Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Introducción a Thomas Szasz

Resumen: Se hace una introducción a la obra de Thomas Szasz, médico psiquiatra y psicoanalista y autor de una prolífica e influyente obra ensayística de fama mundial con obras tales como “El mito de la enfermedad mental”, “ La fabricación de la locura”, “El segundo pecado”, “El mito de la psicoterapia”, “Droga y ritual”, y “Nuestro derecho a las drogas.” Palabras Claves: Conflictos morales. Derecho y psiquiatría.Enfermedad mental. Drogas ilegales. Drogadictos. Despenalización de las drogas.Esquizofrenia. Estado Teocrático. Estado Terapéutico. Fabricación de la locura. Freud. Guerra contra las drogas. Locura. Herejías.Historia de la psiquiatría. Inimputabilidad por trastorno mental. Inquisición. Jung. Leyes de salud mental. Medicina. Mito de la enfermedad mental. Mito de la psicoterapia. Problemas sociales. Psicoterapia. Psicoanálisis. Psiquiatría. Psicología.Religión y psicoterapia. Retórica y psicoterapia. Represión y psicoterapia. Szasz.(V)
6,310 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Fernando Luis Gómez

RESUMEN

Se hace una introducción a la obra de Thomas Szasz, médico psiquiatra y psicoanalista y autor de una prolífica e influyente obra ensayística de fama mundial con obras tales como “El mito de la enfermedad mental”, “ La fabricación de la locura”, “El segundo pecado”, “El mito de la psicoterapia”, “Droga y ritual”, y “Nuestro derecho a las drogas.”

Palabras Claves: Conflictos morales. Derecho y psiquiatría.Enfermedad mental.  Drogas ilegales. Drogadictos. Despenalización de las drogas.Esquizofrenia.  Estado Teocrático. Estado Terapéutico.  Fabricación de la locura. Freud. Guerra contra las drogas. Locura. Herejías.Historia de la psiquiatría.  Inimputabilidad por trastorno mental.  Inquisición. Jung. Leyes de salud mental. Medicina. Mito de la enfermedad mental. Mito de la psicoterapia. Problemas sociales. Psicoterapia. Psicoanálisis. Psiquiatría. Psicología.Religión y psicoterapia. Retórica y psicoterapia. Represión y psicoterapia. Szasz.

¿ QUIÉN ES THOMAS  SZASZ?

Tomas SAS (1920-      ) es médico psiquiatra y psicoanalista, Profesor Emérito de Psiquiatría de la State University of New York, Syracuse, y autor de una famosa, influyente y prolífica obra ensayística traducida a numerosas lenguas.

EL MITO DE LA ENFERMEDAD MENTAL

En 1961, Szasz publicó  “El mito de la enfermedad mental”, que inició un debate sobre las denominadas enfermedades mentales. Los principales argumentos de esta obra son :  estrictamente hablando, la enfermedad puede afectar sólo al cuerpo, por consiguiente no puede haber enfermedad mental. La enfermedad mental es una metáfora, como cuando hablamos  de una economía enferma. Los diagnósticos psiquiátricos son  etiquetas estigmatizadoras, que parecen diagnósticos médicos, aplicadas a personas cuya conducta molesta u ofende a los demás.  Si no hay enfermedad mental, tampoco puede haber hospitalización, o tratamiento, o cura para ella. Desde luego, las personas pueden cambiar sus comportamientos, con o sin ayuda profesional, y ese cambio es aprobado por la sociedad es llamado recuperación o cura. La introducción de consideraciones psiquiátricas en el derecho, por ejemplo la inimputabilidad por trastorno  mental, corrompe al derecho y victimiza a la persona a quien le es aplicado este concepto. No hay justificación ni médica ni moral para las intervenciones psiquiátricas involuntarias, que son crímenes contra la humanidad.

Esta obra generó un acalorado debate nacional entre partidarios y detractores de la tesis de Szasz. Al poco tiempo de su publicación, el Comisionado de Higiene Mental del  Estado de Nueva York pidió que Szasz fuera expulsado de su cargo docente en la  SUNY.

