Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Crisis familiares normativas y paranormativas

Resumen: Se realiza un análisis del ciclo vital de la familia, con sus respectivas fases de formación, extensión, contracción y disolución, desde una perspectiva sistémica haciendo énfasis en la misma como categoría evolutiva, histórica y psicológica donde presentamos los eventos fundamentales que transcurren a lo largo del desarrollo de este ciclo vital y que se relacionan con su propio curso. De esta forma nos referimos a acontecimientos desde este ciclo por los cuales toda familia transita como el matrimonio, nacimiento de los hijos y entrada de estos a instituciones, cese de la tutela, jubilación, entre otros; así como sucesos que se presentan y que sorprenden a la familia inesperadamente como los accidentes, aparición de retraso mental, alcoholismo o intento suicida.
10,020 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Miosotis Odisa Hidalgo Font

ABSTRACT.

 It´is  important to refer to the family life cicle with its diverse stages like: formation, extension, contraction and disolution, which is analized from   a systemic view, making emphasis in its evolutive, historic and phychologycal  categories where we  present the principal situations, that are present, througt this cicle and that are related to its own  development . In this way, we refert to the events, present in  this cicle ,through which, all families have a participating experience like marriage, birth and beginning of studies, ease of custody, retirement and some others. As well as, unspected incidents, that ashtonish the family like accidents, mental dissorder, alcoholism and suicide. All  the above stated constitute possible family crisis.

 

RESUMEN:

      Se  realiza  un análisis del ciclo vital de la familia, con sus respectivas fases de formación, extensión, contracción y disolución,  desde una perspectiva sistémica haciendo énfasis en la misma como categoría evolutiva, histórica y psicológica donde presentamos los eventos fundamentales que transcurren a lo largo del desarrollo de este ciclo vital y que se relacionan con  su propio curso. De esta forma nos referimos a acontecimientos desde este ciclo por los cuales toda familia transita como el matrimonio, nacimiento de los hijos y entrada de estos a  instituciones, cese de la tutela, jubilación, entre otros; así como sucesos que  se presentan y que sorprenden a la familia inesperadamente como los accidentes, aparición de retraso mental, alcoholismo o intento suicida. Todos estos  eventos pueden constituir posibles crisis familiares.

 

PSICOLOGÍA DE LA FAMILIA, SUS PRICIPALES CRISIS:

En el abordaje de la familia como sistema se le da tratamiento a conceptos evolutivos, valorando a la misma como un todo, no como un sistema de relaciones que nada tiene que ver con la simple suma de sus partes.

Este grupo primario de referencia, intermediario entre el individuo y la sociedad, es una categoría histórica pues está determinada por el sistema social en que se enmarca y está regulada por leyes y políticas. Es también, una unidad psicológica con una especificidad propia, que la hace única e irrepetible, y donde  en su funcionamiento se pueden apreciar pautas de interacción, estilos comunicativos, una organización, procesos y cambios.

  Hablar de familia en la actualidad requiere pensar que ya no solo nos referimos a la unión legal entre un hombre y una mujer para toda la vida y para tener hijos y educarlos. En su concepción más amplia se contemplan los vínculos afectivos, consanguíneos y cohabitacionales, pero donde a su vez existe un redimencionamiento conceptual, de esta forma se pueden encontrar grupos pequeños desde matrimonios sin hijos u otros más extensos donde conviven 3 generaciones o más. Tampoco se puede decir que una unión porque no sea legal o una madre sola con sus hijos, o un matrimonio con hijos de matrimonios anteriores, o una pareja homosexual, no sean familia.

  A su vez al analizar la dimensión evolutiva, requiere observar que la familia no es estática, pues la misma se transforma, se producen cambios, al igual que un individuo nace, crece, se desarrolla y muere, la familia también atraviesa por fases que transcurren a través de un ciclo vital donde se forma, se extiende, se contrae y se disuelve, donde  cada fase tiene sus características y eventos propios  y donde en el paso de una fase a otra ocurren cambios, originando crisis  debido a la necesidad de movilización del sistema para la adaptación y asimilación de estos cambios.

