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Música de la Región Caribe

Resumen: Música del litoral pacífico. Región andina. Región llanera (Orinoquia). Región de la amazonía. Los textos literarios. Ejecución vocal. Música de la región Caribe.
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Autor: Vicky Galvis
  1. Música del litoral pacífico
  2. Región andina
  3. Región llanera (Orinoquia)
  4. Región de la amazonía
  5. Los textos literarios
  6. Ejecución vocal
  7. Música de la región Caribe

Como su nombre lo indica, la Región Caribe colombiana es unaextensa zona costera bañada por el Mar Caribe. Su relieve está formado por unaextensa llanura que va desde el golfo de Urabá hasta la península de laGuajira, interrumpida por la Sierra Nevada de Santa Marta. A lo largo de lallanura predomina el clima de sabana, bastante cálido con temperaturassuperiores a los 24º centígrados. Abarca los departamentos de la Guajira,Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y lasubregión del Urabá antioqueño y chocaono.

A continuación presentamos una relación de ritmos folclóricos y popularesque se han dado en la Región Caribe Colombiana. Como se puede apreciar, algunosritmos son totalmente autóctonos; otros son variaciones de los patrones rítmicosoriginales; un tercer grupo son ritmos adaptados, y hay un buen grupo propuestasrítmicas. En su conjunto, todos merecen de nuestra investigación paraevaluarlos y valorarlos en toda su dimensión rítmica, melódica, armónica ylliteraria, y, por qué no, para recrearlos, enriquecerlos y proyectarlosinternacionalmente.

 RITMOS POPULARES
1. Cumbia
2. Cumbión
3. Paeaíto
4. Gaita
5. Paseo sabanero
6. Son Sabanero
7. Bullerengue
8. Mapalé
9. Maestranza
10.Puya
11.Porro tapao
12.Porro palitiao
13. Fandango
14. Parrandí
15. Sambapalo
16. Pajarito
17. Chandé
18. Garabato
19. Tambora
20. Pilón
21. Paseo vallenato
22. Son vallenato
23. Puya vallenata
24. Merengue vallenato
25. Canción Vallenata
26. Paseol

27. Abozao
28. Sexteto
29. Son Negro
30. Son Palenque
31. Lumbalú
32. Chalupa
33. Merecumbé
34. Pompo

OTROS RITMOS
35. Champeta
36. Calypso
37. Reggae
38. Guaracha
39. Vals Criollo
40. Currulao
41. Bambuco
42. Tamborito
43. Tamborera
44. Murga Panameña
45. Bolero Criollo
46. Salsa Criolla
47. Décimas
48. Pasaje*

ENSAYOS RÍTMICOS
49. Joesón
50. Chiquichá
51. Boloking
52. Brinquito
53. Cachumbé
54. Calentado
55. Caracolito
56. Carnaval
57. Chucuchú
58. Chunga
59. Cimbanchá
60. Corrigua
61. Cumbero
62. Cumbiambé
63. Cumbiao
64. Huelelé
65. Jalaíto
66. Lalao
67. Mece Mece
68. Meniaíto
69. Merenguillo
70. Montocumbé
71. Pata-Cumbia
72. Pupalé
73. Ritmo Loco
74. Ritmo No.1
75. Ritmo Ri-Ra

76. Romanchá
77. Rumbalé
78. Sirindongo
79. Son caribe
80. Son Cienaguero
81. Son Patuleco
82. Sonsonete
83. Sucreñito
84. El Sua Sua
85. Tableteo
86. Taconeado
87. Teconté
88. Teru Teru
89. Tukimbé
90. Trabalenguas
91. Tumbasón
92. Tumbelé
93. Tuqui Tuqui
94. Chunga
95. Danza Caribe
96. Macumba
97. Malanga
98. La Maya
99. La Parranda
100. La Raspa
101. Manbugay
102. Danzonete
103. Afro colombiano

 

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MÚSICA DEL LITORAL PACÍFICO

Llamada así porque está situada a todo lo largo de la costa sobre el OceánoPacífico. Su relieve está constituido por la llanura del mismo nombre, desdeEcuador hasta las fronteras con Panamá.Abarca los departamentos del Chocó, queocupa la mitad de la región, y las zonas costeras de los departamentos delValle, Cauca y Nariño. El clima de esta región en términos generales es cálido,pero en en el departamento del Chocó predomina el clima húmedo de selvatropical.

