Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Probables Efectos Psicológicos en El Salvador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos

Resumen: Este trabajo académico se denomina “ Probables Efectos Psicológicos en El Salvador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos ”. Tema de actualidad en el debate Político, Económico y Comercial en El Salvador y países de Centroamérica. Este intento de acercamiento a posibles desenlaces, beneficios o efectos negativos del TLC en la sociedad salvadoreña es un enfoque preliminar, dada la trascendencia del tema es prioritario continuar con su investigación en el contexto de su implementación y efectos concretos en la realidad cotidiana. Descriptores: Relaciones Económicas Internacionales; Psicología Social; Psicología Política; Tratados de Libre Comercio; Estados Unidos; El Salvador; América Central.
2,227 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Miguel Morales

Indice

 Resumen 

1. Planteamiento del Problema 

2.  Justificación 

3. Determinación del Objetivo 

4. Perspectiva Teórica 

5. Determinación del Contexto de Referencia 

5.1. Contexto Internacional

5.2.  Contexto Nacional 

6.  Probables Efectos Psicológicos en la Sociedad Salvadoreña 

Conclusiones 

Bibliografía 

RESUMEN 

Este trabajo académico se denomina “ Probables Efectos Psicológicos en El Salvador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos ”. Tema de actualidad en el debate Político, Económico y Comercial en El Salvador y  países de Centroamérica. Este intento de acercamiento a posibles desenlaces, beneficios o efectos negativos del TLC en la sociedad salvadoreña es un enfoque preliminar, dada la trascendencia del tema es prioritario continuar con su investigación en el contexto de su implementación y efectos concretos en la realidad cotidiana.

1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

Plantearse el problema académico de los Probables Efectos Psicológicos de la Aplicación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, conocido como el CAFTA, no es una pretensión antojadiza o fuera de la realidad, sino que tiene un sustento no solo en otras experiencias o contextos como el NAFTA, sino que responde a una preocupación válida de muchos sectores de la población que se plantean interrogantes, que en su oportunidad podrían convertirse en elementos negativos en la salud mental de la población.                                                                                                                        

 En síntesis, algunas de las interrogantes que se plantean son:

¿Han sido defendidos los intereses nacionales en el TLC?

¿Existe Consenso o Concertación Nacional sobre el TLC?

¿El TLC es más un engaño político que una necesidad?

¿Se mejorarán las condiciones de vida de los salvadoreños con el TLC?

La respuesta a estas interrogantes nos darán cierta luz, de los probables efectos psicológicos que se pueden presentar en la sociedad salvadoreña y en el deterioro y profundidad  de los problemas económico-sociales que agobian a diversos sectores sociales. 

2.  JUSTIFICACIÓN 

Este trabajo académico se basa en los criterios de importancia, pertinencia y originalidad. Además, se elabora bajo la perspectiva que no está acabado, ni sus planteamientos son absolutos o verdades definitivas e inmutables.

En la actualidad, se ha vuelto común y de amplia difusión en los medios de comunicación, los temas que se refieren a la Globalización y a los Tratados de Libre Comercio (TLC) Este último, tiene una mayor trascendencia en nuestro país, en tanto que se trata de un acuerdo Comercial con una gran potencia política, económica y comercial: los Estados Unidos. Nación de mucha influencia e interdependencia para los salvadoreños, al estar unidos por un cordón umbilical de un estimado de más de dos millones de compatriotas, quienes envían mensualmente sus remesas a cientos de miles de salvadoreños y oxigenan nuestra crítica y deteriorada economía para que no colapse. Firmar y ratificar un  TLC con la economía más poderosa del mundo es un asunto serio y delicado, al estar en juego los intereses nacionales, muchas expectativas, esperanzas, dudas, incertidumbres, rechazos, frustraciones, falta de credibilidad, temores, diferencias, contradicciones, polémicas, política electoral, propaganda con poco fundamento, engaños, autoengaños; falta de Consenso o Concertación Nacional y de participación de amplios sectores de la población en el acuerdo.

 Sun Tzu escribió e interpretó “La guerra es un asunto de importancia vital para una nación; es la providencia de la vida y la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o  aniquilación. Es indispensable estudiarla a fondo”.

