Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Descripción somera de la personalidad y etapas del ciclo vital

Resumen: El objetivo general de estas lecturas, que constituyen la tercera asesoría, es evaluar los factores psicológicos dinámicos presentes en diferentes situaciones relativas al padecimiento y la enfermedad que puede sufrir el ser humano en las etapas de su ciclo vital, siendo sus objetivos específicos organizar un sistema de conceptos básicos relacionado con la personalidad y el ciclo vital del ser humano; contrastar los paradigmas salud-enfermedad y bienestar-sufrimiento entendiéndolos como procesos de adaptación humana y por ultimo identificar las vivencias que se movilizan frente al sufrimiento y la enfermedad a partir de la aplicación de los conceptos a diferentes situaciones vitales.
2,266 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: José Gregorio Rojas Ramírez

El presente trabajo constituye parte de las actividades individuales asignadas en la asesoría No.- 3, de la materia Aspectos Psicosociales en la Enfermería. Cátedra dictada por la profesora Elba Suárez en la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela, actividades que consisten en lecturas y fichaje de los siguientes tópicos: “Descripción Somera de la Personalidad” y “Etapas del Ciclo Vital”.

El objetivo general de estas lecturas, que constituyen la tercera asesoría, es evaluar los factores psicológicos dinámicos presentes en diferentes situaciones relativas al padecimiento y la enfermedad que puede sufrir el ser humano en las etapas de su ciclo vital, siendo sus objetivos específicos organizar un sistema de conceptos básicos relacionado con la personalidad y el ciclo vital del ser humano; contrastar los paradigmas salud-enfermedad y bienestar-sufrimiento entendiéndolos como procesos de adaptación humana y por ultimo identificar las vivencias que se movilizan frente al sufrimiento y la enfermedad a partir de la aplicación de los conceptos a diferentes situaciones vitales.

 

TABLA DE CONTENIDO

1.- Conceptos básicos.

2.- Psicología aplicada a la practica médica. Descripción somera de la personalidad

3.- Psiquiatría. Etapas del ciclo vital

4.- Conclusiones                                                                                              

5.- Referencias bibliográficas                                                           

 

1.- PSICOLOGIA APLICADA A LA PRACTICA MEDICA. Descripción somera de la personalidad.

La medicina somática ignoraba al hombre en cuanto a su personalidad, la psicología clásica estudiaba esta separándola de la unidad psicosomática que es, las escuelas psicoanalíticas tuvieron en cuanta esta unidad psicosomática, además de esto la personalidad siempre se encuentra inmersa en un medio social, constituido por los grupos a los que modifica, grupos que a su vez ejercen una influencia sobre el.

En medicina el hombre es una personalidad, una unidad integradora con sus características diferenciales (inteligencia, carácter, temperamento, constitución, etc.) y sus modalidades propias de conducta, se ubica también la personalidad como una organización, dinámica de los aspectos cognoscitivos (inteligencia), afectivos, fisiológicos y morfológicos.

Esquemáticamente, algunos sectores de la personalidad humana están representados por círculos, este conjunto de círculos se haya en un medio, el ambiente, que actúa sobre la personalidad, esta también actúa sobre el medio.

Cuando se entra en contacto con la personalidad se impresiona por la existencia de un cuerpo, lo que mas resaltan son los procesos neuropsicológicos, el basamento genético, los factores hereditarios los cuales desempeñan un gran papel en la estructura de la personalidad y en sus aspectos psicológicos, las enfermedades somáticas y los trastornos de funcionamiento del cuerpo influyen en la personalidad.

El segundo círculo representa la inteligencia (constituyente de la psique), esta inteligencia depende del cuerpo, puesto que debe existir un cerebro, está la inteligencia en estrecha relación con los factores hereditarios. Existen trastornos de la inteligencia relativamente graves que son consecuencia de una falta de aprendizaje por el medio que no suministra los impulsos necesarios.

