Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Gestión pública y participación ciudadana en áreas de crecimiento desigual. Sector V. San Fdo. del valle de Catamarca

Resumen: Si bien el Proyecto de Investigación al que pertenece este análisis se acota al ámbito local, surge a través de la indagación teórica de los textos profundamente examinados, de los debates enriquecedores con pares de otras disciplinas, de la capacitación permanente, y sobretodo de la impresión que causa contemplar el mundo que nos rodea; la percepción del modo en que el modelo neocapitalista ha vulnerado la humanidad lentamente pero sin pausa.
1,929 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Patricia Whelan

“Las consecuencias del crecimiento desigual se reproducen globalmente: las políticas sociales sustituidas por artilugios simbólicos para favorecer la dominación y la dependencia”

 

1.      EL DEVENIR DE LA DESESPERANZA

             Si bien el Proyecto de Investigación al que pertenece este análisis se acota al ámbito local, surge a través de la indagación teórica de los textos profundamente examinados, de los debates enriquecedores con pares de otras disciplinas, de la capacitación permanente, y sobretodo de la impresión que causa contemplar el mundo que nos rodea; la percepción del modo en que el modelo neocapitalista ha vulnerado la humanidad lentamente pero sin pausa. Refugiado en el regazo de la globalización, el neoconservadurismo avanzó a partir de considerar amenazante la instauración del modelo Keynesiano en tanto significaba un peligro para los fines reales del capitalismo dogmático.

             El objetivo fundamental de este trabajo radica en demostrar como las nuevas políticas sociales sectoriales del neoliberalismo provocaron un crecimiento ilimitado de exclusión y de inequidad, y por medio de discursos y prácticas demagógicas camufladas por el mito de la globalización, suscitando relaciones de dependencia perversas a los fines de perpetuar la dominación del Pensamiento Único, tanto a nivel internacional, nacional como local.

                   Durante la vigencia del Estado de Bienestar cuyos objetivos lograron equilibrar las desigualdades y mejorar sustancialmente la calidad de vida en Occidente; considerado como la “gran reforma” socioeconómica del s. XX, reconocido por los teóricos, economistas, políticos que denominaron a su ciclo “los treinta gloriosos”, los conservadores ortodoxos despuntaron principios para una nueva doctrina que pudiera imponerse a nivel mundial aniquilando el Intervencionismo del Estado, cimiento de la proposición del inglés John Keynes. 

         El paradigma Keynesiano fue factible y próspero porque estaba inserto en un orden internacional apropiado marcado por la bipolaridad que separaba al mundo en dos hemisferios: Occidente capitalista y Oriente socialista, escindidos por antagonismos ideológicos y aún, desafiándose constantemente, nunca llegaron a extremar las tensiones a tal punto como para dar comienzo a una tercera Guerra Mundial. Esta barrera de ideas políticas opuestas logró superarse con el tiempo porque franquearon los obstáculos que podían motivar acciones bélicas que constituyeran riesgos letales para la humanidad. Las dos guerras mundiales anteriores se tradujeron en advertencias: podía comenzar el principio del fin. De todas maneras lo que se había unido después de 1945, se fragmentó poco tiempo después estallando el  período  concebido como la “Guerra Fría”,  avanzando y retrocediendo por trayectos, porfías y treguas en que el poder hegemónico internacional  se escabulló de las manos de Europa quedando en dominio de Estados Unidos y la  Ex Unión Soviética.

            Pero este escenario fue transformándose por la propia dinámica social y política, las heridas no cerradas de la segunda guerra, los avances tecnológicos del s. XX, y sobretodo el apogeo del capitalismo neoliberal a nivel económico e  ideológico lograron que en 1989 la Caída del Muro de Berlín fuera simbólica para respaldar la génesis de lo que en ese mismo año se planeó en Washington.

           Se desvaneció la bipolaridad y a partir de ese momento el mundo se sumerge en la teoría de la globalización y en los “beneficios del famoso Consenso de Washington”, que mediante principios y recomendaciones luego de un proceso de crisis del Estado de Bienestar propone o mejor dicho  impone a los países emergentes la puesta en marcha de lo que se conoce como Fundamentalismo de Mercado. Estos 25 años trascurridos lograron dualizar la sociedad, concentrar las riquezas, reproducir la pobreza y la indigencia como antes jamás aconteciera. Comenzó un nuevo orden internacional: la unipolaridad; y la ecuación es muy simple “si no hay ideología que se enfrente triunfa lo que se conoce como Pensamiento Único”.  

2.  LA GLOBALIZACION: ALGUNAS SIGNIFICACIONES

 

“….La globalización no es una fatalidad que hay que aguantar, ni una esperanza que hay que celebrar. Es una evolución que hay que dominar, justamente para que pueda ofrecer la mayor cantidad de gente, y ante todo a los más pobres, frutos de justicia y de paz…” (Comisión Justicia y Paz de Francia)

          Reflexionar la globalización como una coyuntura axiomática que posibilitara más concomitancias que divergencias sería como idear mentalmente una suerte de unidad, la reducción de antagonismos políticos, la declinación de los conflictos, la restauración de la igualdad entre las personas, el goce pleno de los derechos solo por ser inherentes a la condición humana, la cesación de las discrepancias religiosas, culturales, étnicas, económicas, como si por fin fuera viable superar las  sinrazones de los seres humanos, o como si los desbordes bélicos solo fueran tristes recuerdos, y las matanzas y los genocidios debieran exhumarse para que se registren en la memoria de la humanidad, como si las fronteras fueran inexistentes y entre todos compartiéramos creencias, mitos, costumbres, historias pasadas, y más aún como si fuera verosímil un proyecto futuro consensuado por todos los pueblos.

