Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de dos años en un Área de Salud

Resumen: Las Infecciones Respiratorias Agudas tienen una alta frecuencia, su control resulta difícil y en su aparición juegan un papel importante los factores socioeconómicos y ambientales. Nos propusimos determinar la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en los niños menores de 2 años en seis Consultorios del Médico de la Familia, y describir la relación que existe entre la aparición de éstas y factores socioeconómicos y ambientales. Se encuestó a todos los niños menores de 2 años y que nacieron entre Enero 2001 y Diciembre 2002 (n= 67), de ellos 58 acuden a consulta con IRA y además se entrevistaron 44 niños menores de 2 años que no vienen por esta patología. Nuestros resultados indican que la incidencia fue de 86.56 %. PALABRAS CLAVES: Infecciones Respiratorias Agudas/ factores de riesgo/ hábito de fumar/ polución ambiental.(E)
4,988 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Fernando Mayea Sánchez, Dr.Orlando Tomé López y Otros Autores

RESUMEN

Las Infecciones Respiratorias Agudas tienen una alta frecuencia, su control resulta difícil y en su aparición juegan un papel importante los factores socioeconómicos y ambientales. Nos propusimos determinar la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas  en los niños menores de 2 años  en seis Consultorios del Médico de la Familia, y describir la relación que existe entre la aparición de éstas y factores socioeconómicos y ambientales. Se encuestó a todos los niños menores de 2 años y que nacieron entre Enero 2001 y Diciembre 2002 (n= 67), de ellos 58 acuden a consulta con IRA y además se entrevistaron 44 niños menores de 2 años que no vienen por esta patología. Nuestros resultados indican que la incidencia fue de 86.56 %, la escolaridad de la madre y las condiciones de la vivienda no influyen en la aparición de estas enfermedades, mientras que la exposición a irritantes sí. Se concluye que la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en nuestro medio es alta y que existen factores de riesgo como el hábito de fumar y la polución que favorecen su aparición.

PALABRAS CLAVES: Infecciones Respiratorias Agudas/ factores de riesgo/ hábito de fumar/ polución ambiental.

 

INTRODUCCION
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes causales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias1, reconocidas como un verdadero azote que incide de forma indeseable sobre la salud, sin evidentes preferencias por sexo y con mayor frecuencia en ciertos grupos de edad 2. 

En el niño estas infecciones se presentan con mayor frecuencia, sobre todo en los primeros años de vida, debido a determinados factores de tipo anatómico; unido a la inmadurez o fallas en los mecanismos de defensa tanto locales como humorales1. Otros numerosos factores de riesgo demográficos, ambientales, alimentarios y de comportamiento son determinantes para convertir a las IRA en un problema de salud complejo3.

Los microorganismos patógenos que atacan más frecuentemente el aparato respiratorio son el virus sincitial respiratorio4, el Haemophilus influenza y el parainfluenza, que aparecen en epidemia durante los meses de invierno1. 

Las IRA se destacan como un gran problema de salud, tanto por su alta frecuencia como por las dificultades de su control, el impacto en la mortalidad infantil y el importante consumo de recursos que conlleva 5, además la enfermedad puede cursar con o sin complicaciones las cuales pueden dejar secuelas que afecten la calidad de vida de las personas 2

Las IRA en los países en desarrollo afectan entre el 30 y el 60 por ciento de los niños que acuden a consulta, siendo la mayoría casos de episodios respiratorios altos6, son una de las causas principales de hospitalización de niños menores de 5 años representando entre el 20% y el 40% de todos los ingresos pediátricos5, además son una de las causas más comunes de mortalidad en los niños en los países en vías de desarrollo7.

La mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas constituye un problema médico, social y económico; en Cuba se realizan más de 2,5 millones de consultas por Infecciones Respiratorias Agudas cada año con los consiguientes gastos de recursos humanos y materiales y las pérdidas económicas en la producción y los servicios. Constituye la primera causa de consulta e ingreso dentro de las infecciones agudas que afectan a la infancia8,9.

Mediante la obtención de datos sobre la morbilidad se pueden hacer evaluaciones del estado de salud de una población y de esta forma se facilita la adopción de estrategias médico-sanitarias que tienden a priorizar grupos específicos de la población como es el niño menor de un año10.

