Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Factores psicológicos que conducen a la violencia sobre adolescentes

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo con los objetivos de identificar las formas más frecuentes de violencias que se ejerce sobre los adolescentes y valorar las alteraciones psíquicas y conductuales producida por la misma en un grupo de 27 estudiantes de la Escuela Secundaria Urbana Wenceslao Rivero del Municipio Las Tunas en el período comprendido entre Octubre y Diciembre del 2004. (E)
2,941 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Reinerio Camejo Lluch y Ara Mirtha Boza Ibarra

¨La  casa del hombre, es un castillo  y su esposa es su propiedad. Nosotros aprendemos estas ideas   y si queremos terminar con la violencia, debemos  desaprenderlas

Fonkin y Durphy

 Resumen 

Se realizó un estudio descriptivo con los objetivos de identificar  las formas  mas  frecuentes de violencias que se ejerce  sobre los adolescentes  y valorar   las alteraciones psíquicas y conductuales producida por la misma  en un grupo de 27 estudiantes de la  Escuela Secundaria Urbana Wenceslao Rivero del Municipio Las Tunas  en el período comprendido entre Octubre y Diciembre del 2004.

Se realizaron encuestas a estudiantes y al profesor guía para recibir información sobre el estado de los procesos psíquicos  y la conducta de los investigados, sobre los cuales se ejerce  violencia  llegando se a las conclusiones  que todos experimentan síntomas, como  repercusión psicosocial  de este evento. 

Introducción 

El maltrato en los niños y adolescentes es tan antiguo como la propia humanidad, recordemos que en tiempos primitivos los padres tenían el derecho  de la vida y la muerte de sus hijos los que ofrendaban como  sacrificio  a  lo dioses. A lo largo del a historia los niños han sidos objetos de maltratos de diferente formas, por ejemplo ante la época de la revolución industrial  tenían que robar, trabajar y vivir como mendigo para poder sobrevivir. Más adelante  durante la  segunda guerra mundial  fueron separados de sus familiares   y utilizados en experimentos. En tiempo de la era atómica   muchos fueron víctimas de maltratos masivos   al sufrir  los  efectos  de la bomba  de  Hiroshima y  Nagasaki  , así como de otras confrontaciones  bélicas, recientemente   y más  dramática  es el hecho que  se vienen produciendo  con mayor  frecuencia   desde hace aproximadamente   dos décadas de la  trata de niños y adolescentes   como fuente de órganos para trasplantes   y para el mercado del  sexo. 

De manera  tal  que  a pesar de que en 1959  la  sección plenaria de la asambleas de las naciones unidas  expresasen  la declaración de los derechos de los niños  y múltiples  organizaciones mundiales  enarbolan las  banderas del cuidado  y protección de la niñez,   la realidad mundial   tristemente dista mucho de proteger los  derechos de los niños de la niñez   y son cada día mas  los que pasan a formar filas   de los niños  desempleados y maltratados 

El problema de la violencia  como un problema social de salud   afecta a todos sin  distinción de país, ni capas, ni clases sociales y ha adquirido resonancia social en los últimos tiempos no porque que ocurran con mayor frecuencias,  sino porque  hoy son mas  estudiadas  estas conductas. 

Los datos con que  se cuenta son relativos  ,  primero  porque existe un subregistro,  o sea que  no todas  las cosas están procesadas , estudiadas  o investigadas  ,  segundo existen estudios actuales  pero no son todavía suficientes   y en otros casos , se utilizan diferentes concepto y metodología para su aprendizaje. 

A pesar de  considerarse relativos los datos  estadísticos. Es suficientemente  significativo, como para padres,  profesores, médicos   y sociedad en general, tome conciencia  de esto. 

En estos momentos se ha convertido en un factor negativo que  va adquiriendo fuerza  creciente  en nuestra  isla como en el resto del mundo, incluso hay autores que plantean  que el primer problema que enfrentaría la humanidad en el siglo XXI es la violencia , palpamos y sufrimos un mundo donde la violencia  se ha  convertido en una de las formas   usuales de  resolver conflictos  entre las personas . 