  Estos eventos  son más o menos previsibles y ocurren de manera general en todas las familias y a las que se ha llamado Crisis Transitorias, Crisis relacionadas con el ciclo vital o Crisis Normativas. De esta forma encontramos que el evento que inicia y constituye el pedestal de toda familia es el matrimonio y que marca la primera fase de   Formación  de la familia, precedido de el matrimonio y el noviazgo. De este  cimiento dependerá en gran medida  la edificación que resultará más adelante. En esta etapa  los miembros de la pareja  se adaptan a una forma nueva de vivir, a las dificultades materiales, a desempeñar el rol de cónyuges con la significación social que esto implica, es no solo pensar  en uno sino en dos. En ocasiones este nuevo vínculo se produce cuando no existe la madurez física y psicológica necesarias para afrontarlo.

  Coincidimos con la Doctora Arés  que plantea el tránsito de la pareja al matrimonio requiere hacer una adecuada elección, ser capaz de separarse de la familia de origen para formar la propia que será sin dudas única y diferente, renunciar a las ganancias emocionales que proporcionan etapas anteriores  y asumir nuevos compromisos, responsabilidades y relaciones como amigos, familia de origen de ambos etc.

 Cuba es el país de América latina con mayor tasa de nupcialidad temprana, la cual se produce a una edad promedio de 18,4 años.

 Es importante que en cada pareja que deviene en matrimonio exista un equilibrio entre el yo y el nosotros, donde exista estabilidad, comunicación y amor para mantenerse unidos, en un proyecto común pero sin renunciar a la realización individual, sin caer en individualismo o egoísmo. Estos aspectos serían lo ideal, pero en ocasiones el matrimonio o unión se producen tan tempranamente t no existiendo aún la madurez necesaria de sus miembros para esto.

 Una nueva etapa sin embargo comienza con el nacimiento del primer hijo dando paso a la fase de  Extensión. Desde el  comienzo del embarazo, también ha de gestarse la idea del cambio de 2 a 3. Es por eso que en nuestro país se desarrolla por el ministerio de salud pública un Programa de maternidad y Paternidad  consciente, en aras de una maternidad y paternidad responsables.

 El advenimiento de un nuevo miembro  requiere una adaptación a cambios tanto en plano psicológico como el social, desde el mismo inicio con los cambios del cuerpo materno, nuevos requerimientos materiales y  dedicación hacia el nuevo ser.

 Una movilización en todo el sistema familiar arriba con la llegada del nuevo bebé, contradicciones entre abuelos y padres “ inexpertos” en cuanto al manejo del recién nacido, nuevas rutinas, etc, todo lo cual no  elimina la realidad de que este hecho generalmente es esperado con ansiedad y alegría.

 Es importante mencionar que en ocasiones los acontecimientos propios del embarazo y el parto conllevan ala madre a cierta inestabilidad en la esfera psicológica para lo cual requiere de gran apoyo de todo el grupo familiar.

 Un nuevo reto les espera ahora a los nuevos progenitores: el rol de padres, con las exigencias que a este la vida le impone.

 A Lo largo de esta etapa  se producen  otros eventos que implican cambio como por ejemplo la entrada a instituciones como la escuela por primera vez, el circulo infantil, becas. En estos encontramos casos donde no ha existido preparación del menor por parte de la familia, o donde la ansiedad familiar ante  la separación dificultan este proceso.

 Otros momentos difíciles en esta etapa son las crisis del desarrollo como la de los 3 años y la de la adolescencia, donde la contradicción esencial se pone de manifiesto en la existencia por un lado de posibilidades y necesidad de independencia en los niños y el papel regulador del adulto por el otro, esta situación  en ocasiones desconcierta al adulto, que  a pesar de tener  a veces el conocimiento de esto, se siente impotente y no sabe como manejar la situación.

 Con la llegada a la adultez de  los hijos, comienza una nueva etapa marcada  por la independización del núcleo del primer hijo para formar su propio hogar. Ante este desprendimiento o cese de la tutela sobreviene  muchas veces una ansiedad en los padres, pues los hijo se marchan para hacer sus propias vidas, lo cual quiere decir que han crecido que ya no son tan controlables y por el contrario más independientes, y ante lo cual se produce  el fenómeno conocido como  “ síndrome del nido vacío”, que en Cuba como refiere Patricia  Arés se le denomina  “ Síndrome del nido relleno”, pues  sucede que por las condiciones de vivienda, en gran parte de los casos la nueva pareja se queda en el lugar de origen en vez de marcharse, no obstante se le llama a esta etapa de Contracción.

