Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Aplicación del Marketing en Salud, a un proyecto de desarrollo de la Ozonoterapia en el Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba

Resumen: En la actualidad el marketing es una valiosa herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, la mayoría de las empresas de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo. El marketing no es otra cosa que la realización de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficio mutuo.
7,353 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Mirta Walda Rodríguez Chirino y Dra. Dalia Sánchez De la Guardia
INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN 

En la actualidad el marketing es una valiosa herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, la mayoría de las empresas de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo. El marketing  no es otra cosa que la realización de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficio mutuo (1).

 El marketing puede definirse como un sistema total de actividades mercantiles, encaminadas a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales, o lo que es lo mismo. Marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo (1).

De las definiciones anteriores se desprende que el marketing se centra en los deseos y necesidades del consumidor. Hacer lo que el consumidor desea en lugar de hacer lo que deseamos nosotros como institución. La mayoría de las empresas e instituciones poseen una visión orientada a la venta. Es decir, fabrican el producto que desean y después deben forzar la compra o utilización del mismo por los consumidores o usuarios.

A este enfoque se le denomina Empresa Orientada al Producto o a la Producción (EOP).Esta orientación practica unas políticas más agresivas hacia los consumidores "obligándoles" en cierto modo, a comprar productos o servicios que no han solicitado. Los nuevos enfoques se encaminan hacia las Empresas Orientadas al Cliente o Consumidor (EOC). Esta visión se basa en:

· Encuentra deseos y no pares hasta satisfacerlos.
· Haz lo que se venderá en lugar de tratar de vender lo que haces.
· Ama al cliente y no al producto.
· El cliente es el dueño.
· Convertir el dinero de nuestros clientes en valor, calidad y satisfacción.
· El cliente es el centro de nuestras actividades y todo lo que realizamos lo hacemos pensando en él.

La venta se concentra en las necesidades del vendedor. El marketing se concentra en las necesidades del comprador o consumidor. Sin embargo es importante definir que el concepto de marketing es tan relevante o importante en la comercialización de los servicios como lo es en la de bienes físicos. Un servicio cualquiera que este sea no solo debe satisfacer las necesidades del consumidor, si no que debe hacerlo mejor que la competencia (2).

Esto es aplicable por supuesto a los servicios de salud. Los hospitales de muchos países, están realizando encuestas a los pacientes para determinar sus necesidades y han establecido el monitoreo sistemático para determinar las necesidades, satisfacciones e insatisfacciones de los pacientes. Los médicos, técnicos y demás trabajadores de la salud están recibiendo superación para aprender como ejercer sus prácticas de forma más efectiva (2).

Sin embargo lo más importante de esta temática es conocer como desarrollar un plan de marketing. El Plan de Marketing exige una metodología a seguir con cierta precisión si no queremos caer en el desorden. Es importante seguir todas y cada una de las etapas siguientes en el orden descrito, estas etapas serian (3).

1.     Análisis de la situación.

2.     Objetivos del plan de marketing.

3.     Estrategia (la cual comprende 4 apartados fundamentales).

·        Políticas de productos.

·        Políticas de precios.

·        Políticas de distribución.

·        Políticas de publicidad y promoción.

4.     Tácticas a utilizar.

5.     Controles a emplear.

6.     Feed Back o mecanismos de retroalimentación.

7.     Planificación financiera.

En el presente trabajo pretendemos realizar la propuesta de un plan de marketing, pero en este caso en particular no se trata de la venta de un determinado producto, sino de la prestación de un servicio de salud, en particular de un servicio terapéutico nos referimos a la Ozonoterapia, llevado a cabo en el Hospital Provincial “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba.

En la actualidad los servicios que proporcionan bienestar la población como es el caso de los servicios de salud, se encuentran también inmersos en el gran reto que implica la competitividad, haciendo que tome cada vez mayor importancia el estudio de las necesidades de los consumidores, clientes, usuarios y pacientes, para atenderlos mejor, para lo cual es necesario la identificación y satisfacción de las necesidades del cliente de una manera eficiente (2).

OBJETIVOS

·        Realizar la propuesta de un plan de marketing estratégico aplicado a la prestación de un servicio de salud.

DESARROLLO 

El Ozono, variedad alotrópica del Oxígeno constituido por moléculas triatómicas de este elemento, fue descubierto en 1840 por Schonbrein. El mismo posee un poder de oxigenación mucho mayor que el del oxígeno normal y su reacción con los compuestos orgánicos es mucho más selectiva pudiendo reaccionar con algunos de ellos, sin afectar a los demás.

Este gas se obtiene a partir del Oxígeno (O2) puro que se hace circular a través de un equipo generador de descarga silente incorporándole una molécula adicional al oxígeno convirtiéndolo en Ozono (O3), alcanzándose concentraciones desde 0,05% hasta 5% en volúmenes. Posee un tiempo de vida media de 40 minutos a una temperatura de 20 grados centígrados, descomponiéndose en Oxígeno. 

