Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El rol de la motivación en la productividad

Resumen: Las empresas del presente deben a través de un buen liderazgo gerencial preocuparse por incentivar los factores motivacionales que incidan significativamente en el comportamiento del trabajador a fin de que se obtenga no solamente un índice de productividad competitivo que garantice minimización de costos, sino el cumplir con las normas de calidad que hoy se demanda para conquistar los mercados metas establecidos.
5,059 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Carlos Mora Vanegas
RESUMEN

RESUMEN

Las empresas del presente deben a través de un buen liderazgo gerencial  preocuparse por incentivar los factores motivacionales que incidan significativamente en el comportamiento del trabajador a fin de que se obtenga no solamente un índice de productividad competitivo que garantice minimización de costos, sino el cumplir con las normas de calidad que hoy se demanda para conquistar los mercados metas establecidos.

 En este escrito nos adentramos en lo significativo que es para un buen gerente el saber manejar adecuadamente los factores motivacionales que ayuden a lograr una excelente productividad, satisfacción en el trabajo y pertenencia en los grupos beneficiando a la organización en el logro de un buen comportamiento organizacional.

ASPECTOS BASICOS, ALCANCE, REPERCUSIONES

Las empresas venezolanas nuestro interés de estudio, no pueden descuidar a través de su liderazgo el rol que la motivación desempeña en pro de  lograr los objetivos establecidos, invitando al factor humano a proporcionar sus habilidades, destrezas, conocimientos que favorezcan su desarrollo,

 La realidad del presente nos muestra escenarios muy competitivos en donde las satisfacciones de los consumidores están garantizadas por la calidad de los productos, del servicio que se presta, sus precios, por  la productividad que  se logra y que satisfaga la demanda del mercado,  además como nos lo recuerda  Walter Arana Mayorca , por la calidad de sus recursos humanos. Es por ello que, con el objeto de aprovechar al máximo el potencial humano, las empresas desarrollan complejos procesos. Entre otros, la motivación del personal se constituye en uno de los factores de especial importancia para el logro de los objetivos empresariales y facilitar el desarrollo del trabajador.

 Nos recuerda  que  en términos académicos, la motivación son aquellos factores (impulsos internos y fuerzas externas) capaces de provocar, dirigir y mantener la conducta hacia un objetivo.

 Conocer los móviles de la motivación es tan complejo como compleja es la naturaleza humana. Si analizamos los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización, encontraremos que existen muchos factores, desde querer tener dinero que le permita por lo menos cubrir sus necesidades básicas, hasta aspiraciones superiores como la autorrealización.  Al respecto ya Abraham Maslow nos lego mucha información.

Ahora bien, para acercarnos a la comprensión de la motivación se debe tener en consideración el aspecto socio-cultural de la sociedad donde se desenvuelve el trabajador y por otro lado, la individualidad de éste. Sucede que lo que una persona considera recompensa importante, otra persona podría considerarlo como inútil. Pues, las personas difieren enormemente en el concepto y la forma de percibir las oportunidades de tener éxito en el trabajo.

 En el caso venezolano que nos concierne dado a las características de una economía en crisis, de una inestabilidad política bien acentuada, los trabajadores se identifican plenamente con el aspecto monetario, con un salario que le permita adquirir los productos básicos, la canasta familiar requerida para él y su familia, convirtiéndose en un  factor motivacional determinante, más si se le añade el aspecto de la inseguridad laboral,  producto de  la amenaza del desempleo que es muy significativo en estos momentos.

 Desde luego, a ello se agrega otro aspecto que un buen líder gerencial, con visión, creativo, participativo  debe saber manejar, como es el usar el factor motivacional en pro del crecimiento y del desarrollo del trabajador proporcionándole los nuevos conocimientos que hoy son requeridos para ser altamente competitivos y que alcancen el rendimiento laboral establecido sin originarle estrés, tensión.

