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Hilda Taba

Resumen: Importancia de estudiar a Hilda Taba. Fundamentos psicológicos, sociales y filosóficos del modelo curricular. Resumen de ideas extraídas del modelo curricular de Hilda Taba. Modelo curricular. Conclusiones al tipo de modelo que propone Hilda Taba. Listas de algunas obras publicadas por Hilda Taba Michael Apple.
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Autor: Luis F. Font Flores

     

  1. Importancia de estudiar a Hilda Taba
  2. Fundamentos psicológicos, sociales y filosóficos del modelo curricular
  3. Resumen de ideas extraídas del modelo curricular de Hilda Taba.
  4. Modelo curricular
  5. Conclusiones al tipo de modelo que propone Hilda Taba
  6. Listas de algunas obras publicadas por Hilda Taba
  7. Michael Apple
  8. Referencias bibliográficas

Hilda Taba nació en Kooraste, unapequeña villa próxima a la ciudad de Kanepi, en el sureste de Estonia, el 7 dediciembre de 1902. Su primera escuela elemental la atendió en Kooraste yposteriormente en Kanepi, graduándose de la Escuela Superior en Voru en 1921.Adquirió su primer certificado de maestra en una seminario didáctico en laciudad de Tartu en mismo año 1921.

Se graduó en la Universidad de Tartuen la Facultad de Filosofía en 1926. Posteriormente viaja a los Estados Unidoscon visa de estudiante y adquiere su grado de maestría en el College Bryn Mawren Filadelfia, Pennsylvania, en el 1927. Le fue otorgado el grado de Doctora enFilosofía en la Universidad de Columbia en 1932.

Su trayectoria pedagógica fue muy ricay variada, comenzó impartiendo tutorías y posteriormente fue profesora de alemány Directora de Currículo en el Dalton School entre 1933 y 1935. En esta escuelase implantó un sistema educacional en el cual a los estudiantes se les designantareas individualizadas mensualmente, ellos trabajaban con estas tareas en suscasas sin tutores ni maestros cercanos, aunque podían contactar con susmaestros cada cierto tiempo para evacuar dudas. Este proyecto fue diseñado porHelen Parkhurst en 1913 y se le llamó Plan Dalton.

Colaboró también en el proyecto"Estudio Experimental de 8 años" entre 1934 y 1941. Este proyectoconsistió en una investigación a gran escala en todos los Estados Unidos conel objetivo de comparar la efectividad educacional de 30 escuelas superiores,unas de ellas se apoyaban en los principios de la educación progresistafundamentados por John Dewey y William Kilpatrick y otras realizaban su trabajousando programas y métodos convencionales.

Hilda Taba fue profesora asistente deEducación y coordinadora del currículo de Estudios Sociales en la Universidaddel Estado en Ohio entre 1936 y 1938.

Entre los años 1939 y 1945, fueprofesora asistente de Educación y Directora del Laboratorio de Currículo enla Universidad de Chicago, posteriormente pasa a ser Directora del Proyecto deEducación para mejorar la relación Intergrupal en la ciudad de New York, entre1945 y 1948, y entre el mismo año 1948 y 1951, fue Directora del Centro deEducación para mejorar la relación intergrupal en la Universidad de Chicago ya partir de 1951 y hasta 1967 se va a California para trabajar como profesora deEducación en la Universidad del Estado en San Francisco.

El currículo de la Educación paramejorar la relación Intergrupal se enfocaba en los cuatro aspectos principalesrelacionados a la vida social que evidencia ser lo esencial en la formación deestereotipos y prejuicios.

     

  1. Diferencias en el estilo de vida de familia,

     

     

  2. diferencias en los estilos de vida de las comunidades

     

     

  3. ignorancia de la cultura americana y,

     

     

  4. el desarrollo de relaciones pacíficas entre los individuos.

     

El segundo y periodo final de lacarrera investigadora y científica independiente de Hilda Taba comenzó en 1951cuando aceptó la propuesta para la reorganización y desarrollo del currículode estudios sociales en los condados Contra Costa y Yolo en el área de la bahíade San Francisco, California y al mismo tiempo, se convirtió en profesora deEducación a tiempo completo en la Universidad del Estado, en el propio SanFrancisco.,

En el 1993 se le hizo una entrevista ala ex-coordinadora de Currículo del Condado de Contra Costa, Mary Durkin ycomentaba que: "fue una coincidencia afortunada que la Dra. Hilda Taba seunió a nuestro equipo del Estado de California, en San Francisco, y cuando elDirector de Currículo del Departamento de Educación del condado de ContraCosta estaba buscando un consultor cuya forma de pensar era compatible connuestro equipo, para escribir una guía de estudios sociales para los maestros,la Dra. haya aceptado. El Departamento le proveyó mucho tiempo para diseñarlas guías. Al final resultaron dos proyectos y se realizaron en 7 años, unoera la confección de las guías y el otro, un estudio del razonamiento de losniños. El proceso incluyó conferencias con especialistas, talleres, pruebas yreescrituras de las guías".

IMPORTANCIA DEESTUDIAR A HILDA TABA

Los responsables de la políticaeducacional de hoy encaran complejos asuntos y uno de ellos es la preparaciónde los estudiantes para convertirlos en ciudadanos conscientes y productivos, yque contribuyan a la economía del país. Para asegurar que lo aprendido seaperecedero debemos apoyarnos en modelos curriculares que sean efectivos yconfiables, uno de ellos es el modelo curricular que diseñó Hilda Taba, por loque debemos tratar de estudiarlo profundamente.

Su estrategia general para eldesarrollo del razonamiento inductivo, lo cual reflejó a través del diseñodel currículo de estudios sociales influenció significativamente en los diseñadoresde currículo en las décadas del 60 y el 70. Sus principios generales e ideasfundamentan las teorías modernas de currículo. Ella incorporó muchas ideas deDewey, Piaget, Bruner y Vygotsky a sus modelos y estrategias por lo que estuvo15 años investigando sobre habilidades de razonamiento con los niños, y aunquese conoce más por su trabajo en estudios sociales, las técnicas que desarrollóson genéricas y se pueden aplicar en todos los niveles y contenidos.

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS,SOCIALES Y FILOSOFICOS DEL MODELO CURRICULAR DE HILDA TABA

El papel de la Educación en lasociedad puede ser para:

     

  • La transmisión de la cultura

     

     

  • La socialización del individuo o

     

     

  • La estructuración de la sociedad

     

Por lo que necesitamos estudiar yanalizar la estructura de la sociedad para determinar:

     

  • Las metas y

     

     

  • Las prioridades

     

En una sociedad tecnológica, en lacual vivimos, que cambia rápidamente, la educación desempeña un papel conrelación a todos los aspectos de la estructura:

     

  • Social

     

     

  • Demográfica

     

     

  • Económica

     

     

  • Política

     

     

  • Social

     

     

  • Ideológica y

     

     

  • Espiritual

     

Así, se concibe la educación como:

     

  • un agente creativo de cambio social en la reestructuración de la sociedad o

     

     

  • un agente para la satisfacción de las necesidades sociales e individuales.