Para muchos académicos e intelectuales del Realismo Político, cuando un Estado decide entrar a jugar en las “grandes ligas” de la política y el comercio, indudablemente está involucrándose en un conflicto y guerra de intereses que son aspectos intrínsecos a esta condición, en tanto que  puede sobrevivir, ser neutralizado o  aniquilado; siendo en primera instancia amplios sectores de su población los favorecidos o perjudicados. En el comercio el “riesgo” se define como una exposición al peligro y probabilidad de incurrir en pérdidas por las decisiones tomadas; dada la superficialidad del estudio efectuado, problemas de viabilidad nacional, desventajas o como se traducen los intereses nacionales en el Tratado firmado.

El Tratado de Libre Comercio entre los países de Centroamérica-sin Costa Rica-y los Estados Unidos, conocido como CAFTA, ha estado centrado en un debate en El Salvador, sobre las ventajas o desventajas económico-comerciales, dejando al margen otros elementos importantes como “ los probables efectos psicológicos que puede ocasionar en la sociedad la aplicación de este polémico Tratado”. Con base en esta realidad, éste trabajo académico pretende identificar algunos de los probables efectos psicológicos que podrían darse en la sociedad salvadoreña. 

3. DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL 

  • Identificar  probables efectos psicológicos negativos en la población salvadoreña del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

4. PERSPECTIVA TEÓRICA 

Hans  J. Morgenthau  del campo de las Relaciones Internacionales, plantea lo siguiente en su libro Política Entre las Naciones: “ Buscar la clave de una política exterior exclusivamente en las motivaciones de los hombres de Estado es fútil y engañoso. Es fútil porque la motivación es uno de los aspectos psicológicos expuesto a la deformación subjetiva que introduce tanto el interés del actor como el del observador”. Esta apreciación nos indica que las motivaciones de un Estadista para tomar la decisión de firmar un TLC son complejas y enredadas en una madeja de intereses, donde se presentan dificultades para identificar si fueron realmente puestos en la mesa de negociación los intereses nacionales o nos plegamos a los intereses y política exterior de otro Estado, al no tener una posición propia, definida y acorde con los intereses del conjunto de la sociedad. Morgenthau, nos  ilustra con sus planteamientos “ No se puede concluir de las buenas intenciones de un Estadista que su política exterior será moralmente loable o políticamente exitosa. Al enjuiciar sus motivaciones, podremos decir que no llevará adelante, de modo intencional, políticas moralmente censurables, pero no estaremos en condiciones de decir nada sobre las posibilidades de éxito que tiene. Si queremos conocer las cualidades morales y políticas de sus actos, éstos son los que deben ocupar nuestra atención y no los motivos que los han impulsado. ¿Cuántas veces los Estadistas han sentido el impulso de mejorar el mundo y, sin embargo, han terminado empeorándolo? ¿Cuántas veces se han fijado determinado objetivo y en cambio han terminado consiguiendo otro que nadie deseaba? Podemos inferir que si la decisión del Estadista no fue la correcta, al no representar los intereses nacionales sino únicamente la de un sector minoritario de la población  o lo peor haberse plegado a una política exterior foránea y lesiva a nuestros intereses como nación. Si la decisión ya fue tomada y ratificada no se puede hacer nada al respecto, pero si la decisión no ha sido ratificada, se puede revisar si el TLC tiene un alto porcentaje de intereses nacionales reflejados en su contenido o no. Si no se puede corregir la deformación de las motivaciones, solo resta esperar los efectos cuando el Tratado sea aplicado, ese será el parámetro para evaluar si mejoramos o empeoramos las críticas condiciones económicas del país; o se convierte en algo amorfo y no deseado, pero ignorado por la indiferencia de los ciudadanos; con efectos negativos en las condiciones de vida de los salvadoreños y por ende en la salud mental de los más vulnerables.

Erich Fromm nos plantea en su libro El Miedo a la Libertad: “El modo de vida, tal como se halla predeterminado para el individuo por obra de las características peculiares de un sistema económico, llega a ser el factor primordial en la determinación de toda la estructura de su carácter, por cuanto la imperiosa necesidad de autoconservación lo obliga a captar las condiciones en las cuales debe vivir”. Si los TLC pasan a ser parte de las características peculiares del sistema económico imperante en nuestro país, esto influiría mucho en la estructura de carácter de los salvadoreños, o sea que si los resultados son negativos o mediocres esto impactaría como en un círculo vicioso de pobreza, subdesarrollo y desesperanza, y reafirmando una estructura mental con mayores frustraciones y desesperanzas.

