Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El proceso de comunicación en la enseñanza de la medicina

Resumen: En el presente trabajo se aborda una reflexión sobre el proceso de comunicación en el ámbito de la enseñanza médica. Se plantea que todo acto educativo es un proceso comunicativo y viceversa, ya que los procesos de enseñanza-aprendizaje de la medicina se llevan a cabo en medio de las interacciones alumno-alumno, alumno-profesor y alumno-pacientes. La Educación en el Trabajo constituye la forma esencial de la docencia en las especialidades de Ciencias Médicas, en la cual el médico residente participa a su vez como miembro del equipo de salud, convirtiéndose así en un proceso donde se integra la docencia, la asistencia médica y la investigación, y en el que el receptor (estudiante) tiene un carácter participativo y activo. Se abordan además los problemas inherentes a estas interacciones y las características de cada una de ellas. Palabras claves: comunicación educativa, educación en el trabajo.(V)
1,469 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Elsa Vivian García Galano y Dra. Manuela Bernardo Sánchez

RESUMEN:

En el presente trabajo se aborda una reflexión sobre el proceso de comunicación en el ámbito de la enseñanza médica. Se plantea que todo acto educativo es un proceso comunicativo y viceversa, ya que los procesos de enseñanza-aprendizaje de la medicina se llevan a cabo en medio de las interacciones alumno-alumno, alumno-profesor y alumno-pacientes. La Educación en el Trabajo constituye la forma esencial de la docencia en las especialidades de Ciencias Médicas, en la cual el médico residente participa a su vez como miembro del equipo de salud, convirtiéndose así en un proceso donde se integra la docencia, la asistencia médica y la investigación, y en el que el receptor (estudiante) tiene un carácter participativo y activo. Se abordan además los problemas inherentes a estas interacciones y las características de cada una de ellas.

Palabras claves: comunicación educativa, educación en el trabajo 

INTRODUCCION:

Continuamente nos estamos intercambiando informaciones unos a los otros; podemos decir incluso que no existe actividad que realice el hombre sin que esté presente esta característica, que aunque existe en el mundo animal, es en el hombre en el que adquiere su verdadera esencia. A este tipo de interacción, se le da el nombre por muchos autores de comunicación interpersonal que tiene sus leyes y principios y de la que forma parte la que se establece durante el proceso educativo de forma tal que todo acto educativo es un acto comunicativo y viceversa.

Podemos decir por tanto que en cualquiera de los momentos que se establecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje a cualquier nivel estamos ante un acto comunicativo con rasgos específicos .

Es precisamente en una de las formas organizativas de la enseñanza  que se produce en la Educación Superior Cubana, donde queremos brevemente expresar como se manifiestan los distintos aspectos de la comunicación educativa. Esta forma organizativa de la enseñanza es la Educación en el Trabajo la cual abordaremos en la enseñanza de las especialidades clínicas de la Carrera de medicina.

Esta forma de organización de la enseñanza constituye la forma esencial de la docencia en este sistema y se produce mediante las diferentes actividades de los residentes (graduados de la Carrera de Medicina que están especializándose).

Tiene la característica de que en cada una de las actividades el residente participa a su vez como miembro del equipo de salud, a la par de sus profesores y de otros especialistas y en las que se aplican las categorías pedagógicas de objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación, convirtiéndose así la actividad en un proceso educativo donde se integran la docencia, la atención médica y la investigación.

Entre los tipos principales de Educación en el Trabajo están:

·         El pase de visita

·         La guardia médica

·         La entrega de guardia

·         La reunión de alta

·         La presentación de un caso y su discusión diagnósticas

·         Y otras

Y sus principales objetivos son la formación y desarrollo de habilidades y destrezas que garanticen la función profesional especializada, así como la adquisición de métodos de trabajo y de rasgos de personalidad propios de un especialista. (Gómez, 2000). En ella los residentes reciben la influencia de tutores y profesores y del equipo de trabajadores, con el objetivo de transformar su personalidad según las exigencias de la sociedad, del Sistema Nacional de Salud y de la especialidad que cursan, a la vez que desarrollan su práctica médica en el área de salud donde se encuentren laborando y para la que están ya capacitados por haber concluido sus estudios de pregrado.

