Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El enfoque interdisciplinario en los procesos de enseñanza aprendizaje. Un reto para los actuales educadores

Resumen: En el presente artículo se realiza un análisis de la necesidad de concebir en las condiciones actuales de la escuela el proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque interdisciplinario como una vía efectiva para el logro de la relación mutua del sistema de conceptos, leyes y teorías que se abordan en la escuela.(V)
4,608 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. José Alfredo León Méndez y Dte. Martha Beatriz Valdés Rojas

Resumen  

En el presente artículo se realiza un análisis de la necesidad de concebir en las condiciones actuales de la escuela  el  proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque interdisciplinario  como una vía efectiva para el logro de la relación mutua del sistema de conceptos, leyes y teorías que se abordan en la escuela. 

Desarrollo:

La escuela como institución encargada de la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos debe prestar especial atención a todos aquellos adelantos que como resultado del trabajo investigativo se van obteniendo. Estos  logros que nos brinda la actividad científica deben ser incorporados,  con toda la agilidad que ello requiere,  a la práctica escolar  cotidiana de los docentes y a la vez ponerlos en función del desarrollo intelectual de los educandos. 

En este sentido la interdisciplinariedad es un aspecto que hoy cobra mucha actualidad en la labor de muchos profesionales, ya que es un tema que se impone en cualquier proceso científico y  tecnológico del momento histórico que nos ha tocado vivir, a ello los  maestros y profesores no pueden permanecer ajenos.  En consecuencia,  no se debe  continuar permitiendo que en los procesos de enseñanza y  aprendizaje las materias se traten de forma aislada  y que los conocimientos se adquieran de forma parcializada, sino de forma integrada, para que las actuales generaciones de escolares  comprendan, entre otras cosas, el carácter holístico de la compleja realidad. 

Introducir este enfoque en la práctica escolar significa comprender la interdisciplinariedad como los puntos de encuentro y cooperación de las disciplinas, de la influencia que ejercen unas sobre otras desde diferentes puntos de vista y en los modos de actuación y de pensamiento de los escolares. En fin,  es entender que la integración de las ciencias en la escuela se manifiesta mediante las relaciones interdisciplinarias: “(…) ya que son una condición didáctica que permite cumplir el principio de la  sistematicidad de la enseñanza y asegurar el reflejo consecuente de las relaciones objetivas vigentes en la naturaleza y en la sociedad, mediante el contenido de las diferentes disciplinas que integran el plan de estudios de la escuela actual” (1). 

Sobre una  problemática  de tanta actualidad  como lo es  interdisciplinariedad  y que, como se ha dicho, a la  escuela le corresponde un papel de vital importancia para la implementación de este enfoque si se tiene en cuenta  que las materias que en ella se enseñan deben ser un reflejo del estado del desarrollo de la ciencia, los autores pretenden en este artículo  exponer  algunas reflexiones sobre las   experiencias  adquiridas,   luego de varios años de instrumentación de estas concepciones, sin que con ello se pretenda agotar el tema, lo que es imposible en un trabajo  de esta naturaleza, que se caracteriza por la síntesis. 

Solo se persigue el propósito de despertar el interés en los educadores para que le presten  un mayor grado de  atención, en el orden teórico y práctico, a las relaciones interdisciplinarias como una vía efectiva para el logro de la relación mutua del sistema de conceptos, leyes y teorías que se abordan en la escuela. En efecto, se pone a consideración del lector las acciones  que los autores han realizado con la aplicación de este enfoque desde  la experiencia  cubana y en particular,  lo que han logrado instrumentar para materializar este propósito, aunque se centran en este caso  en la preparación que deben alcanzar los docentes y se ejemplifica  en las condiciones concretas de la  provincia de Sancti Spiritus en la mayor de las Antillas.  

