Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Demanda de licenciaturas en el área de Ciencias Sociales y Humanidades

Resumen: El desarrollo de la educación superior en el estado de Durango ha tenido un avance vertiginoso en los últimos diez años; las facilidades otorgadas por la administración pública estatal fueron el factor determinante para la creación y desarrollo de instituciones de educación superior de carácter particular.(E)
3,485 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Arturo Barraza Macías

Introducción

El desarrollo de la educación superior en el estado de Durango ha tenido un avance vertiginoso en los últimos diez años; las facilidades otorgadas por la administración pública estatal fueron el factor determinante para la creación y desarrollo de instituciones de educación superior de  carácter particular.

La creación de este tipo de instituciones no respondía, en buena medida, a estándares de calidad y su desarrollo oscilaba entre la ausencia de propuestas curriculares consistentes y la improvisación de la planta docente; esta situación fue determinante para evidenciar los procesos académicos deficientes que sustentaban a estas instituciones.

En este contexto, la administración estatal (1998-2004) revitaliza el Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) que viene a generar un espacio de análisis y discusión de la oferta y la demanda educativa en el estado.

Bajo la organización y el respaldo de COEPES se empieza a normar la creación de nuevas licenciaturas en el estado; sus planes de estudio son sometidos a rigurosas revisiones y su operación es supervisada por la Coordinación de Educación Media Superior, Superior y Particular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

En las revisiones y observaciones realizadas a los planes de estudio que se pretenden ofertar en el estado, se ha encontrado un elemento recurrente: la necesidad de un estudio que soporte la demanda real de las carreras que se pretenden ofertar.

Con el objetivo de avanzar en el conocimiento real de la demanda de licenciaturas en el área de ciencia sociales y humanidades se plantea el presente estudio que se concreta en las siguientes preguntas de investigación:

¿Cuáles son las preferencias formativas, con relación a las licenciaturas del área de ciencias sociales y humanidades, de los muchachos que cursan actualmente el sexto semestre de bachillerato?

¿Cuál es la intención de estudio, en las licenciaturas del área de ciencias sociales y humanidades, de los muchachos que cursan actualmente el sexto semestre de bachillerato?

¿Cuál es el papel de las variables sociodemográficas en las preferencias formativas e intención de estudio, con relación a las licenciaturas en el área de ciencias sociales y humanidades, de los alumnos que cursan actualmente el sexto semestre?

Estas preguntas de investigación permitieron establecer los siguientes     objetivos:

DETERMINAR las preferencias formativas, con relación a las licenciaturas del área de ciencias sociales y humanidades, de los muchachos que cursan actualmente el sexto semestre de bachillerato.

ESTABLECER la intención de estudio sobre las licenciaturas del área de ciencias sociales y humanidades de los muchachos que cursan actualmente el sexto semestre de bachillerato.

RECONOCER el papel de las variables sociodemográficas en las preferencias formativas e intención de estudio, con relación a las licenciaturas del área de ciencias sociales y humanidades, de los muchachos que cursan actualmente el sexto semestre de bachillerato

Marco de Referencia

a) Antecedentes

El tránsito de la educación media superior a la educación superior o profesional ha sido abordado desde dos diferentes perspectivas: a) la centrada en los alumnos y b) la centrada en el mercado laboral.

En la perspectiva centrada en los alumnos se pueden encontrar trabajos que abordan los intereses profesionales de los alumnos (v. gr. Arias y Baum, 1997), el interés ocupacional, las aptitudes y las preferencias universitarias (v. gr. Rimada, 2003), o la elección profesional (v.gr. Chain, 1997 y Sánchez, Pavón y Galicia, 2002).

Esta perspectiva tiene un amplio desarrollo y la orientación profesional universitaria parece constituirse en un nuevo campo de estudio e intervención para los investigadores universitarios.

En la perspectiva centrada en el mercado laboral suele abordarse su estudios de manera aislada (v. gr.  Haydeé, Dorante, Ríos, Escobar, Tinajero, Silva y Leyva, 2002) o de manera conjunta con la demanda explícita de los alumnos (v. gr. Hernández, 1997 y Navarro, 2002).

Esta perspectiva tiene un desarrollo eminentemente prágmático y las investigaciones profesiográficas, en estricto sentido del término, son escasas todavía (Sánchez, 2004).

En el caso del presente estudio se decidió orientarlo a la perspectiva centrada en los alumnos enfocando la atención, en un primer momento,  en las preferencias formativas (no necesariamente universitarias) de los alumnos.