     

Debido a que las ciencias de laconducta han prestado relativamente poca atención al estudio de la educacióncomo fuerza social y a la escuela como institución social, el establecimientode una perspectiva social para las decisiones educacionales ha sido en granparte sólo unilateral. Se necesita un acercamiento mucho mayor entre la teoríay la práctica educacionales por un lado, y el complejo de disciplinas queencierra la teoría de la cultura.

Para desarrollar un programaeducacional adecuado hay que realizar un estudio ininterrumpido de la cultura enla cual actúa la educación, así como un esfuerzo sostenido para poner enmovimiento los recursos de las ciencias sociales y trasladar todo lo que seaprende sobre la sociedad o la cultura a la política educacional.

Actualmente es una comprensión generalque los cambios tecnológicos corrientes y su repercusión en la sociedad no sonsólo una prolongación de la revolución industrial sino que significan,esencialmente, el fin de una era en la sociedad occidental y el principio deotra. Vivimos en una época de profunda transición social y cultural. Aún hoy,después de décadas de análisis, las consecuencias sociales y psicológicas dela tecnología son apreciadas solamente de una manera confusa. Algunoseducadores expresan su preocupación sobre estas consecuencias, presumiendo quese dispone de elecciones posibles respecto del control del futuro. Losinterrogantes son:

     

  • Una vez superado el problema de la producción, ¿ podremos superar los problemas originados por esta revolución técnica?

     

     

  • Después de haber creado una ciencia gloriosa, ¿ podremos aprender a utilizarla para reformar nuestras instituciones políticas y sociales, para proteger al hombre mismo y al régimen de vida democrático?

     

     

  • ¿ Puede la civilización lograr una paz durable, idear una economía estable y brindar oportunidad, seguridad y bienestar a todos?

     

     

  • ¿Es posible conjurar la amenaza a la democracia implícita a la tecnología, proteger la libertad política y extender los beneficios de la democracia a todos?

     

El papel de la educación en unasociedad tecnológica para un futuro cercano depende de la profundidad con quese haya contemplado la naturaleza de los cambios pendientes:

     

  • ¿Cuáles son, por ejemplo, las cualidades y los poderes que los individuos deben desarrollar inclusive para sobrevivir como seres humanos en un mundo tal, si están solos para controlar las fuerzas liberales?

     

     

  • ¿Qué es lo que hay que enseñar para que se entienda siempre mejor y más profundamente un mundo cada vez más vasto?.

     

     

  • ¿Qué se puede hacer con respecto al problema de proteger el libre albedrío en un mundo de economía y comunicación masivas y una "socialización" poderosa provocada por los productos y los procesos tecnológicos que "pone en peligro la libertad de la mente humana"?.

     

     

  • ¿Qué significado tiene todo esto en cuanto a la selección y la organización del currículo?.

     

     

  • ¿Cuáles son las tareas de las escuelas?.

     

     

  • ¿Qué clase de currículo serviría mejor a la sociedad de hoy?.

     

Es evidente que la mera extensión y elmanejo del currículo actual no es una respuesta para tales interrogantes.

Una sociedad que vive deespecializaciones exige una educación que pueda crear una orientación totalequilibrada y una perspectiva hacia la cultura y el hombre integrales. Laeducación debe brindar perspectivas lo bastante amplias como para apoyar laacción colectiva, para posibilitar una base común para el juicio, desarrollaruna visión universal integrada con el objeto de establecer la unidad y unarelación significativa entre el hombre y su sociedad, y contrarrestar laatomización y la especialización tan características de la cultura tecnológica.El conocimiento y el aprendizaje tienen que ser tan seleccionados y organizadoscomo para proporcionar al adulto joven un sentido de unidad y de relaciónsignificativa entre él mismo y su mundo.

Otra de las tareas es crear mentes quepuedan encarar los problemas de vida en un mundo rápidamente cambiante. Estorequiere un nuevo examen de las manera de utilizar la sabiduría del pasado y dela afirmación de que es necesario sumergir las mentes en un pasado de culturaheredada sin el cual es imposible pensar en el futuro.

Para enfocar la educación de losvalores no es suficiente decir que el currículo necesita tener más contenidosocial-moral, ser descriptivamente real y menos neutral. Necesita material yexperiencias de aprendizaje que influyan sobre el carácter de los estudiantes,lleguen a lo más íntimo de la estructura de su personalidad y despierten sussentimientos más profundos.

Asimismo, una nueva disciplinaintelectual resulta necesaria. Son indispensables métodos de pensamiento yvalores y que sean apropiados para la clase de problemas con los cuales la gentede nuestra generación está obligada a tratar.

Es importante, también, fomentar elpensamiento común acerca de valores privados y colectivos. Por consiguiente, esimportante insistir sobre los métodos de debate y trabajo en grupo, con elobjeto de cultivar las habilidades necesarias e inculcar el tipo deautodisciplina que requiere el pensamiento y el trabajo en equipo.

El problema de la transferencia deconocimientos es capital en toda educación. Todo lo que se enseña, sea lo quefuere, produce alguna transferencia que puede ser positiva o negativa.

Ya que ningún programa, ni aún el máscompleto, puede enseñar todo, la tarea de toda educación es producir un máximode transferencia. El currículo debe acentuar aquellas cosas que prometen mástransferencia, que crean un dominio y una comprensión de los temas que van másallá de lo que se enseña directamente. Las ideas recientes sobre latransferencia han retornado a la idea primitiva de la posibilidad de unatransferencia bastante amplia, dependiendo del nivel de la generalización quetiene lugar con relación al contenido o al método de aproximación. Losexperimentos más recientes con la transferencia en los procesos de la soluciónde problemas han demostrado su ventaja para todo aprendizaje que preconiza lacomprensión de los principios generales. Esta idea de la transferencia es ahorasostenida por las teorías más nuevas del aprendizaje que acentúan sunaturaleza cognoscitiva y suponen que todo aprendizaje es una organizaciónsignificativa de experiencias y respuestas.

Hay que destacar que existe lanecesidad que el currículo y los procesos de enseñanza realicen con el máximocuidado el "traslado" del conocimiento a las formas de pensamiento ylas experiencias y características de los estudiantes.