Los estudios de morbilidad por Infecciones Respiratorias Agudas resultan complejos y difíciles de realizar, sobre todo por el problema de las fuerzas de información para precisar su etiología ya que una serie de trastornos clínicos son causados por múltiples agentes y los métodos utilizados para su identificación, sobretodo los virales tienden a ser costosos por lo que la prevención y el tratamiento sin una base sólida de conocimientos epidemiológicos se hace más difícil quedando muchas veces una gran morbilidad oculta11 y precisamente es el médico de familia el que facilita estos tipos de estudios permitiendo un mejor conocimiento de los factores de riesgo que influyen o agravan las IRA, lo que permite tener un mayor control y vigilancia de estas enfermedades y sobre todo prevenir las complicaciones que puedan aparecer. 

En nuestro estudio nos propusimos determinar la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en los niños menores de 2 años en seis Consultorios del Médico de la Familia así como describir la relación de factores ambientales como la exposición a irritantes respiratorios y  factores socioeconómicos como las condiciones de la vivienda y la escolaridad de los padres con la aparición de estas enfermedades.

METODO

Se realizó una investigación observacional descriptiva para conocer la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en los niños menores de 2 años pertenecientes a seis Consultorios del Médico de la Familia escogidos al azar, entre aquellos que  pertenecen al Grupo Básico de Trabajo # 1, del Policlínico Docente “Vedado” en el Municipio Plaza de la Revolución  y la relación de las mismas con algunos factores ambientales y socioeconómicos.

En el estudio se incluyeron los 67 niños nacidos entre enero 2001 y diciembre 2002, de ellos 58 (grupo estudio) acudieron a consulta por presentar una Infección Respiratoria Aguda, no se tuvieron en cuenta los problemas perinatales que pudieron haber tenido.

Para identificar la relación entre los factores ambientales y socioeconómicos estudiados, con la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas se tomó como grupo control a los 9 niños nacidos en este período y que no asistieron a consulta por presentar Infecciones Respiratorias Agudas, y además fueron entrevistados 44 niños menores de 2 años  que no habían nacido en el periodo estudiado y que acuden a consulta por  otras enfermedades, quedando conformado el grupo control por 53 pacientes.

Los datos se recogieron utilizando una Guía de Recolección de información diseñada al efecto, que fue llenada por cada uno de los médicos de la familia en el momento de la consulta, en la misma se incluyeron las siguientes variables: Edad, que fue recogida en grupos de edades, Sexo, Escolaridad de los padres que se clasificó en primaria, secundaria, preuniversitaria y universitaria, Condiciones de la vivienda, esta variable fue clasificada en: Buenas: Vivienda de mampostería o madera, puntal de 2.5 m y más. Elementos diferenciados y buen mantenimiento, buena iluminación y ventilación. Regulares: Vivienda de mampostería o madera, puntal de 2.5 m. Elementos diferenciados, iluminación y/o ventilación deficientes y Malas: Vivienda de madera o mampostería, insegura, puntal bajo sin clara separación entre los elementos, mala iluminación y/o ventilación y Exposición a irritantes respiratorios: tales como Humo de tabaco, cuando al menos un miembro de los convivientes con el niño es fumador, Tipo de  Combustible utilizado para cocina y Polución ambiental, cuando el niño está expuesto al humo de fábricas, del transporte urbano así como a polvos u otros alergenos ambientales.

Con toda la información se creó una base de datos en el paquete estadístico SPSS/PC  10.0 donde también se realizó el análisis estadístico.

La incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas se realiza utilizando la siguiente fórmula:

Tasa de Incidencia = A  X 100

                                  B

Donde A son los niños nacidos en el período estudiado y que acudieron a consulta por presentar IRA  y B es el total de niños nacidos en el período estudiado.

 Se crearon tablas de contingencia para la asociación de variables de interés a las cuales se les aplicó el test χ2 o Test de comparación de proporciones.  Se consideró una asociación entre las variables estadísticamente significativa cuando el valor de probabilidad (p) asociado al valor de la prueba  fue igual  o menor que  0.05. Los resultados se recogen en tablas para su mejor análisis y comprensión.