A este interés primario se le agregaron otros dos intereses, comúnmente abordados en las investigaciones de mercado, como lo son: la intención de conducta (en este caso de estudio) y la segmentación de la demanda.

b) Líneas de discusión.

Los estudios sobre la demanda de opciones profesionales en educación superior centran su atención alrededor de un concepto clave “la  elección profesional”; este concepto constituye un constructo que no ha sido teorizado suficientemente y que se ha caracterizado por la realización de estudios empíricos inductivistas ((v.gr. Chain, 1997).

Estos estudios tienen como constante la búsqueda de los factores asociados a la elección profesional. Generalmente las investigaciones empíricas realizan un acercamiento que privilegia la conducta individual de los sujetos, en consecuencia buscan explicar la elección a partir de las características psicológicas y socioculturales de los estudiantes, así la personalidad, incluidos los intereses, valores, motivación aptitudes y vocación son los factores que las teorías psicológicas destacan y analizan.

Por su parte, las que ponen énfasis en el medio ambiente del sujeto, bajo una perspectiva cultural y sociológica, enfocan su atención en factores como clase social, nivel de ingresos, ambiente cultural de la familiar status de las profesiones, la influencia escolar de profesores, la información sobre las profesiones, el desempeño escolar, etc.

Las investigaciones, en lo general, establecen estadísticamente la correlación entre la elección de carrera y algún factor específico previamente establecido, comparando, en el mejor de los casos, el grado de relación existente entre diferentes variables como identificación de su importancia. Sin embargo, es necesario destacar que los factores puestos en juego para tomar una decisión, no actúan aisladamente, en todo caso se combinan o interactúan limitando, orientando o condicionando las decisiones (Ruiz: 1992 y Nava: 1993).

Otra línea de discusión, con relación la demanda de opciones profesionales en educación superior, centra su atención alrededor del concepto “intereses profesionales”

Los intereses constituyen los gustos o las preferencias manifestadas por las personas respecto a alguna actividad o a algún objeto. En este caso, se trata de las inclinaciones con relación a alguna profesión u ocupación. Los intereses representan una situación afectiva; es decir, los intereses profesionales reflejan la motivación para dedicarse a alguna carrera como medio de vida. Por lo tanto, representan una parte fundamental, aunque no la única, en la elección de una ocupación o una forma de obtener el sustento, así como de la vida futura de los estudiantes. (Arias y Baum, 1997; pg. 1)

Con base en Holland (citado en Arias y Baum, 1997), los interese profesionales pueden ser caracterizados como una expresión más de la Personalidad. De acuerdo a sus investigaciones, cada persona va buscando agruparse con otros individuos con los cuales comparte intereses, puntos de vista, aptitudes, etc. Así, cada ocupación va conformando un ambiente de trabajo, el cual se caracteriza no sólo por una serie de acciones sino también por valores, enfoques hacia el mundo circundante, formas de trabajar, etc.

De estas dos líneas de discusión se considera de mayor pertinencia para el presente estudio la primera, En ese entendido se trabaja con un modelo inductivo encaminado a identificar el papel de las variables sociodemográficas en las preferencias formativas e intención de estudio de los alumnos de sexto semestre de educación media superior.

Esta forma de trabajo permitirá a su vez cubrir las necesidades pragmática y utilitarista de un estudio sobre la demanda de licenciaturas, posibilitando en su caso, la segmentación de la demanda potencial.

Metodología

El presente trabajo puede ser considerado como una investigación de mercado entendiendo ésta como aquella donde la recopilación, elaboración y análisis de información, es realizada de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones en el campo de la marketing.

El tipo de investigación de mercado desarrollado es:

§                    Un estudio de campo por el tipo de información utilizada.

§                    Un estudio cuantitativo por la naturaleza de la información utilizada.

§                    Un estudio de la demanda por el objetivo de la investigación.

§                    Un estudio con encuesta (ad hoc) por la técnica de recogida de información.

§                    Un estudio descriptivo por la función que cumple.

Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario (alfa de cronbach .90) con dos secciones (ver anexo uno).

La primer sección, que se compone de 21 items, se elaboró con base una escala de calificación de comparación pareada (Hair, Bus y Ortinau, 2004), esta escala permite que el encuestado exprese sus preferencias formativas con relación a las siete licenciaturas. Las licenciaturas  se presentan por parejas y el encuestado tiene que subrayar la que prefiere en cada una de las parejas.