            Obviamente esta utopía cruza transversalmente la racionalidad porque no se tienen en cuenta hechos que demuestran que la globalización no es nueva ni exclusiva de fines del s. XX. El descubrimiento de América demostró que el mundo no empezaba y terminaba en Europa, la Revolución Francesa generó la reivindicación de los derechos civiles traspasando los límites del continente, la Revolución Norteamericana, su posterior constitución escrita y el posicionamiento en América de la forma de gobierno Presidencialista; la Revolución Industrial y el nuevo ordenamiento social de la segunda mitad del s. XIX; igualmente sucedió con el intento fallido luego de la Primera Guerra Mundial de un acuerdo internacional como la Sociedad de las Naciones para prevenir las conflagraciones en búsqueda de la Paz, que solo fue una tentativa, ya que el Tratado de Versalles fue un pacto perverso que dejó más incertidumbres y antagonismos que una concertación sólida para lograr que no se repita el horror de la 1° Guerra, tal es así que fue el origen de la Segunda contienda. Al finalizar esta, la Organización de las Naciones Unidas fue la esperanza, una norma internacional y a partir de allí políticas sociales internacionales, el sistema jurídico Internacional: la idea de que este espacio sería el verdadero árbitro, imparcial y justo, para todos los países del mundo sin discriminación alguna. La mundialización data de mucho tiempo atrás

             Pero luego se sucedieron hechos, situaciones, avances y retrocesos que internalizaron el concepto de la globalización en el pensamiento de Occidente. Todas sus significaciones a pesar de la perspectiva desde que se la observe pueden ser válidas: Aunque desde las estimaciones neoliberales tienen un patrón común que se sustenta en enfoques meramente economicistas, por ejemplo el FMI la define:”…la interdependencia económica creciente de los países del mundo provocada por el aumento y la variedad de las transacciones internacionales de bienes y servicios, como por los flujos internacionales de capitales, y por la difusión generalizada y acelerada de la tecnología…” (Citado en Wolf).

       Otras posturas la reconocen como:”… la interdependencia  cada vez más estrecha de las economías de todos los países, por la libertad absoluta de la circulación de capitales, el libre cambio, sostenida por el BM, el FMI, la OMC…” (Ramonet. 1998:6)

      Operan otras nociones que amplían el alcance del fenómeno:”…Haciendo referencia a la multiplicidad de vínculos  e interconexiones entre los estados y las sociedades que construyen el actual sistema mundial. Expresa como decisiones, acciones o conflictos se reproducen en otros países lejanos. Se manifiesta en dos dimensiones: 1) la del alcance o extensión, como procesos que operan en escala mundial; 2) el de la intensidad o profundización, es decir como se intensifican los lazos de interdependencia entre  los estados y sociedades que integran el mundo. (…) la globalización no significa que el mundo sea más unido ni que económicamente se haga más interdependiente ni culturalmente más homogéneo. Es muy desigual en cuanto a su alcance e irregular en cuanto su consecuencias…” (Grupo de Lisboa) Este mismo Grupo describe siete indicadores que prueban su existencia:

o        Globalización de las finanzas y del capital: desregulación de mercados, movilidad internacional del capital, fusiones de megacorporaciones etc.

o        Globalización de los mercados: estrategias y competencias en las acciones actividades empresariales, alianzas a nivel mundial etc.

o        Globalización de la tecnología: de la investigación y el desarrollo tecnológico, avances comunicacionales que manejan la información, etc.

o        Globalización de la cultura: transplante y generalización de modos de vida, estandardización de modelos de consumo etc.

o        Globalización  de competencias de regulación y gobierno: cesiones concertadas para crear nuevas normas jurídicas internacionales etc.

o        Globalización de las percepciones: que las personas tienen de los procesos socioculturales y económicos, haciendo creer que “todos somos ciudadanos del mundo” (Políticas Sociales y Globalización,2003, 18-19)

 

           Todas las perspectivas de la globalización y sus alcances coinciden en que es un “fenómeno mundial” por medio del cual la apertura de los mercados, la interrelación entre los países, las  distancias acortadas por el avance tecnológico y comunicacional, la gran producción de la economía, debería equilibrar los ingresos entre  los seres humanos o por lo menos haber mejorado la calidad de vida de aquellos que carecen absolutamente de todo.  Se confirma que su significación versa sobre TODO LO QUE LA ECONOMIA PUEDE LOGRAR, advirtiéndose una mercantilización de cualquier tipo de actividad humana.  

 

3.      LA GLOBALIZACION ¿UN MITO?  

          En el comienzo del texto anterior se hace referencia a una utopía: un mundo donde todas las personas lleven una vida decente, ni la ostentación ni la miseria, solo dignidad. Y no es caprichoso mencionar la noción de utopía, porque los problemas y diferencias contemporáneos son globales, pero sus causas no lo son. El interrogante  más  importante es si la globalización realmente tiene los alcances que el Pensamiento Único afirma, o si simplemente se trata de un mito por medio del cual se pretende someter a gran parte de las sociedades, escudando en esta afirmación los auténticos propósitos ideológicos del neoconservadurismo a los fines de justificar un capitalismo sectario que juega para la avidez de unos pocos en desmedro del resto de la humanidad.  El Dr. Borón describe algunos aspectos que permiten dudar de que sea un fenómeno tan magnánimo:

o        El Ambiente: los mayores productores de monóxido de carbono son los países centrales, los más desarrollados. No toman medidas unificando criterios para solucionar (en parte) las consecuencias de esto, y si lo hacen solo resguardan sus propios espacios. Pero el calentamiento de la tierra es un problema global porque afecta al mundo entero.

o        El HIV: ¿Cuándo se lo descubre? A principios de la década de los 80; ¿de donde proviene? es un secreto a voces que, aparentemente, es un virus de laboratorio; ¿cómo se difundió? Primero era la homosexualidad, hoy cualquier contacto de sangre a sangre lo contagia; el  por qué y el  para qué lo dejo librado a la imaginación de cada uno. Lo importante es advertir dónde está la mayoría de los portadores y donde muere la generalidad de los enfermos

o        La revolución comunicacional, informática y tecnológica: permite un contacto con el resto del mundo de manera inmediata, e implicó la transformación del sistema financiero internacional ya que los grandes capitales se mueven diariamente de un país al otro a través de la red.

o        Las empresas transnacionales: son globales y mueven inmensas masas de capitales tienen sedes en la mayoría de los países, pero sus domicilios reales y legales son perfectamente conocidos. Su razonamiento lógico es: si pierden en una región ganan en otra. Sus ganancias se depositan o invierten en sus estados de origen extenuando a las empresas nacionales ya que obstaculizan su participación en el mercado.  (Ej.: Coca Cola, Banco Boston etc.)

