Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Renacimiento

Resumen: Renacimiento arquitectónico. Renacimiento español. Plateresco. Purismo. Herreriano. Escultura y pintura. Renacimiento italiano. Quattrocento. Cinquecento. Renacimiento pictórico en Europa.
2,545 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: ilustrados

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Se ve renacer el empleo de los elementos constructivos y decorativos clásicos.

Arco de medio punto, columnas y pilastras con los órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio y compuesto). Las pilastras normalmente con capiteles, basa y asentadas en podium.

Bóvedas de cañón decoradas con casetones, y la cúpula de media naranja, son empleadas profundamente, aunque con cierta libertad, especialmente en lo decorativo.

Los grutescos, donde se funden formas vegetales, animales y humanas.

En los capiteles corintios o compuestos se incorporan elementos figurativos humanos.

Amplias cornisas.

Fachadas almohadilladas.

Columnas abalaustradas.

Alternancia de frontones curvos y triangulares.

Ventanas geminadas.

Hornacinas.

Escudos en las fachadas, esquinazos.

2.-EL RENACIMIENTO ESPAÑOL:

*INTRODUCIÓN:

De Italia, el renacimiento se extiende a los demás países. Llegará a España, donde en sus orígenes poseyó una dimensión más amplia que la del renacimiento italiano.

*ARQUITECTURA:

Distinguimos tres estilos propios en España: Plateresco, Purismo y Herreriano.

Plateresco: (Primera mitad del siglo XV).

Que más que un estilo arquitectónico, es la riqueza decorativa, y los elementos decorativos que emplea además del grutesco, emplea los medallones, entablamentos. El interior de los edificios platerescos suele ser gótico.

Salamanca es la ciudad plateresca por excelencia.

Como edificio clave tenemos la fachada de la Universidad de Salamanca (foto de la derecha), que es un retablo con una decoración de grutescos y con una simbología que hace referencia al mito, hay personajes referentes a la virtud, hay un medallón de los Reyes Católicos, una serie de escudos, arriba aparece el papa.                                                                                

Otra obra plateresca es la escalera de la Universidad de Salamanca. También tenemos el Colegio de los Irlandeses (fotografía de la derecha); La Casa de las Conchas con conchas, delfines, flor de lis; la Iglesia de los Dominicos (fachada), el interior es gótico.          

Fuera de Salamanca la Universidad de Alcalá (fotografía de la derecha), el Hospital de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela.                                   

Purismo:

Este estilo va a simplificar poco a poco la excesiva carga decorativa. Elementos arquitectónicos simples sin complicaciones: bóvedas de medio cañón, arcos demedio punto, edificios de gran sobriedad.

Tenemos como ejemplos, de este estilo, el Palacio de Monterrey (fotografía primera de la derecha) en Salamanca y el Palacio de Carlos V (fotografía segunda de la derecha) en Granada. 

Herreriano: (último tercio del siglo XVI).

Estilo sobrio que se corresponde con la manera de ser austera de Felipe II. Renuncia a todo elemento decorativo tanto exterior como interior; desaparecen los temas vegetales, mientras los humanos se convierten en grandes estatuas; los elementos geométricos se reducen a pirámides y bolas.

De este estilo tenemos el Monasterio de San Lorenzo del Escorial (foto de la derecha), que fue concebido por Felipe II para ser panteón real, palacio y monasterio. Lo inicia Juan de Toledo y lo continua Juan de Herrera. Tiene planta rectangular, cuatro torres en los ángulos terminadas en chapiteles, en el centro está el patio de los reyes y a la derecha el convento.         

*ESCULTURA:

Como característica de España se emplea la madera policromada. La madera se cubre de yeso, se le aplica panes dorados y cuando se le raya sale el dorado al descubierto y el pintor suele terminar la obra; esta técnica es la que se emplea posteriormente en el barroco en los pasos profesionales.