I-ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EXISTENTE. 

Competidores existentes: 

El desarrollo de nuevas y modernos métodos de terapéuticos hace que la Ozonoterapia posea como posibles competidores los siguientes tratamientos que describiremos a continuación.

·        La oxigenación hiperbárica (OHB), constituye una costosa modalidad terapéutica, que consiste en la utilización de oxigeno puro a altas presiones mediante la utilización de equipos diseñados para estos fines. Las cámaras Hiperbáricas pueden ser de 2 tipos monoplazas y multiplazas, a su vez las monoplazas pueden ser de reanimación y ambulatorias. En la ciudad de Santiago de Cuba, existen 3 servicios de OHB, uno de ellos en el hospital provincial Saturnino Lora el cual cuenta con 3 cámaras, dos monoplazas ambulatorias OKA – MT y una cámara de reanimación Drager, en el hospital General Santiago se cuenta con una cámara OKA- MT y  el hospital militar posee una cámara PDK- 2, por ser este un tratamiento altamente costoso, que además posee un numero importante de complicaciones y contraindicaciones, se utiliza básicamente en pacientes hospitalizados, aunque se realizan algunos casos ambulatorios, previa evaluación por el personal entrenado. Tiene además como inconveniente para los pacientes que es un método generador de claustrofobia y el equipamiento de dichos servicios tiene una vida útil limitada.

·        Técnicas de Medicina Natural y Tradicional (MNT). En nuestro país se ha realizado una gran inversión tanto en la preparación de profesionales como en la adquisición de recursos específicos para desarrollar un grupo de técnicas terapéuticas que han sido llamadas en su conjunto  Medicina Natural y Tradicional dentro de estas tenemos: La Acupuntura, la Moxibustión, La fangoterapía, la digitopuntura, la Magnetoterapía, la medicina herbolaria etc. No obstante, muchas patologías que son indicaciones precisas de Ozonoterapia no pueden ser resueltas aunque sí mejoradas en alguna medida con elementos de la MNT.

·        Uso de medicamentos o drogas de conocido efecto terapéutico: La industria farmacéutica y las empresas de medicamentos han sido las industrias relacionadas con la salud humana que más se desarrollaron durante el pasado siglo, el descubrimiento de los antibióticos y de potentes medicamentos como resultado de la ingeniería genética han cambiado el panorama de la medicina moderna, insertarse como alternativa terapéutica en un mercado, lleno de opciones atractivas y probadas es bastante difícil, sin embargo toda droga en su forma natural de presentación, tiene reconocidas contraindicaciones y efectos indeseables, además de no ser eficaz en el 100 % de los pacientes y  de los fenómenos de tolerancia, adicción y toxicidad que cualquier medicamento posee. Muchas de las indicaciones de la Ozonoterapía han sido tratadas con el arsenal Farmacológico disponible hasta nuestros días sin ser resueltas de ahí la importancia de contar con el ozono como modalidad terapéutica. 

DAFO (Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades): 

A continuación intentamos realizar un análisis a través de una matriz DOFA de las diferentes fuerzas actuantes tanto externas como internas que permitan el desarrollo y mantenimiento de un servicio de Ozonoterapía en el hospital Provincial Saturnino Lora, conociendo que existen:

2 fuerzas internas, representadas por las Fortalezas y las debilidades.

2 fuerzas externas, representadas por las oportunidades y las amenazas. 

MATRIZ DOFA 

FORTALEZAS.

1)     Interés por parte de la dirección del servicio y del hospital en desarrollar la Ozonoterapia.

2)     Contar con un especialista y un técnico perfectamente entrenados en Ozonoterapía.

3)     Poseer acceso a la tecnología con un local preparado para estos fines.

OPORTUNIDADES.

1)     Existencia de un centro nacional de referencia de reconocida experiencia internacional.

2)     Posibilidad de acceso a través de  INFOMED y de MEDIRED, a información actualizada sobre Ozonoterapia.

3)     Voluntad política de desarrollar nuevas tecnologías terapéuticas en el campo de la salud humana.

DEBILIDADES.

1)     Poco conocimiento del resto de los angiologos y demás especialidades de las ventajas terapéuticas del ozono.

2)     Poca bibliografía en el hospital sobre Ozonoterapia.

3)     Existencia dentro del propio hospital de un servicio tecnología competidora la OHB.

 

 

AMENAZAS.

1)     Existencia en el país de otros métodos terapéuticos que compiten con el ozono.

2)     Poco conocimiento por especialistas de MGI y otras especialidades de la ozonoterapia.

3)     Poca información en la población de las ventajas del método terapéutico.

4)     Situación económica del país que limita la extensión de esta tecnología a todas las unidades del territorio.