Podemos  localizar en las conductas violenta el empleo de la fuerza  para resolver conflictos interpersonales. Es una forma de ejercicio del poder eliminar aquello  estadísticos  que se interponen en nuestras acciones y decisiones   y usamos la fuerza   , por lo  general la conducta violenta   es posibles  dada la condición  de desequilibrio de poder ,  esto puede  estar  motivado culturalmente   o por el contexto  o producido  por maniobras   en las  relaciones interpersonales  de control  en la relación. 

El análisis de la violencia doméstica,  en cualquier de sus manifestaciones   es  bastante recurrente en el mundo actual, no porque su existencia sea reciente   sino porque hoy tenemos   mayor conciencia  de  su alcance. La violencia doméstica es un problema m social  que afecta a millones de seres humanos  en todo el mundo, es reflejo  de relaciones de poder  que jerarquizan  y colocan  lo masculino como eje de toda experiencia en el saber y el quehacer a escala social  y se reproduce a escala micro social , en el espacio familiar , en cuanto a las principales victimas de violencias , tenemos   mayoritariamente las mujeres y los niños y adolescente que son los  grupos sociales mas vulnerables e indefensos. 

La violencia intra familiar ha  estado presente  en las  relaciones humanas desde tiempos inmemoriales. Los efectos  de  estas han recaídos fundamentalmente en los niños, ancianos   y mujeres extendiéndose   a todos los países, trayendo consigo  graves daños físicos y psíquicos. 

Hasta hace poco  mas  de 25 años  ,  ese era un tema secreto para las  relaciones sociales y la opinión pública  ,  pero afortunadamente  para sus víctimas ,  incluso para sus victimarios . 

En las últimas décadas se evidencian  un creciente  interés por  esta problemática, siendo la mujer la más estudiadas en estas investigaciones. 

Es un hecho por todos conocidos  que con mayor frecuencia aparecen en los medios de comunicación, noticias  referentes a caso de niño, objetos de malos tratos   por parte de la persona encargada de su cuidado. 

En concreto  con respecto al maltrato activo o maltrato físico , nos  encontramos con el problema de que su definición depende ,  en gran medida  de los  valores  o creencias  de  cada comunidad cultural , acerca de las pautas  de  crianza  . La cuestión central sería  la distinción  y delimitación  entre niveles aceptables de castigos disciplinas. 

Uno de los aspectos que mas  frecuentemente se ha hallado en las historias  personales  de los sujetos que maltratan,  refieren  al hecho  de que ellos mismos han sufridos  experiencias de maltratos en su niñez   y a  veces en la adolescencia. 

La mayoría de los padres que maltratan describen su educación  o crianza como carente, poco feliz  o con numerosos episodios de violencia. Parece que una historia de crianza con castigos físicos  predispone a todos los sujetos a utilizar posteriormente a dichas tácticas par controlar los actos de los niños y adolescentes que se encuentran a sus cuidados. La ausencia  de una sana y gratificante  relación de crianza  es probable que provoque un sentimiento de rechazo y su   de  si mismo, como  una imposibilidad  de  desarrollar  un aceptado nivel de autoestima y capacidad  de enfatizar  y experimentar   o manifestar afectos. 

Otro aspecto que se considera como factor de riesgo para el maltrato es la existencia de una patología psiquiatrita  en algunos padres. Parece que esto no se puede  confirmar empíricamente, según kempe  1982, únicamente   un 10 % del total de los sujetos con conductas de maltrato  padecen una enfermedad mental grave. 

A  través de  este estudio  nos  ayudará a conocer  una problemática generadora de  alteraciones en  jóvenes y adolescentes  que se ponen de manifiesto  tanto en el medio intrafamiliar   como social  , de las personas   que ejercen y reciben violencia . esto trae como consecuencia    trastornos de la personalidad   y de conducta ,  que desacreditan la imagen de la sociedad cubana  y alteran algunas funciones de estas familiar y social aprobando armas  para el conocimiento  de cómo influir profesionalmente  de las actuales y figuras generaciones   mejorando la socialización y la  realización del individuo . 

