Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La educación artística y los niños

Resumen: El arte es una necesidad del ser humano, es una expresión de sentimientos e ideas que sirven como desahogo para el artista o para comunicar alguna inquietud, una experiencia fundamental que surge por la necesidad de la expresión del hombre con una inteligencia cada vez más superior.
11,418 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ramón Larrañaga Torrontegui

El arte es una necesidad del ser humano, es una expresión de sentimientos e ideas que sirven como desahogo para el artista o para comunicar alguna inquietud, una experiencia fundamental que surge por la necesidad de la expresión del hombre con una inteligencia cada vez más superior.

El Arte ya sea en forma de manifestaciones plásticas, escénicas, literarias o musicales- sirve para muchas cosas, así como también ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera, como una forma de evadirse de la vida, como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante.

El arte es creación, pero una creación que es capaz de transmitir sensaciones, causa placer, es aquello que se relaciona con uno mismo. El arte es amor a la creación. Es necesario en la educación por varias razones. En primer lugar contribuye al desarrollo personal porque cuando el niño hace arte está plasmando su propia experiencia, sus pensamientos y sentimientos en lo que hace y eso le ayuda a conocerse a sí mismo y a conocer su entorno. El arte sirve en la educación también para desarrollar la capacidad creativa.

Lo más importante o esencial en el arte es que el ser humano se conoce a sí mismo, de igual manera reencontrar el placer del juego, crear un universo propio, exteriorizar y controlar la afectividad contenida y producir un objeto nuevo pero su desarrollo es muy importante porque está ligada al desarrollo cognitivo del niño. El arte es una forma de expresión muy significativa especialmente en los niños porque es su primera forma de expresión y comunicación con el mundo.

El arte es necesario en la educación, y actualmente en el nivel básico se encuentra relegada, se les da prioridad a otras materias y de acuerdo al programa, si queda tiempo se dedica a actividades artísticas.

La enseñanza de este medio de expresión lo considero imprescindible en la formación de cada individuo, ya que si aprendemos a expresarnos de una manera libre y creativa, en un futuro estaremos seguros de nosotros mismos. Quiero decir que el arte, la forma libre de expresarnos, sin inhibiciones, potencia nuestra auto estima, que es muy importante No sólo hay que darle importancia a aprender una serie de hechos de memoria, sino también a expresarnos a través de una forma alternativa que es el arte.

En principio y durante veintidós siglos de historia de la humanidad al tratar de colocar el arte al servicio de la educación no se pensó en el niño, sino sólo en los aspectos técnicos. En música se les enseñaba casi exclusivamente a cantar y a tocar grandes instrumentos; no se les enseñaba a oír y no se les enseñaba a ver.

A partir del siglo XVII, psicólogos y pedagogos ilustres hicieron notar que el arte puede servir como un elemento educativo, destacándose con ello sus dos  valores; el artístico-creador-emotivo y el psicopedagógico-expresión-comunicación.

La pedagogía infantil acepta los sentimientos del niño, incluye el desarrollo de la capacidad creadora, estimulando el pensamiento divergente y valorando la originalidad y las respuestas de independencia intelectual, acepta y promueve las diferencias en los niños procurando inculcar sentimientos de confianza y seguridad en ellos, se propicia la cooperación entre los niños artistas natos, animando en todo momento sus facultades creativas.

El papel del docente es primordial, sobre todo debe convertirse en un buen conductor, guía, mediador, auxiliar, orientador del grupo, que enseña a aprender no a imponer, obligar, gritar, sino más que nada debe de ser una persona flexible, disponible al cambio, y actuar conforme a las necesidades e intereses de los niños, de igual manera modificar algunas actitudes.

El profesor debe ser humano y ante todo comprensible, y habrá de tener buen cuidado en no imponer su personalidad al niño. La función del maestro es la de favorecer el autodescubrimiento del niño y estimular la profundidad de su expresión.

Desde tiempos muy antiguos, el arte ha estado relacionado con el ser humano, ya que es a través de este medio como nos hemos podido comunicar y expresar en las diferentes situaciones de nuestra vida, con la ayuda de la arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura, el teatro, y en general de las diferentes artes, quienes desde épocas muy remotas han enriquecido y aportado grandes enseñanzas, dando como resultado el que sea visto como un lenguaje universal.

El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes se han encargado de investigar para de esta manera aportar concepciones muy diversas, como por ejemplo:

*un medio a través del cuál se descargan energías.

*una actividad placentera

*una forma de evadirse de la vida

*la posibilidad de alcanzar un orden

*una integración armoniosa ante los elementos de la realidad

*la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante

*la forma de cuestionar lo establecido.

