Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La carrera como medio de preparación en múltiples disciplinas deportivas

Resumen: La carrera es un medio muy utilizado como parte de la preparación de la mayoría de las disciplinas deportivas, unos como parte de su estrategia para elevar la capacidad de trabajo y en otros casos como parte de su actividad especifica (Baloncesto, Fútbol, Balonmano) etc. Este trabajo desea mostrar no solo los métodos eficientes para la aplicación de este medio, sino de los efectos en el organismo a través de la frecuencia cardiaca, uno de los indicadores mas populares para evaluar el proceso de preparación de los deportistas.(E)
2,591 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: LIC. Idalmis López Jiménez

TEMÁTICAS: 

  1. Su relación con otras disciplinas básicas.

  2.  Métodos  y/o formas de aplicación.

  3. Experiencias sobre estudios realizados en triatlón, atletismo (fondo)

RESUMEN

La carrera es un medio muy utilizado como parte de la preparación de la mayoría de las disciplinas deportivas, unos como parte de su estrategia para elevar la capacidad de trabajo y en otros casos como parte de su actividad especifica (Baloncesto, Fútbol, Balonmano) etc. Este trabajo desea mostrar no solo los métodos eficientes para la aplicación de este medio, sino de los efectos en el organismo a través de la frecuencia cardiaca, uno de los indicadores mas populares para evaluar el proceso de preparación de los deportistas.

INTRODUCCIÓN

Aunque la mayoría de las disciplinas deportivas aplican la carrera como medio más en la preparación, en ocasiones hemos observado que no se explota las diversas formas que ayudaron a alejar la monotonía y el rechazo a uno de los ejercicios más completos que puedan ejercitar los deportistas. Además a través de la propia carrera se puede establecer un vinculo de trabajo para el desarrollo de las capacidades básicas y convicciones de ellas. 

Pensamos que no obstante en la forma unilateral en que con frecuencia se utiliza la carrera en el acondicionamiento atlético hace que los deportistas tomen un criterio totalmente equivocado sobre las posibilidades que brinda la carrera, es por ello que este documento tiene como objeto, mostrar la variabilidad de métodos y formas de aplicar la carrera en la preparación de los deportistas.   

 

METODOLOGÍA  

La muestra del estudio estuvo compuesta por cuatro atletas del Equipo Nacional de Maratón y seis atletas de Triatlón de la Academia Provincial de La Habana.

Dentro del grupo de maratonista se incluyen los tres valores Medallistas del Campeonato Nacional de Maratón, así como el atleta de mejor tiempo Nacional en maratón de ambos sexos.  

Para la realización de este trabajo  se realizo una revisión bibliográfica, se utilizo la medición y el procesamiento estadístico. Así como la pista sintética de 400 metros del ISCF Manuel Fajardo, un cronometro finlandés de 44 memorias y un reloj cardiotacometro Acuarex 2      

 

DESARROLLO 

La carrera puede utilizarse para el desarrollo de diferentes cualidades físicas y habilidades técnicas: 

 

CARRERA CONTRA TÉCNICA   

Para mejorar el gesto e correr en diferentes deportes se aplican los ejercicios especiales de carrera como: 

  • Carrera elevando el muslo (CEM)

  • Carrera elevando muslo con golpeo en los glúteos (CEM con GG)

  • Pasos cortos relajados (PCR).

  • Carrera elevando muslo lanzando las piernas al frente (CEM “B”).

  • Carrera elevando el muslo con las piernas Extendidas (CEM “C”).     

 

CARRERA CONTRA VELOCIDAD   

Siempre que tenga el control en el tramo donde desciende la velocidad se puede utilizar alrededor de la distancia donde se logre la mayor velocidad para ejecutar en :   

  1. carreras progresivas.