Hoy en  las  más importantes  publicaciones y centros prestigiosos del mundo se destaca que la educación en Cuba ha obtenido logros muy significativos que son motivo de admiración y de ejemplo para muchos otros estados del planeta  y  en  momentos de grandes transformaciones en esta esfera de la vida social del país,  la escuela está llamada a enfrentar nuevos cambios en su actuación respecto a la preparación y desempeño profesional del docente y ante todo en la búsqueda de alternativas que eleven la calidad  de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

Ante estos  retos, no es suficiente con que los educadores vayan a buscar nuevos conocimientos a las  instituciones especializadas o destinadas a  la investigación; se necesita, además,  que sean los propios colectivos docentes quienes potencien todo el arsenal que  se encuentra en cada uno de los centros escolares donde prestan sus servicios, pues en el caso concreto cubano,  la posibilidad está al alcance de todos. 

Los docentes de este  país cuentan  con herramientas de trabajo muy útiles para elevar a planos superiores la calidad de la educación, disponen, entre otros medios,  con los servicios de un canal educativo, el video, la computación, el reforzamiento de las bibliotecas escolares con el programa Editorial Libertad y Universidad Para Todos, donde se imparten a través de la TV diversos programas ofrecidos por reconocidos especialistas de mucho prestigio profesional. Todas  estas posibilidades se convierten en facilitadotes para elevar a planos superiores la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y   confluyen para que el  ambiente interactivo, propicie el trabajo sistemático de  los colectivos docentes y sean los profesores protagonistas en la búsqueda y expansión del conocimiento. 

Sin lugar a dudas, entre  las  alternativas que pueden asumir los docentes para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con las exigencias  actuales, adquiere una connotación especial lo relativo al logro de un enfoque interdisciplinario en la  dirección de estos procesos. Estos deben  concebirse, desde la estructuración del currículo en cada nivel y tipo de enseñanza, por  la integración de los contenidos  de las diferentes disciplinas  para garantizar,  a su vez, una correcta interpretación de los problemas complejos de la realidad. 

Es significativo comprender, antes de adentrarse a las experiencias concretas obtenidas, que los  orígenes  de la interdisciplinariedad se remontan a la antigüedad y es consecuencia del propio desarrollo que fue alcanzando  la ciencia en su devenir histórico. En este sentido, B. Kredov  expresó: “En el curso del desarrollo de las ciencias naturales, como en toda la ciencia en general, se revelan dos tendencias diametralmente opuestas, que aparecen de distinta manera en distintas épocas de la historia de la ciencia; una tendencia está dirigida a la integración de los conocimientos, a su unificación  en un sistema general, al descubrimiento de sus interconexiones; la otra está dirigida  a la diferenciación de los conocimientos, a su ramificación ulterior, a la separación  de unas ramas del conocimiento en otras” (2) 

Según este criterio puede apreciarse que la separación de las disciplinas constituyó en un momento histórico  sinónimo de progreso en el  desarrollo de  las ciencias y  es un requisito indispensable para profundizar en las leyes, teorías y principios de cada una de ellas.  Esta inevitable especialización ha provocado  que los conocimientos se dividan y subdividan, aumentando de esta forma  el número de materias en las diferentes ramas del saber. (3) 

En este proceso de especialización se establecen, inevitablemente, puntos de contacto entre las disciplinas, los que se generan por las  necesarias conexiones entre ellas y provocan el  enriquecimiento mutuo de estas, así como  modificaciones en sus marcos conceptuales y es entonces que se produce  la interdisciplinariedad. 

Ahora bien, con el propósito de profundizar en estos temas,  que cobran mucha actualidad en la literatura pedagógica contemporánea,  ha sido  imprescindible la formulación de una serie de interrogantes, las  que han surgido  como resultado de la  búsqueda y explotación de las fuentes escritas a nuestra disposición, y como consecuencia del quehacer cotidiano de la  práctica pedagógica diaria.  Preguntas tales como: ¿tiene la interdisciplinariedad antecedentes en el pensamiento pedagógico cubano?, ¿Qué regularidades tipifican a la interdisciplinariedad?, ¿Cómo está presente la correlación entre tradición y actualidad en la instrumentación de un enfoque interdisciplinario? y ¿En qué medida debe manifestarse la interdisciplinariedad en los procesos educativos como forja de los nuevos científicos? La búsqueda de las respuestas a estas preguntas ha generado en los diferentes cursos impartidos una elaboración conjunta entre todos los factores y motivaciones investigativas hacia el tema en cuestión. Como es lógico, con la brevedad que caracteriza un artículo de este tipo,  es imposible darle respuestas a todas en este momento, es por ello que nos centraremos, de acuerdo al objetivo del trabajo a las acciones prácticas logradas en la preparación de los docentes. 