 1. El currulao
2. El patacoré
3. El berejú
4. El aguabajo
5. El Makerule
6. El pango o pangora
7. El andarele o amanecer

8. La madruga
9. El tiguarandó
10. El saporrondó
11. El calipso chocoano
12. El tamborito chocoano
13. La juga
14. La caramba

15. El pregón
16. El bunde o chigualo
17. Alabao
18. Salve
19. Arrullao
20. Villancico
21. Romance

22. Danza
23. Contradanza
24. Polkas
25. Mazurka
26. Jotas

 

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REGIÓN ANDINA

Su nombre se lo debe a la gran Cordillera de los Andes, que en Colomia sedivide en tres ramas: la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y laCordillera Oriental. También hacen parte de esta región los valles de los ríosMagdalena y Cauca. Su clima es de montaña o de pisos térmicos. Losdepartamentos que cubren la Región Andina son 13, a saber: Nariño, Cauca ,Valle, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Cundinamarca,Boyacá, Santander y Norte de Santander.

 1. Bambuco
2. Torbellino
3. Guabina
4. Rajaleña

5. Sanjuanero
6. Guaneña
7. Bunde tolimense
8. Caña

9. Cañabrava
10. Vueltas antioqueñas
11. Fandanguillo criollo
12. Pasillo

13. Danza criolla
14. Música guasca

 

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REGIÓN LLANERA (ORINOQUIA)

Se llama así, gracias al río Orinoco, el cual baña parte de la región ysirve de límites entre Colombia y Venezuela. Su relieve es de llanura extensa,tanto que también se le conoce como la región de los LLanos Orientales. Elclima de esta región es de sabana tropical. Hacen parte de esta región losdepartamentos de Arauca, Vichada, Casanare y Meta.

 1. Joropo
2. Galerón llanero

3. Zumba-que-zumba
4. Pasaje

5. Seis

 

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REGIÓN DE LA AMAZONÍA

Se llama así por la gran selva del Amazonas. Debido a su extensión es laregión más grande de Colombia. Su relieve es de llanura cubierta por la espesaselva amazónica. Su clima es de selva tropical. Cubre los departamentos delCaquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Guainía.

El folclor musical de esta zona se encuentra representado en los pueblos aborígenesque todavía habitan la selva del Amazonas, y está compuesto básicamente portonadas indígenas.

Bambuco

Es la expresión músical y coreográfica más importantre y representativade nuestro folklore colombiano. No por su originalidad, que siempre es inferiora la de una guabina veleña, por ejemplo, ni por su contenido sociológico, queno alcanza los relieves del paseo vallenato, ni por su fuerza plástica inferiora la cumbia, ni por su vigor mágico y ritual no comparablr con el currulao.Pero si por su enorme dispersión que cubre trece departamentos de la regiónandina, a saber: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindio, Tolima, Huila,Santanderes, Cundinamarca y Boyacá (descontada la región de los llanosboyascences), a más de la parte o mitad oriental del Valle, Cauca y Nariño.

