Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El estado contemporáneo, el neoliberalismo y los servicios de salud

Resumen: El costo del Neoliberalismo sobre el Tercer Mundo trae consigo pobreza, contaminación, insalubridad, pocos o ningún Programa de Salud, afectando este Sector, en primer lugar las zonas más pobladas del Planeta o sea el Tercer Mundo, y la afecta por disponer del peor Sistema de Salud el cual se caracteriza por poco o ningún dinero para invertir en Hospitales, casas de Socorro, Programas de Prevención, Epidemiológico y formación de Recursos Humanos para la Salud.(E)
2,538 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Rogelio Miguel Balado Sansón, Dra María Elena Sardiñas Arce y Otras Autoras

RESUMEN

El costo del Neoliberalismo sobre el Tercer Mundo trae consigo pobreza, contaminación, insalubridad, pocos o ningún Programa de Salud, afectando este Sector, en primer lugar las zonas más pobladas del Planeta o sea el Tercer Mundo, y la afecta por disponer del peor Sistema de Salud el cual se caracteriza por poco o ningún dinero para invertir en Hospitales, casas de Socorro, Programas de Prevención, Epidemiológico y formación de Recursos Humanos para la Salud.

La participación del Estado juega un papel de primer orden en las políticas Neoliberales y su repercusión sobre la Salud de millones de habitantes. En los países del Tercer Mundo, los Estados se caracterizan por no tener dinero para invertir en Programas de Salud, sin embargo a diferencia del Estado Burgués Contemporáneo, Cuba garantiza el Servicio Médico de manera accesible y gratuita, con Programas de Salud encaminados a la promoción y prevención, haciendo de la Medicina un derecho  del Pueblo. 

INTRODUCCIÓN

Para poder explicarse el impacto que tienen las políticas neoliberales actuales en todos los campos y en especial en la salud pública, se hace necesario conocer qué relación existe entre la política estatal burguesa y la política de salud.

El surgimiento de la propiedad privada y las clases, da lugar a la aparición de nuevos fenómenos en la vida social, entre los que reviste vital importancia, la organización política de la sociedad o sea, el Estado. Este, históricamente, es producto primero, de la aparición de las clases y con ello, las contradicciones entre estas, con el fin de mantener bajo su dominio a las masas explotadas.

Si bien es cierto que el Estado ha tenido un grado de participación importante en la transformación de las condiciones sanitarias de sus respectivas sociedades, mediante la redistribución de las riquezas al descubrirse el valor de la producción como factor productivo, esta tendencia ha venido a ser cuestionada en las décadas recientes por el pensamiento y las políticas neoliberales, que implican de hecho, recortes financieros en programas sociales y en especial los de política sanitaria.

Es en este marco que nos proponemos abordar algunas consideraciones de la evolución y participación del Estado en los problemas de salud, en el contexto de la globalización neoliberal. 

DESARROLLO 

Con el surgimiento de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases antagónicas, cambia el carácter de la producción y por consiguiente, la organización social y dentro de esta, la esfera de las relaciones, las instituciones y las organizaciones sociopolíticas.

Las clases explotadoras pasaron a ocupar las posiciones dominantes apoyadas en su poderío económico, haciendo uso del sometimiento y la coacción. Para ello, se hizo imprescindible  una organización política en la sociedad  o sea, el Estado. En este sentido V. I. Lenin planteo: “El Estado es producto y manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables” (1)

Al caracterizar la naturaleza del Estado y su papel en las sociedades de explotación, Federico Engels planteo, “Como el Estado nació de la necesidad de refrenar los antagonismos de clases, es, por regla general, el Estado de la clase económicamente dominante, que, con ayuda de él, se convierte también  en la clase políticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para la represión y la explotación de la clase oprimida” (2).

La historia conoce tres tipos de estados de explotación: el Estado de los esclavistas, el Estado feudal y “… el moderno  Estado burgués representativo…instrumento de que se sirve el capital para explotar el trabajo asalariado” (Ídem)

Es este último al que haremos referencia a partir de las funciones que cumple:

1.      Protección del Modo Capitalista de Producción y de la propiedad capitalista, de la estructura político-social, del orden social y jurídico.

2.      Regulación de la economía, contribución al desarrollo de las fuerzas productivas, ante todo, en interés del capital monopolista.

3.      Regulación de las relaciones sociales entre los capitalistas y los obreros a través de medidas destinadas a suavizar los antagonismos de clases.