  2. Carreras regresivas.

  3. Carreras con cambio del régimen de velocidad.

  4. Carreras de relevo.

  5. Carreras contra handicap.

  6. Carreras a máxima velocidad.

 

CARRERAS CONTRA RESITENCIA A LA VELOCIDAD

Esta carrera tiene componente de velocidad y de resistencia, el esfuerzo es interno mayor o igual 92-95% y se sugiere distancias mayor o igual a 100 metros, además de 120m, 150m, 100m, 200m, 250m, con un volumen entre 900m a 1500m para una sesión de trabajo.

 

CARRERA CONTRA FUERZA

La eficiencia muscular mediante la carrera se puede desarrollar con:

  • Carrera en playa:  Arena pesada

                              Arena a la orilla de la playa

                              Con el agua en los tobillos.  

  • Carreras por lomas y/o terrenos ondulados.

  • Ejercicios Especiales de carreras combinados con carreras en pendientes.

Pendientes de 15-20 grados, longitud entre 60,80,100 y 150.  

Ejemplo:  

a)      Pasos cortos relajados.

b)      Carreras elevando el muslo.

c)      Carreras elevando el muslo con golpeo en los glúteos.

d)      Carreras elevando el muslo lanzando las piernas al frente.

e)      Carreras elevando el muslo con piernas elevadas al frente

f)       Carreras progresivas  

En corredores de fondo corto y fondo hemos logrado entre 6 y 8ml de lactato de forma creciente. (Se inicio en 4 ml de lactato) entre los grupos de ejercicios y con una duración total de 50 y 60 de trabajo en forma de intervalos.    

 

CARRERA CONTRA FLEXIBILIDAD   

Se realizaron básicamente los ejercicios que ejecutan los atletas de vallas, incluyendo en caso de necesidad el pase de la propia valla, también se pueden ejecutar los ejercicios del calentamiento especifico en el suelo y la valla antes del desplazamiento 

  • Ataque por fuera con la pierna de ataque.

  • Abducción por fuera con la pierna de abducción.

  • Ataque por el centro.

 

CARRERA CONTRA RESISTENCIA   

En cuanto a la resistencia el tiempo mínimo debe estar alrededor de los 20 minutos de trabajos, pero en cuanto a esta capacidad mejor observar las zonas para su trabajo a partir de los sistemas energéticos anaeróbico, mixto y aeróbico, teniendo muy en cuenta los beneficios de la frecuencia cardiaca. 

 

ZONAS 

      IV

 

ANAEROBIA

Los métodos continuos son los que permiten lograr el objetivo de la sesión de entrenamiento sin interrumpir la actividad y los discontinuos se debe interrumpir parcialmente el ejercicio para lograr el objetivo predeterminante.  

Continuo invariable: Las carreras continuas donde operan varias velocidades de desplazamiento los datos de la frecuencia cardiaca deben ubicarse en la zona I Y II.

Se pueden ejecutar el fartlek, la carrera continua con variación de velocidad a criterio del que la ejecuta, e incluirse además el fartlek líder y el especial. El fartlek líder se ejecuta en un circuito cerrado con un punto donde se ubica el profesor.  

Los alumnos se integraron en equipos con conductas lo mas similar posible en el entrenamiento y no por rendimientos. Se le asigna a cada integrante del grupo la función de líder o capitán, el cual realizara los acelerones en el trayecto del recorrido que le son asignados (capitán cebollita) todos harán de capitán y todos de soldados, pero deben pasar por el punto de control del profesor todos juntos en todas las vueltas para evitar la competencia.

Fartlek Especial: Se ejecuta en un terreno ondulado (circuito en lomas) y preferiblemente en un circuito cerrado con un punto donde se ubica el profesor, el trabajo se ejecuta en tres partes. La primera vuelta al circuito se corre de forma moderada, el segundo segmento se ejecuta ejercicios especiales de carreras y saltos en pendientes (carrera elevando el muslo lanzando las piernas al frente y saltos alternos) y la tercera vuelta se ejecuta una carrera rápida alrededor del circuito, este ciclo se puede repetir varias veces.