Su origen es mestizo, pues conjuga las melodías de trradición indígena aritmos varios, entre ellos muy posiblemente los vascos, según investigadoresmusicólogos como el maestro Jesus Bermudez Silva: "Ya hace algunos años-dice el maestro armonista- viajando por el norte de España, se me brindó laoporunidad de oír en la región de Vasconia algunas melodías ejecutadas engaita, acompañadas de tamboril. El ritmo del instrumento era el de tresilloscontinuados, cada vez más persistente, y glosaba la melodía, a la cual elgaitero se complacía en darle progresivamente mayor intensidad. Fue entoncescuando se me reveló una evidente semejanza entre lo oido en Vasconia y el modocomo el tiple acompaña la ejecución del bambuco, torbellinos y otros airespopulares en ciertas regiones de Colombia y singularmente en el departamento deBoyacá. En un denso estudio sobre el idioma chibcha y sus posibles orígenes,el doctor Dario Rozo Martínez, editado en el registro municipal, agosto de 1938(mitología y escritura de los chibchas, Bogotá) precisa además tener encuenta las teorías sustentadas en documentos y pruebas de mucho y muy seriovalimiento por historiadores dignos de crédito, según las cuales navegantesvascos arribaron a tierras de américa mucho antes de que Colón realizara suprimero y dramatico viaje a las indias occidentales. En cuanto al ritmo deltamboril, persistente y monótono, al pasar a nuestro medio colombiano, setransformó en una sucesión armónica, conservando el ritmo de tresillos, convariedad de acentuación en algunos casos, que glosa la melodía y cambia con unfondo armónico el aspecto rítmico del tamboril, lo que comunica mayororiginalidad y expresión al conjunto ejecutante. Generalmente nuestrospromeseros llevan en sus romerías sólo un doliente requinto y un tiple, a loscuales se suma en ocasiones el "chucho", instrimento que marca elritmo con tresillos" (Radiodifusora Nacional de Colombia, boletin deprogramas, año XXI, número 217, octubre de 1962, Bogotá).
Sobre la denominación bambuco pueden considerarse tres teorías: la primeratomo pie en la declaración anotada en la María de Jorge Isaac, que atribuia albambuco un origen africano, al suponerlo oriundo de la pequeña localidad deBambuk, en la Senegambia francesa, Africa occidental; tesis debatida y desechadapor Añez, Zamudio y otros musicólogos, ya que en dicha localidad y vecindario,jamás pudo hallarse tradición de canto, música o danza, ni remotanterelacionada con nuestro bambuco, como en cambio si pudo observarse la fuente delBunde del litoral pacífico en el canto y danza llamado Wunde en Sierra Leona,Africa Occidental Inglesa y su supervivencia actual en esa región.
De otro lado y como argumento sociológico, es notable la indiferencia que elbambuco produce en las zonas mulatas y negras colombianas. No sobra explicar quelo que se llama bambuco en el litoral pacífico colombiano, no es el aire andinoque todos conocemos sino el mismísimo currulao, típicamente africano.
La segunda teoría sostiene que en litoral pacífico existió una tribu indígenallamada de los indios "Bambas" y podria suponerse que los airesmusicales de tales indígenas podría llamarse bambuco, por ser de los Bambas.También se dijó en alguna ocasión que el uso de las bambas en la ejecucióndel canto pudo haber determinado el que esos cantos que utilizaban bambasrecibieran el nombre de bambucos. Bambas son las sucesiones de coplas con pieforzado y sobre un mismo tema.
La tercera teoría explica que la denominación bambuco fue dada por los españolesal aaire nativo indígena y a su danza por la caracteristica de movimiento trémuloque asiste al bambuco como canto, tonada y danza.

LOS TEXTOS LITERARIOS:

Las letras usadas en el bambuco-canción, como la de los aires aculturados:pasillo y danza, no son coplas o "cantas" utilizadas en torbellinos,guabinas y rajaleñas, sino más comunmente las formas retórica eruditas:poemas selectos, ya tomados del repertorio universal y a veces de eminentespoetas como Juan Ramón Jiménez, de antonio Machado, de Salvador Díaz Mirón,de Juan de Dios Peza, de Jose Eustasio Rivera.

EJECUCION VOCAL:
El bambuco como canción fue inicialmente canto de trobador solo, queacompañado de tiple, era funcional en serenatas y salvas. Luego se generalizóy se pop[ularizó en el ámbito de las dos voces llamadas "primo" y"segundo", tradicionales y caracteristicas en los bambucos de hoy. Hansido notables algunos interpretes como trobadores solistas y así recordamos aLuis Carlos García, Carlos Julio Ramirez y a Proto Ramirez, entre losestilizados, y a Ernesto Salsedo Ospina, de Buga a Luis Dueñas Perilla y alpopularisimo "Calandria", de Cali entre los típicos. En la actualidadCamilo García y Ramón Carrasquilla (Dueto de Antaño). Hoy en día soncognotados Cobo y Calero, el dueto remembranzas y nueva gente en su duo vocal.La conjugación de tres voces y el arreglo coral escapan al aspecto folklorico,como es obvio, por no ser tradicionales.

El Folclor Vallenato es un conjunto de manifestaciones culturales populares-música, refranes, creencias, mitos, comida, formas de vestir, costumbres,etc.- producto de la fusión triétnica que comenzó a darse desde la llegada delos negros africanos y los blancos europeos al continente americano y que tomócaracterísticas peculiares en la región norte de Colombia debido a su clima, asu fauna, a su vegetación, a su ubicación y a su geografía.

Como resultado de todos estos factores se desarrolló a partir de ese momentoun folclor único en el mundo, dotado de una enorme vitalidad, que mantiene suvigencia aún a finales del siglo XX.

