moviliza en el bebé el deseo dereparar a su objeto u objetos destruidos. Como cree que la destrucción de suobjeto se debe a sus propios ataques destructivos, cree también que su propioamor y cuidados podrán deshacer los efectos de su agresión

CAPITULO V

POSICION DEPRESIVA

El cambio de la relación de objeto de parcial a total marca la entrada en laposición depresiva, modificando las ansiedades y, por lo tanto, las defensas.
De los tres a los seis meses se observa un mayor desarrollo de las funcionesyoicas y de la organización fantasmática del bebé, la instauración del pechobueno disminuye los procesos de escisión y los estados de integración son cadavez más frecuentes.

...ocurren importantes progresos en el desarrollo del yo, los que no sólocapacitan al yo para establecer defensas más adecuadas contra la ansiedad, sinoque logran eventualmente una disminución efectiva de la misma. La repetidaexperiencia de enfrentar la realidad psíquica, implicada en la elaboración dela posición depresiva, aumenta la comprensión del bebé del mundo externo.Paralelamente, la imagen de los padres, en un principio distorsionada en figurasidealizadas y terribles, se aproxima gradualmente a la realidad.

La ambivalencia es ahora hacia un objeto total, los procesos de integracióny síntesis hacen que el conflicto entre el amor y el odio surja muy claramente,en el marco de un mayor reconocimiento de la realidad psíquica.
La ansiedad se modifica cualitativamente, el bebé está expuesto a la vivenciade pérdida pues las pulsiones agresivas ponen en peligro al objeto amado. Alser percibida la madre como objeto total, como persona, se modifica laidentificación del bebé con la misma. Es sentida como un refugio ante lostemores persecutorios pero también se la considera expuesta al ataque de losperseguidores internos e, incluso, al propio odio y sadismo del bebé.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menúsuperior

La pérdida en la realidad psíquica del objeto total confronta al niño auna nueva gama de sentimientos, al dolor y la tristeza se agrega la culpa, porcuanto la omnipotencia lo lleva a considerar que el peligro que corre el objetoes consecuencia de sus propios impulsos y fantasías.
El temor a la pérdida intensifica la identificación con el objeto y lavoracidad, la cual debe ser inhibida. Los métodos defensivos se aplican ahora ala ansiedad depresiva, se hacen menos extremos y ...alterados en forma y finconstituyen la defensa maníaca.

Su objetivo es centralmente negar la realidad psíquica en cuanto es fuentede dolor y temores depresivos, esto implica cierta negación de la realidadexterior. La negación de la realidad psíquica puede implicar la negación delamor. La tríada maníaca está constituida por: control-triunfo-desprecio.
El control omnipotente, al estar aplicado ahora a la ansiedad depresiva, esutilizado para evitar la frustración y la consiguiente agresión, la queconstituiría un peligro para el objeto.

La modificación del uso de la escisión consiste en que su aplicaciónderiva en un objeto indemne y un objeto muerto o moribundo, siendo el temor aque los objetos internos estén muertos o moribundos el núcleo de la aflicciónen los estados depresivos. Los sentimientos de culpa ante la creencia de haberdañado al objeto amado ponen en marcha la tendencia a la reparación, originadaen las pulsiones de vida. El niño vivencia la reparación de sus objetos en íntimarelación con los logros de su propio desarrollo, de esta manera las ansiedadesparanoides y depresivas van modificándose a lo largo de la primera infancia.

En este estadio, el deseo de reparar al objeto dañado entra en juego delleno. Según hemos visto anteriormente, esta tendencia se hallainextricablemente ligada a sentimientos de culpa. Al sentir el bebé que suspulsiones y fantasías de destrucción están dirigidos contra la persona totalde su objeto amado, surge la culpa en toda su fuerza y, junto con ella, lanecesidad dominante de reparar, preservar o revivir el objeto amado dañado.

Las defensas obsesivas, las que pueden también estar en relación a laansiedad paranoide. El equilibrio entre las defensas obsesivas y las maníacasserá determinante en la relación con el objeto que se teme dañado.
Al igual que en relación a la posición esquizo-paranoide considera que un usoadecuado de las defensas disminuye la ansiedad y promueve la integración, peroun uso excesivo de las mismas dificulta y puede impedir la elaboración de lasproblemáticas específicas de cada posición, persistiendo constelacionesfantasmáticas que constituyen puntos de fijación.

