Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Determinación de la capacidad de trabajo físico en el organismo humano

Resumen: A lo largo de la historia, la cultura deportiva ha constituido un universo explorado por los hombres producto de la necesidad de estos de desarrollar un nivel de entrenamiento óptimo para vivir saludablemente. Así, nuestro equipo, motivado por el interés de que los estudiantes, en especial los de ciencias médicas como futuros Médicos Generales Integrales, desarrollen sus cualidades físicas y conozcan aún más los beneficios de la práctica del deporte, nos hemos lanzado a una ardua investigación científica ahondando en la medición medición de la actividad cardiovascular y el nivel de entrenamiento mediante el Test de Ruffier.(E)
3,477 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Lázaro Rubén Fuentes Mejías

INTRODUCCIÓN 

A lo largo de la historia, la cultura deportiva ha constituido un universo explorado por los hombres producto de la necesidad de estos de desarrollar un nivel de entrenamiento óptimo para vivir saludablemente. Así, nuestro equipo, motivado por el interés de que los estudiantes, en especial los de ciencias médicas como futuros Médicos Generales Integrales, desarrollen sus cualidades físicas y conozcan aún más los beneficios de la práctica del deporte, nos hemos lanzado a una ardua investigación científica ahondando en la medición de la actividad cardiovascular y el nivel de entrenamiento mediante el Test de Ruffier. 

Es, sin dudas, el impresionante mundo de los deportes la más alta expresión del ejercicio físico, mundo en el cual el entrenamiento cotidiano juega un papel  decisivo, tanto para el desarrollo de los músculos como para el desarrollo  del sistema cardiovascular en general. De ahí la importancia de nuestro trabajo al demostrar que la práctica del ejercicio físico es una fuente duradera de salud.
OBJETIVOS 

I-                   Medir la actividad cardiovascular y el nivel de entrenamiento en personas de diferentes edades utilizando como método el Test de Ruffier.

II-                 Incentivar la práctica del ejercicio físico en los estudiantes como vía saludable de enfrentar la vida.

El ejercicio físico y su importancia

La importancia biológica del trabajo muscular está estrechamente relacionada a la evolución de la humanidad. El hombre para subsistir como especie, alimentarse, protegerse del clima y de los depredadores, vivir en comunidad, etc., se vio obligado a realizar grandes volúmenes de trabajo, equivalentes a la ejecución de grandes cargas físicas, lo cual constituyó el factor fundamental para el desarrollo de su sistema nervioso central. 

El principio de la significación evolutiva del trabajo en el desarrollo del hombre, se materializa biológicamente en el trabajo muscular, teniendo en cuenta la afirmación de que: “toda la infinita variedad de las manifestaciones externas de la actividad del cerebro, se reduce finalmente solo a un fenómeno: el movimiento muscular”.(I. M. Sechenov). Realizar trabajo muscular de manera elevada y prolongada, consolidó, de cierta forma, el proceso evolutivo de la especie, convirtiéndose en una necesidad vital para el normal funcionamiento del sistema nervioso y los demás sistemas y órganos del cuerpo. 

La vida moderna, vinculada a profundas variaciones de los hábitos alimentarios, de conducta, las comodidades existentes y la extensión cada vez mayor de los plazos de vida de la sociedad, han disminuido grandemente los esfuerzos por trabajo físico del hombre promedio, provocando una reducción importante de la actividad motora, que trae como consecuencia la aparición de una serie de afecciones de influencia desfavorable en las principales funciones del organismo, conspirando contra los parámetros de la calidad de vida. 

La Cultura Física y su desarrollo 

Elevar los niveles de desarrollo de la cultura física y sus métodos, son la respuesta adecuada a la problemática del mundo de hoy. El entrenamiento moderno constituye un proceso físico, psicológico y pedagógico, con sólidas bases teóricas en las ciencias médicas, biológicas y pedagógicas, entre otras. El estudio de los mecanismos de acción de los ejercicios físicos en el organismo humano, permite la aplicación de nuevas metodologías que elevan la eficiencia del proceso de entrenamiento y su efectividad en los diferentes sistemas orgánicos (nervioso, cardiovascular, digestivo, circulatorio, etc.) garantizando funcionalmente la necesidad vital para mantener el normal funcionamiento del sistema nervioso central y los demás sistemas y órganos del cuerpo al acometer determinados volúmenes de carga física (trabajo). 

La Cultura Física dispone en la actualidad de una serie de métodos evaluativos, que permiten valorar de manera preliminar y aproximada del nivel de eficiencia funcional que posee un individuo como respuesta ante una carga física. Entre los métodos más conocidos internacionalmente tenemos:

No.

TEST

EVALUACIÓN

VALORACIÓN

1

KONTRESK-2

Evaluación integral del sujeto.