La segunda sección, que se compone de 7 items, se diseñó con base en una escala de intención de conducta (Hair, et al, 2004), que se concretó en cuatro valores: definitivamente estudiaría esa carrera, probablemente estudiaría esa carrera,  probablemente no estudiaría esa carrera y definitivamente no estudiaría esa carrera.

En el caso de los alumnos de sexto semestre de bachillerato se obtuvo una muestra mediante el programa estadístico STATS y con base en los siguientes valores: a) 95% de nivel de confianza, b) 50% de variación y c) 5% de error máximo aceptable, lo que permitió determinar que la muestra debería de estar constituida por 324 alumnos.

Por la no disponibilidad del marco muestral de los alumnos de sexto semestre de bachillerato se optó por realizar un muestreo por conglomerado en dos etapas (Scheaffer, Mendenhall y Ott, 1987), constituyendo las instituciones de educación media superior de nuestra ciudad los conglomerados y los grupos en cada una de ellas  los elementos muestrales.

Este tipo de muestreo condujo a recolectar la información en 11 elementos muestrales distribuidos de la siguiente manera:

(3) Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango; (3) Colegio de Bachilleres Lomas turno matutino; (3) Colegio de Bachilleres Lomas turno vespertino; (1) Colegio de Ciencias y Humanidades turno matutino y; (1) Colegio de Ciencias y Humanidades turno vespertino.

La aplicación  en estos grupos permitió recolectar 354  cuestionarios, distribuidos los encuestados, según las variables sociodemográficas, de la siguiente manera:

El 40% son hombres y el 60 % mujeres.

El 75 % son menores de 19 años y el 25 % restante presenta una edad entre 19 y 23 años.

El 53% corresponden al Colegio de Bachilleres Lomas en sus dos turnos, mientras que el 32% corresponde a la Escuela Preparatoria Diurna y el 15% restante al Colegio de Ciencias y Humanidades en sus dos turnos.

El 73% asisten en el turno matutino y el 27% restante al turno vespertino.

Resultados

Los resultados obtenidos en la escala de calificación de comparación pareada fueron los siguientes:

 

LICENCIATURA EN

Número de veces  que prevaleció  en las comparaciones

Número de veces en que fue seleccionada

Índice de preferencia formativa

Filosofía

cero

667

34%

Derecho

cuatro

1071

54%

Comunicación

seis

1447

73%

Diseño Gráfico

cinco

1071

54%

Pedagogía

uno

898

45%

Sociología

tres

900

45%

Mercadotecnia

dos

959

48%

 

La media establecida para este grupo de licenciaturas, con relación a la intención de estudio, es de un 50%. En ese sentido, las licenciaturas en Comunicación. Diseño Gráfico y Derecho presentan una preferencia formativa por encima de la media establecida para el grupo de licenciaturas, mientras que las licenciaturas en Mercadotecnia, Pedagogía, Sociología y Filosofía presentan una preferencia formativa por debajo de la media establecida para el grupo de licenciaturas

Con base en estos resultados se puede afirmar que los estudiantes de sexto semestre de bachillerato:

a)                muestran una preferencia alta por las licenciaturas de comunicación, diseño gráfico y derecho.

b)                muestran una preferencia baja por las licenciaturas de mercadotecnia, pedagogía, sociología y filosofía.

A los resultados obtenidos en esta dimensión  de estudio se  les aplicó un análisis estadístico (pruebas t de Students y ANOVA) para establecer una posible segmentación del mercado potencial.

En la comparación Licenciatura en Comunicación y Licenciatura en Pedagogía se puede observar que, a pesar de ser la Licenciatura en Comunicación la seleccionada un mayor número de veces, la distancia porcentual de preferencia entre las dos licenciaturas es mayor en el caso de los hombre con un 54%, a diferencia de las mujeres donde la diferencia porcentual es de 22 puntos, así mismo se puede observar que, a pesar de que los alumnos menores de 19 años muestran una marcada preferencia por la licenciatura en comunicación, la distancia porcentual de preferencia entre las dos licenciaturas es mayor en el caso de los alumnos menores de 19 años con un 38%%, a diferencia de los alumnos entre 19 y 23 años de edad donde la diferencia porcentual es de 26%.

En la comparación Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Pedagogía se puede observar una mayor preferencia por la Licenciatura en Filosofía por parte de los hombres y una mayor preferencia por la Licenciatura en Pedagogía por parte de las mujeres; en el caso del turno de la institución se pudo observar que, a pesar de ser la Licenciatura en Pedagogía la seleccionada un mayor número de veces, la distancia porcentual de preferencia entre las dos licenciaturas es mayor en el turno vespertino con un 40%, a diferencia del turno matutino donde la diferencia porcentual es de 15 puntos.