 


FA

F1 F2 F3 A1 A2. Necesidad de implementar planes capacitantes para todas las especialidades con la participación del personal entrenado y que se realicen dentro del propio servicio mediante actividades practicas, que permitan conocer la importancia de la ozonoterepía como una parte integrante más del arsenal terapéutico a utilizar.

F1 F2 F3 A3. Necesidad de implementar acciones de promoción y publicidad dirigidas a pacientes y la población en general con relación al uso medicinal de ozono.

F1 F2 F3 A2 A3. Ampliar y mejorar la utilización de los medios masivos de difusión con relación a las ventajas, indicaciones y resultados obtenidos con la aplicación de esta tecnología.

DA

D1D2D3 A1A2. Programar la realización de varias revisiones  bibliográficas a presentar por diferentes especialistas en las sesiones científicas departamentales de las especialidades quirúrgicas sobre verntajas y desventajas de la ozonoterapia con relación a las otras alternativas terapéuticas.

D1D2D3A1A2. Implementar que estos trabajos sean publicados en MEDISAN u otras publicaciones electrónicas, así como en la red en salud de la provincia.

D1D2A3. Garantizar la emisión de folletos, plegables o pequeñas comunicaciones escritas, para pacientes y acompañantes sobre las ventajas de la ozonoterapia.

 

FO

F1 F2 F3O1O3 Establecer un plan de intercambio periódico de experiencias con el centro nacional de referencia, que permita el desarrollo del servicio brindado, la superación del personal encargado del mismo y la mejoría de las condiciones del departamento de ozonoterapia.

F1 F2 F3 O2. Garantizar la posibilidad  de divulgación de los resultados terapéuticos obtenidos a través de la red telemática de INFOMED y MEDIRED.

F1F2 O2 O3. Garantizar y asegurar el acceso del personal dedicado a la ozonoterapia y resto de los especialistas de la unidad asistencial a la información existente en los sitios electrónicos dedicados de forma sistemática al desarrollo y promoción de la ozonoterapia. 

DO

D1 D2 O1 O3. Garantizar la formación de mas especialistas en ozonoterapía de diferentes especialidades en el centro nacional de ozonoterapia.

D1 D2 O2 O3. Poner en MEDIRED en formato digital los trabajos más relevantes publicados en centro nacional de referencia de ozonoterapia y todos los disponibles en la biblioteca medica nacional.

D1D2D3 O2O3. Preparar actividades docentes conjuntas entre el servicio de OHB del Hospital provincial y el de ozonoterapia, donde cada tecnología exponga sus experiencias y resultados, así como los elementos fisiopatológicos  que garantizan su uso con fines medicinales.

 

 

Entorno y situación del mercado, Situación económica, política, legal, tecnológica etc. 

La Ozonoterapia como tecnología a desarrollar se encuentra en un entorno favorable, ya que está ubicada dentro de un servicio hospitalario lo que favorece el acceso de un importante grupo de pacientes hospitalizados y de los pacientes ambulatorios provenientes de las consultas externas del policlinico de especialidades.

El mercado al cual esta dirigido este método de tratamiento y el servicio de ozonoterapia, estaría compuesto por todos pacientes portadores de indicaciones procedentes de las siguientes especialidades. 

Campos de acción o grupos de pacientes a los que va dirigido

Fundamentalmente hacia cinco grandes especialidades:

1.     Angiología.

2.     Oftalmología.

3.     Geriatría.

4.     Gastroenterología.

5.     Ortopedia. 

Situación económica, política, legal, tecnológica etc.

Los primeros reportes sobre la utilización terapéutica del ozono se deben a Wolff, quien durante la primera guerra mundial lo emplea en la desinfección de heridas(4), pero dichos trabajos confrontaron dificultades por no disponerse en esa época de materiales adecuados para la manipulación de este gas. A partir de 1959, después del desarrollo de los materiales plásticos, se resolvieron las dificultades referidas anteriormente, comenzando el avance sistemático de la ozonoterapia.

En Cuba en 1974, se crea el laboratorio de Ozono del CENIC, dedicándose inicialmente a investigaciones fundamentales y aplicadas de la química del ozono, ya a partir de 1986, se comienzan a estudiar y valorar las posibles aplicaciones del mismo como método terapéutico en nuestro país  y en noviembre de ese mismo año, se monta la primera sala experimental de ozoterapia.

Durante ese mismo periodo se desarrolló también en el CENIC el diseño y fabricación de ozonizadores con fines terapéuticos, así como diversos accesorios necesarios para la extensión de la tecnología al resto del país.

Esto ha garantizado una producción nacional de equipamiento, lo que evita en gran medida la necesidad de importar el mismo y legalmente esta protegida mediante disposiciones ministeriales que norman las buenas practicas medicas y el uso de esta o cualquier otra tecnología, a través de ensayos clínicos previos en humanos. 