Una breve ojeada al pasado educativo cubano  nos demuestra que desde finales del siglo XVIII, se recogen en el pensamiento pedagógico de la época numerosos  planteamientos de connotados maestros  que reclamaban y luchaban por   transformar  la escuela cubana de entonces, caracterizada por una enseñanza metafísica y escolástica. Entre los principales exponentes de este pensamiento se encuentran: José Agustín Caballero (1762-1835),  Félix Varela Morales (1788-1853),  José de la Luz y Caballero (1800-1862)  y José Martí Pérez (1853-1895). 

En la obra que nos legaron  los educadores señalados se aprecian numerosos planteamientos que traídos al presente nos indican que la idea de relacionar las materias que se enseñaban entonces y buscar los puntos de contacto entre ellas no es nueva; veamos el ejemplo del  Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí Pérez, en sus ideas pedagógicas  se reflejan sus avanzadas concepciones acerca de la relación que debe existir entre las disciplinas a partir de concebir de forma adecuada el plan de estudios, él expresó: “Cuando se estudia por un buen plan, da gozo ver cómo los datos más diversos se asemejan y agrupan, y de los más varios asuntos surgen, tendiendo a una idea común alta y central, las  mismas ideas” (4)  

Por otra parte, en los cursos de estudios para las escuelas públicas editados en 1901, de acuerdo a la circular Número 5 de la Junta de Superintendentes de Escuelas de Cuba, conforme a la orden 368 del 18 de agosto de 1900 se incluye un epígrafe al que le denominaron, “Combinación de las asignaturas”, lo que puede ser considerado también como un antecedente de lo que hoy llamamos interdisciplinariedad.  

El epígrafe  comienza señalando: “Todos los  conocimientos humanos, a despecho de la más minuciosa clasificación tienen íntimas conexiones. Como los eslabones de una cadena, su contacto es unas veces mediato y otras inmediato, pero es siempre real” (5) 

De actualidad es el criterio donde se planteó que: “Aislar absolutamente las  asignaturas unas de otras, no guardar en su estudio cierta correlación que podríamos llamar de paralelismo, priva de una fecundación recíproca a las ideas, y por consiguiente de fertilidad a la acción pedagógica...” (6) 

A la vez, el Dr. Alfredo Miguel Aguayo en su obra “Pedagogía” editada en 1924,  dedicó el capítulo XXIII de este libro a tratar el tema que llamó: “Correlación de los estudios”. En el contenido comenzó destacando el aumento creciente de las materias que se incorporaban progresivamente al plan de estudio, lo que provocaba una congestión de los contenidos que debía recibir un escolar a esto lo llamó: “La hipertrofia del plan de estudio”. 

Para combatir este mal señaló que se habían propuesto dos clases de remedios: Uno, al que  se le dio humorísticamente el nombre de: “procedimiento quirúrgico”, que consistía  en eliminar del plan de estudio: “(...) todas las enseñanzas que consideran superfluas o de importancia muy exigua (...)” (7). La segunda solución que se había ideado para remediar la  congestión del plan de estudio: “(...) consiste en enlazar las materias de la enseñanza de modo que los conocimientos se den siempre en íntima y estrecha relación, con la consiguiente economía de  fuerzas y de tiempo” (8).  