En la comparación Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Mercadotecnia se puede observar una mayor preferencia por la Licenciatura en Mercadotecnia por parte de los hombres y una mayor preferencia por la Licenciatura en Sociología por parte de las mujeres.

En la comparación Licenciatura en Diseño Gráfico y Licenciatura en Comunicación se puede observar que, a pesar de ser la Licenciatura en Comunicación la seleccionada un mayor número de veces, la distancia porcentual de preferencia entre las dos licenciaturas es mayor en el caso de las mujeres con un 56%, a diferencia de los hombres donde la diferencia porcentual es de 28 puntos.

En la comparación Licenciatura en Mercadotecnia y Licenciatura en Comunicación se puede observar que a pesar de ser la Licenciatura en Comunicación la seleccionada un mayor número de veces, la distancia porcentual de preferencia entre las dos licenciaturas es mayor en el caso de las mujeres con un 52%, a diferencia de los hombres donde la diferencia porcentual es de 26 puntos, así mismo la distancia porcentual de preferencia entre las dos licenciaturas es mayor en el caso del turno vespertino con un 62%, a diferencia del turno matutino donde la diferencia porcentual es de 32 puntos, así mismo.

En la comparación Licenciatura en Pedagogía y Licenciatura en Diseño Gráfico se puede observar que a pesar de ser la Licenciatura en Diseño Gráfico la seleccionada un mayor número de veces, la distancia porcentual de preferencia entre las dos licenciaturas es mayor en el caso de los hombres con un 36%, a diferencia de los mujeres donde la diferencia porcentual es de 2 puntos,

En la comparación Licenciatura en Mercadotecnia y Licenciatura en Pedagogía se puede observar una mayor preferencia por la Licenciatura en Mercadotecnia por parte de los hombres y una mayor preferencia por la Licenciatura en Pedagogía por parte de las mujeres.

En la comparación Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Diseño Gráfico se puede observar que a pesar de ser la Licenciatura en Diseño Gráfico la seleccionada un mayor número de veces, la distancia porcentual de preferencia entre las dos licenciaturas es mayor en el caso de los hombres con un 32%, a diferencia de los mujeres donde la diferencia porcentual es de 12 puntos,

En la comparación Licenciatura en Comunicación y Licenciatura en Sociología se puede observar que es mayor la preferencia de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades por la Licenciatura en Comunicación mientras que  los alumnos del Colegio de Bachilleres Lomas es mayor la preferencia formativa por la Licenciatura en Sociología.

Con base en estos resultados se puede afirmar que la variable sociodemográfica que más influye en las preferencias formativas es el género.

Los resultados obtenidos en la escala de intención de conducta fueron los siguientes:

 

LICENCIATURA EN

Porcentaje de estudiantes que manifiestan su intención de estudiar esta carrera

Porcentaje de estudiantes que manifiestan la probabilidad o no de estudiar esa carrera

Índice de intención de estudio de la carrera

Filosofía

6%

47%

28%

Derecho

13%

66%

50%

Comunicación

21%

70%

64%

Diseño Gráfico

20%

59%

51%

Pedagogía

16%

52%

42%

Sociología

10%

63%

41%

Mercadotecnia

18%

57%

49%

 

La media establecida para este grupo de licenciaturas, con relación a la intención de estudio, es de un 46%. En ese sentido, las licenciaturas en Comunicación. Diseño Gráfico, Derecho y Mercadotecnia presentan una intención de estudio por encima de la media establecida para el grupo de licenciaturas, mientras que las licenciaturas en Pedagogía, Sociología y Filosofía presentan una intención de estudio por debajo de la media establecida para el grupo de licenciaturas.

Con base en estos resultados se puede afirmar que los alumnos de sexto semestre de bachillerato:

a)                presentan una intención de estudio alta con relación a las licenciaturas de comunicación, diseño gráfico, derecho y mercadotecnia.

b)                 presentan una intención de estudio baja con relación a las licenciaturas de pedagogía, sociología y filosofía.

A los resultados obtenidos en esta dimensión  de estudio se  les aplicó un análisis estadístico (pruebas t de Students y ANOVA) para establecer una posible segmentación del mercado potencial.

