Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Investigación de la población de concordia, Sinaloa, México

Resumen: La tesis pregona el paso de los toltecas y el de los aztecas (Eustaquio Buelna) los cuales pertenecían a la estirpe nahoa cuyo origen para Buelna era la “Atlántida” de cual se piensa, se hundió, podríamos pensar que tiene razón en cuanto a su nexo filológico. En el siglo tercero fue la etapa de la peregrinación saliendo del Río Gila y colorado (U.S.A.) de donde se dirigieron a la altiplanicie mexicana pero antes se establecieron en casas grandes de jano (zacatecas) al cabo de los años una parte de ellos se movilizo en dirección de la sierra madre occidental penetrando a Sinaloa nuestros conocimientos antropológicos e históricos permite formarnos un criterio un poco aproximado de la realidad de los primeros asentamientos humanos en este municipio.
4,854 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MC Ramón Larrañaga Torrontegui

HISTORIA:  La tesis pregona el paso de los toltecas y el de los aztecas (Eustaquio Buelna) los cuales pertenecían a la estirpe nahoa cuyo origen para Buelna era la “Atlántida” de cual se piensa, se hundió, podríamos pensar que tiene razón en cuanto a su nexo filológico.  En el siglo tercero fue la etapa de la peregrinación saliendo del Río Gila y colorado (U.S.A.) de donde se dirigieron a la altiplanicie mexicana pero antes se establecieron en casas grandes de jano (zacatecas) al cabo de los años una parte de ellos se movilizo en dirección de la sierra madre occidental penetrando a Sinaloa nuestros conocimientos antropológicos e históricos permite formarnos un criterio un poco aproximado de la realidad de los primeros asentamientos humanos en este municipio.

Las características naturales de la región incluyeron notablemente en las actividades primitivas desarrolladas por esta comunidad ya que su estado social era precario, creando grupos dispersos semihambrientos en lucha constante sujetos a su movilidad y estacionalidad natural, por lo común se les localizaba a las orillas de los arroyos siendo el agua una fuente determinante de su presencia, sin dejar de lado las frutas, la flora, fauna, eran de tipo nómada.

LOS TOTORAMES:  Su territorio queda comprendido desde el Río Piaxtla y Río las Cañas, dentro de este grupo se encontraba en la sierra de Concordia los ACAXES Y LOS XIXIMES.

La cabecera de los Totorames se encontraba en Chametla, su desarrollo Cultural lo lograron en ALMOLOLOA (Lugar de víboras) que se encuentra en la serranía de concordia.

En este lugar desarrollaron la cerámica de gran calidad.  Tenían un gran aprecio por sus muertos, los cuales enterraban en ollas gruesas sepultándolos cerca de sus casas.

Los colores que más utilizaban eran el rojo, naranja, crema y café además del blanco y el negro; su alimentación principal era el maíz y utilizaban metales muy grandes para molerlo.

La edad era muy importante para ellos un individuo de 40 años era considerado un viejo.

Los estudios realizados por el Ing. Manuel Bonilla aseguran que en los petroglifos del Tecomate (Culiacán) esta el nacimiento de Huitzilopochtli (Colibrí, Chuparrosa Zurda), que fue el Dios más importante de los Aztecas.

LA CONQUISTA:  Agosto de 1521  Cortés conquista la gran Tenochtitlan derrotando al onceavo Hucitlatoani (Cuauhtemoc).  En 1523 se inicia la conquista de Colima.

De 1524 a 1546 llegan a México más de 50 000 Españoles.

Un 22 de Diciembre de 1529 sale de la Cd. De México Nuño Beltrán de Guzmán al frente de 400 soldados, aumento su ejercito con 9 000 indígenas; llegando a Chametla Rosario Sinaloa; en donde mando matar a todos los hombre y quemar sus casas; los indios escaparon despavoridos hacia la sierra de Concordia.

En 1564 sale de Durango Francisco de Ibarra (Fénix de los conquistadores) baja por Culiacán y se encamina al norte del Estado, tierra de los Cahitas.  Este conquistados muere a la edad de 36 años y fue sepultado en la Iglesia de Panuco; fundo la Villa de San Sebastián (Concordia) en 1565, el real de minas de Copala en 1565.

En 1591 llegaron los jesuitas que fueron los encargados de hacer la conquista espiritual y los templos religiosos (misiones).

Con la llegada de los Españoles llegó el sarampión, tuberculosis, sífilis, gonorrea y viruela estas eran sumamente contagiosas por lo que sus efectos fueron devastadores, disminuyendo la población.

La minería, la hacienda, la ganadería condujo a los indígenas a Jornadas de Trabajo inhumanas, al considerarse los españoles lutos, para evitar esto, los indígenas se fugaban.

Esta provincia pasó a pertenecer al reino de la nueva Vizcaya con capital en Durango.

AGRICULTURA:  Se araba con bueyes bajo el sistema de la yunta y se sembraba maíz haciendo hoyos cubriendo la semilla con el pie del sembrador.

GANADERIA:  Se les enseño la técnica para cuidar ganado así como aprovechar el cuero, la leche y la carne; esta ultima se tasajeaba salándose y secándose al sol para que durara más tiempo.

MINAS:  Se levantaron grandes riquezas así como el joven Francisco Javier de Vizcarra originario de Vasconio España descubrió la mina del Faisán cuya riqueza llegó hasta el rey de España otorgándole el titulo de Marqués de Panuco; este mismo personaje edifica con su dinero las Iglesias de Copala y Concordia.

COMERCIO:  Estaba más sujeto al cambalache ó también pagar en genero como era la manteca, carne, sal ó mantas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:  En 1765 el obispo de Durango Don Pedro Tamarón y Romeral levanta un censo en donde menciona que en Copala y San Sebastián (Concordia) vivían 800 gentes.

INDEPENDENCIA:  Después del ataque al Real de Rosario (21 de Diciembre de 1810) por parte de José Maria González Hermosillo; en panuco se levantan los Hermanos Hidalgo y Costilla Calleja Hermanos de Miguel Ffray Bernardo del Espíritu Santo obispo de Sonora muere en Julio de 1825 en Concordia.

Francisco de Iriarte siendo jefe del poder ejecutivo y en honor de las logias masónicas ponerle el nombre de Concordia en 1825.

13 de Octubre de 1830 el Congreso de la Unión declara el estado de occidente disuelto naciendo el estado de Sonora y el de Sinaloa, este ultimo con 3 departamentos (San Sebastián, Culiacán y el Fuerte).  Siendo su primer gobernador Don Francisco de Iriarte (13 de Marzo de 1831) expidiéndose la primera constitución política de Sinaloa el 12 de Diciembre de 1831.

En 1838 Francia nos declara la guerra reclamando pagos sobre daños a ciudadanos franceses en México.

El 13 de Septiembre de 1847 cae el Castillo de Chapultepec. Un 22 de Septiembre es tomado Mazatlán por los norteamericanos durando 7 meses la ocupación; y el 2 de Febrero de 1848, mediante el tratado de Guadalupe-Hidalgo perdimos 2 000 000 de Km cuadrados.

1851 aparece el cólera morbus (epidemia).  1864 los franceses incendiaron el pueblo de Concordia; los Chinacos formaban los batallones de Concordia (Isidro Peraza) y de Panuco (Domingo Rubí) bajo el mando de Ramón Corona.

Domingo Rubí fue un trabajador de las minas de Panuco.

En Concordia se significo la señora Encarnación Osuna de Valdés llamada doña Chona, el general Armando Castagny (Francés) ordeno al comandante GARNIER quien se negó a matar y quemar el pueblo pasándose la orden al comandante BILLAULT quien a principios de Febrero de 1865 salió de Mazatlán de pasó incendio el castillo, presidio, embocada, y el 10 de Febrero ejecuto en Malpica 10 personas.  El general Rubí defendía Concordia quien se retira a Copala. El 12 de Febrero de 1865 fue incendiada.  Las gentes estaban en el curato bajo el amparo del padre Soto de la Paz y otra parte en la casa del Español José Gana.  La señora fue colgada; mientras que en la casa del español las mujeres fueron deshonradas y ultrajadas.

Un mexicano que venia con los franceses con grado de capitán de mal nombre Torcuato Seguames les quito las mujeres a los franceses.

EDAD DE LA TIERRA SINALOENSE: Las referencias más antiguas sobre la geología del estado corresponden a un mapa topográfico elaborado en 1882 por Frederick G. Weidner.  Las Rocas más antiguas pertenecen al precámbrico encontrándose en la Sierra de San Francisco y Sanabari localizadas a 20 Km al norte de San Blas.

De la era paleozoica las encontramos en la zona del Fuerte, San Ignacio y Concordia y en las posiciones más elevadas de la Sierra de estos municipios encontramos Cenozoicas (origen volcánico).

COORDENADAS GEOGRAFICAS:  Se encuentra situado en la parte media de la región noroeste de los Estados Unidos Mexicanos.  Sus limites son al norte, Sonora y Chihuahua; al este Chihuahua y Durango; al sur Nayarit y al oeste el golfo de California y el océano pacífico.  Se localiza entre los 22°31’ y 26°56’ latitud norte y los 105°24’ y 109°27’ longitud oeste del meridiano de Greenwich.

CONCORDIA:  Se encuentra situado al sur del estado de Sinaloa ubicado en el lugar 16 de los 18 municipios; sus limites al norte Mazatlán; al Sur el Rosario, al Este Durango, al Oeste Mazatlán y Rosario.  Este municipio no presenta salida al mar.  El régimen municipal es la base de su vida publica, se gobierna por un ayuntamiento electo popularmente que se encarga de administrar directamente sus recursos financieros; los cuales son aportados por la población a través de los impuestos que pagan.  El municipio se divide en sindicaturas y estas en comisarías.

