Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Experiencias de un proyecto de intervención comunitaria

Resumen: Se expresan las experiencias obtenidas en dos cursos de trabajo, en un Proyecto Comunitario realizado con estudiantes de excepcional rendimiento, alumnos de una escuela Secundaria Básica y la participación de profesores de las áreas pre clínicas y clínicas, en temas relacionados con la Microbiología. Se explican las formas de realización del trabajo en la comunidad extra universitaria con los resultados alcanzados, destacando los aspectos positivos en relación al binomio Universidad- Sociedad. Palabras claves: Proyectos comunitarios, Universidad, Sociedad.(E)
2,440 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ms C. Dra. Dagmara M. Cordero Ruiz y Otras Autoras
RESUMEN

RESUMEN 

Se expresan las experiencias obtenidas en dos cursos de trabajo, en un Proyecto Comunitario realizado con estudiantes de excepcional rendimiento,   alumnos de una escuela Secundaria Básica y  la participación de profesores de las áreas  pre clínicas y clínicas, en temas relacionados con la Microbiología. 

Se explican las formas de realización del trabajo en   la comunidad extra universitaria  con los resultados alcanzados. destacando los aspectos positivos en relación al binomio Universidad- Sociedad. 

Palabras claves  Proyectos comunitarios, Universidad, Sociedad.

INTRODUCCION 

La Educación en Cuba es una función de alta prioridad estatal y en ella participa toda la sociedad. En la Constitución de la República están establecidos sus objetivos y principios; sus servicios son gratuitos y  la educación es laica y científica. Se encuentra presente  en ella    el principio del estudio y el trabajo. 

La Universidad para dar cumplimiento a su encargo social, lo realiza a través de tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la Extensión Universitaria.[1] 

La Extensión Universitaria, es la  función que promueve lo que crea y preserva la Universidad. [2]Si tenemos en cuenta que lo que crea y preserva la Universidad médica es cultura de salud fundamentalmente, lo que promueve la Universidad Médica es cultura de salud a través de la difusión cultural y la extensión de los servicios como vertientes principales de la Extensión Universitaria, tanto para la comunidad intra como  extra universitaria. 

En los últimos dos cursos se ha trabajado en un proyecto de intervención comunitaria, en la especialidad de Microbiología, asignatura Agentes Biológicos  con estudiantes de excepcional rendimiento académico, conjuntamente con profesores, dirigido a  estudiantes de Secundaria   Básica, como comunidad  extra  universitaria. 

En el presente trabajo exponemos las acciones realizadas, en la promoción de salud  a través de las dos vertientes de la Extensión Universitaria, la promoción cultural y la extensión de los servicios, destacando  como la comunidad Universitaria se convierte en objeto del proceso y viceversa, así como la importante labor de difundir cultura para elevar el nivel salud de la comunidad extra universitaria. 

OBJETIVOS 

GENERAL

Incidir en la formación de estudiantes del Nivel Secundario en temas propios de Microbiología,  en el marco de las carreras de Medicina y Licenciatura de Enfermería. 

ESPECFICOS 

1. Impartir  los conocimientos elementales y básicos sobre la Microbiología Clínica. 

2. Familiarizar  a los estudiantes con las habilidades principales de la especialidad. 

3. Analizar la importancia que para el desarrollo de la vida tiene la aplicación de los conocimientos microbiológicos y el impacto social que genera las inobservancias de las medidas preventivas prescritas en esta rama del saber. 

4. Vincular en  la ejecución del Proyecto a los estudiantes de Alto Rendimiento de la carrera de Medicina.

 DESARROLLO 

 La necesidad de educar a nuestras comunidades con programas preventivos y promocionales de salud  desde edades tempranas,   la necesidad de establecer comunicación y actividades en comunidades extra universitarias con la comunidad intra universitaria que permita el  fortalecimiento   del binomio Universidad – Sociedad  y  el  dotar a los estudiantes de herramientas que le permitan en un futuro mediato realizar sus acciones como futuros profesionales de salud, fueron las  razones que motivaron a los docentes  implicados, en la realización de este  Proyecto de Intervención Comunitaria relacionado con la especialidad  Microbiología,

  Asignatura   Agentes Biológicos. 