VARIADO:  Carreras continuas con variación de la velocidad, pero estas se programan los tiempos mayor de 88% de esfuerzo y el % Rc)el primer numero significa el segmento o vueltas al circuito que se ejecuta de forma moderada y el segundo número los que se ejecutan de forma interna, los ciclos pueden ser 3-1, 2-1,3-2, y 2-3. El variado variable es la ejecución de varias o todos los ciclos en una misma sesión de trabajo. Dentro de los métodos discontinuos podemos destacar entre otros:

EJERCICIOS: Se incluyen los mismos ejercicios especiales de carreras para el mejoramiento técnico como : PCR, CEM, CEMGG, CAM “B” Y CEM “C”.
 

INTERVALOS: Métodos discontinuos en el que la fase de recuperación no llega a completarse y pueden ser intervalos extensivos cuando el esfuerzo es moderado y la recuperación es corta y el intervalo intensivo, cuando el esfuerzo es mayor y la recuperación más larga.  

REPETICIÓN:  Método discontinuo en el que la fase de recuperación es completa y se trata que la recuperación sea lo mas completa posible. La repetición puede también ser extensiva o intensiva bajo los mismo criterios del intervalo.  

PRUEBAS DE CONTROL: La sugerencia son varias:  

  • Test incremental de 400m para determinar la frecuencia máxima y con ellos las zonas de trabajo individual.
  • Carreras de 1500m a máxima como distancia mas corta y para también determinar las zonas a partir dela frecuencia mas alta.
  • Carreras de 3000 metros para determinar la manera indirecta el máximo consumo de oxigeno y la velocidad de la potencia aerobia máxima.

ALGUNOS DE LOS RESULTADOS DE MEDICIONES REALIZADAS A ATLETAS DE MARATÓN Y TRIATLÓN EN CUANTO A LAS RESPUESTAS DE LA FRECUENCIA CARDIACA A PARTIR DE LA METODOLOGÍA DE KARVONEN.

Repeticiones 1000m

ZONAS

I

II

III

IV

N/D

0

2

49

37

%

0

2.3

55.7

42

 

ZONAS

I

II

III

IV

No: datos totales

2

132

313

104

%

0.4

23.9

56.8

18.9

Fartlek no. Datos totales

3

87

112

64

%

1.1

32.7

42.1

24.1

Competencias. No. Datos totales

0

0

5

69

%

0

0

6.76

93.24

   

Como se puede observar en los cuadros anteriores y para ambos deportes existe coincidencia de la mayor concentración de datos de la frecuencia cardiaca con la aplicación del medio carrera en las mismas zonas.

Observar que para el método continuo invariable en ambos deportes el mayor porciento de los datos entran en la zona ii con un 57.3 % en triatlón y con un 8.23% en fondo de atletismo.

En el caso del método continuo variado también coinciden en los mayores porciento en la zona III con un 52.1 % para el triatlón y con un 40.73 % para fondo en atletismo.

El método de intervalo parece ser el mas intenso cuando la mayor cantidad de datos se concentran en la zona IV con un 51.1 % en el deporte de triatlón y un 46.1 % en atletismo (fondo).

El método de repeticiones tiene un 55.7 % en la zona III en triatlón y un 56.8 % en el fondo, también en la zona III, y son las cifras mas alas en ambo deportes por lo que también coinciden con este método.

En atletismo fondo aparecen dos mediciones mas por el método continuo fartlek donde el mayor porciento esta en la zona III con un 42.1 % y el método competitivo que alcanza su mayor porciento en la zona IV con un 93.24 % por lo que la maratón no es tan aerobia como se pretende pensar.

 

CONCLUSIONES     

  1. La carrera puede ser utilizada para el desarrollo de las cualidades físicas básicas como dirección de la preparación general y/o combinaciones de estas cualidades básicas.
  1. Los métodos para aplicar la preparación de carreras pueden ser divididos en :

·       Métodos continuos: velocidad invariable, fartlek, variados..

·       Métodos discontinuos: ejercicios, intervalos ,repeticiones ,pruebas de control.