Preparación integral del sujeto.

2

LIAN

Evalúa el sistema cardiovascular.

Aptitud del sistema cardiovascular para el ejercicio.

3

RUFFIER

Evalúa la eficiencia funcional del sistema cardiovascular.

Calidad del funcionamiento del sistema neuro-vegetativo durante el ejercicio físico.

4

HARVARD

Evalúa el sistema cardiovascular.

Aptitud del sistema cardiovascular para el ejercicio.

5

LETUNOV

Evalúa el sistema cardiovascular.

Aptitud del sistema cardiovascular para el ejercicio.

6

CURVA ESPIROMÉTRICA

Evalúa el sistema respiratorio. Capacidad Vital Pulmonar

Aptitud del sistema respiratorio para el ejercicio.

7

SKIBINSKI

Evalúa la relación de trabajo de los sistemas respiratorio y cardiovascular.

Aptitud de trabajo de los sistemas respiratorio y cardiovascular.

8

ROMBERG

Simple y Complejo

Evalúa el estado del sistema nervioso.

Aptitud de trabajo del sistema nervioso.

9

KARPMAN

Evalúa la relación de trabajo neuromuscular.

Aptitud de trabajo neuromuscular.

10

BERXOSHANSKI

Evalúa el efecto de carga física.

Aptitud para el trabajo físico.

Para este trabajo investigativo, se realizó la aplicación practica del test de Ruffier, empleado frecuentemente por su sencillez y factibilidad entre los entrenadores deportivos y muy difundido especialmente entre los preparadores militares. Dicho Test evalúa la respuesta del sistema cardiovascular, específicamente el neuro-vegetativo, para una carga física determinada, estando estructurado en sus principales aspectos, como a continuación se relaciona:

Descripción técnica de la aplicación del TEST de RUFFIER. 

Nombre del TEST:

RUFFIER. 

Carga Física a aplicar: 

   Para personas no entrenadas realizar 30 cuclillas en 45 seg.

   Para personas entrenadas realizar 30 cuclillas en 30 seg. 

Parámetros a medir (pulsos en un tiempo de 10 seg.) 

Pulso en reposo                                             Pr=0-10

Pulso al concluir la carga física.                    P1=0-10 seg.

Pulso al minuto de concluido el ejercicio       P2=0-10 seg.

 

Procedimientos: 

           Índice cardíaco = Pr + P1 + P2 

Criterio evaluativo del índice cardíaco: 

Sobresaliente:           de 30 a 41

Bien                :           de 42 a 50

Regular           :          de 51 a 59

Mal                  :           60  o más 

  Para desarrollar la investigación práctica, se escogió una muestra poblacional al azar de un grupo de 10 jóvenes del sexo masculino, recién incorporados al Servicio Militar General, con edades que oscilan entre los 18 y 20 años de edad, estatura y peso corporal promedio de 1.71 metros y 64.5 Kgs., respectivamente, de procedencia campesina el 40 % y obrera el 60 %.

 Cumpliendo lo recomendado en las instrucciones de aplicación del test, se les tomó el pulso en reposo, en 10 segundos,(Pr) inmediatamente al levantarse en la mañana, aplicándose a continuación la carga física de 30 cuclillas en 45 segundos por ser personal de reciente incorporación. Se repitió la toma de pulso una vez concluida la actividad (P1) y luego al minuto exacto de recuperación (P2), mostrándose los resultados obtenidos en la tabla que a continuación se expone:

NO.

 Valores de las pulsaciones en 10 seg. 


  Pr             P1              P2    

RESULTADO

CRITERIO EVALUATIVO

1

13

24

19

56

Regular

2

12

19

16

47

Bien

3

14

22

17

53

Regular

4

13

20

16

49

Bien

5

14

23

19

56

Regular

6

14

24

22

20

Mal

7

14

24

18

56

Regular

8

13

21

17

51

Regular

9

15

26

22

63

Mal

10

14

23

18

55

Regular

 Valoraciones de los resultados: 

 Según los resultados del Test de Ruffier, del personal valorado según el criterio del índice cardíaco, el 20 % poseía calificaciones de bien, el 70 % de regular y un 20 % de mal. Al analizar los resultados, consideramos que el factor que más influyó sobre el bajo resultado, está dado en la razón de ser de nueva incorporación el 100 % del personal evaluado, debiendo a partir del cumplimiento de los programas de preparación y planes de entrenamiento, comenzar a elevar la capacidad de respuesta del sistema cardiovascular ante la aplicación de las cargas de trabajo como respuesta adaptativa del organismo. 