En el estudio de las especialidades, la Educación en el Trabajo se complementa con otras formas de organización de la enseñanza como son conferencias, seminarios, revisiones bibliográficas, talleres y cursos y en la planificación de estas actividades docentes se tiene en cuenta un enfoque sistémico, de forma tal que se desarrollen con una secuencia lógica e interactúen entre sí.

Es por todo esto, que en este tipo de educación, el papel del profesor y del estudiante difieren de las formas tradicionales de enseñanza. El profesor deja de ser la fuente básica del saber y se convierte en un orientador del aprendizaje y por otra parte el residente se convierte en objeto de su propio aprendizaje al trabajar y estudiar independientemente y en sujeto por las relaciones que establece con pacientes y el resto del equipo de salud.

De esta forma en este proceso se establecen comunicaciones educativas entre el docente y el residente, entre los residentes entre sí y entre los residentes con sus pacientes ya que es a través de la interacción con los mismos en que se produce el aprendizaje; este es el motivo por el cual dedicaremos este trabajo al estudio de los procesos comunicativos que se establecen en él.

 

 

 

 

 

 

 
DESARROLLO

Durante las múltiples formas del proceso de Educación en el Trabajo se establecen un tipo de interacciones educativas entre el profesor y el estudiante que presenta determinadas características; al mismo tiempo que no se pierde la jerarquía entre ambos, dada por la experiencia profesional, los años de trabajo y status alcanzado por el docente, varían las relaciones entre ellos a como se manifestaban en el pregrado, pues el estudiante es a su vez otro profesional que está contribuyendo a la atención de los pacientes de esa área de salud y por ello su papel se modifica y el docente es ahora un organizador de situaciones de aprendizaje y conductor de un proceso de construcción conjunta donde el estudiante no es un objeto pasivo sino activo que está perfeccionando sus conocimientos y su pensar, por lo que está continuamente recibiendo su influencia.

Si partimos de que el proceso de comunicación se establece a través de la actividad humana, podemos señalar que en este caso el modelo comunicativo que se pone de manifiesto es aquél en que el receptor , en este caso el residente, tiene un carácter participativo y activo, siendo cada uno de ellos emisor y receptor a la vez y este proceso se da en un contexto social determinado .

        .Y en efecto, este modelo de comunicación lleva implícito la participación activa del estudiante ya que como plantea Ojalvo (1999), con ello se promueve la actitud transformadora de la realidad, a partir de la praxis, de la reflexión y la acción del hombre sobre el mundo, para lograr un ciudadano realmente crítico y transformador.

El docente prepara aquellos contenidos sobre los que va a trabajar con los estudiantes, tomando como base las distintas patologías que presenten los pacientes ingresados en la sala o en la consulta externa, o sea, prepara la tarea docente y al mismo tiempo prepara la forma de comunicarla , utilizando para ello un código que es entendido por el residente ya que se ha familiarizado con él a lo largo de su carrera, entendiéndose por código las reglas o formas de elaboración, interpretación y combinación de signos (Ojalvo, 1999), pero que sin embargo por razones éticas no son necesariamente comprendidos por el paciente, con el que luego tendrá otro tipo de comunicación como veremos más adelante; a través de este código se lleva implícito un mensaje o conjunto de signos capaz de significar algo a esa otra persona con relación a un referente dado, en este caso la patología que presenta el paciente, pronóstico, tratamiento, etc.

El residente por su parte, al exponer sus criterios sobre el caso estudiado, retroalimenta al docente sobre el nivel en que se encuentran sus conocimientos y como le ha llegado a él, el mensaje enviado, lo que utiliza el docente para modificar o no su actuación , esta vez sin el paciente delante, abordando el tema desde otros puntos de vista hasta cerciorarse que ha sido debidamente incorporado al quehacer del estudiante, el cual de esta manera paso a paso, ha contribuido a construir su propio conocimiento.