HERÁLDICA DE CONCORDIA:  El escudo es el resultado de un esfuerzo creativo que plasma la historia y actividades más relevantes del municipio y significa “lugar de conformidad y unión”.

ECOSISTEMA:  De acuerdo con el Lic. Héctor R. Olea encontramos en las estribaciones de la sierra madre occidental zonas boscosas con suelos propios para bosque, predominando las confieras; entre la serranía y el Litoral costero encontramos una zona mixta.

VEGETALES: Sobresalen el pino, encino, palo blanco, madroño, Brasil, cordón, manzano, durazno, limón, toronja, ciruelo, guayabo, mango, aguacate, y últimamente se han adaptado algunas variedades extranjeras.

FAUNA:  El hombre se ha impuesto sobre una gran variedad domesticándolos y explotándolos; algunos de ellos han sido motivo de tenaz persecución hasta el grado de ponerlos en peligro de extinción (venado) muy a pesar de las vedas y cacería turística controlada.

ESPECIES EN LA ZONA:  Coyote, venado, gato montés, tigrillo, ardilla, conejo, liebre, mapache, víbora de cascabel, coralillo, najolote, güicos, iguanas, urracas, pericos, churea, correcaminos, choles, palomas, halcón, aguililla, rata de campo, etc...

ZONA CLIMÁTICA:  Concordia se encuentra dentro de la región más húmeda.

En el estado de Sinaloa la temperatura promedio anual es de 24.5°C; la máxima extremosa es de 46°C y la mínima extremosa es de 1.2°C.

PRECIPITACIÓN:  La zona de panuco alcanza 1279 milímetros cúbicos siendo la mayor de todo el estado incluso que la sierra de Badiraguato que alcanza 982 milímetros cúbicos, con clima templado, subhúmedo.

FISIOGRAFIA:  Concordia esta considerado dentro de la zona de los altos;  sin embargo tiene valles con altitud de 50-100 mts. Sobre el nivel del mar al igual alcanza alturas de 1000 a 2000 mts. Sobre el nivel del mar.

OROGRAFÍA:  Es un conjunto de unidades montañosas que se introducen y atraviesan el municipio con serranías de gran altura 2000 mts. Sobre el nivel del mar ó un poco más como es el espinazo del diablo, panuco y zacantla que forman la cuenca del río presidio.

Sierra de Tesgüino, espinazo del Diablo, sierra de panuco, Sierra de Zacanta.  Con suelo Feozem y Litosol.

HIDROGRAFIA:  La mayoría de sus ríos y arroyos nacen en Durango como el caso del río presidio que recorre 176 Km. Y desemboca en barrón con una cuenca de 4400 Km. Cuadrados.

Existen otras corrientes como son el arroyo de Zavala, el verde, tepuxtla y arroyo de Jacobo.

MANANTIALES DE AGUA CURATIVA:  En Santa Fe siendo el agua de tipo Ferruginosa.

En varios lugares existen aguas termales como chorros a las que se le atribuyen propiedades curativas; estos lugares son visitados por los lugareños como espacio de recreo y descanso.

FLORA:  Cuenta con más de mil especies distintas con clima propicio para la floricultura.

EDAFOLOGÍA:  Se encuentran suelos podzólicos o de montaña en un 60%, negros o chernozem 32%; tucurubay 8%.

DISTRITO DE RIEGO:  En la medida que vayamos avanzando contaremos con obras destinadas al riego, se tiene contemplado el sistema Baluarte-presidio, pero lógicamente por la escasez de tierra de cultivo, no podrá ser comparada con la Sanalona que la inicio en 1940 el Ing. Juan Guerrero alcocer y que puso bajo riego a 70 000 has. (Terminada 1948).

CONCORDIA, SINALOA

El Municipio de Concordia se encuentra en el Estado de Sinaloa en la región Noroeste de la República Mexicana.  Dicha región se encuentra en la etapa de despegue de desarrollo agrícola, diversificada por la producción de caña de azúcar, algodón, arroz y otras plantaciones de clima extremoso.  Esta vigorosa agricultura crea nuevas posibilidades de desarrollo agrícola, industrial y comercial en la mitad septentrional de Sinaloa.

Debido a que en esta región existe un potencial muy importante para el país, a través de su agricultura moderna, su potencial en la ganadería, la pesca y el desarrollo comercial, industrial y urbano de Mazatlán, se juzgó necesario estudiar las características nutricionales de una comunidad rural que en una u otra forma está influenciada por el “polo de desarrollo” de la región del centro sinaloense.  La investigación se llevó a cabo en el mes de junio de 2000, época de la recolección agrícola de la región.

 

DATOS GENERALES DEL ESTADO

El Estado de Sinaloa se encuentra en la planicie costera noroccidental de la República.  Tiene una extensión territorial de 58,192 Km2 y su superficie está surcada por numerosos ríos y algunas lagunas.

El clima es cálido, pero a medida que se asciende en la región montañosa se convierte en frío.  Numerosas vías de comunicación, terrestres, aéreas y marítimas unen las ciudades

 y centros económicos de la entidad con el resto de la nación.

Son numerosos sus recursos, tanto los existentes como los potenciales: agrícolas, ganaderos, pesqueros e industriales, lo que lo hace ubicarse entre los más progresistas de la República.

Su principal actividad es la agricultura, posee un millón de hectáreas abiertas al cultivo.  Se produce principalmente caña de azúcar, maíz, jitomate y arroz.  La ganadería es bastante extensa en la parte sur intensificándose en el centro.  Su riqueza pesquera es considerable.  La industria ofrece perspectivas muy favorables.

En la parte Sur del Estado y en las inmediaciones de la región montañosa, se encuentra ubicado el Municipio de Concordia, en la Cabecera se llevó a cabo el estudio.

Esta comunidad fue seleccionada de acuerdo con el personal de Salud Pública de la región, como representativa de los pueblos pequeñas ciudades del Estado, Concordia si bien está catalogada como ciudad, sus características son primordialmente semirurales.

 

DATOS GENERALES DE LA COMUNIDAD

Concordia fue fundada en enero de 1563 por Don Francisco de Ibarra, con el nombre de San Sebastián, posteriormente se le dio el nombre de ciudad.  Fue incendiada en 1865 por los franceses invasores, siendo nuevamente reconstruida.

Se tienen noticias de una epidemia de viruela en 1870, repitiéndose en dos ocasiones más.  En años posteriores sufrió otra epidemia de fiebre amarilla, estas causas hicieron que la población disminuyera grandemente.  Se habla de la presencia de lepra, por lo que se construyó un leprosario a 4 Km del Norte de la comunidad.

 

CARACTERÍSTICAS GEOGRAFICAS

La comunidad está ubicada en una meseta rodeada de cerros y valles, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, a la altura del Km 43 de la carretera Mazatlán-Durango-Matamoros, limita al norte con la Sindicatura de Zavala, al sur con Aguascalientes de Garate, al oriente con Mesillas y al poniente con Malpica.  Está situada a 129 Mts. Sobre el nivel del mar.

Su clima es subtropical, templado y húmedo.  En los meses de abril a octubre el calor es intenso, de diciembre a febrero al contrario, es muy frió.  Durante los meses de marzo, abril y mayo el tiempo es más seco y se producen tolvaneras.  El promedio de temperatura media anual es de 24°C; las lluvias son abundantes en los meses de julio a septiembre, tiene una precipitación pluvial de 600 mm.  Cuenta con varios arroyos que cruzan sus terrenos y manantiales de aguas sulfurosas a 2 Km de la comunidad.

La fauna del área está representada por venados, jabalís, tigres y una gran variedad de aves y reptiles.  La flora cuenta con maderas como: pino, roble, venadillo, cedro, con sembradíos de habas y amapa; árboles frutales como ciruelos, manzanos, duraznos, nanches, etc.  En general la vegetación es representativa del clima tropical.

La principal vía de comunicación es la carretera Mazatlán-Durango-Matamoros, que atraviesa el municipio.  Existen caminos vecinales a Mesillas-Tepuxtla y puntos intermedios, además hay caminos de herradura a todas las rancherías circunvecinas.  Cuenta con una administración de correos y telégrafos con servicios diarios a toda la República.  Recientemente se instaló al servicio telefónico de larga distancia para el interior del país.

El poblado se encuentra distribuido alrededor de la iglesia y plazuela principal; las casas se encuentran alineadas en manzanas bien delimitadas, las calles son de trazo irregular, angostas todas y de piso natural, un 10% cuenta con aceras empedradas.  Existen 10 calles de oriente a poniente y 11 de norte a sur, hay cuatro zonas dispersas en la periferia de la comunidad.

Las casas son principalmente de dos tipos: algunas están construidas con techos de vara y teja, paredes de adobe con piso de ladrillo, de un solo cuarto cocina separada, la mayoría de ellas cuenta con patios.  Existen otras construidas con paredes de tabique ó adobe reforzado con concreto ó dalas y pisos de cemento, constan de 2 a 5 cuartos; en las afueras de la localidad hay casas de varas y techos de palma con piso de tierra.  La mayoría de las familias usan muebles de tipo colonial de los fabricados en la misma localidad.