RESULTADOS Y DISCUSION

En nuestro estudio se incluyeron un total de 111 niños todos menores de 2 años, al observar la Tabla No. 1 podemos ver como  se comportó la distribución de los mismos por sexo, mostrando  un predominio del sexo femenino (54.0 %) con respecto al masculino (45.9 %), sin que estos datos lleguen a mostrar diferencias estadísticamente significativas (p= 0.078). Estos resultados son diferentes a los que se reportan en un estudio realizado en Gran Bretaña donde se plantea que se presentó con mayor frecuencia en el sexo masculino que en el femenino12, nuestros resultados pensamos responden a una casuística aleatoria sin que esto se relacione o no con la frecuencia de aparición de Infecciones Respiratorias Agudas.

Tabla No.1 Distribución de pacientes según sexo en ambos grupos.

 

Sexo

IRA

 

Total

 

Si

No

No.

%

No.

%

No.

%

 

Masculino

 

26

 

44.8

 

25

 

47.1

 

51

 

45.9

 

Femenino

 

32

 

55.2

 

28

 

52.9

 

60

 

54.0

 

Total

 

58

 

100

 

53

 

100

 

111

 

100

p= 0.078

Al calcular la tasa de incidencia encontramos que el riesgo de contraer una Infección Respiratoria Aguda en los menores de 2 años fue de 86.56 por cada 100 niños de esa edad. La incidencia encontrada en nuestro medio resulta alta pues casi el 90 % de nuestros niños menores de 2 años tuvieron riesgo de padecer en este período de la vida de al menos un episodio de alguna de las Infecciones Respiratorias Agudas.

Estos datos no resultan un hallazgo novedoso, si tenemos en cuenta que el reporte de estas enfermedades resulta realmente alto no solo en nuestro medio2,3,5, sino también en otras partes del mundo6,13,14. En la bibliografía consultada no se encontró ningún trabajo donde se haga un estudio de la incidencia de estas enfermedades, lo cual habría sido de interés para tener un marco de referencia, sin embargo se plantea que son las Infecciones Respiratorias Agudas una de las principales causas de consulta en todas las edades6,8, resultando marcadamente significativas en las edades extremas de la vida1, 15 y con predisposición en el lactante10, una investigación realizada en Chile demostró que la Neumonía es una causa importante de mortalidad en el niño  menor de tres meses16, en un estudio realizado en la India se reporta una mayor presentación de la enfermedad entre los seis meses y los dos años17, Ortiz y colaboradores18 plantean que las Infecciones Respiratoria Agudas constituyen una de las principales causas de morbilidad ambulatoria, con un índice de 3,1 consulta por niños,  y hospitalaria, con un índice de 1.21 ingreso por niño. Estos resultados mostrados hasta el momento avalan el hecho de que la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas encontradas en nuestro medio alcance una cifra tan elevada en los niños menores de 2 años.

Como puede apreciarse en la Tabla No. 2, el 61.3 % de todos los niños que formaron parte del estudio tienen buenas condiciones de vivienda, mientras que sólo el 16,2 % de ellos ocupan viviendas consideradas como de malas condiciones, nuestros resultados revelan también que el mayor número de niños que enfermaron con alguna Infección Respiratoria Aguda tienen buenas condiciones de vivienda (67.2 %), incluso aquellos cuyas viviendas están en mal  estado que enfermaron (8.6 %) son significativamente menos que los que viviendo en casas en malas condiciones no se enferman (24.6 %), mostrando un valor de significación p= 0.012.

Tabla No.2  Relación entre condiciones de la vivienda y aparición de Infecciones Respiratorias Agudas.

 

Condiciones de la vivienda

IRA

 

Total

Si
No

No.

%

No.

%

No.

%

Buenas

 

39

 

67.2

 

29

 

54.7

 

68

 

61.3

 

Regulares

 

14

 

24.1

 

11

 

20.7

 

25

 

22.5

 

Malas

 

5*

 

8.6

 

13*

 

24.6

 

18

 

16.2

 

Total

 

58

 

100

 

53

 

100

 

111

 

100

(*)p=0.012

Nuestros resultados difieren sustancialmente de otros reportados en la literatura, donde se plantea que las condiciones de la vivienda son un factor de riesgo importante en la aparición de IRA, Prieto y colaboradores1 realizaron un estudio donde el 60 % de los niños menores de 5 años que padecieron algún tipo de IRA tenían condiciones de vivienda donde existió hacinamiento, destacándolo como un factor de riesgo importante, otros autores señalan la presencia de hogares húmedos como causa de aparición de estas enfermedades19.