Comportamiento del consumidor, patrones de uso del producto, costumbres del sector.

La población cubana, ha obtenido en el campo de la salud y la educación un nivel de desarrollo tal que les permite en condición de consumidores o usuarios de un determinado servicio de salud, emitir juicios críticos con relación no solo al trato recibido en el mismo. Si no también ser capaces de evaluar su efectividad. En Cuba de forma general se plantea que los usuarios de los servicios de salud se sienten motivados hacia las nuevas tecnologías, la población se mantiene informada de los más importantes avances en el campo de la medicina y por lo general muestran cooperación e interés a someterse a las mismas cuando sus expectativas de curación no se han logrado mediante los medicamentos habituales.

La hospitalización positiva o lo que es lo mismo la ausencia de resistencia a la hospitalización y el internamiento es una característica, muy generalizada en la población cubana, la costumbre de ingresar, para hacerse un chequeo  o determinados estudios es un fenómeno social poco estudiado en el sistema de salud y que contradice las practicas de la medicina moderna que tiende a ser más ambulatoria y evitar las largas estadías.

En el caso de la ozonoterapia en particular, aunque la divulgación de esta modalidad terapéutica no ha sido todo lo eficiente que se debía esperar, es evidente que existe curiosidad, atracción y expectativas por parte de los pacientes que acuden a este tipo de servicios. No obstante una de sus formas de aplicación no es del todo aceptada por la población cubana debido a factores socio- culturales, en nuestro país la vía rectal es rechazada por algunos pacientes. 

 Tendencias y evolución posible del mercado

El aumento en las expectativas de vida de la población cubana, hace que los problemas relacionados con la salud del adulto mayor, cobren en el campo de la medicina cada día más importancia, de ahí que la tendencia al uso de estos métodos terapéuticos deba ir en ascenso, ya que las afecciones angiológicas, ortopédicas, oftalmológicas y por supuesto las geriátricas son mayores en este tipo de población y precisamente son estas las especialidades que más pacientes tributan a este tipo de servicio. 

¿ Quiénes son nuestros clientes?

Nuestros clientes son personas enfermas que requieren de una atención medica de calidad y un trato afable y cordial, que se enfrentan por lo general a una patología que no ha resuelto, de ahí que requieran que se les brinde un nivel de información de ¿Qué se les va a hacer? ¿Cómo se les va a hacer? ¿Si existen posibilidades de alivio o curación?. Pero sobre todo requieren que se les genere confianza y respeto hacia sus dudas temores e inquietudes, proceden básicamente de 5 especialidades y son portadores de un numero variable de patologías (que son enumeradas en el punto de mercado objetivo) 

II- OBJETIVOS DEL PLAN DE MARKETING.

El presente plan presenta los siguientes objetivos:

·        Promover acciones de divulgación entre los profesionales de la salud, pacientes y población en general, sobre los beneficios que brinda las ozonoterapia como método de tratamiento.

·        Realizar un análisis del posible mercado a insertarse como método terapéutico conjunto en la solución de un número importante de patologías.

·        Garantizar la asistencia al servicio de numero de casos tal que justifique la existencia del mismo, ya que se demuestre que es de probada utilidad y efectividad para la  solución de un grupo importante de problemas de salud.

·        Establecer elementos de control de la calidad del servicio brindado a los pacientes, a través de mecanismos e retroalimentación a los usuarios y los especialistas que lo indican.

·        Identificar las distintas variables del costo hospitalario por vía de administración de la ozonoterapia y esta forma poder evaluar como repercutiría el mismo en el costo hospitalario.

·        Elaborar acciones encaminadas a minimizar los efectos de las amenazas y debilidades del servicio, potencializando las oportunidades y fortalezas detectadas 

III- ESTRATEGIA 

1.     POLITICAS DE PRODUCTO

Que producto deseamos comercializar 

El Ozono posee dos propiedades importantes que lo hacen útil en el campo de la medicina: su gran poder germicida y su efecto estimulante sobre los procesos de metabolización del Oxígeno y la circulación sanguínea.

En la terapia con Ozono no es solo importante la acción del gas como tal sino la de los productos de la reacción. No obstante el gran número de sustancias orgánicas presentes en la sangre y el gran poder oxidante del Ozono, éste reacciona fundamentalmente con los ácidos grasos insaturados de la capa fosfolipídica presentes en la membrana de los eritrocitos para dar lugar a una serie de peróxidos de cadena corta. Estos peróxidos desempeñan varias funciones en el organismo que incluyen:

1.     La estimulación de varios sistemas enzimáticos de oxidación- reducción que influyen positivamente sobre el transporte de oxígeno a los tejidos y la cadena respiratoria.

2.     El bloqueo de los receptores virales y la muerte de las células infectadas por el virus.

3.     Un efecto sinérgico de reforzamiento de la capacidad fagocitaria, todo lo cual ejerce efectos muy positivos en diversas patologías. 