Otra consecuencia fue el surgimiento, en Europa, de la antipsiquiatría de David Cooper, Ronald Laing, Franco Basaglia y otros. Aquí empezó la confusión. Como tanto Szasz ( un conservador que defiende las libertades civiles consagradas en la Constitución de los Estados Unidos), por un lado,  como los antipsiquiatras (comunistas y socialistas declarados),  por el otro, atacaron algunos aspectos de la psiquiatría coercitiva tradicional, fueron metidos en el mismo saco de la antipsiquiatría. Esta confusión ha persistido hasta hoy, de modo que es habitual encontrar artículos y libros que  mencionan a Szasz como un antipsiquiatra.

LAW, LIBERTY AND PSYCHIATRY

“Law, Liberty and Psychiatry” (1963, desconozco la traducción al castellano) es un detallado análisis jurídico de la psiquiatría, un ataque a las intervenciones psiquiátricas forzadas o fraudulentas, y una propuesta de reformas legales, morales y sociales que ha tenido una gran acogida entre abogados y juristas.

 Este libro inició una larga lucha por abolir las coacciones psiquiátricas, derogar o reformar las leyes de salud mental, y dio origen a los grupos de autoayuda de los autodenominados sobrevivientes psiquiátricos y expacientes mentales combatiendo contra la represión psiquiátrica, junto con abogados especializados en demandar a los psiquiatras e instituciones psiquiátricas por los daños causados. Esta lucha prosigue en la actualidad.

LA FABRICACIÓN DE LA LOCURA

“The Manufacture of Madness: A  Comparative Study of the Inquisition and the Mental  Health Movement(1970, “La fabricación de la locura”), es  un monumental estudio histórico comparado de las persecuciones de brujas, herejes y judíos del Estado Teocrático(la alianza del Estado y la Religión) y las persecuciones de pacientes mentales del  Estado Terapéutico (la alianza del Estado y la  Medicina, en particular la Psiquiatría Institucional),  con el que Szasz inauguró la nueva disciplina de la historia crítica de la psiquiatría (junto con  Michel Foucault).

La historia de la psiquiatría , escrita hasta ahora por médicos y psiquiatras convencidos de las bondades terapéuticas de la psiquiatría , sin Szasz y sin Foucault, sería  como la historia del cristianismo sin Karlheim Deschner, autor de “Historia criminal del cristianismo”, o como la historia del nazismo escrita por un historiador nazi.

OTROS ENSAYOS

A continuación cito algunos de las más destacadas obras de Szasz con algunos comentarios:

Ideology and Insanity: Essays on the Psychiatric Dehumanization of Man(1970, mal traducido como “Ideología y enfermedad mental”), es un tour por colegios, universidades e instituciones psiquiátricas para mostrarnos que, al proponer el falso frente del tratamiento de la enfermedad mental, la psiquiatría sirve a menudo como una  manera de evitar la confrontación con  conflictos morales y problemas sociales.

Szasz advierte que si persistimos en definir las vicisitudes de la vida como enfermedades mentales y las intervenciones psiquiátricas como  tratamientos médicos, corremos el riesgo de caer en una tiranía política disfrazada de tratamiento psiquiátrico.

A propósito, esta terrible desgracia ya le está ocurriendo a la sociedad americana en la que el Presidente, el Congreso y el Poder Judicial apoyan y promueven la  violación de los derechos constitucionales en nombre del nuevo credo sociopolítico de la Salud Mental, con millones de dólares federales y estatales que patrocinan a la  industria psiquiátrica, y leyes que la legitiman. Algo digno de “Aunque usted no lo crea.”

A mi juicio, si George Washington y Thomas Jefferson vieran lo que está sucediendo en su país se estremecerían de dolor en sus tumbas

The Second Sin(1973, “El segundo pecado”) es una colección de máximas sobre la niñez, la familia, el matrimonio, el amor, el sexo, las mujeres, la ética, la educación, el lenguaje, la libertad, el derecho, las emociones, el castigo, la conducta personal, la medicina, las drogas, el suicidio, la psiquiatría, el internamiento mental, la esquizofrenia, la psicoterapia, el psicoanálisis y otros temas, escrita con claridad, humor y sabiduría.

Es el libro de Szasz que yo recomendaría al neófito que quiera curiosear sobre la obra de este pensador.