No cabe duda de que las condiciones del hogar son un factor de riesgo que favorece la aparición de las enfermedades estudiadas, pensamos que nuestros resultados responden a que la zona en que se desarrolló el estudio, corresponde con una localidad que de manera general las viviendas que la componen están en buenas condiciones, razón esta por la cual a pesar de ser un factor de riesgo reconocido e importante en nuestro caso no actúa como tal.

La variable escolaridad de los padres, cuyos resultados se muestran en la Tabla  No. 3, muestra que  la mayoría de los padres tienen una escolaridad preuniversitaria (36.0 %), mientras que el resto se distribuye de manera homogénea en los niveles secundario (23.4 %) y universitario (25.2 %), podemos observar  que sólo el 15.3 % de los padres tienen un nivel primario, cuando se hace la comparación entre ambos grupos encontramos que la diferencia estadística no es significativa (p=0.235).

Nuestros resultados son muestra del nivel educacional de nuestra población, exhibiendo uno de los mayores logros de nuestro País, que ha sido llevar la educación a todos sus ciudadanos. Un estudio realizado en Iraq muestra que la baja escolaridad de los padres es un riesgo significativamente algo en la aparición de las IRA20

Tabla No. 3 Relación entre escolaridad de los padres y aparición de Infecciones Respiratorias Agudas

 

Escolaridad de los padres

IRA

 

Total

Si

No

No.

%

No.

%

No.

%

Primaria

 

9

 

15.5

 

8

 

15.1

 

17

 

15.3

 

Secundaria

 

16

 

27.6

 

10

 

18.9

 

26

 

23.4

Pre Universitaria

 

21

 

36.2

 

19

 

35.8

 

40

 

36.0

 

Universitaria

 

12

 

20.7

 

16

 

30.2

 

28

 

25.2

Total

 

58

 

100

 

53

 

100

 

111

 

100

p= 0.235

Chen, J.21 en un estudio realizado en Canadá también menciona la educación de la madre como un factor de riesgo importante en la aparición de estas enfermedades, existen otros estudios que también aluden la importancia de la escolaridad de los padres como factor de riesgo en las IRA32.

 En Cuba también ha sido reportado como una causa que favorece la aparición de estas enfermedades1, sin embargo los resultados que muestra nuestra investigación difieren sustancialmente de esos reportes. Pensamos que nuestros hallazgos son la expresión del nivel de desarrollo alcanzado por nuestro país, que ha permitido la eliminación en nuestro medio de circunstancias reconocidas  mundialmente como factores de riesgo de estas enfermedades, son múltiples los estudios que hablan de la relación del medio en que se desarrolla el niño y su importancia en el mantenimiento de un estado de salud adecuado10,23; en nuestro caso al parecer la alta incidencia de estas enfermedades en  el área estudiada no depende de la escolaridad de los padres sino de otros factores ambientales.

Cuando se analizan los resultados de la relación que existe entre la exposición a irritantes y la aparición de Infecciones Respiratoria Agudas, podemos ver, según se muestra en la Tabla No. 4, que el 72.4 % de los niños que padecieron de alguna de estas enfermedades estuvo expuesto al humo del tabaco y el 43.1 % a la polución ambiental, mostrando una significación estadísticamente significativa en ambos casos (p= 0.012 y p=0.031 respectivamente) cuando se compara con el grupo control, a pesar de ello los resultados en el grupo de niños que no padecieron estas enfermedades son altos, pues el 45.3 % de ellos estuvieron expuestos al humo del tabaco y el 30.1 % a la polución ambiental. Con relación al combustible utilizado aunque la diferencia es significativa (p=0.003) la cantidad de niños que se exponen a este irritante respiratorio es baja,  6.9 % en los niños que padecieron Infecciones Respiratorias Agudas  y 1.9 % en los del grupo control.

Ampliamente discutidos han sido los irritantes respiratorios como factores de riesgo en la Infecciones Respiratorias Agudas,  recibiendo un énfasis especial la exposición al humo del tabaco, donde se plantea que el riesgo de padecerlas se incrementa sustancialmente cuando los niños se exponen al mismo1,6,16,18,20,23,24,25, algunos autores plantean que el riego es mayor cuando ambos padres son fumadores26, incluso se reporta que el hábito de fumar durante el embarazo27 predispone al bebé a padecer de Infecciones Respiratorias Agudas.