Muchos otros pudieran ser  los ejemplos que demuestran que la enseñanza con un enfoque interdisciplinario forma parte de la rica tradición pedagógica cubana y en los diferentes  perfeccionamientos  que en ella se han producido hasta la época actual,  ha estado presente este interés en aspectos muy importantes de la vida escolar, el currículo o en particularidades como el diseño de las asignaturas, el trabajo metodológico, entre otros.  

A pesar de estos propósitos bien encaminados para lograr  a instrumentación de un enfoque interdisciplinario en los procesos de enseñanza aprendizaje, estos, en la práctica han encontrado insuficiencias por la falta de estrategias encaminadas a buscar los puntos de contactos y conexiones entre las diversas materias y cómo, desde el punto de vista metodológico,  el docente debe darle tratamiento a estos problemas en el marco del aula o salón de clases. 

Lo señalado en la parte final del párrafo anterior ha sido el centro de interés académico y científico de los autores  y en consecuencia se exponen a continuación las principales experiencias obtenidas y que serán llevadas a otros lugares con la instrumentación de un diplomado internacional que sobre Didáctica e interdisciplinariedad se plantean ejecutar conjuntamente entre la Escuela Normal Superior de Querétaro,  México y el Instituto Superior Pedagógico “Silverio Blanco Núñez”  de Sancti Spiritus, Cuba.  

Como se sabe, en  la escuela se debe lograr que los procesos de enseñanza y  aprendizaje les permitan a los escolares la realización de  transferencias de contenido a situaciones concretas de su práctica, sin embargo  para materializar esto se necesita que los docentes se encuentren debidamente preparados para enfrentar estos retos, es por ello que de  acuerdo con estas  exigencias se instrumentó, como eslabón básico   un sistema de preparación de los educadores  atendiendo a las direcciones siguientes: 

·        Actividades metodológicas.

·        Actividades de superación profesional. 

Estas modalidades de superación y preparación metodológica  de los docentes, tuvieron como antecedente, la realización de un estudio exploratorio que posibilitó diagnosticar las principales limitaciones que existían para la instrumentación, en las condiciones concretas del contexto espirituano, del enfoque interdisciplinario para el tratamiento de las diferentes materias de enseñanza,  estas se centraron en:  

Primero: La naturaleza y la novedad de la interdisciplinariedad. En este sentido, fue  necesario sensibilizar al personal docente que el tipo de enfoque por el que se aboga no significa el abandono de las disciplinas, sino  el enriquecimiento mutuo de estas, es decir no  se trata de una serie de contenidos mezclados, sino que supone nuevas organizaciones de estos sobre la base de un enfoque diferente de los problemas y la forma de resolverlos. En general se transforma la concepción con que los profesores explican sus disciplinas.

Segundo: La formación disciplinar cerrada del  personal docente  en servicio.  Este   es el reflejo de su forma de actuar  en la práctica pedagógica, lo que se evidencia también en el trabajo docente metodológico que se desarrollaba en las escuelas; donde se producían interacciones o intercambios de forma sistemática entre educadores  de una misma especialidad, no siendo así con los de otras disciplinas del área del  conocimiento.  Se hacía preciso  entonces,    preparar a los educadores para lograr en la práctica una enseñanza con un enfoque interdisciplinario que como resultado contribuyera a que el estudiante integrara  lo aprendido.

Tercero: El perfeccionamiento del trabajo metodológico. Esta  es  una actividad planificada y dinámica que se caracteriza por ser  colectiva  en estrecha relación con el trabajo de cada uno de los profesores. Se estructura y diseña teniendo en cuenta: el diagnóstico, la demostración práctica, el debate científico y el control. En efecto, es  importante la  instrumentación de un enfoque interdisciplinario en los procesos de  enseñanza y aprendizaje de disciplinas afines que se debe materializar en las actividades de este tipo que realizan los educadores. Para ello es imprescindible que se asesore a los docentes en este tipo de prácticas, pues el  nivel de preparación alcanzado por los educadores  depende a su vez de   los resultados alcanzados en la capacitación de los directivos quienes son los encargados de  demostrar la forma de  llevar a la práctica este tipo de trabajo.