RESUMEN DE IDEASEXTRAIDAS DEL MODELO CURRICULAR DE HILDA TABA.

  1. Los procesos sociales, incluyendo la socialización de los seres humanos no son lineales, por tanto, ellos no pueden ser diseñados con un modelo lineal. En otras palabras, el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad no pueden ser considerados como un proceso de una sola vía o manera en el establecimiento de las direcciones educacionales y la derivación de los objetivos específicos del ideal de la educación proclamadas o imaginadas por alguna autoridad.

     

     

  2. Las Instituciones sociales, entre ellas, los programas y currículos escolares, son más dados a ser efectivamente modificados, en vez de la manera más común de reorganización administrativa, de "arriba abajo", debe ser de "abajo arriba".

     

     

  3. El desarrollo de los nuevos programas y currículos es más efectivo, si es basado en los principios democráticos y la distribución racional del trabajo. En énfasis debe hacerse en la competencia y no en la administración.

     

     

  4. La renovación de los programas y currículos no debe ser un proceso corto sino largo que puede durar años.

     

     

  5. Un principio de diseño de currículo es que: es irreal e imposible establecer metas rígidas de educación de las cuales se derivan objetivos específicos para un planeamiento concreto.

     

     

  6. Un individuo no tiene que acumular una gran cantidad de un conocimiento para razonar dicho conocimiento.

     

     

  7. Las habilidades de razonamiento no tienen porqué sólo desarrollarse a través de asignaturas requeridas intelectualmente como la física, las matemáticas, los idiomas, etc...

     

     

  8. El pensamiento abstracto es una habilidad que puede ser desarrollada por todos los estudiantes y no sólo por niños dotados y brillantes.

     

     

  9. La interacción con el medio ambiente o el entorno puede hacer mejorar o aumentar las habilidades del razonamiento de los alumnos.

     

     

  10. Las habilidades de razonamiento pueden ser enseñadas; las habilidades específicas y los procesos pueden ser mejorados a través de la asistencia sistemática.

     

     

  11. El razonamiento involucra una transición activa entre un individuo y los datos que recopila.

     

     

  12. El desarrollo del pensamiento representa transformaciones cualitativas; los esquemas de organización y los formas de operar se modifican, se alteran.

     

     

  13. El crecimiento en la cognición involucra dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación.

     

     

  14. El programa escolar debe ser un plan de aprendizaje, reconociendo desde una epistemología funcionalista, que el currículo está sobre-determinado por aspectos psico-sociales.

     

     

  15. Los estudiantes hacen generalizaciones sólo después que la información se organiza. Ellos pueden ser llevados a hacer generalizaciones a través del desarrollo del concepto y estrategias de adquisición de conceptos.

     

     

  16. Las generalizaciones como conceptos son los productos finales del proceso de la abstracción del individuo de un grupo de temas de su propia experiencia cuyos elementos comparten características similares y expresan su reconocimiento de esta similitud de una manera que convenza a los demás.

     

     

  17. El programa escolar debe ser un "plan de aprendizaje"que represente una "totalidad orgánica" y no con estructura fragmentada, que tenga bases sólidas y válidas (teorías).

     

     

  18. El currículo debe analizarse basado en la cultura y la sociedad que brinde una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para la selección de los objetivos y para decidir sobre qué habrá de insistirse en las actividades de aprendizaje.

     

MODELO CURRICULAR

La propuesta o modelo curricular deHilda Taba se basa en su libro: "Currículum Development: Theory andPractice" que se publicó en 1962 y representa una continuación deltrabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programasescolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en lasexigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisisrealizado a través de la investigación, constituye la guía para determinarlos objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo deactividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en elsustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico denecesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de losprogramas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas outilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto.

El modelo curricular establece dosniveles:

1. Aquel que refiere las bases para laelaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y elindividuo con la escuela;

2. aquel otro que refiere los elementosy fases para elaborar y desarrollar el currículo

El primer nivel establece comonecesario que el currículo se fundamente en:

     

  1. las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura,

     

     

  2. los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno;

     

     

  3. la naturaleza del conocimiento.

     

El segundo nivel establece que en eldesarrollo del currículo los elementos principales son:

     

  1. el diagnóstico de necesidades;

     

     

  2. formulación de objetivos;

     

     

  3. selección del contenido;

     

     

  4. organización del contenido

     

     

  5. selección de experiencias de aprendizaje;

     

     

  6. determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.

     

Hilda Taba, al desarrollar supropuesta, enfocó el proceso de desarrollo sistemático del currículo,estableciendo una distinción entre fines y objetivos. Definió que los fines ometas son enunciados generales, son los propósitos e intenciones del currículo,pues proporcionan una orientación respecto a lo que debe destacarse en losprogramas educativos. Estos fines se orientan para obtener objetivos específicos.En este esquema conceptual se establece un procedimiento más ordenado que en elde Tyler, destinado a una planificación curricular meditada y dinámica, que seha denominado "enfoque sistemático del currículo".

Tyler es quien ofrece la exposición másclara de los principios básicos implicados y su seguidora, Hilda Taba, ofrecela mejor exposición de la relación existente de aquellos principios, con elestudio de la educación y con la práctica del desarrollo curricular. El poderorganizador del modelo de objetivos parece derivar desde sus orígenes como unatradición, aplicada a los estudios educativos y de la ciencia delcomportamiento. El proceso de diagnóstico de necesidades y la enunciación defines proporciona una base para la consideración de valores de alto nivel, paraun análisis de las exigencias de la sociedad con respecto a las escuelas y parauna consideración de la naturaleza del conocimiento y la cultura.

Modelo funcional. Un modelofuncional debe poseer los siguientes aspectos:

     

  • Modos de formular objetivos educacionales.

     

     

  • Métodos para diagnosticar las necesidades para posibilitar el traslado de los objetivos a modelos de aprendizaje apropiados.

     

     

  • Selección y organización, tanto del contenido del currículo, como de las experiencias de aprendizaje.

     

     

  • Métodos de evaluación de los resultados.

     

Todos estos aspectos deben dar comoresultado:

     

  • Un planeamiento de unidades.

     

     

  • Un desarrollo de un proyecto de currículo.

     

Función de un modelo para una unidadde enseñanza-aprendizaje.

Se deben desarrollar "unidadespiloto" proyectadas para grupos conocidos de estudiantes y paracircunstancias concretas como parte importante de la elaboración científicadel currículo. A medida que disponemos de estudios experimentales o los yanombrados "pilotos", podemos considerar, sobre una nueva base,problemas tales como la continuidad total, la secuencia y la integración de lasmaterias. En este sentido, entonces, la elaboración del currículo debe ser unproceso que comienza con las partes fundamentales y con unidades naturales pequeñasy prosigue con los problemas más generales de la organización total.