Encontramos en la posición esquizo-paranoide los puntos de fijación de laesquizofrenia y la paranoia; en los inicios de la posición depresiva los puntosde fijación de la manía y la melancolía. Como es evidente, el concepto deposición reformula el de regresión , el cual es en la teoría kleiniana unmovimiento relativamente fluido entre las distintas ansiedades y defensas.
Nos hemos referido a los efectos de los procesos de síntesis sobre la ansiedad;desde el punto de vista de las pulsiones, la integración del objeto y del yofortalece las pulsiones genitales, las que a su vez son otra fuente deintensificación de las identificaciones con el objeto.

Conjuntamente con la posición depresiva se inicia el Complejo de Edipotemprano, ya que los procesos de integración llevan a la necesidad de preservaral pecho y a la madre como objeto total, estimulando el pasaje al pene paterno yal padre; y al reconocimiento del tercero. El bebé necesita proteger al objetoy al yo de la intensificación y modificación de la agresión provocada por lasfrustraciones orales (destete) y la dentición.
En su mente persisten fluctuaciones en el grado de integración y discriminaciónde los objetos, el Complejo de Edipo temprano tiene como principal escenario lapareja combinada, es decir, el cuerpo de la madre conteniendo el pene paterno.El inicio del Complejo de Edipo en la posición depresiva tiene importantesimplicancias, además del temor a la castración el amor por los objetos edípicostiene fuerte incidencia en la renuncia edípica.

La elaboración de la posición depresiva es crucial en la capacidadposterior de elaborar duelos. Su superación supone la introyección estable delobjeto amado y el establecimiento de la capacidad de reparar y simbolizar.Aunque los aspectos fundamentales se dan en la segunda mitad del primer año devida, se va elaborando a lo largo de la primera infancia a través de laneurosis infantil ...una combinación de procesos mediante los cuales lasansiedades de naturaleza psicótica son ligadas, elaboradas y modificadas. Laneurosis infantil termina al comienzo de la latencia, con la modificación delas ansiedades tempranas y el dominio de las pulsiones genitales. Es en eldesarrollo de la neurosis infantil donde vemos claramente el accionar de lasdefensas obsesivas y, a partir del segundo año, de la represión, mecanismoque, a diferencia de la escisión, no implica el riesgo de la desintegracióndel yo. Todos los aspectos del desarrollo contribuyen a la modificación de laansiedad, la cual a su vez influye sobre dichos procesos.

En el segundo año, con el progreso en el desarrollo del yo, el niño utilizasu creciente adaptación a la realidad externa y su creciente control de lasfunciones corporales para poner a prueba los peligros internos por medio de larealidad externa.

Klein considera que el juicio de realidad es decisivo en el trabajo de duelo, y que en cada situación en que la persona se ve confrontada con el penar porla pérdida de objetos amados se consideran en peligro los objetos internos y laconexión con la realidad tiene como fin reestablecer el mundo internodestruido.

Cuando el niño pasa a través de la posición depresiva, lucha en suinconsciente con la tarea de establecer e integrar el mundo interno, del mismomodo que el sujeto en duelo sufre con el reestablecimiento y la reintegraciónde este mundo.

CAPITULO VI

DEFENSA MANIACA

Se desarrollan durante la posición depresiva como defensa contra laexperiencia de ansiedad depresiva, culpa y pérdida. Se basan en la negaciónomnipotente de la realidad psíquica, y las relaciones objetales se caracterizanpor triunfo, control y desprecion La organización de DM incluye mecanismos queya se pusieron de manifiesto durante la etapa esquizo-paranoide (mecanismo dedisociación e idealización, negación y control omnipotente), pero durante laetapa depresiva adquieren características especiales. En el primer caso estabandirigidas a impedir un ataque aniquilante al yo; ahora tienen como finalidaddefender al objeto de los ataques ambivalentes del yo, y a éste de lasansiedades y de la culpa depresivas".

"En la situación depresiva el bebé logra una nueva relación con larealidad y descubre situaciones importantes, a saber: 1) su dependencia de lamadre, a la que teme haber perdido por su agresión; el valor que ella tienepara él, su ambivalencia, sus deseos agresivos, voraces de destruirla y sussentimientos de necesidad y deseos de preservarla. Como consecuencia surgenintensos sentimientos de culpa depresiva, temor de perder a la madre necesitada,miedo de haberla destruido ya, preocupación y necesidad de repararla".