Tres continentes (América, África y Europa), tres razas (indígena, negra yblanca), tres familias de instrumentos (de fricción, de percusión y de viento)se unen para darle vida a la MÚSICA VALLENATA, que se constituye en la forma máscomún para el pueblo de expresar sus sentimientos, anhelos, alegrías,tristezas, amores, problemas y, en general, cada una de sus vivenciascotidianas.

La guacharaca (instrumento típico de los indígenas americanos), la caja(especie de tambor enriquecido por el ritmo africano) y el acordeón(instrumento europeo que llegó a todos los puertos americanos pero que enninguna región fue apropiado y aculturizado a tan gran escala como en el nortecolombiano) conforman una trilogía tan sencilla que convive sin problemas conla humildad del campesino y tan compleja que ella sola basta para expresarfielmente el sentir del pueblo en todos los momentos de la vida.

MÚSICA DE LA REGIÓN CARIBE

Como su nombre lo indica, la Región Caribe colombiana es una extensa zonacostera bañada por el Mar Caribe. Su relieve está formado por una extensallanura que va desde el golfo de Urabá hasta la península de la Guajira,interrumpida por la Sierra Nevada de Santa Marta. A lo largo de la llanurapredomina el clima de sabana, bastante cálido con temperaturas superiores a los24º centígrados. Abarca los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico,Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y la subregión del Urabá antioqueño ychocaono.

A continuación presentamos una relación de ritmos folclóricos y popularesque se han dado en la Región Caribe Colombiana. Como se puede apreciar, algunosritmos son totalmente autóctonos; otros son variaciones de los patrones rítmicosoriginales; un tercer grupo son ritmos adaptados, y hay un buen grupo propuestasrítmicas. En su conjunto, todos merecen de nuestra investigación paraevaluarlos y valorarlos en toda su dimensión rítmica, melódica, armónica ylliteraria, y, por qué no, para recrearlos, enriquecerlos y proyectarlosinternacionalmente.

 RITMOS POPULARES
1. Cumbia
2. Cumbión
3. Paeaíto
4. Gaita
5. Paseo sabanero
6. Son Sabanero
7. Bullerengue
8. Mapalé
9. Maestranza
10.Puya
11.Porro tapao
12.Porro palitiao
13. Fandango
14. Parrandí
15. Sambapalo
16. Pajarito
17. Chandé
18. Garabato
19. Tambora
20. Pilón
21. Paseo vallenato
22. Son vallenato
23. Puya vallenata
24. Merengue vallenato
25. Canción Vallenata
26. Paseol

27. Abozao
28. Sexteto
29. Son Negro
30. Son Palenque
31. Lumbalú
32. Chalupa
33. Merecumbé
34. Pompo

OTROS RITMOS
35. Champeta
36. Calypso
37. Reggae
38. Guaracha
39. Vals Criollo
40. Currulao
41. Bambuco
42. Tamborito
43. Tamborera
44. Murga Panameña
45. Bolero Criollo
46. Salsa Criolla
47. Décimas
48. Pasaje*

ENSAYOS RÍTMICOS
49. Joesón
50. Chiquichá
51. Boloking
52. Brinquito
53. Cachumbé
54. Calentado
55. Caracolito
56. Carnaval
57. Chucuchú
58. Chunga
59. Cimbanchá
60. Corrigua
61. Cumbero
62. Cumbiambé
63. Cumbiao
64. Huelelé
65. Jalaíto
66. Lalao
67. Mece Mece
68. Meniaíto
69. Merenguillo
70. Montocumbé
71. Pata-Cumbia
72. Pupalé
73. Ritmo Loco
74. Ritmo No.1
75. Ritmo Ri-Ra

76. Romanchá
77. Rumbalé
78. Sirindongo
79. Son caribe
80. Son Cienaguero
81. Son Patuleco
82. Sonsonete
83. Sucreñito
84. El Sua Sua
85. Tableteo
86. Taconeado
87. Teconté
88. Teru Teru
89. Tukimbé
90. Trabalenguas
91. Tumbasón
92. Tumbelé
93. Tuqui Tuqui
94. Chunga
95. Danza Caribe
96. Macumba
97. Malanga
98. La Maya
99. La Parranda
100. La Raspa
101. Manbugay
102. Danzonete
103. Afro colombiano

 

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Vicky Galvis

polluno1@hotmail.com

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