Por todo lo anterior   nos motivamos  ha realizar  esta investigación  al detectar conductas inadecuadas  (inadaptación, agresividad  etc...)  En jóvenes  procedentes de las diferentes tipos de familia  que  están matriculados en la escuela  Wenceslao Rivero tomando como posible  causa  un ambiente violento. Planteándonos  el problema siguiente: ¿que factores psicológicos  son los conducen a la violencia sobre los adolescentes?  

Objetivos  

1.- Identificar las formas más  frecuentes de violencias  que se ejerce sobre los adolescentes.

2.- Valorar las alteraciones psíquicas más comunes sobre los adolescentes víctimas de violencia.

3.- Definir  las conductas  de los  adolescentes  que  generan  mayor violencia

METODOLOGIA.

 La estrategia metodológica adoptada en nuestro trabajo estuvo apoyada en cuatro  puntos importantes, acceso al campo, selección informante   y situaciones observadas, estrategia  de recogidas, registros de datos   y análisis de datos. 

Acceso al campo

Cuando los investigadores  acceden al campo  enfrentan su visión de la realidad   con la que tienen los otros.  Pone  a prueba la capacidad y  habilidad del  investigador  de  relacionarse con los integrantes del grupo  a investigar.

Dentro de los procedimientos  tomados para dar  comienza  al acceso al campo no dirigimos a  la Escuela  secundaria básica urbana  Wenceslao Rivero para realizar  la investigación, cita en francisco vega  num. 176, entre Heredia y Lora. El cual cuenta con una matrícula, la cual cuenta de una matrícula de 480 estudiantes y un claustro de profesores de 35 y 15 prácticas docentes. 

Para la  preparación al acceso al campo tomamos algunas decisiones fundamentales 

1.- Con quien constar.

2.- Como iniciar el contacto

3.- Como mantener el contacto. 

El período de  duración de la investigación  fue de dos meses  del 3 de octubre  al 3 de diciembre.  Durante este período  intercambiamos  con el  grupo seleccionados y profesores  escogidos para la investigación. Para mantener el contacto con el centro objeto  reinvestigación , lo hicimos a  través  de vagabundeo por las distintas  actividades que  realizaban los estudiantes , como receso  escolar , la entra y salida de la escuela  , matutinos  , las conversaciones  de los estudiantes   y compartir sus problemas sociales  , para obtener mayor información , sobre si son objetos o no de violencia .. 

Selección de informantes  y situaciones  que fueron observadas. 

Una  vez en el campo y escenario de la investigación seleccionamos un grupo de estudiante  de una matrícula  de  30  y de  ellos  estuvieron presente a la hora  de aplicar  la encuesta 27 , estos   educando  constituyeron la muestra de investigación, a los que se le aplicó la encuesta , la información se obtuvo  bajo un clima  de respeto  mutuo  , cooperación y una empatia positiva . 

Como informantes claves escogimos la profesora guía  de este grupo por las razones   que ella sería capaz de  brindar los datos de forma mas confiables, verificando  si los  datos obtenidos de los  estudiantes  eran reales 

Dentro de las situaciones observadas pudimos percibir  algunos  casos aislados de negativismos por  parte  de los encuestados , aunque  se logró establecer una situación normal entre ellos y los encuestadores ,  no se observó otra situación  que le pusiera barrera  al proceso de la comunicación en este aspecto del estudio, esto nos permitió conocer las principales  características  de los informantes y el modo   de que la carencia de algunos de ellos pudiera afectar el desarrollo del trabajo . 

 

Estrategia de  recogida y registro de datos 

Las técnicas que  apoyaron la estrategia   de  recogida de datos que utilizamos   en el estudio  fueron  una entrevista y una encuesta estructurada  , las  cuales fueron  dirigidas  a explorar las situaciones mas violentas  que les pudiera suceder  a nuestro grupo de investigación, fue  entrevistada la guía de grupo  y encuestados  27  estudiantes . 

El guión  de  la encuesta  constó de 6 preguntas, estos datos  se recogieron en las notas obtenidas en la investigación. Los  datos  se tabularon  a   través del método manual simple o métodos de los palotes.  

Análisis  y  procesamiento de los  datos. 