Cuarto: Los medios didácticos. Estos  juegan un papel  decisivo en la instrumentación de esta práctica en las condiciones de la escuela de hoy, ante todo con el uso de las nuevas tecnologías de la información, sin embargo los instrumentos aplicados demostraron que no siempre estos valiosos medios se introducían en la práctica pedagógica diaria a pesar de que formaban parte de los recursos situados en la institución escolar.

Quinto: La evaluación. Sobre  este particular se detectó que aún  prevalecía  el reflejo de la concepción  disciplinar con que se enseñaba. En las actividades que se proponían el sistema de evaluación se estructuraba en: evaluaciones  frecuentes, parciales, finales y trabajos independientes,   se comprobó  una pobre vinculación entre las disciplinas y de estas últimas  con la vida práctica. 

Sexto: Selección de temas centrales. En  este sentido se pudo comprobar  que no existía un trabajo encaminado a  la búsqueda de las potencialidades del contenido de enseñanza de  disciplinas afines y que propiciara el diseño de actividades que relacionen los núcleos  básicos de cada una de ellas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Con el propósito de contribuir a  erradicar estas insuficiencias  son numerosas las  actividades metodológicas que se han realizado en el  Instituto Superior Pedagógico y  en los diferentes municipios en que se encuentra dividida administrativamente la provincia de Sancti Spiritus, estas acciones se han llevado a cabo  durante varios cursos escolares y es significativo señalar que la experiencia se ha irradiado  a otros  departamentos docentes de la citada Universidad Pedagógica, a colectivos de profesores que imparten la asignatura Metodología de la Enseñanza de las disciplinas  y a otros profesionales que forman parte del   Sistema Nacional de Educación en el territorio. 

 Ha cobrado un especial papel la preparación que han recibido directivos educacionales encargados de velar por la calidad y eficiencia  de los procesos de enseñanza y aprendizaje y que a su vez son los encargados y responsables de la superación metodológica de los docentes en su radio de acción y en la multiplicación de  estas ideas en la labor diaria de los profesores, razón por la que  entre sus objetivos se tuvo en cuenta: 

1.      Argumentar  los antecedentes  y fundamentos teóricos que sustentan la instrumentación del enfoque interdisciplinario en los procesos de enseñanza y aprendizaje demostrando nuevas formas de pensar en la interpretación de la realidad.

2.      Demostrar las potencialidades del contenido de disciplinas afines para relacionarlas mediante actividades que posibiliten  evidenciar la integración de la sociedad y la naturaleza. 

Como resultado del trabajo metodológico se logró  concretar acciones encaminadas a perfeccionar desde la clase: 

-         La necesidad de instrumentar el enfoque interdisciplinario en los proceso de  enseñanza  y aprendizaje de las ciencias.

-         La relación entre los núcleos básicos de disciplinas afines.

-         La vinculación de los contenidos con el desarrollo científico técnico del entorno escolar.

-         La evaluación con enfoque interdisciplinario. 

En el caso de las actividades  de superación profesional  se han trabajado, dentro de sus formas principales, el entrenamiento de postgrado, el curso de postgrado  y el diplomado. Cada curso se diseñó en correspondencia con las necesidades del territorio, elemento este que garantizó el cumplimiento de los resultados en cada etapa. 

En el caso del  entrenamiento de postgrado se proyectó  con el  objetivo de propiciar el trabajo en equipos de docentes a partir  del conocimiento de los fundamentos teóricos de la interdisciplinariedad y de diagnosticar las posibilidades de instrumentar en la práctica dicho enfoque a partir de lograr en los educadores  nuevas formas de pensar y de  actuar ante los problemas de la realidad. Se trabajó con un grupo de profesores que laboran en diferentes escuelas secundarias básicas de la citada provincia. 

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos en el programa previsto se desarrollaron tareas como las siguientes: 

-         Revisión de los documentos normativos de cada una de las disciplinas con el fin de valorar el desarrollo del tratamiento de los contenidos en áreas afines.