4.      Influencia cultural-educativa e ideológica sobre las masas por medio de los canales de información e instituciones, con el fin de educar a toda la población en el espíritu de la ideología burguesa.

5.      Política exterior que se propone como finalidad principal la defensa de los intereses económicos y políticos del Estado burgués.

Es precisamente, dentro de la Legislación Social, donde el Estado domina y dirige una política social (educación, seguridad social, cultura, salud), que puede ser estatal o privada que aunque con una determinada independencia, continúa siendo custodio del régimen capitalista, es por ello que la política de salud reviste vital importancia, por el impacto que sobre ella tiene el proceso de globalización neoliberal al que no escapa ningún país dada la dinámica e interdependencia en que se encuentran todos, como resultado del desarrollo de la ciencia y la técnica y en particular de las comunicaciones que han acortado las distancias, trayendo consigo la internacionalización del capital y la intencionalidad de establecer una aldea global.

Para ilustrar este proceso, se hace necesario explicar brevemente el devenir histórico de la participación del Estado en los problemas de salud.

A inicios del siglo XIX, los países europeos, donde eran mas activo el proceso de industrialización (específicamente en Inglaterra, Francia y el imperio Alemán), los gobiernos propusieron nuevos enfoques para el manejo de los factores que consideraban determinantes en los problemas de salud de los trabajadores. Ese sistema administrativo considera que “...la pobreza era una cuestión de responsabilidad netamente individual” (3). Sin embargo, ese enfoque asume a mediados de siglo “...que la pobreza es un producto social y que por tal razón compete al Estado encontrar soluciones a ella” (Ídem).

Es así que aparecen algunas leyes como “nueva ley de pobres” de 1834 y la “ley de salud pública” de 1848, considerándose esta última, como la primera ley estructurada de salud pública en los Estados occidentales, resultante del triunfo de las ideas propuestas por el movimiento sanitarista de Gran Bretaña y como antídoto al movimiento revolucionario de los trabajadores de la época además, sirvió de modelo para el diseño de sistemas públicos de provisión de salud y para la organización de los sistemas sanitarios de la mayoría de los países y lo demuestra, que el 28 de enero de 1909, se inaugura la Secretaria de Sanidad y Beneficencia en Cuba, constituyendo el Primer Ministerio de Salud del Mundo. Este honor se lo debemos en gran medida, a la labor de los sanitaristas cubanos y en particular los doctores Carlos Juan Finlay y Francisco Carrera Justiz, que con un pensamiento médico social, situaron a Cuba junto a los países de Europa Occidental en el campo de la higiene social al lograr un Sistema Nacional de Salud Estatal con categoría Ministerial, siendo este hecho histórico, el antecedente más brillante de nuestro actual Sistema Nacional de Salud Único y Estatal.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el parlamento inglés aprueba el “Servicio Nacional de Salud” que iniciara su funcionamiento el 5 de julio de 1948.

Para los países latinoamericanos, la participación del Estado en las políticas de salud fue bastante tardía en comparación a los europeos, con la característica de ser Sistemas e instituciones relativamente independientes, que atendían riesgos de salud a grupos sociales con fuerte influencia política y sin políticas coherentes, orientadas a la protección de toda la población por ejemplo: el primer Sistema de Seguros Sociales instituido en América Latina fue el de Chile en 1924 que en 1952 se transformaría en un Sistema Nacional de Seguridad Social con financiamiento Fiscal y cobertura para todos los trabajadores.

Fue sólo hasta la década de los 60, que el Estado asume de manera generalizada en los países latinoamericanos, la conducción de la organización sanitaria, como una reacción continental frente al triunfo de La Revolución Cubana, y para contrarrestar su ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos instrumenta la llamada “Alianza para el Progreso”. Fue en ese contexto que los gobiernos de la sub.-región, acordaron en el año 1961 en Punta del Este, Uruguay, la conformación de “Sistemas Nacionales de Salud” estableciéndose las siguientes metas para los años 60:

"Aumentar la esperanza de vida al nacer por lo menos en cinco años”

“Incrementar la capacidad de aprender y producir, mediante el mejoramiento de la salud pública y de los individuos." (4)(5).