             Estas cuestiones implican repensar los alcances de la globalización, ya que lejos de acrecentar equitativamente los índices de desarrollo humano como lo exclama a los cuatro vientos el neoliberalismo, en los países que impusieron el nuevo modelo la brecha entre los más ricos y los más pobres se ensancha a pasos agigantados.

        Al respecto, y volviendo al título puntual de este capitulo, resulta relevante revisar el concepto de mito. Duverger distingue los mitos tradicionales de los mitos de acción. Estos últimos funcionan como disparadores de argumentos para justificar lo injustificable, tal es el caso de la raza aria; un mito que sirvió para encubrir el holocausto, o el de las diferencias de aptitudes entre varones y mujeres que perfilaron  el sometimiento de un género por siglos. La pregunta se perfila inmediatamente: ¿no es la globalización un mito que pretende proteger la deshumanización y la desesperanza de más de un tercio de la población mundial? ¿Será posible que solo resulten válidas las recetas neoconservadoras y únicamente para los países emergentes? ¿No hay más alternativas?

             Sin duda que sí existen. Malasia decidió no pagar su deuda externa hasta no superar sus problemas internos, y sigue viva. Corea del Sur se negó a pagar, y es el único ejemplo de un estado que traspasó los límites del subdesarrollo para ser hoy un país desarrollado. En Latinoamérica podemos comparar a Chile y Argentina. Chile, si bien privatizó algunas empresas dejó en manos del estado lo que mueve su economía que es el cobre; las privatizadas tienen minoría de acciones y sus capitales deben permanecer un año en el país antes de poder ser trasladados, aplicándose políticas que desestimulan las inversiones golondrinas, tal es así que el efecto Tequila no agitó su economía.

               En cambio Argentina fue la mejor alumna aplicando a rajatabla las recomendaciones de Washington, liberó totalmente los mercados, bajó los impuestos aduaneros, privatizó hasta el petróleo, y cumplió  con la Reforma de Estado por medio de ajustes que produjeron un desguace total del estado. Catamarca también lo hizo con las empresas de servicios. La comunidad local ya se percata sobre como funciona el sistema. ¿Era la única manera de dinamizar la economía?  Seguramente no.

           La hipótesis es que la globalización no es tan “global”, y la suposición es válida ante los siguientes indicadores:

o        Economía: los flujos de capitales que se mueven constantemente aportan estos resultados: En 1950 la relación financiera – comercial era 5 a 1; en 2001  fue 500 a 1. Las secuelas de la gran especulación conlleva a la exigüidad de inversiones financieras, por consiguiente los mercados no cumplen funciones económicas y mucho menos productivas.

o        Geografía: El capitalismo se expande por todo el mundo afianzándose cada vez más, es de tal magnitud que hasta países como Cuba debieron abrir sus mercados amoldándose a los mandatos del  Pensamiento Único.

o        Cultura: los medios norteamericanos, llegan a todos los países con una penetración cultural sin precedentes: “la macdonalización del mundo”. Hace 20 años el símbolo de la cruz  era lo que los niños más conocían, hoy perciben más el logo de Mc’Donals. Al 80% de cualquier tipo de símbolos los manipula EE.UU y los difunde por medio de sus cadenas de información  de TV o Cine, cuando el país que más filmes produce es la India. EE.UU controla los mercados de circulación, las rutas y los caminos culturales, impone modales, gestos y palabras.

o        La 5° parte del mundo (1300 de los casi 6600 millones) posee: el 86% del PB Mundial; el 82% del mercado de exportaciones; el 74% de las líneas telefónicas. Del 100% del PB Mundial, solo se exporta el 18% el resto está destinado a  los mercados internos.

o        Trabajo: el 90% de los ocupados trabajan para los espacios nacionales, solo el 10% lo hace en empresas  internacionales.

o        Apertura de Mercados: los países centrales miembros del Consenso de Washington, como Francia, Japón, Gran Bretaña, HOY son economías cerradas.

o        Movimiento de personas: India tiene 1100 millones de personas de las cuales solo el 17% salió alguna vez de su aldea o pueblo. China tiene 2200 millones de habitantes, y solo el 20% se movió alguna vez. Vale recordar que entre los dos países juntan el 45% de la población mundial.

o        Teléfonos: más del 50% de la población mundial jamás recibió o realizó una llamada. Estadísticas indican: EE. UU tiene 650 teléfonos por c/1000 habitantes.; Bolivia: 43 c/1000; Guatemala: 31 c/ 1000; Argentina: 250 c/1000.

o        Prensa Escrita: Lectura de diarios por persona: USA: 250 c/1000 habit.; Bangladesh: 6 c/1000; Madagascar: 4 c/1000.

o        Televisión: cantidad de TV por personas: USA: 800 c/1000; Bangladesh: 5 c/1000; Madagascar: 20 c/1000; Argentina: 250 c/1000.

o        Internet: Casi el 45% de la población mundial carece de electricidad. ¿Cuántas personas acceden a la red? Entre quienes lo tienen puede distinguirse que el 80% son blancos, universitarios, varones y bilingües.

o        Computadoras: cantidad de PC por personas. USA: 400 c/1000; Unión Europea: 400 c/1000; Ghana: 1 c/1000; India: 1,5 c/1000; Chile: 45 c/100; Perú: 6 c/100; Guatemala: 3 c/1000; Argentina: 35 c/1000. Un trabajador de EE.UU con un mes de trabajo puede comprar una PC; en cambio uno  de Bangladesh, necesita 8 años de trabajo para acceder a una.

o        Idiomas: El idioma más hablado es el chino, luego el árabe, en tercer lugar el español y en cuarto lugar el inglés; considerando el número de personas que lo utilizan.

o        Inequidad: la brecha entre los más ricos y los más pobres era: en 1960 era 30 a 1; en el 2001 trepó a 75 a 1.

o        El 19% de la población mundial domina el 71% del comercio “global” de bienes y servicios.

o        Las 200 personas más ricas del planeta redoblaron sus fortunas entre 1994 y 1998.

o        El ingreso per cápita anual (índice promedio) es de u$s 20.000 en los países centrales (algunos llegan hasta u$s 35.000.-); y en los países pobres este mismo ingreso es de u$s 350.- p/capita; cuando los 36 países más pobres del mundo concentran la mitad de la población mundial.

o        Consumo: África consume un 20% menos que hace veinte años atrás.