Artistas:

Domenico Fancelli: Italiano que llega a España y difundirá los modos renacentistas; trabaja con los Reyes Católicos, como obra suya esta el Sepulcro de los Reyes Católicos en Granada. 

Alonso de Berruguete: trabaja en Valladolid, emplea la madera y una de sus otras es el Retablo de San Benito.

Juande Juni: "Virgen con el Niño y San Juan" (foto primera de la derecha); "Virgen de las cuchillas" (foto segunda de la derecha);"Santo Entierro" en la Catedral de Segovia.      

*PINTURA: 

Pedro de Berruguete: tiene elementos góticos de influencia flamenca y tiene y a elementos renacentistas, es un pintor de transición.

Luis de Morales: es un pintor manierista, que se caracteriza por el alargamiento, representa fundamentalmente vírgenes y tiene influencias de Leonardo y de Rafael. 

El Greco: tiene ya elementos del barroco, es de Creta, es de formación veneciana, y se influye mucho en los pintores venecianos.

Vienea España y se presenta con el Martirio de San Mauricio para ser pintor de corte, pero esta obra no le gusta a Felipe II y no consigue su objetivo.

Luego se establecerá en Toledo. Lo que le caracteriza es el alargamiento de las figuras, parece ser que las desmaterializa en eso influiría el carácter místico, el carácter católico español; conserva de Venecia el color, pero luego lo pierde en su estancia en España. 

Como obras importantes tenemos: El Entierro del Conde Orgaz (fotografía primera de la derecha), El Expolio (fotografía segunda de la derecha), El Caballero de la Mano al Pecho, La Santísima Trinidad.                                       

3.-EL RENACIMIENTO ITALIANO:

*ARQUITECTURA: 

Quattrocento: (Siglo XV: elementos decorativos y constructivos).

El centro más importante es Florencia. 

Brunelleschi: inicia el renacimiento, como otra la Cúpula de la Iglesia de Santa María delas Flores (en Florencia), y las iglesias de San Lorenzo (foto primera de la derecha) y Sancto Spirito (también en Florencia).

Sus discípulos son los florentinos Michelozzi, autor del Palacio Medici-Riccardi(foto segunda de la derecha) y Benedetto da Maiano, del Palacio Strozzi.                         

Alberti: como obra la Iglesia de San Andrés de Mantua (foto de la derecha), cuya fachada está inspirada en los arcos de triunfo romanos.

Cinquecento: (SigloXVI: elementos arquitectónicos).

El centro artístico más importante es Roma.                    

Bramante: como obra esta el templete de San Pietro in Montorio y el proyecto de San Pedro del Vaticano, de planta de cruz griega. 

Sangalloel Joven: como obras tenemos el Palacio Farnesio de Roma (foto de la derecha), en cuyos vanos hay una alternancia de frontones curvos y triangulares (a excepción de la cornisa que es de Miguel Angel); la reforma de San Pedro del Vaticano, con grandes modificaciones que hacen irreconocible el proyecto inicial.                                                                          

Miguel Angel (manierista): utiliza libremente los elementos clásicos. Como obras la escalera de la Biblioteca Laurenciana de Florencia; la cúpula de San Pedro del Vaticano (fotografía de la derecha), de planta de cruz latina, alternancia de frontones, columnas pareadas.                

Palladio: la Basílica de Vicenza y Villa Capra (fotografía primera de la derecha), conocida como La Rotonda.                        

Vignola: antecedente del barroco proyección de la fachada de la Iglesia del Gesú (fotografía superior segunda de la derecha). 

*ESCULTURA: 

Quattrocento:

Ghiberti:su primer encargo serán las puertas del Baptisterio de Florencia, de distribución aún gótica, aunque se aprecia la perfección anatómica y la gran originalidad en la decoración. 