En 1967, los Jefes de Estado de las Américas se reunieron nuevamente en Punta del Este, y en su declaración final afirmaron su intención de ampliar los programas para mejorar la salud de los pueblos americanos. Una vez más señalaron:

"El papel fundamental de la salud, en el desarrollo económico y social de América Latina, requiere que se intensifiquen la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y se pongan en ejecución medidas destinadas a erradicar aquéllas para las cuales existen ya procedimientos que permiten su total eliminación. Se acelerarán también los programas de abastecimientos de agua potable, y de otros servicios esenciales para el saneamiento del ambiente urbano y rural."(Ídem)

Mucha retórica y pocas acciones concretas, lo demuestra el estado de  cosas que en todas las esferas sociales, han padecido y padecen los países del Tercer Mundo y en particular en el sector de la salud.

Con el derrumbe del un modelo socialista en los países de la Europa del Este y la autodestrucción del modelo Soviético, se lleva a cabo un reordenamiento de los bloques de poder en el mundo, dirigido hacia sistemas de organización económica basados en la supremacía de las fuerzas del mercado. Estos cambios políticos están poniendo en tela de juicio el papel del Estado como una forma de organización para hacer frente a las necesidades y problemas de salud en el mundo y en especial, los países subdesarrollados.

¿QUE IMPACTO TIENEN LAS POLITICAS NEOLIBERALES EN EL SECTOR DE LA SALUD?

El costo del neoliberalismo sobre el tercer mundo es económico, político y social, este último, trae consigo: pobreza, contaminación, insalubridad, pocos o ningún programa de salud, afectando este sector en primer lugar, en las zonas más pobladas del planeta o sea, el Tercer Mundo y lo afecta, por disponer del peor Sistema de Salud,(6) (7) y ¿Cómo es este Sistema de Salud?

En el mundo existen hoy, tres Sistemas básicos de atención médica, aunque es bueno destacar que ninguno existe puramente.

1.                  Sistema de asistencia pública.

2.                  Seguro médico.

3.                  Sistema Nacional de Salud.

Es precisamente el Sistema de Asistencia Pública, el que rige en el Tercer Mundo, con más del 50% de la población mundial y se caracteriza por tener poco o ningún dinero para invertir en hospitales, casas de socorro, programas de prevención, epidemiológicos, formación de profesionales y técnicos. Es el Estado el encargado de atender estas necesidades, pero las necesarias reformas rectorales en salud, se ven frenadas además, por dos criterios en pugnas:

·              Una economía que aconseja – por las recetas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones financieras y económicas dominadas por los Estados Unidos- invertir donde se puedan producir beneficios económicos, (función esencial del Estado burgués contemporáneo).

·              Epidemiológico, que indica la necesidad de hacerlo en los grupos vulnerables y con riesgos para la salud.

Estas dos tendencias, sólo podrían conciliarse, a través de la función reguladora del Estado el cual, según el Neoliberalismo NO debe intervenir, de manera que esta contradicción solo puede conciliarse, buscando el elemento mediador, que sería el Estado.

A esto se une los condicionamientos de los créditos que otorgan las instituciones financieras, que no permite el alcance al sector de asistencia pública pero además, la ola de privatizaciones de los servicios de salud lo convierte en un negocio muy lucrativo, cuyos beneficios no llegan a las grandes  mayorías y significa que millones de latinoamericanos y otros países no pueden pagar esos servicios.

Por ejemplo: existe un estancamiento en avances médicos en lo que denominan “Enfermedades de la pobreza”, como la Lepra y la Tuberculosis más difundidas entre los pobres ya que estas no resultan rentables para los grandes laboratorios, que prefieren enfocar sus esfuerzos en enfermedades como el Cáncer, la Diabetes y los trastornos Cardiovasculares, que golpean también a los ricos. En este sentido, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Marta Roses planteó:”En los últimos 20 años, no ha habido ningún desarrollo importante para enfermedades de la pobreza, exceptuando el SIDA, el costo de la vacuna para enfermedades como la fiebre amarilla ha bajado hasta el punto que ha dejado de ser rentable su elaboración.” (8)

·              Más de 480 000 niños menores de 5 años mueren cada año en la región de las Américas y 250 000 más, por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. Estas muertes ocurren principalmente por diarrea, neumonía, desnutrición, enfermedades infecciosas, respiratorias y otras.

¿Por qué estos indicadores?

v     Por lo explicado anteriormente y otras muchas razones.

v     La población no tiene acceso ni a información ni a los servicios de salud.

v     La falta de conocimiento de los signos de alarma o las medidas de prevención.

v     A menudo el personal de salud no está capacitado para identificar a tiempo los signos de peligro, o no tiene el conocimiento y habilidades para diagnosticar y manejar correctamente las enfermedades.

De esta manera se incrementa el riesgo de agravamiento, complicaciones y muerte.