-         Discusión de los fundamentos teóricos que sustentan la instrumentación del enfoque interdisciplinario en los procesos de  enseñanza y aprendizaje.

-         Diagnóstico de las potencialidades del entorno escolar  para su vinculación con el contenido de la ciencia.

-         Selección de temas centrales que posibilitan  vincular el contenido de disciplinas con el progreso científico del territorio.

-          Elaboración de ejercicios con enfoque interdisciplinario con el propósito de integrar contenidos de disciplinas y vincularlas con el entorno escolar. 

Con la instrumentación de estos entrenamientos se han obtenido resultados positivos en la preparación de los docentes lo que ha permitido, en buena medida,  enfrentar el proyecto de transformaciones que en la enseñanza  secundaria básica se llevan a cabo en Cuba y a la vez, ello ha motivado y ha posibilitado la impartición de  cursos  de postgrado  para el tratamiento de la interdisciplinariedad  a  los docentes  que trabajan en este nivel de enseñanza. 

En relación con estos logros, es aleccionador señalar que han sido numerosas las solicitudes que se han recibido de las diferentes estructuras que se encargan de los problemas educacionales del territorio y del mismo Instituto Superior Pedagógico para multiplicar las experiencias que se han ido introduciendo. 

Los   cursos de   postgrado impartidos se concibieron con un total de cuarenta horas y entre sus objetivos se definen: 

-         Aplicar un enfoque interdisciplinario en los procesos de enseñanza y aprendizaje que propicie la integración de contenidos en la interpretación de la realidad circundante al escolar.

-         Valorar las potencialidades de la localidad, comunidad y el entorno escolar para vincularla con el contenido que se imparten en las asignaturas y su necesaria relación  con los resultados científicos obtenidos.

-         Diseñar ejercicios con enfoque interdisciplinario que evidencien la integración de los contenidos y su vínculo con el medio en el cual se desenvuelven los escolares. 

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos se abordaron temas relacionados con aspectos generales de la dialéctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, concepciones acerca de la interdisciplinariedad, posibilidades de potenciar la formación laboral desde un enfoque interdisciplinario, así como el diseño de ejercicios encaminados a lograr acciones por parte de los estudiantes. 

 Especial énfasis se ha puesto en los programas   de postgrado impartidos  al trabajo que en equipo deben realizar los docentes. En las actividades ejecutadas los asistentes a los cursos han tenido la  posibilidad de proyectar ejercicios de manera coherente y sistemática que contribuyen  a relacionar los núcleos básicos de cada una de las disciplinas con los principales problemas del medio circundante a la escuela, el municipio, la provincia y la nación.   

La puesta en práctica del  trabajo en equipos por parte de  los docentes ha brindado la posibilidad de que ellos puedan  validar en la práctica  su labor profesional diaria de acuerdo con el propósito y los objetivos de los cursos impartidos. En este sentido, las  propuestas de ejercicios que  ellos elaboran desde un enfoque interdisciplinario son sometidas a la discusión colectiva y también se prevé, como una de las actividades finales del postgrado, la presentación, discusión y defensa (para algunos sustentación) de los  resultados obtenidos con la experiencia pedagógica.  

 Como consecuencia de los resultados que se ha obtenido, la  actualidad, importancia  y vigencia de los temas  que se han  tratado en las diferentes actividades metodológicas, entrenamientos y cursos de postgrado, fueron la causa principal para el diseño y ejecución, de acuerdo a solicitudes, de un Diplomado acerca de esta problemática,  en el que se  contemplan  cinco módulos o materias principales, a saber la didáctica  e interdisciplinariedad, la formación de valores desde  el aula, los problemas ecológicos contemporáneos o educación ambiental desde un enfoque integrador,  temas de investigación educativa y talleres de tesis, para un total de 220 horas. 