Tabla No. 4 Relación entre la exposición a irritantes y aparición de Infecciones Respiratorias Agudas.

 

Exposición a irritantes

IRA

 

Total

Si

No

No.

%*

No.

%**

No.

%***

 

Humo de tabaco

 

42

 

72.4a

 

24

 

45.3a

 

66

 

59.5

Combustible

 

4

 

6.9b

 

1

 

1.9b

 

5

 

4.5

Polución ambiental

 

25

 

43.1c

 

16

 

30.1c

 

41

 

37.0

(a)p=0.012   (b)p=0.031   (c)p=0.003

   *Porcentaje calculado con relación 58 casos con IRA.

  **Porcentaje calculado con relación a 53 controles.

***Porcentaje calculado con relación a 111 casos en total.

Los resultados por nosotros encontrados son similares a los descritos en la literatura consultada, los niños que padecen de Infecciones Respiratorias Agudas están expuestos al humo del tabaco en su inmensa mayoría, pero llama poderosamente la atención el hecho de que aquellos que no se enfermaron también están expuestos a este factor de riesgo, estos datos pueden interpretarse como el resultado de un incremento en el número de personas fumadoras, a pesar de las constantes campañas en contra de ése hábito que se desarrollan en nuestro país y de las medidas que ha tomado nuestro gobierno para disminuir el consumo de cigarrillos.

Estos resultados son un punto de partida importante en el trabajo del Médico de la Familia, pues precisamente es este uno de los factores de riesgo que pueden ser causa de la aparición de las enfermedades que ocupan nuestra investigación  y es a la vez un factor de riesgo que puede ser modificable y por tanto se impone la necesidad de realizar un trabajo preventivo que permita al menos disminuir este dañino hábito que está relacionado no sólo con la aparición de Infecciones Respiratorias en el niño menor de 2 años sino también con el padecimiento de otras enfermedades de evolución fatal.

El uso de combustibles hogareños que despiden vapores que se convierten en irritantes para las membranas respiratorias también se encuentra entre los factores de riesgo reportados en la literatura, nuestros resultados aunque bajos también indican que la presencia de estos combustibles favorecen la aparición de este tipo de enfermedades, pensamos que nuestros hallazgos están condicionados por el hecho de que la gran mayoría de la población de nuestra área de salud está abastecida en sus hogares por una red de combustible segura y que además no elimina vapores que pudieran se irritantes.

El desarrollo industrial a escala mundial ha incrementado notablemente la expulsión a la atmósfera de deshechos que se convierten en irritantes respiratorios y que son de hecho factores de riesgo en la aparición de enfermedades de las vías respiratorias, esto unido a los daños que durante siglos el hombre le ha ocasionado a la naturaleza condiciona que cada vez el aire que respiramos esté más contaminado y que la carga de impurezas que llevamos a nuestros pulmones sea mayor28.

Los resultados que se describen en nuestro estudio evidencian que efectivamente nuestros niños se exponen a la polución ambiental. Estudios realizados en otros países23 plantean la importancia del medio ambiente en la aparición no sólo de enfermedades de tipo infecciosas sino también de otros tipos de enfermedades respiratorias como el asma, algunos autores plantean que la emisión de elementos  que resultan inodoros pero que evidentemente contaminan la atmósfera son causas importante de estas enfermedades29. Estudios financiados por la Unión Europea30 y Canadá31,  han publicado que los efectos que provoca la mala  calidad del aire que se respira puede influir en la salud de la población incluso en un período de tiempo corto, asociando la necesidad de ingresos de urgencia por enfermedades respiratorias de todo tipo, la presencia de muertes naturales y de causas cardiovasculares y  respiratorias con el incremento de contaminantes ambientales como el dióxido de azufre, el ozono y el dióxido de nitrógeno.

Teniendo en cuenta estos reportes y los resultados que muestra nuestro trabajo pensamos que la lucha por la eliminación de la polución ambiental y la preservación del medio ambiente, así como la estimulación de una vida sana y en contacto con la naturaleza, no debe ser sólo una política de gobierno sino una tarea donde podemos desde nuestra posición como guardianes de la salud contribuir en la comunidad y estimular como medida preventiva de salud la práctica de una vida sana y sobre todo de conservación del medio que nos rodea.