Todo esto es expresión del predominio de las políticas Neoliberales que aplican los gobiernos, unido a la poca voluntad política para frenar  tal grado de injusticia, deshumanización y genocidio que impera en el eufemísticamente  llamado países en desarrollo.

LA SEGUNDA FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD ES EL SEGURO MEDICO.

Es el servicio más importante en los países capitalistas desarrollados.

v     Pueden ser gubernamentales y no gubernamentales.

v     En algunos países sólo es para los que tienen trabajo y grupos con ingresos elevados.

v     Beneficia a las personas que dependen del asegurado (aunque en algunos países no los incluye.)Por ejemplo:

Ø     En los EEUU, el seguro médico para los de más de 65 años, no incluye a las personas dependientes del asegurado. En este sentido, el legislador demócrata por el Estado de Míchigan planteó: "Tenemos una crisis de salud en este país. Hoy 42 millones de personas no tienen seguro médico, incluyendo 8 millones de niños.  Es vergonzoso que muchos de nuestros ciudadanos  no tienen cuidado médico“. (9)

Ø     "Los latinos y los afro americanos son los más afectados por la falta de seguro médico que causa cerca de 18.000 muertes al año", manifestó la representante de las Islas Vírgenes, Donna Christen Christensen. (Ídem)

Ø     El problema en este país es que el cuidado de la salud se ve como un negocio y no como un servicio social para quienes lo necesitan“. (Ídem).

El seguro garantiza determinadas enfermedades mientras que otras no.

Es medicina preventiva en tanto medie un interés económico por tanto no lo es por humanismo, es discriminatorio.

LA 3RA FORMA DE ORGANIZACIÓN ES: EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD:

·        Predominante en los ex-países socialistas y los actuales.

·        Cubren toda la población.

·        El financiamiento proviene del presupuesto estatal.

·        Se prioriza la prevención  de enfermedades.

·        Se le da importancia a la participación de los ciudadanos en los programas de salud.

En el caso específico de nuestro país:

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es el Organismo rector del Sistema Nacional de Salud. Encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la Salud Pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la Industria Médico Farmacéutica.

PRINCIPIOS RECTORES

§         Carácter estatal y social de la medicina.

§         Accesibilidad y gratuidad de los servicios.

§         Orientación profiláctica.

§         Aplicación adecuada de los adelantos de la ciencia y la técnica.

§         Participación de la comunidad e Intersectorialidad.

§         Colaboración internacional.

§         Centralización normativa y descentralización ejecutiva.

En las condiciones actuales, los retos que enfrenta la humanidad en materia de salud que rebasan con mucho la tradicional organización sanitaria, encontrarán  solución a través de la participación de la población en las decisiones e implementación de políticas sanitarias, sólo efectivas si el Estado asume un papel activo en la movilización y asignación de recursos humanos y financieros, así como  el apoyo técnico y profesional necesario.

Adoptar el principio de universalidad o el de igualdad implica reconocer la responsabilidad colectiva con la problemática de salud de todos y cada uno de los miembros de la comunidad y por tanto, el papel del Estado en la garantía de la asistencia médica, únicamente así la búsqueda de la eficiencia redundaría en el bien común y en la calidad de la asistencia sanitaria.

La sostenibilidad de la salud parte de la promoción y la prevención y no de la aplicación de complejas tecnologías. El propio caso cubano ha demostrado que el desarrollo de la atención primaria de salud disminuye la presión asistencial sobre el resto de los niveles de atención y con él la demanda de recursos. Por lo que en el contexto de una voluntad política para el cuidado integral  de la salud, los servicios públicos pueden  dar respuesta a una atención de calidad que incluya también la tecnología verdaderamente necesaria. Es más importante el desarrollo de los recursos humanos para un modelo de medicina sustentable que la tecnología en sí misma. Esta situación  es totalmente diferente a lo que sucede lamentablemente en la mayor parte del  mundo de hoy, donde se han creado límites artificiales impuestos por el mercado, mientras millones de personas sufren y mueren innecesariamente debido a mezquinos intereses mercantiles y la falta de solidaridad. Baste el ejemplo del control de las compañías farmacéuticas sobre patentes de medicamentos de elección para determinadas enfermedades como es el caso del tratamiento combinado contra el SIDA. Muchos de los problemas de salud actuales son de tal magnitud que traspasan las fronteras nacionales y su posible solución requiere de la cooperación y colaboración internacional.

