Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Crecimiento personal y productividad

Resumen: Una empresa, organización que se preocupe seriamente por proporcionar factores motivacionales en pro del crecimiento de su personal, obtendrá resultados positivos, que se verá reflejado no solo en la productividad, sino en un clima organizacional que garantizará una buena cultura organizacional, más si se cuenta con un liderazgo participativo, con gran visión, emprendedor, realmente un verdadero Coaching que está plenamente identificado con el alcance las repercusiones de saber manejar adecuadamente las interrelaciones humanas.
3,216 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Carlos Mora Vanegas
Los sabios buscan la sabiduría los necios piensan haberla encontrado ya

Los sabios buscan la sabiduría los necios piensan haberla encontrado ya. 

Napoleón I

RESUMEN

Una empresa, organización que se preocupe seriamente por proporcionar factores motivacionales en pro del crecimiento de su personal, obtendrá resultados positivos, que se verá reflejado no solo en la productividad, sino en un clima organizacional que garantizará una buena cultura organizacional, más si se cuenta con un liderazgo participativo, con gran visión, emprendedor, realmente un verdadero Coaching que está plenamente identificado con el alcance las repercusiones de saber manejar adecuadamente las interrelaciones humanas.

 En este escrito nos adentramos en la importancia que es para toda organización no descuidar el crecimiento personal de los empleados, analizando su alcance, sugerencias y señalando algunas repercusiones. 

RELEVANCIA, ALCANCES, ASPECTOS BASICOS A SER CONSIDERADOS

Los escenarios del presente requieren de un personal calificado, capaz de interpretar los requerimientos que actualmente la competitividad demanda, producto de esa gran apertura que la globalización ha originado en lo concerniente a la conquista de mercados, satisfacción de sus consumidores, aunado además al desarrollo tecnológico que exige contar con un personal que interprete y maneje los requerimientos del presente.

Desde luego,  un actor básico en el logro de contar con un personal motivado, plenamente identificado con la organización es el gerente, un verdadero líder que este plenamente identificado con su personal con la importancia de contar con un buen clima en donde este satisfecho su  personal.

En el caso venezolano que nos concierne, se ha descuidado mucho este tópico,  que de acuerdo a nuestras investigaciones se puede resumir en:

 A) Ausencia de conocimientos sobre crecimiento personal, producto de no haber asignaturas que se adentren en la importancia de este tópico, solamente se dan lineamientos superficiales  en la asignatura de comportamiento organizacional, afincándose  más en teorías, y poco en casos prácticos,  a fin de determinar y manejar  aquello que origine conflictos, especialmente en el manejo de las relaciones humanas. B) La ausencia de un liderazgo creativo, motivador, que sepa proporcionar los factores que se requieren para que el personal se adentre en la relevancia, alcance del crecimiento personal en pro de una buena productividad y sastifacción en el trabajo. C) Manejo inadecuados de los conceptos, alcances, repercusiones de la productividad de acuerdo a la cultura organizacional del presente.

D) Poca atención a la importancia de saber utilizar eficazmente el capital humano que se tiene. E) Desconocimiento de la relevancia, importancia de saber manejar debidamente su inteligencia emocional.

Definitivamente la gerencia moderna si quiere mantener un personal productivo, motivado, identificado con su organización, debe prestarle atención al crecimiento personal de ese gran capital humano  con que cuenta la empresa, recordar por ejemplo lo que nos lega Max Ehrmann  cuando nos señala: “Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto te sea posible, Vive en buenos términos con todas las personas, enuncia claramente tu verdad; escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante; ellos también tienen su historia. Evita las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el alma, Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado; porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea; ella es un tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos, se cauto en tus negocios; pues el mundo está lleno de egoísmos, Pero no te cierres a la virtud que hay en ella; mucha gente se esfuerza por alcanzar nobles ideales; y en todas partes la vida está llena de heroísmo, se tú mismo. En Especial, no finjas los afectos. Tampoco seas cínico en el amor; porque medio de toda la aridez y desengaños, es perenne como la hierba. Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaires las cosas de juventud. Cultiva la fuerza del espíritu para que te proteja en la adversidad repentina. Pero no te angusties con fantasmas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Junto con una sana disciplina, se benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas; y tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera. Por lo tanto,  mantente en paz con Dios, cualquiera sea tu modo de concebirlo y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta, que con todas sus farsas y sueños fallidos, sigue siendo hermoso. Ten cuidado. Esfuérzate por ser feliz.”

Concretamente consideramos que estan dadas las oportunidades para que un buen gerente se manifieste en las organizaciones del presente con éxito si  esta plenamente identificado con su rol de un verdadero Coaching, en donde se ha adentrado y manejado los grandes beneficios que el crecimiento personal nos lega, más en un presente en donde la calidad y productividad es determinante para lograr competitividad.

Recuerde que el presente invita a que la gerencia no descuide el capital humano que tiene bajo su cargo, es saberlo aprovechar con todo su potencialidad al mismo tiempo que le da oportunidad a las personas a crecer, a desarrollarse profesionalmente y desde luego ello reditúa en beneficios de todos.

*Ingeniero- Administrador (Exatec)

 Área de Postgrado UC

 

Articulos relacionados:
Modelo de Incorporación Efectiva
Resumen:
En este artículo se revisa los principales componentes que conforman el modelo de incorporación efectiva. Se plantea como objetivo que el modelo sirva para llevar una vis...
Los cargos u ocupaciones y los puestos de trabajo no son sinónimos
Resumen:
A veces, en intervenciones de compañeros y en documentos oficiales encontramos el uso de una determinada terminología a nuestro juicio incorrecta ,que lejos de ayudar tra...
Remedio contra el Tedio y ahorro de Recursos Humanos
Resumen:
El objetivo de este trabajo es crear un programa paralelo al de la asignatura de Computación I, diseñado para la Preparatoria de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.Es...
Qué es la Administración de Personal
Resumen:
Para ubicar el papel de la Administración de Personal es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoria el concepto de administració...
Programa de capacitación en ventas de piso y mostrador
Resumen:
El origen de las empresas. Tipos de empresas. Características del vendedor. Actitudes y técnicas del vendedor. Análisis del cliente. Conocimiento del producto. Etapas de ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©