FASE INICIAL: PREPARATORIA 

Valoración  de los profesores de las necesidades de una intervención por parte de la Universidad en temas relacionados con la Microbiología. Se procedió a: 

Análisis del Perfil de Salida del Médico General Básico: Con la finalidad de profundizar en los objetivos de salida de los  estudiantes.[3] 

Fueron designados como promotores conjuntamente con los docentes los estudiantes de excepcional rendimiento analizando con ellos las intenciones

 del proyecto, teniendo en cuenta la misión y la visión de la Extensión Universitaria en la Facultad, así como la relación  de este Proyecto con el plan de estudios y la asignatura. 

Estudio de documentos para la realización del Trabajo comunitario:  nos apoyamos en el  Proyecto Universidad por la Salud del MINSAP [4]

Se realizó un análisis de las necesidades sentidas de la comunidad extra universitaria,  determinando la Visión, Misión, Matriz DAFO, así como  los aspectos positivos y negativos  con  relación al proyecto[5] a desarrollar. 

Se efectuó reunión con el equipo de promotores para  la selección de los temas solicitados así como inclusión de temas necesarios en la promoción y prevención de salud, de esta especialidad,[6] teniendo en cuenta la problemática de salud de la comunidad, según diagnóstico del medico de la familia,[7]así como los temas de Biología para el 7mo, 8vo, y 9no grado[8]

Se propuso a los estudiantes del 9no grado los temas seleccionados así como la frecuencia de trabajo y la metodología a emplear, lo que fue aprobado por ambos, quedando confeccionado el proyecto de intervención comunitaria 

Fase de Ejecución 

Fue aplicada una encuesta inicial para valorar el nivel de conocimientos en relación a la materia. 

En la fase de ejecución se valoro el trabajo en 1 frecuencia semanal, donde se realizaron las siguientes actividades: 

Actividad No. 1.

Tema: Microbiología y su aplicación en las Ciencias Médicas:

             Agentes Biológicos de importancia medica. 

Se  trabajó con una conferencia introductoria, por parte de los estudiantes de excepcional rendimiento, donde se abordó la metodología de trabajo de las demás actividades. 

Se valoraron además las expectativas de la comunidad sobre la que se realiza la intervención. 

Actividad No. 2. 

Tema: Esterilización y desinfección. 

Con previa coordinación se realizó una visita a la central de Esterilización del Hospital Dr. Salvador Allende, donde se realizo un recorrido y una explicación por parte de los  estudiantes de excepcional rendimiento apoyados por los trabajadores de esta área, la mayor cantidad de preguntas estuvo encaminada al por que de las infecciones en los hospitales; de forma asequible se hizo referencia a las vías de contaminación y se destacó el término de infecciones nosocomiales de forma breve, puntualizando en la necesidad de observar las normas de desinfección  y  esterilización correctamente  por el  personal medico y paramédico; se hizo referencia a la necesidad del cumplimiento de las normas higiénicas en las escuelas y en el propio hogar, para evitar contaminaciones.

Actividad No. 3. 

Tema: Bacteria, Generalidades. 

Se realizó la actividad de este tema  con una mesa redonda acerca de las bacterias más frecuentes en nuestro medio desarrollada por los estudiantes de excepcional rendimiento; los estudiantes del 9no grado dirigieron sus preguntas  en relación a como afectan  estos agentes biológicos, los diferentes sistemas del hombre.  

Actividad No. 4.  

 Tema: Visita al Hospital Dr. Salvador Allende  al Laboratorio. 

Con previa coordinación se efectuó una visita al Laboratorio del Hospital Dr. Salvador Allende al Hospital Dr. Salvador Allende, aplicando igual metodología que la actividad no. 2.

La mayor frecuencia de preguntas estuvo dirigida a  las bacterias que afectan al hombre según estudios de laboratorio. Se puntualizó en esta actividad la necesidad de la  higiene y de las medidas a tener en cuenta para evitar contaminación tanto en el ámbito escolar como en la casa, vinculando el tema de esterilización.

Se indico a los estudiantes de excepcional rendimiento y a los estudiantes de 9no grado que profundizaran sobre el tema relacionado con las principales bacterias que afectan la comunidad y las medidas para evitarlas. Los trabajos fueron expuestos por equipos en la  actividad siguiente. 

Actividad No. 5.

Tema: Principales bacterias que afectan la comunidad. 