CONCLUSIONES

1.      Casi el 90 % de la población estudiada padeció una Infección Respiratoria Aguda en los primeros 2 años de la vida.

2.      Los factores socioeconómicos investigados no se relacionan directamente con la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas.

3.      Los factores ambientales que en nuestro medio se relacionan directamente con la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas son el tabaquismo y la polución ambiental.


BIBLIOGRAFIA

1.      Prieto, M.E.,  Russ, G. y  Reitor, L.. Factores de riesgo de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años. Rev. Cub. Med. Gen. Integr. 2000; 16(2):160-64

2.      Carreras, L., Echevarría, J. y  Diéguez, N. Neumonía adquirida en la comunidad. Acta Médica  2000; 91(1-2): 22-28

3.      Benguigui, Y y C. Valenzuela (1998). Investigaciones operativas sobre el control de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños de América Latina y el Caribe. OPS-OMS, Washintong, pp 56-68, 1998

4.      Savón, C.,  Laferté, J., Goyenechea, A., Valdivia, A. Morier, L. y Tejeiro, Y. Normación de un ensayo de ultramicroELISA para la detección de anticuerpos IgG al virus sincitial respiratorio. Rev. Cub. Med. Tropical 1996; 48(3): 161-162, septiembre-diciembre

5.      Riverón, P. Mortality due to acute respiratories diseases in children younger than 5 years old.  Santé Publique 1987; 30(3): 197-206

6.      González, I. Comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en la población de Savanne Zombie, Haití. Tesis para optar por el Título de Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Jacmel, Haití, 2002

7.      Organización Panamericana de la Salud. Infecciones Respiratorias Agudas en los niños: Tratamiento  de los casos en hospitales pequeños. Serie Paltex para ejecutores de programas de salud, 1992;  N°-24.

8.      Rojo, M.. Cuadro de decisiones frente a una infección respiratoria aguda no complicada. Rev. Cub. Med. Gen. Integr. 1990; 6(3): 371-399

9.       MINSAP. Anuario Estadístico Nacional. La Habana, Cuba, 2000

10. Barrios, J. C., A. Alvarez, M. Alonso, M. Navarro, O. Ortiz (1998). Estado de salud de un grupo de niños al año de edad. Rev. Cub. Pediatr. 67 (3)

11.  MINSAP (1999). Carpeta Metodólogica 1999-2001. Ed. Ciencias Médicas. La Habana.

12. Kelsey, M.C., C. A. Mitchell, M. Griffin, R. C. Spencer, A. M. Emmerson (2000). Prevalence of lower respiratory tract infections in hospitalized in United Kingdom and Eire-result from the Second National Prevalence Survey. J. Hosp. Infect. 46 (1): 12-22, sep

13. Austrian, R. Pneumococcal  Pneumonia Acute Respiratory Infección in children. American Health Organization RD 21.3 Washington DC. 1993

14. Organización Panamericana de la Salud. Infecciones Respiratorias  Agudas  en la infancia. Bol. Of. Sanit. Panam.  105(4): 417-426

15. File, T. M. (2000). The epidemiology of Respiratory Tract Infections. Semin Respir Infect  15 (3): 184-94, sep

16.  Vejar, L., J.C. Casteran, P. Navarrete, S. Sánchez, P. LeCerf, C. Castillo (2000). Risk factor for home deaths due to pneumonia among low society level Chilean children, Santiago de Chile (1994). Rev. Med. Chil. 128 (6):627-32, jun

17.  Tambe, M. P., C. Shivaram, Y. Chandrashekhar (1999). Acute respiratory infecction in children: survey in the rural community. Indian J. Med. Sci. 53 (6): 249-53, jun

18.  Ortiz, O.,  I. Felipe, M. Alonso, A. Alvarez, J.C. Barrios (1997) Influencia del bajo peso al nacer en el estado de salud durante el primer año. Rev. Cub. Pediatr. 69 (3-4): 187-191

19.  Foucar, T. (2000). Is prevention of allergy and asthma possible? Acta Paediatr. Suppl. 89 (434): 71-75

20. Hassan, M.K., I. Al-Sadoon (2001). Risk factor for severe pneumonia in children in Basrah. Trop. Doct. 31 (3):139-41, jul.