"Las defensas maníacas son un intento de evitar el proceso de intensodolor y sufrimiento psíquico que estos descubrimientos implican. La experienciadepresiva se vincula con el conocimiento de la existencia de un mundo interno yde la posesión de un objeto valorado al que se necesita. Por eso, las DM sedirigen a evitar y negar este conocimiento huyendo hacia el mundo exterior, ynegando, evitando o invirtiendo la dependencia del objeto, la ambivalencia, lapreocupación y la culpa".

"Una característica especial de la defensa maníaca es la identificacióndel yo con el objeto idealizado: el yo se fusiona y confunde con este objetoparcial, omnipotente, lleno de vida, de poder y alimento, se 'infla' por lafantasía de haber devorado al objeto idealizado ("la luz del objetoidealizado cae sobre el yo"), en tanto las características sufrientes,desprotegidas, necesitadas, dependientes del propio yo, son depositadas en losobjetos externos. La DM implica entonces la utilización de mecanismos deidentificación proyectiva: las características proyectadas son las de un"necesitado" y "hambriento", mientras que las característicasasumidas por el yo son las de un "pecho lleno", "nutricio",que se autoabastece".

"En una relación maníaca de objeto participa una triada desentimientos tendientes a negar los logros de la situación depresiva. Estatriada está constituida por el control, el triunfo y el desprecio que secorresponden simétricamente con los sentimientos depresivos de valorar elobjeto, depender de él, temer perderlo y sentirse culpable".

"Controlar al objeto es una manera de negar la dependencia de él, peroal mismo tiempo es una manera de obligarlo a satisfacer necesidades dedependencia, ya que un objeto totalmente controlado es hasta cierto punto unobjeto con el que se puede contar". El triunfo es la negación desentimientos depresivos ligados a la valoración e importancia afectiva otorgadaal objeto. Se vincula con la omnipotencia y tiene dos aspectos importantes. Unode ellos se relaciona con un ataque primario infligido al objeto y el triunfoexperimentado al derrotarlo (en especial cuando el ataque está fuertementedeterminado por la envidia). Además el triunfo se incrementa como parte de lasDM porque sirve para mantener a raya los sentimientos depresivos que, de otramanera, surgirían (tales como sentir nostalgia por el objeto, extrañarlo yecharlo de menos). Desprecio hacia el objeto es también negar cuánto se lovalora; actúa como defensa contra las experiencias de pérdidas y culpa. Unobjeto despreciable no merece que uno sienta culpa por él y el desprecio haciasemejante objeto se convierte en justificación para seguir atacándolo".

CAPITULO VII

REPARACION

"Actividad del yo dirigida a restaurar un objeto amado y dañado. Surgedurante la posición depresiva como reacción a ansiedades depresivas y a laculpa. La reparación se puede usar como parte del sistema de defensas maníacas,en cuyo caso adquiere las características maníacas de negación, control ydesprecio"Mecanismo en virtud del cual el sujeto intenta reparar losefectos de sus fantasmas destructores sobre su objeto de amor. Este mecanismo valigado a la angustia y a la culpabilidad depresivas: la reparación fantasmáticadel objeto materno, externo e interno, permitiría superar la posicióndepresiva asegurando al yo una identificación estable con el objeto benéfico"

CAPITULO VIII

COMPLEJO DE EDIPO TEMPRANO

"Es la relación edípica tal como la experimenta el bebé al comienzode la posición depresiva. Se la experimenta en términos pregenitales antes dealcanzarse la genitalidad"

 

  

gkinter

gkinter@neunet.com.ar

Articulos relacionados:
Jose Fermín Gurbindo Riojanos Ilustres
Resumen:
Músico y compositor. Nació en Ábalos el 5 de febrero de 1935. Con gran esfuerzo realiza sus estudios de bachillerato elemental debido a su deficiencia visual. Los combina...
Florencio Sánchez
Resumen:
Considerado una de las mayores figuras del teatro rioplatense, al escribir trazó pinceladas únicas sobre la vida social de principios del siglo XX. Sus obras M'hijo el do...
Napoleón Bonaparte
Resumen:
Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, capital de la actual Córcega, en una familia numerosa de ocho hermanos, la familia Bonaparte o, con su apellido italian...
Vigotsky
Resumen:
Biografía. Aportes a la Educación y la Pedagogía. Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensami...
Biografías de personajes cubanos
Resumen:
No es objetivo de esta obra el realizar aportes sustanciales a la investigación pedagógica, sino el facilitar a maestros, profesores y estudiantes de los diferentes nive...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©