 Ahora corresponde ala pareja inicial, asumir el rol de abuelos puesto que la familia se ha extendido, esto es como volver a vivir     la etapa inicial, pero ahora con más años, más madurez y experiencia, lo cual es aprovechado para rectificar errores  cometidos en la crianza de los hijos y lo cual en ocasiones genera contradicciones  entre estos y los nuevos padres en cuanto a los métodos educativos, estas contradicciones  a veces generan tal inconsistencia que requiere la situación atención especializada.

 Además del rol de abuelos se transita en esta etapa por otro o evento  que impacta también al sistema: La Jubilación.  El individuo que ha pasado la mayor parte de u vida en activo, cesa ahora sus funciones sociales, cambiando incluso de jerarquía al abandonar posiciones  hasta de liderazgo y cambio de rutinas lo que unido al cambio en las posibilidades económicas hacen que en  ocasiones se  produzca  ansiedad y depresión   en este adulto mayor.

 La inadaptación a la jubilación se caracteriza  por insatisfacción con las actividades cotidianas, se torna irritable, susceptible a enfermar, su pérdida de funciones sociales puede traer sentimientos de inconformidad e inutilidad, baja autoestima, lo cual confluye en le llamado “ síndrome de la vida rutinaria”.

 Afortunadamente en nuestro país debido a la extensión del Programa del Adulto Mayor existen múltiples opciones para este grupo etáreo  que van desde asumir otras actividades laborales útiles por cuenta propia, incorporarse a casas y círculos de abuelos, universidad del adulto mayor etc.

 La célula principal que originó la familia comienza a desmembrarse con la muerte del primer cónyuge, iniciándose así la etapa de Disolución. Se transita entonces aquí  por el  evento de rol de viudez, el cual es sin dudas uno de los más difíciles por ser la relación de pareja uno de los vínculos más complejos que mantienen las personas  a lo largo de la vida, por lo cual en ocasiones  luego de fallecer uno  de los cónyuges    fallece el otro, lo cual los especialistas han atribuido a deficiencias en le funcionamiento del sistema inmunológico ante la depresión que genera el duelo. Culmina esta fase  con la muerte del otro cónyuge.

 Estos acontecimientos referidos anteriormente son más o menos esperables durante el curso del Ciclo Vital de cada familia y aún así requieren de la movilización de muchos recursos personales y familiares para su afrontamiento. Se producen con el devenir de estos acontecimientos crisis en el sentido de la movilización del  sistema que hemos mencionado pero que no solo implican peligro debido al cambio, sino evolución y oportunidad.

 La familia ha de poner en funcionamiento  sus capacidades sistémicas  autocorrectivas y de morfogénesis, no solo ante los cambios esperados o normativos, sino frente a otros que pueden producirse y no son esperados y que muchas veces sorprenden al sistema, constituyendo amenazas y riesgo para que disfuncione. Estas crisis NO Transitorias o no relacionadas con su ciclo vital, son llamadas también Paranormativas.

 Estas Crisis para su mejor estudio y comprensión han sido agrupadas en Crisis por Incremento, por Desmembramiento, Desorganización, Desmoralización o Mixtas.

 

CRISIS POR  DESMEMBRAMIENTO:

 Encontramos aquí varios eventos donde el indicador fundamental es la desarticulación de la estructura más o menos estable hasta el momento y donde uno de los eventos que mayormente representa a esta crisis es  el  Divorcio. El Divorcio es el rompimiento de la unidad original: el matrimonio.  Al respecto Cristobal Martínez  plantea que cuando este proceso se  realiza rodeado de angustia e inconformidad, dificultades en la comunicación y las relaciones, sobreviene entonces la preocupación por parte de alguno o de ambos sobre las futuras consecuencias de esta discusión en los hijos.

 Pensamos que el divorcio es un proceso psicológico relacional que bien manejado puede dejar consecuencias mínimas en los hijos, no obstante preocupan a los padres los sentimientos de inseguridad y confusión que se producen en los hijos. La separación de los padres significa para los mismos una pérdida de la base de seguridad, ya que en su pensamiento lógico concreto, en la medida que la familia está unida es más fuerte, más protectora y la ruptura significa lo contrario. Si oculta el hecho mediante el engaño se agrava el daño. Muchas veces los niños son utilizados como posible aliado en contra del otro como un mensajero.