Metodología para planificar unaunidad.

Primera etapa: Diagnóstico de lasnecesidades.

Segunda etapa: Formulación deobjetivos específicos.

Tercera etapa: Selección delcontenido.

Cuarta etapa: Organización delcontenido.

Quinta y Sexta etapas: Selección yorganización de las experiencias del aprendizaje.

Séptima etapa: Evaluación.

Octava etapa: Verificación delequilibrio y la secuencia.

En el desarrollo de su currículo deestudios sociales, realizado en 1962, aparecen entrelíneas muchas ideas de sumodelo:

     

  • La noción del currículo "en espiral".

     

     

  • Las estrategias de la enseñanza inductiva en el desarrollo de conceptos, generalizaciones y aplicaciones.

     

     

  • La organización del contenido en tres niveles:

     

       

    1. Ideas claves

       

       

    2. Ideas organizacionales

       

       

    3. Hechos

       

     

  • Su estrategia general para el desarrollo del razonamiento a través del currículo de estudios sociales que ha influenciado significativamente en los diseñadores de currículo de los años 60 y 70’s.

     

     

  • Muchos principios generales e ideas para el diseño de currículos que fundamentan las teorías modernas del currículo.

     

Ella incorporó muchas ideas de Dewey,Piaget, Bruner y Vygotsky a sus modelos y sus estrategias fueron desarrolladasbasándose en 15 años de investigación de habilidades del razonamiento de losniños las cuales proveen medios específicos para ejecutar las metas del currículoen todos los niveles y todos los contenidos, pues se conoce más por su trabajoen estudios sociales, pero las técnicas que desarrolló son genéricas.

EJEMPLO DE MATRIZ CURRICULAR PARA UNAUNIDAD SEGÚN EL MODELO DE HILDA TABA

Objetivos específicos

Contenido

Experiencias de aprendizaje

Evaluación

 

CONCLUSIONES ALTIPO DE MODELO QUE PROPONE HILDA TABA

En su obra "Elaboración del currículo",Hilda Taba afirma que: "el currículo es en esencia, un plan de aprendizajey las maneras de lograrlo, planificar un currículo es el resultado dedecisiones que afectan a tres asuntos diferentes: la selección y ordenamientodel contenido, la elección de experiencias de aprendizaje por medio de lascuales va a ser manejado este contenido y que servirán para alcanzar objetivosque no pueden ser logrados mediante sólo contenidos y planes para lograr lascondiciones óptimas para el aprendizaje, por tanto, estas condiciones no puedenser adoptadas sin tener un conocimiento amplio sobre los estudiantes y elaprendizaje.

Desde este punto de vista, la autorapone de manifiesto la imposibilidad del aprendizaje conductista, y refleja suteoría cognoscitivista, pues lo que se debe desarrollar en el alumno sondestrezas generales para aprender; debe desarrollar las tácticas, estrategias yconocimientos prácticos que lo capaciten para adquierir nuevos contenidos,destrezas que le permitan recuperar y recolectar información, y para resolverproblemas.

El modelo técnico que propone HildaTaba tiene muy en cuenta la cultura y las necesidades de los estudiantes y de ahíes que se derivan las metas y los objetivos específicos.

Para seleccionar las experiencias autilizar deben determinarse por la naturaleza y el desarrollo del conocimiento,el aprendizaje y el propio estudiante, extendidas en dos dimensiones, elcontenido y las propias experiencias de aprendizaje y su calidad depende de losrecursos que posee la escuela y el aporte y papel que juegan los otrosorganismos educativos.De este modelo se deriva una matriz curricular donde debenreflejarse los objetivos específicos, el contenido, las experiencias deaprendizaje o actividades y la evaluación para estas actividades. El esquema esbastante simple y sugerimos que se deben incluir las metas o fines másgenerales.

LISTASDE ALGUNAS OBRAS PUBLICADAS POR HILDA TABA 1. Taba, Hilda, The dynamicsin education, New York, Routledge, July 1999 2. Taba, Hilda, EffectiveThinking in the Social Studies, NationalCouncil for the Social Studies, June, 1967
3. Taba, Hilda, Curriculum development: Theory and Practice, InternationalThomson Publishing, June, 1962 4. Taba, Hilda, Albert, Rosa (trad.),
Elaboracióndel Curriculum, Buenos Aires, Argentina,Editorial Troquel, February,1993

5. Taba, Hilda, Dynamicsof Education: Methodology of Progressive Educational Thought

(Textbook Binding), Telegraph book (reprint edition),July, 1980

6. Addison-Wesley, Fraenkel, Jack R. and Taba, Hilda(contributors), A teacher’s handbook to elementary social studies: Aninductive approach, Paperback, Addison- Wesley Publishing, 2ndEdition, August, 1971

CALIFORNIA COUNCIL FOR THE SOCIALSTUDIES

HILDA TABA AWARD

FOR OUTSTANDING CONTRIBUTIONS

TO SOCIAL STUDIES EDUCATION INCALIFORNIA

Purpose:

The TABA AWARD was named for HildaTaba, a university professor at San Francisco State University who significantlyinfluenced education and is internationally renown for her work in conceptdevelopment in the social studies. The Taba Award is CCSS's highest honor, andis awarded to a California man or woman who has made a significant contributionto social studies education in California.

Membership Status:

     

  • CCSS membership is preferred but is not required.

     

     

  • Not an elected member of the CCSS Executive Committee at the time of the nomination.

     

     

  • Not a member of the Selection Committee at the time of the nomination.

     

Criteria:

Nomination shall be based upon thefollowing criteria:

Nominee has made a professionalcontribution to social studies education in California which has significantlyinfluenced the field over time. Nominees contribution(s) might include:

A - a leadership role in the establishment of an activity or organization that has had a demonstrably significant impact on social studies education.

B - involvement in a policy makingsituation that has had a beneficial and significant influence on social studieseducation

C -the collection and dissemination oforiginal research which has substantiated effective instructional practices insocial studies education, or which has led to innovation in social studieseducation.

D -a distinguished career in teaching,teacher education, curriculum development and/or assessment in the area ofsocial studies education.

Award:

Each award recipient will receive:

     

  1. A plaque

     

     

  2. A complimentary registration at the "Award Year" Conference

     

Selection Process:

1. A maximum of 1 award will bepresented each year, only if the nominated candidate fulfills the establishedcriteria.

2. Nominations must be submitted by aCCSS member individually, a CCSS local council or a CCSS member working in astatewide organization or institution.