El 98% de la población utiliza la energía eléctrica para alumbrarse, el resto se alumbra con quinqués.  Un 4% utiliza la leña como combustible, el resto tiene estufas de petróleo y algunas de gas.  Sólo en el primer plano de la comunidad hay drenaje, las personas que viven en la periferia cuentan con letrinas, sin embargo, un porciento bastante alto de la población practica el fecalismo al aire libre.  Reciben servicio de agua potable el 90% de los pobladores, el 10% se surten de pozos en las márgenes del arroyo de Concordia.  Hace aproximadamente 3 años se hizo un examen del agua y se encontró bacteriológicamente impropia para el consumo.

 

ORGANIZACIÓN SOCIAL

En Concordia parece no existir fuertes diferencias en los estratos sociales.  Se nota un trato igualitario entre todos los habitantes lo que conviven cordialmente, sin embargo, es de notarse que ciertos círculos políticos y de recursos económicos fuertes, ejercen cierta influencia entre las autoridades y vecinos de la localidad.

En la comunidad hay un comité del Partido  Revolucionario Institucional y otro del partido acción nacional, un Sindicato de Carpinteros, Comisariado Ejidal, Asociación de Ganaderos y Sociedades de Padre de Familia y Maestros; todos ellos tienen una gran influencia como grupos organizados.

Los habitantes de la población tienen un buen sentido de responsabilidad y solidaridad para la resolución de los problemas comunales.

 

ASPECTOS DEMOGRAFICOS

Tiene una población total de 27,783 (calculada al 30 de junio del 2000), con un promedio de 6 miembros por familia.  En el cuadro 1 se presenta la población por grupos de edad.

CUADRO 1

POBLACIÓN POR GRUPOS DE EDAD

GRUPO DE EDAD

POBLACION

%

Menores de un año

1 a 14 años

15 y más

2500

7326

17957

8.9

26.3

64.6

TOTAL

27783

100.00

*Calculada al 30 de junio de 2000

 

Como sucede en toda la República, la población predominante es joven, siendo mayor el porcentaje femenino.  Los datos de natalidad y mortalidad fueron obtenidos del Registro Civil, en los de 1996 al 2000.

 

CUADRO 2

MORTALIDAD POR GRUPOS DE EDAD

CONCEPTO

M O R T A L I D A D

TASA

PROMEDIO

1996

1997

1998

1999

2000

Mortalidad Neonatal

Mortalidad Infantil

Mortalidad Preescolar

Mortalidad Escolar

Mortalidad 15 y más

Mortalidad General

37.7

56.6

0.0

1.1

15.9

11.3

32.0

38.4

1.3

1.0

12.7

8.8

39.6

49.2

2.6

0.0

14.6

8.7

33.3

58.3

2.6

0.0

14.0

8.8

34.5

45.9

5.2

2.1

9.4

7.5

36.5

53.8

2.4

0.8

13.3

9.2

*Calculada por mil habitantes.

FUENTE: Investigación Directa.  Registro Civil de Concordia, Sin.

MC Ramón Larrañaga Torrontegui

Se presenta la mortalidad de la población por grupos de edad en un quinquenio en donde se destaca la mortalidad infantil con una tasa de 53.8 por 1,000 nacidos vivos, la que es inferior a la de la República de 67.5.  La mortalidad preescolar es inferior a la del país resultó ser de 2.4 por 1,000 habitantes, aunque se observa que en los últimos años ha aumentado.

Según los datos obtenidos en el registro civil, las defunciones presentan un mayor porcentaje en el grupo de mayores de 50 años.

CUADRO 3

MORTALIDAD GENERAL DIEZ PRINCIPALES CAUSAS

C A U S A S

DEFUNCIONES

1960-1964

TASA

PROMEDIO

Enfermedades del corazón

Enfermedades mal definidas

Cáncer

Neumonías, Bronquitis e Influenza

Gastroenteritis todas formas

Prematuridad, asfixia y atelectancia y

Otras enfermedades del recién nacido

Tétanos

Anemias y otras enfermedades carenciales

Cirrosis Hepática

Homicidios

Las demás causas

29

27

12

11

9

 

8

6

4

4

4

65

15.3

14.3

6.2

5.8

4.7

 

4.2

3.2

2.1

2.1

2.1

172.2

*Por 10,000 habitantes

FUENTE: Registro civil de Concordia, Sin.

MC Ramón Larrañaga Torrontegui

Las principales causas de mortalidad general son las enfermedades del corazón y el cáncer, siendo el mayor número de defunciones en adultos femeninos, las enfermedades infecciosas, neumonías y gastroenteritis están en el 4º. Y 5º. Lugar.  Esta situación es realmente excepcional para el medio semirural.  Sin embargo, hay que tomar en cuenta que puede haber un porcentaje bastante alto de las enfermedades incluidas en las enfermedades mal definidas.  De todas maneras esta situación aunada a las bajas tasas de mortalidad preescolar, puede ya señalar que en la comunidad existe una situación nutricional y de salud distinta a lo común en el resto del país.

En el cuadro 4 se presentan las cinco principales causas de mortalidad en el grupo de menores de 1 año.

CUADRO 4

MORTALIDAD INFANTIL PRINCIPALES CAUSAS

C A U S A S

TASA

X 1,000 N.V.

Enfermedades mal definidas

Tétanos

Neumonías y Bronquitis

Gastroenteritis todas formas

Asfixia, atelectasia y otras enfermedades

del recién nacido

Meningo-encefalitis

17.3

15.4

7.7

5.8

 

3.8

3.8

FUENTE: Registro Civil de Concordia, Sin.

MC Ramón Larrañaga Torrontegui

La causa principal es el tétanos, la cual es exclusivamente de tipo neonatórum y las enfermedades gastrointestinales, primeras en otras partes de la República ocupan aquí el 4º. Lugar, sin embargo, puede haber errores de definición, pues como se observa un gran número de defunciones están catalogadas como mal definidas.

La mortalidad preescolar fue de 2.4 que es comparativamente baja y pone de manifiesto que los problemas nutricionales en este grupo de edad son menos graves que en otras partes del país.

El movimiento de la población no es muy marcado, concretándose al traslado temporal de los campesinos a las zonas de cultivo.

 

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

Agricultura.  El 60% de la fuerza de trabajo de la comunidad se dedica a la agricultura combinada con la ganadería.  El resto se dedica a la carpintería, artesanía y otros empleos.

La localidad cuenta con 3,500 hectáreas de tierras ejidales que aún no están legalmente delimitadas y las cuales el 60% aproximadamente son dedicadas a la agricultura.  El terreno es plano con una proporción montañosa cerril.

Se cultiva principalmente maíz, ajonjolí, caña de azúcar, fríjol y cacahuate y también frutales como ciruelos, duraznos y mangos.  La magnitud de la cosecha varía en relación con el estado pluviométrico, si este aumenta hay una mayor producción.  Las técnicas agrícolas son rudimentarias, de piquete ó coa y arado de vertedera tirado por mulas.  El promedio de utilidades por este concepto es de $500.00 mensuales por familia.

Ganadería.  Existe ganado vacuno corriente y cruzado así como ganado fino, también hay ganado caballar, asnar y porcino.  Se puede considerar este municipio propio para el fomento y la explotación de la ganadería en todas sus formas ya que las condiciones del terreno lo permiten, la técnica para criar es empírica en la actualidad.  Los productos principales son: leche, carne, queso y pieles.

Silvicultura.  Se explota la madera para la fabricación de muebles de tipo colonial, siendo éstos de gran aceptación tanto en la zona como en el resto del país y en el extranjero.  Dependen de esta industria artesanal un total aproximado de 145 familias.

Minería.  Se encuentran también yacimientos de oro y plata que antaño hicieron famoso el marquesado de Pánuco.  Actualmente se explota en pequeña escala y se trata de impulsar en debida forma esta explotación.  Los minerales se encuentran en las localidades comprendidas en la zona y no en la cabecera central, sin embargo ésta puede recibir beneficios derivados, ya que es el centro comercial del área.

Comercio.  Existen carnicerías, panaderías, molinos de nixtamal, tortillerías, lecherías y misceláneas y algunos expendios familiares.  En general el comercio está basado en la compra-venta de productos agrícolas, ganaderos, de mueblerías y artesanías.

Otras fuentes de trabajo son la alfarería, peletería, construcción de canastas de carrizo y ebanistería en pequeña escala.

Todos los productos de la zona consumen en mínima proporción y su mayor parte se exporta a otras regiones del país, a cambio de ello se traen productos alimenticios.

El salario promedio diario es de $32.70 con variaciones de $25.00 para jornaleros y $30.00 para empleados públicos.  El promedio de ingreso diario por familia fluctúa entre $40.00 y $60.00.

Educación.   El grado de analfabetismo de la población es de 15%.  Hay en la ciudad escuelas para la instrucción primaria que atienden a niños de edad escolar; jardines de niños.  Estas escuelas están ubicadas en el centro de la población y se encuentran en regulares condiciones físicas, sin embargo en la fecha en que se termino el estudio estaban en reparación.

El calendario de clases para todas las escuelas es de tipo B, con turnos matutinos y vespertinos.  La educación en general es muy bien aceptada por la población y la demanda es grande.

Religión e Idioma.  El 95% de la población profesa la religión católica aunque no se muestran muy pródigos en la manifestación de la misma.  El 100% de los habitantes hablan el idioma español.

 

SERVICIOS Y RECURSOS

La localidad cuenta con un Centro de Salud Sanatorio tipo “B” en el cual laboran un médico y dos auxiliares de enfermería.  En la actualidad los servicios prestados no son bien aceptados por los pobladores, por lo que el promedio asistencial al mismo es muy bajo.  El sanatorio es de reciente inauguración y cuenta con un equipo bastante completo.