21.  Chen, J., W.J. Millar (1999). Birth ourtcome, the social environment and child health. Health. Rep. 104 (4): 57-67, spring

22.  Díaz, O., M. L. Soler, A. O. Ramos, L. González. (2001) Aspectos epidemiológicos relacionados con el tipo de lactancia duratne el primer año de vida. Rev. Cub. Med. Gen. Integr. 17(4): 336-46.

23.  Turktas, I., Z. T. Selcuk, A.F. Kalyoncu (2001). Prevalence of asthma-assoiated symptoms in Turkish children. Turk. J. Pedoatr. 43 (1): 1-11, jan-mar

24. Maziak, W., F. Mzayek, M. Al-Musharref. (1999). Efects of environmental tobacco smoke on the health of children in the Syrian Arab Republic. East Mediter Health J. 5 (4): 690-7, jul

25. Al-Ghamdy, Y. S., N. S. Al-Haddad, M. H. Adelgadir, N. A. Qureshi, M. A. Saleh (2000). Socioclinical profile of children with asthma in Al-Majmaah Hospital. Saudi Med. J. 21 (9): 847-51, sep

26. Pereira, E.D., L. Torres, M.M. Medeiros (2000). Effects of environmental tobacco smoke on lower respiratory system on children under 5 years of age. Rev. Saude Publica 34 (1): 39-43, feb

27.  Hjern, A., B. Haglund, S. Bremberg (2000). Lower respiratory tract infections in an ethnic and social context. Paediatr. Perinat. Epidemiol. 14 (1): 53-60, jan

28. Valdés. L.E.  (2000). Pobreza y enfermedades emergentes y reemergentes. MEDISAN 4 (1): 39-50

29.  Jaakkola, J. J., P. K. Verkasalo, N, Jaakkola (2000). Plastic wall material in the home and respiratory health in young children. Am. J. Public. Health. 90 (5): 797-99, may

30.  Vigotti, M.A. (1999). Short-term effects of exposure to urban air pollution on human health in Europe. The APHEA Projects. Epidemiol. Prev. 23 (4): 408-15, oct-dec

31.  Burnett, R. T., M. Smith-Doiron,  D. Stieb, M.E. Raizenne. J.R. Brokk, S. Dales, D. Krewski (2001). Association between ozone and hospitalization for acute respiratory diseases in children less than 2 years of age. Am- J. Epidemiol. 153 (5): 444-52, mar

  

AUTORES:

 Dr. Fernando Mayea Sánchez, Dr. Orlando Tomé López, Dra. Mayté Sánchez Pérez, Dra. Amnerys Toribio Martínez y Dr. Luis E. Pérez Serrano.

INSTITUCION:

 Policlínico Docente “Vedado” e I.C.B.P “Victoria de Girón”, Ciudad de la Habana, Cuba.

Articulos relacionados:
Sífilis y vaginosis bacteriana (ppt)
Resumen:
Son las que se transmiten principalmente en una relación sexual sin protección con una persona que la posea, aunque también pueden transmitirse a través de la sangre o su...
Impacto de la psicoterapia de grupo en pacientes alcohólicos del hospital nacional psiquiátrico Santa Rosita Tegucigalpa, abril 2002-2003
Resumen:
El término Alcoholismo fue creado por el Médico Sueco: Magnus HUSS, en el año 1849. El Alcohol es considerado la droga modelo por ser la única sustancia de consumo legal ...
Enfermedad de cronh & colitis ulcerativa (ppt)
Resumen:
El término enfermedad inflamatoria del intestino se utiliza de manera genérica para referirse a enfermedades inflamatorias de tipo crónico que tienen un curso recurrente ...
Alcoholismo en el área de salud de la Policlínica Manuel Fajardo Rivero
Resumen:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, sobre las características epidemiológicas y sociales del alcoholismo en el área de salud de la Pol...
Infección del recién nacido - Aspectos bioéticos
Resumen:
La Bioética (de bios, vida y ethos, ética) es el conjunto de reflexiones prácticas y concretas de tipo moral en relación con las ciencias humanas y jurídicas, surge en la...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©