Para  darle  salida  a los objetivos propuestos  se desarrollaron los siguientes pasos: 

Para el objetivo num. 1 el cual  se estableció para  identificar las formas  mas frecuentes de violencia   se les aplicó  la encuesta a  los estudiantes  explorando  los siguientes aspectos:

Concepto de violencia

Frecuencia  de la violencia, física o  psicológica. 

Para el objetivo  num. 2  que  valora las alteraciones psíquicas más comunes  en los adolescentes victimas de violencia  los síntomas y  alteraciones  investigadas fueron: 

Como duerme

Si esta deprimido

Poco comunicativo

Agresivo  con el o con los demás

Ansiosos

Aislamiento   o huída

Odio hacia los demás

Hurto en el hogar. 

Para el objetivo  num. 3  que investiga la etiología de la conducta en los adolescentes  se  investigó: 

Por abandonar la casa.

No ayudo en la casa.

Falta de  respeto en el  hogar.

Malas nota

Tomar cosas sin autorización.

Relaciones sexuales inestables.

Malas compañías.

Embarazaos ocultos.

Salir a lugares que mi familia no quiere.

Porque me drogo

Salgo por las noches y regreso  tarde. 

Resultados  y conclusiones 

Después de aplicadas las entrevistas y encuestas a maestros y estudiantes  se llegaron a obtener resultados  que se corresponden con los objetivos  trazados , por lo general el mayor  número de  los estudiantes que son víctimas de  violencia   son del sexo femenino con 16 casos  para  un 59 %  y masculino  11  para un 41 % .

Al analizar  la definición de violencia y el tipo  de violencia de las que son objetos por partes de los familiares mas allegados  los  27 refirieron que conocen la  verbal para un 100 % , aunque  8 destacan  que  la física  para un 29,6 %. Según la literatura revisada en nuestro país fundamentalmente se  agrede  más verbalmente a los adolescente  , por las sanciones sociales que  puede  traer el castigo físico por parte   de  la familia ,  es justo destacar que  esto se observa después del triunfo  de la Revolución gracias a la superación cultural y escolar de la población , aunque se sigue insistiendo  sobre el respecto a las personas  de  esa  edad , por la  familia , educadores y la comunidad en general , no solo de la  agresión física , sino también de la  agresión verbal. 

Al valorar otro  de los objetivos  trazados  e investigados a los encuestados acerca  de si fueron victimas o no  de la violencia por parte de su familiares  todos  plantean que han sido  agredidos de una forma u otra para un 100  %  predominando los  gritos , bofetadas , insultos y golpes  en  22 del total de los alumnos para un  81 %. 

Cuando analizamos quienes fueron las personas que mas han ejercidos la violencia hacia el adolescente predominan los padres en el total de la muestra para un 100 % , los abuelos  en 13 para un  48 % y  menos frecuentes los  tutores ,  los maestros   y compañeros  de  estudio .  La bibliografía consultada  justifica que sean los padres y los abuelos los mas  frecuentes en ejercer la violencia hacia los estudiantes  , ya que es  la familia la primer fuente de formación de niños y adolescentes , y además todos los familiares  desde el nacimiento hasta  la  adultez joven  viven en un mismo núcleo , donde es normal que cuando exista deterioro de relaciones   entre  padres , abuelos e hijos  se engendren actos de violencia física o verbal . 

Cuando evaluamos  la repercusión psicológica y conductual de los adolescentes  producto de la violencia ejercidas hacia ellos ,  lo que mas hacen es llorar , no hablar con nadie , no poder dormir , aislarse  del resto de la familia  y en algunos casos la huída  de la  casa .  Esto es normal que  suceda cuando existe  violencia intrafamiliar  hacia cualquier miembro de la  familia , ya que  se instala en la misma una crisis por  desmoralización donde el deterioro de  relaciones interpersonales es un evento significativo  en ellas , y como todas las  crisis de la familia  engendran alteraciones psíquicas y del comportamiento que  en muchos casos  requieren de ayuda especializada. 