Hay farmacias una de ellas atendida por un médico; varias personas actúan como comadronas.  Además se estaban haciendo gestiones para implantar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cuenta con un Centro de Bienestar Social Rural a cargo de un Promotor Social y dos Auxiliares, las actividades se limitan a la promoción de deportes entre los jóvenes y a formar una banda de música; los auxiliares imparten clases de corte y confección principalmente a señoritas de la localidad.  Este centro carece del equipo necesario para sus labores.  Además el Instituto de Protección a la Infancia de Sinaloa reparte desayunos en las escuelas.

 

ENCUESTA NUTRICIONAL.

MATERIAL Y METODO DE LA ENCUENTA DIETÉTICA.

Material.  Se obtuvo una muestra de 40 familias integradas por 47 adultos masculinos, 53 adultos femeninos, 24 adolescentes, 48 escolares, 53 preescolares y 12 lactantes.

Método.  Para la obtención de los datos de la investigación alimentaria, se seleccionó la muestra al azar por el método de muestreo geográfico, ya que la población de Concordia es bastante heterogénea en el aspecto económico.

La encuesta fue de tipo cualitativo, aunque algunos alimentos se pesaron y se obtuvieron promedios, además se utilizaron tazas y cucharas de medidas estándar.

La recolección de los datos fue llevada a cabo con la cooperación de las alumnas del curso de Técnicas de Nutrición y de la auxiliar de Enfermería local.  Se obtuvieron los siguientes datos:

1.Características de la familia: número de miembros, edad, sexo, grado de escolaridad, ocupación, ingresos económicos, gastos en alimentación y características de la vivienda.

2.Características de la alimentación.  Dieta habitual de la familia (en cantidades aproximadas), concepto sobre alimentación y técnica culinaria.

3.Dieta habitual del niño preescolar así como la historia alimentaria del preescolar más pequeño ya destetado.

Se informó a las autoridades municipales, maestros, sacerdotes y comisariado ejidal, los objetivos de la encuesta con el propósito de que estos los hicieran llegar a los pobladores en general.

Una vez obtenida la muestra, se procedió a localizar las causas para numerarlas y poder distribuirlas entre las encuestadoras.

Se hizo una visita previa a las familias con el fin de explicar detalladamente las finalidades del estudio y conseguir su colaboración en el mismo.  La recolección de datos se realizó en un día mediante interrogatorio a las amas de casa.

 

ALIMENTACIÓN FAMILIAR

En el cuadro 5 se presenta el consumo de los principales alimentos, las cantidades están presentadas en promedios y medianas para que haya una mejor valorización.

CUADRO 5

CONSUMO PER CÁPITA DIARIO DE LOS PRINCIPALES

ALIMENTOS EN PESO BRUTO EN GRAMOS

ALIMENTOS

PROMEDIO

MEDIANA

Tortillas

Leche (ml)

Frijoles

Verduras

Pan y Pastas

Carne

Azúcar

Grasas

Huevo

Arroz

Frutas

Queso

338

180

60

49

48

43

30

30

30

20

15

12

328

193

62

60

52

31

23

23

21

5

0

7

Como sucede en todas las comunidades de este tipo, el principal alimentos es el maíz, aunque en esta localidad la cantidad consumida es ligeramente inferior; la ingestión de leche, carne y huevo resultó ser bastante buena.  Las verduras se refieren principalmente a jitomate, cebolla y chile; el consumo de otras verduras es sumamente bajo.  Las grasas en un 99% son de origen animal, el arroz y las pastas son consumidos por el 50% de las familias y un porciento bastante elevado come pan todos los días.

Los alimentos son adquiridos diariamente en el mercado de la localidad y hay una buena disponibilidad de ellos a excepción de las verduras, de las que hay poca variedad.

La frecuencia con que las familias toman algunos alimentos es presentada en el cuadro 6.

CUADRO 6

FRECUENCIA DEL CONSUMO DE ALGUNOS ALIMENTOS 

 

ALIMENTOS

FRECUENCIA A LA SEMANA

NO CONSUMIERON

%

1 a 2

%

3 a 5

%

6 a 7 DIAS

%

Leche

Carne

Huevos

Verduras

Pan

17.0

11.4

30.0

75.0

25.0

0.0

21.0

28.0

0.0

0.0

0.0

37.5

24.0

25.0

0.0

83.0

30.1

19.0

0.0

75.0

T O T A L

100.0

100.0

100.0

100.0

Los alimentos que tienen mayor prestigio son los de origen animal, la mayor parte de las familias consume leche con bastante frecuencia, el consumo de frutas no se menciona por ser poco frecuente.

CUADRO 7

VARIEDADES DE MENUES MAS FRECUENTES

DESAYUNO

PORCIENTO

Café, carne ó huevo, frijoles, pan y tortilla

Leche, café, huevo, fríjol, queso, tortilla y pan

Leche, café, frijoles y tortillas

25.5

45.0

29.5

COMIDA

 

Carne ó huevo, frijoles y tortillas

Sopa, carne, frijoles y tortillas

Sopa, fríjol y tortillas

7.5

77.5

15.0

CENA

 

Café, frijoles, queso, tortillas y pan

Café con leche ó leche, carne, frijoles, tortillas y pan

Leche ó chocolate, pan y frijoles

70.0

10.0

20.0

 

En el cuadro anterior puede observarse la distribución de los alimentos en el día; las técnicas de preparación son bastante sencillas.  En los menús que tienen carne en el desayuno generalmente es preparada asada ó en forma de vísteles con jitomate, los huevos son en su mayoría fritos.

En las comidas, la sopa puede ser de pasta ó arroz y muy raramente de verduras; la carne la preparan en albóndigas, cazuela, mochola, asada y machaca, estas últimas son platos típicos de la región.

También se consume el Pozole y los Frijoles puercos pero sólo en ocasiones de fiestas.  El consumo de frutas y verduras es esporádico.  Las familias de mayor ingreso económico consumen chorizo y queso fresco de vaca, en regular cantidad.  Todas las familias de la muestra hacen tres comidas en el día y sólo unas cuantas toman en la cena únicamente café y pan.  En promedio el costo medio de la dieta diaria es de $40.00.

CUADRO 8

CONSUMO FAMILIAR PER CÁPITA DIARIO COMPARADO

CON LAS RECOMENDACIONES

NUTRIENTES

CONSUMO

RECOMEND. *

% ADECUACION

Calorías

Proteínas

Calcio

Hierro

Eq. Vit. A

Tiamina

Riboflavina

Eq. Niacina

Ácido Ascórbico

1794

34.9

821

18.22

1.012

1.42

0.98

17.74

17

1957

49

513

12.90

1.220

1.15

1.08

13.87

61

86.5

71.2

160.0

141.2

82.9

123.5

90.7

127.9

28.0

*Recomendaciones del Instituto Nacional de la Nutrición.

Recopilación del N.R.C. y de la F.A.O.

 

VALOR NUTRITIVO DE LA ALIMENTACIÓN

La exactitud de los resultados obtenidos con encuestas de tipo cualitativo es relativa, sin embargo tomando en cuenta que se sacaron promedios de peso de los alimentos, que se utilizaron tazas y cucharas con medidas estándar; se puede tener una idea bastante aproximada del consumo de nutrientes.

La dieta consumida es deficiente en calorías y proteínas aunque los niveles de consumo no son muy bajos, el hierro, calcio, tiamina y niacina están por encima de sus recomendaciones.  La cantidad de ácido ascórbico consumido es muy pequeña y apenas cubre el 20% de sus recomendaciones.

 

ALIMENTACIÓN DE LOS PREESCOLARES

Se estudió la alimentación de 24 niños preescolares de 1 a 5 años de edad, comprendidos entre las familias encuestadas.  Se sacaron las siguientes conclusiones:  los principales alimentos usados en el período de la lactancia y destete fueron: la leche de vaca y en polvo, el atole de maicena con leche, y en pequeña proporción los jugos de frutas y verduras; las sopas de pasta y frijoles colados se usaron en el destete.  Un 37.0% de los niños no recibieron ningún alimento aparte de la leche materna y al 7.2% se les destetó dándoles la misma alimentación de la familia.

La alimentación suplementaria se da en los primeros meses de vida, el destete se hace en promedio a los 1 meses, prolongándose en algunos casos la lactancia materna hasta los 24 meses.  En el cuadro 9 se presentan los alimentos usados durante la lactancia y el destete.

CUADRO 9

ALIMENTOS DADOS COMO SUPLEMENTOS EN LA LACTANCIA

Y USADOS PARA EL DESTETE

 

ALIMENTOS

% DE NIÑOS QUE LOS RECIBIERON

LACTANCIA

DESTETE

Ninguno

Leche de vaca

Leche en polvo

Jugos de frutas y verduras

Atole de maicena ó arroz

Con leche

Caldo de fríjol, sopa de

Pasta y tortillas

La misma alimentación de la familia

37.0

33.3

14.8

3.7

 

11.2

 

0.0

 

0.0

0

32.1

14.2

7.2

 

14.3

 

25.0

 

7.2

T O T A L

100.0

100.0

En general se puede decir que la alimentación del preescolar de la comunidad, es variable y que los alimentos de origen animal adquieren una importancia relevante ya que el 75% de los niños de la muestra consumen leche todos los días, los que lo hacen varias veces un 4% y los que no la toman un 21%, la carne la toman diariamente el 54% y sólo el 4% no come carne, los restantes lo hacen algunas veces; el huevo es consumido diariamente por el 25% de los niños.  El consumo de frutas y verduras es sumamente bajo resultado aún inferior al de las familias.  No obstante que la frecuencia del consumo de alimentos es aceptable debe anotarse que las cantidades no alcanzan a llenar sus necesidades.

