Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Contabilidad ¿Ciencia Social?

Resumen: De acuerdo hasta lo que hoy se ha podido analizar, la contaduría es mas que una profesión, una disciplina de orden Social, pues tiene que ver con el devenir tanto histórico como diario del hombre y sus quehaceres no podría entonces desligarse esta Ciencia del entorno que lo rodea y necesariamente deberá estar expuesto a la influencia de los factores externos por lo que deberá entenderse como un sistema abierto. En este sentido es importante la interdisciplinariedad pues una depende de la otra y se puede marcar una sola línea que enmarque una Ciencia tan importante y fundamental como la Contabilidad. Palabras Claves: Ciencia, Ciencias Sociales, Relaciones Sociales, Estructura de la contabilidad Social.(V)
17,167 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Jemay Ricardo Upegui E. y Otros Autores

Contenido

Resumen

Introducción

1. ¿Qué son las Ciencias Sociales?  

2. Contabilidad como Ciencia Social

3. Estructura de la Contabilidad Social

Conclusión

Bibliografía

 

Resumen

De acuerdo hasta lo que hoy se ha podido analizar, la contaduría es mas que una profesión, una disciplina de orden Social, pues tiene que ver con el devenir tanto histórico como diario del hombre y sus quehaceres no podría entonces desligarse esta Ciencia del entorno que lo rodea y necesariamente deberá estar expuesto a la influencia de los factores externos por lo que deberá entenderse como un sistema abierto. En este sentido es importante la interdisciplinariedad pues una depende de la otra y se puede marcar una sola línea que enmarque una Ciencia tan importante y fundamental como la Contabilidad.

Palabras Claves: Ciencia, Ciencias Sociales, Relaciones Sociales, Estructura de la contabilidad Social.

 

Introducción

Existe una disyuntiva en el verdadero significado de la Contabilidad, dentro de la Contaduría, aunque se determine como una técnica o se mire desde el punto de vista empírico, hay otros que consideran que es una tecnología por la aplicación de procedimientos casi estandarizados, sin embargo, para algunos estudiosos del tema se trata mas de una Técnica o Tecnología, de una Ciencia, su aplicación es variable de acuerdo a las necesidades del Mercado, pero su variabilidad es consecuencia precisamente de la falta de concepción científica, que se le ha dado por parte de la gran mayoría de quienes tienen bajo su responsabilidad la practica de la enseñanza.

Desde los claustros universitarios, se ha casi cercenado el pensamiento de los futuros contadores públicos, pues es la limitante en la enseñanza sumada a la falta de oportunidades para expresar su pensamiento. Conlleva a que esta Ciencia haya sufrido un estancamiento en su desarrollo.

La capacidad cognoscitiva de quienes ejercen la profesión de contadores, frente a la capacidad de observar de quienes se han dedicado a estudiar esta Ciencia, riñen permanentemente con los postulados del avance científico, pues mientras algunos se conforman con aplicar los procedimientos y normas preestablecidas, otros sea han dado a la tarea de buscar nuevas alternativas para satisfacer las necesidades de una economía que cada vez requiere de mayores aportes por parte de quienes tienen bajo su responsabilidad el manejo contable.

 

1.      ¿Qué son las Ciencias Sociales?

Para comprender si la Contabilidad es una Ciencia Sociales debe conocer que son las Ciencias Sociales, su aplicación y relación con la contabilidad.

Las Ciencias Sociales nos enseñan a descubrir patrones de comportamiento de las personas, como lo expresa Manuel G Mendoza “Las ciencias Sociales son el intento sistemático de descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y de grupos de personas” [1], bajo este postulado es que debe mirarse mas allá el tema de cómo enfrentar cada situación que se presente, a ello no es ajeno el cambio que debe darse en las Ciencias como en la Contabilidad deben permanentemente innovar de acuerdo con el comportamiento de las economías que principalmente son manejadas por grupos de personas y es ahí donde entra a jugar el papel preponderante de la capacidad de pensamiento y relación de los encargados de dar un nuevo concepto a la contabilidad.

Según Ricoure “las Ciencias Sociales se distinguen por su teoría por sus hipótesis, directrices por su metodología por su practica y no por su campo”[2]. 

 

            2. Contabilidad como Ciencia Social

La necesidad que durante siglos ha suplido la contabilidad ha llevado a hacernos una pregunta. Y es si ¿la contabilidad es una ciencia social?