o        Beneficios: las multinacionales acumularon desde 1979 hasta el 2001 un 70% de capital; mientras que los salarios de sus trabajadores solo aumentaron un 6% en este mismo período.

o        Salud: 35000 niños mueren por día por enfermedades evitables (neumonía, diarrea, tétano, viruela, tuberculosis) muchas de las cuales ya habían sido erradicadas.

o        Expectativa de vida: África actualmente ha perdido 17 años de expectativa de vida con respecto a la que tenía en 1960.

o        SIDA: Actualmente hay casi 40 millones de portadores de HIV, de los cuales casi el 64% son africanos. Cuando en los países ricos la enfermedad retrocedió un 27%, en los países pobres creció de manera alarmante. De los 14 millones de muertos por HIV, el 95% pertenecen a los países pobres.

o        Genoma humano  las investigaciones del mismo alcanzan a un 7 u 8% de los 100 mil conocidos. La industria farmacéutica patenta pero no publica los resultados  ya que esos patentamientos ofrecen extraordinarios ganancias. Actualmente hay 6 veces más información en bancos de datos privados que en los públicos.

o        Materias primas: Paradójicamente a estos datos se conoce que África  posee el 72% de las riquezas medicinales trabajados por capitales extranjeros y multinacionales; Colombia tiene un 84% de estas materias primas; Ecuador un 97% de las mismas. E increíblemente el 82% de los medicamentos más conocidos y efectivos son consumidos por el 15% de la población mundial.

o        Género: el 50% de mujeres de la población mundial padece o padeció abusos por parejas o desconocidos; y del total, el 70% de los casos no son denunciados. Del total de analfabetos en el mundo, casi el 70% son mujeres. Del tercio de la población mundial que vive debajo de la línea de la pobreza, el 80% son mujeres, fenómeno que se conoce como la “feminización de la pobreza”.

o        Niñez y Adolescencia: Solo se analizará por la extensión del tema uno solo de los tantos problemas que afectan a la niñez. Algunas Organizaciones los llaman “los nuevos parias del mundo”. Se estima que solo en Latinoamérica hay 40 millones de niños que viven en la calle o trabajan en ella. Solo en México, Bolivia, Perú y Ecuador el 20% de los niños menores de 14 años  trabajan. En Brasil lo hacen 2 millones de chicos; en Argentina 1.500.000; en Centroamérica 1.300.000. Todos por ingresos misérrimos y en condiciones inhumanas. En Catamarca, en 1997 había 50 niños de la calle, hoy esa cifra se ha multiplicado de manera alarmante. Duermen en edificios abandonados, debajo de puentes, en portales, parques, plazas, alcantarillas. En nuestra ciudad este invierno se encontraron varios dentro de  bolsas de basura de consorcio para protegerse del frío, o envueltos en diarios y cartones. Trabajan o son explotadas como limpiaparabrisas, tragafuegos, recolectores de basura, mendigos. Su salud, nutrición y educación son precarias, apenas alcanzan a sobrevivir, son semianalfabetos, están expuestos a las inclemencias del tiempo, a los gases tóxicos de los vehículos, víctimas preferidas del comercio sexual, de bandas de esclavitud, de prostitucion infantil, tráfico de órganos; todo esto sumado a la utilización que les dan los narcotraficantes, usándolos para el transporte y haciéndolos adictos consumiendo cualquier tipo de drogas: marihuana, cocaína, crash, opio, éxtasis, alcohol, pegamentos, “paco” (así se le llama en Argentina a un derivado de los sobrantes de la cocaína) etc., en las últimas semanas se  identificaron a cinco adolescentes provenientes del B° Ojo de Agua, perteneciente al Sector V, espacio de análisis del Proyecto, encontrados mientras inhalaban pegamentos y fumaban marihuana. Esto es San Fado. Del Valle de Catamarca. Y no ahondamos en los lugares, negocios, personajes que están detrás de esto. Su vida es un infierno: nuevos estudios científicos demuestran que sufren de depresiones mayores, conductas autolesivas, suicidios etc. Catamarca es un claro ejemplo del aumento de los suicidios de jóvenes y adolescentes entre 11 y 17 años. Otras manifestaciones que no se han dado en Argentina aún, son los Escuadrones de la Muerte que funcionan en Brasil y en Colombia, cuyos integrantes los matan quemarropa para “limpiar la comunidad de basura”

o        Conflictos bélicos: El año 2003, el mundo entero estuvo atento a la guerra iniciada por Estados Unidos y Gran Bretaña a Irak. Ningún otro hecho mostró la UNIPOLARIDAD VIGENTE como éste. El seguimiento de esta guerra estuvo a cargo de los grandes medios de comunicación masiva internacional (CNN, BBC), que responden a un solo criterio y fuente de información: El Pensamiento Único, ya que el neoconservadurismo monopoliza estas multinacionales. Reconociendo que los medios son formadores de opinión, se sabe que justificaron esta invasión mientras les fue posible, es decir hasta que el resto del mundo comenzó a darse cuenta que fue una intromisión violenta y arbitraria de quienes proclaman la libertad y el goce pleno de los derechos humanos,  la democracia, la justicia y la igualdad. Ni la ONU, sus normas y el resto de los integrantes que la conforman pudieron frenar esta locura. Obviamente los motivos reales de la ocupación se sustentan en el empoderamiento de las riquezas petroleras del país árabe, cuestión que ha sido admitida implícitamente por los gobiernos de los avasalladores cuando confirmaron públicamente que no había en territorio iraquí ningún tipo de armas biológicas, aunque “tenían idea de construirlas”. Mientras tanto el mundo se olvidó literalmente de conflictos bélicos que desde hace años están activos. La guerra entre la República Centroafricana y Sudán (con más de 100 mil refugiados en países limítrofes); la guerra civil de Burundi: que azota a la población desde hace más de 10 años, allí la esperanza de vida cayó de los 60 a los 40 años, muriendo más de 300 mil burundíes: La guerra civil de la República del Congo, donde en los últimos 5 años murieron más de 5 millones de personas, principalmente por hambre y enfermedades  evitables, conflicto que tiene ya 20 años de antigüedad; Somalia y su guerra civil de 12 años: muerte, destrucción, azotados por la sequía, más de 400 mil somalíes están en calidad de refugiados en las fronteras de países vecinos; Chechenia: con más de 3000 familias refugiadas, y una beligerancia que aún perdura con el terrorismo incluido luchando por su secesión de Rusia; Corea del Norte, con una población sometida a la represión y padeciendo una hambruna con índices escalofriantes de desnutrición, muerte y desesperanza; Colombia: sumergida en un conflicto interno de todos contra todos, gobierno, ejército, guerrilla, narcotráfico lo que implicó el éxodo de 3 millones de colombianos.  