Los alimentos se encuentran distribuidos en la forma que a continuación se detalla en el cuadro 10.

CUADRO 10

VARIEDADES DE MENUES MAS FRECUENTES EN PREESCOLARES

DESAYUNO

PORCIENTO

Leche con café, carne ó huevo y frijoles, tortillas y pan

Leche, frijoles, tortilla y pan

Café o leche, carne, frijoles y tortillas

25.0

12.5

8.0

COMIDA

 

Sopa, carne, frijoles y tortillas

Sopa, huevo ó carne y fruta

Sopa, tortillas y frijoles

37.5

7.5

7.5

CENA

 

Café c/leche ó leche, frijoles, tortillas y pan

Café ó leche, frijoles, queso y pan

Leche ó chocolate con leche y pan

25.0

12.5

12.5

Las técnicas de preparación de las comidas se hacen en forma bastante sencilla y con pocos condimentos.

 

ALIMENTOS CONSUMIDOS POR LOS NIÑOS

En el cuadro 11 se exponen las cantidades de los alimentos proporcionados a los niños, comparándolos con el consumo alimentario de preescolares de una comunidad del norte del país, la que ha sido clasificada como localidad cuyo consumo de alimentos es bastante bueno.

El consumo de grasas se refiere en su mayor parte a manteca, ya que solamente 3 de las familias usaban el aceite.

Puede observarse que los alimentos de origen animal, carne y huevo alcanzan cifras un poco más altas que las de la comunidad comparada, el consumo de leche es ligeramente inferior así como el de frutas y verduras los cuales son bastantes bajos.

(cuadro 11)

CUADRO 11

CONSUMO DIARIO DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS EN NIÑOS PREESCOLARES, EN SU PESO BRUTO, EN GRAMOS

 

ALIMENTOS

MEDIANAS

PROMEDIOS

 

CONCOR.

CIBUTA

SON.

 

CONCOR.

CIBUTA

SON.

Leche

Tortillas

Carne

Frijoles

Verduras

Pastas, pan

Y galletas

Azúcar

Grasas

Papas

Huevos

Frutas

Queso

Arroz

Otros

225

90

50

50

39

 

32

20

20

0

15

0

0

0

0

208

0

39

44

47

 

13

12

12

62

0

0

2

7

0

241

96

50

45

35

 

30

20

21

2

27

19

3

4

12

235

0

21

43

87

 

13

33

28

59

3

23

3

5

0

CUADRO 12

CONSUMO DIARIO DE NUTRIENTES PER CÁPITA Y SU ADECUACION EN PREESCOLARES

NUTRIENTES

CONSUMO

RECOMEND.

% ADECUACION

Calorías

Proteínas

Calcio

Hierro

Eq. Vit. A

Tiamina

Riboflavina

Niacina

Ac. Ascórb.

1100

38.4

523

10.42

0.48

0.77

0.72

10.01

13

1359

34.3

500

8.58

0.64

0.53

0.85

9.5

43

80.5

111.9

104.6

121.4

75.3

154.2

84.7

105.3

30.2

En el cuadro anterior se presentan la ingestión de nutrientes comparados con las cantidades recomendadas y el porcentaje de adecuación, puede observarse que el consumo calorígeno es ligeramente deficiente así como el de riboflavina; por otra parte la ingestión de proteínas, niacina, calcio y hierro tienen cantidades bastante buenas; la vitamina C presenta un consumo sumamente bajo, debido a que los cítricos aparecen en mínima cantidad en la dieta.

CUADRO 13

PORCIENTO DE CALORÍAS Y PROTEINAS APORTADOS POR LOS DIVERSOS ALIMENTOS EN PREESCOLARES

ALIMENTOS

% CALORIAS

% PROTEINAS

Cereales y Deriv.

Grasas

Leche

Azúcares

Carne

Leguminosas

Huevo

Verduras

Queso

Otros

39.5

17.2

13.6

7.6

6.8

4.9

3.5

2.2

0.9

2.1

24.2

0.0

19.1

0.0

21.0

25.0

6.2

2.7

0.7

0.0

Subtotal animal

Subtotal vegetal

42.0

58.0

48.1

51.9

T O T A L

100.0

100.0

 

HABITOS DE ALIMENTACIÓN

Tabúes y Creencias.  En los pobladores de la comunidad, se encontraron pocas creencias negativas, entre éstas se mencionan algunas relativas a las frutas.  A los niños enfermos se les prohíbe la leche, carne de puerco y frijoles.

La mayor parte de las madres consideran los alimentos de origen animal como los más nutritivos y sólo una pequeña proporción considera que son los frijoles y cereales.

Conocimientos sobre técnicas culinarias.  Los conocimientos sobre técnica culinaria que tienen las señoras son en general bastantes buenos, la mayor parte de ellas sabe preparar tamales, pozole y asado que son las comidas típicas de la zona. El 75% de las señoras saben preparar además queso, pan y cecina.

 

DATOS CLINICO NUTRICIONALES EN PREESCOLARES

Se hizo una encuesta clínica en 64 niños de 1 a 5 años de edad, tomados de las mismas 40 familias de la encuesta dietética y de la casa vecina situada a la derecha.

En total fueron 30 del sexo masculino y 34 del femenino, la distribución por edad fue más ó menos homogénea, pues el promedio de niños por grupos de edad fue entre 10 y 16.

Se tomaron medidas antropométricas de los niños y el examen clínico de los preescolares fue realizado por un médico nutriólogo de acuerdo a formularios diseñados especialmente para el caso.

Crecimiento.  En el cuadro 14 se presentan los datos de crecimiento, en donde se compara el peso de cada niño con su teórico normal de acuerdo a las nuevas tablas del Hospital Infantil.

CUADRO 14

CLASIFICACION DE LOS NIÑOS DE ACUERDO AL PORCIENTO DE SU PESO TEORICO PARA SU EDAD

CLASIFICACION DE ACUERDO

AL PESO TEORICO

MASCULINO

FEMENINO

AMBOS SEXOS

CASOS

%

CASOS

%

CASOS

%

Crecimiento superior

(+ de 110%)

Crecimiento normal

(110 a 90%)

Crecimiento bajo (1)

(90 a 75%)

Desnutridos 11

((75 a 60%)

Desnutridos graves 111

(- a 60%)

 

0

 

19

 

9

 

2

 

0

 

0.0

 

63.4

 

30.0

 

6.6

 

0.0

 

1

 

6

 

21

 

6

 

0

 

2.9

 

17.6

 

61.9

 

17.6

 

0.0

 

1

 

25

 

30

 

8

 

0

 

1.6

 

39.1

 

46.8

 

12.5

 

0.0

T O T A L

30

100.0

34

100.0

64

100.0

En el cuadro anterior se puede observar que sólo un niño tuvo crecimiento superior, 39.1% crecimiento normal y la mayoría 46.8% presentaba crecimiento defectuoso.  Un 12.5% tenía un crecimiento sugestivo de desnutrición, pero ninguno lo tenía de desnutrido grave.  También se muestra claramente que las niñas crecen bastante más defectuosamente que los niños y que en ellas es más frecuente la desnutrición, juzgada por este método.

La obesidad-delgadez de acuerdo al pliegue cutáneo muestra que ningún niño fue excesivamente delgado, la mitad (51.6%) tenia cierta tendencia a la delgadez y el 43.8 tenía un paniculo adiposo entre 5 y 7.5 mm. De grueso, 2 niños fueron francamente obesos.

Estudio Clínico Nutricional.  La primera impresión que dieron los niños en general fue buena y el examinador de acuerdo a ella, consideró que un 6.2% presentaba muy buen estado general, la mayor parte, el 59.4% lo tenían simplemente bueno y los restantes, 34.4% fueron clasificados como con aspecto general regular.  Ninguno presentaba aspecto clínico de desnutrido.

El 23.5% de los niños presentaba datos de alguna enfermedad en el momento del estudio, sobre todo gripe, bronquitis y diarrea.  En la muestra hubo un niño mongólico y otro sospechoso de serio, además de otro con infección urinaria persistente.  La mayoría refirió como antecedente la expulsión de áscaris y otros parásitos intestinales.

En el cuadro 15 se presentan los datos de mala nutrición y carencias nutricionales observados.

CUADRO 15

DATOS DE MALA NUTRICION EN LOS NIÑOS

SIGNOS CLINICOS

NUMERO

%

Actitud de mala nutrición (+)

Delgadez ó atrofia muscular (+)

Déficit de más de 25% del peso

Palidez sugestiva de anemia

Pelo arrancable

Pelo delgado y despigmentado

Queilitis

Queilosis

Lengua roja

Lengua lisa

Caries dentaria

Manchas trasversales en dientes

11

11

8

8

1

1

1

5

1

2

3

8

1

17.2

17.2

12.5

12.5

1.6

1.6

1.6

7.8

1.6

3.1

4..7

12.5

1.6

Como se puede observar en el cuadro, un 17.2% tuvo datos de atrofia muscular y actitud de desnutrición, pero esto no fue marcado, ya que el examinador los consideró de una cruz de intensidad lo que corresponde únicamente a manifestaciones iniciales.

Quizá lo más importante se refiere a la alta frecuencia de niños pálidos, 12.5% lo que sugiere que la anemia puede ser frecuente en la comunidad.  Este dato también hace sospechar la presencia de uncinariasis.