La edad  donde mas violencia se ejerce sobre las personas  según refieren los  estudiantes   es después de los 10 años ,  en este caso  respondieron  19  a favor de este planteamiento para un 70 % y 8 que los menores de  10 años para un 30 %.  Después de los 10 años aparece  la primera etapa de la adolescencia , la pubertad , donde los cambios biológicos ,  psicológicos y sociales traen dificultades en las relaciones interpersonales entre los hijos y los padres , por  incomprensiones y problemas  de manejos  de los adultos hacia los hijos , lo que  técnicamente en psicología del desarrollo se llama la crisis de la  adolescencia . 

Al evaluar el origen de la violencia de los padres y familiares  hacia los  estudiantes  investigados  la mayoría  no exponen las  causa por las  que son violentados , evaden la pregunta, no obstante las mismas  son por faltas de respeto a las personas ,  por no cooperar  con las tareas domésticas ,  y tener relaciones  de amistad con personas que no le agradan a los padres.

 

BIBLIOGRAFIA 

1.- Acosta  Tieles  Néstor. Maltrato infantil. La  habana  editorial científico técnica.2000

2.-Ares patricia. Virilidad. ¿Conocemos el costo de ser hombre? Página 4-5. Sexología y Sociedad. Año  No 18- La Habana, abril agosto  1995.

3.- Bonino, Luís. Micro machismo: La violencia invisible  en la pareja. Mónica  Liliana Domen, Miguel A. Sotés  Argentina. Edición Paidos.1995.

4.-Hombres que maltratan a sus compañeras de parejas. Pagina  22 – 25. Editorial   Sexología   y Sociedad. Año  8 La  habana  abril  del  2002.

5.- Manual de prácticas clínicas para la atención integral  a la salud de la adolescente. La  Habana. Editorial Minsap, 1999. 

ANEXOS

 GUIA  DE LA ENTREVISTA  

Guía de la entrevista  aplicada  a la profesora guía. 

Sexo mas  representativo  sobre el que  se ejerce  violencia. 

Que personas ejercen violencias  sobre los  adolescentes. 

Cuales son las consecuencias   de la violencia.

Que conductas negativas  originaron que las personas fueran violentas contigo.

ANEXO  

Encuesta a los estudiantes. 

1.-Conocimientos sobre los temas de violencias 

2.-Cuales son los comportamientos mas frecuentes que  traen  como consecuencia que los adolescente san víctimas de violencias. 

3.- Cuales son las  reacciones de los adolescentes antes una situación violenta. 

4.- Que  grupo de  edades es el más afectado. 

5.- Has sido victima de violencia alguna vez. Que tipo de violencia has recibidos. 

6.- Quien ha ejercido esta violencia sobre ti .

 

POLICLINICA DOCENTE  MANUEL  FAJARDO RIVERO

LAS TUNAS CUBA

AUTORES: LIC REINERIO CAMEJO LLUCH

                     PSICOLOGO CLINICO.

                     ARA MIRTHA BOZA IBARRA. PSICOMETRISTA  DEL AREA

 

LAS  TUNAS  22 DE  ENERO  DEL 2005

Articulos relacionados:
La inteligencia emocional en la empresa
Resumen:
La inteligencia emocional es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para determinar el desempeño de la alta gerencia’.
En 199...
Relación entre Representaciones Sociales e Identidad Social en Aficionados de un Equipo de Fútbol
Resumen:
Como ha sido reconocido por numerosos psicólogos sociales, el principal handicap que ha padecido la psicología social desde que diera sus primeros pasos como disciplina c...
Fundamentos Socio-Psicológicos relacionados con los Dilemas Éticos en la Práctica Clínica
Resumen:
Propuesta de estudio sobre fundamentos sociopsicológicos en estudiantes de la carrera de Medicina para el progreso de habilidades comunicativas de utilidad en las dimensi...
El poder del pensamiento positivo
Resumen:
El pensamiento es creador. El pensamiento crea todo el universo de cada persona. Henry Ford decía: “si crees que puedes o no puedes tienes la razón”...
Principios básicos de la Puericultura (ppt)
Resumen:
Estudia el periodo de la vida que abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia . Como disciplina comienza en los últimos años del siglo XIX.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©