Una investigación realizada en Cuba constató, en una muestra de usuarios de los servicios de atención primaria de salud en Ciudad de La Habana, que las dos principales  fuentes  de insatisfacción fueron, la  falta de información general sobre el pronóstico y tratamiento con un 45% y la poca explicación del médico sobre las acciones que ejecuta con un 43%”.(10)

Estos principios  que se aplican en Cuba han posibilitado obtener grandes logros en el sector de la salud en beneficio de toda la población y lo demuestra los siguientes datos dados a conocer por el Comandante en Jefe Fidel Castro:

“Los médicos ascienden a 67 mil 79, de ellos, 45 599 especialistas y 8 858 en proceso de formación. El personal de enfermería asciende a 81 459 y el técnicos de la Salud, a 63 339 para un total de 214877 médicos, personal de enfermería y técnicos dedicados a los servicios de salud. La perspectiva de vida es de 76.15 años, la Mortalidad infantil 6,5 por cada mil nacidos vivos en el primer alo de vida, la más baja entre todos los países del Tercer Mundo y varios de los países desarrollados”. (11)

OTROS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL EN LA SALUD.

  • Extensión de la malnutrición.

  • Migraciones.

  • Ruptura de la capa de ozono.

  • Disminución de la biodiversidad.  

¿QUE SIGNIFICA LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD?

·        Que pocos depredadores naturales son capaces de controlar los vectores de enfermedades.

·        Más de 10 mil especies se extinguen anualmente.

·        Que la gente se mueve hacia nuevas regiones donde residen patógenos que les son pocos o nada familiares.

Virtualmente todos los “nuevos agentes  patógenos” resultan  generalmente no de cambios patogénicos sino de cambios sociales y ambientales que les han dado acceso a nuevas poblaciones de hospederos o les han vuelto más virulentos en huéspedes inmunocomprometidos.

EJEMPLOS:

El Virus de la Fiebre Amarilla. Virus de Ebola-Marburg. Fiebre Oxopouche.

DE LOS 4.4 MIL MILLONES DE HABITANTES DEL MAL LLAMADO MUNDO EN DESARROLLO:

-3/5 carecen de sanidad básica.

-LAS 225  PERSONAS MÁS RICAS DEL MUNDO poseen una riqueza combinada de más de 1 BILLÓN DE USD, equivalente al ingreso anual de LOS 2 500 MILLONES DE  HABITANTES MÁS POBRES DEL PLANETA.

-CON SÓLO EL 4% DE LA RIQUEZA COMBINADA DE ESAS 225 PERSONAS se podría obtener y mantener:

§         Acceso universal a la asistencia médica básica y a la educación básica para todos.

§         Salud reproductiva para todas las mujeres del mundo

§         Nutrición y sanidad adecuadas así como agua limpia para todos.

 De manera que: el impacto de la Globalización Neoliberal no es sólo económica y político sino también, de carácter sociocultural.

CONCLUSIONES

En las políticas neoliberales actuales y su repercusión en la salud de millones de habitantes, la participación del Estado (como elemento rector de la Organización Política de la Sociedad) juega un papel de primer orden.

El grado de participación de éste en las políticas sanitarias ha variado en dependencia del contexto histórico a saber, pero sobre todo, adaptándose a las características propias de la evolución de la sociedad.

No cabe duda que es el Estado el que rige los destinos de una nación y si esa  entidad no se propone adoptar principios éticos para acabar con la pobreza, la desigualdad esos males continuarán incrementándose.

Es el Sistema de Asistencia Pública el que rige fundamentalmente en los países del Tercer Mundo, los Estados se caracterizan por no tener dinero para invertir en programas de salud (en caso de existir una voluntad política para hacerlo), debido a que estos se ven frenados por las recetas Neoliberales que aconsejan invertir donde se produzcan beneficios económicos.

En los países desarrollados, el Sistema de Seguro Médico no garantiza la asistencia médica a millones de personas que no están aseguradas y que constituyen un sector marginado dentro de la sociedad.

Sin embargo, a diferencia del Estado burgués contemporáneo, nuestro país a través del MINSAP como organismo rector del sistema nacional de salud, garantiza la accesibilidad  de manera gratuita y con carácter Estatal el acceso a programas de salud y fundamentalmente, encaminados a la prevención de enfermedades y así, cumplir con el postulado Martiano de “La mejor medicina no es la que cura sino la que precave”.

BIBLIOGRAFÍA

1.      V.I.Lenin: El Estado y le Revolución. Editora política, La Habana, Pág. 15

2.      Federico Engels.” El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.

           Obras Escogidas de Carlos Marx y Federico Engels en tres tomos, tomo III,

           Pág. 346.