Características del Producto 

Es un método terapéutico que aprovecha las posibilidades curativas y reparadoras de un gas, con importantes efectos fisiológicos sobre el organismo, dicho método terapéutico tiene su fundamento científico en los llamados principios de la ozonoterapia que relacionaremos a continuación: 

Principios de la Ozonoterapia. 

¨     Aumenta los elementos reológicos de la sangre.

¨     Estimula el sistema retículo endotelial.

¨     Tiene efecto analgésico antinflamatorio.

¨     Tiene efecto bactericida, uricida y fungicida.

¨     Inhibe los procesos enzimáticos que actúan en los procesos degenerativos.

¨     Actúa sobre el metabolismo del oxígeno aumentando el transporte del mismo a los tejidos.

¨     Regula el estrés oxidativo.

¨     Modulación del sistema inmune. 

Contraindicación del tratamiento:

1.     Pacientes con hipertiroidismo porque liberan radicales libres que se acumulan en la glándula tiroides.

2.     Anemia marcada: Contraindicación relativa de la vía Hemoterapia. 

Mercado objetivo.

Estará representado por los pacientes portadores de las siguientes afecciones que constituyen a su vez sus campos de aplicación:

¨     Fístula Anal.

¨     Acné.

¨     Abscesos.

¨     Alergias.

¨     Infecciones virales.

¨     Disturbios de la circulación arterial.

¨     Colitis ulcerativas.

¨     Cistitis.

¨     Esclerosis cerebral.

¨     Úlceras.

¨     Forúnculosis.

¨     Gangrena.

¨     Hepatitis.

¨     Hipercolesterolemia.

¨     Climaterio.

¨     Menopausia.

¨     Cirrosis hepática.

¨     Enfermedad de Raynaud.

¨     Escaras.

¨     Osteomielitis.

¨     Cáncer.

¨     Mal de Parkinson.

¨     Halitosis.

¨     Poliartritis.

¨     Espondilitis.

¨     Estomatitis.

¨     Tromboflebitis.

¨     Angina de pecho 

¨     Herpes.

¨     S.I.D.A.

¨     Queratitis.

¨     Retinosis pigmentaria.

¨     Uveítis 

Diseño, Cantidades y presentaciones. 

El ozono es un gas, de ahí que la forma de presentación del mismo se aleje de las drogas o medicamentos tradicionales, no obstante el mismo es también un medicamento o droga por lo que la dosis utilizadas en el campo de la medicina tienen un carácter decisivo y varían entre 1 y 100 mg/ L de acuerdo a la vía de administración y a la patología en cuestión

Tipos de tratamiento. (según sus vías de administración)

Existen varias formas de aplicación del Ozono y diferentes rangos de concentración.

v    Insuflación del colon (vía rectal).

v    Aplicación del gas externamente en sistemas cerrados a través de dos formas, con un sistema de ventosas (subatmosférico) o a través de bolsas de nylon.

v    Inyecciones intramusculares, subcutáneas, endovenosas, intrarteriales.

v    Hemoterapia (transfusiones de sangre ozonizada).

v    Autohemoterapia.

v    Agua ozonizada.

v    Aceites ozonizados (aceite de girasol) para uso externo y en cápsulas.

v    Intraarticular 

2. POLITICAS DE DISTRIBUCIÓN 

Número de casos diarios 

Para la determinación de éstos tendremos en cuenta lo siguiente:

·        El personal que labora.

·        El horario de trabajo.

·        Tipos de tratamientos a realizar.

·        El tiempo de duración de cada proceder.

El departamento cuenta con una enfermera técnica que aplica el proceder y un médico responsable del departamento quien evalúa las indicaciones realizadas por médicos de diferentes especialidades y que determina la vía,  dosis y duración del tratamiento, ambos laboran de 8 AM a 12 PM y de 1 PM a 4 PM de Lunes a Viernes.

Por las mañanas se realizaran los tratamientos de mezclas con sangre y en el horario de la tarde se aplicaran las vías rectales y locales.

El tiempo promedio de duración por paciente de cada una de las vías de aplicación sería:

1.     Autohemoterapia: 45 min.

2.     Hemoterapia: 5 min.

3.     Local con ventosas: 30 min.

4.     Local con bolsas de Nylon: 20 min.

5.     Vía rectal: 8 min. 

Teniendo en cuenta estos parámetros podrán ser realizados como promedio un total de 4 Autohemoterapia y 4 Hemoterapia en el horario de la mañana, y 3 tratamientos locales con ventosa, 3 con bolsas de nylon y 3 rectales en el horario de la tarde. Esto puede estar sujeto a cambio de acuerdo al número de pacientes según el tipo de proceder a aplicar. Por ejemplo, puede darse el caso de no existir indicaciones de hemoterapia y entonces pudiera ampliarse el número de autohemoterapia a realizar en el horario de la mañana, utilizando el tiempo disponible para la realización de la hemoterapia en la autohemoterapia. 