Para que este proceso comunicativo ejerza una verdadera acción educativa en el educando, éste debe tener en cuenta lo que Ojalvo denomina aprendizaje perceptual, ya que en el pase de visita, consulta externa, etc, el especialista-docente no puede brindar toda la información por encontrarse frente al paciente y el estudiante debe efectuar una lectura profunda de la realidad, a través del análisis crítico del mensaje enviado, para descubrir sus verdaderas intenciones.

Este tipo de educación podemos clasificarla como “centrada en el proceso”, de tal forma que se organiza desde el alumno, que es el sujeto del aprendizaje y el cual a través de la actividad práctica va elaborando sus conocimientos, él, construye esos conocimientos propiciando como expresa Ojalvo (1999), un cambio de actitud; además a través de este modelo no se rechaza el error, sino que lo asume como una etapa necesaria en la búsqueda de esos conocimientos. Es una educación grupal en donde el profesor debe mantener la dirección del proceso pero a su vez los estudiantes interactúan entre sí.

En ocasiones no se obtiene una verdadera calidad en la educación y se debe en gran parte a dificultades de comunicación entre alumnos y docentes; como expresara Carlos Estévez en su artículo “La comunicación en el aula y el progreso del conocimiento” existen problemas inherentes a la interacción docente-alumno y alumno-alumno que obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje y que podemos extrapolarlos a la Educación en el Trabajo.

Entre los que interesan al alumno tenemos:

1.-Los alumnos adquieren información mecánicamente, desconectada de la realidad diaria.

Esto se observa, cuando la Educación en el Trabajo se realiza en Centros Asistenciales donde por determinadas características no se atienden algunas de las patologías descritas en el programa y su estudio se realiza teóricamente a través de la información y recepción pasiva de la misma. Esto se podría solucionar enviando a los estudiantes en pequeños grupos a realizar estancias en otros hospitales de mayores recursos como por ejemplo en la cirugía endoscópica, cirugía cardiovascular, en el estudio de la tomografía axial computarizada, la litotricia extracorpórea, etc.

2.-Adoptan una actitud pasiva ante el conocimiento.

Aunque la Educación en el Trabajo debe metodológicamente implementarse a través de la búsqueda activa del conocimiento, en trabajos grupales y métodos activos, si los profesores “disertan” sobre la patología ante cada paciente sin la intervención de los estudiantes, se convierte en una típica educación tradicional, con información lineal, sin retroalimentación, independientemente de la forma que haya adoptado y el estudiante se convierte en un receptor pasivo.

3.-No sienten la necesidad de recurrir a fuentes bibliográficas para profundizar.

Ocurre cuando el profesor lo informa todo sin que el estudiante participe y de esta manera se priva del uso de formas como el seminario como vía de exploración de los conocimientos por los alumnos y a la vez como medio de comunicación verbal.

4.-No pueden establecer relaciones que articulen teoría y práctica.

Aspecto relacionado con los dos primeros

 

Entre los que afectan al profesor podemos resumirlos en dos:

1.-Muchos docentes no cuentan con una preparación especial que les permita formar a los alumnos para adquirir conocimientos.

2.-Los profesores están en condiciones de evaluar contenidos pero no de determinar las estructuras que permiten aprehenderlos.

 

Otro aspecto que reviste extraordinaria importancia en esta forma de enseñanza son las relaciones humanas y la comunicación extraverbal.

Es un hecho conocido que el estudiante establece sus paradigmas en determinados profesores no sólo por los conocimientos que estos poseen, sino también por la forma en que los transmiten y en la profesionalidad que observan en ellos durante el decursar de la carrera; es por esto que el profesor como comunicador no puede solamente explotar el componente informativo, sino también el regulativo y el afectivo.

La comunicación extraverbal acompaña siempre a la verbal, su función principal es expresar la intencionalidad del acto comunicativo, así como las emociones, afectos y actitudes; es a través de la misma que el estudiante percibe el interés que representa el paciente para su profesor, que actitud toma ante sus reacciones, con que gestos acompaña las explicaciones de sus padecimientos y tratamientos, si se muestra optimista o no, e imita mas

Esas características extraverbales que las que les pueda explicar en una conferencia por ejemplo de ética médica; no es lo que dice, sino lo que le ve hacer en el trabajo diario lo que va a dejar profundas huellas en ese estudiante.