3. The immediate Past President willchair the selection committee which will include at least one previous TabaAward recipient.

4. The completed nomination packet forthe following years award is due by December 1.

Required Documentation:

It is the responsibility of thenominator to provide three copies of the nomination packet which includes:

1. A printed narrative statementdetailing the nature of the nominees outstanding contribution and scope ofinfluence.

2. A resume that includes a listingwith dates of the nominee's professional accomplishments and/or published worksin social studies education and her/his service record to CCSS.

3. Two letters of support, one from aCCSS Past President and one from any active member on the CCSS Board ofDirectors, or from any active member on the Board of a CCSS local affiliatedcouncil.

4. Two - four letters of recommendationdescribing the career contributions of the nominee and the scope of influence ofthe contribution(s) to social studies education.

Return Nominations to:

CCSS Professional Awards RecognitionProgram

P.O. Box 902470

Palmdale, CA, 93590-2470

MICHAEL APPLE

Michael W. Apple nació el 20 de agostode 1942 en una pobre pero políticamente activa familia en Patterson, NewJersey; fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales enlos Estados Unidos. Asistió a dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar elbachillerato ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una Universidad porproblemas económicos, a la vez que trabajaba en una imprenta local y comomaestro de escuelas rurales y urbanas ya que en aquellos tempranos años 60 losmaestros podían ser contratados sin tener un grado académico, dada la escasezde éstos.

Michael Apple pasó su juventud en losaños 60 y por lo tanto daremos una breve ojeada histórica y política a estaépoca:

En los primeros años de la década delsesenta, tres personajes, que dominan la escena y cuyas voces e imágenesdifunden los medios de comunicación de masas, en continuo desarrollo, por todoslos hogares, expresan la apertura a los nuevos problemas del mundo, aunque contonos y perspectivas diferentes. Son ellos Kruschov, con la "coexistenciapacífica"; Kennedy, con las "nuevas fronteras", y el papa JuanXXIII con el "renovado ecumenismo católico". Los tres son expresionesde un mundo en rápida transformación. Los actos y el destino de Kennedymuestran mejor que todo las contradicciones de aquellos años: por una parte, laproclamada confianza en la voluntad y la capacidad de afrontar y resolver pacíficamentelos problemas internos e internacionales y, frente a ella, el estallido de laviolencia individual y colectiva. En la búsqueda de un equilibrio internacionalmás estable, Kennedy aplicó en Vietnam una política que partiendo de lapromesa de conquistar "el alma y el corazón" de la población, setransformó en la más dura y cruel guerra de destrucción. El enfrentamientoentre el aparato bélico más poderoso y perfeccionado y la guerrilla popular,desembocó por ello en la derrota militar y moral de la políticaestadounidense, la decisión del presidente Johnson de no presentar sucandidatura a las elecciones presidenciales de 1968 y la crisis de conciencianorteamericana. Se puede afirmar que las manifestaciones más evidentes de lacrisis, que reavivaban antiguos problemas, se vieron después del asesinato enDallas, en noviembre de 1963, del presidente Kennedy, que en su programa y en suacción política se había empeñado en superar la discriminación racial quepor entonces padecían los ciudadanos negros de Estados Unidos. Tras la muertede Kennedy, el vicepresidente Johnson asumió los poderes presidenciales yconsiguió la aprobación de las leyes sobre igualdad de derechos civiles. En1964 fue elegido presidente. No cesaron los enfrentamientos políticos ysociales en el país, a los conflictos raciales - que originaron movimientosextremistas y provocaron el asesinato de Malcom X en 1965 y de Martin LutherKing en 1968 - se sumaba el creciente malestar por la guerra en Vietnam. Laprotesta encontró terreno propicio para su difusión en los campusuniversitarios y en los movimientos juveniles y feministas, asumiendo unadimensión ideológica con rasgos a veces contradictorios y confusos, perosustancialmente liberadora, pacifista y anticonsumista, acaso inspirada en el éxitode algunas tesis del filósofo Herbert Marcuse.

También llegaba entonces, desde laChina de Mao, el eco confuso y ambiguo, y por ello difícilmente interpretable,de la " revolución cultural ". También 1968 fue el año en que elmovimiento de protesta juvenil se propagó rápidamente por algunos países deEuropa. Se recuerda el mayo francés como el episodio culminante y políticamentemás significativo, porque el movimiento y las reivindicaciones se extendieronde las universidades y de los jóvenes a los obreros, contaron con la simpatíade buena parte de la población parisiense y durante algunas semanas pusieron enpeligro al régimen gaullista. La agitación y los enfrentamientos en lasuniversidades y en las calles sirvieron para sacudir los antiguos sistemas jerárquicosy de valores y hacer avanzar los derechos civiles, promoviendo la plenaemancipación femenina y reforzando a una nueva izquierda más atenta a losproblemas ecológicos y a la condición humana, incluso individual y privada, ymenos ligada a la concepción clásica del marxismo.

Si norteamérica estaba en crisis ynuevas inquietudes agitaban a Europa occidental, no menos graves, o tal vezmucho más, eran los problemas de la URSS, tal como lo demostró el paso deltiempo. Los aliados y satélites habían puesto a dura prueba la cohesióninterna del sistema imperial soviético; la hegemonía del partido bolchevique ysu guía ideológica habían sido rechazadas por algunos partidos comunistas delos países occidentales. Las divergencias con China, que llegaron a cruentoscombates fronterizos, hicieron caer, ya en los comienzos de los años sesenta,la ilusión de que cualquier controversia entre los Estados"socialistas" era inconcebible, o se podía solucionar fácilmente pormedios pacíficos. Por otra parte, los dirigentes del Kremlin no eran capaces deimponer su voluntad a la República Popular China, que contaba con millones dehombres y, en 1964, hacía estallar su primera bomba atómica y experimentabacon la bomba H. Los términos de la cuestión se planteaban de manera muydiferente para los Estados socialistas de Europa del Este. Se habían aflojadolos vínculos de la era estalinista, pero no se permitía la secesión. Dentrode ciertos límites, Hungría y Rumania, podían permitirse ciertas libertadesen sus políticas económicas y alguna actitud relativamente autónoma en políticaexterior. Pero 1968 también fue el año de la "primavera de Praga",es decir, del intento del nuevo secretario del Partido Checoslovaco de instauraruna especie de comunismo nacional liberal. En agosto, tropas del Pacto deVarsovia intervinieron para truncar, con una fulminante operación militar, unproyecto que había despertado esperanzas de renovación, no sólo enChecoslovaquia, sino también en las izquierdas de muchos países europeos.Podemos iniciar el período de los años setenta con la elección delrepublicano Nixon para la presidencia de los Estados Unidos, el 5 de noviembrede 1968, y sobre todo en el momento de la designación de Kissinger comosecretario de Estado.

