Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El medio y su influencia en la salud humana

Resumen: La contaminación antrópica o provocada por la actividad humana como principal fuente emisora a través de los procesos tecnológicos en la industria, el transporte, en la rama agropecuaria y donde su tiempo de permanencia, alcance geográfico y efectos son muchos y muy variados, a veces impredecibles, afectan en igual manera al agua, aire y organismos vivos, disminuyendo su calidad e influyendo en la salud del hombre.(E)
2,534 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: HORTENSIA PALOMINO ARCEO

La contaminación antrópica o provocada por la actividad humana como principal fuente emisora a través de los procesos tecnológicos en la industria, el transporte, en la rama agropecuaria y donde su tiempo de permanencia, alcance geográfico y efectos son muchos y muy variados, a veces impredecibles, afectan en igual manera al agua, aire y organismos vivos, disminuyendo su calidad e influyendo en la salud del hombre. 

El aire, componente de la esfera gaseosa de la Tierra, es vital para la respiración de los organismos vivos. Compuesto por oxígeno, nitrógeno, argón y otros gases en pequeña escala, tiene una estructura molecular en permanente interacción que es perturbada de modo significativo por los seres humanos, los que han modificado los ciclos biogeoquimicos como los del carbono, azufre, nitrógeno, por emisiones que llegan al aire durante los  procesos productivos y que provocan alteraciones en la integridad de la envoltura geográfica. 

La contaminación atmosférica provoca la aparición de enfermedades cardiovasculares, bronco-respiratorias (bronquitis, neumonías, asma bronquial) procesos alérgicos severos, irritaciones nasofaringeas y oculares, generalmente a mediato plazo, y en la mayoría de los casos subvitales (no provocan la muerte). 

El olor del aire producto de las emanaciones de naturaleza mal oliente, provoca en el menor de los casos molestias y dolor de cabeza  cuando las emisiones son muy fuertes, como las que surgen en las plantas procesadoras de harina de pescado al actuar sobre el sentido del olfato ejerce un efecto alérgico y produce  trastornos psíquicos. 

El ruido, definido como la sucesión más o menos rápida de ondas sonoras de percepción molesta, también contamina a la atmósfera  y resulta nocivo para la salud del hombre provocando trastornos en el sistema nervioso central, cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal. Un sonido repentino muy fuerte acelera la actividad cardiaca, inhibe las funciones del sistema digestivo, aumenta la tensión arterial y muscular, modifica la circulación sanguínea,  en resumen causa afectaciones en el orden fisiológico y psicológico, con muchas incidencias en los individuos que desarrollan su actividad productiva en grandes industrias y obras de construcción. Entre las secuelas fisiológicas se encuentran la fatiga auditiva, los traumatismos acústicos, cefaleas, irritabilidad, ansiedad, mareos, fatiga corporal, insomnios, náuseas, vómitos. 

El agotamiento de la capa de ozono estratosférico incrementa los niveles de radiación ultravioleta que alcanzan la superficie terrestre y provoca efectos traducidos en la aparición de tumores malignos, cáncer en la piel, cegueras crónicas, calvicies, cefaleas entre otras. 

Las lluvias ácidas también enferman al hombre, directamente cuando se expone a ellas afectando la piel, los ojos, oídos y también a través de las aguas que consume y de los suelos en donde cultiva sus alimentos. 

Los contaminantes más nocivos del aire, por su acción tóxica y carcinógena, causante de enfermedades alérgicas y neoplacias, son el dióxido de azufre, óxidos de nitrógenos, monóxido de carbono y plomo. 

El agua, líquido más abundante en la naturaleza, es recurso indispensable para el mantenimiento de la vida en la Tierra y el ejercicio de la mayoría de las actividades económicas. Es irremplazable, irregular en su distribución y se renueva a través del ciclo hidrológico que ya en muchos lugares está sometido a la voluntad  del hombre. Actualmente, este preciado líquido escasea en calidad y cantidad. 

La alteración en cantidad de los elementos químicos que contiene el agua y el vertimiento de otros compuestos en diferentes estados físicos provoca su contaminación,  el rol protagónico en este sentido lo tiene el  hombre, que con su acción cotidiana  y espontánea  altera la sucesión de los ciclos naturales y provoca la acumulación de residuos en cantidades tales que superan la capacidad de reciclaje y afecta tanto a las aguas profundas como a las superficiales dado el carácter abierto de la hidrosfera en la Tierra.  

No existe una fuente más intensa de contaminación de las aguas y los suelos que los albañales  por su acción química activa y  la presencia de innumerables gérmenes y sustancias tóxicas, muy agresivas y nocivas a la salud, cuya ingestión y uso pueden afectar a individuos aislados y a grandes asentamientos poblacionales, estas afecciones son conocidas como  enfermedades de transmisión hídrica, causantes de epidemias y otras afecciones. 

Las enfermedades adquiridas por la ingestión se clasifican como intoxicaciones por sustancias químicas o por microorganismos, por ejemplo, cuando en el agua hay altas concentraciones de plomo, cobre, fluoruro, cuyas partículas pasan a la circulación sanguínea  provocando trastornos en la hemoglobina y sintamos de asfixias en los individuos afectados. 

Las infecciones causadas por microorganismos que invaden las mucosas intestinales y otros tejidos con gran poder de multiplicidad ocasionan Salmonelosis, Sshigelosis, Amebiasis, Giardiasis, Gastroenteritis, Hepatitis, Fiebre Tifoidea, etc. Las bacterias invasoras elaboran  endotoxinas durante su proliferación  en el tubo digestivo y aparece el cólera. 