                            El año 2003 fue testigo de una sola guerra. Es importante reconocer que los marines americanos, los iraquíes, los africanos o los latinoamericanos que murieron en cada una de estas batallas son seres humanos, y detrás de ellos, más allá del color, religión o ideas hay familias, niños, derechos, sentimientos, ideales, futuros frustrados. Los refugiados africanos o de Europa están sometidos a saqueos, vejaciones, hambre, enfermedades, sobreviviendo en condiciones infrahumanas: ¿qué sucede con la Política Social Internacional?  Puede afirmarse que se reduce solo a Programas paliativos escudan sus verdaderas intenciones y solo operan para  reproducir las deudas externas de estos pueblos en conflicto. Sumas que son calculadas fríamente y se incorporan a las obligaciones impagables de los países emergentes En definitiva, perpetúan las condiciones pobreza como sucede  en Argentina en general y  en Catamarca en particular.  

 

4.      LAS POLITICAS SOCIALES: ¿ATENUAN LAS DESIGUALDADES O PROMUEVEN LA DEPENDENCIA?  

              Es interesante rastrear el origen de las políticas sociales para lograr una visión más abarcativa de las mismas y comprender el por qué de su existencia y su nacimiento. Está claro que emergen del estado capitalista y conforman un parágrafo especial de la Ciencia Política, por lo que es necesario recapitular las concepciones de Estado, de poder y de política, su interrelación y las funciones u objetivos de estas significaciones.

          El poder es una relación de mando y obediencia, la capacidad por la cual unos consiguen inclinar las voluntades de otros, con una estructura permanente y dinámica que se da en todas las relaciones humanas, organizaciones, comunidades y/o grupos, porque es una correlación de naturaleza política y sociológica. Política porque es el medio con el cual se coordina o se desorganiza, se influye, se apoya o se opone a una realidad determinada. Y sociológica, porque esta relación se sustenta en dos parámetros que así lo explican: por un lado la coerción para mantener la disciplina del grupo. La fuerza genera temor y supone una sanción si no se respetan límites, cabe aclarar que esta fuerza no solo debe interpretarse como represión; la ley es también sujeción y es generadora de una jerarquía implícita en la relación de mando y obediencia que supone la subordinación a ella. Por otro lado, la persuasión, indispensable para cosechar el consenso de los súbditos y así el líder o líderes conquistar sus propósitos. Inclinando sus voluntades obtienen lo que buscan: ser depositarios del poder.

          Es fundamental mencionar que el poder se legitima si camina en prosecución del bienestar general, del bien común de la sociedad que dirige. Y al mismo tiempo origina posicionamientos contrarios para conquistarlo lo que supone obstáculos para la integración social definitiva.

          Al analizar el poder como una relación debe enmarcarse la indagación dentro del contexto del Estado-Nación, o sea la política misma, la multiplicidad de relaciones humanas que se practican dentro de este espacio, y las relaciones de éste con otros estados, lo que se conoce como Política Internacional. Así pues el estado se estudiará como el núcleo del sistema político encargado de la toma de determinaciones integrales para la sociedad inserta en él. Es:

o        El encargado del equilibrio social porque monopoliza  la práctica de la violencia legal y/o legítima  porque se presupone es de su dominio.

o        El que puede o debe actuar en pro de innovaciones sociales, para atenuar las diferencias causadas por la heterogeneidad social. Aunque está generalmente condicionado por las presiones de las clases dominantes.

o        El mediador de los conflictos sociales que pudieran surgir por las divergencias, donde los oprimidos pueden luchar por conquistar el poder oponiéndose a los opresores, y el estado es el ámbito donde logran producirse estos cambios o no. Concretamente es una realidad jurídica con escasa movilidad. La dinámica está en la cuestión social.

o        El que profesa autoridad suficiente para consumar acciones para la ordenación  social por medios de instrumentos reconocidos como políticas estatales.

           Las políticas estatales se fusionan en tres grandes áreas:

-          Políticas Económicas;

-          Políticas de Seguridad; 

-          Políticas Sociales.

               En el presente trabajo interesan puntualmente las políticas sociales resultantes de indicios sistematizados de deficiencias sociales, por lo que se instituyen para aliviar las desigualdades propias del sistema capitalista, y se clasifican  sectorialmente para atenuar estas diferencias según las necesidades o cuestiones específicas de quienes lo requieran (salud, educación, previsión social, trabajo, realidad internacional, etc.). Su confección doctrinaria se funda en principios sumamente importantes para su comprensión:

 

a.      Principio de solidaridad: interpretando a ésta como la adhesión entre los miembros de una comunidad, cuya vinculación supone una responsabilidad y ayuda mutua en pos de la obtención de metas conjuntas.

b.      Principio de subsidiariedad: es el delimitador de competencias, alude al rol exacto que el Estado como organización política y jurídica debe cumplir ante la sociedad, realizando actividades en pro del bienestar general que no excedan lo que el individuo, grupos, u organizaciones puedan hacer por sí mismos, distinguiéndose las funciones subsidiarias, supletorias y coordinadoras               

         A partir de la nueva ordenación social manifestada en la segunda mitad del s. XIX, por las consecuencias del giro abrupto de la relación entre capital y trabajo que desencadena la Revolución Industrial ya que acontecieron sucesos como el Sindicalismo, el Socialismo Utópico, el Socialismo Científico, y la Doctrina Social de la Iglesia. Estos hechos iniciaron un lento proceso de cambio sobre el rol del Estado con respecto a la cuestión  social; hasta ese momento prevalecía el “estado gendarme”,  solo intervenía en asuntos relacionados a la economía o a la seguridad del país, en tanto el poder hegemónico mundial concentrado en Europa resistía, por una suerte de alianzas y sugestivas coaliciones: una tensión que en cualquier momento se quebraba.