Los resultados obtenidos permiten afirmar la no diferenciación en la intención de estudio de los estudiantes de sexto semestre de bachillerato con relación a las variables género, edad, institución o turno escolar (ver anexo dos). Las excepciones a esta no diferenciación fueron las siguientes:

a)                La licenciatura en comunicación, donde se encuentra una diferencia significativa entre la intención de estudio que muestran los estudiantes del Colego de Ciencias y Humanidades de la UJED y el Colegio de Bachilleres Lomas, siendo éste último donde se localiza la mayor intención de estudio.

b)                La licenciatura en filosofía, donde existe una diferencia significativa entre la intención de estudio que muestran los estudiantes del turno matutino y los del turno vespertino, siendo mayor la intención de estudio en los del turno vespertino.

c)                 La licenciatura en filosofía, donde se manifiesta una diferencia significativa entre la intención de estudio declarada por los estudiantes y su género, siendo mayor la intención de estudio en las mujeres que en los hombres.

d)                La licenciatura en sociología, donde se observa una diferencia significativa entre la intención de estudio expresada por los estudiantes y su género, siendo mayor la intención de estudio en los hombre que en las mujeres.

 

C O N C L U S I O N E S

Los resultados obtenidos por el presente estudio representan una base de datos que pueden servir como un insumo importante para tomar decisiones sobre la apertura de licenciaturas en el área de ciencias sociales y humanidades.

Fuera de la discusión que representa tomar una decisión tan importante como abrir una licenciatura o no, los resultados de este estudio permiten realizar las siguientes afirmaciones sobre cada una de las licenciaturas:

 

La Licenciatura en Filosofía presenta:

-         una preferencia formativa baja por parte de los alumnos de sexto semestre de bachillerato,

-         una intención de estudio baja para los alumnos de sexto semestre de bachillerato, 

-         una preferencia formativa mayor en el caso de los hombres.

-         una mayor intención de estudio en el caso de las mujeres  y en le caso de los estudiantes del turno vespertino.

La Licenciatura en Derecho presenta:

-         una preferencia formativa alta por parte de los alumnos de sexto semestre de bachillerato,

-         una intención de estudio alta para los alumnos de sexto semestre de bachillerato, 

La Licenciatura en Comunicación presenta:

-         una preferencia formativa alta por parte de los alumnos de sexto semestre de bachillerato,

-         una intención de estudio alta para los alumnos de sexto semestre de bachillerato, 

-         una preferencia formativa mayor en el caso de las mujeres, de los estudiantes menores de 19 años, que asisten al turno vespertino y que estudian en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

-         Una mayor intención de estudio en los  alumnos del Colegio de Bachilleres Lomas.

La Licenciatura en Diseño Gráfico presenta:

-         una preferencia formativa alta por parte de los alumnos de sexto semestre de bachillerato,

-         una intención de estudio alta para los alumnos de sexto semestre de bachillerato, 

-         una mayor preferencia formativa en el caso de los hombres

La Licenciatura en Pedagogía presenta:

-         una preferencia formativa baja por parte de los alumnos de sexto semestre de bachillerato,

-         una intención de estudio baja para los alumnos de sexto semestre de bachillerato, 

-         una mayor preferencia formativa en el caso de las mujeres y los alumnos del turno vespertino.

La Licenciatura en Sociología presenta:

-         una preferencia formativa baja por parte de los alumnos de sexto semestre de bachillerato,

-         una intención de estudio baja para los alumnos de sexto semestre de bachillerato, 

-         una mayor preferencia formativa en el caso de las mujeres y de los alumnos del Colegio de Bachilleres Lomas.

-         una mayor intención de estudio en el caso de los hombres.

La Licenciatura en Mercadotecnia presenta:

-         una preferencia formativa baja por parte de los alumnos de sexto semestre de bachillerato,

-         una intención de estudio alta para los alumnos de sexto semestre de bachillerato,

-         una mayor preferencia formativa por parte de los hombres.

En el caso de las preferencias formativas se puede observar que la variable género juega un papel central en la determinación de las preferencias por una u otra licenciatura, mientras que en el caso de la intención de estudio ninguna de las variables sociodemográficas ejerce un papel relevante.

 

L I S T A   D E   R E F E R E N C I A S

Arias Galicia Fernando y Silvia Baum Wollensten (1997), Los intereses profesionales entre hombres y mujeres en el nivel de bachillerato, Memoria electrónica del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Chain Revueltas Ragueb (1997), Ofertas, demandas y elecciones. En búsqueda de una profesión, Memoria electrónica del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Hair Joseph F. Jr., Bus Robert P. Y Ortinau David J. (2004), Investigación de mercados, México, Mc Graw Hill.