Así, Apple, por esos años, estuvoinvolucrado en las luchas antirracistas y antisegregacionistas del sur y delnorte y fue presidente de la unión de maestros. Actualmente continúa suactividad política, nacional e internacionalmente, incluyendo un arresto enCorea por hablar públicamente en contra del gobierno militar y por apoyar laformación de una unión independiente de maestros en dicho país. Tambiénsigue muy involucrado en uniones de maestros, actividades comunitarias,actividades educacionales, universidades, grupos disidentes de los EstadosUnidos y del extranjero defendiendo y tratando de establecer prácticaseducacionales progresistas, crítica social enfocada a democratizar lainvestigación, la política y la práctica educacional.

En lo referente a sus grados académicoses Profesor "John Bacom" de Currículo e Instrucción y de Estudios dePolítica Educacional en la Universidad de Wisconsin, Madison.

El profesor Apple ha escritoampliamente sobre la política de la reforma educacional y la relación entrecultura y poder. Entre sus numerosos trabajos podemos mencionar: "Ideologíay Currículo", "Educación y Poder", "Maestros yTextos", "El Conocimiento Oficial", "Las Escuelas Democráticas","Política Cultural y Educación", "Poder, Significación eIdentidad". Su libro "Educación, la forma "correcta":Mercados, estándares, Dios y la Desigualdad" fue publicado en la primaveradel 2001 y para esta primavera del 2003 se lanzará "La Política Estataldel Conocimiento".

Sus libros y artículos han ganadonumerosos premios y han sido traducidos al japonés, español, portugués,italiano, chino, alemán, coreano y otros idiomas. Su última obra trata de lospeligros de las políticas neo-liberales y neo-conservadoras en la educación yen la sociedad y la creación de alternativas a estas prácticas y políticas.

Michael Apple ha sido seleccionado comouna de las 50 figuras más importantes en el ámbito educacional del siglo XX.Su libro "Ideología y Currículo" fue también seleccionado como unode los libros sobre educación más importantes del pasado siglo.

Ha sido Vice-presidente de la AsociaciónAmericana de Investigaciones Educacionales y editó los volúmenes 21 y 22 de"Resumen de las Investigaciones en la Educación de la AERA, con sus siglasen inglés American Educational Research Association. También es el editor deuna serie internacional de libros, publicados por la editorial Routledge:"Pensamiento Crítico Social".

Últimamente fue galardonado con unpremio "Lifetime Achievment" por la mencionada Asociación Americanade Investigaciones Educacionales y un premio de la UCLA por sus sobresalientesresultados en la investigación educativa.

El profesor Apple ha colaboradointensamente en la reforma educacional, en un considerable número de países,donde sus obras han influenciado en el desarrollo de las políticas y prácticaseducacionales democráticas. También ha hecho filmaciones de materialdocumental con niños y maestros para producir medios políticos, estéticos yeducacionalmente progresistas.

IMPORTANCIA DEL PORQUE ESTUDIAR AMICHAEL APPLE

Michael Apple es una "voz" importante dentrade la educación progresista contemporánea y es considerado uno de los grandescríticos teóricos modernos que más ha escrito acerca de la deconstrucción yque ha analizado profundamente el sistema educacional de los Estados Unidos conojo crítico aguzador, genial y hasta provocador. Por tanto, es muy importanteel análisis y estudio de sus ideas sobre la educación, el currículo, lapedagogía y la transformación de todo el sistema educativo del país.

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS, SOCIALES YPSICOLOGICOS DE LA TEORIA DE MICHAEL APPLE.

Los fundamentos de la teoríaeducacional de Michael Apple están basados en el humanismo y su visiónposmodernista está enriquecida con el pragmatismo, el constructivismo, elreconceptualismo y el reconstruccionismo.

El propone un currículo humanista,rechazando los modelos que enfatizan demasiado en las asignaturas clásicas y elaprendizaje conductista.

El modelo humanista que él defiende sederiva del movimiento del potencial humano en psicología.

Un currículo humanista se enfoca enlos resultados afectivos más que en los cognitivos.

Apple destaca que la relación entre loque él percibe como la dominación política, económica y cultural delindividuo en relación con las escuelas y la sociedad. Tal denominación estáenvestida en los principios, códigos y especialmente la conciencia del sentidocomún y la práctica que subraya nuestras vidas. En otras palabras, lasestructuras e instituciones de nuestra sociedad, incluyendo las escuelas, traenconsigo significados y condiciones que moldean nuestras vidas y que tomancontrol sobre nosostros; el sistema dominante social, político y económico estápresente en todos los aspectos críticos del currículo.

Apple también apunta que tal como hayuna distribución desigual del capital económico en la sociedad, así, tambiénhay un sistema similar de distribución de capital cultural.

En las sociedades tecnológicas lasescuelas se convierten en "distribuidoras" de este capital cultural.Ellas juegan un rol principal en la transmisión de varias formas delconocimiento, lo cual les atribuye el poder y el control sobre los otros.

Resumen de algunas ideas ycuestionamientos de los fundamentos de Michael Apple.

     

  1. La pregunta "¿cuál es el conocimiento más válido?" se ha reformulado en términos de "¿a quién pertenece el conocimiento más válido?" o, dicho en sintaxis más simple ¿quién ha construído el conocimiento que más vale la pena transmitir?. Es decir, incluso si aceptáramos que la misión de la educación y de la escuela es transferir conocimientos desde la generación adulta a la generación de recambio, y que por la enormidad de su corpus deberíamos seleccionar lo más relevante y excluir lo que consideráramos de menor relevancia, todavía deberíamos explicar por qué estaríamos incluyendo el saber de un grupo social y excluyendo el de otros.