Jacopodella Quercia: anticipando lo que ha de ser el estilo de Miguel Angel. Se preocupa casi exclusivamente por la expresión del cuerpo humano (fuerza, dramatismo). Entre sus obras están los relieves de San Petronio de Bolonia; la Tumba de Hilaria de Carreto (foto de la derecha) en la iglesia de San Martín de Lucca, muestra ya unos niños desnudos portando una gruesa guirnalda de tono enteramente clásico; la fuente Gaia de Siena, donde dejó también esculturas de carácter mitológico y profano.                     

Donatello: es en realidad el gran creador del estilo del renacimiento, funde el equilibrio clásico y la belleza clásica con la representación de lo humano, lo natural. Su preocupación principal es la representación de la figura humana en todas sus etapas: niñez, juventud, adolescencia y madurez. 

Como obras tiene distintas versiones de David, tanto en bronce como en mármol; la Cantoría de la Catedral de Florencia (foto primera de la derecha); San Jorge (foto segunda de la derecha), que representa al hombre maduro, en su plenitud de la vida; San Juan Evangelista (adolescente); La Magdalena Penitente.                                      

Lucadella Robbia: parece quedarse en el lado amable de la vida, sus figuras son hermosas, correctas, en actitud elegante y graciosa.  

Entre sus obras tenemos la Resurreción de Cristo (foto primera de la derecha); La Cantoría de la Catedral de Florencia (foto segunda de la derecha), que representa a niños cantando.                                       

Andrea Verrochio: como obra tenemos el retrato ecuestre de Codottiero Colleoni, en la Plaza de San Glovanni y San Paolo de Venecia.

Cinquecento:

Miguel Angel: es sin duda el genio de la escultura del Cinquecento. Su calidad excepcional, su extraordinaria sabiduría, capaz de expresar en mármol cualquier concepto, idea o propósito, aun el más complejo. Sus esculturas sonde gran amplitud, grandiosas. Drama interior, fuerza vital, "Scorzo".Sigue en un primer momento la línea de Donatello, pero en un viaje a Bolonia le pone en contacto con las obras de Jacopo della Quercia, que marcara fuerte mente su estilo futuro (fuerza, dramatismo). 

Como obras tenemos: Madonna en la Escalera, en la línea de Donatello; La Piedad del vaticano; el David para la Plaza de la Signoria de Florencia; Moisés (foto primera de la derecha), obra de fuerza contenida y grandiosidad terrible; los sepulcros de la familia Medicis en San Lorenzo de Florencia, son las figuras de Julián y Lorenzo, les acompañan las figuras alegóricas del Día y la Noche, el Crepúsculo y la Aurora; La Piedad de Rondanini; La virgen con el Niño (foto segunda de la derecha); también tiene figuras de esclavos desnudos.       

*PINTURA: 

Características: De acuerdo con el interés renacentista por el hombre y la naturaleza, se busca en la pintura la representación de las cosas, del ser humano y de su ambiente, de forma real y de ahí que se tenga:

Interés por la figura humana con mayor perfección en los rostros y ropajes.

Interés por la representación del espacio; avance en la interpretación del paisaje; se utilizan los escenarios arquitectónicos (aparecen figuras y de fondo aparecen edificios típicamente renacentistas).

Interés por la luz, esta empieza a convertirse en su elemento esencial.

Hay una aplicación de la perspectiva en la pintura.

Abandono de los esquemas rígidos y prefijados propios del gótico y búsqueda de composiciones racionales, científicamente calculadas de las que se deriva la armonía y el equilibrio de las partes en el conjunto de la obra.

Los temas reflejan el creciente interés hacia el hombre y su entorno: retratos, escenas, imágenes inspiradas en la mitología e historia antigua, temas religiosos pero interpretados de manera nueva.

Quattrocento: Escuela florentina. Características: naturalismo inspirado por Giotto. 