En efecto, Ana María Fernández en su artículo “La comunicación extraverbal” expresa que “aunque este tipo de comunicación sirve de complemento al lenguaje verbal, puede servir en otros casos como información en sí misma”. Este tipo de lenguaje es una expresión muy genuina de la persona y por tanto es totalmente espontánea, es tal su importancia que hay autores que plantean que constituye más del 90% de toda la información, incluso, cuando el mensaje verbal no es coherente con aquello que se expresa extraverbalmente, nos decidimos más por ello que por las propias palabras escuchadas. Los canales que aportan mas son el auditivo y el visual, por eso es importante para el médico en su relación médico-paciente la calidad de la voz, el tono, timbre, volumen, rapidez, pausas, etc, así como la expresión facial.

 

Cuando analizamos las experiencias que tienen los residentes durante el transcurso de sus estudios de especialidad en donde como expresamos anteriormente es la Educación en el Trabajo, la forma fundamental de enseñanza, nos llama la atención la importancia que para ellos tuvieron las relaciones humanas que se establecieron entre profesores y estudiantes, y en el grupo de alumnos entre sí, que no es más que la función afectiva de la comunicación, y como este aspecto influyó en la regulación de sus modos de actuar y en efecto, las funciones de  intercambio y regulación están muy condicionadas por el logro de la función afectiva.

Aunque este tipo de enseñanza no está exenta de los estereotipos, la constante actividad conjunta que ellos realizan determinada por el gran número de horas en que permanecen juntos y decidiendo entre todos las conductas a seguir en cada caso, posibilitan que estas sean mínimas, pues se llega a conocer al profesor en sus concepciones, ideas, criterios y puntos de vista; es por esto que en esta enseñanza el estilo que predomina de acuerdo a este tipo de relación es el democrático caracterizado por una participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones (Fernández) y precisamente en base a ello la función reguladora de la comunicación tiene su máxima expresión ya que existe un intercambio de acciones entre los interlocutores de forma tal que cada uno ejerce sobre el otro su influencia en la organización de su actividad conjunta, existiendo una interacción de cooperación que no debe olvidarse que es uno de los objetivos fundamentales del estudio de la medicina postrevolucionaria, donde la adquisición de valores como la cooperación, el internacionalismo, el humanismo, el sacrificio, la ética médica y otros son parte del proceso educativo.

Ojalvo en su artículo “Competencia comunicativa y educación de los valores en estudiantes universitarios” plantea que en el “proceso de aprendizaje se de la formación de la personalidad del educando, la adquisición de conocimientos y apropiación de la cultura que tiene lugar a partir de las interacciones que se producen en la escuela y en la clase, en los tipos de actividad que en ellos se desarrollan y en el seno de determinado contexto social, histórico e institucional, que condiciona valores e ideales de la educación”.

Un profesor según esta autora presenta una adecuada “competencia educativa” cuando organiza adecuadamente las funciones de la comunicación tanto la informativa, la reguladora como la afectiva y desempeña un estilo comunicativo con sus estudiantes de modo que propicie un clima de trabajo adecuado que contribuya al desarrollo de la personalidad de los jóvenes.

Por último queremos abordar las características de la comunicación que se establece entre los estudiantes y sus pacientes, teniendo en cuenta que éste es otro de los aspectos que debe de aprender durante su actividad diaria y a través de las acciones comunicativas de sus profesores.

Como expresa Barroto (2001), el médico atiende seres humanos por tanto no puede actuar con un alto nivel científico-técnico que ignore el objetivo fundamental de su actividad y la esencia de esa persona que es su personalidad.

El estudiante debe capacitarse en el uso afectivo de su relación interpersonal en la atención médica, pero debe conocer además que la relación médico-paciente lleva la impronta del contexto social en que se desarrolla, por ejemplo en la mayor parte de las países occidentales está enfocada hacia la enfermedad y su curación y no hacia la salud y la prevención como en el caso nuestro.