3.      Ponencia ante el Congreso Internacional “Salud para todos…” Medellín,

           Diciembre de 1999. Dr. Álvaro Pardona, profesor de la facultad Nacional de

          Salud Pública, Universidad de Antioquia, Colombia. (Infomed).

4.      Cuaderno de Historia de la Salud Pública, No 80, 1995 (Infomed)

5.      José Ramón Acosta Sariego.Profesor Titular  de la Universidad Médica de La  

      Habana. Especialista de 2º Grado en Salud Pública. Magíster en Bioética.

6. Revista Cuba Socialista, No 20 del 1998, Pág. 35.

7. Fidel Castro. Discurso en la clausura del encuentro Mundial sobre Educación

           Especial, 20 de junio de 1998.

8. Marta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud,

          Entrevista de la agencia de prensa Reuter, Washington, enero 30 del 2003.

9. Agencia de prensa EFE, Washington, 4 de febrero del 2003, artículo:”Médicos

           se unen a favor de millones sin seguro médico”

10.Borroto R,  Aneiros-Riba R. La comunicación humana y la calidad de la

         Atención médica. En: Bioética. Desde una perspectiva cubana. Primera

         Edición. Centro Félix Varela. La Habana, 1997: 112-123

11. Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado  en el acto por el aniversario 50 del

     Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado en

     Santiago de Cuba el 26 de julio del 2003.

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

FACULTAD DE MEDICINA “DR. SALVADOR ALLENDE” 

EL ESTADO CONTEMPORÁNEO, EL NEOLIBERALISMO Y  LOS SERVICIOS DE SALUD 

AUTORES

DRA. SUSANA COELLO SANTANA

Especialista de 1er. Grado en Medicina Interna. Profesora Asistente de ISCMH

Policlínica Antonio Maceo

Colón Edificio 11 430, apto. 2, Reparto Martí, Cerro, Ciudad Habana.

 

DR. ROGELIO MIGUEL BALADO SANSÓN

Especialista de 1er Grado en Pediatría, Profesor Asistente de Pediatría del ISCMH

Jefe de Departamento de Cuadro

Juan Delgado No. 5 Santos Suárez, Ciudad Habana. Teléfono: 412174.

 

DRA MARÍA ELENA SARDIÑAS ARCE

Especialista de 1er Grado en Pediatría, Profesora Instructora de Pediatría del ISCMH

Vice Directora Facultativa del Hospital Docente Pediátrico del Cerro.

Juan Delgado No. 5, Santos Suárez, Ciudad Habana. Teléfono: 4121714 

e-mail: mariaelenas@infomed.sld.cu

 

DRA. MABEL AGUIAR GORGUIS

Especialista de 1er. Grado en Medicina General integral, Profesora Instructora del ISCMH. Vicedecana Docente Facultad Dr. Salvador Allende

Calzada de Luyanó No. 7, apto. 2, 10 de Octubre, Ciudad Habana. Teléfono 99 1043

Articulos relacionados:
Proyecto de software educativo en infecciones de transmisión sexual (ITS) para la atención primaria de salud (APS) (zip)
Resumen:
Este proyecto de investigación tiene como objetivo lograr una mayor divulgación, difusión, comprensión de los temas sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la At...
Esofagitis distal asociada a la infección por Helicobacter pylori en pacientes pediátricos
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo prospectivo constituido por 64 niños (28 del sexo femenino y 36 del masculino), con edades comprendidas entre 8 y 17 años de edad, quien...
Embarazo en la adolescencia. Evaluación de algunos factores de riesgo. Policlínica 2. Manzanillo. Años 2001 y 2002
Resumen:
Estudio de tipo caso control de las embarazadas adolescentes que tuvieron su parto en el período entre el 2001 y 2002. Los casos se conformaron por las madres que obtuvi...
Electroacupuntura en el tratamiento de las bursitis de hombro agudas
Resumen:
Se escogió una muestra al azar de 90 pacientes, conformándose 2 grupos de estudio un grupo (I) que se le indicó tratamiento convencional farmacológico (analgésico, anti-i...
Caracterización de los longevos de un área de salud del Municipio Guanabacoa (Tesis)
Resumen:
Con el objetivo de caracterizar a los Longevos en su medio familiar en un área de salud del municipio Guanabacoa, durante el año 2006, se realizó un estudio descriptivo a...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©