 Daniel Goleman en su libro la Psicología del autoengaño hace referencia a lo siguiente: “El autoengaño es nuestra arma para la autopreservación psíquica, el precio de la supervivencia aceptado tácitamente por toda una sociedad. Sin embargo, aunque el autoengaño puede, en ocasiones, ser benigno e incluso necesario, también puede resultar peligroso y reducir nuestra capacidad de vivir plenamente”.

 Si los TLC constituyen una forma de autoengaño, de los que tomaron la decisión, al plegarse a una política exterior ajena a los intereses nacionales, para congraciarse con una potencia a cambio de apoyo político, cooperación, trato migratorio a nacionales o fue realizado como una estrategia o maniobra política electoral para engañar a los salvadoreños con falsas expectativas de mejoría de las condiciones de vida, para oxigenar el desgaste político que ocasiona el poder. Si un sector de la población se autoengaña con expectativas de probables beneficios y estos no se realizan en la práctica, los probables efectos psicológicos negativos están en la antesala de  amplios sectores de la población. 

5. ESTRUCTURACIÓN DEL CONTEXTO DE REFERENCIA 

5.1. CONTEXTO INTERNACIONAL 

Los teóricos transnacionalistas y de la interdependencia sitúan lo que se conoce como “Globalización” y las diversas manifestaciones de éste fenómeno de connotación mundial, como un proceso que no se puede comprender delimitado a los parámetros regionales, nacionales o específicos de una localidad. La Globalización hace referencia a la diversidad de implicaciones y redes  que se originan con el desarrollo de la tecnología, las comunicaciones y los mercados mundiales. En este último aspecto podría establecerse la génesis de las motivaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC). 

5.2. CONTEXTO NACIONAL 

Los Tratados de Libre Comercio son definidos por los Estados como los instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior, para lograr, ampliar o consolidar el acceso para sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias; establecer mecanismos de cooperación entre las partes suscriptoras  para liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes. Este tipo de Tratados tiene dos grandes debilidades: 

1. La falta de consenso y participación de amplios sectores de la población en la definición de los intereses nacionales: los temas y rubros productivos beneficiosos o perjudiciales; las prioridades de un proyecto de nación y desarrollo. 

2. La simetría/asimetría entre los Estados firmantes. Una potencia siempre tendrá mayores ventajas que un país subdesarrollado y dependiente, aunque negocie en bloque. En un país desarrollado como  Estados Unidos existen barreras y medidas proteccionistas, para evitar descalabros y crisis en su economía.. Las interrogantes a plantearse en El Salvador son : 

q       ¿Qué consecuencias podría tener un TLC para un país subdesarrollado como El Salvador?

q       ¿Tenemos capacidad de subsidiar o corregir las distorsiones que podrían presentarse?

q       ¿Habrá más pobreza en el área rural , desempleo y efectos psicológicos asociados a esta condición?

q       ¿Contamos con empresas realmente competitivas o seremos un mercado de consumo más de un país desarrollado? 

6. PROBABLES EFECTOS PSICOLÓGICOS EN LA SOCIEDAD SALVADOREÑA 

La mayoría de encuestas que se realizan en el país para medir las percepciones de los ciudadanos indican que los principales problemas son: el desempleo, el alto costo de la vida y la delincuencia. Como punto de partida, es preciso destacar que una sociedad en crisis económica, ya es de por sí una sociedad que tiene cierto grado de trastorno mental. Con base en estos aspectos como referencias generadoras , identificaremos los probables efectos psicológicos del TLC en la sociedad salvadoreña. 

§          Desempleo 

 Si el TLC no llena las expectativas de generar empleos sino que aumenta el contingente de desempleados, al quebrar miles de pequeños productores y pequeñas y medianas empresas que no son competitivas, lo que tendremos serán cuadros psicológicos conductuales negativos, debido a que los desempleados se encuentran aislados o son incapaces de exteriorizar su hostilidad y agresividad a través de la acción social colectiva. Los casos que podrían presentarse serían: mayor frustración, depresión crónica, rupturas familiares, violencia doméstica, pérdida de la autoestima, trastornos sexuales, comportamientos autodestructivos, desánimo para buscar trabajo, mentalidad de fracaso, sentimientos de vergüenza, insomnio, incapacidad para dar o recibir afecto y un probable incremento de la delincuencia y el fenómeno de las pandillas en las áreas urbanas y rurales del país. 