 Los hijos pueden no entender el divorcio, entonces se les debe explicar lo que está pasando. Los padres deben percatarse de las señales de estrés en los hijos como pérdida de interés por la escuela, amigos dificultades de sueño etc.

 Cuba es un país con una gran tasa de divorcialidad, donde encontramos factores psicológicos, sociales, sociopsicológicos.

 Otras Crisis por desmembramiento son las producidas por separación o abandono como traslado a una ciudad u otra por asuntos de trabajo,  desprendimiento afectivo por divorcio, hospitalizaciones.

 También la muerte de un familiar cercano( madre, padre, abuelos, tíos) sobre todo si se produce  la muerte de un padre o hijo, durante las dos primeras fases del ciclo vital. Este evento en ocasiones constituye un factor de riesgo por ser mal manejado por la familia.   Sucede que un duelo prolongado acarrea en los niños, más consecuencias negativas que las que el propio hecho de la pérdida encierra.  Una pérdida es un hecho que encierra dolor para todos, pero es necesario en lo posible evitar el engaño en torno a como se produjo el hecho  y a expectativas de “ regreso”, es preciso usar un lenguaje adecuado ala edad del niño.

 Las migraciones a la ciudad o el campo o hacia otro  país son una fuente propicia para posible inadaptación a nuevas personas, escuela, amigos, lugares, tradiciones, idioma, lo cual sin dudas genera siempre estrés.

 

CRISIS POR INCREMENTO:

 Estas crisis se presentan cuando la familia se expande no por situaciones relacionadas con  el ciclo vital, sino cuando alguien que ya se había independizado regresa, por ejemplo hijos que se divorcian y vuelven con su descendencia, viudos que vuelven al lugar de origen con hijos o sin ellos, , regreso del que abandonó  a la familia, adopciones, reuniones en situaciones de emergencia.

 Cada llegada inesperada requiere del sistema un reacomodamiento del funcionamiento  familiar en cuanto a comunicación, costumbres, establecimiento de nuevos límites y reglas etc.

 

CRISIS POR DESORGANIZACION:

  La dinámica y organización familiar se ven afectadas por acontecimientos que la hacen disfuncionar.

 Enfrentar por ejemplo un embarazo en la adolescencia, que algo que no corresponde con as características de este período del desarrollo y que puede ser parte de  una crisis mixta por incrementar y desorganizar la familia.

 Encontramos además las enfermedades y otros daños a la salud donde en muchas familias se presentan miembros con enfermedades  crónicas, con su repercusión en el estilo de vida del enfermo y la familia. La presencia  de un enfermo psiquiátrico es otro acontecimiento que genera ansiedad en el medio familiar. El Retraso Mental, el accidentado discapacitado, un paciente en estadio terminal que crean necesidades extra que producen desajuste en la vida cotidiana de todos.

  El intento suicida o el suicidio son hechos que requieren una atención especial, pues desde que surgió el ser humano preocupa por qué en ocasiones las personas deciden acabar con su vida de forma tan violenta. Este fenómeno es multicausal y entre los motivos se encuentran los desordenes mentales(depresión severa, esquizofrenia), conflictos amorosos, búsqueda de familiares allegados en el más allá etc, pero lo cierto es  que antes de que ocurra el hecho acompaña al suicida un sentimiento de desesperanza e inconformidad. Un alto índice de estos intentos se han observado en personas que viven solas, que han perdido el vínculo laboral, ancianos entre otras.  Preocupa mucho más esta situación cuando se trata de etapas tan productivas de la vida como la niñez y la adolescencia, aunque cualquiera que sea la edad y el motivo requiere una atención especializada multidisciplinaria, evitando siempre que se produzca el primer intento en aquellos con riesgo de cometerlo, su repetición o un desenlace fatal.

  El alcoholismo y la drogadicción son también fenómenos de alta incidencia y prevalencia en nuestro medio actual y que atenta en gran medida contra el buen funcionamiento de cualquier familia. Muchos son también los factores que empujan  a las personas al alcoholismo.  Antecedentes familiares, grupos de amigos, puestos d trabajo relacionados con el tóxico, como vía para evadir síntomas  o molestias físicas  y psíquicas, como vía de placer o para obtener valor para enfrentar las exigencias de la vida cotidiana; cualquiera que sea la causa  este extendido mal deteriora la economía, la inteligencia, la psiquis y la salud en general y destruye la armonía familiar y a su vez abre las puertas al consumo de otras drogas sinónimo de muerte.  