De los datos de deficiencia vitamínica los más comunes fueron los que sugieren la falta de riboflavina en la dieta.  Sólo un caso presentó datos de deficiencia proteica, que no fue grave.  No hubo manifestaciones de carencia de vitaminas A y C.

Si se considera cada caso en forma integral se puede decir que 32 niños (50%) tenían buen estado nutricional, 29 (45.3%) tenían algún dato de carencia y sólo 3 (4.7%) tenían manifestaciones francas de mala nutrición.  Sin embargo, no se encontró ningún enfermo de desnutrición.

Esta situación sin ser la ideal, comparada con otras zonas rurales, sobre todo el centro y sur del país, muestra que los niños estañen condiciones bastantes aceptables.  Los principales problemas parecen ser, en primer lugar una alimentación globalmente deficiente, en segundo la posible presencia de una frecuencia importante de anemia, en tercero una deficiencia de riboflavina y en cuarto una carencia proteica, importante sólo en algunos niños.

 

COMENTARIOS

Concordia es una población cuyas características la hacen ubicarse entre las comunidades semirurales con predominio agrícola ya que su principal actividad es la agricultura, la que no ha sido desarrollada adecuadamente debido entre otras causas al uso de técnicas inadecuadas en la explotación de la tierra, lo que limita  grandemente el rendimiento de las mismas.

En la región se cultiva árboles frutales como manzanos y duraznos, en las partes altas y otras frutas tropicales en las partes bajas, pero debido a que no cuentan con los medios adecuados para su máximo aprovechamiento, la producción por este concepto se pierde en su mayoría.  La producción de éstas y sobre todo sus posibilidades, no están relacionados con la escasez encontrada en la encuesta dietética, aunque los resultados, clínicos no muestran una frecuencia significativa de signos atribuibles de deficiencia de vitamina A y C, puede sugerir que en otras épocas del año consumen bastantes frutas.

Cuentan con terrenos apropiados para la ganadería, pero ésta sólo es explotada en pequeña escala y sus productos son aprovechados en la alimentación.

La comunidad tiene excelentes vías de comunicación que le permite transportar los productos de la zona, por lo que se ha convertido en el centro comercial de la región.

No se puede precisar la mortalidad general y de niños preescolares en relación a enfermedades nutricionales ó íntimamente relacionadas con ellas esto es debido al alto porcentaje de “enfermedades mal definidas” encontradas en los libros de defunciones del Registro Civil, con respecto a la mortalidad preescolar debe mencionarse que en los últimos años las tasas han ido aumentando progresivamente, y que como sucede en la mayoría de las poblaciones del país las enfermedades gastrointestinales son causantes de un significativo número de defunciones en la población infantil.

Entre otras causas cobran gran importancia las neumonías y bronquitis las que probablemente se acentúan debido a las deficiencias nutricionales, que si bien no presentan cuadros graves de desnutrición, tampoco permiten al niño resistir adecuadamente las condiciones de stress.

La alimentación de los individuos de la comunidad es deficiente en algunos nutrientes, según los datos obtenidos de la encuesta dietética, los niveles de proteínas, riboflavina, vitamina A y calorías están por debajo de sus requerimientos, aunque estas deficiencias no son muy marcadas, así mismo el consumo de vitamina C resultó ser bastante bajo.  En general las familias que habitan la periferia de la comunidad, y que a la vez son las de ingreso económico más bajo; resultaron con una ingestión alimentaria más deficiente.

En los preescolares los resultados de la encuesta dietética son en cierta forma corroborados por la encuesta clínica, las que mostraron que la situación nutricional de estos niños es un poco mejor que la presentada por los niños del sur y centro de la República.  Las deficiencias nutricionales son marcadas solamente en la vitamina C y en menor cantidad en riboflavina, vitamina A y en calorías.  El consumo de alimentos de origen animal es mayor que en otras zonas estudiadas del país y se notó en todas las familias una marcada preferencia a proporcionar estos alimentos a los niños preescolares.  El déficit nutricional es debido más que las deficiencias en calidad de alimentos, a la cantidad proporcionada que resulta insuficiente para llenar sus requerimientos.  En la encuesta dietética los niveles de consumo de hierro resultaron por encima de las recomendaciones, no obstante los datos clínicos sugieren la presencia de anemia en un porcentaje elevado de niños, posiblemente esto se debe a que el hierro ingerido no sea totalmente utilizable por el organismo.

Su situación económica sin ser buena, al menos no es precaria como sucede en otras comunidades de este tipo, no obstante esto, el poder adquisitivo de la mayor parte de la población no es adecuado.  La potencialidad de sus recursos es bastante prometedora ya que podría aumentar su producción agrícola, ganadera e industrial, con el mejoramiento de las técnicas de producción y conservación de sus productos.

Tomando en cuenta los antecedentes mencionados anteriormente, se considera necesario se tomen medidas adecuadas tendientes a mejorar la situación nutricional de la comunidad.

Esto se puede realizar mediante un programa integral que comprenda: Mejoramiento de técnicas de producción y conservación de los productos alimenticios; Promoción en la disponibilidad de alimentos; Saneamiento ambiental; Educación nutricional.

 

GANADERIA:  Tareas de la granja en base a la propia experiencia de los granjeros, es decir unir la técnica y la teoría con las habilidades y cualidades personales para que de esta forma exista un total comprensión del proceso que se debe seguir al decidir que sistema adoptar conjugando producción, mercado, rentabilidad.

La leche se le considera un alimento básico para los niños “si la leche es poca, al niño le toca” (Salvador allende).

La leche fresca que se produce en la zona es consumida en un 72% y el 28% restante se usa en productos como queso, nata, etc...

El consumo per cápita por niño en la zona no llega a un litro semanal en las ciudades consumen 2.5 litros.

La producción lechera esta basada principalmente en productores individuales para autoconsumo.

El trabajo se hace a mano lo que lo hace más laborioso ante la falta de ordeñadoras.  Normalmente estas vacas vagan sueltas por los alrededores de las poblaciones regresando en las mañanas alimentar a sus crías la raza es de tipo criolla alcanzando un punto muy bajo de producción.

La composición e higiene de la leche no tiene control por lo que la poca leche que se vende se pone de manifiesto su dudosa composición además de poder acarrear coliformes causantes de diarreas en el consumidor, y se hace necesario un programa para subir la calidad de leche, alentando a los productores hacia normas de producción.

a)      Limpieza y calidad constante (no se debe agriar por lo menos durante 72 horas a 15°C)

b)      Estar libre de patógenos (mastitis, tuberculosis, etc.)

c)      Valor nutritivo (Contenido en grasa y otros sólidos)

 

TÉCNICAS:  El lugar donde este debe estar ventilado, adecuado, con agua de bebida limpia, limpiar el estiércol y la orina; hay que limpiar los costados y las ubres de la vaca, separar la primera leche, ordeñar con las manos limpias y secas, los taburetes en donde caiga la leche debe estar muy limpio.

Muy poca atención se ha dedicado a ofrecer un alojamiento cómodo a las vacas pasando el invierno en el exterior a pesar de que esta zona es muy húmeda con frecuentes bajas de temperatura que llegan a los 3°C y en donde los animales no encuentran en donde tumbarse por lo que algunos de ellos se acuestan sobre la carretera en busca de calor.

Las vacas normalmente paren solas en el monte al no contar con un local preparado para ello ocasionando la muerte de la cría y en ocasiones la de la misma madre.

 

CAPACITACIÓN:

1. Ordenadoras Mecánicas.

a)      Ordeño móvil                            c)  Diseño de salas de ordeña

b)      Ordeño fijo                               d)  Tanques de acero inoxidable para deposito

2. Llevar un registro de producción por animal.

3. Manejo del estiércol (Humus y potasa).

 

CLASE DE GANADO:  Esta condicionado a la fertilidad y las dimensiones de las vacas ya que las necesidades de sostenimiento va directamente proporcionales al peso y el área disponible.

Por ello desde mi punto de vista es recomendable que en granjas pequeñas se conserven razas de mayor producción láctea; mientras que las de doble propósito se reserve para grandes extensiones de terreno.

Buscar la autosuficiencia en forrajes en vez de alimentos concentrados (5 kg. x cada 100 kg de peso vivo por día), capacidad digestiva deberán estudiarse cuidadosamente las crías que se adapten a la zona.

Una mejor administración y el uso de fertilizantes aumentaran la capacidad de sustento del ganado.

El uso de serrín ó virutas para la cama solucionaría el problema el régimen de pastoreo presenta un gran desperdicio de pasto por pisamento.

Es conveniente abonar la tierra con 50 toneladas de estiércol por ha, junto con 250 kg de superfosfato, 100 kg de potasio y 150 de sulfato de amonio, con desgaste de la tierra y su periodo de descanso.

El ensilado es un buen método para conservar forraje en lugares donde las condiciones climatológicas no son muy favorables; pero este debe llevar una buena compresión protegido de la lluvia o resequedad.

El método más seguro de ensilaje es utilizando tractor para apisonar y utilizar productos químicos para controlar la fermentación; en cultivos ricos en proteinas puede recomendarse melaza (710 kg x ton.) para evitar fermentaciones defectuosas; cuando se desee un ensilado seco se debe dejar la materia cortada en el campo por 12 horas.

 

ENSILADA AL VACIO:  Se utiliza polietileno en su base y se cubre con otro forro de polietileno posteriormente se extrae el aire con una bomba de vacío; este método reduce al mínimo las pérdidas por fermentación; se puede añadir 9 kg de sal común por tonelada para evitar se produzca moho.

El ensilado de maíz tiene bajo contenido de proteína.

