Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Discurso Educativo

Resumen: Hay cuatro elementos que quiero rescatar en este espacio de reflexión sobre la calidad educativa y son: una educación centrada en la persona, una educación participativa, una educación personalizante y una educación hacia una continua superación (donde la persona se vea a sí misma y a sus propios recursos).(V)
10,096 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MC Ramòn Larrañaga Torróntegui

Hay cuatro elementos que quiero rescatar en este espacio de reflexión sobre la calidad educativa y son: una educación centrada en la persona, una educación participativa, una educación personalizante y una educación hacia una continua superación (donde la persona se vea a sí misma y a sus propios recursos). El mejoramiento ha de ser continuo, donde cada día podamos perfeccionar nuestro trabajo profesional, docente y por ende la relación con los alumnos trata de desarrollar en las personas (alumnos), lo que conocemos como habilidades cognitivas o habilidades del pensamiento (saber resolver problemas, buscar alternativas y soluciones, saber comparar, contrastar, diferenciar, evaluar, etc.)

Desarrollar en las personas dos tipos de habilidades: personales y sociales.

a) La que se refiere al autoconcepto y a la autoestima, entendiendo por autoconcepto la imagen que se tiene de uno mismo, cómo se ve, qué piensa, qué espera de sí; y autoestima, es la reacción que yo tengo ante mi propia manera de verme, la reacción de mí mismo cuando me miro al espejo. Es importante para la educación, en general, que las personas tengan una buena imagen de sí mismas.

Que las personas sepan manejar adecuadamente sus sentimientos y sus emociones

Desarrollar tres habilidades sociales: La empatía, que es ese saber conectarse con lo que las demás personas piensan y sienten.

La habilidad para podernos comunicar de una manera sana y efectiva.
La habilidad social, por lo tanto, consiste en saber resolver conflictos o problemas y tomar decisiones en relación con los demás desarrollar otro tipo de habilidades como saber diferenciar que hay cosas buenas, cosas no tan buenas y cosas que definitivamente me dañan o dañan al otro. Así, hay algo que me dignifica y hay algo que me rebaja. Es importante que un estudiante, sobre todo en niveles de bachillerato, tenga muy claro que las decisiones que se toman en la vida no solamente se pueden determinar con la cabeza o solamente con las emociones; saber que hay una ética, unos principios y una moralidad en las personas.

Un Bachiller debe tener muy clara su actitud de servicio, tratar de desarrollar las habilidades para ser sensible ante las necesidades que tienen los seres humanos. Esto para un docente se traduce en captar las necesidades que tienen sus alumnos.

Se tiene que encontrar un sentido y un significado de la vida, de trascendencia. Se aprecia que hay muchos alumnos que no saben definitivamente qué quieren de la vida y no lo saben porque no saben qué quieren de sí mismos. Esta es otra dimensión importante que tienen que desarrollar las instituciones, porque son educativas en su más amplio sentido y no exclusivamente académicas.

La calidad personal. Las instituciones son lo que las personas son y la calidad se hace entre todos; se empieza por uno mismo, con acciones de calidad, si no, difícilmente será una institución de calidad, porque las instituciones las hacen las personas

En este momento que hay que impulsar todo lo que se refiere a calidad tanto en los servicios como en los productos que ofrecemos.

Algunos indicadores de calidad que deben estar presentes en las instituciones de educación superior se refieren a:
Gestionar la calidad. Es decir, empezar con un gran liderazgo, un liderazgo institucional, y un liderazgo personal.
-La calidad la hacen las personas, no las cosas, una institución son sus personas, no sus instalaciones.
-La calidad la hacen todos.
-La calidad la hacen entre todos.
-La calidad se hace para las personas que reciben nuestro servicio y son las que evalúan su satisfacción por el servicio educativo que se les ofrece.
-La calidad se hace innovando, con una mejora continua, las fórmulas de ayer seguramente no funcionan hoy y las de hoy no van a funcionar mañana.


