Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos de la carrera en sicología: una experiencia en el Centro Universitario Promedac

Resumen: A lo largo de mi práctica como docente de la Carrera de Psicología en el Centro Universitario Promedac, he recibido gratas satisfacciones. A partir de enero de 1998, fecha en que inicié a laborar en la mencionada institución, como profesora de las materias de la línea curricular de Psicología evolutiva, me percaté que una de las grandes dificultades que presentaban los alumnos, era el establecer vínculos que pudieran hacer conexión entre los aprendizajes previos y la nueva información.
1,875 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Dolores Gutiérrez Rico

Introducción:

A lo largo de mi práctica como docente de la Carrera de Psicología en el Centro Universitario Promedac, he recibido gratas satisfacciones. A partir de enero de 1998, fecha en que inicié a laborar en la mencionada institución, como profesora de las materias de la línea curricular de Psicología evolutiva, me percaté que una de las grandes dificultades que presentaban los alumnos, era el establecer vínculos que pudieran hacer conexión entre los aprendizajes previos y la nueva información.

Las materias dentro de esta línea son densas por la información,  además de que son varios los enfoques que se analizan desde cuarto semestre de la carrera en relación a la evolución cognitiva del infante, tales enfoques son: La Teoría de la epistemología genética, la Teoría Histórica culturalista, La Teoría de la Cognición etc. Al ver la complejidad de los mismos y cómo se les dificultaba a los alumnos procesar la información, realizar una adecuada organización cognitiva y establecer redes entre las teorías, para así encontrar diferencias y puntos de análisis entre las mismas, me orientó a modificar mi práctica; estableciendo estrategias que llevaran a un adecuado aprendizaje significativo, para que como futuros psicólogos encontraran una relación práctica a la teoría que se revisó en su trayecto de formación, mismo que desde antes inician en su aplicación, al desarrollar sus prácticas profesionales y su servicio social.

Es importante mencionar que aunque es innegable el carácter individual y endógeno del aprendizaje escolar, éste no sólo se compone de representaciones personales, sino que se sitúa asimismo en el plano de la actividad social y la experiencia compartida. El alumno no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y del mismo docente.

El considerar que el docente es un mediador entre él, los  alumnos, y los contenidos; me llevan a identificarlo  más como un guía, que como un simple transmisor de conocimientos, ya que en nuestro quehacer cotidiano podemos ser depositarios de cúmulos de aprendizajes, sin embargo es innegable darnos cuenta que pocos alumnos desarrollan una significación en lo aprendido. No basta aprender para un examen, es más elocuente aprender para comprender y modificar la realidad, encontrar una lógica de que lo que se sabe y llevarlo a la resolución de problemas prácticos.

Sustento teórico de la propuesta

En septiembre de 2002 desarrollé una estrategia diferente de trabajo en los alumnos de 5º semestre, (hoy se encuentran en 7º semestre de la carrera), esta forma de trabajar la sustenté en las aportaciones de grandes teóricos como Ausubel, Flavell y Novack, en donde hacen referencia de lo importante que es para el alumno autorregular su aprendizaje en base a una serie de habilidades cognitivas que les permitan procesar adecuadamente los conocimientos encontrando una lógica de asimilación, (Teoría de la asimilación, Ausubel, 1995). En la sustentación de estos teóricos centran la idea de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, condiciones que deben ser tanto lógicas a nivel de contenidos, como psicológicas a nivel de disposición y actitud, por consecuencia todo aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. En el caso de los estudiantes de nivel superior arriban a un pensamiento más abstracto o formal, que les permite manejar adecuadamente las proposiciones verbales y aprovechar el gran cúmulo de conocimientos científicos ya existentes. Por consecuencia el aprendizaje desde la visión de Ausubel (1995), refiere que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas del estudiante. 

Considero importante mencionar que en el sentido de intervención de esta experiencia de  trabajo es la desarrollada por Hernández Rojas y Frida Díaz Barriga (1999), quienes como divulgadores, sustraen elementos de los anteriores teóricos de la cognición.