El tercer círculo es el de la afectividad, consciente o inconsciente que desempeñan un gran papel en psicología, se trata del mundo de los sentimientos vividos, en estrecha relación con la neurofisiología.

El cuarto círculo, el del carácter, el cual está determinado por factores constitutivos y hereditarios, condicionado por la inteligencia, ejerce sobre ésta una influencia que se manifiesta por el tipo de inteligencia (sintética o analítica).

Estos cuatro círculos bastan para describir el conjunto de una personalidad que está inmersa en un medio o ambiente, éste está constituido por coordenadas de tipo físico, sociológico, climático, étnico, etc., es posible también ingresar a los grupos sociológicos (el grupo familiar, el profesional, el social, etc.), este medio en que nos desenvolvemos actúa sobre la personalidad y sobre los factores que la constituyen, la inversa también es cierta.

Podemos agrupar los tres últimos círculos ; la inteligencia, la afectividad y el carácter en lo que se llama la psiquis, el primer círculo representa el soma, la primera descripción de la personalidad comprende la unidad psicosomática, esta se modifica incesantemente.

 

Psiquiatria. Etapas del ciclo vital.

Los cambios que tienen lugar desde el nacimiento hasta la muerte han inquietado a diversos pensadores, psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas, estos se han interesado en los primeros años de la vida del ser humano, por asignar a estos un valor crucial en la formación de la personalidad adulta. El comportamiento del niño ha sido estudiado desde diferentes modelos teóricos: el modelo del orden cronológico, con escalas descriptivas del desarrollo y el de los estadios del desarrollo, con sus diferentes niveles funcionales en sucesión temporal, las escalas tienen un valor estadístico, los estadios intentan explicar el comportamiento sobre la base del modo de organizar la experiencia, para Gesell el desarrollo mental parece proceder de acuerdo con leyes comparables a las que gobiernan el desarrollo físico.

En el desarrollo intelectual, la mayoría de los autores distinguen:

Un periodo de preparación, dominado por la maduración, que abarca aproximadamente el primer año de vida.

Un periodo de inteligencia aplicada a lo concreto presente, de inteligencia sensoriomotriz.

Un periodo en el que aparece la capacidad representativa, la que permite el abandono de la postura dualista (en que no se diferencia aun el niño del mundo) y la correlativa toma de conciencia.

Un periodo de lógica en el que comienza a plantearse la posibilidad de pensamiento formal pero todavía ligado a la manipulación de objetos.

Un periodo de pensamiento formal. En el plano afectivo y social una primera crisis de oposición al cumplir los treinta meses; una segunda alrededor de los cinco años y otra alrededor del comienzo de la adolescencia, es útil discriminar aquí entre crisis y estadio, crisis es lo que señala e introduce un nuevo estadio con la reorganización que conlleva.

El modelo de Freud es un modelo reconstructivo (esto es, resulta de una inferencia a partir de casos adultos y con trastornos patológicos) en lugar de ser una construcción teórica obtenida de la observación directa. Los autores centraban su interés en los años “formativos” y han dado poco o ninguna cabida a problemáticas posteriores a aquellos años, este vacío ha sido llenado por autores, como Erikson, se han interesado por extender el enfoque psicoanalítico a la comprensión de los determinantes individuales en la formación de la sociedad y la cultura, y de los determinantes sociales en la formación del individuo y la familia.

Desde el nacimiento (en donde no hay sentimientos de identidad) hasta la vejez se distinguen ocho etapas (Erikson), durante las cuales la identidad se va conformando:

En la primera etapa, la de la infancia, describe el sentimiento de confianza en la figura materna, a este estadio se agrega luego el impulso a observar mas activamente, una creciente consciencia de si mismo y un gradual alejamiento de la madre, esta capacidad de confianza dará en la adultez una combinación de fe y realismo, su fracaso dará lugar al sentimiento de desconfianza que se expresa en extrañamiento y retracción frente a los demás.