En un proceso de calidad total son sumamente importantes dos cosas: Buenos procesos nos llevan a buenos resultados, pero puede haber buenos resultados sin que haya habido procesos importantes de aprendizaje.
Hay  que medir tres tipos de satisfacción:

-La satisfacción del cliente: la persona que recibe el servicio educativo (el alumno, sus familias), a ella hay que preguntarle si le satisfacen los servicios, es decir, preguntarnos ¿Qué es lo que marca la diferencia?
-La satisfacción del personal (Los maestros)
¿Qué sentido tiene para él venir a la institución educativa? y finalmente,
-¿Qué impacto hacemos en la sociedad, y el estado?


Entonces calidad total en educación tiene que ver con estrategias, técnicas, métodos, procedimientos. Pero tiene que ver más con actitudes, con creatividad y compromiso de las personas y tiene que ver mucho con Dirección y Liderazgo participativo, donde los docentes reflexionan sobre su propia práctica educativa y son los que toman decisiones en aquello que les compete, como son los procesos de enseñanza aprendizaje, investigar perfiles, etc. Si no está involucrada toda la institución, difícilmente habrá un proceso de mejora continua.


La interacción, los recursos humanos son la parte más importante de los procesos de calidad, donde se tiene que poner la fuerza es en el compromiso de las personas. ¿Y cómo puedo medir la calidad en los servicios educativos?

En función de la satisfacción de las personas que reciben el servicio educativo.

La mejor manera de saber si estamos haciendo bien las cosas es preguntándolo a nuestros propios alumnos.

Para saber si estamos haciendo bien las cosas como grupo, equipo o encierro docente, preguntémoslo a nosotros mismos y para saber cómo lo estamos haciendo como equipo directivo y grupo corporativo, pues preguntémonos también cómo lo estamos haciendo entre nosotros y después preguntémonos sobre el impacto que estamos dando hacia los demás y entonces esto implica un modelo de calidad, una autoevaluación, una co-evaluación y una hetero-evaluacón constante, parte de tí mismo, parte de la evaluación de tus colegas y de las personas que reciben el servicio educativo y entonces puedes tener alguna medida de cuál es el impacto que estás causando.

¿Qué se necesita para una calidad total? se necesita un compromiso visible de todos, si no hay un compromiso visible y aceptado, la palabra calidad se sigue quedando en el aire y no es palabra nueva, Aristóteles habló de calidad y han pasado 2400 años.

1 .Una cultura de organización, nuestra manera de pensar, de decir, de sentir y de actuar, que sea coherente con este modelo y con estas metas.
2. Además de compromiso, una cultura vinculada. El alumno es el centro del aprendizaje, la razón de ser por la cual estamos aquí.
3. Un reconocimiento por los esfuerzos que hacen las personas por este mejoramiento continúo. La calidad se tiene que premiar.
4. Experimentar, buscar la experiencia. La experiencia nos la dá la repetición de actos, la experiencia implica cambio natural.
¿Cuál es el propósito de una mejora continua? Supone una intención clara de los directivos de elevar la calidad de los servicios educativos, la calidad empieza por arriba y va hacia abajo en la pirámide estructural. Se necesita un plan estratégico ¿Cuáles son mis fuerzas? ¿Cuáles son mis debilidades? ¿Cuáles son nuestras amenazas y nuestras oportunidades para los próximos 5, 10 y 20 años?

Debe estar de acuerdo con la Misión, la Visión y los Valores que se tienen como institución.
Un proceso de mejora continua supone focalizar todos nuestros esfuerzos hacia la persona que recibe nuestro servicio educativo y hacia las necesidades que esa persona tiene. Implica un control de los procesos críticos, pero ¿Cuáles son esos procesos críticos?

  -Admisión de alumnos (requisitos para admitir a los alumnos).
  -Academias y reuniones docentes.

Un proceso de mejora continua implica técnicas específicas para involucrar a las personas, por ejemplo círculos de calidad y de mejoramiento continuo. Y además implica una Dirección que esté atenta al proceso y que lo cumpla en sus propias personas, estándares o indicadores de calidad.
¿A qué le llamamos estándares internos? Las medidas institucionales que se proponen en el bachillerato, en la facultad, en la maestría, son los niveles de actuación que exigimos por un compromiso que asumido a nivel personal, a nivel facultad, departamental y a nivel institucional. Medidas concretas que se pueden evaluar, indicadores tan concretos como estos:
-Puntualidad para asistir a clase.
-Puntualidad para terminar clase.
-No presentarse a la institución para vivir de las rentas. Preparar la sesión profesionalmente,(objetivos,intensiones, actividades de aprendizaje, logros y resultados a los que se quiere llegar).
-Cuidar los contenidos, ofrecer conocimientos actualizados.
-Presentar la clase didácticamente para que sea una actuación altamente calificada, cualificada y bien preparada.