§          Alto Costo de la Vida  

Este es un problema socio-económico que podría incrementarse con actitudes psicológicas de frustración de consumo; inseguridad en el futuro personal y familiar al reducirse  los niveles de vida e ingresos. La pérdida del estatus social conlleva a una ansiedad y pérdida de respeto; falsas imágenes de apariencia frente a la decadencia; intensificación de los conflictos familiares y sensación de impotencia. 

§         Efectos Psicológicos Extremos 

La interiorización de los problemas sociales y la autodepreciación  pueden ocasionar tendencias suicidas, alcoholismo crónico, drogadicción, conductas homicidas, paranoia clínica, complejos de inferioridad; pérdida de confianza en la política y el sistema; perdida de credibilidad en la institucionalidad del país y violencia político-electoral; movilización social e incremento de los conflictos entre la sociedad civil y el Estado; mayor deterioro progresivo de la sociedad e ingobernabilidad; incremento de las tendencias cleptómanas y corrupción; distorsión y pérdida de valores ético morales; definiciones político-ideológicas personales y grupales con tendencias a una mayor polarización política. 

§         Escenario de Efectos Positivos y Beneficios 

Este es un posible escenario que no se vislumbra a corto o mediano plazo, dada la complejidad del TLC y el proceso que lleva su  ratificación en los círculos del poder político, tanto de Centroamérica como en los Estados Unidos. Además, es necesario destacar que no existe consenso o una concertación expedita con relación a éste controversial tratado; aunado a presiones políticas apresuradas para su ratificación, lo que vuelve más difícil su viabilidad nacional y un cambio de percepción en amplios sectores de la población de los posibles beneficios para la mayoría de salvadoreños; lo que causa mayor ansiedad e incertidumbre en la población. Asimismo, no puede descartarse la posibilidad de que tenga algunos efectos positivos, pero todo esto se circunscribe en el plano de la duda razonable. 

CONCLUSIONES 

1. Este trabajo se basa en probables efectos, dado que no se puede afirmar o elaborar conclusiones finales, bajo la incertidumbre de un TLC que todavía no se ha ratificado ni implementado por todos los actores involucrados. 

2. Los probables efectos que se identifican tienen como fundamentoaspectos negativos de otras experiencias, los aspectos críticos de la     realidad en nuestro país y un análisis situacional que nos proyecta el acercamiento a un posible escenario. 

3. Los análisis de percepciones ciudadanas y los datos de los Organismos Internacionales nos indican que los ejes problemáticos de El Salvador son: el desempleo, el alto costo de la vida, la delincuencia y la corrupción. 

4.  Sería interesante y de trascendencia delimitar un poco más el tema, como objeto de estudio, y si el TLC es ratificado e implementado darle seguimiento para tener un marco teórico-práctico apropiado que determine con mayor propiedad “los probables efectos psicológicos”. 

BIBLIOGRAFÍA 

Libros 

Cueva, Agustín. El Desarrollo del Capitalismo en América Latina. 9ª edición, Siglo XXI Editores, México, D.F, 1985. 

CLAT. América Latina: Desafíos y Esperanzas. Colección CLAT, Caracas, Venezuela, 1988. 

Del Arenal, Celestino. Introducción a las Relaciones Internacionales. Tercera edición, Madrid, España. Editorial TECNOS, S.A., 1994. 

DiCaprio, Nicolás S.. Teoría de la Personalidad. Primera Edición en Español, México DF, México. Nueva Editorial Interamericana, 1976. 

E. Dougherty, James. Teorías en Pugna en las Relaciones Internacionales. Primera edición, Buenos Aires, Argentina. Grupo editor Latinoamericano S.R.L., 1993. 

Fromm, Erich. El Miedo a la Libertad. Octava reimpresión, Barcelona, España. Ediciones PAIDOS, 1984. 

Goleman, Daniel. La Psicología del Autoengaño. Primera Edición, Madrid, España. Editorial Atlántida, 1997. 