De acuerdo con la experiencia  y las  particularidades de los sitios o territorios donde se ha instrumentado  o se desarrollará el  diplomado se trazaron como objetivos generales los siguientes, ellos son  aplicables a diversos contextos:  

-         Preparar a docentes y directivos para la instrumentación del enfoque interdisciplinario en los procesos de enseñanza y aprendizaje, utilizando la realidad social como expresión pedagógica para la integración de los contenidos.

-         Perfeccionar la preparación de   docentes y directivos  con el fin de lograr un desempeño profesional de calidad y para que puedan diagnosticar sobre la base  de la realidad educativa, estrategias a la solución de problemas sobre bases científicas. 

Como consecuencia, de los resultados alcanzados en todo ese quehacer muchos de los docentes que han recibido la preparación en el tema de la interdisciplinariedad hoy  presentan  sus   experiencias pedagógicas en diferentes eventos, también las han divulgado por distintos  medios y lo más importante,  las están aplicando en la práctica escolar. No se debe pasar por alto, que un numeroso grupo de docentes de uno de los municipios de la provincia de Sancti Spiritus (Municipio de Fomento) que recibieron el diplomado,  concurrieron a la I Conferencia Científica Internacional “Pedagogía, Patrimonio y  Cultura Comunitaria”  que recientemente tuvo lugar en el Instituto Superior Pedagógico “Silverio Blanco Núñez”  de Sancti Spiritus y otros proyectan continuar superándose para alcanzar resultados superiores en esta temática.  

Las ideas generales expuestas hasta aquí tienen como centro fundamental el de potenciar  las relaciones entre los docentes en servicio y  el de  proyectar actividades, que entre otras cosas,  les demuestren a los educandos  que la naturaleza y la sociedad  no están  divididas en disciplinas. Además, de que se puedan  utilizar las potencialidades que les brinda el entorno escolar  para demostrar el estrecho vínculo de todos los fenómenos  con el contenido de las diversas materias que tratan en la  escuela.  

Finalmente, como consecuencia de la puesta en práctica de toda esta experiencia se ha podido comprobar que los docentes en ejercicio han logrado: 

·         Un mayor dominio del contenido de las disciplinas que explican,

·         La organización de los procesos de enseñanza  y aprendizaje para el tratamiento  integrado de conocimientos, habilidades y valores.

·        La reconceptualización del trabajo metodológico,

·        El trabajo coherente y sistemático de los docentes que trabajan en el  grado. 

·        La instrumentación del enfoque interdisciplinario atendiendo a las particularidades del estudiante y  a sus intereses.

·        La adopción de nuevas formas de pensar y modos de actuación que   se reflejan  en la evaluación del estudiante. 

Por último, son muchas más   las reflexiones y criterios que acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje con enfoque interdisciplinario pudieran hacerse, las que serán  objeto de futuros trabajos.  No obstante cabe concluir haciendo énfasis especial en el deber que tienen todos aquellos que han asumido la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de instrumentar en la práctica pedagógica una enseñanza científica y de calidad con el fin de elevar la cultura de sus educandos y el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico ante  los problemas y las realidades del medio en el cual se desenvuelven y en esta aspiración la concepción interdisciplinar de la educación debe jugar un papel decisivo. 

 Autores: 

*Aspirante al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas,  Master en Educación y Profesor Asistente en el Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Secundaria Básica en el Instituto Superior Pedagógico (Universidad Pedagógica) “Silverio Blanco Núñez”  de Sancti Spiritus Cuba.  

**Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar en el Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Media Superior y Director de Relaciones Internacionales en el  Instituto Superior Pedagógico (Universidad Pedagógica) “Silverio Blanco Núñez”  de Sancti Spiritus Cuba.  

 Referencias bibliográficas. 

(1)   Fiallo, Jorge P. La interdisciplinariedad en la Escuela: de la Utopía a la Realidad. Curso 01. Instituto Pedagógico Latinoamericano y  Caribeño. Pedagogía 2001. La Habana 2001. Pág. 3 

(2)    Kredov, B. M: Clasificación de las ciencias. Editorial Félix Varela, La Habana, 1999. Pág.12. 

