Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Como debe ser el deporte y la recreación en las universidades del país

Resumen: Mente sana y cuerpo sano es una expresión que en nuestro país siempre se ha trabajado por hacerla realidad y es por eso que a través del tiempo, el deporte y la recreación, se han desarrollado muy notablemente en nuestras universidades; para esto, se organizan cada semestre alternadamente, juegos interaños e ínter facultades en diferentes deportes, tanto en la rama masculina como en la femenina. De estos juegos salen los deportistas que formarán los equipos representativos de las facultades.(E)
4,652 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Sael Hechavarria Contreras

DESARROLLO 

Mente sana y cuerpo sano es una expresión que en nuestro país siempre se ha trabajado por hacerla realidad y es por eso que a través del tiempo el deporte y la recreación se ha desarrollado muy notablemente en nuestras universidades. 

Para fomentar el deporte a través de nuestras universidades, se organizan cada semestre alternadamente, juegos interaños e ínter facultades en diferentes deportes como son softbol, baloncesto, voleibol, béisbol, fútbol, fútbol sala, atletismo, etc. tanto en la rama masculina como en la femenina. De estos juegos salen los deportistas que formaran los equipos representativos de las facultades, además si tienen grandes facultades para el deporte pueden llegar a participar en el seleccionado a nivel de toda la universidad para los torneos Inter.-universitarios. La actividad deportiva de una universidad debe estar impregnada del espíritu universitario, marcando así la diferencia de concepción del deporte en la enseñaza superior, constituye un hecho indiscutible que el deporte es un fenómeno social que además, tiene un fuerte componente cultural.

El deporte o la práctica físico-deportiva dirigen sus actividades al ocio, con aprovechamiento del tiempo libre con contenidos deportivos. El deporte aparece, entonces, como un medio de recuperación, de diversión y cultura, formando parte de esa construcción del ocio menos estructurada frente  a lo que pueda ser el deporte competitivo y formal; no en vano, las nuevas tendencias del deporte actual se orientan a modalidades deportivas asociadas a soluciones.

El concepto moderno de recreación ha nacido, en parte, precisamente de los espacios que el deporte no ha cubierto y que siempre cubrió el juego, a través de los juegos tradicionales y, últimamente, por medio de deportes de aventura y de actividades recreativas. El campo de la recreación ha incorporado muchas prácticas lúdicas, siempre persiguiendo los principios de la diversión, diversidad y salud.

Es un hecho que nuestra sociedad esta apostando por otras opciones de actividades físicas mas centradas en lo lúdico, mas gratificantes, mas integradoras y mas orientadas a las raíces del ludismo, en cualquier caso la recreación tiene un sitio claro en los campos de intervención, como la enseñanza, la animación, el asociacionismo deportivo, las actividades físicas saludables, etc. Donde se presenta como una herramienta capaz de mejorar nuestras experiencias y calidad de vida. 

Al alcanzar la dimensión social que ha adquirido el deporte, ha sido necesario un amplio recorrido del ser humano a lo largo de su existencia y una evolución de las actividades físicas que este ha realizado, transformándolas según sus intereses. Esta actividad física ha sido una constante cultural a lo largo de la evolución histórica; desde la antigüedad hombres y mujeres han necesitado moverse por distintos motivos desplazarse por el entorno, actividades de caza, recolectar frutos, preparación para los conflictos y guerras, realizar ritos, disfrutar del entretenimiento, realizar tareas domestica, etc, todo lo cual ha necesitado una actividad física de carácter utilitario, mágico, religioso y de recreación.  

Todas estas actividades han significado la puesta en funcionamiento de habilidades motrices, como caminar, correr, saltar, trepar, cazar, pescar, lanzar o luchar, convirtiéndose estas, en la antesala de muchos juegos y deportes. Las habilidades de componente motor fueron siempre aprendidas y entendidas en un contexto de incertidumbre, lo que estableció formas estructurales diferentes y adquiriendo paralelamente una lógica cultural.

Las actividades físicas de la antigüedad quedaron plasmadas en el arte de muchos grupos humanos y civilizaciones; según aparece en las pinturas de hace mas de 3500 años del antiguo Egipto. El ejercicio físico en la cultura griega se justificaba por la formación integral de la persona, en el desarrollo de alma y cuerpo. 

El deporte del que gozamos en la actualidad es deudor de aquellos comienzos, en general, su cambio es tan vertiginoso que todavía no se ha transformado lo necesario para dar muestras de ser un modelo agotado.

Para sobrevivir, ha diversificado varios tipos de deporte: deporte competitivo(o basado en la competición), deporte para la salud, y deporte recreativo.

La universidad juega aquí en la discusión del modelo de deporte mas adecuado a sus fines un papel de enorme trascendencia, porque trata de ser, a la vez, espectadora del fenómeno deportivo y propiciadora de modelos con los que transformar la sociedad. En el primer caso, debe asumir la realidad y someterse a las demandas de la comunidad universitaria, que reclama aquellas actividades físicas que percibe en su cultura y parecen establecidas; y, en el segundo caso, debe dirigir sus esfuerzos a favorecer la critica al deporte y si este se desvía de modelos que promuevan al ser humano y su sociedad, a hacer mas interesante la vida personal y la convivencia. 