En la segunda etapa, la del deseo de ser uno mismo, el sentimiento fundamental es el de autonomía, su falla conduce a la duda y la vergüenza, la modificación en la consistencia de las evacuaciones y la mejor coordinación general del sistema muscular permiten al niño la liberación y retención voluntarias, las que no se limitan a los esfínteres sino que abarca la posibilidad de asir y arrojar intencionalmente lo que toma.

La cuarta etapa es la de la edad escolar y la latencia, el niño sublima y se gratifica con la producción de cosas, con lo que aprende a ganar el reconocimiento de los demás, si el niño prefiere quedarse con su madre en lugar de interesarse por un conocimiento mas objetivo y seguir siendo un bebé en lugar de pasar a ser un niño grande corre el peligro de extrañarse frente a si mismo y a sus tareas, la sensación de ser capaz forma el sentimiento de laboriosidad, su exageración entraña el peligro de aceptar el trabajo como único criterio de valía y sacrificar la imaginación y el juego, convirtiéndose así en un esclavo de la tecnología, su falla genera sentimientos de inferioridad.

La etapa de la adolescencia presenta un intento de consolidación de la identidad, la logrará aquel que se encuentre mejor reflejado en las tendencias tecnológicas, económicas e ideológicas de su entorno. El extrañamiento de este estadio es la confusión de identidad, con episodios psicóticos y/o delictivos.

En la juventud, la identidad lograda permite una verdadera intimidad, fruto de la integración de diferentes roles en un interjuego de reconocimiento mutuo con los otros, la intimidad sexual es una parte de la mas general y abarcativa intimidad psicosocial, quien no está seguro de su identidad se sumerge en actos promiscuos y se estereotipa en sus vínculos.

La generatividad, esto es la preocupación por afirmar y guiar a la generación siguiente, es un rasgo de la madurez.

En el envejecimiento el termino integridad define la seguridad que obtiene el yo de su inclinación al orden, capaz de aceptar el ciclo vital único, tanto propio como de los seres significativos, e implica una nueva manera realista de amar a los propios padres y de amarse a si mismo en la aceptación de la responsabilidad por el desarrollo de la propia vida. La falta o perdida de esta integración del yo se manifiesta en el disgusto y la desesperación y en la imposibilidad de aceptar el destino o la muerte.

 

CONCLUSIONES

A través del estudio y desarrollo de los ejercicios de la tercera asesoría asesoría, hemos podido obtener los conocimientos esenciales sobre la personalidad del individuo y las etapas de todo el ciclo vital del mismo, así como la internalización de un conjunto de conceptos básicos de la personalidad del individuo y el ciclo vital del mismo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Universidad Central de Venezuela, Facultad de Medicina, Escuela Experimental de Enfermería. (1996). Aspectos Psicosociales en la Enfermería. Caracas.

Trabajo enviado por JOSÉ ROJAS RAMÍREZ - Licenciado en Enfermería – Abogado - jgrojasramirez@hotmail.com

Articulos relacionados:
Estudio y evaluación integral del demente, el cuidador y su familia (ppt)
Resumen:
La demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, memoria, pensamiento abstracto, juicio, lenguaje, capacidad para realizar tareas complejas, identificac...
Los cambios durante el crecimiento de una persona
Resumen:
Análisis de las etapas en la vida de una persona.
Los seres humanos pasan por varias etapas durante su vida: Infancia, adolescencia, madurez y ancianidad.
Concepto de La Psicoespiritualidad
Resumen:
Desde que el mundo se ha globalizado, los que hemos quedado fuera del sistema, intentamos entrar en él, bajo todo tipo de mañas, artilugios, o tretas, que en síntesis son...
Bosquejo para una postura construccionista en terapia familiar
Resumen:
Vivimos la última década de nuestro siglo. Los valores que alguna vez experimentamos como eternos no encajan más en lo que ocurre en el presente. Aquello que pensamos com...
Sindrome de la Fatiga Cronica
Resumen:
El síndrome de fatiga crónica es un trastorno caracterizado por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las ac...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©