Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Voluntariado Social

Resumen: Entre nosotros, organizaciones como Red Solidaria, Apadim, Ucorci, Aldeas Infantiles SOS, Caritas, entre tantas otras, más o menos anónimas, mas o menos conocidas hacen sin duda al enramado de lazos solidarios que lideran el voluntariado social en cuanto tal. 
2,032 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Roberto Fermín Bertossi

Entre nosotros, organizaciones como  Red Solidaria, Apadim, Ucorci, Aldeas Infantiles SOS, Caritas, entre tantas otras, más o menos anónimas, mas o menos conocidas hacen sin duda al enramado de lazos solidarios que lideran el voluntariado social en cuanto tal. 

Los equipos educativos, asistenciales, sanitarios y alimentarios integrados en el funcionamiento de asociaciones civiles con la estrategia del servicio voluntario, son dignos de todo elogio y  ponderación. 

La Ley 25.855 vino a reconocer, parcialmente, tanta dignidad, tanta generosidad para tantísima adversidad. 

Este dispositivo jurídico en realidad se contrapone con la legislación brasilera cuando en el articulo5 incs. XVII, XVIII y sigts. de su Carta Magna garantiza la plena libertad de asociación con fines lícitos y la consecuente asociación, independientemente de toda autorización  e interferencia estatal en su funcionamiento, reservando el control y regulación del voluntariado social al campo judicial y sólo en cuanto fuere estrictamente menester. 

Lo cierto es que, desde siempre, vecinos, amigos, familiares y anónimos cooperadores  vienen sumando su esfuerzo personal a través de asociaciones de socorros mutuos, cooperadoras escolares,  hospitalarias, etc..

Claramente se puede identificar el “darse” en cada miembro, más aún en nuestros días, transfigurado por una mancomunada, sincrónica y sinérgica actividad solidaria y de aliento, frente a los nuevos desafíos que presenta la convivencia actual, convivencia que cobra mayor virulencia, promiscuidad, abandono, agresividad y aislamiento, lamentablemente. 

Por lo general hacen a los objetivos más caros del voluntariado social, el bienestar de los niños, de los ancianos, de los minusválidos y de las personas con capacidades diferentes, poniendo de manifiesto y probando su eficacia y su capacidad para resolver proactiva y humanamente  verdaderas encrucijadas sociales, culturales, económicas, demográficas, laborales y ambientales. 

Recuperar y revalorizar la propia dignidad, formar para la autonomía, instruir en los valores, recobrar y conservar la autoestima, son algunos logros de estas expresiones solidarias que vienen socorriendo y beneficiando, anónimamente, a tantos y cuántos ciudadanos. 

Esperemos que al menos, con esta Ley 25.855 el Estado nacional, esta vez, impulse concretas políticas de capacitación e infraestructura solidaria, simples y complejas, de inducción y actualización continua para poner finalmente a disposición de las asociaciones de voluntarios, profesionalización en la gestión, financiamiento, medios masivos de comunicación públicos, identificación y pública acreditación. 

A modo conclusivo,  el voluntariado es pura responsabilidad social y, en muchos casos complementa y hasta suple elementales políticas sociales publicas.  

Por su parte las ONG’s  que se atribuyen este perfil, deberán acreditar trayectoria, solvencia, transparencia, reconversión así como revalidar, redefinir, rediseñar y resignificar sus títulos, es decir, su propia membresía. 

Finalmente, nuestro auténtico voluntariado social no precisa ni depende solamente de una ley. La norma en cuestión apenas si se asoma y alcanza a reconocer legislativamente una de las realidades humanas más admirables pero, para alcanzar su verdadera razón de ser, esto es, un cabal alcance y sentido de una ley para el voluntariado social, deberá asegurar el acompañamiento presupuestario correspondiente así como las merecidas discriminaciones positivas para no caer en una mera intumescencia legislativa interferente.-


p. Roberto F. Bertossi[1]

[1] Profesor de postgrado en las Universidades

Nacional de Córdoba y Nacional del Litoral.

Articulos relacionados:
Comparación entre ISO 9001:2000 y CMMI atendiendo a los flujos de Implementación e Implantación de RUP.
Resumen:
En el mundo de la informática, donde el desarrollo del software avanza progresivamente, no se puede evitar hablar de software sin antes haber chequeado la calidad durante...
Aproximación a la idea de Sociedad Civil
Resumen:
El presente trabajo monográfico, presenta la concepción de la sociedad civil en su verdadera dimensión de tipo dogmático y en sus aspectos más importantes, para tener un ...
Información científica y desempeño profesional
Resumen:
En el presente trabajo se expone el desarrollo de la información científica a través de las diferentes autores y conceptos, además como esta ha influido en el desarrollo ...
Impacto social de las relaciones monetario mercantiles y la propiedad privada en la Cuba de hoy
Resumen:
El presente trabajo pretende aportar criterios sobre el papel que juegan las relaciones monetario-mercantiles y la existencia de formas de propiedad privada en la socieda...
La ciencia y la interdisciplinariedad
Resumen:
Es hoy irrebatible el hecho de que la humanidad vive el período histórico de la gran Revolución Científico acompañada de profundos cambios en Técnica, la esfera de la pro...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©