El estudiante a través de su práctica debe hacer propio el hecho de que el paciente juzga al médico por su cordialidad y afectuosidad al dirigirse e interesarse en él como persona y éste es un punto de referencia para su actuación.

Por lo tanto en su comunicación con él debe lograr tres aspectos:

·         Que su información sea clara, precisa, sin tecnicismos innecesarios y sin alarmismo que sólo perjudicarían el factor psicológico del paciente.

·         Debe ofrecerse de tal manera que con ello se logre la interiorización de los actos preventivos y curativos en el modo de actuación futura del paciente.

·         Debe ser afectiva, humana, sin violar principio éticos y respetando su privacidad.

 

Pudiéramos resumir este trabajo tomando las reglas de la comunicación propuestas por Marc Enrlich y que son aplicables en todas las formas de enseñanza:

·         No hay un momento en que no estemos comunicando.

·         Cuando existen inconsistencias entre el mensaje verbal y el no verbal, el mensaje no verbal casi siempre tiene mayor impacto que el de la palabra enunciada.

·         Resulta sumamente importante asumir responsabilidad por cada mensaje que emitimos, sea verbal, no verbal o transmitido a través de nuestra conducta.

·         Cualquier aspecto negativo en un mensaje suele tener mayor impacto que la suma de todos sus aspectos positivos.

·         Una comunicación se considera completa cuando el mensaje que se envía es realmente el que se recibe.

 

BIBLIOGRAFÍA:

·         Borroto, Radamé (2001).-Relación médico –paciente. Psicología de la Salud, Capítulo VII, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.

·         Ehrlich, Marc I., (2001).-Las reglas de la comunicación. Tomado de Internet, www.pasoapaso.com/ve/motiva/motiva9.htm

·         Estévez, Carlos (2001).-La comunicación en el aula y el progreso del conocimiento. Tomado de Internet, www.secpal.com/guia/comunicación.html

·         Gómez Padrón, Ivo (2000).- La Educación en el Trabajo, Material en soporte electrónico  de la Maestría de Educación Médica Superior. CENAPEM, Cuba.

·         Ojalvo, Victoria (s/f).-Competencia comunicativa y educación de los valores en estudiantes universitarios, Artículo en soporte electrónico, Cuba.

·         Ojalvo, V. y Oksana Kraftchenko (1999).-Comunicación Educativa, Libro en soporte electrónico, CEPES, Cuba.

 

 Autores: M.Sc. Elsa Vivian García Galano Dra. Manuela Bernardo Sánchez  

DATOS DE LOS AUTORES:

-M.Sc. Elsa Vivian García Galano

 Profesora Auxiliar del Departamento de Ciencias Morfológicas

 Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba

 

-Dra. Manuela Bernardo Sánchez

 Profesora Asistente del Departamento de Ciencias Morfológicas del

 Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba

 

Articulos relacionados:
Sistema de acciones para las habilidades de la actividad de estudio
Resumen:
En este artículo queremos reflejar diferentes aspectos que un profesor debe de tener en cuenta antes de enfrentarse a un grupo clases ya sean alumnos principiantes o de ...
El currículum oculto y la formación de valores( the hidden currículum and the formation of values)
Resumen:
La formación de valores es un tema actual y polémico, su inclusión en el curriculum si bien es reciente puede considerarse como esencial para escalar hacia el logro de un...
Sobre la evaluacion de los maestros en formacion de 2do a 5to año en las microuniversidades
Resumen:
Se trata de reflexiones necesarias para todo el proceso de evaluación académica de los alumnos de 2do a 5to años de las microuniversidades con el objetivo de garantizar l...
Los Docentes en formación y sus actividades en el Proceso de Universalización de la Educación en el Municipio de Guantánamo Cuba
Resumen:
Para el desarrollo de este artículo tuvimos en cuenta los procesos que en nuestro país actualmente se están poniendo en práctica. El proceso de universalización ha dado u...
¿Existe potencialmente la creatividad en todos los seres humanos?
Resumen:
Es realmente contradictorio el caudal de información que la humanidad acumula día tras día y el tiempo con que se cuenta para hacérselo llegar a nuestros estudiantes y fo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©