Haydeé Estévez Etty, Rosa M. Dorantes, Karla Ríos, María R. Escobar, Rosa M. Tinajero, Martín Silva y Marco A. Leyva (2002), Práctica profesional y mercado laboral de abogados: un estudio sobre las fuentes curriculares externas, Memoria electrónica del VI Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar (2003), Metodología de la investigación, México, Mc Graw Hill.

Hernández Suárez Cleotilde (1997), Oferta y demanda educativa de la Universidad Autónoma Chapingo. Período 1980-1995. Trayectoria y perspectivas, Memoria electrónica del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Namakforoosh Mamad Naghi (2002), Metodología de la investigación, México, Limusa.

Nava Ortíz,J. (1993), La Orientación Educativa en México. México,  Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación, A.C. (AMPO).

Navarro Leal Marco Aurelio (2002), Determinación de demandas de educación superior en Tamaulipas, Memoria electrónica del VI Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Sánchez Velasco Alejandra, Pavón Figueroa Susana y Galicia Moyeda Iris Xóchitl (2002), La elección profesional y su vinculación con las habilidades de razonamiento e intereses vocacionales, Memoria electrónica del VI Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Sánchez Oropeza Gregorio (2004), Los requerimientos institucionales de información profesiográfica en México, en Paedagogium, No.23, pp.22-27.

Scheaffer Richard L., Mendenhall William y Ott Lyman (1987), Elementos de muestreo, México, Grupo Editorial Iberoamérica.

Ruiz Cuellar, Guadalupe (1992), “La difícil elección: entre la seguridad y la incertidumbre : un estudio sobre la elección profesional en la UAA) Reporte No. 28 y29. Serie Investigación Educativa, Aguascalientes, Centro de Artes y Humanidades UAA.

 

ANEXO UNO

 

La presente encuesta tiene por objetivo conocer las preferencias de formación de los estudiantes de educación media superior con relación a licenciaturas en el área de las ciencias sociales y humanidades. Las respuestas que se sirvan brindar serán totalmente confidenciales y solamente se manejarán resultados globales.

 

DATOS GENERALES

a) Sexo

o   Hombre

o   Mujer

 

b) Edad  (años cumplidos) ___________ 

 

c) Institución donde estudia actualmente _____________________________________________ 

 

d) Turno

o   Matutino

o   Vespertino

 

 

PRIMERA SECCIÓN

Instrucciones: A continuación se presentan, organizadas por parejas, una serie de opciones en el nivel de licenciatura, de tal manera que es necesario que Ud. señale en cada pareja la opción que preferiría estudiar.

 

Ejemplo:

 

q       Licenciatura en Pedagogía

q       Licenciatura en Derecho

El señalar la Licenciatura en Derecho indica que tendría Ud. una mayor preferencia para estudiar esa licenciatura con relación a la Licenciatura en Pedagogía. Recuerde que tiene que señalar necesariamente una opción en cada una de las parejas.

 

q       Licenciatura en Filosofía

 

q       Licenciatura en Comunicación

q       Licenciatura en Derecho

 

q       Licenciatura en Sociología

q       Licenciatura en Comunicación

 

q       Licenciatura en Pedagogía

q       Licenciatura en Diseño Gráfico

 

q       Licenciatura en Filosofía

q       Licenciatura en Mercadotecnia

 

q       Licenciatura en Diseño Gráfico

q       Licenciatura en Filosofía

 

q       Licenciatura en Pedagogía

q       Licenciatura en Sociología

 

q       Licenciatura en Mercadotecnia

q       Licenciatura en Diseño Gráfico

 

q       Licenciatura en Derecho

q       Licenciatura en Diseño Gráfico

 

q       Licenciatura en Comunicación

q       Licenciatura en Derecho

 

q       Licenciatura en Filosofía

q       Licenciatura en Mercadotecnia

 

q       Licenciatura en Comunicación

q       Licenciatura en Sociología

 

q       Licenciatura en Pedagogía

q       Licenciatura en Pedagogía

 

q       Licenciatura en Diseño Gráfico

q       Licenciatura en Filosofía

 

q       Licenciatura en Sociología

q       Licenciatura en Derecho

 

q       Licenciatura en Mercadotecnia

q       Licenciatura en Mercadotecnia

 

q       Licenciatura en Filosofía

q       Licenciatura en Derecho

 

q       Licenciatura en Pedagogía

q       Licenciatura en Comunicación

 

q       Licenciatura en Sociología

q       Licenciatura en Mercadotecnia

 

q       Licenciatura en Pedagogía

q       Licenciatura en Sociología

 

q       Licenciatura en Diseño Gráfico

q       Licenciatura en Derech0

 

q       Licenciatura en Comunicación

 