Dichas concepciones, nos han ayudado a tener un concepto más amplio acerca de lo que verdaderamente es y proporciona el arte.

  • César Lorenzano  elabora un análisis en el cuál habla de la relación que existe entre el arte y el juego, nos dice que el artista encuentra placer al momento de recorrer interiormente lo que realiza, al exteriorizar, lo que le va a permitir conocerse a si mismo.  Al momento de dominar y transformar el material concreto va encontrar el placer, el gusto por el arte, por crear a través de su expresión libre.

Son por las razones antes mencionadas que el arte es de vital importancia en la existencia de los seres humanos; ya que es una actividad, que no solamente se crea, sino que trasciende y perdura.

El arte no es algo que confiere solamente a los adultos, ya que los niños al momento de pronunciarse por medio de obras artísticas, como el baile, el dibujo, el canto, la actuación, expresiones plásticas etcétera, va a tener la oportunidad de transmitir su propio arte, y para esto no es necesario que el niño posea habilidades especiales, solamente se debe de asegurar el otorgar un ambiente favorable y propicio para el aprendizaje de las artes y de esta manera permitir el desenvolvimiento de los niños, de la misma manera es de sin igual importancia el uso de materiales adecuados, esto tiene mucho que ver con la etapa de desarrollo en la que se encuentren los niños, ya que deben de utilizarme materiales que realmente sean motivantes.

Cabe destacar que el arte de los adultos es muy distinto, ya que en éste se requiere de una ardua labor muy disciplinada tomando en cuenta aspectos tales como: la originalidad, el conocimiento de la técnica utilizada y la calidad de la obra que presenta.

 

Antecedentes de la educación artística

Aquí cabe destacar que durante mucho tiempo al tratar de incluir la artística, en la educación, no se hacía dándole un enfoque que diera lugar a desarrollar las habilidades de los niños, sino que solamente eran cuestiones técnicas, por ejemplo en música se les enseñaba solamente a cantar y a tocar determinado instrumento, más no se les enseñaba a escuchar, a sentir, experimentar y vivir el arte, para de esta manera poder formar en los niños un amor hacia éste lenguaje universal.

Afortunadamente a partir del siglo XVII algunos psicólogos y pedagogos como Juan Amos Commenius, John Lock y J. J. Rouseeau, a través de sus valiosas aportaciones hicieron notar que el arte podía servir no solamente como una cuestión técnica, sino como un elemento educativo poseedor de un valor artístico – creador – emotivo y psicopedagógico – expresión – comunicación.

 

Estado Actual de la Educación Artística

Bueno pues actualmente en la educación básica, la educación artística es relegada, esto se debe a diversos factores, por citar algunos, me puedo referir, a la falta de formación de los docentes encargados de trabajar con la educación artística, a la visión equívoca producto de la falta de cultura que tienes los padres de familia y a que no se le otorga la misma importancia que las demás asignaturas, siendo que es tan fundamental en el desarrollo de los niños como las demás.  Son por estas razones que hoy en día la educación artística, muy pocas veces cumple su verdadera función.

¿Qué es lo que promueve la pedagogía artística infantil?, pues más que nada el apoyar la necesidad natural que se tiene de expresarse, ofreciendo para esto múltiples posibilidades de acuerdo al contexto y a la etapa de desarrollo en la cuál se encuentren, lo cuál permitirá a los niños desenvolver sus capacidades creadoras, de igual manera se estimulará el pensamiento diferente, valorando así la originalidad.  Algo que también se considera importante es que la educación artística procura inculcar sentimientos de confianza y seguridad.

Se busca propiciar experiencias que lleven al niño a madurar sus propias formas de expresión, a captar y reconocer la belleza de la naturaleza y que puede surgir de si mismo a través de los colores, las formas, los movimientos, los sonidos, quienes están dentro de un ritmo y un equilibrio tan magnífico que proporcionan placer artístico y serenidad al espíritu.

La función del docente es fundamental, debe de ser un guía, un conductor en la expresión artística, un orientador.  No debe de dar órdenes o establecer éstas de manera rígida o demasiado estricta, sino que siempre debe de dar una explicación acerca del porque, de la importancia de lo que se está haciendo, no debe nunca imponer su criterio, al contrario, debe de ser flexible a las diferentes formas de pensar de los niños y tomar en cuenta la diversidad de sus opiniones.

De igual manera debe de estar siempre conciente de la importancia que tiene el estarse superando, el estar abierto al cambio.  Es necesario propiciar, mediante las estrategias más adecuadas la participación de todos los niños, que les haga sentir esa confianza en si mismos y en sus capacidades, ya que nunca debemos olvidar que tanto aprenden los alumnos de los docentes, como el docente aprende del niño, es un vaivén de conocimientos y adquisición de valores, todos tenemos algo que enseñar a los demás.

