Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Laura Esquivel

Resumen: Nace en la ciudad de México el 30 de Septiembre de 1950. En 1995 incursiona en el medio cinematográfico con el guión de la película chico Guam, el taco de oro, con el cual obtiene la nominación de la academia de ciencias y Artes Cinematográficos para el ariel. Como agua para chocolate es su primera novela.
2,029 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Diana Graciela

Indice

1.       Propósito

2.       Personajes

3.       Reseña

4.       Conclusiones

 

Nace en la ciudad de México el 30 de Septiembre de 1950. En 1995 incursiona en el medio cinematográfico con el guión de la película chico Guam, el taco de oro, con el cual  obtiene la nominación de la academia de ciencias y Artes Cinematográficos para el ariel. Como agua para chocolate es su primera novela.

 

PROPOSITO

Nunca la habían visto en el valle de las lagrimas de la literatura mexicana, porque también los hombres son unas chilletas y, a soleo Jorge Iborgüengoitia, todas se tornan terriblemente en serio y sudan solemnidad a gotas.

 


 

PERSONAJES

NACHO: cocinera

MAMÁ ELENA: mamá de tita

ROSAURA Y GERTRUDIS: hermanas de tita

CHENCHA: la sirvienta

DON PASCUAL Y PEDRO: padre e hijo

PAQUITA LOBO: vecina del rancho

JOVITA: maestra de catecismo de tita

JOHN: doctor de la familia

ROSALIO Y GUADALUPE: peones

NICOLAS: el capataz

FELIPE: hijo de Nicolás

ALEX: el pequeño hijo del doctor

 

RESEÑA

ENERO

            Cuenta cuando nació tita, cuando creció, por primera vez se enamoró, mas que su mamá no acepto el casarce ya que era la hija más chica.

            Y con la hija menor nadie se podía casar, porque según era la que tenia que cuidar a la mamá por tradición. Fue entonces cuando la mamá de tita decidió que se casara Rosaura, la hermana de tita, que era dos años mayor que ella

FEBRERO

            Se casó Rosaura con Pedro el que era novio de tita, estaba destrozada ya que el amor de su vida iba a casarce con su hermana. Tita y nacha, fueron las encargadas de los platillos y bocadillos. Nacha por su experiencia y tita porque estuvo el día que pidieron la mano de Rosaura.

            El día de la boda al último, cuando estaban felicitando a los novios, tita se acercó y felicito a su hermana y Pedro le dijo –y a mi no me vas a felicitar- sabia Pedro que era el momento de decirle –estoy seguro de que así será, pues logré con esta boda lo que tanto anhelaba: estoy cerca de usted, la mujer que verdaderamente amo...

MARZO

            Pedro le regaló unas rosas a tita y la hermana, Rosaura se dio cuenta y su mamá también. Su mamá, Elena le tiró una mirada a tita diciéndole que tirara las rosas, pero a tita se le hacia feo tirarlas, así que hizo una receta con ellas.

En ese mes se huyó su hermana Gertrudis con Juan, un militar.

ABRIL

            En este mes fue el bautizo de Roberto el hijo  de Rosaura y Pedro. Fue un día cuando tita, por el hambre de Roberto, decidió darle de su pecho, amamantarlo, darle de comer.

            Nunca supieron que ella amamantaba a Roberto, por tal hecho tita y Pedro se sentían más unidos que nunca.

MAYO

Pedro y Rosaura se fueron a vivir a Texas. Los recuerdos atormentaban a tita, por lo que cometió infinidad de errores, como cuando le preparaba la tina a su mamá, Elena.

            Felipe, al que habían mandado para que viera como estaban Pedro y Rosaura, llegó y les dijo que el niño Roberto había muerto.

JUNIO

Tita se  fue a vivir con el doctor Borown, porque se peleó con su mamá por sus ordenes tan severas.

JULIO

            Cuando tita era niña, chencha le hacia un caldo de coleta de res y un día le llevó ese platillo.

            Tita se regresó al rancho porque se habían metido unos bandoleros y habían violado a chencha y a su mamá, le paralizaron de la cintura para abajo.

            Le sirvió del mismo caldo de colita de res, pero su mamá se lo escupió.

            Al mes murió María Elena a causa de un vino.

AGOSTO

            En este es nace Esperanza, la hija de Rosaura y Pedro, Rosaura quedó incapacitada para poder tener hijos. Tita atendía a Esperanza ya que Rosaura tuvo problemas para darle de comer otravez. Tita no quería ser la nodriza de esa niña ya que le dolía mucho la muerte de Roberto.

            Así con tés y atoles crecía de lo mas sana, entre los olores y los sabores de este paradisiaco y cálido lugar.

            Rosaura hizo todo  lo posible por recuperarce lo más pronto posible porque sentía que le estaban quitando a su hija y por supuesto la niña cuando no sentía la presencia de tita lloraba.