     

  2. También pudiéramos formular las siguientes preguntas:
    • ¿Quién está a cargo del sistema educacional y para qué propósito?
    • ¿Quién controla la cantidad de conocimiento que será presentado a varios grupos de estudiantes?
    • ¿Quién controla el tipo de conocimiento que será experimentado en la escuela?
    • ¿Quién crea el criterio que determinará el éxito?
    • ¿Cómo liberaremos a las escuelas y a la sociedad del "stablishment" político y económico?
  1. Uno exporta a la escuela la crisis económica y la relación de la autoridad que afecta las prácticas y las políticas de los grupos dominantes.
  2. Para transmitir en la escuela "el conocimiento de todos" y no sólo de la élite debemos pensar en los aspectos personales, éticos y políticos, o lo que es igual a la democratización.
  3. La educación está implicada en la política de la cultura, así, ésta define que el conocimiento de algunos grupos se merece ser transmitido a otros grupos.
  4. Los educadores deben examinar críticamente sus ideas sobre el efecto de la educación, esto es, las ciencias, el papel del hombre y la mujer, la ética, las políticas de la pedagogía, etc...
  5. La educación está comprometida con las relaciones sociales efectivas, pero éstas tienen que ser críticas y resistirse a tratar con sólo controles y determinaciones económicas.
  6. Los educadores para responder a cuestiones de relación entre la cultura y la economía y como opera la ideologíam debe hacerlo en el contexto de la institución escolar, reasumir las relaciones sociales dentro de la clase.
  7. La escuela transmite los valores ideológicos y los conocimientos, ayuda a producir el conocimiento para el apoyo social, pero ésta también representa la resistencia.
  8. La relación en la sala de clases no es sólo importante para ser pensada como la escuela, estas relaciones son también de clase y raza.
  9. La cultura común es la creación de las condiciones necesarias para que toda la gente participe de la formulación y reformulación de conceptos y valores.
  10. Nosotros somos vistos como consumidores, nosotros usamos y no creamos, pero nosotros luchamos, esto trae consecuencias para la educación. Otros crean y piensan por nosotros.
  11. Buena parte del "aparato" cultural de esta sociedad está organizada de forma tal que no permite una clara visión de lo que está bajo la superficie.
  12. Un currículo es una cuestión educacional muyrelacionada con la historia, la política, y la ideología.
  13. ¿El vínculo entre el currículo y los intereses de las empresas e industrias traerá la desaparición de los problemas sociales?
  14. La escuela se involucra con un mundo real de relaciones desiguales de poder donde también se tienen en cuenta la ética y la política.

ENTREVISTA A MICHAEL APPLE

P: ¿ Cuáles son los temas principales en términos depolítica educacional en el comienzo del siglo XXI?

MA: Hay un número de temas que son cruciales. El másimportante es lo que llamo en mis libros "Política cultura y Educación"y en "Educando de la manera "correcta"", la "restauraciónconservadora", o "modernización conservadora".

En muchos países ha habido un desplazamiento de unaalianza de la social-democracia a una coalición centrada en 3 o 4 grupos queempujan a la educación y la política social en direcciones conservadoras:

  1. Los neo-liberales son modernizadores económicos que quieren centrar la política educacional en la economía, alrededor de objetivos basados en la escolaridad y el trabajo pagado. Ven las escuelas como conectadas a un mercado global capitalista que necesitan ser transformadas y hacerlas más competitivas. Ellos son los que tienen la "sartén por el mango".
  2. Los neo-conservadores, algunas veces coinciden con los neo-liberales en el aspecto de la economía, pero su principal agenda es la restauración de la cultura. Ellos quieren un maestro dominado, un conocimiento elevado basado en las tradiciones que históricamente se han como los conocimientos más legítimos en las Universidades élites. Creen que sólo a través del establecimiento de un fuerte control central, el contenido y los valores del "conocimiento legítimo" se situará en el lugar correcto en el currículo.
  3. Los populistas autoritarios, son a menudo fundamentalistas cristianos que quieren regresar a la tradición bíblica como la base del conocimiento, a los textos sagrados y a la autoridad sagrada. Esta parte de la nueva alianza desconfía del multiculturalismo en el currículo. Ellos quieren regresar a una pedagogía basada en las relaciones tradicionales de autoridad en la cual el maestro y los adultos siempre van a controlar a los alumnos.
  4. Los profesionales de la nueva clase media, este grupo no siempre está de acuerdo con los tres anteriores y no tiene una agenda ideológica definida. Son expertos para contratar y muchos son empleados del estado; poseen habilidades en evaluación, gerencia, análisis de costos y técnica similares. Estas habilidades y conocimientos son su capital cultural y han penetrado en las altas esferas del estado.

Esto que he dicho anteriormente es una vista parcial,pues hay otras facetas que involucra el poder de la colectividad, de un currículoque viene "de abajo" más que "de arriba" y responde más ymás a las necesidades, a la historia y a la cultura de la gente oprimida, lagente de color, y la gente pobre.

En mi libro "Escuelas democráticas" describoun tipo de escuelas que se están organizando alrededor de una agenda másdemocrática, y en sus historias muestran en la práctica que es posiblecomprometerse en actividades sociales y educacionales críticas que resuelvanproblemas reales, en comunidades reales.

Así, hay dos agendas:

  • Una, basada en compromisos internos dentro de las fuerzas de la modernización conservadora y
  • otra agenda democrática, organizada alrededor de los compromisos en múltiples comunidades progresistas de educadores, activistas y otros grupos.

P: ¿Pudiera comentar sobre el cambio hacia la educaciónmulticultural?

MA: Uno de los mayores movimientos transformadores enlos Estados Unidos fue el movimiento afro-americano, el cual presionó muchopara que las escuelas cambiaran su pedagogía, su currículo y su organización;así, los grupos dominantes que mantenían el liderazgo tuvieron que incorporary cambiar algunos elementos de su agenda, como por ejemplo, las contribucionesde los afro-americanos, los latinos y los asiáticos a la cultura americana; detodas maneras, este cambio aparece en secciones especiales en los libros detexto y así tenemos el "status" de "añadido" acerca de lacultura y la historia "del otro", de esta forma, los estudiantes nuncaven el mundo con los ojos de la gente oprimida.

El multiculturalismo fue una victoria parcial, pero nofue un regalo, tomó décadas de lucha contra la estructura blanca del poder.Hay grupos que sienten que sus culturas e historias no están representadas enel currículo, por eso yo pienso que el multiculturalismo es contradictorio.

Me preocupa que con la restauración conservadora loslogros obtenidos por los grupos progresistas sean eliminados y se conviertan másen un currículo "más seguro" que tenga pocos elementos de activismosocial. Yo preferiría que no sólo tengamos una educación multicultural, sinotambién una educación anti-racista. Tenemos una educación que fue construidabasada en la explotación racial y todavía existe una estructura de poderracial.

DEL LIBRO:"Power/Knowledge/Pedagogy" editado por Michael Apple y Dennis Carlson

Como las creencia y prácticasestablecidas en la cultura, y más específicamente, en la educación, se hanvuelto inestables, nosotros también somos testigos del cambio en la forma queteorizamos acerca de la cultura y la educación. El nuevo discurso teórico estáteniendo un profundo impacto en la manera que nos conducimos en la investigacióneducacional y hasta lo que cuenta como investigación. Así, esos cambiosocurren en la teoría social en términos de un movimiento de la teoríamodernista a la posmodernista.