3.     POLITICAS DE PRECIO 

Este es un servicio que se realiza de forma gratuita de ahí que no este establecido un precio de venta o un precio por prestación de servicio para los usuarios del mismo. No obstante, a continuación realizamos un análisis de los costos de tratamiento. 

Costos del tratamiento 

Gastos de salarios

Salario mensual

Salario diario

Salario por hora

Enfermera

278.00                

11.58                

1.45

Médico Especialista        

525.00                

21.87                

2.73

 Gastos de depreciación: (Se le aplica una tasa del 10 % mensual.) 

Medio básico                   

Precio            

Tasa mensual

Tasa diaria

Tasa por hora.

Máquina de Ozono         

 402.12            

 40.212     

 1.34       

0.17

Aire acondicionado         

 409.36            

 40.936    

 1.36       

0.17   

Silla de ruedas                  

 424.84            

 42.484    

 1.42       

0.18

 

Mesa de reconocimiento  

 143.10           

 14.310    

 0.48       

0.06

Refrigerador doméstico    

 799.10           

 79.910    

 2.67       

0.33

Estante de madera                

   50.00             

   5.00     

 0.17       

0.02

Butaca de madera                

   70.76             

   7.076   

 0.24       

0.03

Butaca de madera                

   70.76             

   7.076   

 0.24       

0.03

Butaca de madera                

   70.76             

   7.076   

 0.24       

0.03

Butaca de madera                

   70.76             

   7.076   

 0.24       

0.03

Banquito para subir cama      

   11.49           

   1.149   

 0.04       

0.01

Mesa de metal                        

   25.00           

   2.50     

 0.08       

0.01

Taquillero de madera             

   61.53           

   6.153   

 0.21       

0.03

 

Buró de enfermería               

 128.51        

 12.851   

 0.43        

0.05

Silla de aluminio                     

   35.00          

   3.50     

 0.12       

0.02

Silla de aluminio                     

   35.00          

   3.50     

 0.12       

0.02

Silla de paleta                          

   25.00            

   2.50     

 0.08      

0.01

Silla de paleta                          

   25.00           

   2.50     

 0.08      

0.01

Cama fowler                          

 133.37         

 13.337   

 0.45      

0.06

Porta suero                                

   22.98           

   2.298   

 0.08      

0.01

Porta suero                               

   22.98           

   2.298   

 0.08      

0.01

Total

3037.42       

303.742 

10.13      

1.27

 Materiales según proceder de tratamiento. 

MATERIALES

Cantidad

Precio

Costo

Hemoterapia

 

 

 

Jeringuilla de 20 cc                    

1

0.10

0.10

Total

 

 

0.10

Autohemoterapia

 

 

 

Bolsa de A.C.T.H                       

1

1.156

1.156

Equipo de transfusión                  

1

0.44

0.44

Torundas

3

0.05

0.15

Alcohol

2 cc           

0.01        

0.02

Yodo

2 cc

0.02

0.04

Jeringuilla de 20 cc                    

1

0.10

0.10

Total

 

 

1.91

Rectal

 

 

 

Sonda rectal

1

0.93

0.93

Jeringuilla de 20 cc                    

1

0.10

0.10

Ungüento rectal                          

2.5 gr.

0.25

0.50

Total

 

 

1.53

Local

 

 

 

Bolsa de nylon                            

1

1.10

1.10

Jeringuilla de 20cc                      

1

0.10

0.10

Total

 

 

1.20

Costo diario por paciente según proceder. 

Proceder

Gasto por hora    

Tiempo de duración     

Total

Hemoterapia

 

 

 

Salario

4.18                           

5 min.

0.35

Depreciación 

1.27                          

5 min.               

0.11                         

Materiales por paciente                                                                              

 

 

0.10

Total    

 

 

0.56

Autohemoterapia

 

 

 

Salario

4.18                       

45 min.             

3.14

Depreciación 

1.27                       

45 min.             

0.95

Materiales por paciente                                                                  

 

 

1.91

Total    

 

 

5.96

Rectal

 

 

 

Salario

4.18                       

8 min.

0.56

Depreciación 

1.27                       

8 min.

0.17

Materiales por paciente                                                                  

 

 

1.53

Total    

 

 

2.26

Local

 

 

 

Salario

4.18                       

20 min.

1.39

Depreciación 

1.27                       

20 min.

0.42

Materiales por paciente                                                                   

 

 

1.20

Total    

 

 

3.01

A estos costos directos faltarían sumarle los gastos de electricidad, agua y otros gastos directos además hay que sumar los gastos indirectos del departamento como serían: lavandería, esterilización, lencería, materiales de limpieza, mantenimiento y otros gastos indirectos. 