¿Cuáles son los estándares de la institución? Después de poner esos estándares hay que poner los indicadores, que son los parámetros para que se pueda evaluar. Entonces son manifestaciones concretas y específicas de las conductas, comportamientos o actitudes que se quieren desarrollar en los alumnos, maestros, escuela en general.

-Clima escolar ordenado y seguro
-Altas expectativas sobre el logro de los alumnos; con una buena guía pueden llegar a altas metas.
-Política institucional orientada hacia logros, hacia el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades de las personas para que sean altamente competentes y sepan competir con lealtad y honestidad.
-Liderazgo educativo; directivo y docente que van más allá de ser simples administradores sino personas que impulsan, apoyan, proyec- tan, crean esperanzas en la gente, las hacen ser mejores, dan lo mejor de su persona.
Se necesitan docentes y educadores, más líderes y menos enseñantes.
-Una evaluación frecuente del progreso de los alumnos, su seguimiento; donde la figura del docente se convierte en la de un asesor personalizador.
-Unos objetivos muy claros sobre cada programa, sobre cuáles son los conocimientos, las competencias, las habilidades, las destrezas, las actitudes y los valores que quiero ofrecerles a los alumnos.
Programa educativo cuatro aspectos a desarrollar en los alumnos:
-Un " Aprender a conocer" en cualquier programa educativo (conceptos, definiciones, clasificaciones, enfoques, etc.) Aprender es hacer algo propio.
-Un" Aprender a hacer". Desarrollo de competencias, habilidades, estrategias, procedimientos, resolución de problemas.
-Un "Aprender a ser". Tiene que ver con actitudes, con valores, y con normas en el ámbito personal. Aprender a convivir, ser flexible, tener empatía, ser un profesional, actitud de servicio.

Esto debe estar incluido en cualquier programa educativo completo: Se quiere desarrollar una persona, un profesional y la calidad la hacemos las personas y la primera calidad es la propia, no se puede exigir lo que no se da. La calidad de la institución se mide por la calidad de lo que es cada individuo. Ser maestro implica un compromiso profesional y social de alto valor. Son seres privilegiados porque el mejor regalo que una persona le puede hacer a otra es enseñarle y ayudarle en su educación.

El mejor regalo es enseñar a las personas a pescar. Es un reto. La calidad educativa se ha de traducir en manifestaciones muy concretas, medibles y observables cualitativa y cuantitativamente

MC Ramòn Larrañaga Torròntegui (Instituto Pedagogico Hispanoamericano)
latorro5411@hotmail.com

Articulos relacionados:
Serie de lecturas breves: La Pizarra y las láminas dos recuerdos que modelan con el tiempo
Resumen:
Teniendo en cuenta el resultado de investigaciones y observaciones de nuestra masa profesoral más joven hemos convenido en exponer algunas situaciones
que pudieran in...
La educación ambiental en la enseñanza de las ciencias: un problema social actual
Resumen:
En el artículo se realiza un análisis acerca de la necesidad e importancia de la educación ambiental, para el logro de una cultura ecológica que asegure el equilibrio en...
El proceso educativo en el paradigma de la complejidad
Resumen:
En el presente artículo, se tratará de dar un enfoque desde las interrogantes emanadas a partir de la inquietud de mejorar el actuar docente en el proceso de generación d...
Sugerencia de actividades para evaluar los logros del desarrollo en los niños de 3 a 4 años
Resumen:
La alegría de tener un hijo es única y trae aparejada una gran responsabilidad: la de educarlo. Es necesario que la familia, además de disfrutar de este acontecimiento ta...
Cambios Tecnológicos y Organizativos y su Impacto en la formación de profesionales
Resumen:
A pesar de la reconocida incidencia de los cambios tecnológicos y organizativos en la evolución de los mercados y sobre el proceso de formación de profesionales, las prop...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©