 

CONTROL DE PASTOS:  Buena parte de los problemas se genera en que el granjero desconoce el rendimiento de sus pastos al no llevar un control de sus cosechas por ha  (aumento ó descenso).

 

EJEMPLO:   Supongamos que en un campo de 4 has alimenta 20 vacas durante 100 días de pastoreo y estas produjeron 8000 litros de leche bronca de $3.50 daría en 100 días $28 000 una vaca consume 3.5 kg aproximados por día x 100 días = 350kg x 20 vacas = 7000 kg (4 has).

Lo descable seria que cada vaca produjera mínimo 7 lts y que la del litro de leche se comercializara a $6.00 con ello estaríamos hablando 14 000 lts y una venta de $84 000.

Para lograr cambiar esto, se requiere calidad de raza y comercialización; esto permitiría mejor alimento para el ganado y una fuente de ingresos para el productor.

Las vacas criollas generalmente tienen su apetito elevado y su mal metabolismo no les permite una digestión productiva ya que sólo producen panza; por este motivo se hace necesario el mejoramiento de los hatos otros aspectos es que la criolla tarda en crecer volviéndose becerros de poco rendimiento.

El enflaquecimiento no es causa en mucha de las ocasiones por la alimentación, tampoco de la salud del animal ó del manejo que se les proporciona.

 

PROBLEMAS POR DEFICIENCIA ALIMENTICIA DETECTADA EN LA ZONA:

Síntomas:            Tetania de Lactación                            Deficiencia:                              

Temblores musculares                   Magnesio

Excitabilidad, muerte 

                        Repentina.

                        Piel deslucida                                              Cobalto

                        Falta de vigor                                        Cobre

                                                                                    Yodo

                        Paperas

                        Infertilidad

                        Flaqueza esquelética                            Vitamina D                  2.5 kg x tonelada

                        Perdida de apetito                                                                     de vitamina

Sintética

 

*El alimento forrajero promueve la producción de ácido acético mientras que los concentrados el ácido Butírico o propionico por lo que es importante combinar ambos para corregir problemas.

*En esta zona es verdaderamente un problema proporcionar a las vacas  un alimento altamente nutritivo, además de que la hierba que comen al bordo de la carretera contiene demasiado plomo y la hierba fresca conduce al riesgo de timpanización ó laxante.

*Las vacas caminan grandes distancias (se requiere 400 lts de sangre que pase por la ubre para producir un litro de leche).

 

UBRES:  Normalmente son duras a menudo como consecuencia de mastitis; cuelga desnivelada con ligamentos débiles.

*Las vacas se ordeñan una vez por día; siendo recomendable 2 veces por día. (bajar la presión en el alveolo).

*Se debe estimular el pezón lavándolo con agua tibia-caliente.

*La técnica del ordeño se hace jalando la ubre (no debe estirarse).

*Muchos pezones se notan dañados por heridas del monte.

*Al final del ordeño se recomienda utilizar yodoforo ó rociar sus puntas con aerosol que contenga diclorofenol o yodoforo en solución alcohólica.

 

RECOMENDACIÓN:  Proporcionar un taller de orientación para el manejo de vacas, según sean los casos.

*Un taller sobre garantías sanitarias, eficacia de los sistemas.

*Un taller sobre registros, capacidad reproductiva recría, mejoramiento de hatos (periodos irregulares de celo, alimento, edad, etc.).

*Un taller sobre comercializan de la leche, venta de becerros, reposición de hatos.

*Descubrir y analizar errores, individualizándolos.

*Taller para calendarizar actividades y manejo de problemas:

a)      Edad al parir                                                     j)  Precauciones para la mastitis

b)      Periodo seco                                                     k)  Vicios de las vacas lecheras (pateo,

c)      Periodo de servicio                                                l)  Vacas lecheras lentas y ubres que

d)      Temporada de parto                                        gotean

e)      Frecuencia de ordeño                                     ll)  Bulto en el pezón

f)        Fertilidad (progenie comprobación             m)  Pezones agrietados

de toro, vaca, pruebas)                            n)  Corte de pezuñas

g)      Habilidad para el manejo

h)      Alejamientos

i)        Manejo después del parto

*Taller sobre fiebre de la leche y su tratamiento.

*Taller sobre manejo de toros (monta, corral alimentación, infección podal, edad para el servicio descornado, marcado de orejas, castración, terneros machos.).

*Taller sobre enfermedades, diagnósticos, uso de vacunas, medicamentos, protección contra moscas y piojos.

 

DIAGNOSTICO DE CAPACITACIÓN:

*Los campesinos de esta zona Generalmente tienen pocas gallinas; una que otra vaca las cuales vagan en libertad; los mismos asnos y caballos.  Normalmente sacrifica un pollo para comer y mantiene una vaca para auto consumo de leche; no considerándola como un capital productivo.

*Los niños no ingieren suficiente proteína y cuando enferman se les prescribe medicamento de laboratorios conocidos como de mordida en donde el medicamento por decir, le cuesta $50= etiquetado, pero mediante un acuerdo comercial el que lo receto recibe $25= ahora bien supongamos que se le recetan 3 ó 4 medicamentos de mala calidad.  Aquí el único que se beneficia y juega con la salud de los niños son los comerciantes de medicamentos, los médicos y los farmacéuticos; además de que el niño no crece y fortalece su cuerpo tanto físico como neurológico.

*La gente conserva un animal para sacrificarlo en época de fiestas.

*Las poblaciones tienen riqueza pero no la cuidan o no saben cuidarla.

*Muchos animales mueren y son tomados como algo natural.

*Los animales sueltos entran a los campos y arruinan cultivos.

*Es costumbre robarle la cosecha frutal al que tenga.

*El que tiene dinero lo guarda bajo el colchón para épocas difíciles.

*No ven como alternativa de fertilización al estiércol.

*El ganado no es cuidado al dedicarle mayor tiempo a cultivar la tierra.

*No construye cobertizos para protegerlos en época de invierno.

*Es raro que sean desparasitarlos o cuidados de lesiones.

*No selecciona los mejores animales para carne, leche, trabajo.

*El alimento del ganado depende de la época creando crisis en época de seca.

*El campesino poco se ha involucrado en la fertilización de la tierra al considerar un costo innecesario.

*Existe poca información sobre ensilado.

*El agua que consumen en la mayoría de las ocasiones esta estancada ó tiene componentes ácidos producto de las minas.

*Pozos se sigue utilizando la forma tradicional de una polea sobre orquesta, siendo pocos los que utilizan bomba.

*A los animales no se les ofrece como complemento alimenticio minerales y sal.

*Durante la estación lluviosa son soltados por que vagan buscando su propio sustento hecho que crea problemas en milpas.

*Cuando meten los animales a pastar en un potrero, los dejan hasta casi erosionar la tierra por falta de un control de pastos.

*Los animales sueltos frecuentemente son robados.

*Los rebaños de Bovinos cuentan con un toro en hatos que son superiores a 8 vacas y este animal por lo regular es de edad avanzada por lo que muchas de las vacas son pisadas por becerros que aún no tienen la suficiente madures perdiéndose ciclos de gestación ó los hijos de las nuevas camadas son débiles; enferman a menudo o las crías traen problemas genéticos.

*No existe un programa de castración para becerros.

*El mal manejo hace que los becerros para venta tarden de 5 a 7 años para poder venderse pudiendo lograrse con buen manejo en 3 años.

*Se requiere asesoría para mejorar sus pastizales.

*Crear nuevos pastizales y cultivas plantas forrajeras.

*Almacenar forrajes verdes (ensilado).

*Dar complementos alimenticios.

*Dar agua limpia y abundante.

*Poner bolas de sal para lamer (1 kg)= sal 400 gr, calcio 150 gr, fósforo 80 gr.

*Frecuentemente estas vacas flacas no tienen suficiente leche para alimentar a la cría; mucho menos alimentar 2 crías. Ejemplo: una cría necesita de 4 a 6 lts diarios de leche y la vaca produce 3 lts.

*Cuando un animal muere, no se sabe si es por enfermedad contagiosa pero su cadáver queda en los campos para rapiña de otras especies.

*Las vaquillas sueltas son fecundadas a los 9 ó 10 meses de edad lo que ocasiona portos difíciles ó muertes, hay que hacer conciencia en que se debe esperar en promedio 2 años para ser cubierta.

*Los becerros jóvenes comienzan a cargar a los 8 meses por ello es importante utilizar técnicas que no le permitan cargar, ya sea castrando o desviando el pené mediante cirugía.

*Al  vender sus productos hortícolas los venden por reja y al no contar con una bascula, no saben cuanto están vendiendo.

 

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS:  Los programas para proteger el abastecimiento de agua, el hervir la leche, la instalación de letrinas han reducido las tasas de mortalidad; así mismo los programas de planificación iniciden en muy poco esto hace suponer que las tasas de crecimiento demográfico continuaran en la próxima decada y que se tendrán que introducir mejoras en los sistemas de agricultura (cultivo de la tierra) explotación agropecuaria, sistemas de distribución y comercialización si se desea lograr elevar sus estándares y niveles de vida.

La tasa de crecimiento sigue siendo alta; esto significa que la población del área seguirá duplicándose y esta se va canalizando fuera de la zona rural (inmigrantes) concentrándose en las ciudades.

Hace falta orientar los esfuerzos en el campo de la educación, tenencia de la tierra, sistema adecuado de créditos, perfeccionar la comercialización hay que formular políticas que aumenten las oportunidades de la fuerza laboral, promover el progreso de la comunidad.