 Tampoco se debe descuidar otro factor muy importante en la motivación de acuerdo a la realidad del escenario actual,  como es el reconocimiento del trabajo realizado, ya sea con premios, con actos que resalten la labor del trabajador y que al mismo tiempo sea aliciente para otros de que se pueden lograr las metas cuando se ha inculcado en la organización una buena cultura empresarial, y una buena cultura de calidad, se ha sabido usar adecuadamente los factores motivacionales

 Consideramos muy positivas las sugerencias de Arana cuando nos indica, que la gerencia debe tener muy presente que uno de los problemas que afrontan los programas o actividades motivacionales, es que generalmente se obvia algo fundamental: conocer o identificar aquellos factores que realmente motivan a la persona de manera individual y colectivamente. Todos somos diferentes, queremos y deseamos cosas diferentes. Nos satisfacen y motivan cosas diferentes. Por ejemplo, el significado del dinero es totalmente diferente para cada uno. Mientras que para unos es un medio importante para lograr fines, para otros no tiene ninguna relevancia, para otros es un recurso, otros consideran que es un fin en sí mismo, hay quienes lo perciben como una droga, para otros es el mayor motivador, etcétera. En consecuencia, pretender motivar al personal para mejorar la productividad sin considerar su individualidad, es una falacia.

La administración del factor humano no es una tarea sencilla. Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables, y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Por otro lado, considerando la individualidad de las personas, cada uno valora o conceptualiza a su manera las circunstancias que le rodean, así como emprende acciones sobre la base de sus intereses particulares. Las personas tienen mucho en común, pero cada persona es individualmente distinta. Además, estas diferencias son casi siempre sustanciales más que superficiales.

Tómese en cuenta nos  cita Arana, que  el mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, sigue el siguiente proceso: a) el estímulo se activa; b) la persona responde ante el estímulo; c) la sociedad, por intermedio de un miembro con mayor jerarquía (padre, jefe, sacerdote, etc.), trata de enseñar, juzga el comportamiento y decide si éste es adecuado o no; d) la recompensa (incentivo o premio) se otorga de ser positivo. Si se juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo); y, e) la recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta prefijada. Cada vez que esto sucede, ocurre un refuerzo y, por tanto, aumentan las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada. Una vez instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje. Este esquema no sólo es válido para enseñar normas sociales sino, además, cualquier tipo de materia. Una vez que se ha aprendido algo, pasa a formar parte de nuestro repertorio conductual.

En conclusión, la gerencia debe a través de su gestión estar pendiente de saber  de acuerdo a su clima organizacional cuáles son aquellos factores que deberán tomarse en cuenta para hacer de la motivación una herramienta efectiva en pro de la productividad, del beneficio de la empresas y de todos los que forman parte de ella, lo importante es no descuidarlo, el saberla manejar garantizará un buen comportamiento organizacional.

 

*Ingeniero- administrador (Exatec)

 

Articulos relacionados:
Productividad y estrés
Resumen:
La gerencia no puede descuidar en el aquí y el ahora, el rol del estrés con respecto a la productividad. Debe estar vigilante de como éste se manifiesta en la organizaci...
El Trabajo y su relación con la Salud Mental
Resumen:
Unos resultados reveladores. Propuestas Sindicales. Conclusiones finales. Las situaciones conflictivas en cobranzas y su relación con la salud mental en el personal del s...
La motivación: Una importante función de dirección
Resumen:
Desde los tiempos más remotos, propiciar la satisfacción y plena realización del hombre que trabaja a la vez que lo hace eficientemente, ha sido una preocupación, y mucha...
Las nuevas tecnologías de la información y su impacto en la formación de los recursos humanos
Resumen:
La educación a distancia: Cambios de paradigmas. Experiencias de los autores. Ejemplos de aplicación. En el presente trabajo se exponen los principales conceptos referido...
Liderazgo
Resumen:
Liderazgo situacional, Paul Hersey y Ken Blanchard. Nivel de madurez. Vroom (incorpora la variable tiempo). Reglas de la decisión. Psicología de las organizaciones, Edgard Schein.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©