  1. Los métodos aplicados a deportistas en los diferentes deportes a través de las carreras nos proporciono los siguientes resultados, según la concentración de los datos de la frecuencia cardiaca y las zonas individuales:

                        a) La carrera continua invariable alcanzo su mayor por ciento en la zona III.

                        b) La carrera continua por el método variado concentro la mayor cantidad de datos en la zona III.   

                        c) La carrera ejecutada por el método de repetición alcanzo su mayor porciento en la zona IV.

                        d) La carrera discontinua por el método de repetición alcanzo su mayor porciento de datos en la zona III.  

 

RECOMENDACIONES

Continuar con este estudio y aplicarlo en otros deportistas donde se utilice la misma dirección metodologica de este documento.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Bacallao Ramos J.G Características de la dinámica de la carga según la tendencia de la preparación en los diferentes meso ciclos /J.G Bacallao Ramos- La Habana ISCF. 1990. Material mimeografiado.
  1. Bacallao Ramos J.G, López I., Franco García R. Estudio de las zonas de entrenamientos en el Atletismo, Taekwomdo, Patinaje, evento ISCF CH, 1997.presentado en Jornada Científica, Departamento Tiempo Y marca.
  1. Bacallao Ramos J.G, López I.,Experiencia Personal de trabajo en zonas individuales con la utilización de la frecuencia cardiaca, CH ISCF, 1995 Material mecanografiado.
  1. Bacallao Ramos J.G. Metodología de la planificación de la documentación del entrenamiento de los medios fondistas y fondistas Universitarios. Eventos, Curso de Solidaridad Olímpica Ecuador. 2000.
  1. Bacallao Ramos J.G. tutor, Carrillo S., Afa P. Experiencia de la preparación de los corredores de maratón, trabajo de diploma 2004.
  1. Domínguez, L:A Triatlón, L:A Domínguez De sprint, 1995.Federación Española de atletismo, cuaderno de atletismo de medio fondo y fondo, Madrid, escuela Nacional de entrenadores.1999
  2. Forteza de la Rosa, A. Entrenar para ganar, ED OLIMPICA SA 2002
  1. Jiménez López I. Algunos aspectos de la planificación de los maratonistas cubanos, tesis para opatar por el titulo de master en alto rendimiento, CH. ISCF, 2002

             

Autor:

LIC. IDALMIS LOPEZ JIMÉNEZ

idalopez@infomed.sld.cu  

Jefa Departamento Cultura Física 

PROFESOR ASISTENTE. 

FACULTAD DR. SALVADOR ALLENDE 

 

Articulos relacionados:
Orientaciones metodològicas y componentes del entrenamiento deportivo en el baloncesto infantil
Resumen:
Para que un movimiento sea considerado técnicamente adecuado, es necesario que el atleta lo lleve a cabo forma EFECTIVA, logrando que de paso a la consecución del objetiv...
Análisis del test de 15 segundos de salto continuado aplicado al equipo nacional de voleibol en el año 2001
Resumen:
El trabajo aborda el análisis del estado de la saltabilidad en el equipo cubano de voleibol masculino, en el año 2001, medido a través del test de 15 segundos de salto co...
Logros del trabajo de la Cultura Física y el Deporte en Barrio Adentro en el Municipio Páez, Parroquia Sinamaica, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela
Resumen:
El trabajo que están desarrollando los técnicos de Cultura Física y el Deporte en el hermano país de Venezuela ha tenido un impacto internacional incalculable e increíble...
Análisis del Rendimiento técnico-táctico del Saque durante el Juego de Voleibol.
Resumen:
Motivado por la alta incidencia que en la actualidad tiene el Saque en el Juego de Voleibol como arma de ataque, además del bajo rendimiento observado en el Campeonato Pr...
La educación física. Su génesis y tendencias
Resumen:
En éste se realiza el bosquejo histórico del surgimiento de los ejercicios físicos, el análisis de los programas de Educación Física para el nivel Primario de Retraso Men...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©