La cuestión de la codificación del deporte fue un asunto de evolución de algunos juegos tradicionales, que solicitaban mayor adaptación para dar respuestas a los dominios motrices e intereses de los practicantes, los cuales distinguían unos limites para sus acciones de juegos mas precisos y unas condiciones correspondientes a esos limites y que había que regular. Este problema fue resuelto gracias a la libertad de que gozaban los alumnos de las universidades ingleses en su tiempo libre, llegando a discutir y proponer las reglas de sus juegos y acordar unas reglas unificadas. La reglamentación de juegos tradicionales siguió diferentes caminos, ya que no todos tuvieron contenidos pedagógicos. Paralelamente, los primeros reglamentos de otros deporte en Norteamérica fueron los de béisbol(1845),baloncesto(1891)y voleibol(1895).La revisión del deporte tomo un giro hacia lo pedagógico en algunos colegios universitarios ingleses, y esta percepción del empleo del deporte fue el resultado de tres cosas el problema de la violencia de algunos juegos que había que controlar, la escasa motivación que tenia para los jóvenes la practica de las gimnásticas, que eran modelos de gran disciplina.  

¿Qué lugar tiene el modelo competitivo en la universidad? .En principio, hemos de reconocer que el modelo no ofrece dificultades para ser asimilado por los estudiantes, debido a que esta integrado en la cultura deportiva globalizada; es decir, en estos momentos, su cuestionamiento es una erudición mas que un verdadero movimiento social. Tiene a su favor que recibe importantes subvenciones de las instituciones publicas y es un escaparate muy llamativo; tanta es la ayuda que ingresa el deporte universitario competitivo, que cuanto mayor nivel ostenta la competición  mas cubre sus gastos. En nuestra opinión, este modelo es criticable desde un punto de vista de la gestión por los importantes recursos económicos que comporta y, desde un punto de vista institucional, por incumplimiento de sus objetivos fundamentales; no puede emplear recursos de sus presupuesto para dedicarlos al mundo deporte profesional en beneficio de una supuesta imagen, mientras tenga desatendido sus fines, instalaciones e infraestructura, que si son los que verdaderamente conforma sus escaparate.

Son efímeras e insatisfactorias las experiencias de algunas universidades en este sentido y que saltan a la vista de un buen gestor. 

El modelo deporte para la salud”…el deporte ayuda a cuidar tu salud, ayuda a cuidar tu cuerpo”,te permite despejarte y encontrase bien contigo mismo.

La salud es calidad de vida, lo que supone grandes beneficios cuando el deporte posee objetivos de recreación y de mejora de las capacidades físicas, motrices y de comunicación aporta grandes beneficios. De hecho, el modelo deporte para la salud engloba otros conceptos modernos como deporte para todos, actividad física o ejercicio físico. 

El modelo deporte recreativo”…el deporte te permite conocer un montón de gente.

Este modelo sintetiza dos concepto: tiempo libre y ocio, los cuales se canalizan en la práctica deportiva. La recreación es la consecuencia del nuevo descubrimiento personal como producto de la práctica; resulta una regeneración de la persona, una recreación. Su parentesco con el juego es estrecho, pues no posee, funcionalmente moldes cerrados; las practicas recreativas integran a las personas ente si, igualmente en cuanto a los niveles de habilidad y los grupos de edad, pudiendo suponer mejoras en la calidad de la comunicación por consiguiente, en esta medida es un deporte para todos que crece en todos los campos de las actividades físicas.

El deporte recreativo es una demanda nacida del individuo que reivindica su derecho a participar deportivamente de un espacio, de un tiempo y de unos recursos humanos y económicos no siempre al alcance inmediato de sus posibilidades Esta participación se entiende, pluralmente, como respuesta a un problema de salud, de diversión, de evasión, de mantenimiento físico, de encuentro social.

CONCLUSIONES. 

Mantener los hábitos de práctica sistemática de ejercicios físicos y sean capaces de aplicar los conocimientos deportivos y recreativos en cualquier esfera de la vida social. Así como elevar el nivel de las relaciones interpersonales, ver el deporte como una vía para mantener el buen estado de la salud,  

RECOMENDACIONES. 

Recomendamos con este trabajo que el deporte y la recreación deben estar encaminados a satisfacer las necesidades y el ocio del estudiantado universitario, ya sea desde el punto de vista deportivo como recreativo sin perder la competitividad, pero a su vez no haciéndolo a través de la comercialización ni beneficios propios. 

BIBLIOGRAFIA. 

Teoría pedagógica  de la educación física. INEF de Madrid.

Bases para una didáctica de la educación física y el deporte.

La actividad física orientada hacia la salud, biblioteca nueva de Madrid

 

 

 

Articulos relacionados:
Resumen técnico-táctico de la defensa del saque o recibo por abajo durante los Juegos Universitarios Tunas / 2007
Resumen:
Este trabajo se realiza con vistas a una investigación sobre los aspectos negativos que incidieron en el poco rendimiento de recibo de las atletas (en este caso femenino)...
Deportes y Autismo cuando el deporte cambia vidas (ppt)
Resumen:
La educación psicomotriz no es un nuevo método de educación física, se puede decir que es la base de la educación física, donde mas se utiliza es en la educación infantil...
La Imaginación en el Deporte
Resumen:
En muchas oportunidades se ha podido constatar que deportistas bien dotados físicamente carecen de la suficiente habilidad psicológica lo cual perjudica profundamente su ...
Baloncesto
Resumen:
Origen. Reglamento. Dimensiones reglamentarias. Balon. Campo. Tablero. Vocabulario. Aspectos técnicos. Pases. Rebotes. Bloqueos, defensa. Arbitros.(V)
Estrategia para deportes en equipo
Resumen:
Concentración en lugar de dispersión. Punto más eficaz. Cuello de botella. Orientación en la utilidad y no en la ganancia.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©