Para poder responder esta incógnita debemos empezar a observar si lo que hacemos es investigación como lo expone Jorge Tua Pereda cuando plantea una serie de conceptos para justificar o tratar de encontrar la solución de esta incógnita. Por eso menciona de que “Si elevándonos por encima del procedimiento aplicamos el termino “Investigación”  al método seguido para construir hipótesis o teorías, así como para aceptar su validez o resignarnos con su refutación, resultara que la investigación en las  ciencias sociales no dista en absoluto de la practicada en ciencias naturales”[3].  Dándonos a entender de que las ciencias sociales como es la contabilidad no esta tan distante de ser una ciencia natural si tomamos como ciencia natural lo mencionado anteriormente pero si “se restringe a las ciencias naturales con el concepto de investigación a la utilización de determinados procedimientos, aparatos, técnicas e instrumental metodológico parece obvio que las disciplinas sociales nunca tendrán cabida en aquel concepto”. [4]

Luego de observar estos dos conceptos podemos llegar a pensar que la diferencia entre ciencia social y ciencias naturales no es tan grande si partimos desde el primer concepto ya que Jorge Tua pereda “Asegura de que compartimos también la lógica de la formulación de hipótesis y teorías. Compartimos también la lógica de la validación”. [5] Llevándonos a creer de que hay cierta confusión entre la lógica del descubrimiento con la lógica de la formulación de hipótesis y teorías y de su validación cuando se sabe que la investigación es lo segundo y lo primero no pasa de ser un instrumento previo como lo menciona Jorge Tua pereda.

De la misma manera hay otros autores que apoyan esta concepción apoyándose en diferentes argumentos como lo es  

Juan Carlos Viegas en su texto La Contabilidad en Crisis. ¿Técnica o ciencia? al concluir que la contabilidad debe de estar fundamentada en la ciencia para poder Salir de la crisis en que se encuentra puesto que la información contable en los tiempos actuales permanece en un cambio constante lo que conlleva a que esta maneje cierto grado de incertidumbre y esto en el ámbito económico y social es perjudicial para la toma de decisiones.

Alberto Arévalo cuando afirma que “Por su contenido de carácter económico, la contabilidad pertenece al grupo de las ciencias sociales y tiene relación de afinidad con la economía política, con el derecho económico, con la estadística y con las finanzas”. [6] Arturo Lisdero cuando asevera que “La contabilidad es una ciencia empírica y por lo tanto sus conclusiones deben compararse necesariamente con la experimentación y observación de la realidad”. [7]

Carlos García Casella cuando declara que  “la contabilidad es una ciencia aplicada que se ocupa de la descripción cuantitativa y la protección de la existencia y la circulación de objetos diversos en cada ente u organización social”.) [8]

Machado Rivera Marco Antonio concluye que “La contabilidad es un saber (conocimiento) que resulta de un hacer cognoscitivo (pensar) para resolver problemas y mejorar la calidad de vida humana; La contaduría es una practica social (profesión) que lleva a cabo soluciones a problemas concretos y que se sustenta e una serie de campos de conocimiento (P. ej: Contabilidad, economía, politologia, sociología, etc.).”. [9]

Por otro lado hay otros autores que controvierten este concepto como lo es Raúl Bertora para este autor “La contabilidad es una técnica destinada a producir resultados útiles conforme a una definición anticipada de objetivos en cuanto a esos resultados”. [10]

Horacio López Santiso cuando dice que “No puede afirmarse ni tampoco negarse que ella es ciencia porque falta el trabajo de investigación previo, la labor de búsqueda que permita sustentar validamente la conformación o la desconformacion de cualquiera de los asertos”. [11]

 

3. Estructura de la contabilidad Social

La relación del hombre con el entorno (Hombre – Naturaleza) Ha generado que la contabilidad se fije en lo social. Como lo expresa Machado “El valor que circula a partir de las relaciones sociales fruto de la interacción de los seres humanos en sus colectividades, así como el que se genera de las relaciones naturales que se presenta en la interacción del ser humano con el medio (Hábitat) que le propicia las condiciones para vivir. Son los objetos de la contabilidad social”. [12]

Desde este punto de vista la contabilidad social estudia el sistema económico macro y estudia la gestión de los agentes económicos como las empresas y las instituciones.