(3)     Rodríguez, Teofilo. N: Interdisciplinariedad: Aspectos básicos. En Revista Aula Abierta. N. 69. 1997 

(4)     Martí, José: Ideario pedagógico. Editorial Pueblo y Educación, La            Habana, 1990. Pág. 61. 

(5)     Junta de Superintendentes de Escuelas de la Isla de cuba: Cursos de Estudios. Métodos de enseñanza para las escuelas públicas. Circular N 5. La Habana, 1901. P. 75. 

(6)      Ídem P. 76. 

(7)     Alfredo M. Aguayo.  Pedagogía. Secretaría de instrucción Pública y Bellas Artes, La Habana, 1924. P. 197. 

(8)    Ídem P. 197. 

  Bibliografía

Aguayo, Alfredo M. Pedagogía. Secretaría de instrucción Pública y Bellas Artes. La Habana, 1924 

D. Hainaut, L. La interdisciplinariedad en la enseñanza general. División de Ciencias de la Educación. Contenidos y Métodos de Educación. Impresión Ligera UNESCO, 1986. 

Fiallo, J. La interdisciplinariedad: Utopía o realidad. Ponencia presentada en  Pedagogía 2001. La Habana 2001. 

García  Galló,  Gaspar J. Bosquejo histórico  de la educación en Cuba. Editorial de libros para la educación. La Habana, 1978. 

Kredov, B. M: Clasificación de las ciencias. Editorial Progreso Moscú, 1976 

Macedo, Beatriz y otros: Problemática que caracteriza a la Didáctica de las Ciencias Experimentales en la actualidad. Conferencia impartida en Pedagogía 2001. 

Martínez, Martha: Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad.   Editorial Academia, La Habana, 1998. 

Martí, José: Ideario pedagógico. Editorial Pueblo y Educación, La              Habana, 1990. 

Morin, Edgar. Sobre la Interdisciplinariedad. En Boletín Número 2 del Centre Internacional de Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET). Material obtenido en Internet. 

Perera Fernando: La formación   Interdisciplinariedad de los profesores de ciencia: Un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. (Tesis en opción al grado científico de Doctor). Instituto Superior Pedagógico” Enrique José Varona”, La Habana, 2000. 

Junta de Superintendentes de Escuelas de la Isla de Cuba. Cursos de Estudios. Métodos de enseñanza para las escuelas públicas. Circular N 5. La Habana, 1901. 

Valdés Rojas, Martha B. El enfoque interdisciplinario, una vía para contribuir a la formación laboral de los estudiantes. (Tesis de Maestría en Educación). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana 2001.

Datos de los autores:

Dte. Martha Beatriz Valdés Rojas jleon@ispss.rimed.cu

Dr. C. José Alfredo León Méndez  jleon@ispss.rimed.cu

Articulos relacionados:
El profesor guía, una figura clave, en la formación del profesor general integral durante el 1. Año de la carrera
Resumen:
Una tercera Revolución Educacional se desarrolla en estos momentos en nuestro país, y como parte de ella, la formación del personal necesario para acometer las mismas. As...
Tesis: Multimedia respeten los derechos del niño (doc)
Resumen:
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones nos permiten actualmente a través de herramientas creativas brindarle a la población cualquier información que dese...
La dirección del trabajo independiente en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la asignatura educación física en la enseñanza secundaria
Resumen:
La dirección del trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Física en la enseñanza primaria presenta acciones, tareas y activ...
Curriculum Universitario
Resumen:
A través de la revisión bibliográfica efectuada, puedo decir que el currículo surge con las prácticas pedagógicas; es un espacio teórico abierto a la construcción, entend...
El componente investigativo en la carrera de Derecho
Resumen:
Los vertiginosos progresos de la ciencia y la técnica en los últimos tiempos han constituido una verdadera explosión de conocimientos, de ahí que la docencia, sobre todo ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©