                Fue un tiempo válido para el colonialismo y  países como Holanda, Bélgica, Inglaterra, Francia, etc., avasallaron territorios en África, Latinoamérica y Asia, a los fines de expandir sus dominios y obtener mayor poderío económico  y estratégico. Las naciones europeas jugaban y se seducían para enfrentarse a otras: es el orden internacional que se conoce como “La Paz Armada”.

         Las disyuntivas sociales se vigorizaron luego de la primera guerra y nuevamente se instala en el debate político el rol estatal respecto a su intervención, y  se inicia un lento proceso de institucionalización de políticas sociales, que incluso fue plasmándose en las Constituciones escritas como la de México en 1917 y la de Weimar 1919. Ejemplos  que se encuadran en el Constitucionalismo Social.

           Período propicio para la instauración  y consolidación del modelo de Estado de Bienestar, un capitalismo social que abrigaba la esperanza de reducir las diferencias sociales de la primera mitad del s. XX. Lo hace por medio de:

 a) Una función Económica: la acumulación de capitales, apropiándose de la empresas el estado acumula capitales, fundamentalmente las de servicios, (transporte, caminos, electricidad etc.),

b)  Una función Política: la de legitimación, la que justifica la acumulación por medio de prestaciones sociales tendientes a mejorar la calidad de vida. No hay acumulación sin legitimación.

           La izquierda lo critica simplemente por ser un modelo capitalista, y aclara que las condiciones laborales que se obtienen no son producto del modelo, sino consecuencias de las largas y arduas luchas por las reivindicaciones del trabajador conquistadas por la izquierda”.

          Para la derecha el modelo intervencionista era asistencialismo puro, burocracia, y desincentivación para el trabajador, déficit fiscales, desmoralización de las inversiones privadas por la imposibilidad de competir con un modelo monopólico de gestión”. Por lo que debían implementarse “Políticas de Ajuste Estructural”,  formalizadas por las “Reformas de Estado”. Esto aparejó un crecimiento desmesurado de la pobreza en Latinoamérica y en el mundo entero ya que a nivel internacional el paradigma neoliberal obtiene las mismas consecuencias que a nivel local, y los ideólogos del modelo la justifican  explicando que la pobreza es solo un problema adicional, negando o ignorando que es producto del paradigma que ellos defienden.

              La concepción neoconservadora prevaleciente supone un “saneamiento de la economía” la que mediante la exigencia de nuevos mecanismos de mercado, la liberalización del comercio y la privatización de empresas públicas produciría un desarrollo económico  que generaría un “derrame” que aseguraría la mejora de la calidad de vida de las personas. El PNUD demuestra concretamente que esto no es tan asequible ni mecánico, no hay correlación directa entre las variables económicas y el bienestar social.

             Con respecto a las políticas sociales la ecuación es focalización = equidad, como crítica a las políticas universalistas vigentes en Latinoamérica.  La verdadera equidad consiste en una distribución justa, semejante, que garantice una vida digna y es el estado el órgano competente para esta ordenación. El poder esté en manos de quien sea, debe gobernar para todos, no solo para algunos sectores privilegiados.

            Las Políticas Sociales actuales, mediante Programas elaborados por la Nación, y en formularios exigidos por el FMI o el BM, deben definir la población objetivo, determinar “quienes son los merecedores de tal ayuda”, distribuyendo esta asistencia por medio de procesos de descentralización, es decir confiriendo responsabilidades a los ámbitos provinciales y estos a los municipios los que aún  siendo el primer espacio de contención, de relaciones micropolíticas , y conociendo perfectamente sus realidades locales deben “elegir quien es más pobre que quien” aún contradiciendo sus convicciones. Lo que nunca se delegó fueron recursos materiales y humanos. Descentralizar significa empoderar. Y nadie está dispuesto a entregar poder, pertenezca al partido que pertenezca, sea amigo o enemigo, lo vote o no lo vote.

         Los resultados de esta focalización solo ha reducido a los pobres estructurales a un estado de parálisis tal que no pueden reaccionar: la miseria inmoviliza. Antes quizás, la pobreza era “más digna” si es que esa esta la palabra correcta. La desafiliación es tal, que las personas llegan a humillarse: además de ser pobres, deciden parecerlo más, desluciendo sus humildes viviendas, desnudando a los niños para provocar más lástima y recibir otro bolsón de alimentos, algunas chapas o metros plástico para los techos que se llueven. La focalización conlleva a la automarginación: “me dan a mí porque soy más pobre…más desnutrido, más necesitado que el otro…”; también ha supuesto una exclusión social en general y una autoexclusión en particular. La diversidad de comedores, desayunadotes, merenderos para que los niños se alimenten antes de o después de la escuela o inclusive dentro de las mismas si bien proporcionan un mínimo de provisiones  desmembran la familia, confunde a los padres y algunos se tornan irresponsables en cuanto a sus hijos, ya que son acciones que “les crea una dependencia inusitada y lejos de resolver la situación la profundiza”.  Inclusive hasta en los establecimientos escolares se desvirtúan las funciones y actividades para los que fueron creadas: educar; muchos niños asisten solo por un plato de comida. Definitivamente son soluciones parciales y provienen de prácticas perversas de quienes detentan el poder solo para sostenerlo indefinidamente, para conseguir votos, para “inclinar voluntades”, una forma de perseverar la gobernabilidad, con la diferencia que esta actitud en la ciencia política es de carácter sociológico, el hombre es el fin y la política es el medio. Pero en la vida cotidiana es una monstruosa y mediocre forma de jugar a la política con el hambre de la gente, el hombre es el medio y la política es el fin. Es simplemente una embestida despiadada contra la población abusando de su vulnerabilidad.

                Así podría enumerarse cada una de las políticas sociales que se modelan en el paradigma neoliberal,  desde la política social internacional hasta la local, y todas con un patrón común: prolongar la agonía, reproducir la dependencia, concentrar la riqueza y para ello, aumentar la pobreza. La desesperanza, la incertidumbre, el si ¿tendrá algún sentido luchar para salir de esta situación? ¿Así como optaron por la exclusión, lo harán alguna vez por la inclusión?...