Para lo anterior reflexioné  que mi práctica debía estar orientada a ser una docente experta, en el sentido de ser dinámica, estratégica y autorreguladora, en donde el dialogo debía ser constante para que los estudiantes se familiarizaran con experiencias y análisis de los contenidos.

Tomando como base de que los estudiantes en el 5o semestre de la carrera analizan a dos grandes clásicos desarrollistas, Lev Semionovich Vigotsky y Jean Piaget.  Ambos dentro de la psicología evolutiva, pero con grandes diferenciaciones: uno endogenista, otro dialéctico; se requería de hacer un adecuado análisis entre ambos y de ahí me sirviera de gran sustento para los siguientes semestres que se vería en el 6º a los teóricos de la psicología cognitiva, específicamente David Ausubel y Jerome Bruner, así como en 7º semestre el campo de la sociocognición.

Por lo anterior, y como le he mencionado me pareció interesante un cambio estratégico, este fue, ver al aprendizaje como un proceso que modifica el sistema cognitivo humano con el fin de incrementar, de manera más o menos irreversible, su ejecución posterior en una o varias tareas, esta concepción me orientó a enfatizar que las representaciones mentales elaboradas por el sujeto aprendiz, denominadas esquemas (Ausubel) o bien estrategias (Flavell), permitían la conformación de estructuras cognitivas, lo que  inspiraban a ver más a un aprendiz activo y con dominio, ya que los estudiantes tratarían activamente de comprender  mediante un cuerpo organizado y lógico.

Experiencia en alumnos de la carrera en Psicología.

Uno de los primeros pasos en la propuesta que desarrollé en mi propia práctica fue el orientar mi trabajo en base al diseño de estrategias planteadas por Hernández Rojas y Díaz Barriga (1999). Refieren el uso de estrategias  preinstruccionales, (estrategias de presentación de contenidos) esto con la finalidad de establecer una organización de los temas que se verían a lo largo del semestre, por lo que primeramente usé el organizador previo.

Esta estrategia me permitió una mejor organización cuando iniciaba algún tema, para lo anterior al iniciar el semestre presenté un esquema de lo que se pretendía alcanzar a lo largo del curso, para de ahí partir a una nueva presentación organizada de cada temática que se iba  presentar. Desde la perspectiva de Hernández Rojas el organizador es una información de tipo introductoria y contextual. Esto quiere decir que como docente me permitió establecer algunos puentes cognitivos entre la información nueva con los referentes previos de los alumnos. Cabe mencionar que en semestre anteriores han llevado materias de introducción a la psicología, así como corrientes piscológicas contemporáneas que les permitían enlazar a lo nuevo por aprender. Al ver que este tipo de estrategias centraban la atención e interés de los estudiantes, me motivó a continuar con nuevas estrategias, como el cuadro CQA, esta actividad es muy sencilla, pues en un cuadro se pide a los alumnos que escriban lo que saben del tema que se va analizar (C), en otro cuadro lo que quisieran conocer (Q), en el caso del último cuadro se espera al final para ver lo que asimilaron los alumnos, y lo exponen por escrito (A), de esas manera puedo detectar el nivel de asimilación que obtuvieron.

Tal vez las estrategias parecieran sencillas pero a los alumnos les llevó tiempo apropiarse de ellas y hacerlas suyas, esto es, interiorizarlas  y controlarlas para  que verdaderamente se haga una habilidad que va más allá del conocimiento.

Para el desarrollo de las clases (estrategias coinstruccionales) establecí algunas estrategias de análisis y discusión como la lluvia de ideas, debates, analogías, estas estrategias motivaron al grupo, ya que establecían diferencias entre los teóricos, asumían análisis más críticos, y sobre todo hacían críticas sobre las mismas desde una postura de reflexión.

Cuando se discutía un tema, los alumnos detectaban los conceptos  en los cuales el autor del texto se centraba, para lo cual realizaban desde mapas conceptuales hasta red semántica. Debo mencionar que fueron de las estrategias que mayor dificultad presentaron, ya que se les problematizaba dar una Jerarquización adecuada; para los estudiantes todo era importante, sin embargo poco a poco fueron identificando adecuadamente y fue sorprendente ver con que facilidad los realizaban.