SEGUNDA SECCIÓN

Instrucciones: A continuación se presentan las licenciaturas abordadas en la sección anterior, señale la opción que representa la intención  que tendría Ud. de cursar esas carreras:

 

 

Definitivamente estudiaría esa carrera

Probablemente estudiaría esa carrera

Probablemente no estudiaría esa carrera

Definitivamente no estudiaría esa carrera

Licenciatura en Filosofía

 

 

 

 

Licenciatura en Derecho

 

 

 

 

Licenciatura en Comunicación

 

 

 

 

Licenciatura en Diseño Gráfico

 

 

 

 

Licenciatura en Pedagogía

 

 

 

 

Licenciatura en Sociología

 

 

 

 

Licenciatura en Mercadotecnia

 

 

 

 

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

 

 

 

ANEXO DOS

 

A)    Género y preferencias formativas

 

 

t

Sig. (bilateral)

Filosofía versus Comunicación

-1.904

.058

Derecho versus Sociología

-1.903

.058

Comunicación versus Pedagogía

-3.006

.003

Diseño Gráfico versus Filosofía

-1.431

.153

Mercadotecnia versus Diseño Gráfico

.537

.592

Filosofía versus Pedagogía

-4.288

.000

Sociología versus Mercadotecnia

2.382

.018

Diseño Gráfico versus Derecho

-.751

.453

Diseño Gráfico versus Comunicación

-2.251

.025

Derecho versus Filosofía

-.329

.743

Mercadotecnia versus Comunicación

-2.162

.031

Sociología versus Pedagogía

-.494

.621

Pedagogía versus Diseño Gráfico

3.139

.002

Filosofía versus Sociología

-1.419

.157

Derecho versus Mercadotecnia

.532

.595

Mercadotecnia versus Filosofía

-.281

.779

Derecho versus Pedagogía

-1.763

.079

Comunicación versus Sociología

-.749

.454

Mercadotecnia versus Pedagogía

-3.753

.000

Sociología versus Diseño Gráfico

2.447

.015

Derecho versus Comunicación

-1.642

.102

 

 

B)    Género e intención de estudio

 

 

t

Sig. (bilateral)

Licenciatura en Filosofía

-3.196

.002

Licenciatura en Derecho

-1.585

.114

Licenciatura en Comunicación

.292

.770

Licenciatura en Diseño Gráfico

-1.944

.053

Licenciatura en Pedagogía

1.496

.136

Licenciatura en Sociología

2.018

.044

Licenciatura en Mercadotecnia

-1.886

.060

 

 

C)    Edad y preferencias formativas

 

 

F

Sig.

Filosofía versus Comunicación

1.422

.186

Derecho versus Sociología

1.053

.396

Comunicación versus Pedagogía

2.032

.042

Diseño Gráfico versus Filosofía

1.188

.305

Mercadotecnia versus Diseño Gráfico

1.074

.381

Filosofía versus Pedagogía

.609

.770

Sociología versus Mercadotecnia

1.397

.197

Diseño Gráfico versus Derecho

1.193

.302

Diseño Gráfico versus Comunicación

1.050

.398

Derecho versus Filosofía

1.303

.241

Mercadotecnia versus Comunicación

1.922

.056

Sociología versus Pedagogía

.701

.691

Pedagogía versus Diseño Gráfico

1.538

.143

Filosofía versus Sociología

.622

.759

Derecho versus Mercadotecnia

.701

.690

Mercadotecnia versus Filosofía

.466

.880

Derecho versus Pedagogía

1.530

.146

Comunicación versus Sociología

1.339

.223

Mercadotecnia versus Pedagogía

1.675

.103

Sociología versus Diseño Gráfico

1.561

.136

Derecho versus Comunicación

1.030

.413

D)    Edad  e intención de estudio

 

 

F

Sig.

Licenciatura en Filosofía

1.273

.257

Licenciatura en Derecho

1.561

.136

Licenciatura en Comunicación

1.396

.197

Licenciatura en Diseño Gráfico

1.408

.192

Licenciatura en Pedagogía

1.390

.200

Licenciatura en Sociología

.579

.795

Licenciatura en Mercadotecnia

.461

.883

 

E)    Institución y preferencias formativas

 

 

F

Sig.

