Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Voluntariado Social

Resumen: Entre nosotros, organizaciones como Red Solidaria, Apadim, Ucorci, Aldeas Infantiles SOS, Caritas, entre tantas otras, más o menos anónimas, mas o menos conocidas hacen sin duda al enramado de lazos solidarios que lideran el voluntariado social en cuanto tal. 
1,962 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Roberto Fermín Bertossi

Entre nosotros, organizaciones como  Red Solidaria, Apadim, Ucorci, Aldeas Infantiles SOS, Caritas, entre tantas otras, más o menos anónimas, mas o menos conocidas hacen sin duda al enramado de lazos solidarios que lideran el voluntariado social en cuanto tal. 

Los equipos educativos, asistenciales, sanitarios y alimentarios integrados en el funcionamiento de asociaciones civiles con la estrategia del servicio voluntario, son dignos de todo elogio y  ponderación. 

La Ley 25.855 vino a reconocer, parcialmente, tanta dignidad, tanta generosidad para tantísima adversidad. 

Este dispositivo jurídico en realidad se contrapone con la legislación brasilera cuando en el articulo5 incs. XVII, XVIII y sigts. de su Carta Magna garantiza la plena libertad de asociación con fines lícitos y la consecuente asociación, independientemente de toda autorización  e interferencia estatal en su funcionamiento, reservando el control y regulación del voluntariado social al campo judicial y sólo en cuanto fuere estrictamente menester. 

Lo cierto es que, desde siempre, vecinos, amigos, familiares y anónimos cooperadores  vienen sumando su esfuerzo personal a través de asociaciones de socorros mutuos, cooperadoras escolares,  hospitalarias, etc..

Claramente se puede identificar el “darse” en cada miembro, más aún en nuestros días, transfigurado por una mancomunada, sincrónica y sinérgica actividad solidaria y de aliento, frente a los nuevos desafíos que presenta la convivencia actual, convivencia que cobra mayor virulencia, promiscuidad, abandono, agresividad y aislamiento, lamentablemente. 

Por lo general hacen a los objetivos más caros del voluntariado social, el bienestar de los niños, de los ancianos, de los minusválidos y de las personas con capacidades diferentes, poniendo de manifiesto y probando su eficacia y su capacidad para resolver proactiva y humanamente  verdaderas encrucijadas sociales, culturales, económicas, demográficas, laborales y ambientales. 

Recuperar y revalorizar la propia dignidad, formar para la autonomía, instruir en los valores, recobrar y conservar la autoestima, son algunos logros de estas expresiones solidarias que vienen socorriendo y beneficiando, anónimamente, a tantos y cuántos ciudadanos. 

Esperemos que al menos, con esta Ley 25.855 el Estado nacional, esta vez, impulse concretas políticas de capacitación e infraestructura solidaria, simples y complejas, de inducción y actualización continua para poner finalmente a disposición de las asociaciones de voluntarios, profesionalización en la gestión, financiamiento, medios masivos de comunicación públicos, identificación y pública acreditación. 

A modo conclusivo,  el voluntariado es pura responsabilidad social y, en muchos casos complementa y hasta suple elementales políticas sociales publicas.  

Por su parte las ONG’s  que se atribuyen este perfil, deberán acreditar trayectoria, solvencia, transparencia, reconversión así como revalidar, redefinir, rediseñar y resignificar sus títulos, es decir, su propia membresía. 

Finalmente, nuestro auténtico voluntariado social no precisa ni depende solamente de una ley. La norma en cuestión apenas si se asoma y alcanza a reconocer legislativamente una de las realidades humanas más admirables pero, para alcanzar su verdadera razón de ser, esto es, un cabal alcance y sentido de una ley para el voluntariado social, deberá asegurar el acompañamiento presupuestario correspondiente así como las merecidas discriminaciones positivas para no caer en una mera intumescencia legislativa interferente.-


p. Roberto F. Bertossi[1]

[1] Profesor de postgrado en las Universidades

Nacional de Córdoba y Nacional del Litoral.

Articulos relacionados:
Cultura, conflicto armado y democracia
Resumen:
Empiezo precisando y delimitando los contenidos específicos que les asigno a esos tres conceptos: democracia, por una parte, conflicto armado interno, por la otra, y cult...
Gestión pública y participación ciudadana en áreas de crecimiento desigual. Sector V. San Fdo. del valle de Catamarca
Resumen:
Si bien el Proyecto de Investigación al que pertenece este análisis se acota al ámbito local, surge a través de la indagación teórica de los textos profundamente examinad...
Diferencias legitimadas. Género y relaciones de poder en la pareja conyugal
Resumen:
Este trabajo analiza las relaciones de poder establecidas en los vínculos familiares desde una perspectiva de género. Esta perspectiva permite visualizar conductas de so...
El Trabajo Social en El Salvador
Resumen:
En El Salvador se ha escrito e investigado muy poco sobre el Trabajo Social en su esencia, enfoques, etapas y perspectivas. Realizar este esfuerzo no es fácil, puesto que...
Género y poder.¿Tomados de la mano?
Resumen:
El género ha pasado ha convertirse como un principio organizador de las relaciones de poder en las sociedades humanas. Tal como sostiene De Lauretis el género se construy...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©