Las enfermedades producidas por el contacto con el agua contaminada cuando penetra en la piel o invade lesiones cutáneas, vías urinarias, oídos, nariz, ojos, son muy comunes. Si el agua sirve de hábitat a vectores como el mosquito, entonces surge la malaria, el dengue, entre otras. La ausencia de flúor en el agua fomenta la aparición de caries dentales.

Dada la importancia del agua para la vida, el incremento incesante de la población mundial y el innegable agotamiento del líquido, el hombre está en la obligación de proteger y conservar las fuentes de abasto para preservar la especie humana. 

Los suelos.

El suelo es la fuente principal de obtención de alimentos para el hombre y el soporte de toda la actividad humana; integrado por un complejo proceso de relaciones e interrelaciones de sustancias y energías entre factores abióticos  y bióticos que requiere de mucho tiempo para formarse, sufre los procesos productivos dirigidos por el hombre que llegan a provocar cambios irreversibles siendo él mismo el más afectado. 

Cada día aumenta considerablemente el número de habitantes de nuestro planeta y la disponibilidad de alimentos no crece en igual escala. Con el fin de obtener mayores rendimientos, se usan irracionalmente los pesticidas y fertilizantes, como consecuencia, los productos agrícolas que consume directa o indirectamente el hombre se contaminan llevando aparejados procesos muy severos de intoxicaciones, alergias por contacto e ingestión y afectaciones en otros sistemas del cuerpo humano.  

Los hombres que trabajan la tierra con frecuencia enferman por contacto con sustancias químicas que invaden sus órganos sensoriales respiratorios y digestivos. 

La atroz destrucción del medio ambiente: aire, agua, suelos y organismos vivos es hoy razón y causa de la aparición y mantenimiento de enfermedades que aquejan a toda la humanidad, tanto es así que los altos  índices de morbilidad y mortalidad en la mayoría de las enfermedades llamadas enfermedades de la civilización (cardiovasculares, neoplasias, accidentes) están siendo asociadas con los rápidos cambios del medio ambiente. 

Aspectos tan importantes como el control higiénico sanitario del aire, del agua  y el control sanitario de alimentos han de ser prioridades de todos los países. En los países más desarrollados la contaminación biológica ha pasado a un segundo plano y han aparecido problemas nuevos cada día más acusantes. En Cuba, donde la conservación del Medio Ambiente se realiza sobre bases científicas, existen condiciones para salvaguardar el equilibrio entre el medio y el hombre en beneficio de las generaciones actuales y futuras, pues el hombre es lo que más importa y es, por lo tanto la mayor preocupación del estado.

BIBLIOGRAFIA

·         CUEVAS, JORGE Y OTROS. LOS RECURSOS NATURALES Y SU CONSERVACIÓN. LA HABANA. EDITORIAL PUEBLO Y EDUCACIÓN, 1982.

·         DARIAPA, N. R. ALGUYNAS CUESTIONES METODOLÓGICAS DE LA GEOGREFÍA DE LA SALUD Y LAS ENFERMEDADES .ARTÍCULO TRADUCIDO EN LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA. INSTITUTO DE GEOGRAFÍA  EN 1984.

·         GINARTE TORCIDA, PASCUAL. LA SALUD Y EL MEDIO GEOGRAFICO EN EL MUNÍCIPIO GUISA .TRABAJO DE DIPLOMA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA BLAS ROCA CALDERIO, MANZANILLO 1990.

·         MILAR RODRIGUEZ Y OTROS .ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL AGUA Y LA SALUD HUMANA. CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y MICROBIOLOGÍA DEL AGUA.

·         MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. MANUAL DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. PEICHOLA, G. GET. MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA.

·         PELUION, N. S. ESTADO ACTUAL DE LA CARTOGRAFÍA MÉDICA. TRADUCIDO DEL RUSO EN 1984 POR LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA.

·         ROSABAL GUERRA YOLANDA Y REINA LOPEZ DORELIS. LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD HUMANA EN EL MUNICIPIO DE MANZANILLO. TRABAJO DE DIPLOMA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA BLAS ROCA CALDERIO. MANZANILLO, 1996.

·         VARGAS GUERRA MADELAINE Y PEÑA PEÑA WILLIAN. LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD HUMANA EN EL MUNICIPIO DE CAMPECHUELA. TRABAJO DE DIPLOMA. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA BLAS ROCA CALDERÍO. MANZANILLO, 1996.

·         ZAMORA, PEREZ IDA. DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DE LA GEÓGRAFIA MÉDICA EN CUBA .I.C.A.C.C. ENERO, 1984.

 

AUTORA

HORTENSIA PALOMINO ARCEO.

Articulos relacionados:
Los bolivianos frenan el plan gasífero de Repsol YPF
Resumen:
Repsol YPF ha sufrido un serio revés con su plan energético en Bolivia. La convulsa situación social que vive el país andino y que supuso el cambio de presidente el pasad...
El reciclado de plásticos
Resumen:
Uno de los problemas es que el acento debe ponerse en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole como residuos plásticos. La reducción en la fuente se refi...
El escritor y su compromiso con la amazonia
Resumen:
La presente ponencia plantea cuatro compromisos ineludibles del escritor con la amazonia. Estos compromisos son: compromiso con la preservación del medio ambiente, con el...
La Flora Martiana en el mogote “Los Cruces”. Potencialidades para la formación en valores y el logro de una cultura ambiental y general en los estudiantes y la comunidad.
Resumen:
El siguiente trabajo está encaminado a lograr por todas las vías posibles el fomento y desarrollo en los estudiantes de valores importantes y elementales para formar un h...
Por la Resurrección de los Humedales más significativos
Resumen:
La cuenca baja del Río Tempisque, en el noroeste de Costa Rica, es la zona que reúne la mayor concentración de humedales en la planicie pacífica de Centroamérica, con más...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©