4. POLITICAS DE PUBLICIDAD Y PROMOCION. 

Proponemos realizar las siguientes actividades  dirigidas a pacientes:

¨     Realizar charlas a pacientes ingresados en el propio hospital para dar a conocer la disponibilidad del servicio, sus beneficios y cómo pueden llegar al mismo.

¨     Confeccionar plegables que informen sobre la Ozonoterapia.

¨     Coordinar programas televisivos con el canal tele Rebelde y propaganda mediante el periódico Sierra Maestra.

¨     Coordinar con los médicos de familia de las diferentes áreas de atención charlas a pacientes referentes a la Ozonoterapia. 

Proponemos las siguientes actividades dirigidas a médicos:

¨     Impartir diplomados sobre el tema para todo aquel que desee participar.

¨     Realizar seminarios a enfermeras y médicos de Angiología, Oftalmología, Geriatría, Gastroenterología y Ortopedia del hospital donde se presta el servicio.

¨     Realizar Talleres y Jornadas científicas sobre la Ozonoterapia en el propio centro con la invitación a otros hospitales de la provincia y de otras provincias.

¨     Confeccionar un articulo ya sea en forma de revista, libro, plegable, etc. que pueda ser repartido a médicos interesados en el tema. 

V- CONTROLES A EMPLEAR 

Existen 3 tipos de controles.

·        Preventivos.

·        Correctivos.

·        Tardíos. 

Proponemos como mecanismos para implementar este tipo controles las siguientes acciones. 

Tipo de control

Acciones.

Preventivos.

1)     Implementar el control diario del numero y tipo de paciente que recibe tratamiento a través de una hoja de cargo especial diseñada al efecto.

2)     Realizar diariamente no menos de 3 encuestas de satisfacción a pacientes y acompañantes y no menos de  1 a personal de salud.

3)     Analizar en las entregas de guardias (de Angiología y entrega general) un parte diario del funcionamiento del servicio de ozonoterapia.

4)     Realizar una supervisión diaria del trabajo de enfermería del servicio.

 

Correctivos

1)     Analizar, canalizar y dar respuesta a través de la asamblea de pacientes y familiares de las inquietudes, planteamientos o señalamientos recogidos en las encuestas de satisfacción de forma sistemática.

2)     Establecer mecanismos administrativos para la solución urgente de los problemas materiales y de aseguramiento que afecten la calidad del servicio.

3)     Establecer mecanismos directos de relación con los profesionales de diferentes especialidades que aseguren la utilización del servicio por los pacientes más necesitados y no solo de los de uno o dos patologías.

 

Tardíos

1)     Realizar análisis administrativos mensuales de los problemas que han afectado la estabilidad y funcionamiento del servicio.

2)     Garantizar la toma de medidas con los profesionales y técnicos de la salud que violen o causen dificultades en el trato o asistencia de los pacientes que reciben ozonoterapia.

 

VI- FEED BACK 

 Test de aceptación del servicio a pacientes que reciban el tratamiento 

Se aplicaran los siguientes test:

1.Qué enfermedad padece.

 

 

2.Qué tipo de tratamiento le fue indicado.

 

 

  3.Quién se lo indicó.

 

 

4.     Sintió mejoría de los síntomas que presentaba una vez culminado su tratamiento.

SÍ _________                NO___________

 

5. Refiera los efectos indeseables que experimentó durante el tratamiento.

 

 

6. Siente deseos de abandonar el tratamiento.

SÍ _____         NO____________

Explique porqué.

 

 

7.Se siente cómodo en el departamento.

SÍ_______        NO________

 

8.Es bien tratado por el personal que lo atiende en el departamento

Por el médico:

SÍ _____              NO________

 

Por la Enfermera.

SÍ ______            NO________

 

9.Explique cualquier sugerencia que desee realizar al servicio que recibe.

___________________________________________________________

Test de aceptación del servicio a médicos

 

1.Diga su especialidad.

 

 

2.Conoce algo de la Ozonoterapia.

SI __________              NO_________

 

3.La ha utilizado en algunos de sus pacientes.

S I__________              NO_________

Mencione en cuáles afecciones.

_____________________________________________________________

 

4.Considera ha tenido buenos resultados con el tratamiento.

SI__________              NO_________

 Explique su respuesta.

_______________________________________________________

 

5.Con cuál vía de aplicación ha obtenido los mejores resultados.

Autohemoterapia_____________

Hemoterapia_________________

Rectal______________

Inyecciones___________

Local con Nylon___________

Local con ventosas__________

Agua Ozonizada_____________

Aceite Ozonizado____________

 

6.La utiliza como tratamiento

 único _______   o    combinado________   Ambos________

Diga cómo ha obtenido los mejores resultados.

 

 

7.Conoce del servicio que se presta en el Hospital “Saturnino Lora”.