Ceremonial Chemistry: The Ritual Persecution of  Drugs, Addicts and Pushers(1974, “Droga y Ritual”) es un análisis crítico e histórico del asunto de las drogas ilegales. Es un complemento a “La fabricación de la locura” pero haciendo énfasis en la persecución de las drogas y de los denominados drogadictos. Desconocer esta obra en la controversia actual sobre la despenalización de las drogas, es una auténtica lástima. Es un ensayo que yo recomendaría a todos los analistas políticos, juristas y políticos del mundo.

Heresies(1976) es una continuación de “El segundo pecado”.

Schizophrenia: The Sacred Symbol of Psychiatry(1976), que es el resultado del viaje de Szasz al  Japón, adonde fue invitado por la Sociedad Japonesa de Psiquiatría y Neurología. El tema central del congreso era ¿Qué es la esquizofrenia?

Se trata de una arrasadora averiguación sobre la psiquiatría y su modelo de la mente sifilítica( postular que las denominadas enfermedades mentales son enfermedades del cerebro, al igual que la neurosífilis), la antipsiquiatría y su modelo de la mente saqueada(alegar que los llamados trastornos mentales son el resultado de una familia y una sociedad enloqucedoras); y un ataque frontal  a las pretensiones científicas de diversas hipótesis sobre la esquizofrenia.

Szasz postula que la tal esquizofrenia no es un síndrome psiquiátrico sino un escándalo científico, y el símbolo sagrado de la psiquiatría, al igual que la cruz para el cristianismo.

Por mi parte, sostengo que dudar de la verdad de los dogmas religiosos es herejía para los creyentes, y que dudar de los dogmas psiquiátricos es anatema para los psiquiatras.  Este libro de Szasz nos  pone a dudar sobre la validez científica de todos los alegatos sobre la esquizofrenia como una enfermedad genuina.

The Myth of Psychotherapy: Mental Healing as Religion, Rhetoric and Repression(1978, “El mito de la psicoterapia) prosigue con la labor de demolición iniciada en “El mito de la enfermedad mental”. Si no hay enfermedad mental tampoco puede haber psicoterapia para ella.

Entonces, ¿ qué es la psicoterapia? Tras una investigación minuciosa en la que arroja nueva luz sobre las obras de  Freud, Jung y otros clásicos de la psicoterapia, Szasz anota que la psicoterapia es un mito científico moderno con tres componentes: la retórica (la cura filosófica del almas de la antigüedad griega), la religión(la cura religiosa de almas del cristianismo) y la represión (una sorprendente indagación sobre las brutalidades a las que Johan Christian Heinroth llamaba psicoterapia).

Se está haciendo tanto en nombre de la psicoterapia, cada escuela con sus líderes, reformadores y disidencias, que hay que tener  mucho cuidado con este término que se presta para despistar al incauto.

 Por ejemplo, psicoterapia para Szasz, continuando con la tradición de Freud y Jung, es un tipo especial de conversación en el que el psicoterapeuta y el  paciente(para seguir usando los términos convencionales porque, insisto, si no hay enfermedad no hay nada que tratar) clarifican los objetivos y valores en la conducción de la vida del sujeto con el fin de hacer que se vuelva más consciente , más libre y  más responsable.

Por otro lado, en  Barranquilla, Colombia,  tenemos una institución psiquiátrica privada y cerrada que se llama Instituto de Psicoterapias, un ejemplo de lo que yo prefiero denominar prisión psiquiátrica.

 En Sex by Prescription(1980), Szasz expone a la luz pública ciertas verdades sorprendentes que arrasan con las falsedades de la terapia sexual, la educación sexual y la sexología de nuestro tiempo.

En pocas palabras, en el pasado el sexo era o procreación o pecado(cristianismo), o procreación o patología (psiquiatría y psicoanálisis), en tanto que en la actualidad es o procreación, o patología o terapia, en ocasiones una “terapia” de avanzada indistinguible de la anticuada prostitución, con médicos y psicólogos utilizando los servicios de “surrogates” como “terapeutas”.

“Yo estaba esclavizado por esta enfermedad de la carne que sólo tú, Dios, puede curar”, escribió San Agustín.

“El deseo sexual inadecuado es probablemente la más prevalente de las disfunciones sexuales” , escribe Helen Singer Kaplan, profesora de psiquiatría en el Cornell Medical  Center y destacada terapeuta sexual.