Holland, Morris. Introductory Psychology. D.C. Health and Company. U.S.A., 1981. 

Keohane, Robert O. Después de la Hegemonía. Cooperación y Discordia en la Política Económica Mundial. Primera edición, Buenos Aires, Argentina. Grupo Editor Latinoamericano, 1988. 

Morgan, C.T. Breve Introducción a la Psicología. McGRAW-HILL. México, 1977. 

Morgenthau, Hans J.. Política Entre Las Naciones. Sexta Edición, Buenos Aires, Argentina. Grupo Editor Latinoamericano S.R.L, 1986. 

Martín-Baró, Ignacio. Acción e Ideología. Psicología Social desde Centroamérica. UCA editores. San Salvador, El Salvador, 1988. 

M. Muchinsky, Paul. Psicología Aplicada al Trabajo. Thomson Editores, S.A de C.V., 6ª edición, México, 2002. 

Predvechni, G.P. Psicología Social.  Editorial Cartago, Argentina, 1985. 

Perlman, Daniel y otro. Psicología Social. McGRAW-HILL.Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V. , México D.F., 1985. 

Tzu, Sun. El Arte de La Guerra. Vigésima tercera Edición, Madrid, España. Editorial EDAF, S. A, 2002. 

Williamson, Robert. Social Psichology. F.E. PEACOCK PUBLISHERS, INC. U.S.A, 1982. 

Revistas 

Relaciones Internacionales. El término “Globalización”. Heredia, Costa Rica. Revista Escuela de Relaciones Internacionales No.71 Jul/Sep. 1996. 

Documentos 

Ponencia Agricultor Canadiense Percy Schmeiser. NAFTA y Transgénicos. Estelí, Nicaragua, 2002. 

Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia. El Concepto de Interés Nacional. Documento curso Política Internacional, Heredia, Costa Rica, 1997. 

Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia. La Interdependencia en la Política Mundial. Documento curso El Sistema Internacional Contemporáneo. Heredia, Costa Rica,1998. 

Datos del autor: 

Nombre: Miguel Morales 

Lugar de nacimiento: San Salvador, El Salvador, Centroamérica . 

Lugar de residencia: Santa Tecla, El Salvador, Centroamérica. 

Grados académicos: Magister Scientiae (M.Sc) en Relaciones Internacionales y  Licenciado en Trabajo Social. 

Trabajo profesional: Consultoría, Investigación Académica, Formulación y Evaluación de Proyectos, Asesoría. 

Correo electrónico: miguelm11@yahoo.com 

Datos del trabajo académico: 

Título: Probables Efectos Psicológicos en El Salvador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos 

Descriptores:  Relaciones Económicas Internacionales; Psicología Política; Psicología Social;Tratados de Libre Comercio; Estados Unidos; El Salvador; América Central. 

Fecha de elaboración: Enero de 2005.    

Origen: Santa Tecla, El Salvador, Centroamérica.

Enviar comentarios al e-mail: miguelm11@yahoo.com

Sugerencia: Favor citar al autor para todo uso académico.

Articulos relacionados:
Historia y desarrollo del municipio de San Rafael del Yuma, prov. la Altagracia, República Dominicana
Resumen:
Origen de la palabra Yuma. Reseña histórica del municipio de San Rafael del Yuma. Juan Ponce de León: pionero fundador de Yuma. Personalidades importantes y primeras fami...
Maltrato infantil
Resumen:
El Maltrato infantil es entendido hoy en día como toda acción u omisión que entorpezca el desarrollo integral del niño, lesionando sus derechos; desde los círculos más pa...
Evolución ideológica
Resumen:
Muchos plantean el fin de las ideologías. Todo evoluciona y cambia, y creo que estamos confrontando los cambios y adaptaciones de las dos ideologías preponderantes en los...
Proyecto de intervención sociociocomunitaria
Resumen:
La mentalidad social y la actitud de las instituciones hacia las personas que tiene algún tipo de disminución, ha cambiado profundamente en los últimos años. Hasta no hac...
Clara González y el derecho al voto
Resumen:
Hoy en día muchos de los derechos que nos parecen incuestionables fueron consecuencias de largas luchas llevadas a cabo por mujeres dotadas de una profunda determinación ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©