Masaccio: intenso dramatismo (predecesor de Miguel Angel), personajes fuertes, vigorosos. Como obras suyas tenemos los Frescos de la Capilla Brancacci (foto de la derecha) de la iglesia del Carmen de Florencia; San Pedro; Grupo de Adán y Eva; La Trinidad, en la iglesia de Santa María Novella.                                                     

Fra Angélico: como obra de este autor tenemos La Anunciación, que se encuentra en el museo del Prado de Madrid (foto de la derecha). Es un pintor esencial mente religioso, sin sentimiento trágico. Pintor de transición: se observan ciertos elementos góticos, figuras alargadas y curvilíneas, aunque consigue dar una sensación de volumen que no encontramos en el gótico.                  

Piero de la Francesca: como obra suya esta la Virgen con el Niño y Santos, con Federico de Montefeltro (foto primera de la derecha). Su preocupación es la luz, los efectos de la luz en el cuadro.                                        

Paolo de Ucello: como obra tenemos la Batalla de San Romano (foto superior segunda).Su gran preocupación es la perspectiva, la escalonación en el plano de las figuras.

Cinquecento: 

Se abandona lo anecdótico, y se representan las masas, el elemento esencial es la figura humana; la luz ira a los elementos que el pintor quiera resaltar. El tema más importante es el religioso.

Leonardo de Vinci: creación de un espacio monumental y nueva valoración de la luz. Como obras tenemos: La Ultima Cena (foto de la derecha); Virgen de las Rocas.                                                           

Rafael: culminación del ideal clásico. Entre sus obras están: Los Desposorios de la Virgen (foto de la derecha); Retrato del humanista Baltasar de Castiglione; El Incendio de Borgo (fresco en las "Stanze" del Vaticano).

Rafael: culminación del ideal clásico. Entre sus obras están: Los Desposorios de la Virgen (foto de la derecha); Retrato del humanista Baltasar de Castiglione; El Incendio de Borgo (fresco en las "Stanze" del Vaticano).                                                                                   

Miguel Angel: sus pinturas son copias de las esculturas. Con el se produce la destrucción del clasicismo, se tiende al manierismo (movimiento a caballo entre el renacimiento y el barroco); eliminación del paisaje; exaltación de la fuerza física y moral, gran vigor; escorzos violentos; enormes proporciones, gigantismo. Destaca su obra de Los Frescos de la Capilla Sixtina. En estos frescos se observa un elemento muy utilizado por él: la cuadratura, que consiste en fijaren la pintura una arquitectura fingida. En su obra dibuja arcos, pilastras y con esto divide las distintas escenas. Destacamos dentro de los frescos de la Capilla Sixtina: escenas del génesis; también escenas de profetas y sibilas (profetisas); el padre creando a Adán; el juicio final.

Renacimiento pictórico en Europa 

Durero: pintor alemán. Como obras tenemos: Autorretrato (foto de la derecha); La Melancolía; Adán y Eva.

El Manierismo: es la destrucción del ideal renacentista. Movimiento entre el renacimiento y el barroco.                                                                                  

Bibliografía utilizada: www.lafacu.com

Articulos relacionados:
Suprimiendo barreras
Resumen:
Con la promulgación el año 1982 de la Ley de Integración Social del Minusválido se hizo una apuesta clara por la integración de las personas discapacitadas en la red de r...
Conceptos y técnicas de la Arquitectura Bioclimática
Resumen:
Siendo el sol la principal fuente energética que afecta al diseño bioclimático, es importante tener una idea de su trayectoria en las distintas estaciones del año.(V)
La Arquitectura del Silencio - Una reflexión ontológica del hábitat
Resumen:
El regionalismo critico. A manera de reflexión final. La construcción moderna esta ahora tan condicionada universalmente por el perfeccionamiento de la tecnología, que la...
Conformacion de construcciones sismoresistentes
Resumen:
Mediante esta guía y sus contenidos, se busca suministrar la información que permita entender a quien la estudie, cómo debe ser la conformación de una casa de uno o dos p...
Arquitectura del siglo XVIII
Resumen:
Arquitectura del siglo XVII. El rococo. El neoclasicismo.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©