Para el desarrollo de este tema se trabajó en la exposición de los trabajos  y a solicitud de la dirección del centro, se realizó la misma con la presencia de  otros estudiantes  de la escuela   no participantes en el proyecto.

Actividad No. 6. 

Tema: Toma de muestras para estudio micro biológico:

Se realizó la exposición de las formas de tomar muestras según el estudio microbiológico a realizar, los estudiantes realizaron una práctica en esta actividad.

 Actividad No. 7. 

Tema: Principales Virus que afectan la comunidad: 

Con la realización de un panel por parte de los estudiantes de excepcional rendimiento se desarrolló el tema.

Uno de los aspectos estuvo dirigido al SIDA, con una promoción relacionada con la Educación Sexual, la que fue previamente preparada con especialistas de Psicología , así como se contó en el auditorio con miembros de la Cátedra de Sexología y estudiantes de Licenciatura en Enfermería  de La Facultad que abordaron aspectos interesantes del tema.

Actividad No. 8.

Tema: Hongos más frecuentes en nuestro medio. 

Con una mesa redonda  por parte de los estudiantes de excepcional rendimiento se realizó esta actividad, los estudiantes del 9no grado dirigieron sus preguntas  en relación a como afectan los hongos  la piel, uñas y pelo del hombre, se hizo referencia a la importancia de las  medidas pertinentes tanto en la casa como en los centros escolares y escuelas al campo para evitar esta contaminación.  

Se indicó con vistas al próximo tema, una  revisión bibliográfica,

 En relación a la frecuencia de contaminación de protozoarios y helmintos en las personas conocidas, así como forma de adquisición y medidas para evitarla, tanto para los estudiantes de 9no grado como para los de excepcional rendimiento. 

Actividad No. 9. 

Tema: Protozoarios y helmintos mas frecuentes en la comunidad: 

Para el desarrollo de este tema se  expusieron  los aspectos revisados sobre el mismo por los estudiantes de 9no grado asesorados por los de excepcional rendimiento. 

Actividad No. 10. 

Tema: Agentes Biológicos y Bioterrorismo. 

 

Con la realización de un panel por parte de los estudiantes de excepcional rendimiento se desarrolló el tema. Uno de los aspectos más debatidos estuvo dirigido a la guerra bacteriológica y sus consecuencias, especificando todo lo acontecido al respecto con Cuba. 

Fase de Consolidación: 

ü      En esta etapa se seleccionaron los trabajos para actividades científicas estudiantiles

ü      Se escribieron las experiencias de los estudiantes de excepcional rendimiento en relación a la realización  del Proyecto.

ü        Desarrollo de conferencias sobre las experiencias para la comunidad     intra universitaria como una vía de divulgación de los resultados.

ü        Apadrinamiento a estudiantes de bajo rendimiento académico por parte de los  de  excepcional rendimiento en la Asignatura  de Agentes Biológicos.

ü        Conferencias en las cátedras multidisciplinarias en relación a las experiencias.

CONCLUSIONES:

 Consideramos  que se debe expresar el éxito de este proyecto, a través de los logros alcanzados en ambos grupos y que relacionamos a  continuacion: 

Para los estudiantes de Secundaria Básica: 

Ø      Profundización en conocimientos relacionados con la Biología   mediante conocimientos básicos de Microbiología.

Ø      Apropiarse de conocimientos relacionados con morbimortalidad, control y prevención de las enfermedades infecciosas más frecuentes en Cuba, que constituyen a su vez importantes estrategias de trabajo del Ministerio de Salud Publica.

Ø      Motivación por  la profesión. 

Estudiantes de alto rendimiento académico: 

Ø      Profundización  en los temas de la asignatura.

Ø                  Reafirmación de las habilidades adquiridas en la clase prácticas, vinculadas a su vez con objetivos instructivos establecidos.

Ø                  Preparación para el desarrollo de actividades curriculares como examen final, de premio, encuentro de conocimientos y actividades científicas.

Ø                  Reafirmación vocacional. Adquisición de herramientas para el trabajo comunitario.

Para ambos grupos: 

Ø      Fomentar hábitos y conductas saludables, que mejoren la calidad de vida, tanto en lo personal como en su medio social, donde podrán actuar como promotores de salud.