Comenta Szasz:

“Para el Gran Doctor de la Cristiandad, el deseo sexual era una enfermedad; en la actualidad,  para los grandes doctores del coito, la falta de deseo sexual es una enfermedad.”

Insanity: The idea and its Consequences(1987) es una enjundiosa indagación sobre los principios y prácticas psiquiátricos en la que Szasz nos enseña a no confundir tres ideas: enfermedad corporal, desviación social y rol de enfermo. Además, tenemos aquí la oportunidad de conocer las réplicas de Szasz a diversas críticas sobre su obra.

Our Rigth to Drugs: The Case for a Free Market(1992, “Nuestro derecho  a las drogas) es una actualización de “Droga y ritual”, una exploración de los daños y peligros generados por la prohibición de drogas. De esta obra, Milton Friedman, Premio Nobel de Economía dijo:

“Un análisis sutil y profundo de los aspectos morales generados por la prohibición de drogas. Ya sea que usted esté a favor o en contra de la política actual antidrogas, leer este libro transformará su entendimiento de los asuntos reales implicados.”

Cruel Compassion: Psychiatric Control of Society’s Unwanted(1994) es la segunda parte de “Insanity”.  En este libro Szasz  documenta lo que está ocurriendo en  Estados Unidos, donde millones de ciudadanos son diagnosticados como enfermos mentales, drogados y encerrados por los psiquiatras por comportamientos no criminales, o sin ser castigados judicialmente por sus delitos, y mantenidos por el Estado (en los infames sate hospitals, en realidad prisiones psiquiátricas estatales, agrego yo), no porque estén enfermos sino porque son improductivos e indeseados.

 En una sociedad obsesionada por la creencia de que el mal comportamiento es una enfermedad y por la creencia de que es un deber del Estado proteger a los adultos de sí mismos, la República Constitucional ha sido transformada en el Estado Terapéutico, una de las más odiosas tiranías de la historia, en nombre de la  Salud Mental, el nuevo credo sociopolítico.

Esta esclarecedora obra podría servirnos de advertencia a los países en los que la americana psiquiatrización de la vida va siendo copiada.

 

REFERENCIAS

 Gómez,F.L. En: www.ilustrados.com:

La enfermedad mental: un concepto anticuado, 7 de julio de 2004  Cómo acabar con la guerra antidrogas, 22 de julio de 2004

El internamiento psiquiátrico involuntario: ¿tratamiento o tortura?, 13 de agosto de 2004

La  represión psiquiátrica, 4 de septiembre de 2004

Cuando el hospital es una prisión, 19 de octubre de 2004

Lejos del manicomio pero cerca de los psiquiatras, 11 de enero de 2005

¿Un mundo sin drogas o un mundo sin guerra antidrogas?, 2 de febrero de 2005

 

AUTOR

 

Fernando Luis Gómez

Médico Psicoanalista

Especialista en Estudios Pedagógicos

Barranquilla, Colombia

drfernandoluisgomez@yahoo.es

Tels. (57-5) 3561982 y 3459008

 

Libros publicados:

 

La libertad y el psicoanálisis. Editorial Antillas, Barranquilla, 1998

Asilo de cuerdos. Editorial Antillas, Barranquilla, 2000

La formación de los psicólogos en relación con el mito de la enfermedad mental (tesis de grado). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, 2004.

 

Articulos relacionados:
Willian Hope Hogdson
Resumen:
El hombre. Breve introducción temática. La obra. Obras consultadas. William Hope Hogdson (1875-1918) era hijo de un clérigo de Essex. Teniendo trece años dejó su casa y s...
Lavalleja, el Oriental vencedor de la Batalla de Sarandi
Resumen:
Biografia. Vida militar. Antecedentes Bibliográficos. En nuestro tránsito por la vida diariamente vamos escribiendo nuestra propia historia en ese libro imaginario, inclu...
Hitler: ¿vivo?
Resumen:
Se ha dicho muchas veces que la tiranía nazi es «un pasado que nunca pasará». Hace aproximadamente 70 años, Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Apenas unos p...
Mario Vargas Llosa
Resumen:
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, domingo 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, considerado uno de ...
Manuel Scorsa
Resumen:
Poeta y Novelista de extraordinaria vitalidad y lucidez frente a los más acuciantes problemas de nuestra sociedad.
Es uno de los más altos narradores de tendencia neor...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©