  Dentro de los factores  que generan crisis por desorganización se encuentran los problemas de vivienda, cuando las condiciones son inadecuadas se crea un marco propicio para que las relaciones se dificulten. También una estructura familiar con incompatibilidad cultural, donde existe  rigidez y falta de   cohesión, donde no existen límites y reglas claras, o donde se producen discusiones y riñas frecuentes, son familias desorganizadas.

  En la literatura se valora también como motivo de disfuncionamiento familiar la presencia de pareja infértil con la ansiedad que esto acarrea, a lo cual la presión social contribuye y  que muchas veces ocasiona distanciamiento en la pareja.

 Otro  acontecimiento de índole externo que se recogen como también generadores  de crisis por desorganización aunque no tan frecuentes en nuestro medio son las catástrofes naturales (ciclones, terremotos) las guerras, incendios y otros.

 

CRISIS POR DESMORALIZACIÓN:

  La familia es la principal fuente nutridora para el desarrollo de la personalidad, en ella se dan los patrones y pautas de comportamiento para funcionar en sociedad con los correspondientes valores éticos, morales, ideológicos, legales etc. Cuando estos valores se violentan por los miembros de la familia o personas ajenas a ellas se producen crisis por desmoralización y las mismas pueden ser por presencia de una conducta antisocial en uno de   los miembros, encarcelamiento, abuso sexual con las consiguientes consecuencias a corto y mediano plazo. El maltrato físico y psicológico hacia grupos tan vulnerables como ancianos, mujeres y niños, pueden dejar huellas que  marquen el funcionamiento de la familia por largo tiempo.

  El alcoholismo y la drogadicción antes mencionados pueden ser agentes causales en ocasiones de muchas de estas crisis por desorganización.

 No podemos concluir este recorrido a través de la vida familiar, sin mencionar que como cada familia hace frente a sus crisis es una forma propia y particular de cada familia, que depende de sus recursos en sentido general. A propósito de este aspecto muchos autores se refieren a la Reciliencia que es la capacidad para la combinación de los factores de riesgo que tiene esa familia, sus factores protectores y la personalidad de los individuos, según la mezcla y el resultado de esta, la familia tiende generalmente a buscar su equilibrio y seguir siendo como bien  refiere  la Doctora Patricia Arés el hábitat natural del hombre.

 

Bibliografía:

Arés Muzio, P. Mi familia es así. Ciencias Sociales. La Habana, 1990.

Arés Muzio P. Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. Félix Varela. La Habana, 2002.

Martínez Gómez, C. Salud familiar. Científico Técnica. La Habana, 2003.

González Menéndez, R. Clínica Psiquiátrica Básica actual. La Habana, 2003. 

 

DATOS DE LA AUTORA:

 

- Nombre: Miosotis Odisa Hidalgo Font.

- Ocupación: Profesor Instructor.

- Centro de Trabajo: Departamento de Psicología. Universidad” Oscar Lucero Moya”. Holguín. Cuba.

-         E-Mail:  mhidalgo@fh.uho.edu.cu

 

 

Articulos relacionados:
Niños hiperactivos: Cómo reconocerlos
Resumen:
Comencemos por definir lo que es la hiperactividad o lo que es más exacto de qué hablamos cuando se diagnostica a un niño de déficit de atención con hiperactividad. Para ...
Perspectivas sobre la conducta anormal - Segunda parte
Resumen:
Teoría del aprendizaje. La perspectiva sobre el aprendizaje es uno de los métodos de estudio de la conducta anormal que mayor influjo ha tenido. Parte de su atractivo se ...
Alteraciones del crecimiento y desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia (ppt)
Resumen:
Es el aumento de las dimensiones del cuerpo, valorado numéricamente por multiplicación y aumento de tamaño individual de las celulas, condición anatómica.
El inconsciente
Resumen:
Según el psicoanálisis. Los contrarios del psicoanálisis. El inconsciente según el licenciado Horacio Belinco. Sueños.
Adolescentes drogas y alcohol
Resumen:
La mayoría de los adolescentes han tenido alguna experiencia con bebidas alcohólicas y con otras drogas. La mayoría experimenta un poco y deja de usarlas, o las usa ocasi...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©