SÍ________                     NO________

 

8.Lo ha utilizado.

SÍ________                      NO________                        

 Si su respuesta es negativa explique el porqué.

 

 

9.Se siente satisfecho con los resultados de sus pacientes atendidos en este hospital.

SI_________                   NO________

 

10. Cuáles son los efectos indeseables referidos por sus pacientes.

 

 

11. Ha visitado el servicio.

SI_________                    NO_________

Si su respuesta es negativa explique el porqué.

 

 

12. Diga su impresión del departamento referente a cualquier aspecto que desee.

____________________________________________________________

13. Haga las sugerencias que  desee.

____________________________________________________________ 

 

CONCLUSIONES 

·        Consideramos que de aplicarse el plan de marketing estratégico que proponemos o al menos algunas de las estrategias y políticas que sugerimos, mejoraría de forma notable, no solo el número de pacientes atendidos, sino que se lograría un mayor conocimiento del método terapéutico, se brindaría una asistencia medica de mejor calidad, se podrían establecer mecanismos de superación de un grupo importante de profesionales y se contarían con mecanismos de control y de retroalimentación más eficientes. 

BIBLIOGRAFIA 

1.     ¿Qué es el marketing?. Dossier de estudio. Maestría de Economía de la Salud. ENSAP. 2003.

2.     Suarez Lugo N. Marketing y Salud: Una perspectiva Teórico- Practica. Centro de perfeccionamiento gerencia. La Habana. 1998.

3.     Etapas del plan de marketing. Dossier de estudio. Maestría de Economía de la Salud. ENSAP. 2003.

4.      Rilling, R. The posibilition of medical ozone aplications with reference to historical development of ozone therapy. Ozo Nachrichten, 2. 26. 193.

5.     LA OZONOTERAPIA EN CUBA. Centro de investigaciones del Ozono, Cuba. ozono@infomed.sld.cu Ultima actualización: 25 de febrero del 2003.

6.     CLINICA INTERNACIONAL DE OZONOTERAPIA. : ozono@infomed.sld.cu
(c) Copyright 1999-2003 Centro de Investigaciones del Ozono.
Ultima actualización: 25 de febrero del 2003.

7.       EQUIPOS Y SISTEMAS GENERADORES DE OZONO: ozono@infomed.sld.cu
(c) Copyright 1999-2003 Centro de Investigaciones del Ozono.
Ultima actualización: 25 de febrero del 2003.

8.      EFECTO DEL OZONO SOBRE LA ACTIVACIÓN
PLAQUETARIA EN PACIENTES DIABÉTICOS TRATADOS CON OZONOTERAPIA.http://www.infomed.sld.cu/revistas/ibi/vol20_1_01/ibi10101.pdf

9.     Respaldan utilidad de ozono en dolencias pediátricas. ... Fuente: La Habana, abril, 26/2000 (PL). Titulares. Respaldan utilidad de ozono en dolencias pediátricas.

10. Ugarte Suárez JC. Wong Molina R. Alfonso J. Barroso J. El ozono como contraste radiográfico. 1995. 11(2):187. 3.

11.  Rivero Hernádez M. Marketing Internacional. Instituto de Comercio Exterior. La Habana 2003. 

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS   FACULTAD DE MEDICINA I 

Autores:

·        Dra. Mirta Walda Rodríguez Chirino. (Especialista de 1er grado en Fisiología normal y Patológica del ISCM de Santiago de Cuba. Máster en Economía de la Salud.  

·        Dra. Dalia Sánchez De la Guardia. (Especialista de 1er grado en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba. Máster en Economía de la Salud.

 

Articulos relacionados:
La segmentación televisiva Investigación de carácter exploratorio documental sobre experiencias en mercadotecnia televisiva
Resumen:
Investigación de carácter exploratorio documental sobre experiencias en mercadotecnia televisiva. De lo divino a lo profano. Momento de definiciones. Estilos de vida y co...
Como enfrentar los desafíos de los Hipermercados
Resumen:
Una manera práctica y útil de afrontar este tema es observar como se ha resuelto en otros países. En América Latina, países como Argentina y Chile ya pasaron por esta lle...
Principios militares aplicados al mercadeo
Resumen:
Muchos estudiosos de temas del mercadeo dicen que una manera de hacer la guerra comercial consiste en aplicar principios militares en el mercadeo. Collins nos propone doc...
El nichologo y los nichos de mercado - II parte
Resumen:
Debido a los constantes cambios que se manifiestan en la economía nacional y al bajo poder adquisitivo de la sociedad, se ha generado la apertura de nuevas empresas como ...
Alianzas estratégicas y cooperación competitiva
Resumen:
Esta semana tuvimos la oportunidad de leer en la prensa como una utopía se volvía realidad. Siete empresas de la cadena textil confección, de ropa infantil, conformaron u...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©