 En la actualidad, dentro de la cultura física y el entrenamiento deportivo de alto rendimiento, cobran especial importancia en todas las etapas de la preparación, la aplicación de diferentes Test de temas preparatorios, pedagógicos, psicológicos y técnicos, teniendo en cuenta la necesidad del especialista de mantener el control constante sobre la respuesta del organismo ante los volúmenes de carga física y la intensidad de los entrenamientos, con el objetivo de mantener estables los parámetros adecuados de los sistemas de órganos y funciones para preservar la salud del deportista.

 Los hábitos correctos de la práctica de ejercicios físicos y estética corporal( realización de ejercicios físicos sistemáticos, higiene personal, hábitos alimentarios, normas de conducta, etc.), deben desarrollarse en el individuo desde la más temprana edad, debido a que influyen decisivamente en el desarrollo y la formación física i psíquica del organismo, y su funcionamiento ulterior.

 La Cultura Física, como ciencia, está llamada a mejorar infinitamente los parámetros de la calidad de vida del hombre moderno y su sociedad, constituyendo uno de los principales logros de la sociedad cubana, que le ha sabido dar un carácter humano, masivo y social, llevando a los más altos valores en la escala del reconocimiento mundial, los resultados deportivos de un pueblo, pequeño en extensión, subdesarrollado y bloqueado por la potencia más grande y poderosa que la historia de la humanidad haya conocido.

CONCLUSIONES 

 Podemos llegar a la conclusión, según los datos obtenidos en nuestro estudio, que la práctica sistemática del ejercicio físico es un factor muy importante para el mejor rendimiento del sistema cardiovascular; demostrando así que una persona entrenada tiene la capacidad de bombear un volumen mayor de sangre con una frecuencia cardiaca menor. Además, la capacidad de estas personas de restablecer su pulso en estado de reposo  es mayor. 

Por todo lo anteriormente planteado, durante el desarrollo de este trabajo, podemos concluir que una persona que practique ejercicios físicos tendrá una vida más saludable al disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y se enfrentará a una vejez en mejores condiciones.

RECOMENDACIONES 

1.    Se recomienda que se inicie desde niños una preparación deportiva que vaya encaminada al fortalecimiento de los músculos y del sistema cardiovascular. 

2.    Recomendamos tener una actitud científica ante la asignatura de Educación Física para profundizar los conocimientos del estudiantado sobre estos interesantes temas.

3.    Por los resultados obtenidos en los TEST, exhortamos a todas las personas, en especial niños y ancianos, a que practiquen algún ejercicio físico.

4.    Recomendamos una mayor divulgación sobre la importancia del ejercicio físico y las consecuencias para la salud que trae consigo una vida sedentaria.

Bibliografía consultada

Sechenov.I.M. Los reflejos del cerebro. Academia de Ciencias. La Habana. Cuba. 1985

Petrovsky. A. V. Psicología y Pedagogía de las edades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1980. 

Matveev. L. P. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editora Raduga. Moscú. 1983.  

Colectivo de autores. Teoría y práctica de la gimnasia. Ediciones ENPES. La Habana. Cuba. 1990.  

Barrios R. J. Alfredo Ranzola Rivas. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes. La Habana. Cuba. 1998. 

Colectivo de autores. Manual de Preparación Física y Deportes de las FAR. CIFAR. La Habana. 1998.  

 

REPÚBLICA DE CUBA

Instituto Superior de Ciencias Médicas F.C.M- Dr. Salvador Allende

 

Autores:  Lic. Lázaro Rubén Fuentes Mejías

               Prof. Asistente Idalmis López Jiménez

 

Email: lfuentes@fallende.sld.cu

           idalopez@infomed.sld.cu

 

CIUDAD DE LA HABANA

2005

Articulos relacionados:
El voleibol - Volley
Resumen:
Formaciones defensivas para la formación del servicio. Gráficos y Medidas de la Cancha de Voleibol. Fundamentos Técnicos Defensivos y Clasificación. El Saque. El Pase. El...
Como debe ser el deporte y la recreación en las universidades del país
Resumen:
Mente sana y cuerpo sano es una expresión que en nuestro país siempre se ha trabajado por hacerla realidad y es por eso que a través del tiempo, el deporte y la recreació...
Etapas y modelos para la enseñanza del Balonmano durante la iniciación deportiva
Resumen:
Etapas del proceso de iniciación deportiva. El modelo tradicional de iniciación deportiva. Los modelos alternativos de iniciación.(V)
Los retos del deporte y el profesorado cubano en el nuevo milenio
Resumen:
El convulso, polémico y revolucionario siglo XX que recién terminó ha dejado marcada la incuestionable ruta que en lo adelante seguirá el desarrollo de la humanidad. El ...
Eurocopa 96
Resumen:
Grupos. Face de clasificación. Breve historia de la Eurocopa. Campeonatos del mundo de Esquí Alpino.(V)
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©