Son tres los modelos que desarrollan la contabilidad social:

Funcionalista o de mercado: “Recoge el enfoque contable comunicacional, los enfoques económicos neoclásicos y teoría de la gestión enfatizando a los inversores y dueños de la empresa como (usuario de la información de carácter social) y en el mercado como (mecanismo de asignación de recursos)”.[13]  Este modelo no es el más pertinente debido a que se limitan los usuarios de la información social a los dueños e inversores de la empresa y estos son solo una parte de la totalidad de los usuarios de esta información.

Interpretativo o Social: “Reconoce la pluralidad de agentes (empleados, clientes, publico en general, etc.) usuarios de la información contable”. [14] Se puede estimar que este es el modelo más conveniente porque este no restringe a los usuarios el interés de los usuarios si no que da la posibilidad de que estos se apropien de esta información.

Radical: “Se considera desde un enfoque critico la existencia de modelos alternativos de sociedad, diferentes a los que dan la primacía al mercado y se promueven un papel diferente de la contabilidad”. [15]

 

Conclusiones

El pensamiento contable que data de muchísimos siglos atrás, es una permanente lucha por mejorar los mecanismos de control y del manejo de todos los asuntos contables, no es lo mismo pensar en hechos contables del siglo XVI y de procesos actuales que requieren un alto grado de profesionalismo.

La profesión que se encarga de mantener al mundo dentro de un perfecto controle en cuanto a lo económico y financiero, no podría menos que desarrollar nuevas líneas de pensamiento frente a los hechos del acontecer diario y es precisamente uno de los fundamentos mas claros y fuertes para que la contabilidad sea tenida en cuenta mas que como una profesión, una verdadera ciencia que traspase las limitantes del pensamiento actual que se ciñe permanente a unas reglas contables enmarcadas dentro de un contexto netamente legalista, es así pues como el profesional de hoy, debe avanzar hacia la nueva búsqueda de horizontes donde se dejen de lado fundamentos teóricos que limiten la capacidad de abstracción de los nuevos contadores romper los paradigmas y axiomas impuestos hasta hoy, resulta un verdadero reto.

El pretender como ciencia social, descubrir la verdad absoluta, es igualmente una utopía, pues la verdad absoluta no existe y la relatividad en una constante de cualquier campo de la ciencia.

Ahora bien son muchas las teorías que se han tejido a cerca de la evolución de la contabilidad entre que las que se podría destacar lo expuesto por Tricker respecto de las etapas del desarrollo contable, sin embargo, se pretende recoger sin dejar  al azar ninguna de las posibles fuentes o hipótesis que se han planteado a través de la historia, lo cierto que partiendo a través del conocimiento empírico, pasando por el clásico y terminando en el científico se encuentra que cada uno de ellos a llenado las necesidades que en su momento tuvieron en el escenario, tanto las industrias como las economías.

A pesar de que estas necesidades han sido cubiertas su momento, es necesario seguir avanzando, pues la situación cambiante que se presenta en el aspecto contable, requiere de nuevas formas y dinámicas que conllevan prever cualquier requerimiento del mercado.         

Podemos concluir que la contabilidad es una Ciencia Social puesto que el razonamiento de esta es el mismo de las Ciencias Naturales y que lo único que las diferencian es la forma o los procedimientos que cada una realizan para hacer investigación, como lo menciona Jorge Tua Pereda en su artículo La Investigación en contabilidad una Reflexión Personal.

Además es Ciencia Social porque en todo en lo que se aplica  la contabilidad se ve afectada la sociedad, debido a que la información brindada por esta es utilizada para la toma de decisiones que pueden alterar el entorno de la sociedad. Es por esto que la información no debe ser solo para el beneficio de los usuarios endogenos de la empresa sino que debe de ser abierta a todos los usuarios de la información, puesto que es una información que afecta los intereses sociales.

 

BIBLIOGRAFIA

LARA, DORADO, Juan Abel, 1989 Revista de la Universidad de Antioquia # 15, La Nueva Contabilidad.

MACHADO, RIVERA, Marco Antonio, 1991 Revista de la universidad de Antioquia # 17 – 18, La Contabilidad Una Nueva Ciencia Social.

MACHADO, RIVERA, Marco Antonio, 1994 Revista de la Universidad de Antioquia # 24 - 25, Un Nuevo Concepto de Contabilidad Para el Avance Científico.

MACHADO, RIVERA, Marco Antonio, 2004 Revista Legis Contaduría Y Auditoria, Dimensiones de la Contabilidad Social.

MENDOZA, Manuel G, Introducción a las Ciencias Sociales, Mc Graw Hill.