La noción de teoría posmodernista esautoreferencial y es usada para caracterizar el discurso teórico y la culturaestudiada por este discurso. Eso es, se refiere a un conjunto de"lentes" conceptuales y los "paisajes" culturales reveladosa través de esos "lentes", así, el escritor e investigador estálimitado por el discurso con el cual opera.

La aceptación de la diferencia entrecreencia y valores es uno de los sellos de las culturas democráticas y algunosaspectos del posmodernismo, que en este sentido representa una reafirmación delos valores democráticos.

Un número de aspectos delposmodernismo también representa una nueva libertad para movernos más eclépticamentede una discurso teórico a otro. Al mismo tiempo, la noción de posmodernismotrae con él un lastre que limita su potencial crítico.

Primeramente, el posmodernismo implicaun dualismo entre lo "viejo" y lo "nuevo" que nos impidedesde ver continuidades hasta discontinuidades y de ver diferencias en lascategorías de "moderno" y de "posmoderno".

Segundo, algunos discursosposmodernistas se oponen a todo análisis estructuralista o materialista.

Tercero, algunos teóricos posmodernoshan usado un lenguaje muy esotérico y de una forma "escurridiza", elcual es muy difícil de fijar en el mundo "real".

Cuarto, la teoría posmodernista hasido usada, en ocasiones, por una fracción particular de la nueva clase media,para trazar caminos dentro del campo social y jerárquico de la academia.

Finalmente, la teoría posmodernaabandona la idea del progreso de una forma que es muy peligrosa, cultural y políticamente.Una de las características del posmodernismo es un creciente cinismo acerca delas etapas modernistas del progreso.

IDEAS DE MICHAEL APPLE SOBRE LOS EFECTOSNEGATIVOS DE LA COMPUTADORA EN LA SALA DE CLASES

En el artículo "La nueva tecnología: ¿es partede la solución o parte del problema en la educación?", Michael Applepresenta un análisis de muchos de los efectos negativos de las computadoras, yelavance tecnológico, que puede hacer en la sala de clase y la sociedad

de la cual somos parte.

  • Los maestros encararán la difícil tarea de mantenerse con el avance tecnológico y pueden abrumarse con la cantidad de conocimiento que tienen que adquirir en un corto tiempo.
  • La presencia del avance tecnológico en la sala de clases a menudo sirve para crear fronteras y desigualdades entre maestros y estudiantes.
  • Los estudiantes con desventajas económicas se enfrentarán a un instrumento, la computadora, que muchas veces lo harán sentirse inferiores y hasta disminuirá su progreso como estudiante.
  • El papel del maestro en la clase será retado por el avance tecnológico. Si la computadora puede jugar el papel del tutor, la idea del maestro tradicional y la sala de clases será reemplazada por la computadora. 

LISTA DE ALGUNAS OBRAS DE MICHAEL APPLEEN ORDEN CRONOLÓGICO.

1. Apple, Michael W & Carlson,Dennis(ed.),(1998).Power/Knowledge/Pedagogy: The meaning of democratic educationin unsettling times. Colorado: Westview Press.

2. Apple, Michael W,(1982) Culturaland economic reproduction in education: essays on class, ideology, and thestate. London.
3. Apple, Michael W,(1988) The curriculum: problems, politics, andpossibilities, Albany, New York.
4. Apple, Michael W,(1995). Democratic schools. Alexandria,Virginia.
5. Apple, Michael W,(1982). Education and power. Boston
6. Apple, Michael W, (1974).Educational evaluation: analysis andresponsibility. Berkeley, California.
7. Apple, Michael W,(1979). Ideology and curriculum. Londres,Inglaterra

8. Apple, Michael W ,(1983). Ideology andpractice in schooling, Philadelphia.
9. Apple, Michael W,(1993). Official knowledge: democratic education ina conservative age. New York.
10. Apple, Michael W,(1991). The politics of the textbook. NewYork.
11. Apple, Michael W,(1981). Reproduction, contestation andcurriculum.New directions in education: critical perspectives,Buffalo.

12. Apple, Michael W,(1975) Schooling and therights of children. Berkeley.
13. Apple, Michael W,(1986) Teachers and texts: a political economy ofclass and gender relations in education,. New York.
14. Apple, Michael W,(1996).Cultural Politics and Education, New York: TeachersCollege Press.

15. Apple, Michael W,(2001). Educating the"Right" Way: Markets, Standards, God and Inequality, New York:Routledge Falmer.

16. Apple, Michael W,(1995).Education and Power (2daEdición). New York: Routledge.

17.Apple, Michael W,(1990). Ideology and Curriculum.New York: Routledge, 2nd edition.
18. Apple, Michael W,(2000).Official Knowledge: Democratic Knowledge in aConservative Age. New York: Routledge.

19.Apple, Michael W, (1992). The text and culturalpolitics. New York: American Educational Research Education.

Conclusiones del modelo de MichaelApple.

El modelo que propone Michael Apple esde tendencia posmodernista basado en el constructivismo radical, el criticismo yperitaje.

Este modelo se centra en el salón declases como ambiente o escenario que se va a construir o diseñar a partir delentorno social como contenido, las "voces" de los estudiantes paradiagnosticar y avaluar, modelos de criticismo, peritaje e iluminativo, elmaestro como facilitador social, las estrategias de aprendizaje, temasgeneradores, textos, tecnología, etc., o sea, una clase será concebida comouna escenario donde convergerán todos los "actores y útiles"necesarios, que son citados anteriormente, para crear un ambiente democrático,donde lo importante no es lo que uno es, sino lo que uno crea, donde hayatolerancia para que exista un intercambio de conocimientos entre el maestro ylos alumnos, con la ayuda de temas generadores, mapas conceptuales, diálogos,ensayos, reflexiones, paneles, y toda actividad que sea gratificante para todos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Apple, Michael W & Carlson,Dennis(ed.),(1998).Power/Knowledge/Pedagogy: The meaning of democratic educationin unsettling times. Colorado: Westview Press.

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Apple, Michael W,(1991). The politics of thetextbook. New York.

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Bondi, J y Wiles, J, (1998). Curriculum development: Aguide to practice. New Jersey: Merrill Prentice Hall.

Hunkins, Francis P y Ornteins, Allan C, (1988).Curriculum: foundations, principles and issues. Estados Unidos: Allyn and Bacon.

Taba, Hilda, (1991). Curriculum development: theory andpractice [La elaboración del curriculo], (Alpert, Rosa trad.). Argentina:Editorial Troquel, S.A. (El original fue publicado en 1962).

 

  

Luis F. Font Flores

elcubano424@yahoo.com

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