El maestro debe de lograr adaptarse a los niños, utilizando la comprensión, siempre teniendo el cuidado necesario para no imponer la propia personalidad del maestro al alumno, ya que si al niño no se le permite ser el mismo, jamás va a tener la libertad de expresar libremente.

El alumno debe de autodescubrirse, a través de una estimulación adecuada de su expresión, para esto el maestro debe tener conocimientos acerca del desarrollo evolutivo del niño, de sus etapas de expresión plásticas:

Etapa del garabateo (2 – 4 años).

Etapa preesquemática (4 – 7 años).  Hace ya formas reconocibles, se establece un esquema en sus dibujos.

Etapa esquemática (7 – 9 años) la obtención del concepto de forma.

Etapa del comienzo del realismo (9 – 12 años). 

Ya se toma conciencia del mundo real, a través de la vista, ya no emplea el recurso de la exageración. Mediante las actividades artísticas el niño ejercita la atención, la concentración, la imaginación, las operaciones mentales, la memoria, la iniciativa, voluntad y la autoconfianza, así como también el desarrollo socioemocional al propiciar la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y límites, de igual manera los sentidos del niño promoviéndose así el desarrollo perceptivo y en el desarrollo estético. Por último, el arte favorece enormemente el desarrollo creador del niño, motivándolo a la flexibilidad, fluidez, originalidad, independencia, crítica y autocrítica

La educación artística del niño

Por último es de sin igual relevancia el mencionar el gran aporte que tiene las artes, en el desarrollo de los niños, ya que estimulan  la psicomotricidad fina y gruesa, lo cuál ayuda a tener un mejor control en el cuerpo, proporcionándole seguridad y elementos para la adquisición de la lecto – escritura, de igual manera éstas actividades artísticas motivan el desarrollo mental, ejercitan la concentración, la imaginación, la atención, la memoria, la observación, la iniciativa, la voluntad y la autoconfianza, misma que le que le otorgará una autoestima que fomentará en el niño un espíritu de mejora en sus actividades académicas.

Algo no menos importante es el desarrollo psicoemocional, ya que éste ayuda a que el niño tenga una aceptación del él mismo, así como de sus posibilidades y sus límites, también se fortalece el desarrollo moral, al momento de interrelacionarse con los demás niños y aceptar sus diferencias, reconociendo las necesidades que presentan sus compañeros.   Otros factores de desarrollo que encierra la educación artística son: el de la percepción, el cuál permite desarrollar los sentidos, al percibir en los sonidos, las formas, las texturas, los colores.  El desarrollo estético ayuda a organizar armónicamente el pensamiento, los sentimientos y las percepciones a través de líneas, colores y texturas.  Y por último el desarrollo creador, el cuál motiva la flexibilidad, la fluidez, la originalidad, la independencia, la crítica y la autocrítica.

La educación artística se apega mucho, a lo que actualmente persigue la educación, crear personas capaces de hacer cosas nuevas, de innovar, no solamente ser repetidores de lo que han hecho o aportado generaciones pasadas, personas creativas, inventivas, críticas, que analicen los conocimientos que se le presentan.

Es necesario tomar conciencia de la verdadera función que tiene la educación artística, reformular los planes de estudio, para que se le otorgue el verdadero valor formativo que tiene como una asignatura más, cambiar esa visión equivocada que tienen tanto padres de familia, como maestros y la sociedad en general.

 Autor:

MC Ramón Larrañaga Torrontegui

Articulos relacionados:
Análisis de la novela "El amor en tiempos de cólera"
Resumen:
El concepto de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza. El concepto de amor entre Fermina Daza y Juvenal Urbino. El concepto de fidelidad en la novela Muerte de Jeremi...
Luis de Góngora y Argote
Resumen:
Góngora y Argote, Luis de (1561-1627), poeta español, cima de la elegancia de la poesía barroca y modelo de poetas posteriores.
Las Consonantes del Inglés
Resumen:
Explicaciones, Muestras Grabadas, y los Símbolos del Alfabeto Fonético Internacional (IPA). La mayor parte de las consonantes inglesas son muy parecidas a las castellanas.
Los viajes de Pablo (pdf)
Resumen:
...Onesíforo siguió el camino real que lleva a listra y buscaba continuamente descubrir a Pablo, observando el aspecto de los transeúntes según las indicaciones de tito.
Vigotsky y adquisicion de la lengua
Resumen:
Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934) estudió en la universidad de Moscú para sentir bien a un profesor de la literatura. Su primera investigación como erudito joven se cen...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©