Existe un conflicto de valores religiosos muy arraigado además de que la iglesia no es lo suficientemente fuerte en las mujeres en cuanto a la planificación de la familia ó del control de la fertilidad.

Es un hecho que cuentan con grandes recursos naturales y que escasamente son explotados; desgraciadamente su nivel socio cultural ofrece pobres resultados.

No existe un solo antecedente sobre el éxodo de individuos de esta zona a zonas urbanas; es el municipio que menos habitantes tiene; no existiendo relación entre la motorización en la extracción de madera y la disminución en la población rural.  Gran parte de esta gente utiliza la azada como herramienta tradicional y acompaña una economía pastoril sus plantaciones se localizan en inclinadas laderas pudiendo pensarse en técnicas como los incas (perú) escalonando en terrazas y perfeccionando un sistema de riego para estos campos sobrepuestos unos a otros verticalmente.

Otro problema que se detecta es una deficiente administración, un sistema defectuoso para determinar los límites de las propiedades echo que crea conflictos.

El grueso de la población rural sigue siendo deficientemente pagado, alimentada, vestida y alojada es decir la mano de obra rural es barata muchos de estos humildes campesinos ante la exasperación de su penosa vida abandonan el campo.

La comercialización esta monopolizada por una reducida elite prevalecen muy bajos promedios de inteligencia (capacidad para adaptarse a nuevas situaciones), no les gusta ahorrar e invertir, en la toma de decisiones podríamos identificar al líder que propone situaciones.

La rutina es lo más importante en su trabajo, su nivel de vida es bajo, y la mayoría carece de incentivo para trabajar con auto económicos métodos de producción.

*Se requiere combinar en forma simbiótica la ganadería y la agricultura.

*Maíz la producción esta reducida que no puede utilizarse para otros fines que no sea la urgente necesidad de alimentarse.

*Utilizan el primitivo y destructivo sistema de agricultura por el fuego.

*Ordeñan muy poco, solo para necesidades domesticas, otros fabrican un poco de queso, están en una zona extensa desprovistos de transporte.

A partir del análisis de esta realidad tendremos los suficientes elementos para determinar las causas que producen los problemas y estaremos en condiciones para encontrarle soluciones adecuadas.

Como problemas generales encontraremos:

a)      Falta de financiamiento (créditos).

b)      Complicación y desconocimiento de trámites ante organismo oficiales.

c)      Falta de visión en el manejo de su empresa familiar (improvisación).

d)      Desconocimiento de técnicas, leyes, normas vigentes.

e)      Falta de asesoramiento y capacitación en aspectos técnicos, administrativos, contables, financiero, comercial y mercadotécnico.

Los productores no presentan un estado sólido como empresa y por lo tanto las instituciones bancarias no los consideran como sujetos de crédito; y esta falta de financiamiento les impide adquirir los recursos para ampliar ó mejorar la producción, por lo que considero que los trámites deben seguir un curso ágil y efectivo.

Los campesinos vienen funcionando sin objetivos ni estrategias, sin una coordinación que oriente sus esfuerzos y actividades por lo que se realizara una labor de promoción e información para que todos participen en la consecución de los beneficios que los planes y programas de la SAGAR pone para su beneficio con el debido asesoramiento técnico para que de esta forma se garantice el derecho a contar con un trabajo digno y socialmente útil; el cual beneficie a él y los suyos y disfrute de una vida que disponga de niveles adecuados de bienestar en materia de alimentos, salud, educación, vestido y habitación.

Se pretende organizar al sector social campesino para que sus esfuerzos resulten en su propio beneficio.

Organizar el trabajo humano, concienciar suprimiendo el trabajo asalariado dando opción para que desarrolle sus propias iniciativas tendientes a elevar sus niveles de vida creando centros rurales de ocupación social meramente productivos que tengan la potencialidad de crecer y puedan abarcar otras actividades; de esta forma se intenta corregir las deficiencias cíclicas que sufren por los sistemas inflacionarios que desequilibran su vida, acentuado recesiones sociales y abandono del campo.

Debate, polémica que nos confunde estableciendo juicios erróneos motivaciones profundas, explicativas de la conducta y de la manera de ser.

Se habla tanto y tan mal, que resulta precioso esclarecer conceptos a fin de encontrar esas simpatios y diferencias del hombre del campo ante una actitud emocional.

Un ser humano que esta en contacto con un ambiente ante el cual se moldea, expresa, desarrolla ó se frustra de acuerdo a las condiciones que le rodean.

La cantidad de obstáculos a los que se enfrenta desde la satisfacción de verse protegido hasta la demanda de amor.

Informaciones simplistas que no ofrecen una metodología para discutir esta resolución de enigmas con argumentos.

El factor inconsciente que opera y esta presente en forma dinámica y los no enterados determinamos como actitud patológica; esa lógica inconsciente que solo ellos comprenden.

*Su dependencia es particularmente prolongada.

*Su conducta esta relacionada con su necesidad básica y el ambiente que lo rodea.

*El hecho de no satisfacer en el niño estas necesidades repercute en su desarrollo anímico y emocional, aprendiendo en edad temprana a confrontar sus necesidades y sus posibilidades; siendo la conducta adulta el resultado de estas fuerzas conflictivas internas, ligadas a la ansiedad, culpa, defensa, contradicción, un ser anclado en el pasado, rebelándose en él, sometido al mismo, adoptando posiciones pasivas repitiendo las cosas para que acontezcan sin cambio, la madre como ideal moral que mitiga todas sus penas, angustias y temores en esa relación con los hijos a los cuales trata de ofrecer satisfactores a sus necesidades y de los cuales ella careció cuando a su vez era niña y en esta condición lo privara de los juegos, contacto con otros niños y de toda área de participación social, la madre estará reparando aquello que sufrió y de lo que se vio privada.

*El niño es objeto de larga dependencia en el seno familiar.

*Se vuelve un juez implacable de su conducta y de los demás, que reacciona ante las exigencias de un ambiente primitivo repitiendo conductas (incorporan si sus padres fueron violentos ó amorosos), se le repiten imágenes incorporando su manera de ser, expresarse, resolver ofreciendo una forma de ser ó de reaccionar enfrente del dolor, la angustia, inseguridad, amor, es decir parten de un origen he infancia histórica que condiciona principios normativos de su expresión y actuación, su expresión caracterológica esta dentro de su propia casa, poco contacto con otras culturas que les permita hacer comparaciones, niegan el sentido de la diferencia y de la igualdad asignándole supremacía al varón adaptándose a sus designios en el sentido de ser dominadas y de esta forma no pasar por la vergüenza de ser abandonada por inmadura, mientras la mujer urbana la critica al considerar su falta de conciencia.

La mujer campesina mantiene relaciones familiares pero no vive en esta relación hay un historial que le impide este contacto y vive en esa soledad en la orfandad de sus raíces culturales, religiosas la preponderancia del hombre sobre la mujer es el resultado y consecuencia final de este tipo de relación en un juego de fuerzas físicas que logro la declinación en favor el grupo dominante, en estas circunstancias se da la sucesión de superposición cultural en donde el vencido se somete y se juzga creando un sentimiento de respeto y adulación que a la fecha se ve constituido como terreno fértil para calificarlo y expresarlo como situación de conflicto y drama.

Su ámbito cultural le a enseñado que no hay que buscar, que lo que tiene es lo que le corresponde por un destino marcado.

Véase esta enseñanza en donde se le destruye, se le utiliza y se pone en situación melancólica con una lealtad hacia el que la abandona un varón que barre con todas las manifestaciones de anhelo que para la mujer urbana se edifica en un fenómeno sádico más que un juicio objetivo categorizandola en virgen de la soledad.

Un grupo pequeño de varones va a dominar a otro al cual no comprende y además no toma en cuenta su opinión.

Los valores intermedios que dejaron los indígenas y los españoles; una mejuer devaluada en la medida que se le identifica con lo indígena, lo sumiso por otro lado; el hojmbre conquistador sobrevalorado gracias a lo dominante; una mujer objeto de conquista y posesión violenta que sirve para satisfacción sexual ante un hombre que nace en el desamparo, y el abandono paterno; lo hace sentirse superior.

Fuerza, masculinidad, capacidad de conquista, predominio social.

*Debilidad, feminidad, sometimiento

*La mujer que alimenta es devaluada por la cultura en que vive

*Si se mantiene aislado, monógamo encontrara la burla del ambiente es un conflicto de identificación que dejan insatisfecha su personalidad.

Articulos relacionados:
Mato Grosso: el frente olvidado de la Guerra del Paraguay
Resumen:
En nuestro imaginario colectivo la Guerra del Paraguay “es” determinados escenarios, canonizados a lo largo del tiempo como los únicos lugares de ocurrencia de la misma. ...
Francisco Franco
Resumen:
Todo sobre la vida y obra de Francisco Franco. También se tratan aquí personajes como Azaña, José Antonio Primo de Rivera y más. España y la Segunda Guerra Mundial, la Gu...
La Doctrina Monroe
Resumen:
En 1822 Estados Unidos fue el primer estado que reconoció las nuevas naciones que en Hispanoamérica acababan de separarse de España. Aquel mismo año inquietaron a los Es...
Algunos apuntes sobre la vida y obra de José Luciano Franco
Resumen:
En el mundo de hoy, la globalización como proceso objetivo resultado del propio desarrollo capitalista, trasciende lo económico para penetrar en todas las esferas de la v...
La muerte del general Juan José Valle
Resumen:
“Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado”, le dice el general Juan José Valle en una nota al general Pedro Eugenio Aramburu, poco antes de...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©