Filosofía versus Comunicación

.119

.888

Derecho versus Sociología

.701

.497

Comunicación versus Pedagogía

.588

.556

Diseño Gráfico versus Filosofía

.530

.589

Mercadotecnia versus Diseño Gráfico

.167

.846

Filosofía versus Pedagogía

2.610

.075

Sociología versus Mercadotecnia

.834

.435

Diseño Gráfico versus Derecho

.503

.605

Diseño Gráfico versus Comunicación

2.126

.121

Derecho versus Filosofía

.196

.822

Mercadotecnia versus Comunicación

1.070

.344

Sociología versus Pedagogía

2.646

.072

Pedagogía versus Diseño Gráfico

.447

.640

Filosofía versus Sociología

.625

.536

Derecho versus Mercadotecnia

.129

.879

Mercadotecnia versus Filosofía

1.999

.137

Derecho versus Pedagogía

.997

.370

Comunicación versus Sociología

7.156

.001

Mercadotecnia versus Pedagogía

.501

.607

Sociología versus Diseño Gráfico

.708

.493

Derecho versus Comunicación

2.348

.097

 

F)     Institución e intención de estudio

 

 

F

Sig.

Licenciatura en Filosofía

1.009

.366

Licenciatura en Derecho

.267

.766

Licenciatura en Comunicación

4.612

.011

Licenciatura en Diseño Gráfico

2.404

.092

Licenciatura en Pedagogía

2.093

.125

Licenciatura en Sociología

.275

.760

Licenciatura en Mercadotecnia

1.440

.238

 

G)    Turno y preferencias formativas

 

 

 

t

Sig.

(2-tailed)

Filosofía versus Comunicación

-1.082

.280

Derecho versus Sociología

-.019

.985

Comunicación versus Pedagogía

-.475

.635

Diseño Gráfico versus Filosofía

1.083

.279

Mercadotecnia versus Diseño Gráfico

.079

.937

Filosofía versus Pedagogía

-2.278

.023

Sociología versus Mercadotecnia

.402

.688

Diseño Gráfico versus Derecho

1.195

.233

Diseño Gráfico versus Comunicación

.233

.816

Derecho versus Filosofía

-.248

.804

Mercadotecnia versus Comunicación

-2.137

.033

Sociología versus Pedagogía

-.289

.772

Pedagogía versus Diseño Gráfico

-.694

.488

Filosofía versus Sociología

-.062

.950

Derecho versus Mercadotecnia

-.799

.425

Mercadotecnia versus Filosofía

1.244

.214

Derecho versus Pedagogía

.107

.914

Comunicación versus Sociología

.631

.529

Mercadotecnia versus Pedagogía

1.434

.152

Sociología versus Diseño Gráfico

-1.038

.300

Derecho versus Comunicación

-1.406

.161

 

 

H)    Turno e intención de estudio

 

 

t

Sig. (bilateral)

Licenciatura en Filosofía

-2.396

.017

Licenciatura en Derecho

-.662

.508

Licenciatura en Comunicación

.136

.892

Licenciatura en Diseño Gráfico

.077

.939

Licenciatura en Pedagogía

-.250

.802

Licenciatura en Sociología

-1.016

.311

Licenciatura en Mercadotecnia

-.604

.546

ARTURO BARRAZA MACÍAS

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

Reporte de investigación presentado en el Tercer Congreso Regional de Investigación Educativa celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León (octubre de 2004)

Articulos relacionados:
Estrategia metodológica para la evaluación de las habilidades de la carrera de Logopedia: una propuesta para reflexionar
Resumen:
El objetivo de la presente ponencia radica en presentar una estrategia metodológica para la evaluación de las habilidades de la carrera de Logopedia en el primer año inte...
Delincuencia Juvenil
Resumen:
En las últimas décadas del siglo XX ha ido creciendo la preocupación por la delincuencia juvenil en muchos países. Las estadísticas reflejan este aumento del delito en ge...
Razones para un cambio al programa de la asignatura Introducción a la Medicina General Integral- Abril de 2005
Resumen:
En la actual estructura del Sistema Nacional de Salud y de la Educación Médica Superior en Cuba, se elaboraron las bases conceptuales del nuevo plan de estudio de la carr...
La formación de valores en los jóvenes. Departamento de Humanidades
Resumen:
Debido a los cambios socioeconómicos que se produjeron en el siglo xx producto de acontecimientos internacionales tales como: el derrumbe del campo socialista en los país...
Nueva alternativa para en la enseñanza de las técnicas de nado en la natación a traves de un trabajo por sub-fases
Resumen:
El presente artículo expone una metodología disímil a la utilizada de forma habitual en la enseñanza aprendizaje de la natación. La misma proporciona una mejor y rápida f...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©