              Esto recuerda al mito griego de Sísifo quien desafiando a los Dioses, es condenado a subir una  montaña con una gran cantidad piedras a cuestas durante toda la eternidad. Cuando llega a la cima, cae de nuevo, descansa unos minutos, y repite la subida,… una y otra vez… para Sísifo, cuando se detiene y piensa, la desesperación no está en llegar a la cima arrastrando la piedra, ni está en su cansancio, ni siquiera en la eternidad. Para él la locura subyace en la inviabilidad, en la inutilidad de su esfuerzo.  

5.   EL AVASALLAMIENTO A LA VULNERABILIDAD  

              La pobreza es un factor de devastación humana que se agravó con el achicamiento del estado interventor y la destrucción de políticas sociales universales, promoviendo cambios culturales profundos implementándose radicalmente en nuestro país en la década de los 90, introduciéndose implacablemente; modificando radicalmente la estructura social de Argentina y de todas sus provincias: Catamarca no quedó fuera. Y el resultado más visible es el incremento de las penurias. Esta depredación social se caracteriza por el desarraigo, la baja autoestima, la discriminación y la autodiscriminación de los excluidos, conformando una especie de submundo con poderosas limitaciones y condicionamientos que complejizan sus relaciones sociales.

           La política se ha desutopizado, el ideal del bienestar general dejó de ser un fin, la igualdad de oportunidades es una quimera trasformándose estas afirmaciones en meras herramientas de la economía. El neoliberalismo las subordinó a ésta. Se ha mercantilizado hasta la noción de pobreza limitando su magnitud y reduciéndola en la concepción vulgar neoconservadora a un “mal social”, “flojera”, “falta de interés”, “lo merecen, si no hacen nada”, “están acostumbrados, les gusta vivir así”. Esta conceptualización estigmatiza y promueve imágenes prejuiciosas acerca de las mismas, “los que viven en ciertos barrios son delincuentes”, “son conflictivos”, “ son diferentes”, “ no te juntes con esa gente”, es decir que se pre - supone que ser pobre es ser delincuente, o vago, o alcohólico, u ordinario, o raro, etc., estas apreciaciones son aprovechadas por las políticas clientelistas y paliativas que se aplican para “erradicarlas definitivamente” según se afirma en discursos demagógicos y preelectorales, tanto en políticas sociales como en las de seguridad las que se sustentan en la represión con consignas como “delito cero”…lástima que se proyectan y ejecutan en medio de una corrupción generalizada y además no es para todos iguales. Ley pareja no es rigurosa. De esta manera se promueve la baja autoestima, se induce a que se consideren menos que otros, y lo más lamentable es el odio y los rencores que se generan dentro de la misma comunidad, con el peligro de enfrentar a “todos contra todos”.

              Si lo desarrollado hasta ahora se infiere a la niñez y a la adolescencia puede deducirse el por qué de las drogas, el por qué la delincuencia juvenil, el por qué los suicidios, el por qué la violencia en las escuelas, el por qué la deserción escolar…si en realidad carecen de referentes, no tienen metas, y lo que es peor, no encuentran siquiera el rumbo…

          Mediante la comprobación empírica en la convivencia cotidiana, las entrevistas, los diálogos y el análisis cualitativo de sectores de crecimiento desigual puede aseverarse: que las carencias destruyen la identidad individual y grupal, imposibilita la movilidad social e impide la autoenmancipación.

          Y ante esta evidencia el estado es el “gran ausente”.

          La flexibilización y la precarizacion laboral, los ajustes, inestabilidad económica, la corrupción política, la apatía de la clase dirigente, la imperturbabilidad de actores sociales vitales, generaron una escenario patético agravado por una movilidad  descendente y horizontal, lo que significa que han sido sojuzgados los derechos sociales, políticos y civiles, ya que las prácticas politiquería amarilla, las indolentes conductas económicas, las institucionales anacrónicas y burocráticas, incluso las leyes escindieron a la sociedad de tal manera que los cientistas sociales están replanteando los conceptos de democracia y de ciudadanía; ¿somos todos ciudadanos? ¿Gozan de derechos sociales los excluidos? ¿Y de derechos políticos?... ¿Opinan, participan, cuentan con espacios de debate? ¿Pueden ser parte de esos espacios? ¿Se los convoca a la participación? O ¿es preferible no acordarse de que existen, que están, que son parte…? ¿o no son parte?

            Bienestar significa abundancia de recursos humanos y naturales, un mundo con innumerables riquezas y diversos acervos culturales en el que múltiples civilizaciones crearon un universo de elementos, principios, factores, esencias, sujetos, objetos, nociones, bases, estructuras, teorías, saberes, y tanto más…el hombre por su condición gregaria fundó culturas, ni mejores ni peores, solo diferentes. Imperios que se gozaron y luego se destruyeron, y aún desde abajo, desde el caos se reconstruyeron. El devenir de la historia demuestra la magnitud del renacer, del resurgir de la humanidad. Y hoy, ante la posibilidad no de la igualdad total, pero  aunque sea desde la semejanza en la equidad, la humanidad naufraga entre la abundancia de pocos y la migajas de muchos.   

         Actualmente la economía significa la supresión del concepto de bienestar, ningún estado, ningún grupo, ni persona alguna pertenece al sistema financiero internacional si no se subordina antes a las imposiciones ideológicas del neoliberalismo. La ventura del planeta es cada vez más cerrada y concentrada. El crecimiento del mercado acontece a expensas de lo libremente dado; solo importan las transacciones meramente comerciales: el más o el menos; no se consideran las interacciones humanas, no interesa que los actos provengan del deber o del afecto.

                 Los remedios de la pobreza tienen un patrón común “una obsesión con el bienestar”.  Cuando en realidad el problema más grave del mundo no son lo pobres sino los ricos. Lo opuesto a pobreza no es el bienestar, sino la suficiencia. Los pobres desean lo suficiente para vivir dignamente, anhelan ser aliviados de la inseguridad,  de los desahucios permanentes, procuran un instante de estabilidad para que sus hijos y los hijos de sus hijos vivan de otra manera.

               ¿Pueden aspirar a lograrlo? Si la gente  permaneciera satisfecha con lo que tiene y no ambicionara la opulencia ¿Qué ocurriría con las pretensiones inmoderadas de concentrar? ¿Cómo se promoverían las infinitas necesidades que se crean día a día en un mercado sin límites? Hasta los ricos se preocupan por cuánto tienen los demás y si no alcanzan lo que otros ostentan, recién ahí, en ese momento comparten con los pobres un proyecto común: el deseo por más.