Lo más sorprendente fue, el darme cuenta que al explicar algún tema, ellos estaban elaborando esquemas o mapas, y posteriormente los organizaban, esto me dio muestra de que los alumnos tenían cada vez una autorregulación de su aprendizaje.

Otra de las estrategias que utilicé fueron las señalizaciones, los alumnos detectaban aquellos conceptos esenciales de los temas, al identificarlos por los subtítulos, las negritas, cursivas o mensajes que enviaba el autor; de esta amanera los alumnos los registraban en sus libretas y posteriormente le daban una interpretación muy personal.

Aún de que los murales, las revistas folletos y elaboración de videos son más conocidos  como medios para la enseñanza, los utilicé dentro de mi propuesta de trabajo, ya que considero que cada uno de ellos requiere de una planeación, selección y organización de lo que se está aprendiendo, pues los alumnos para desarrollarlos como producto de trabajo, requerían de un auto análisis profundo, y sobre todo de una gran creatividad. Tenían que elaborar guiones literarios, guiones técnicos, centrar imágenes, elaborar artículos, entrevistas, etc. Debo mencionar que las revistas que editaron, así como los videos fueron de excelente calidad, todos enfocados desde las temáticas que se analizaban.

Las estrategias anteriores me sirvieron también para que se fueran integrando los contenidos y dar paso a los nuevos, me refiero al hecho de que la retroalimentación que se hacía en base a las estrategias me permitieron experimentar que un gran porcentaje del grupo había hecho suyo el conocimiento y por consecuencia lo enlazaban a otras materias, pero sobre todo a su vida diaria.

Lo que he mencionado como experiencia  es con la finalidad de crear en los alumnos estrategias cognitivas, ya que considero que a la fecha les ha permitido formar un conjunto de procedimientos y operaciones que les permita adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento, así como constituir un plan general propio para que pudieran hacer uso estratégico de su forma de procesar, en sí de tener una actividad mental, que les permitiera manipular y transformar lo que estaban aprendiendo, en sí procedimientos que les permitan aprender a aprender; y en mi persona darme cuenta que como docente puedo aprender día con día situaciones nuevas que permitan fortalecer la sensación de ser una docente innovadora.

Bibliografía:

Ausubel, David (1995). Psicología Educativa. México: Trillas. 4 ed.

Espíndola, Castro José Luis. (1996). Reingeniería Educativa. México. Anuies.

Hernández Rojas, Gerardo y Díaz Barriga. (1999) Estrategias de enseñanza para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw-Hill.

Hernández Rojas, Gerardo. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México:Paidós.

SEP (1997). Manual para la elaboración de medios para la enseñanza. México, D.F.

Ponente: Lic. Dolores Gutiérrez Rico

Articulos relacionados:
Repercusión que ejerce la Disfunción Familiar, sobre la conducta de los Adolescentes
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el interés de determinar la repercusión que ejerce la disfunción familiar sobre la conducta de los adolescentes...
Television, violencia y ninos
Resumen:
La Televisión presenta estímulos audiovisuales, los cuales son más efectivos que los visuales y auditivos por sí solos. Ella se impone sobre los otros medios de comunicac...
Hipótesis de la observación formal de la evolución de las Curvas Biométricas de estaturas y pesos de un ser viviente
Resumen:
Se trata de establecer curvas analíticas de la biométria, es decir de peso y estatura, recurriendo a la hipótesis de la observación formal, este lineamiento significa una...
La inteligencia emocional en la empresa
Resumen:
La inteligencia emocional es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para determinar el desempeño de la alta gerencia’.
En 199...
Prevención y Detección Precoz de Trastornos Autísticos en la primera infancia - Primera comunicación
Resumen:
Se presentará una investigación cuyo objetivo es el despistaje de Trastornos Generalizados en el Desarrollo, específicamente Trastornos Autísticos, en niños entre 16 y 24...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©