Ø      Contribuir al desarrollo de valores morales y sociales.[9]

Ø      Comprender el papel de los profesionales de salud como celosos guardianes en la prevención, promoción, cura y rehabilitación de los individuos de las comunidades [10] y en el cumplimiento de los programas epidemiológicos establecidos.

Ø      Influir en su preparación política ideológica. 

Recomendaciones: 

Ø      Profundizar en los conceptos teóricos metodológicos de la Función Extensión para lograr el cumplimiento de la Visión y la Misión de ésta, con la comunidad intra universitaria.

Ø      Capacitar al claustro en la metodología para el desarrollo de valores en los estudiantes.

Ø      Extender esta experiencia al resto de las asignaturas para lograr una mayor inserción de la Universidad  con el entorno, en relación al desarrollo de proyectos de intervención comunitaria para elevar el nivel de salud de las comunidades.

Ø      Consolidar el trabajo educativo  en todas las áreas de manera tal que se logre la formación integral de los estudiantes.[11] 

BIBLIOGRAFIA

 

1.. Martín, E. Conferencia dictada en el CEPES. Modulo Educación y Desarrollo. Universidad de La Habana. 2002. 

2.. González, G. Tesis de DR. En Extensión Universitaria. MES. Cuba. 1996. 

3.   MINSAP. Perfil del egresado. Formación del Médico General Básico. La Habana Cuba. 

4.  MINSAP. Proyecto Universidad por la Salud Reunión de Decanos y  Rectores. EXPOCUBA.  

5. Arruinas, J. Modelo de Planeación Estratégica. Universidad de La Habana. Cuba. 

6. Colectivo de autores. Programa de la asignatura Microbiología. ISCM- Habana. Cuba 1989. 

7. Médico de la Familia. Documento Diagnóstico de salud. Cerro. 

8. Colectivo de autores. Programas de la asignatura, Biología.  7mo, 8vo y 9no grado. MINED. Habana. Cuba.

9. Ojalvo Matrini, V. Estrategias docentes que contribuyen al desarrollo de valores en estudiantes universitarios. Rev. Educ. Sup. 2000 20 (1) 83-94. 

10. Colectivo de autores. Programa de Estudio del Medico General Básico. MINSAP. Cuba,1984. 

11. Sánchez, G. La experiencia con un nuevo enfoque del trabajo educativo. Material de Apoyo a la docencia. FCM> Dr. Salvador Allende. ISCM> Habana.2000

Autores:

MCs. Dra. DAGMARA M CORDERO RUIZ.

PROFESORA AUXILIAR.

VIRGINIA CRUZ PIEDRA.

A.T.D   MICROBIOLOGIA.

LIC. GISELA SANCHEZ DAGER.

PROFESORA ASISTENTE.

DRA. YOHELY  LÓPEZ RIVAS

ESPECIALISTA  MEDICINA GENERAL INTEGRAL.

 

Articulos relacionados:
Manual del Procedimiento para el Acompañamiento Pedagógico de Aula adaptado a las exigencias del Nuevo Diseño Curricular en la Primera y Segunda etapa de la Unidad Educativa "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Cabudare Municipio Palavecino
Resumen:
Justificación. Antecedentes. Bases Teóricas. Supervisión Educativa. Supervisión de Aula. Nuevo diseño curricular. Fundamentación Legal. Metodología.(V)
Los museos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba, en la carrera de Comunicación Social
Resumen:
El presente trabajo contiene una propuesta de actividades necesarias para vincular la información que proporcionan los museos de la ciudad de Sancti Spíritus, al proces...
Algunas consideraciones sobre el aprendizaje. Aprendizaje significativo
Resumen:
En Cuba, con las condiciones sociales actuales, los cambios en el ámbito educacional y la rica tradición pedagógica que poseemos, se impone provocar transformaciones enca...
¿Cómo lograr un proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa con carácter activo y creador ?
Resumen:
Se hace una valoración de los diferentes componentes del proceso docente, así como la relación de estos en el contexto social tanto interno como externo , teniendo como p...
El desempeño del profesor tutor en la orientación profesional pedagógica.
Resumen:
Los niños cuando comienzan a caminar necesitan ser orientados hacia donde dirigirse sin ser lastimados, con el transcurso del tiempo su vida se desarrolla mediante una c...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©