        La crítica real a las medidas monetarias de la pobreza es la omisión de reconocer  que un tercio de la población mundial vive con menos de un dólar diario. Es tanta gente que sería lógica una visión desde otra perspectiva “enseñar en esta tierra a como ser pobres”. Este es el regalo de la globalización. Un fenómeno en el que la seguridad, la subsistencia y la suficiencia son conceptos perimidos, no existen más salvo para ciertos sectores que pueden pagar estos servicios. No pone límites a los deseos, a las ambiciones, y mucho menos a los medios utilizados para obtener esos fines. Se observa la destrucción de sociedades que sobrevivieron en base a sus recursos. Solo interesa la expansión de algunos, el culto de la intranscendencia, ya no más el futuro, solo el aquí y el ahora. Quienes encontraron alguna vez su supervivencia en lagos, montañas, ríos, observan paralizados como hoy fuerzas superiores invadieron esos espacios extraen las materias primas y las riquezas quedan en sus manos y lo peor de todo: los más débiles extenuados solo pueden continuar advirtiendo, paralizados, el ruin saqueo. No solo devastan el ambiente sino que empobrecen más a las poblaciones más frágiles.

        La cruzada contra la pobreza que tanto se pregona no es tal cosa. Es un curso rápido en como empobrecerse, lecciones que los ricos aprehendieron enseguida: porque sienten insatisfacción aún en la abundancia.

         Las Políticas Sociales internacionales, nacionales o provinciales están manipuladas  por los patrones del capitalismo; desde allí se concentra la riqueza, se planifica la subordinación y se trabaja para la dependencia ¿Existirían ricos muy ricos sin una gran cantidad de pobres? ¿Habría poder sin dependencia? ¿Se obtendrían votos sin bolsones? ¿Se controlaría la gobernabilidad sin la dádiva?  

 

6. ALGUNAS CONCLUSIONES  

          Mientras no se reconceptualice la democracia como forma de estado,  dejando atrás la democracia representativa y dejando surgir la participativa; mientras no se creen espacios de debate apropiados para la intervención de todos en pos de la resolución de los problemas planteados; mientras no se consoliden las redes solidarias de contención social, mientras no haya conciencia de que la salud y la educación son los pilares de la sociedad, mientras no se comience la reconstrucción ética de la comunidad, mientras no se termine con la familiaridad de la violencia, mientras no se produzca una ruptura con el paradigma consumista, mientras no se trabaje sobre la igualdad aún en la diversidad, mientras no se diseñen proyectos de crecimiento local y recomencemos a la recuperación desde abajo hacia arriba capturando las habilidades y capacidades de cada pueblo, mientras no se aúnen esfuerzos desde todas las disciplinas y se difundan ideas alternativas al Pensamiento Único, mientras no se reconozca la certeza de que lo que nos rodea es imperdonable, hechos como el de Carmen de Patagones dejaran de ser un horror, porque formaran parte de lo cotidiano.   Pero mientras tanto en Catamarca, en Argentina, en Latinoamérica, como en el mundo entero: La indiferencia es emblemática.                                                    

              Expresa Frances Stewart. Economista de UNICEF: “….Convendría que la pobreza fuera infecciosa…”, así quizás se aprendería a vivir como ellos y  resultaría fácil descubrir de una vez  y para siempre que nadie que mora en la miseria lo hace porque quiere, ni aquí ni en ninguna parte del mundo.  

 

CATAMARCA, OCTUBRE, 2004                            LIC. PATRICIA WHELAN

 

BIBLIOGRAFIA

 

  • DEMOCRACIA Y DESIGUALDAD: SOBRE LA DEMOCRACIA REAL A FINES DEL S. XX – C. Straser – CLACSO – 2000

 

  • POLITICAS SOCIALES Y GLOBALIZACION – J. Riqué y R. Asis – Ed. Espacio – 2003

 

  • PENSAMIENTO Y ACCION – Pierre Bourdieu – Libros del Zorzal – 2002

 

  • ¿EN QUE SOCIEDAD VIVIMOS? -  F. Dubert y D. Martuccelli – Ed. Lozada  1999

 

  • POBREZA, DESIGUALDAD SOCIAL Y CIUDADANIA: LOS LÍMITES DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA – A. Ziccardi  y Otros – CLACSO – 2002

 

  • VIOLENCIA POLITICA, SINTOMAS SOCIALES Y CAPACIDAD RESISTENTE –  J. A. Etcheverry – Ed. Lectour - 2004

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA      FACTULTAD DE HUMANIDADES     DPTO. TRABAJO SOCIAL

 

 

PROYECTO:   GESTION PUBLICA Y PARTICIPACION CIUDADANA EN ÁREAS DE CRECIMIENTO DESIGUAL. SECTOR V. SAN FDO. DEL VALLE DE CATAMARCA

Articulos relacionados:
Una hipótesis para la erradicación del hambre y la miseria en el mundo basada en la corresponsabilidad social corporativa de las empresas (pdf)
Resumen:
No deja de resultar curioso, cuando realmente te das cuenta de que tu verdadero sitio podría haber estado en un laboratorio rodeado de computadoras y dedicando tu vida a ...
La Nacionalidad Cubana en el Pensamiento martiano
Resumen:
En el presente trabajo se desarrolla un estudio descriptivo sobre la base de referencias bibliográficas que demuestran la existencia en nuestro héroe nacional José Martí ...
La historia regional y local: Una necesidad social en la formación del historiador
Resumen:
El trabajo constituye un análisis de la necesidad social que tiene para la formación del historiador en las Universidades, la inclusión de los temas regionales y locales ...
Capacitación de las comunidades para la gestión integrada de las zonas costeras. Contradicciones, realidades y retos
Resumen:
Enfrentar la problemática de la capacitación ambiental desde la comunidad es hoy en día un reto, ya que estamos llamados a reelaborar nuestra interpretación teórica de...
Voluntariado Social
Resumen:
Entre nosotros, organizaciones como Red Solidaria, Apadim, Ucorci, Aldeas Infantiles SOS, Caritas, entre tantas otras, más o menos anónimas, mas o menos conocidas hacen ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©