PERA, Román Francisco, 1984 Revista de la Universidad de Antioquia # 8, Hacia un Nuevo Co0ncepto de Sociocontaduría

TASCON, FERNANDEZ, Maria Teresa, 1995 Revista de la Universidad de Antioquia # 26 – 27, La Contabilidad como Disciplina Científica

TUA, Pereda Jorge, 1993  Revista de la Universidad de Antioquia # 21 – 22, La Investigación en Contabilidad una Reflexión Personal

VIEGAS, Juan Carlos, 2003 Revista Legis de Contaduría y Auditoria # 15 Contabilidad en Crisis ¿Técnica o Ciencia?

 


[1] MENDOZA, Manuel G, Introducción a las Ciencias sociales Mac Graw Hill, Capitulo 1 Pág. 2

[2] RICOUR, Citado por MACHADO, RIVERA, Marco Antonio, Revista de la Universidad de Antioquia, La Contabilidad una Nueva Ciencia Social, Rev. 17 –  18  Pág. 272

[3] TUA, PEREDA, Jorge, Revista de la Universidad de Antioquia, La Investigación en Contabilidad una Reflexión Personal, Rev. 21 – 22 Pág. 95

[4] - 5  TUA, PEREDA, Jorge, Revista de la Universidad de Antioquia, La Investigación en Contabilidad una Reflexión Personal, Rev. 21 – 22 Pág. 95

 

 

[6]AREVALO, Alberto, Citado por VIEGAS Juan Carlos, Revista legis de Contabilidad y Auditoria, Contabilidad en Crisis ¿Técnica o ciencia? Rev. 15 Pág. 170

[7] LISDERO, Arturo, Citado por VIEGAS Juan Carlos, Revista Legis de Contabilidad y Auditoria, Contabilidad en Crisis ¿Técnica o Ciencia? Rev. 15 Pág. 172

[8] GARCIA, CASELLA, Carlos, Citado por VIEGAS Juan Carlos, Revista Legis de Contabilidad y Auditoria, Contabilidad en Crisis ¿Técnica o Ciencia? Rev. 15 Pág. 175

[9] MACHADO, RIVERA, Marco Antonio, Revista de la Universidad de Antioquia, Contabilidad una Nueva Ciencia Social, Rev. 17 – 18 Pág. 272.

[10] BERTORA, Raúl, Citado por VIEGAS, Juan Carlos, Revista Legis de Contaduría y Auditoria, Contabilidad en Crisis ¿Técnica o Ciencia? Rev. 15 Pág. 173

[11] LOPEZ, SANTISO, Horacio, Citado por VIEGAS, Juan Carlos, Revista legis de Contaduría y Auditoria, Contabilidad en Crisis ¿Técnica o Ciencia? Rev. 15  Pág. 174

[12] -( 13) -( 14) MACHADO, RIVERA, Marco Antonio, Revista Legis de Contaduría y Auditoria, Dimensiones de la Contabilidad Social, Rev. 17 Pág. 188, 190

[15] MACHADO, RIVERA, Marco Antonio, Revista de Contabilidad y Auditoria, Dimensiones de la Contabilidad Social, Rev. 17 Pág. 190

 

Autores:

Maria del Carmen Calderón S.

Jemay Ricardo Upegui E.

Mario Andrés Córdoba

Estudiantes Universidad del Quindío.

 

Articulos relacionados:
Los estudios mercados, una necesidad en las organizaciones
Resumen:
El avance exitoso de un negocio necesita de instinto empresarial y una buena capacidad organizacional. Sin energía empresarial y liderazgo, los negocios no suelen prosper...
Ciencias económicas y empresariales
Resumen:
Un salto cualitativo en el control a través de la Auditoría de Gestión. La Auditoría de Gestión pasa a ser hoy por hoy un elemento vital para la gerencia, permitiéndole c...
El análisis de las variaciones de los costos de producción
Resumen:
Año de Gloriosos Aniversarios de Martí y del Moncada. Costos estimados, normales, presupuestados y estándar. Tipos de normas o estándares. Ventajas de los costos estándar...
Regulación y normalización contable: La estandarización contable, ¿Una ventaja o desventaja?
Resumen:
En la globalización los estándares internacionales de contabilidad son un proceso irreversible, por que se necesita crear un lenguaje único, preciso y comprensible para l...
Aplicación del Impuesto al Valor Agregado
Resumen:
La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala: “es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importaci...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©