Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Implementación y desarrollo del fútbol sala femenino en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen: El fútbol es llamado “deporte universal”, pero realmente, en muchas ocasiones no es tan universal cuando no hemos sido capaces de atraer a las féminas a practicarlo de forma masiva. El fútbol sala (Futsal), es el que menos se practica por mujeres a nivel mundial, aun cuando se les ve en casi todas las competiciones apoyando a sus equipos.(V)
2,420 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Delia Isabel Junco Casanova

“La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es, sobre todo, la propagación de la cultura.”

José Martí

 RESUMEN 

El fútbol es llamado “deporte universal”, pero realmente, en muchas ocasiones no es tan universal cuando no hemos sido capaces de atraer a las féminas a practicarlo de forma masiva. El fútbol sala (Futsal), es el que menos se practica por mujeres a nivel mundial, aun cuando se les ve en casi todas las competiciones apoyando a sus equipos. Basados en estas apreciaciones nos dimos a la tarea de fomentar una estrategia para ganar en masividad e incentivar a las restantes Instituciones docentes a fomentar su participación en este deporte y demostrar que la mujer en este campo, al igual que en tantos otros es capaz de desempeñar un papel protagónico. En nuestra Universidad este deporte ha ido tomando auge y aceptación entre las muchachas lo cual las ha ayudado a ser cada día mejores estudiantes y deportistas. 

INTRODUCCION 

El fútbol sala nació en Uruguay en 1930. Cuando este bello país quedó campeón del mundo de fútbol, hubo un gran interés por practicar ese deporte y las escueles uruguayas de aquel entonces no disponían de espacio suficiente para crear campos de fútbol. Fue entonces cuando el profesor Juan Carlos Ceriani, ideó este deporte utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol, redacto el reglamento de este deporte. El "fútbol de salón" como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay, desde donde pasó a Chile, Brasil, Argentina, Perú y España. Después se desarrolló en el resto del mundo. El fútbol sala es un deporte para jugadores con habilidad técnica, a los que les gusta imponer su dominio sobre el balón. La selección española es campeona de Europa y del mundo. 

Desde sus orígenes, se entabla la polémica de qué país es el creador del fútbol sala. Para los uruguayos, el creador de este deporte fue el Dr. D. Juan Carlos Ceriani Gravier, profesor de la Asociación de Jóvenes Católicos (A.J.C.), de Montevideo. En esta asociación, un grupo de jóvenes alumnos, que nunca habían jugado a otros deportes, comenzó a practicar durante los recreos un juego al que llamaron "indoor-foot-ball", en la cancha de baloncesto. 

En la Universidad de las Ciencias Informáticas, la práctica de deporte es muy importante, pues está encaminada a disminuir el stress que causa el exceso de tiempo frente a la computadora, compensar la intensidad de la carga intelectual, la corrección de hábitos posturales y promoción de salud. Así como una vía de entretenimiento a los estudiantes. 

OBJETIVOS

-Motivar a las estudiantes a la práctica del deporte.

-Desarrollar el fútbol sala femenino en la Universidad de las Ciencias informáticas.

-Brindar una propuesta de trabajo para la incorporación femenina a la práctica masiva del fútbol sala en la Universidad de las Ciencias Informática. 

DESARROLLO

Partiendo del auge del fútbol sala masculino en nuestra universidad se comenzaron a desarrollar campeonatos internos, donde se vio la participación masiva de los estudiantes, también pudimos observar que entre los espectadores había gran cantidad de muchachas y se estudió en nuestro departamento la posibilidad de formar un equipo femenino para la práctica dentro de la universidad como asignatura y para la participación en eventos en los cuáles participan otras universidades que tienen equipos de esta modalidad.

A partir de la aceptación de este deporte entre las estudiantes, tomamos una muestra en el Año 2003, presentando equipos de fútbol sala femenino en los primeros juegos interfacultades de la universidad. A  raíz de esta competición comenzaron a captarse las muchachas que estaban dispuestas y sentían amor por el deporte para conformar el equipo de la universidad.

Comenzamos con una cantidad de 10 estudiantes, las cuales realizaban las prácticas conjuntamente con los varones, tres veces por semana a partir de las 6:30 p.m. La matricula de muchachas fue aumentando paulatinamente hasta llegar a 62 estudiantes, la cual  esperamos continúe aumentando.

A año y medio de haber comenzado, se ha logrado fomentar el fútbol sala femenino logrando un cambio significativo.

Se ha podido notar a partir de esta experiencia que las relaciones interpersonales entre las estudiantes han mejorado e ido en aumento, se fortalecieron mas los valores, se ha fomentado el trabajo en equipo, la unión y el sentido de pertenencia.                              

 CONCLUSIONES

En este período de tiempo tan corto, desde el inicio de la práctica del fútbol femenino se ha visto como en nuestra universidad, la práctica de esta modalidad ha ido en aumento de forma tal que se aprecia la gran aceptación que ha tenido entre nuestras féminas llegando a alcanzar una cifra de 62 estudiantes, cifra muy significativa si tomamos en cuenta que nuestro punto de partida fueron 10 muchachas.

Se ha logrado incluir este deporte en el programa de la disciplina de Educación Física, lo que ha traído como consecuencia que la matricula sea mixta, lo cual constituye un paso de avance para el deporte en la universidad. 

 RECOMENDACIONES  

Por los años acumulados como jugador en los equipos de fútbol-sala en las categorías menores y mayores, les puedo asegurar, que ha sido y es una de las mejores experiencias de mi vida. Soy de los que opina que la mejor juventud es la que hace del deporte su afición prioritaria. 

Los exhorto a todos a que practiquen este noble deporte. Continuar investigando y profundizando sobre la base de otros deportes para lograr la masividad del sexo femenino en el deporte como tal. 

BIBLIOGRAFIA 

Curso FIFA Fustal, FIFA FUTSAL COURSE, La Habana, 6-11 Octubre,  2003

Orientaciones para el entrenamiento de Fustal, FIFA, Cuba, 2003.

Gregorio Morales González, Propuesta de Planificación de Entrenamiento de Futsal para la Educación Superior, La Habana, 2004.

Gregorio Morales González, beneficios sociales de la práctica del Futsal en la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, 2003.

 

 UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS

AUTORES:

-        Lic.: Ariel Alfonso Moré

-        Lic: Delia Isabel Junco  Casanova

Articulos relacionados:
La habilidad generalizada leer en inglés en discentes de TFA de 12 grado de la TAR
Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo la estructuración de la habilidad generalizada leer en inglés para los técnicos medios en Tecnología de la Fabricación del Azúcar d...
Reglas del Volleyball (actualizado)
Resumen:
Dimensiones, Superficie de Juego, Lìneas de la Cancha, Zonas y Áreas, Temperatura, Iluminación, Red y Postes, Equipamiento Adicional, Balones, Participantes, Indumentaria...
El Baloncesto desde la comunidad. Una alternativa del deporte para todos
Resumen:
Los efectos de la globalización y las políticas neoliberales en el desarrollo socioeconómico de los países de América Latina han conducido a sus pueblos a la búsqueda de ...
Apuntes sobre la laboriosidad y su formación a través de la actividad deportiva
Resumen:
Los valores son una fuente importante de la vida espiritual e ideológica de la sociedad y del mundo interno de los individuos. La educación es la vía más importante para ...
“Estrategia de enseñanza - aprendizaje táctico en fútbol sala” (segunda parte, año: 2005 a 2006) pdf
Resumen:
El objetivo de esta investigación es orientar el trabajo metodológico del entrenador para el logro de los fundamentos tácticos ofensivos y defensivos durante el proceso d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©