            John ese mes fue a pedir la mano de tita y como había muerto Elena, su mamá. Pedro era el único hombre de la casa por lo tanto aceptó que se casaran.

Tita después de recoger la cocina empezó a guardar los trastes en su lugar, las ollas las guardaba en un cuarto oscuro donde dormía Gertrudis su hermana.

            Al sentir una presencia extraña, tita giró sobre sí misma y luz de lineo claramente la figura de Pedro poniendo una tranca en la puerta.

            Pedro sin hablar se acercó a ella le jaló hacia donde estaba la cama y tirándola sobre ella la hizo perder su virginidad y conocer el verdadero amor.

SEPTIEMBRE

La sospecha de estar embarazada no le hacia sentirse como para tener la riza a flor de labio. Pedro ignoraba a Rosaura por el amor a tita, pero Rosaura pensaba que porque se había convertido en un cuerpo voluminoso gelatinoso  con mal olor de boca. Elena se aparecía en frente de tita reprochándole todo lo que hacia con  Pedro y que era la oveja negra de toda la familia.

            Un día, el día de los reyes magos, apareció Gertrudis , su hermana. Había ido por una buena taza de chocolate recién batido, regresaba felizmente casada con Juan.

OCTUBRE

            Tita se sintió enamoradísima de Pedro. Un día tita tenía dolor de pecho, vientre inflamado, padeció de muchos dolores, hasta que logró la menstruación sintió un gran alivio.

NOVIEMBRE

            Tita suspendió la boda con John, le dijo –cuando tú no estés aquí, pienso que es a el a quien quiero, pero cuando te veo, todo cambia. A tu lado me siento tranquila, segura, en paz-.

DICIEMBRE

            Tita y chencha hacia el banquete para su boda tenían que pelar mil nueces, Pedro no podía conciliar el sueño, unos selos infernales le corrían las entrañas.

            Tita pensaba en su hermana mientras terminaba de pelar las nueces que quedaban sobre a mesa. A Rosaura le hubiera gustado estar en la boda, la pobre había muerto un año atrás.

            La boda de Esperanza y Alex era el mayor triunfo de tita, en ese momento Pedro le llevaba serenata provocó un gran escándalo, después de eso se quemó todo el cuerpo, Gertrudis lo arropó con un pedazo de su falda. Tita bajo en 20 segundos la escalera y lo arropó con su falda.

            Cuando llevaron a Pedro a su cuarto, tita iba con él, lo tomó de la mano y se quedó con el, al entrar Rosaura al cuarto, Pedro dijo –no te  vayas, quédate. Rosaura le echó una mirada a tita y se dio cuenta de que no tenia nada que hacer ahí en el cuarto.

            Rosaura se encerró e su cuarto por una semana. John llegó en un caballo con un ramo de rosas y al besar a tita se dio cuenta que le habían robado ese amor.

            Pedro murió teniendo relaciones con tati, de un paro al corazón, tita encendió el rancho en llamas y en la muerte se volvieron a unir.

 

CONCLUSIONES

MARIA ELENA: murió del ataque de unos bandoleros

ROSAURA: murió de una indigestión

GERTRUDIS: se caso y alcanzó a ser la capitana de un reclutamiento de soldados.

CHENCHA: se casó y tuvo un hijo.

ALEX Y ESPERANZA: se casaron fue el triunfo de tita, sobre a tradición de la familia.

TITA Y PEDRO: se llevaron el amor hasta a tumba, después de ocultar su amor durante 22 años.

 

 

 

           

DIANA GRACIELA

diana_maydi@hotmail.com

 

 

Articulos relacionados:
Albert Einstein
Resumen:
Eventos principales de su vida, notas tomadas de biografias 1879. Nace el 14 de marzo en Ulm, una vieja ciudad sobre el rio Danubio. yaciente al pie de las colinas de los...
Juan Gonzalo Rose
Resumen:
Trayectoria biográfica y bibliográfica de Juan Gonzalo Rose. Análisis de tres poemas rosentinos. El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer a los compañeros y ...
Britney Spears
Resumen:
Britney Jean Spears (McComb, Misisipi; 2 de diciembre de 1981) es una cantante, bailarina, compositora, actriz, modelo, diseñadora y empresaria estadounidense. De acuerdo...
Santo Tomas de Aquino (pdf)
Resumen:
Santo tomas de Aquino O.P (Rocaseca, Napoles, 1225 - Fossanova, 1274), filosofo y teólogo italiano, llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, máximo repr...
Norma Jean Baker (1926 - 1962) Actriz
Resumen:
Marilyn Monroe. Nació en Los Angeles el 1 de Junio, de padre desconocido y madre con problemas mentales. Estuvo viviendo como adoptiva en varias familias, terminando en u...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©